Noticias de Perú

Hola pero Petro es el comandante en jefe de las fuerzas armadas colombianas. Las lanchas colombianas tratando de ocupar la isla y el supertucano sobrevolando fue algo circunstancial? O algo electoral?
Buenas tardes,

Insisto de nuevo y concluyo (No me gustan los temas políticos en nuestro foro):

Necesitamos saber cómo está la política en Colombia (y en otros países "progresistas"). Petro sabe que va a perder las elecciones. Su principal competidor fue asesinado.

Necesita cobertura mediática, y nada mejor que la "soberanía" para pillar desprevenidos a los colombianos. Con Lula ocurre lo mismo en Brasil.

¿Crees que el Súper Tucano estaba allí por casualidad?

Debía ser visto por el mayor número de personas posible.

Ahora, volviendo a nuestro tema, esta visita del super tucano revela, en mi opinión, la increíble incapacidad del Perú para instalar un sistema de radar de vigilancia mínimamente creíble.

El espacio aéreo peruano es paso libre para cualquier aeronave narcotraficante o de cualquier otro tipo hostil. Creo (y recuerdo haberlo mencionado ya) que es inaceptable que Perú, con tan excelentes indicadores económicos, no cuente con una red de radares que cubra su territorio.
Siempre hay planes que nunca se concretan (y no me refiero a adquisiciones específicas de radares móviles, sino a la cobertura de su espacio aéreo, especialmente para apoyar la aviación comercial).

Escribo sin consultar a nadie, por lo que solo puedo dar datos aproximados, pero la frontera entre Perú y Colombia (ni siquiera Ecuador) debe ser de unos 800 km en línea recta.

¿Alguien cree que si el Super Tucano (o una flota de ellos) penetrara un punto de esta frontera, sería detectado?

Lo que vemos es a autoridades aeronáuticas y de defensa saliendo a hablar públicamente de “soberanía” sin ninguna propiedad efectiva (en términos de capacidades) para hacerlo.

Siempre es agradable hablar de la adquisición de 24 cazas modernos y otros sistemas, pero la verdadera soberanía se basa en estos detalles, como los mencionados anteriormente.

Saludos cordiales.

Ahora, volviendo a nuestro tema, esta visita del super tucano revela, en mi opinión, la increíble incapacidad del Perú para instalar un sistema de radar de vigilancia mínimamente creíble.

El espacio aéreo peruano es paso libre para cualquier aeronave narcotraficante o de cualquier otro tipo hostil. Creo (y recuerdo haberlo mencionado ya) que es inaceptable que Perú, con tan excelentes indicadores económicos, no cuente con una red de radares que cubra su territorio.
Siempre hay planes que nunca se concretan (y no me refiero a adquisiciones específicas de radares móviles, sino a la cobertura de su espacio aéreo, especialmente para apoyar la aviación comercial).
Efectivamente, no solo se necesitan ‘effectors’, sino también ‘sensors’. La discusión parece lamentablemente centrarse en cazas (o buques) cuando se olvidan de los radares en tierra y en el aire para detectar y poder direccionar los medios contra las amenazas.

En cuanto a radares, había un proyecto en 2012 y hasta un consorcio ganador seleccionado para 3 radares AN/TPS-78, una batería de misiles SPYDER y una serie de medios SHORAD polacos. Se anuló la buena pro, y desde entonces no se ha vuelto a implementar. El proyecto SIVAN-SIPAN creo data de esa misma época, que buscaba la adquisición de al menos un AWACS y una red de radares. Recién se ha vuelto a ‘revivir’ este último; habrá que ver cómo/cuando se implementa.

Hay mucho por hacer, y no hay solución milagro para esto; sino planificar, implementar y ser excelentes… y todo eso lleva tiempo.

Saludos

El significado de la hipocresía y temeridad

Dos incursiones de aeronaves colombianas en espacio aéreo peruano

Hace algunos días, la violación del espacio aéreo peruano por parte de un avión A-29B Super Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) generó amplia controversia a nivel nacional e internacional, ya que se produjo en medio de las tensiones diplomáticas entre ambos países. Sin embargo, sin embargo, tras una investigacion, pudimos comprobar mediante una recopilación de datos con la web Flightradar24, pudimos comprobar que desde el 5 de agosto, mismo día en que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó al Perú de invadir territorio colombiano, se registraron al menos dos ingresos de aeronaves militares colombianas en espacio aéreo peruano.

La primera incursión ocurrió el mismo 5 de agosto, cuando un avión de transporte CASA C-295M de la FAC despegó del aeropuerto de Leticia alrededor de las 08:00 horas y recorrió aproximadamente 10 kilómetros dentro de territorio peruano, permaneciendo en él por cerca de seis minutos. Este hecho no ha sido mencionado ni por la prensa ni por las autoridades, pero en nuestra opinión podría enmarcarse dentro de una estrategia política del gobierno colombiano para reforzar su erróneo argumento sobre una supuesta apropiación ilícita por parte del Perú de una isla que ellos llaman “Santa Rosa”, zona donde se ubica la isla peruana Chinería y el distrito de Santa Rosa de Loreto.

531392331_1151232870382969_5347915872407496319_n.jpg

Dos días después, mientras el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana, y una comitiva del Gobierno peruano participaban en una actividad cívica en Santa Rosa de Loreto, otro avión de la FAC, esta vez un avión de ataque A-29B Super Tucano ingresó a espacio aéreo peruano, sobrevolando a baja altura aproximadamente 2 kilómetros dentro de territorio nacional. Este hecho se volvió mediático al ser presenciado por altas autoridades del Gobierno peruano, quienes lo calificaron horas después como una grave violación de la soberanía nacional, ya que la aeronave no contaba con autorización previa de sobrevuelo. Ante ello, el Perú emitió una nota de protesta formal.

533115177_1151232873716302_5924145442072623568_n.jpg

El gobierno peruano indicó que, pese a las explicaciones ofrecidas por autoridades militares y diplomáticas de ese país, estas no fueron satisfactorias, por lo que se ratificó la protesta. No obstante, la incursión del C-295M no ha sido mencionada ni por autoridades ni por medios de comunicación.

A pesar de estas incursiones y de otros actos de provocación, como el izamiento de una bandera colombiana en territorio peruano, protagonizado por personas cercanas al gobierno de Gustavo Petro, el Gobierno del Perú ha optado por manejar la situación por la vía diplomática, en concordancia con el Protocolo de Río de Janeiro, que exige la resolución pacífica de cualquier disputa territorial. La posición peruana se sustenta además en el tratado firmado en 1934, que respalda su soberanía sobre la zona.
La posibilidad de un conflicto armado se considera remota, y solo podría darse como consecuencia de una agresión militar directa por parte de Colombia, lo que hasta la fecha no ha ocurrido, a pesar del sobrevuelo de aviones militares colombianos.

El Perú, fiel a su tradición y principios, se define como un país pacífico y disuasivo. Por ello, la opción de un ataque preventivo por parte de las Fuerzas Armadas Peruanas está completamente descartada, ya que la figura de un ataque preventivo no cuenta con respaldo en el derecho internacional. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solo reconoce el uso de la fuerza en casos de legítima defensa.

Efectivamente, no solo se necesitan ‘effectors’, sino también ‘sensors’. La discusión parece lamentablemente centrarse en cazas (o buques) cuando se olvidan de los radares en tierra y en el aire para detectar y poder direccionar los medios contra las amenazas.

En cuanto a radares, había un proyecto en 2012 y hasta un consorcio ganador seleccionado para 3 radares AN/TPS-78, una batería de misiles SPYDER y una serie de medios SHORAD polacos. Se anuló la buena pro, y desde entonces no se ha vuelto a implementar. El proyecto SIVAN-SIPAN creo data de esa misma época, que buscaba la adquisición de al menos un AWACS y una red de radares. Recién se ha vuelto a ‘revivir’ este último; habrá que ver cómo/cuando se implementa.

Hay mucho por hacer, y no hay solución milagro para esto; sino planificar, implementar y ser excelentes… y todo eso lleva tiempo.

Saludos
Hola PumadeLosAndes,

Gracias por tu respuesta.

Estimado amigo, te advierto que sé, aunque admito muy poco, sobre los intentos (hasta ahora infructuosos) de equipar al Perú con radares de defensa aérea.

Sabía del concurso para los tres radares en 2012 y que no había más información (salvo que no se materializó). Como decía el amigo, ya estamos hablando de 13 años sin ninguna adquisición en este requisito que, reitero, es el más prioritario.

Y no hablemos solo de nuestra profesión de defensa.

¿Qué cobertura ofrece Perú a las aeronaves civiles que sobrevuelan su vasto territorio, especialmente en caso de accidente?

Mira, entiendo las limitaciones presupuestarias, pero entiendo que hoy en día es esencial una cobertura de radar mínima en la mayor parte del territorio.

Aunque siempre en mejora, la cobertura radar aqui en Brasil es referencia en el mundo, hemos instalado cerca de 166 radares o más (80% fabricados en Brasil), controlados por 4 Cindactas (Centros Integrados de Defensa Aérea Y el Control del Tráfico Aéreo). El Sistema de Gestión del Tráfico Aéreo también lo desarrollan en el país Atech (Embraer Defense) el Signus y Sagittarius, e incluso se exporta (India lo adopta).

Lo que señalo (más allá de la propaganda nacionalista ) es que la instalación de esta red comenzó en 1976 (hace casi 50 años).

Por eso, el aplazamiento de la fecha de la compra de los tres radares de Peru , como mencionó mi estimado amigo, me parece un poco tardía y demasiado insuficiente.

Te mando un fuerte abrazo.

Hola PumadeLosAndes,

Gracias por tu respuesta.

Estimado amigo, te advierto que sé, aunque admito muy poco, sobre los intentos (hasta ahora infructuosos) de equipar al Perú con radares de defensa aérea.

Sabía del concurso para los tres radares en 2012 y que no había más información (salvo que no se materializó). Como decía el amigo, ya estamos hablando de 13 años sin ninguna adquisición en este requisito que, reitero, es el más prioritario.

Y no hablemos solo de nuestra profesión de defensa.

¿Qué cobertura ofrece Perú a las aeronaves civiles que sobrevuelan su vasto territorio, especialmente en caso de accidente?
Esos radares cuya venta fue frustada en 2012 eran 'militares' para formar parte de lo que se suponía sería una primera compra para recuperar capacidades de defensa aérea, mientras que se supone que el proyecto SIVAN-SIPAN cuya ley se pasó en 2012 iba a incluir la compra de radares primarios y secundarios para controlar el espacio aéreo (más un AWACS) y estar conectados con los radares 'militares'. Pero el SIVAN-SIPAN tampoco se concretó y ha estado durmiendo durante más de 10 años. Ahora se ha sacado una nueva ley v2.0, está en manos nuevamente del ejecutivo de realizar la implementación... pero el atraso está presente con respecto a los vecinos ('incluso' Bolivia invirtió en una red de radares de la mano de Indra, proyecto contratado hace más de 10 años y creo plenamente ejecutado desde hace un tiempo).

Así se tenga dinero y se decida mañana (que es bastante pedir), la implementación lleva MUCHOS AÑOS. Por eso mencionaba que no hay solución instantánea ni milagrosa para la recuperación de capacidades de defensa aérea.

Saludos

Desfile de veteranos de Malvinas en Perú

Es una pena que se siga diciendo que los hermanos peruanos fueron los únicos que apoyaron militarmente cuando Brasil envió también 2 Banderulhas para reemplazar a los Neptunes , Venezuela envío los tanques externos para los mirages, Libia mando sam-7 y seguro me olvido de algún otro

Igualmente habría que separar quien mandó de onda, gratis, a quien vendió, no es lo mismo ni de cerca. Yo siempre pondero que los verdaderos grosos fueron los pilotos peruanos que hasta se ofrecieron para combatir...

Igualmente habría que separar quien mandó de onda, gratis, a quien vendió, no es lo mismo ni de cerca. Yo siempre pondero que los verdaderos grosos fueron los pilotos peruanos que hasta se ofrecieron para combatir...

si es por eso entonces recordemos que Peru nos habia vendido los Mirage en 1981 ya, y Venezuela nos envio de urgencia "y onda" los tanques externos en 1982 porque los deltas no llegaban sino a MLV