@AMK_Mapping_
Sudán ha rechazado una oferta rusa para la construcción de una base naval rusa en el Mar Rojo en territorio sudanés.
La guerra civil en Sudán ha afectado significativamente el proceso de ratificación de acuerdos entre las dos naciones, especialmente considerando el apoyo inicial de Rusia a las fuerzas rebeldes de las RSF a través del PMC de Wagner, antes de que pasaran a apoyar al gobierno sudanés. Es posible que vieran que las RSF no iban a tomar las importantes zonas costeras de Sudán, especialmente después de su fallido ataque inicial contra el centro militar clave del río Nilo, Merowe, en los primeros días de la guerra.
La construcción de una base naval rusa en la costa del Mar Rojo se discute desde 2019, pero se pospuso en febrero de 2024. Sin embargo, según dos funcionarios de la Inteligencia sudanesa y cuatro funcionarios occidentales, en los últimos meses Rusia e Irán han estado en conversaciones con el El gobierno sudanés construirá bases militares en la capital de facto de Port Sudan. Estas conversaciones fueron muy importantes ya que Rusia corre el riesgo de perder sus bases navales y aéreas en Siria tras la caída del gobierno de Assad.
Un funcionario de inteligencia sudanés informó que para llegar a un acuerdo sobre la construcción de una base naval, Rusia incluso ofreció a las autoridades locales un moderno sistema de misiles antiaéreos S-400. Al parecer, Sudán rechazó la oferta por temor a que pudiera provocar una reacción violenta por parte de Estados Unidos y otros países occidentales.
A pesar de esto, el suministro de combustible a Sudán se ha reanudado: Rusia exporta 2,8 millones de barriles de diésel y gasolina a Sudán, lo que representa aproximadamente el 47% de todas las importaciones de Sudán. Además, a finales de noviembre, según el Ministerio de Energía de Sudán, representantes del Ministerio de Energía mantuvieron conversaciones con la dirección rusa de Gazprom para restaurar la infraestructura petrolera dañada, desarrollar yacimientos petrolíferos y construir un nuevo oleoducto y una refinería en Port Sudan.
Un oficial de inteligencia sudanés afirmó que Rusia también proporciona apoyo de inteligencia al ejército sudanés. Esto demuestra que Sudán sigue una delgada línea entre el este y el oeste. Aceptan asistencia militar de Rusia pero al mismo tiempo intentan mantenerse en términos relativamente buenos con Occidente, que ha pedido repetidamente un alto el fuego en Sudán. También sugiere que Rusia está intentando reparar sus relaciones con el gobierno sudanés luego de su apoyo inicial a las RSF.
Sin embargo, la construcción de una base naval rusa probablemente siga siendo un tema polémico debido a su importancia para Rusia. Justin Lynch, investigador del Observatorio de Conflictos, afirmó que "Rusia necesita dinero y una base naval en el Mar Rojo, y una alianza con el ejército significa la posibilidad de vender armas y potencialmente conseguir una instalación en Port Sudan".
Viktor Murakhovsky, experto militar y editor jefe de la revista Arsenal de la Patria, afirmó que "al desplegar la primera base naval desde la era soviética en África, Rusia podría controlar la ruta a través del Canal de Suez y garantizar una presencia permanente en el Océano Índico, perdida en los años postsoviéticos".