Noticias de Sudán


Explosiones, cruce de fuego y toma de aeropuertos: ¿qué está pasando en Sudán?​


Publicado:15 abr 2023 11:55 GMT

Una serie de enfrentamientos armados entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) han estallado la mañana de este sábado en Jartum, la capital de Sudán, y en otras ciudades cercanas, donde se han oído explosiones y disparos, informan medios locales.

De momento, se reportan tres civiles muertos como consecuencia de ello, informa AFP citando al sindicato de médicos del país africano.

Según un comunicado de las RSF, las Fuerzas Armadas lanzaron un "brutal ataque" con armas pesadas contra su cuartel general, situado en unos campamentos del suburbio de Soba, asediándolo a continuación, tal y como se aprecia en varios vídeos difundidos en las redes sociales.


"Llamamos al pueblo sudanés y a la opinión pública internacional y regional a condenar este comportamiento cobarde e instamos a la población de Sudán a permanecer unida en este crítico momento histórico", reza el texto.


Desde las RSF anunciaron que se defendieron y "respondieron a las fuerzas hostiles", ocasionando numerosas bajas. Asimismo, detallaron que lograron expulsarlos de sus posiciones y consiguieron hacerse con el control del aeropuerto y de la base de Marawi, así como del aeropuerto de Jartum.

El portal Flightradar24 compartió una grabación en la que se aprecia cómo sale humo de dos aeronaves, una de Saudia, la aerolínea nacional de Arabia Saudita, y otra de la aerolínea ucraniana de vuelos chárter y bajo costo SkyUp Airlines.


Saudia comunicó que uno de sus aviones, con tripulación y pasajeros a bordo, quedó expuesto a disparos en el Aeropuerto Internacional de Jartum, mientras se preparaba para volar rumbo a Riad, por lo que resultó dañado.


Posteriormente, las RSF anunciaron que controlaban varios edificios estatales, entre ellos el Palacio Republicano —sede presidencial de la nación—, además de los aeropuertos de Merowe y de El-Obeid. "Aseguramos a los ciudadanos […] que la situación está bajo control", declararon.

El canal de televisión Al Jazeera señala que esta información aún no ha podido ser verificada. Desde el Servicio General de Inteligencia de Sudán niegan que el grupo paramilitar se haya hecho con el control del palacio presidencial.


También se registraron choques en las inmediaciones del Mando del Ejército, la calle del aeropuerto y el área de Jabra. Asimismo, la milicia cerró el puente Shambat, en Jartum Norte, mientras que, según testigos, hubo escaramuzas en la zona de Kafouri.

Además, se produjeron enfrentamientos entre el Ejército y las RSF en la base aérea de Marawi, situada en el norte del país, en medio del temor a que la actual situación pueda derivar en una guerra a gran escala en el país.


Versión del Ejército

Por su parte, el general Nabil Abdullah, portavoz del Ejército sudanés, acusó a las Fuerzas de Apoyo Rápido de haber atacado áreas pertenecientes a las FF.AA., por lo que se vieron en la obligación de responder. En este sentido, precisó que ahora consideran a las RSF como una "fuerza rebelde" contra el Estado.

Horas después, el Ejército comunicó que la Fuerza Aérea de Sudán está llevando a cabo una serie de ataques sobre bases paramilitares de las RSF en Jartum, recoge AFP.


Medios locales reportan que todos los puentes de esta ciudad han sido cerrados y que el tráfico aéreo en el aeropuerto internacional de la capital fue detenido.

El embajador de EE.UU. en Sudán, John Godfrey, dijo que, a raíz de los sucesos "profundamente inquietantes", decidió refugiarse en el lugar "con el equipo de la Embajada", de la misma forma que —señaló— "están haciendo todos los sudaneses en todo Jartum y en otros lugares".

"La escalada desde las tensiones dentro del componente militar a la lucha directa es extremadamente peligrosa. Hago un llamamiento urgente a los altos mandos militares para que detengan los combates", añadió el diplomático.

Paralelamente, la misión de la Organización de las Naciones Unidas en Sudán ha pedido el cese "inmediato" de los combates.


Por su parte, el Servicio General de Inteligencia del país informó que el comandante en jefe del Ejército sudanés emitió una orden para disolver las RSF y poner fin a la asignación de oficiales a las fuerzas "rebeldes". Además, las FF.AA. de la nación africana descartaron cualquier posibilidad de negociación con los paramilitares.

Mientras tanto, Chad decidió cerrar su frontera con Sudán hasta nuevo aviso y llamó a la paz en medio de lo que parece ser un intento de golpe de Estado por parte de las RSF.

Horas después del inicio de los enfrentamientos en Sudán se ha registrado 25 muertos y 183 heridos, según datos de las autoridades sanitarias del país citadas por medios locales.

Al mismo tiempo, la Fuerza Aérea sudanesa anunció mediante un comunicado que en breve se realizarán patrullas en las zonas donde están desplegadas tropas de las RSF.

En medio de la situación, el ex primer ministro sudanés, Abdullah Hamdok, advirtió que el país se está enfrentando al "peligro de la desintegración".

Mientras tanto, las RFS anunciaron en su cuenta de Twitter que sus tropas habían tomado el control de varios cuarteles generales e instalaciones estratégicas en la capital sudanesa y otras localidades del país, incluidos los que constituyen la región de Darfur, que es el escenario de un conflicto en curso por motivos raciales y étnicos.

Tropas egipcias en Sudán​

En este contexto, el portavoz militar de Egipto, Gharib Abdel Hafez Gharib, confirmó que las Fuerzas Armadas del país siguen de cerca los acontecimientos que tienen lugar en Sudán, sobre todo, debido a la presencia de tropas egipcias en su territorio.

El vocero agregó que El Cairo está coordinando sus esfuerzos con las autoridades competentes sudanesas para garantizar la seguridad de los soldados egipcios que han estado realizando entrenamientos conjuntos en la zona, reza un comunicado citado por Al-Arabiya.

A su vez, las RSF publicaron un videoclip que decía que los uniformados egipcios "se rindieron" en la base militar de Merowe. El jefe de los paramilitares, Hemedti, también declaró que los soldados procedentes de Egipto están a salvo y que las RSF están dispuestas a cooperar con El Cairo para facilitar su regreso.

Antecedentes del conflicto



El conflicto entre ambas partes se intensificó esta semana, a raíz de una serie de desencuentros relativos a cuestiones de seguridad y de la reforma militar. La crisis escaló después de que el grupo paramilitar enviara convoyes de equipos y fuerzas a las inmediaciones del aeropuerto de Marawi, a lo que el Ejército se opuso.

Las tensiones entre el Ejército y las RSF vienen aumentando a lo largo de los últimos meses, lo que obligó a retrasar la firma de un acuerdo con los partidos políticos para reactivar la transición democrática del país que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, informa AP.

De hecho, Al-Arabiya informa que este jueves el Ejército denunció movimientos recientes de las RSF, particularmente en la ciudad norteña de Merowe, que habrían llevado a cabo sin coordinación y de manera ilegal.

Según la agencia, las discrepancias habrían surgido en torno a cómo el grupo paramilitar, encabezado por el general Mohammed Hamdan Dagalo, debía integrarse en las FF.AA. y qué autoridad debería supervisar dicho proceso. Esta es una condición clave del acuerdo de transición en Sudán, aún no firmado.

El derrocamiento en 2019 del Gobierno del presidente Omar al-Bashir se halla en el origen del conflicto. Bajo su mandato, la fuerza paramilitar surgió de las antiguas milicias conocidas como yanyauid, que llevaron a cabo una brutal represión en la zona de Darfur durante varias décadas de conflicto.
 

Sudán: Los paramilitares aseguran controlar la sede presidencial en medio de su pugna contra el Ejército​


Publicado:16 abr 2023 19:40 GMT

Los choques armados que desde el pasado sábado enfrentan en Sudán al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) y a las Fuerzas Armadas del país, se han prolongado a lo largo de este domingo en Jartum, la capital del país, y en otras ciudades.


El grupo insurgente publicó un video desde el Palacio Republicano en el que aseguraban mantener bajo su control la sede presidencial y afirmaban que los efectivos del Ejército habían huido del recinto, abandonando vehículos blindados y armas.


Mientras, desde las FF.AA., que la jornada anterior negaron haber perdido el control del palacio, dijeron haber tomado seis cuarteles generales de las RSF en diferentes estados, así como la base más grande de los rebeldes ubicada en el estado de Jartum, recoge The Sudan Tribune.

Paralelamente, el Ejército negó que los rebeldes se hayan hecho con control del incendiado edificio del Cuartel General de la Comandancia General y señalaron que el fuego en la sede fue ocasionado por los combates ocurridos la mañana del domingo.


Por otra parte, las RSF denunciaron una interferencia extranjera en un ataque contra sus tropas en la ciudad de Puerto Sudán. Además, aseguraron haber derribado un avión del Ejército, un dron y más técnica militar en la urbe capitalina, donde esta jornada fueron vistos varios cazas de las FF.AA. lanzando ataques contra destacamentos rebeldes.


Mientras, la Misión de la ONU en Sudán informó que el jefe de las FF.AA., Abdel al-Burham, que también es jefe de Estado de facto, y el comandante de las RSF, Mohamed Hamdan Dagalo, acordaron una tregua humanitaria entre las 16:00 y las 19:00 (hora local).


Sin embargo, un corresponsal del canal Al Hadath reporta que, pese al anuncio de los corredores humanitarios, los bombardeos en Jartum se han intensificado.

Los enfrentamientos ya han dejado al menos 56 muertos y 595 heridos, incluidos militares, según el último balance ofrecido por el Sindicato de Médicos de Sudán. La organización también anunció que hay decenas de efectivos muertos, aunque sin precisar una cifra concreto.

  • Las tensiones entre el Ejército y las RSF han ido en aumento en los últimos meses, lo que obligó a retrasar la firma de un acuerdo con los partidos políticos para reactivar la transición democrática del país, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.
  • Las discrepancias habrían surgido en torno a cómo el grupo paramilitar debía integrarse en las FF.AA. y qué autoridad debería supervisar dicho proceso. Esta es una condición clave del acuerdo de transición en Sudán, aún no firmado.
  • El derrocamiento en 2019 del Gobierno del presidente Omar al-Bashir se halla en el origen del conflicto. Bajo su mandato, la fuerza paramilitar surgió de las antiguas milicias conocidas como yanyauid, que llevaron a cabo una brutal represión en la zona de Darfur durante varias décadas de conflicto.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
En redes sociales están diciendo que los paramilitares están apoyados por Estados Unidos, Reino Unido y varios paises de la OTAN mientras que el gobierno y el Ejército están apoyados por Rusia y China; también que la Unión Europea va a sancionar a Egipto si se mete en el conflicto; ahí cierra todo, veremos que es lo que pasa y como termina porque más que seguro que Europa va a fomentar el terrorismo y golpe de estados en los paises donde tienen fuerte presencia los rusos y los chinos.
 
En redes sociales están diciendo que los paramilitares están apoyados por Estados Unidos, Reino Unido y varios paises de la OTAN mientras que el gobierno y el Ejército están apoyados por Rusia y China; también que la Unión Europea va a sancionar a Egipto si se mete en el conflicto; ahí cierra todo, veremos que es lo que pasa y como termina porque más que seguro que Europa va a fomentar el terrorismo y golpe de estados en los paises donde tienen fuerte presencia los rusos y los chinos.
Quién está apoyando a quién todavía no está tan claro, Blinken ha dicho que esos paramilitares( RSF) a los que ellos apoyan les han atacado un convoy diplomático (montaje podría ser)....Yo esperaré a ver que dice Irán que es de los que más me fío en información en esto de los conflictos internacionales..
 
En redes sociales están diciendo que los paramilitares están apoyados por Estados Unidos, Reino Unido y varios paises de la OTAN mientras que el gobierno y el Ejército están apoyados por Rusia y China; también que la Unión Europea va a sancionar a Egipto si se mete en el conflicto; ahí cierra todo, veremos que es lo que pasa y como termina porque más que seguro que Europa va a fomentar el terrorismo y golpe de estados en los paises donde tienen fuerte presencia los rusos y los chinos.
De la forma que estaban desplegados y actuaron la RSF definitivamente esto fue planeado.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

MiG-29 egipcios capturados por la milicia en Sudán

Las consecuencias de la creciente crisis en Sudán han llevado a la captura de algunos de los cazas MiG-29M/M2 avanzados de Egipto desplegados en el país.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

MiG-29 egipcios destruidos en Sudán

Los MiG-29M/M2 de Egipto que se desplegaron en la base aérea de Merowe en Sudán han sido atacados, y probablemente terminen dañados o destruidos.


 

Abren fuego contra un convoy diplomático de EE.UU. en Sudán​


Publicado:18 abr 2023 10:34 GMT

Un convoy de la Embajada estadounidense fue atacado en Sudán, afirmó este martes el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

El político declaró que los vehículos tenían placas (matrículas) diplomáticas y la bandera estadounidense, por lo que se identificaban claramente. Nadie resultó herido como consecuencia del ataque, que se produjo este lunes.

Según la información preliminar, los integrantes del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) abrieron fuego contra el convoy.

Ataque al embajador de la UE y cientos de muertos: otra violenta jornada en Sudán

Ataque al embajador de la UE y cientos de muertos: otra violenta jornada en Sudán

"Esta acción fue imprudente, fue irresponsable y, por supuesto, insegura", afirmó el secretario de Estado. Hizo hincapié en que cualquier amenaza dirigida a los diplomáticos estadounidenses era "totalmente inaceptable".

Una serie de enfrentamientos armados entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido comenzó a mediados de este mes en Jartum, la capital de Sudán, y en otras ciudades cercanas. El conflicto entre ambas partes se intensificó a raíz de una serie de desencuentros relativos a cuestiones de seguridad y de la reforma militar.

Las tensiones entre el Ejército y las RSF, que han ido en aumento en los últimos meses, obligaron a retrasar la firma de un acuerdo con los partidos políticos para reactivar la transición democrática del país, medida que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional. Las discrepancias habrían surgido en torno a cómo el grupo paramilitar debería integrarse en las FF.AA. y qué autoridad tendría que supervisar dicho proceso. Esta es una condición clave del acuerdo de transición en Sudán, aún no suscrito.

Los combates, que se iniciaron este mes, han causado la muerte de al menos 185 personas y dejado heridas a otras 1.800, según informó Volker Perthes, representante especial del secretario general de la ONU para Sudán y jefe de la Misión Integrada de Asistencia para la Transición en Sudán (UNITAMS).
 
El Enviado Especial de la ONU para Asuntos de Sudán dijo: 180 civiles y soldados han muerto y al menos 1.800 han resultado heridos en los últimos tres días de combates en Sudán.

Según el informe del Servicio Internacional Sedavasima , citado por el canal de televisión Al Jazeera, el Enviado Especial de la ONU para Asuntos de Sudán agregó: Las partes en conflicto en Sudán no quieren mediar para establecer la paz de inmediato. Nuestra prioridad actual en Sudán es volver al proceso político y lograr una solución duradera a la crisis en este país.

Este funcionario de la ONU aclaró: la situación actual no permite enviar ayuda humanitaria a Sudán. Hacemos un llamado a las partes en conflicto para que detengan inmediatamente los combates y permitan que las organizaciones humanitarias entreguen ayuda a los civiles.

Enfatizó: No podemos comentar sobre el lado que tiene la ventaja en los conflictos y la situación en el campo no es clara. Pedimos a las autoridades sudanesas que inicien una investigación sobre el asesinato de tres funcionarios de la ONU en este país.

Este funcionario de la ONU señaló: Predigo que los países que tienen influencia en Sudán presionarán a las partes en conflicto para que alcancen un alto el fuego.

 

RSF paramilitar de Sudán anuncia tregua de 72 horas durante Eid​

La tregua comenzará a partir de las 6 am hora local del viernes, dice RSF, y agrega que "coincide con el bendito Eid al Fitr".​

Rabia Iclal Turan |21.04.2023 - Actualización: 21.04.2023

ESTANBUL
El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de Sudán anunció una tregua humanitaria de 72 horas a partir de las 6 a.m. hora local del viernes, diciendo que coincide con la festividad musulmana de Eid al-Fitr que marca el final del mes de ayuno del Ramadán.
"La tregua coincide con el bendito Eid al Fitr... y para abrir corredores humanitarios para evacuar a los ciudadanos y darles la oportunidad de saludar a sus familias", anunció RSF en un comunicado en Twitter.
En el comunicado, RSF afirmó su compromiso con un alto el fuego completo y advirtió contra "las continuas transgresiones de la otra parte".
Los combates estallaron el sábado entre las Fuerzas Armadas de Sudán (SAF) y las RSF en la capital, Jartum, y sus alrededores.
Las RSF acusaron al ejército de atacar a sus fuerzas en el sur de Jartum con armas ligeras y pesadas, mientras que los militares afirmaron que la fuerza paramilitar estaba “difundiendo mentiras” y la calificó de grupo “rebelde”.
Sudán ha estado sin un gobierno en funcionamiento desde octubre de 2021, cuando el ejército destituyó al gobierno de transición del primer ministro Abdalla Hamdok y declaró el estado de emergencia en lo que las fuerzas políticas llamaron un "golpe".


Estados Unidos refuerza sus fuerzas antes de una posible evacuación de la embajada en Sudán​

Estados Unidos 'despliega capacidades adicionales cercanas en la región con fines de contingencia', dice el Pentágono​

Miguel Hernández |20.04.2023 - Actualización: 20.04.2023

WASHINGTON
Estados Unidos está aumentando la cantidad de tropas que ha desplegado en África Oriental mientras la administración Biden se prepara para una posible evacuación del personal de su embajada en Sudán, dijo el Pentágono el jueves.
El portavoz del Departamento de Defensa, el teniente coronel Phil Ventura, dijo que el Comando de África de EE. UU. "está monitoreando la situación en Sudán y realizando una planificación prudente para varias contingencias" a medida que la violencia continúa aumentando en Sudán entre generales en guerra.
“Estamos desplegando capacidades adicionales en las cercanías de la región con fines de contingencia relacionados con asegurar y posiblemente facilitar la salida del personal de la Embajada de EE. UU. de Sudán, si las circunstancias lo requieren”, dijo Ventura.

 
'Algo se va aclarando en la situación de Sudán'... Egipto está con el ejército, Turquía tiene buenas relaciones con las dos partes, Irán se remite a la ONU y EEUU está preocupado por el agua del Nilo y los oleoductos compartidos con otros paises....
 
Arriba