Dejo esto por acá y me voy solito...
https://www.globalfirepower.com/countries-comparison-detail.php?country1=colombia&country2=peru
https://www.globalfirepower.com/countries-comparison-detail.php?country1=colombia&country2=peru
Ya volverás...Dejo esto por acá y me voy solito...
https://www.globalfirepower.com/countries-comparison-detail.php?country1=colombia&country2=peru
Buenas tardes,Hola pero Petro es el comandante en jefe de las fuerzas armadas colombianas. Las lanchas colombianas tratando de ocupar la isla y el supertucano sobrevolando fue algo circunstancial? O algo electoral?
Efectivamente, no solo se necesitan ‘effectors’, sino también ‘sensors’. La discusión parece lamentablemente centrarse en cazas (o buques) cuando se olvidan de los radares en tierra y en el aire para detectar y poder direccionar los medios contra las amenazas.Ahora, volviendo a nuestro tema, esta visita del super tucano revela, en mi opinión, la increíble incapacidad del Perú para instalar un sistema de radar de vigilancia mínimamente creíble.
El espacio aéreo peruano es paso libre para cualquier aeronave narcotraficante o de cualquier otro tipo hostil. Creo (y recuerdo haberlo mencionado ya) que es inaceptable que Perú, con tan excelentes indicadores económicos, no cuente con una red de radares que cubra su territorio.
Siempre hay planes que nunca se concretan (y no me refiero a adquisiciones específicas de radares móviles, sino a la cobertura de su espacio aéreo, especialmente para apoyar la aviación comercial).
Hola PumadeLosAndes,Efectivamente, no solo se necesitan ‘effectors’, sino también ‘sensors’. La discusión parece lamentablemente centrarse en cazas (o buques) cuando se olvidan de los radares en tierra y en el aire para detectar y poder direccionar los medios contra las amenazas.
En cuanto a radares, había un proyecto en 2012 y hasta un consorcio ganador seleccionado para 3 radares AN/TPS-78, una batería de misiles SPYDER y una serie de medios SHORAD polacos. Se anuló la buena pro, y desde entonces no se ha vuelto a implementar. El proyecto SIVAN-SIPAN creo data de esa misma época, que buscaba la adquisición de al menos un AWACS y una red de radares. Recién se ha vuelto a ‘revivir’ este último; habrá que ver cómo/cuando se implementa.
Hay mucho por hacer, y no hay solución milagro para esto; sino planificar, implementar y ser excelentes… y todo eso lleva tiempo.
Saludos
Esos radares cuya venta fue frustada en 2012 eran 'militares' para formar parte de lo que se suponía sería una primera compra para recuperar capacidades de defensa aérea, mientras que se supone que el proyecto SIVAN-SIPAN cuya ley se pasó en 2012 iba a incluir la compra de radares primarios y secundarios para controlar el espacio aéreo (más un AWACS) y estar conectados con los radares 'militares'. Pero el SIVAN-SIPAN tampoco se concretó y ha estado durmiendo durante más de 10 años. Ahora se ha sacado una nueva ley v2.0, está en manos nuevamente del ejecutivo de realizar la implementación... pero el atraso está presente con respecto a los vecinos ('incluso' Bolivia invirtió en una red de radares de la mano de Indra, proyecto contratado hace más de 10 años y creo plenamente ejecutado desde hace un tiempo).Hola PumadeLosAndes,
Gracias por tu respuesta.
Estimado amigo, te advierto que sé, aunque admito muy poco, sobre los intentos (hasta ahora infructuosos) de equipar al Perú con radares de defensa aérea.
Sabía del concurso para los tres radares en 2012 y que no había más información (salvo que no se materializó). Como decía el amigo, ya estamos hablando de 13 años sin ninguna adquisición en este requisito que, reitero, es el más prioritario.
Y no hablemos solo de nuestra profesión de defensa.
¿Qué cobertura ofrece Perú a las aeronaves civiles que sobrevuelan su vasto territorio, especialmente en caso de accidente?
SOBERANÍA EN LA ISLA DE CHINERÍA
![]()
![]()
La primera.Puede ser que en Google Maps figure esa zona como "Santa Rosa de Yavari" o "Santa Rosa de Shulls y Vidal" ???
O estoy recontra perdido???
Igualmente habría que separar quien mandó de onda, gratis, a quien vendió, no es lo mismo ni de cerca. Yo siempre pondero que los verdaderos grosos fueron los pilotos peruanos que hasta se ofrecieron para combatir...