Noticias de Perú

Conflicto por declaraciones de funcionario colombiano sobre la Isla Santa Rosa​






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Parece que, contrariamente a algunas afirmaciones categóricas, no existe precisamente una situación de absoluta tranquilidad y armonía en la frontera de la región amazónica, especialmente en la frontera oriental del Perú con énfasis en la región de Purús en Perú, donde existe tensión desde hace muchos años relacionada con el deseo manifiesto de la población de ser parte de Brasil

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Ahora vemos todo el desarrollo de una crisis a través de la declaración de un funcionario colombiano sobre la Isla Santa Rosa y Colombia.


Saludos cordiales.
 

Golpe a las relaciones en el ámbito de la defensa entre Colombia y Perú​



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Desde hace varias décadas, los gobiernos de Perú y Colombia vienen trabajado en fortalecer las relaciones de paz, amistad y cooperación, especialmente en la frontera común amazónica, donde se desarrollan acciones en favor de la protección y el bienestar de la población. Por eso, preocupa el cuestionamiento de un diplomático colombiano a los acuerdos limítrofes, expresado durante una mesa técnica de seguridad organizada en Leticia (Colombia) precisamente ante sus invitados, un grupo de autoridades peruanas de la Isla Santa Rosa.



Imprudencias como la que acabamos de reseñar pueden resquebrajar todo lo avanzado entre ambas naciones, y crear un clima de incertidumbre en un continente donde los países se esfuerzan en reducir los niveles de conflicto y aumentar la colaboración. En el ámbito de la Defensa, por ejemplo, las Fuerzas Armadas que dependen de Lima y Bogotá han avanzado en el intercambio de experiencias profesionales, a través de cursos, pasantías, mesas de trabajo y otras actividades de relacionamiento binacional.




 
Mis sinceros respetos por la producción anual de MOLIBDENO en Chile, claro que el Molibdeno se encuentra asociado con el Cobre y era de esperar este Nivel de Producción. El investigar sobre la producción de Molibdeno, me ha hecho conocer esta realidad.

En 1989, conocí al Doctor Huachilla Paladines, que propugnaba la Producción de ACEROS ESPECIALES, en Base a las Ferro Aleaciones Nobles, se les llama Nobles, porque en su Alta Metalurgia interviene un Gas Noble como lo es el Argón, para desplazar al oxígeno que provoca una oxidación-reducción, no deseada. Y obtener el Ferro-Molibdeno, con este mismo proceso se obtiene el Ferro-Vanadio, Ferro-Tungsteno., Ferro-Titanio, etc. .

Por aquella época la Producción en el Perú, principalmente en Southern Cooper Corporation, era de alrededor de 10,000 TMF de Molibdeno, las que se venden a Chile para que proceda en la elaboración del Ferro-Molibdeno, ya que cuenta con los procesos de una Alta Metalurgia para este Fin.

Al entrar en Producción Antamina, la producción de Molibdeno llego a 28,034 TMF en el 2018, siendo seis empresas las que produjeron molibdeno en el Perú: Cerro Verde (con el 45% del total producido), Southern (26%), Antamina (17%), La Bambas (7%), Hudbay (3%) y Chinalco (2%),

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Solo en diciembre 2022, Southern produjo 972 TMF de molibdeno; Cerro Verde 702 TMF; Las Bambas 398 TMF; Antamina 315 TMF; Chinalco 153 TMF; y Hudbay 124 TMF.

Con ello, en todo el 2022, Southern Perú totalizó una producción de 11,306 TMF de molibdeno; Cerro Verde lo hizo con 10,669 TMF; Las Bambas, 3,532 TMF; Antamina, 3,109 TMF; Chinalco, 1,592 TMF; y Hudbay con 1,379 TMF.

Del mismo modo, en el acumulado a diciembre de 2022 (31 588 TMF) se evidenció una disminución de 7.5% en comparación al mismo periodo de 2021 (34 148 TMF).

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Existe lo que se conoce como RESISTENCIA DE MATERIALES, y los Aceros Especiales no escapan a esta realidad, de poseer una alta dureza y propiedades mecánicas que permiten alargar el tiempo de vida útil, En las aleaciones se emplean partes de cada material, Cromo, Ferro-Molibdeno y otras Ferro Aleaciones Nobles, que le proporcionan características únicas.

Vayamos a un ejemplo burdo, pero práctico, que es común a cualquiera de nosotros, si adquieres una Moto Japonesa (Yamaha, Honda, Susuki) o un Carro Europeo, y cambia un Pistón Original por uno igual "Hecho en China" (que es una réplica). Lo más probable es que no solo falle, sino que produzca un accidente.

Recuerdo que el MIG-29 Peruano se accidentó, después que un Comunicado desde Rusia, advierta que no se responsabilizan por el fallo de la máquina, al incorporar repuestos no Certificados por ellos, es decir de Origen. Cosa que debió ocurrir y que nadie comenta.

Por lo que NO SE PUEDE adaptar un Componente y menos un repuesto en una Máquina que no sea el Original, pues el material está hecho con diferente aleación, que no soporta el mismo nivel de fatiga, resistencia y desgaste.

El Perú ya está llegando a niveles de producción de Molibdeno (35,000 TMF Anuales) que ya le pueden permitir producir Ferro-Aleaciones Nobles y ser la Base de la Industria Metal Mecánica del País.

Chile vende una Buena parte de su producción de Ferro-Molibdeno a Brasil, donde producen Aceros Especiales.

Al convertir el Molibdeno en Ferro-Molibdeno multiplica su Valor, pues le otorga un Valor Agregado.

La Balanza Comercial entre Perú y Chile, es a favor del Perú, justamente por la Venta de su Molibdeno a Chile.

Saludos,
JRIVERA
Bueno, parece que ya llegó el momento de comenzar a producir ACEROS ESPECIALES,

El Ministerio de Transportes se encuentra en el desarrollo de 1,750 Kilómetros de Líneas Férreas a un promedio estimado de 50 KM por año, es decir realizarlo en 35 años, para lo cual se requieren de RIELES que no es otra cosa que un Acero Especial.

La Marina de Guerra del Perú se encuentra embarcado en la construcción de 23 Buques Navales, en un horizonte de por lo menos 25 años, para lo cual se requieren ACEROS NAVALES, que no es otra cosa que un Acero Especial.

El Ejercito del Perú se encuentra en la Coproducción de Blindados, empezando por los APC de Hyundai Rotem, en un horizonte de 30 años, para lo cual se requieren BARCAZAS para estos Blindados, que no es otra cosa que un Acero Especial.

La Fuerza Aérea se apresta a producir 250 partes del Avión de Combate Ligero FA-50, en un horizonte inicial de 5 años, para lo cual requiere COMPONENTES para estos aviones, que no son otra cosa que un Acero Especial.

El Ministerio de Industria, en su apoyo a las Mypes que se dedican a la Industria Metal Mecánica, requieren de partes y componentes mecánicos, para diferentes industrias como la Automotriz, que no son otra cosa que un Acero Especial.

Finalmente llego el momento de producir Ferro Aleaciones Nobles como el Ferro Molibdeno y dar inicio a la producción de la gran diversidad de Aceros Especiales. Han tenido que pasar 35 años (1989 - 2024), desde que conocí y vislumbre el futuro de las Aleaciones Nobles (Cromo, Tungsteno, Molibdeno, Vanadio con el Hierro, adicionando determinadas sustancias químicas).

Saludos,
JRIVERA
 
La Marina de Guerra del Perú se encuentra con el Desarrollo de un Plan por 23 Naves y estimo que por un monto de US$7,000 millones para los siguientes 20 años.

Por su parte la Fuerza Aérea del Perú se encuentra por lanzar una Licitación Internacional en búsqueda de su Nuevo Caza, en donde cualquiera de los tres cazas, F-16 Block 70, Gripen NG y RAFALE F4, debe considerar un valor monetario entre US4,000 millones y US$5,500 millones, por su inversión en 16 años.

El Ejército del Perú ha iniciado su reequipamiento con MRLS, Blindados APC 8x8 y Fusiles ARAD 7, que se estima que continuará...

Para Poder atender los requerimientos de las Fuerzas Armadas, sin caer en un Endeudamiento Externo, se debe incrementar el Presupuesto en Seguridad y Defensa Nacional, que se encuentra directamente comprometido con el Presupuesto Nacional, que se incrementa de acuerdo al crecimiento del PBI y este en Base a los Proyectos en Infraestructura a conocer:
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
EDITADO

Grupo Gloria expande su presencia en Ecuador con la adquisición de hidroeléctrica Ecoluz
La compañía concretó la adquisición del 99.998% de Ecoluz en Ecuador, adueñándose así de dos plantas hidroeléctricas

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Al detalle, según lo comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Grupo Gloria, a través de su filial ecuatoriana UNIÓN CEMENTERA NACIONAL UCEM S.A., ha realizado el cierre del contrato de compraventa por el 99.998% de las acciones de la empresa hidroeléctrica ECOLUZ S.A. localizada en Ecuador.

De esta manera, afirma el conglomerado, UCEM ha tomado el control de ECOLUZ, luego del cumplimiento de ciertas condiciones precedentes. Estas incluyeron la autorización de la Superintendencia de Competencia Económica del Ecuador, así como del Ministerio de Energía y Minas de ese país.

La compañía Ecoluz cuenta con dos centrales hidroeléctricas, Papallacta y Loreto, ambas ubicadas en la parroquia Papallacta, cantón Quijos, provincia del Napo. La primera tiene una capacidad de generación de 4.2 MW, mientras que la segunda de 2.15 MW.

https://www.peru-retail.com/grupo-gloria-avanza-en-ecuador-y-adquiere-empresa-hidroelectrica-ecoluz/
Ojo con los comentarios.
Última Advertencia de parte de la Moderación.
 

Brasil asume la custodia de las embajadas de Argentina y Perú​



La cancillería brasileña confirmó que asumirá la custodia de la representación argentina, así como la de Perú, después de que Caracas rompiera el martes relaciones diplomáticas tras las declaraciones de Lima, que reconoció al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo.





Saludos cordiales.
 

Perú y Francia renuevan su lazos en Defensa en el Diálogo Estratégico 2024 de París​

El principal activo de origen francés que tienen actualmente en servicio activo las Fuerzas Armadas del Perú son los 11 aviones caza Mirage 2000

https://www.x.com/images/showid2/6942933?w=900&mh=700Variante biplaza del caza Rafale en vuelo. Foto: Dassault Aviation

Peter Watson | martes, 17 de septiembre de 2024,


El Ministerio de Defensa del Perú ha autorizado el traslado de una pequeña comitiva a la ciudad de París (Francia) para representar al sector en la Edición 2024 del Diálogo Estratégico entre Perú y Francia. El evento se realizará entre el 19 y 20 de este mes.

La Agregaduría de Defensa de la Embajada de Francia en Perú, mediante Carta N° 74/MDD/PER/AD/NP, remitió la invitación del Departamento de Asuntos de Seguridad Internacional del Ministerio de las Fuerzas Armadas Francesas para que una delegación peruana participe en la nueva edición de conversaciones de nivel estratégico entre ambos países, programada este año para realizarse en Europa.

Para representar a Perú en las reuniones de trabajo, se ha designado a Augusto Cabrera Rebaza, director general de la Dirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa. El funcionario estará acompañado por el coronel FAP (r) Víctor Manuel Aguilar Barreda. Cabe destacar que Aguilar Barreda ha desempeñado variedad de funciones en el Ministerio de Defensa del Perú, incluyendo puestos en la Dirección General de Relaciones Internacionales y la Dirección de Asuntos Bilaterales y Agregadurías.

El principal activo de origen francés que tienen actualmente en servicio activo las Fuerzas Armadas del Perú son los 11 aviones caza Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), aeronaves que han demostrado gran confiabilidad, durabilidad, robustez, agilidad y maniobrabilidad.

Si bien el Ejército aún dispone de veteranos caza tanques AMX-13 y la Marina tiene corbetas ligeras PR-72, son los Mirage 2000 el activo militar más icónico y que sigue siendo un testimonio de la calidad de la industria francesa de la defensa. El Mirage 2000 pudo haber seguido el camino de plataformas como el F-16 y seguir actualizándose, pero fue retirado tempranamente de las líneas producción del fabricante Dassault Aviation en beneficio de un caza de diseño nuevo y diferente, de mejores prestaciones, bimotor, de nombre Rafale, evaluado, entre varios, por especialistas de la Fuerza Aérea del Perú como probable reemplazo de los cazas MiG-29.

En cuanto a tecnología espacial, Conida (Comisión de Investigación y Desarrollo Aeroespacial) tiene en servicio al satélite de observación terrestre PeruSat-1 de origen francés y producido por Airbus Defence & Space y que será reemplazado en unos años. En adición, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones avanzan en conjunto un proyecto para la adquisición de un satélite de comunicaciones de uso dual.
 
El Ministerio de Defensa del Perú crea la Unidad Funcional de Industria para la Defensa
Alejo Marchessini, 2 de octubre de 2024
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El Ministerio de Defensa del Perú ha creado la denominada Unidad Funcional de Industria para la Defensa, se encargará de “formular la política nacional de Industria para la Defensa, promoviendo el ensamblaje, la coproducción, la producción y la transferencia tecnológica, en coordinación con los órganos competentes del Sector Defensa y los sectores correspondientes”.

La Unidad Funcional para la Defensa, creada mediante la Resolución Ministerial N° 1062-2024-DE emitida el 27 de septiembre, dependerá temporalmente de la Dirección General de Recursos Materiales del MINDEF, tendrá la función de evaluar la implementación de la Política Nacional de la Industria para la Defensa, promover la internacionalización de la Industria para la Defensa y Tecnologías para la Defensa, coordinar el seguimiento de las inversiones efectuadas en el Perú por parte de las empresas nacionales y extranjeras relacionadas a la Industria para la Defensa, y supervisar el cumplimiento de los objetivos y estrategias de las empresas del sector Defensa que se vinculen a la Política de Seguridad y Defensa Nacional, así como solicitar ante las instancias competentes del Ministerio de Defensa las acciones administrativas de responsabilidad funcional, de ser necesario.

 

El polémico proyecto de ley contra la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército del Perú, FAME. El azote de Rospigliosi​

defensa.com, 7 de octubre de 2024


El Congresista Fernando Rospigliosi ha presentado un proyecto de ley destinado a derogar la Ley N° 31684 del 15 de febrero de 2023, mediante la cual se modificó la Ley N° 29314: Ley de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército. Argumenta que la modificación de la Ley FAME “afecta la eficacia de la Industria de Defensa y obstaculiza el desarrollo de una política de seguridad y eficiente” y “establece la obligación de que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realicen sus procesos de armamento exclusivamente a través de FAME”.

La propuesta, que altos mandos del Ejército en actividad y retiro califican como poco seria y con claro tinte político, no refleja toda la verdad. La Ley N° 31684 fue un paso importante para impulsar el desarrollo de la Industria de Defensa Nacional y permitió a FAME SAC elevar sustancialmente su nivel de competitividad en el mercado nacional y regional.

Pero no tiene esa “exclusividad “para suministrar armamentos que se le atribuye. El suministro de sistemas de armas y equipamiento por parte de FAME SAC, se entiende que ensamble o coproduzca, se realiza bajo la modalidad “por encargo”, que es de obligatorio cumplimiento, según los contratos aprobados por resolución de las Comandancias Generales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, y por los demás organismos del estado.


Estos son los enemigos a que se refería el Ministro de Defensa.

Que manera de tratar de hacer daño a la Nación.

Saludos,
 
Perú impulsa la ejecución de la donación de helicópteros UH-60 Black Hawk de los Estados Unidos


Alejo Marchessini, 9 de octubre de 2024

El Poder Ejecutivo solicitó al Congreso de la República aprobar la resolución legislativa que aprueba el "Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República del Perú para la donación de 9 helicópteros UH-60 Black Hawk y equipo de apoyo", suscrito en Lima, el pasado día 13 de agosto, entre la Embajada de los Estados Unidos y el Ministerio del Interior (MININTER).

De acuerdo a los términos del acuerdo, los 9 Sikorsky UH-60 Black Hawk remplazarán a los 24 Bell UH-1H Huey II operados actualmente por la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) en operaciones de erradicación de coca y lucha antidroga. De estos últimos, según se informa, 18 se encontrarían operativos y 6 en mantenimiento y almacenados en los Estados Unidos.

Los helicópteros UH-1H Huey II fueron asignados en uso a la DIRAVPOL en virtud del "Convenio marco de lucha contra el tráfico ilícito de drogas” de 1991, manteniendo los Estados Unidos la propiedad de los mismos. Desde 2018 a febrero de 2024, los Estados Unidos intentaron transferir la propiedad de los UH-1H Huey II, valorados en unos 40 millones de dólares, al Perú sin éxito, optándose por ofrecer solamente los 9 UH-60 Black Hawk.

El Programa de Entrega de los UH-60, que estarán asentados en el Aeropuerto Capitán FAP David Abensur Rengifo (Pucallpa) se realizará en un periodo de 6 años. En el primer año, 6 pilotos y 20 especialistas de mantenimiento de la DIRAVPOL, seleccionados bajo los estándares de Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos, seguirán los correspondientes cursos de entrenamiento y capacitación.

Además, se entregaría un simulador de vuelo y otro de mantenimiento. Durante ese primer año, 10 UH-1H Huey II serán retirados del servicio y desmantelados. En todo momento, se mantendrá de los 14 restantes, a menos a uno en condición FOL (Foward Operating Location) para atender necesidades operacionales.

En el segundo año, el Perú recibirá 6 UH-60 Black Hawk. Otros 10 pilotos y 20 especialistas de mantenimiento serán entrenados y capacitados, y 7 UH-1H Huey II serán desmantelados. En el tercer año, deberán arribar los otros 3 UH-60 Black Hawk y se desmantelarán los últimos 7 UH-1H Huey II. Ese año, se dará entrenamiento y capacitación a otros 12 pilotos, 18 tripulantes aéreos y 16 especialistas de mantenimiento.

Al cuarto año, la DIRAVPOL deberá disponer de al menos 2 UH-60 Black Hawk operativos en condiciones MOB (Main Operating Base); mientras que en el quinto año, se transferirá, de cumplirse determinados requisitos, la propiedad de los UH-60 Black Hawk al Perú.

El costo de mantenimiento y operación de los UH-60 Black Hawk se estima en 20 millones de dólares y deberán ser asumidos progresivamente por el Perú. De este monto, el 20%, unos 4 millones de dólares, serán asumidos a partir del segundo año. A partir del tercer año, el monto será de 6 millones (30%), 8 millones (40%) y 12 millones (60%) en el quinto año.

El 100% de los costos operacionales y de mantenimiento serán asumido por el Perú al sexto año, después “de haber culminado el período de transición y asumiendo que la transferencia de título de los helicópteros ocurra”. Adicionalmente, la Dirección de Aviación Policial, tras la transferencia, deberá contratar las correspondientes pólizas de seguro para las tripulaciones y pasajeros, y elaborar manuales de operación que cubran los procedimientos de operaciones de vuelo, capacitación y seguridad, y administración conforme a los procedimientos de la INL y la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Finalmente, el acuerdo estipula que el Perú dará "al Gobierno de los Estados Unidos el acceso a las instalaciones donde operaran los UH-60 para un Monitoreo del Uso Final (MUF) y una Auditoría del Programa de Aviación", es decir el acceso a todos los registros de aviación relacionados: tripulaciones aéreas, operaciones, capacitación, logística y mantenimiento, y la de "garantizar que las aeronaves donadas no se vendan, ni se entreguen a terceros, ni se transfieran internamente dentro del Gobierno del Perú, sin la previa autorización del Gobierno de los Estados Unidos". (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)
 
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