Noticias de Palestina

Sebastian

Colaborador
Egipto ahoga a Gaza con la destrucción de los túneles de contrabando

Había más de mil. Dependían de ellos 30.000 personas. Hoy no son más de una decena. Sin ellos, el precio del fuel aumenta y la electricidad escasea.
David Alandete Rafah (Gaza) 10 NOV 2013 - 13:31 CET30


Unos palestinos observan las labores de rescate de Hamás mientras buscan los restos de unos excavadores fallecidos en una operación israelí contra un túnel. / Hatem Moussa (AP)

En los 12 kilómetros de frontera de Gaza con Egipto sólo se ven carpas polvorientas, la mayoría abandonadas. Cubren las bocas de unos túneles por los que hasta hace poco entraba en la Franja todo tipo de artículos, desde cigarrillos hasta motocicletas. El nuevo gobierno egipcio ha destrozado desde julio la inmensa mayoría de esos pasos, en un intento de acabar de una vez por todas con el contrabando de bienes y personas. Los túneles eran la principal arteria comercial de la Franja, la respuesta del grupo islamista Hamás al bloqueo económico de Israel. Trabajaban en ellos 30.000 jóvenes, que han quedado ahora sin ocupación o ingresos. El propio gobierno de Gaza estima las pérdidas por ese cierre forzoso en al menos 200 millones de euros.

El viernes, las autoridades egipcias destruyeron otros 10 túneles, después de haber interceptado una gran red de distribución de combustible, también subterránea, con tanques que almacenaban 30 toneladas de diesel. En los tiempos en que Hamás operaba en la frontera a su antojo, cuando Mohamed Morsi aún era presidente en Egipto, había en funcionamiento unos 1.200 pasos subterráneos, desde bocas que aún quedan intactas en suelo gazatí hasta propiedades privadas al otro lado de la frontera. Hoy no hay más de 10, según algunos soldados de Hamás que patrullan la frontera. En teoría esos túneles eran ilegales y de contrabando. En la práctica, Hamás los controlaba y abastecía a sus miembros y al gobierno a través de ellos.

“Han arruinado la economía. Han creado escasez de bienes y desempleo. Así nos tratan los que se supone que son nuestros hermanos”, dice Sadam, de 25 años, que por temor a represalias si cruza a Egipto da sólo su apellido. Desde hace siete años era dueño de un túnel de 1.200 metros de longitud por el que traía a Gaza productos alimenticios, sobre todo cajas de aceite de oliva. Lo sepultaron con explosivos hace dos meses y medio. Empleaba a 27 trabajadores que transportaban las mercancías en el subsuelo en tres turnos. Como los demás dueños de túneles, tenía un contrato firmado con una familia en Egipto, que recibía un tercio de los beneficios por dejar excavar una boca de entrada en su patio trasero.

Hoy Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, controla férreamente los pocos túneles abiertos. El sábado, un grupo de gazatíes, escoltados por varios uniformados, cargaba sacos con cigarrillos griegos marca Karelia en un camión. De otra boca, aún operativa, llegaban cajas y algunas bombonas de gas, amontonadas a un lado. La versión oficial es que los túneles reventados no se vuelven a abrir.

Sobre el terreno, bajo algunas pocas carpas, se ve a jóvenes sacando sacos llenos de tierra a ritmo frenético. Dicen que no hay muchas más opciones. El desempleo es elevado y los dueños aún pagan bien. Y ellos ya son todos unos expertos en esta industria del contrabando.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/10/actualidad/1384086670_450391.html
 
Visita del presidente francés a los Territorios palestinos, en Ramallah, Cisjordania, luego de la visita a Israel y hablar de algo que detestan tanto palestinos como israelíes, que Jerusalén es la capital de dos Estados.



Tumba de Yasser Arafat en la Muqata, en Ramallah.





Réplica del cartel de la plaza inaugurada en 2010 en el 6º distrito de París del reconocido poeta palestino.



Comunidad cristiana de Belén.

 
Última edición:
Ya lo tiene hace rato, mucho antes del informe suizo esponsoreado por al-Jazeera, tiene el informe del hosptal militar Percy, del que subí una hoja, y un anexo secreto, que obviamente no lo tengo.
 

Sebastian

Colaborador
Ya lo tiene hace rato, mucho antes del informe suizo esponsoreado por al-Jazeera, tiene el informe del hosptal militar Percy, del que subí una hoja, y un anexo secreto, que obviamente no lo tengo.
Lei mal.
Entendi que Francia aun no habia dado a conocer su investigación sobre la muerte de Arafat..
 
Lei mal.
Entendi que Francia aun no habia dado a conocer su investigación sobre la muerte de Arafat..

No leiste mal, se abrió una investigación nueva en un juzgado de París pedida por la viuda de Arafat, el año pasado o a fines de 2011, apenas se conoció la historia clínica de los últimos días internado en París. Lo que ya se entregó es el informe médico del tratamiento y luego la muerte de Arafat en el hospital militar Percy, son dos instancias distintas.
 

Sebastian

Colaborador
Los expertos franceses descartan que Arafat muriera envenenado

Un nuevo informe apunta a que el fallecimiento se debió a causas naturales
Investigaciones anteriores señalaban la presencia de polonio en su cuerpo

Carmen Rengel Jerusalén 3 DIC 2013 - 19:45 CET


Un grafiti de Arafat en un campo de refugiados palestinos en Líbano este martes. / MAHMOUD ZAYYAT (AFP)

Yaser Arafat no murió envenenado. Su fallecimiento se debió a causas naturales, muy posiblemente a una “infección generalizada”. Es la conclusión a la que han llegado los especialistas de la Fiscalía de Nanterre, en Francia, que investigan oficialmente el deceso del histórico líder palestino, ocurrido en noviembre de 2004 en el hospital militar de Percy. Su informe aún no ha sido hecho público, pero su conclusión esencial ha sido filtrada esta tarde por “fuentes conocedoras del caso” a la agencia France Presse y a la cadena de radio France Inter. “Este informe descarta la tesis del envenenamiento y va en el sentido de una muerte natural”, ha asegurado la fuente anónima citada por AFP. Ni la fiscalía ni el abogado de la viuda de Arafat, Pierre-Olive Sur, han comentado esta información, como tampoco Tawfik Tirawi, al frente de la comisión de investigación creada por el Gobierno palestino.

Otros dos equipos de expertos que han analizado junto a la justicia francesa las 60 muestras del cuerpo del rais tomadas un año atrás en su mausoleo de Ramala emitieron a principios de noviembre sendos informes en los que se “apoya razonablemente” la tesis de que Arafat murió envenenado, posiblemente por polonio 210, una sustancia altamente radiactiva. En sus restos mortales y en sus enseres personales se encontraron niveles “inexplicablemente altos” de radiación pero, pese a ello, ninguno pudo afirmar “categóricamente” que esa contaminación fuese la causa última de su muerte. El primer equipo, suizo, fue consultado por la viuda de Arafat y el otro, ruso, por la Autoridad Nacional Palestina. El dictamen francés es, pues, especialmente importante por ser, a priori, el más independiente de los tres.

Arafat falleció a los 75 años. Oficialmente, su muerte se debió a un “accidente cerebrovascular hemorrágico masivo” tras un mes de enfermedad. Comenzó sufriendo síntomas de gastroenteritis aguda, diarrea y vómitos, por lo que fue trasladado primero a Jordania desde la Mukata, su palacio presidencial en Cisjordania, y, ante la gravedad de su estado, a un centro hospitalario francés. Los médicos de Percy le diagnosticaron coagulación intravascular diseminada (CID), un grave trastorno sanguíneo que le llevó al coma y a la muerte. Por entonces, el que fuera presidente de la Autoridad Nacional Palestina llevaba casi tres años sometido al asedio del Ejército de Israel en su residencia oficial, en plena segunda Intifada.

Su viuda, Suha, se negó a que se le practicase la autopsia en 2004. Sin embargo, hace un año salió a la luz un reportaje de investigación de la cadena de televisión catarí Al Yazira, amparado por ella, en el que los especialistas del Instituto de Radiofísica de Lausana analizaban las ropas y hasta el cepillo de dientes de Arafat y encontraban elevados niveles de polonio. Esos resultados preliminares llevaron a Suha a denunciar la muerte de su esposo ante la justicia de Francia, aunque no pudo acusar a nadie en particular. “Contra X”, se lee en su parte de alegaciones. Aquel movimiento legal llevó al juez a ordenar la exhumación del cuerpo. Las conclusiones de los análisis posteriores se llevan dilatando desde el pasado verano.

Los forenses suizos confirmaron que, por ejemplo, en las costillas de Abu Ammar (su apodo en la vida clandestina) había niveles de radiación 20 veces por encima de lo normal en un cuerpo humano, descartaban que la contaminación fuese accidental e insistían en que una “tercera persona” debió suministrarle la sustancia, aunque no pueden determinar a ciencia cierta si su ingesta o exposición fue lo que llevó a la tumba a Arafat. Los rusos asumen esta versión, reconocen que había trazas de “isótopos radiactivos” en los restos extraídos de la tumba de la Mukata pero desconocen si proceden del polonio o de la descomposición en el organismo de algún otro compuesto. La viuda del político dijo que estos resultados evidenciaban “un crimen de Estado” que debía ser “resuelto”.

El 8 de noviembre, Tirawi, el jefe del grupo investigador auspiciado por el Gobierno palestino, acusó directamente a Israel de estar tras la muerte de Arafat. “Es el primero, el principal y el único sospechoso”, remarcó. Reconoció entonces que no tienen pruebas que avalen su tesis, más allá de las comunicaciones interceptadas a su enemigo histórico en las que se atacaba al líder palestino. “Arafat no murió por edad, no tuvo una muerte natural, y eso hay que aclararlo”, señaló.

Esta mañana, en la cadena de televisión Palestine Today, Tirawi ha asegurado que “estamos ante los últimos 15 minutos de la investigación” del caso. “La próxima rueda de prensa será la última. Arrojará luz sobre aquel que perpetró, participó o conspiró en el asunto”, ha prometido, insistiendo en la tesis del asesinato.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha mantenido una posición similar a la del jefe de la comisión, apuntando a Israel como el culpable de esta muerte, pero el presidente palestino, Mahmud Abbas, ha sido más prudente. Hace dos semanas dijo que “no se puede acusar a Israel sin sentencia”, por lo que reclamó que se cree una comisión internacional que investigue el caso. La que indagó el asesinato de Rafik Hariri, el primer ministro libanés asesinado por un coche bomba en 2005, puede servir de ejemplo.

Israel ha negado reiteradamente cualquier relación con el caso. Sostiene que se ha creado una “telenovela” sobre el supuesto crimen, sin prueba alguna. El pasado 26 de noviembre, el presidente Simón Peres rechazó toda relación con el asunto en el diario mexicano Excelsior. Más aún, dijo, mediante veneno. “Habría sido más fácil hacerlo con una bala”. Sobre los resultados del análisis francés, Yigal Palmor, portavoz de la cancillería israelí, ha afirmado que no son una “sorpresa”, sino que arrojan un resultado “lógico”. “Este debe ser un punto y final”, concluyó.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/03/actualidad/1386093750_959481.html
 

Sebastian

Colaborador
Eyad El Serraj, el psiquiatra de la causa palestina

El médico fue un pionero al exponer y tratar el impacto del conflicto en las víctimas, sobre todo los niños

Carmen Rengel 22 DIC 2013 - 23:55 CET


Eyad el Serraj, en 2011. / MAHMUD HAMS (AFP)

En las tinieblas de Gaza, asediada por el bloqueo israelí, encogida por el islamismo en el poder, aún quedan hombres de luz que superan el dolor y el tedio y se convierten en ejemplos de lucha sensata, conocimiento curioso y compromiso universal. Eyad El Serraj, pionero en la psiquiatría de Palestina, era posiblemente el más brillante de ellos. Gaza perdió su faro el pasado día 17, cuando el doctor Serraj murió en un hospital israelí. Había logrado permiso para salir de la franja y tratarse en Jerusalén de una larga leucemia. Hasta sus últimos días estuvo escribiendo, dando entrevistas, alzando la voz.

Serraj fue el fundador del Programa Comunitario de Salud Mental de Gaza, en 1990, un hito que superó los prejuicios de una sociedad conservadora y que hoy ha atendido ya a más de 35.000 pacientes. Su “honestidad” y su “poder pedagógico”, explicando a los pacientes humildes y a los poderosos gestores la necesidad de actuar en este campo, fueron sus claves, destaca Khaled Monsour, antiguo colaborador, hoy en Jordania. Empezó tratando mujeres y niños y, más tarde, amplió su trabajo a los presos que habían estado en cárceles israelíes. “Fue el primero en exponer el impacto del conflicto, las heridas que no se ven y perduran”, destaca su colega.

Los menores, recuerda, eran su obsesión. ¿Han visto los dibujos de los niños palestinos que muestran sus recuerdos de ataques, sus esbozos sueños? Son parte de la terapia que El Serraj llevó a cabo con ellos. Quizá le apasionaban porque él también fue un niño de la guerra. Nacido en 1943 en la actual Beersheva, una ciudad israelí llamada entonces Bir Al Saba y de la que su familia fue expulsada en 1948, fue otro refugiado más en Gaza. Eran otros tiempos, sin barreras, y pudo salir a estudiar en Alejandría y perfeccionarse en el Instituto de Psiquiatría de Londres. Ahí forjó la base para su trabajo posterior.

Su compromiso con su pueblo lo llevó a buscar el debate intelectual intenso, a comprometerse contra las injusticias provenientes de Israel o del propio Gobierno palestino. Creó un centro de estudios, TIDA, donde decía cosas que nadie se atrevía ni a susurrar. Por eso, en 1996 fue detenido y torturado por las autoridades palestinas. La Autoridad Nacional ordenó su encarcelamiento en tres ocasiones. Porque no callaba. “Era un revolucionario, un romántico. Soñaba con lo que los demás creíamos inalcanzable. Todo lo que le disgustaba, lo denunciaba. Su compromiso era con su gente y su bienestar”, ensalza el director adjunto del Centro Palestino por los Derechos Humanos, Jaber Wisham, su amigo.

Entre sus pensamientos más impopulares, la defensa encendida de un diálogo con Israel y, en tiempos de la Segunda Intifada, cuando la desesperación tomó las calles, su empeño en pelear desde la no violencia. Llamaba a Israel a tratar a los palestinos como seres humanos y a la ANP, a respetar a sus gobernados. Siempre, apuntalando sus críticas con su profundo optimismo y su convicción de que el conflicto es “reversible”, una palabra que le gustaba repetir con su voz ronca de acento british. Wisham reconoce que hoy es “imposible pensar siquiera” en conferencias como las que él organizaba en los años 90 entre especialistas de los dos lados de la frontera, aprendiendo en común, entendiéndose.

Elocuente, moderado y secular, estaba convencido de que Palestina tenía que curarse dentro para negociar con Israel y por eso en 2011 fue uno de los impulsores del proceso de acercamiento entre Fatah y Hamás para lograr un Gobierno de unidad entre Cisjordania y Gaza, sin avances desde entonces.
De ahí que, pese a sus feroces críticas al Movimiento de Resistencia Islámico, el miércoles Hamás le hiciera casi un funeral de estado, con sus principales mandatarios en primera fila. “Fue un gran militante, dedicó su vida al servicio de los palestinos, la resistencia a la ocupación y toda forma de racismo”, destacó en un comunicado. “Deja una profunda huella en la causa de nuestro pueblo”, completó el presidente de la ANP, Mahmud Abbas.

“Padre y maestro”, como rezaba una pancarta en su honor, Serraj recibió numerosos premios a su carrera, como el Olof Palme y el Juan López Ibor, ambos en 2010. “Yo no lo soy… Los verdaderos héroes son las víctimas de la violencia, la tortura y la guerra”, dijo entonces.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/22/actualidad/1387752959_224593.html
 

Sebastian

Colaborador
Los expertos rusos aseguran que Arafat murió por causas naturales

El responsable del informe encargado por los palestinos considera que esta es la conclusión definitiva

Carmen Rengel Jerusalem 26 DIC 2013 - 11:39 CET8


El fallecido Yaser Arafat, en una imagen de 2001. / SUHAIB SALEM (REUTERS)

El jefe de la Agencia Federal de Microbiología de Rusia, el doctor Vladimir Uiba, ha afirmado esta mañana que Yasir Arafat “murió por causas naturales, y no por radiación”. Sus palabras, recogidas por las agencias Interfax y RIA Novosti, chocan con la lectura que hizo de su informe la comisión especial del Gobierno palestino que estudia el caso y que el pasado 8 de noviembre aseguró que las conclusiones de Moscú, como la de los expertos suizos, dejaban una cosa clara: “que Arafat no murió por edad, no tuvo una muerte natural”, dijo entonces el coordinador del grupo, Tawfik Tirawi. A principios de este mes, la justicia francesa, que realizaba la tercera investigación sobre los restos del que fuera líder palestino, ya aseguró que la causa de la muerte era natural, probablemente “una infección generalizada”. La familia de Arafat impugnó este último resultado.

Uiba ha asegurado que su informe es definitivo y que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que fue quien le solicitó su intervención, no ha reclamado una revisión, por el momento. “Hemos terminado el examen y todos estuvieron de acuerdo con los resultados. Es más, incluso los suizos retiraron sus declaraciones y confirmaron nuestra tesis. Los franceses también refrendaron nuestros resultados”, ha indicado el especialista. Por el momento, ni la viuda de Arafat ni las autoridades palestinas han valorado la nueva revelación de los expertos rusos. Sin embargo, el embajador palestino en Moscú reaccionó con rapidez y aseguró que la investigación sobre la muerte de Arafat aún no ha concluido, informa France Presse.

La confusión es notable respecto a lo que verdaderamente ocurrió a Arafat en noviembre de 2004, cuando falleció oficialmente de un “accidente cerebrovascular hemorrágico masivo” tras un mes sufriendo gastroenteritis y diarreas. En 2012, forenses de la Universidad de Lausana (Suiza), contratados por la viuda del rais, Suha, y en el término de una investigación periodística de la cadena de televisión catarí Al Yazira, analizaron las últimas ropas del político y encontraron elevados niveles de radiación, pese al tiempo transcurrido. Esto llevó a un juzgado de Nanterre (Francia) a ordenar su exhumación para la toma de muestras.
La investigación judicial del caso se realiza en Francia porque Arafat murió en un hospital galo, militar, el de Percy, donde fue llevado cuando su estado empeoró.

En noviembre de 2012 se tomaron las muestras en su mausoleo de Ramala y se repartieron entre los analistas de la fiscalía francesa, los suizos y el equipo ruso, buscado por el Gobierno palestino. Las primeras conclusiones de Lausana, conocidas este noviembre, aseguraban que el análisis “apoyaba razonablemente” la tesis del envenenamiento, posiblemente con polonio 2010, una sustancia altamente radiactiva.

Los niveles de esta sustancia eran “inexplicablemente altos”, dijeron los doctores, superando en 20 veces lo normal en zonas como las costillas. Hablaron de más de un 80% de posibilidades de que el envenenamiento se llevase a Arafat, pero no pudieron afirmar “categóricamente” que esa fuese la causa de su muerte.

En la rueda de prensa de Tirawi en la Mukata, en la que pasó revista al informe suizo, avanzó que Palestina ya tenía en su poder las conclusiones rusas –aunque no difundió el documento entre la prensa- y que, aunque más vagas, también arrojaban la misma sospecha, habían encontrado “isótopos radiactivos” sin explicación aparente, de origen desconocido. No sabían si procedía del polonio o de la descomposición de otro elemento.

En dicha intervención, el jefe de la comisión de investigación señaló directamente a Israel como “el primero, el principal y el único sospechoso” de la muerte de Arafat, aunque no aportó prueba alguna. Israel ha negado sistemáticamente que tuviese algo que ver con su fallecimiento y ha denunciado la “telenovela” generada sobre la investigación de su enfermedad.

El martes, una encuesta del Centro Palestino de Investigación Política y Estadística señaló que el 59% de los palestinos cree que el que fuera su primer presidente murió envenenado por Israel y un 21% opina que murió a manos palestinas, por rencillas internas o por orden israelí.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/26/actualidad/1388054391_858109.html
 

Sebastian

Colaborador
Muere el embajador palestino en Praga por una explosión en su domicilio

Fuentes del gobierno checo atribuyen el siniestro a la manipulación de una caja fuerte con un mecanismo de seguridad

Agencias Praga 1 ENE 2014 - 17:51 CET16
El embajador palestino en la República Checa, Jamal Muhamad Jamal, de 56 años, ha muerto tras resultar gravemente herido en la mañana de Año Nuevo por una explosión registrada en el interior de su vivienda en Praga, según informa el portal de noticias Novinky. Según la información oficial citada por ese medio, la explosión ocurrió al abrir una caja fuerte en la casa.

Jamal sufrió graves lesiones en las extremidades inferiores y superiores. Algunos vecinos de la zona dijeron que el embajador, que había tomado posesión de su cargo el pasado 11 de octubre, y su familia acababan de mudarse al apartamento.

Una fuente del Gobierno checo citada por Reuters explicó que en principi no se atribuye lo ocurrido a un atentado terrorista y apuntó a que la explosión se produjo por un aparato de seguridad ya que algunas cajas fuertes están dotadas de un mecanismo para destruir documentos secretos en caso de que alguien trate de forzar la cerradura. Una fuente palestina informó de que el embajador había trasladado la caja fuerte desde su anterior domicilio al nuevo.

La explosión se produjo en un casa de dos pisos de una zona residencial a la que recientemente se había trasladado el embajador con su familia, que estaba en casa en el momento del siniestro.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/01/actualidad/1388589969_901495.html
 

Sebastian

Colaborador
La policía encuentra armas en la Embajada palestina en Praga

Un portavoz de la legación contradice la versión ofrecida por el ministro de Exteriores palestino sobre la muerte del embajador

Reuters Praga 2 ENE 2014 - 17:13 CET7

La Policía checa ha encontrado armas en la embajada de la Autoridad Nacional Palestina en Praga, según ha indicado este jueves una portavoz, un día después de que la explosión de una caja de seguridad se cobrara la vida del embajador Jamal al Jamal.

"Sí, puedo confirmarlo", ha señalado la portavoz, Andrea Zoulova, a Reuters tras una información sobre el supuesto hallazgo de armas, si bien no ha querido dar detalles sobre el tipo o la cantidad de armas encontradas. El jefe de la policía checa, Martin Vondrasek, declaró en la radio pública que dichas armas "no han sido registradas en la República Checa" y atribuyó la explosión que mató a Jamal a "un torpe manejo de un explosivo".

El semanario checo Respekt afirma en su web, citando fuentes policiales no identificadas, que el arsenal encontrado en la legación diplomática incluía metralletas y era suficiente para equipar una unidad de combate de diez hombres.

Por su parte, un portavoz de la Embajada ha asegurado este jueves que la caja fuerte que explotó en la residencia palestina en Praga era usada casi a diario para almacenar dinero en efectivo y que el personal de la legación no estaba al tanto de ningún artefacto explosivo en ella.

La Policía checa descartó el miércoles un "ataque terrorista" y dijo que la probable causa de la explosión fue que un artefacto de seguridad que formaba parte de la caja fuerte estalló e hirió mortalmente al embajador Al Jamal.

Sin embargo, el portavoz de la Embajada, Nabil el Fahel, ha indicado a Reuters que el personal de la legación no estaban al tanto de ningún artefacto explosivo conectado a la caja fuerte. "Según nuestra información, no había [ningún mecanismo explosivo de seguridad], ninguno de nosotros sabía que hubiera un artefacto de ese tipo", ha asegurado.

Asimismo, ha desmentido la versión de los hechos ofrecida por el ministro de Exteriores palestino, Riyad al Malki, quien dijo a Associated Press que la caja fuerte no había sido usada durante dos décadas o más, y que procedía de unas oficinas utilizadas por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Praga en los años ochenta del pasado siglo.

"La caja fuerte era usada casi a diario para depositar dinero", dijo Fahel, para abonar "los salarios del personal de la Embajada, para comprar bienes para operaciones cotidianas". "El ministro Malki habló por error sobre una segunda caja fuerte (...) que estaba vacía y casi nunca se usaba", ha añadido el portavoz de la Embajada.

La Policía checa ha indicado que está examinando la caja fuerte, algo que podría durar días. Algunas cajas fuertes pueden estar acompañadas de pequeñas cargas explosivas para destruir documentos secretos en caso de que se abran de forma irregular.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/02/actualidad/1388676087_706536.html
 

Sebastian

Colaborador
Los palestinos de Hebrón temen el posible regreso de los colonos judíos



AFP/AFP/Archivos - Dos miembros de las fuerzas de seguridad israelíes pasan junto a la casa Abu Rajab de Hebrón el 4 de noviembre de 2013

Los residentes palestinos del centro de Hebrón están horrorizados ante la posibilidad de que vuelvan pronto a la ciudad vieja unos colonos judíos que antes de ser expulsados les lanzaron botellas llenas de orina y agredieron a sus niños.

Los colonos en cuestión vivían en una casa situada cerca de un templo venerado tanto por judíos como por musulmanes, en una céntrica zona llamada H2 y custodiada por miles de soldados israelíes.

Los judíos conocen ese lugar santo como la Tumba de los Patriarcas y los musulmanes, como la Mezquita de Ibrahim.

El año pasado, el ministerio israelí de Defensa ordenó la expulsión de 15 colonos de la casa, para gran alivio de la población palestina de esta ciudad, la mayor de Cisjordania.

En Hebrón, viven 190.000 palestinos en un clima de tensión permanente con unos 700 colonos judíos instalados en el enclave H2.

Pero en septiembre, tras la muerte en Hebrón de un soldado israelí por disparos de un palestino, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que quería permitir el regreso de los colonos a esa vivienda.

Unos diez palestinos recurrieron entonces al Tribunal Supremo de Israel, afirmando que el edificio, de tres plantas, les pertenece.

Ante los jueces, el representante del gobierno reconoció que la declaración de intenciones del primer ministro no tiene carácter "oficial" y que la casa no sería ocupada por colonos hasta que su estatuto fuera zanjado por la justicia.

El portavoz de los colonos, David Wilder, aseguró que el edificio y otra casa en litigio fueron comprados legalmente, "a través de un agente encargado de comprar para la comunidad judía".

Como los palestinos consideran una traición la venta de bienes en territorios ocupados a colonos israelíes, dichas transacciones se efectúan a menudo en secreto o a través de intermediarios, lo que complica los litigios.

Los colonos sostienen que son propietarios de las dos plantas superiores del edificio. Los vecinos palestinos, que viven en la planta baja, temen ahora que con los colonos vuelva la violencia que vivieron en el pasado.

Hatem Abu Rajab, de 26 años, vive ahí con siete familiares y piensa que la declaración de Netanyahu "fue una pura venganza". "Ellos tienen armas y nosotros no ¿Qué podemos hacer? Los colonos siguen viniendo aquí con regularidad para intentar entrar en el edificio o simplemente para insultarnos", cuenta Hatem.

La directora de una escuela de niñas cercana, Ibtisam Al Jundi, recuerda las pedradas y los insultos de los que fueron víctimas sus alumnas, cuando los colonos ocupaban la casa.

Pero incluso sin ellos, el día a día sigue siendo muy duro en este sector bajo control militar israelí, donde los profesores y alumnos "son cacheados regularmente, lo que a veces duplica el tiempo de trayecto" para llegar a la escuela, explica su directora. "Los niños están acostumbrados, han conocido esto toda su vida", añade.

A pocos minutos a pie, se encuentra otra casa de la que el ejército israelí expulsó a unos colonos judíos en 2008. Los palestinos la conocen como la casa Rajabi. Los colonos que la ocupaban la llamaron irónicamente "Beit Shalom", 'casa de la paz' en hebreo.

El Tribunal Supremo israelí debe pronunciarse de aquí a unos meses sobre el conflicto de propiedad que hay con este edificio de cuatro plantas. A priori, se espera un veredicto favorable a los colonos.

"Los colonos nos agredían físicamente, lanzándonos incluso botellas llenas de orina, a nosotros y a nuestros hijos", cuenta Basem Al Jabari, un zapatero palestino que vive enfrente. "Incluso envenenaron a mi caballo", sostiene.

Wilder negó la responsabilidad de los colonos y acusó de todos estos incidentes a israelíes venidos de "otros lugares". El portavoz aseguró a la AFP que los colonos de Hebrón no tienen como política atacar a los habitantes árabes.

Los colonos tomaron posesión de la casa Rajabi en 2007, diciendo haberla comprado legalmente, pero al año siguiente fueron expulsados por el ejército, al cabo de una semana de enfrentamientos violentos.
http://es.noticias.yahoo.com/los-palestinos-hebrón-temen-el-posible-regreso-los-151145795.html
 

Sebastian

Colaborador
Fatah y Hamás acercan posiciones con vistas a un Gobierno de unidad

Los grupos palestinos intentan una reconciliación administrativa entre Gaza y Cisjordania, hoy territorios divididos políticamente

Carmen Rengel Jerusalén 8 ENE 2014 - 11:51 CET4


Una madre abraza a su hijo recién liberado por Hamás de una cárcel en Gaza. / SUHAIB SALEM (REUTERS)

El mecanismo para formar un Gobierno provisional de unidad en Palestina y convocar elecciones presidenciales y legislativas empieza a moverse de nuevo, lento y chirriante como todos los engranajes oxidados. Fatah, el partido al que pertenece el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y Hamás, al frente del Gobierno en Gaza con su primer ministro Ismael Haniyeh, han comenzado a negociar una vez más, en un intento de aplicar los acuerdos alcanzados en El Cairo y Doha en 2012, y que deberían llevar a una reconciliación total entre las facciones palestinas y a una unidad de acción administrativa en Gaza y Cisjordania, hoy territorios divididos física y políticamente.

Desde principios de diciembre, la prensa local ha filtrado sucesivos encuentros entre representantes de los dos partidos en Qatar y llamadas telefónicas que han allanado el camino, hasta que este lunes se confirmó oficialmente que Haniyeh había contactado con Abbas “en un intento de aumentar la confianza entre ambas partes” para avanzar en el proceso.

Ese mismo día, en rueda de prensa, anunció que su Gobierno permitirá que regresen a la franja los dirigentes de Fatah exiliados desde 2007, desde que Hamás llegó al poder. También se liberará a aquellos adversarios políticos que hasta ahora estaban encarcelados “por razones de seguridad” y se dará permiso para que los diputados de Cisjordania visiten Gaza.

Ya a finales de diciembre el primer ministro de la franja, en un discurso poco común, hizo su primer llamamiento directo a la unidad. Explicó que el conflicto entre los propios palestinos “alienta la ocupación”, que hay que resolverlo “para que ésa sea la única batalla que libre el pueblo”, y animó a Abbas a ayudarle a impulsar los acuerdos que hoy dormitan en el cajón.

A sus palabras respondió ya abiertamente Mohamed Shtayyeh, miembro del comité central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), quien en un encuentro con periodistas reconoció que están listos para llegar a un acuerdo “a cualquier precio”, para “acomodar a Hamás en la estructura de la OLP”. Hay, dijo, “buenas señales, positivas” de su contraparte en Gaza, la misma que, denunció, “no tuvo una voluntad verdadera” en el pasado.

El conflicto entre los propios palestinos alienta la ocupación”
Ismael Haniyeh​

Shtayyeh —hasta hace dos meses el número dos del equipo negociador con Israel, antes de presentar su dimisión, no aceptada aún, por la ampliación de asentamientos israelíes—, aclaró que el proceso de unidad es paralelo al de paz, que no depende del fracaso o éxito de estas negociaciones, no es una carta en la manga para presionar si no hay avances con Israel. De hecho, recuerdan fuentes de la OLP, durante tres años no ha habido contactos para la paz y tampoco ha habido avances tangibles para romper el estatus quo con Hamás. Shtayyeh insistió en que la unidad “legitimará” aún más a Palestina en la mesa de negociaciones.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, siempre ha afirmado que “Abbas tiene que elegir entre la paz con Israel o con Hamás. No hay posibilidad de paz con ambos”.

Fuentes de Fatah y de Hamás constatan que los encuentros bilaterales están siendo “frecuentes”. El 21 de diciembre, Hamás se entrevistó también con representantes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) para hacerlos partícipes de los avances. Lo que trasciende de ambas partes es que Hamás quiere que el Gobierno de transición tenga una vigencia de seis meses, cuando el pacto de Doha fijaba tres. No sería un escollo importante, en cualquier caso.

Lo firmado es que Abbas seguirá de presidente ese tiempo, con un equipo de tecnócratas independientes a su cargo, centrados en el objetivo de convocar elecciones y renovar a la vez el Consejo Nacional palestino.

Abbas tiene que elegir entre la paz con Israel o con Hamás”
Benjamín Netanyahu​

Isra Al Modallal, portavoz del Gobierno de Gaza, afirma que hay cinco funcionarios destinados al proceso de unidad, para el que Hamás “está listo”. Reconoce que emergencias como la del mes pasado, cuando la tormenta Alexa inundó los hogares de 10.000 personas, obligadas a buscar refugio por toda la franja, demuestran que Gaza “depende” de la ANP, sin cuya ayuda final —más la flexibilización del paso de mercancías por parte de Israel o el dinero llegado de Qatar— la crisis humanitaria hubiese sido desastrosa. Jaled Meshaal, líder de Hamás en el exilio, agradeció el esfuerzo del Gobierno en Ramala, cuando ha quedado claro que la capacidad de actuación de Hamás, en solitario, ha sido “deficiente”, como la cataloga el Centro Palestino por los Derechos Humanos (CPDH).

La unidad palestina arrastra, no obstante, los mismos problemas que cuando comenzó a gestarse: las diferencias esenciales entre los dos negociadores clave, Fatah y Hamás. La negociación es entre nacionalistas e islamistas, entre un partido que sustenta un Gobierno reconocido internacionalmente y otro que está en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea, entre quien debate la paz con Israel y quien le niega la legitimidad como país, entre los que apuestan por la diplomacia y los que aún creen en la resistencia armada.

Una división de base que impidió la celebración de las elecciones pactadas para la primavera de 2012 y que ha mantenido estancado el proceso, pese a las manifestaciones populares que reclaman un nuevo impulso. Sobrevuela el acercamiento, además, el temor de que norteamericanos y europeos retiren sus fondos a una administración que cuente con Hamás.

Eso ya ocurrió la década pasada, cuando se produjo la ruptura entre las facciones. En 2006, Hamás ganó las elecciones en Gaza y en 2007 expulsó a las fuerzas de seguridad de la ANP y comenzó a gestionar la franja. Hace tres años, entendiendo que no habrá un auténtico Estado palestino en dos territorios separados, comenzaron los contactos. Hoy Hamás los afronta debilitado, ya sin el apoyo de los Hermanos Musulmanes en Egipto y sin el paraguas de ayuda de Irán y Siria.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/08/actualidad/1389178310_089886.html
 

Barbanegra

Colaborador
Palestinos se disculpan por armas en embajada
El ministro checo de Relaciones Exteriores dijo que las autoridades palestinas se han disculpado por las armas ilegales descubiertas en el complejo de la embajada palestina en Praga, donde una caja fuerte probablemente con una trampa explosiva mató al embajador.

En una declaración emitida el martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores checo dijo que los palestinos han prometido evitar esos incidentes en el futuro.

La policía halló 12 armas sin registrar en una búsqueda tras la explosión. Los checos dijeron que las armas son una infracción a las obligaciones internacionales.

El embajador palestino Jamal al-Jamal falleció el 1 de enero cuando la caja fuerte explotó. El diplomático de carrera había asumido el cargo en octubre.

Los palestinos dijeron anteriormente que las armas no eran ilegales y databan de la Guerra Fría.

No está claro qué hizo que la caja fuerte explotara, pero la muerte del embajador se investiga como un caso de negligencia.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Hallan explosivo en embajada palestina en Praga
Investigadores de la policía descubrieron el jueves otro explosivo en el complejo de la embajada palestina en Praga donde una presunta trampa explosiva en una caja fuerte mató al embajador a principios de este mes, informó la policía.

Tomas Hulan, vocero de la policía, confirmó el hallazgo y agregó que el explosivo no identificado fue enviado para ser sometido a pruebas al Instituto de Criminología de Praga. Se negó a ofrecer detalles.

La policía de antemano había encontrado 12 armas ilegales en una operación de búsqueda tras la explosión del 1 de enero que mató al embajador palestino Jamal al-Jamal, lo que generó que el Ministerio del Exterior checo acusara a los palestinos de incumplir sus obligaciones internacionales.

Los palestinos habían sostenido que las armas no eran ilegales y databan de la Guerra Fría.

La carrera diplomática de Jamal al-Jamal había iniciado apenas en octubre, cuando asumió el cargo.

Se desconoce todavía qué causó que la caja fuerte explotara, pero la muerte del embajador es investigada como un caso de negligencia.

La República Checa fue uno de los países que votó en contra del reconocimiento de un estado palestino el año pasado en Naciones Unidas y es aliada de Israel en la Unión Europea.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Un Estado palestino bajo la OTAN
Una Palestina desmilitarizada con capital en Jerusalén Este que deja su seguridad en manos de la OTAN, que permite la presencia de soldados israelíes en Cisjordania hasta un plazo de cinco años y que no reconoce a Israel como Estado judío. Éstos son los principios más importantes del catálogo que el presidente palestino, Abu Mazen, ofrece en el 'sprint' final de la mediación norteamericana.

En su contrarreloj, el secretario de Estado, John Kerry, presiona al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a Abu Mazen, para que acepten el acuerdo marco que les guíe hacia la paz y alargue el diálogo más allá del 29 de abril, fecha de caducidad dada para el proceso reanudado en verano.

«Estaremos desmilitarizados. ¿Piensa que es posible que podamos creer que tengamos seguridad si los israelíes no se sienten seguros?», afirma Abu Mazen en una entrevista en 'The New York Times'. La elección de este diario para exponer su línea verde (como la que delimitará su Estado en base a la guerra del 67) y su línea roja, no es casual, ya que tanto él como Netanyahu lo consideran la vía mediática más directa para llegar a la mesa y corazón del presidente Barack Obama.

Tráfico de armas
Abu Mazen aceptaría la presencia indefinida de tropas de la OTAN, encabezadas por EEUU, para evitar la infiltración de armas y terroristas. Un temor que Israel por activa y Jordania por pasiva expresan ante Kerry. «Por un largo tiempo y donde ellos quieran, no sólo en las fronteras del este (Valle del Jordán), sino también en las del oeste, en todos los lugares. La tercera parte (OTAN) puede permanecer para tranquilizar a los israelíes y para protegernos. Será la encargada de prevenir el tráfico de armas y el terrorismo que Israel teme», explica.

El 'rais' sabe que la idea de una fuerza internacional como la existente en la frontera entre Israel y el Líbano e Israel y siria no es del agrado de Netanyahu ni de su ministro de Defensa, Moshe Yaalon, que exigen la presencia de sus soldados y agentes en el terreno para evitar atentados. El ministro Naftali Bennett, que acusa a Abu Mazen de «doble lenguaje en árabe y en inglés», definió la idea del contingente extranjero como «nuevo Start Up-Afganistán». «Es lo último que nos permitirá dormir tranquilos. La historia de Israel nos enseña que cuando en la zona hay calma, las fuerzas internacionales están aquí pero cuando les necesitamos, huyen».

Presencia militar israelí
Abu Mazen recuerda que la idea ya fue presentada y no rechazada por el presidente George W. Bush y el 'premier' israelí, Ehud Olmert. Cita una reunión con la ex secretaria de Estado Hillary Clinton y Netanyahu en el que planteó el despliegue de la OTAN. «Le dije: Si no confías en tus aliados, ¿en quién vas a confiar? No te estoy trayendo a turcos e indonesios». Netanyahu le respondió: «Yo sólo me fío de mi ejército».

El líder palestino va más allá al aceptar por primera vez la presencia militar israelí en los cinco años posteriores al acuerdo en los que los soldados y colonos se retirarán gradualmente de Cisjordania.

Según la última filtración, el plan de Kerry permite la permanencia de al menos el 75% de los 360.000 colonos de Cisjordania a cambio de la entrega a Abu Mazen de territorios en Israel. Las partes no estarán obligadas a firmar -solo a nivel verbal- el documento que reconoce a Israel como Estado judío y una Palestina en las fronteras del 67 y con capital en los barrios árabes de Jerusalén.

Si en temas de seguridad Abu Mazen flexibiliza su posición, respecto al reconocimiento del Estado judío sigue firme en su rechazo. «Está fuera de discusión. Ni a Egipto ni a Jordania se le exigió esta condición para hacer la paz».

Netanyahu condena esta negativa: «Es absurdo pensar que pueda haber un acuerdo en el que nosotros reconocemos el Estado nacional del pueblo palestino y ellos no reconozcan el Estado nacional del pueblo judío».

Preocupación por las negociaciones
Bibi Netanyahu no olvida la advertencia de Kerry sobre el precio que podrían pagar los israelíes (violencia, aislamiento internacional y boicots) si la negociación fracasa. «Vamos a ver si los que en la comunidad internacional sólo presionan a Israel aclaran a la Autoridad Palestina cuál sería el significado para los palestinos si no hay acuerdo. Si los palestinos no entienden que pagarán un precio por la ausencia del diálogo, preferirán no seguirlo», declaró ayer.

Aunque Netanyahu advirtió: «Ninguna presión me hará ceder en la seguridad de los ciudadanos israelíes», el 'rais' se toma en serio este frente económico-diplomático. Ha ordenado a sus principales ministros combatir un fenómeno que de momento protagoniza el movimiento propalestino BDS. Israel teme que la ruptura del proceso de paz y la construcción en las colonias lleven a la UE a promover el boicot contra entes situados o que invierten en asentamientos de la zona ocupada a Jordania en la guerra del 67.

«Netanyahu no quiere un acuerdo. Sólo desea que siga el proceso de paz sin más mientras construye en colonias. Si no hay cambios, no dialogaremos un minuto más del plazo», avisa el dirigente Saeb Erekat, que no descarta volver al cuadrilátero de la ONU. Se acerca el momento de la verdad. Las partes afilan sus piezas en una mediática partida de ajedrez en la que, por un lado, intentan que Kerry no fracase. Por otro, se acusan para no ser responsabilizados por si lo hace.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/02/03/52eff31a268e3e17358b457a.html
 

Sebastian

Colaborador
La estrella de Blair se eclipsa en Palestina

La labor del exgobernante británico como enviado del Cuarteto cosecha duras críticas
Israel le defiende sin entusiasmo y los palestinos le tachan de pasivo y parcial


D. Alandete / W. Oppenheimer Jerusalén / Londres 8 FEB 2014 - 20:44 CET3


Tony Blair junto al presidente israelí, Simón Peres / BAZ RATNER (REUTERS)

Mantiene una broma común en los círculos diplomáticos de Jerusalén que si algún día israelíes y palestinos llegan a sellar un acuerdo de paz, el enviado del Cuarteto a Oriente Próximo, Tony Blair, se enteraría al día siguiente de la firma. Denotan chascarrillos como este que el exprimer ministro británico, elegido para el puesto por Estados Unidos y nombrado el mismo día en que abandonó Downing Street en 2007, ha quedado completamente ausente de las rondas negociadoras reactivadas por el secretario norteamericano, John Kerry, en julio. Y aunque el gobierno de Israel defiende tímidamente su labor y dice ver en él a un gestor eficiente, los palestinos le retratan como un convidado de piedra, sin nada que aportar ni logros que reclamar como propios.

Como enviado del Cuarteto, Blair en teoría debería aunar en sus gestiones las voluntades diplomáticas de las cuatro fuerzas que lo integran, decisivas en el proceso de paz: EE UU, la Unión Europea, Rusia y Naciones Unidas. Y no es que Blair esté ausente de la zona. Ha visitado Jerusalén en más de 100 ocasiones y suele pasar en esta ciudad una semana al mes. En 2011 alquiló permanentemente la planta alta de un edifico en el barrio árabe de Sheikh Jarra, tras cuatro años ocupando 15 habitaciones en el hotel American Colony.

Pero al exprimer ministro ni se le ve ni se le intuye en un proceso negociador cuya batuta ha tomado Kerry, quien ha logrado que israelíes y palestinos negocien de nuevo e incluso ha elaborado un acuerdo marco que quiere presentar a ambas partes antes de final de abril.

El señor Blair no hace nada. Nunca habla con la parte palestina. Es una figura completamente ausente”
Mustafá Barghouti, legislador palestino​

“El señor Blair no hace nada. Nunca habla con la parte palestina. Sus únicas acciones se restringen a reunirse algunas veces con [el presidente palestino Mahmud] Abbas y nada más. Es una figura completamente ausente”, opina Mustafá Barghouti, legislador y exministro palestino, quien añade que “Blair no es imparcial, pues está completamente alineado con los intereses israelíes”.

Es cierto que sentó muy mal en Cisjordania y Gaza que en un discurso en el reciente funeral del polémico exprimer ministro israelí Ariel Sharon, Blair le homenajeara como “un gigante de esta tierra, la unión de gran espíritu y gran corazón”. Previamente había enfurecido al presidente palestino, Mahmud Abbas, al recomendarle que no solicitara el ingreso en la Asamblea General de la ONU porque sería una medida “profundamente beligerante”. En noviembre de 2012, Palestina fue aceptada en esa organización como Estado observador no miembro.

Barghouti añade que “pareciera que el señor Blair usa su posición para avanzar sus asuntos privados”, sin entrar en más detalles. Según sus propios datos, las empresas de Blair han ingresado en el último año fiscal cerca de 16 millones de euros y obtuvieron unos beneficios de unos dos millones de euros, aunque no se han dado a conocer sus ingresos personales. Algunos medios, sin embargo, le atribuyen una fortuna personal de 85 millones de euros. No recibe compensación económica alguna por su labor en Oriente Próximo. Su oficina la paga el Cuarteto y su seguridad se le brinda Scotland Yard.

Desde el gobierno israelí, un alto funcionario que prefiere mantener el anonimato, dice a este diario que “Tony Blair ha jugado un papel muy efectivo entre bambalinas, porque entiende que en este momento, el peso y la atención se centran sobre las iniciativas de John Kerry”. Lo cierto es que su labor, definida por los miembros del Cuarteto, no es impulsar negociaciones sino facilitar el desarrollo de las instituciones civiles, económicas y de seguridad en el futuro Estado palestino. Él se atribuye a través de portavoces una serie de logros en los pasados años, como la reducción de puestos de control en zona ocupada o la dinamización de las relaciones económicas entre israelíes y palestinos.

Los negociadores palestinos lo ponen en duda y replican que Blair se atribuye méritos que no son de ningún modo suyos. “Por nuestra parte la evaluación es muy clara. Sentimos que el Cuarteto no tiene ningún logro, y por eso le pedimos a los poderes que lo componen que se planteen un cambio de liderazgo en esta zona”, dice a este diario el negociador palestino Mohamed Shtayeh, que dimitió en noviembre por lo que considera falta de compromiso de Israel con el proceso de paz.

Blair es en Reino Unido tan polémico como lo es en Oriente Próximo. Fue primer ministro entre 1997 y 2007 tras ganar tres elecciones consecutivas sigue estando presente de forma relativamente frecuente en los medios de comunicación, pero su influencia en la política británica es escasísima. Tampoco es que la busque. Suele ser noticia o bien, como estos días, por su supuesto romance –que él niega– con la exmujer del magnate mediático Rupert Murdoch, Wendi Deng; o por los comentarios por el dinero que gana desde que dejó Dowing Street; o por sus siempre polémicas declaraciones en cuestiones como Siria, Irak o terrorismo.

El Cuarteto no tiene ningún logro, y le pedimos que se plantee un cambio de liderazgo en esta zona”
Negociador palestino Mohamed Shtayeh​

Aunque su legado sigue siendo discutido desde diferentes ópticas, incluida la política doméstica, el nombre de Blair sigue inevitablemente unido a la guerra de Irak. Sigue defendiendo la invasión, que acabó debilitándole políticamente y poniéndole a los pies de los caballos de su gran rival político, Gordon Brown. Él sigue diciendo cada vez que tiene ocasión que la historia le juzgará. Pero los británicos, o al menos la izquierda británica, ya le ha juzgado y condenado por una guerra impopular y que muchos siguen considerando que fue ilegal.

Un informe de 2012 del centro Saban para Oriente Próximo, del instituto norteamericano Brookings, dice que Blair fue elegido enviado del Cuarteto precisamente porque “fue un aliado leal de los esfuerzos de la administración Bush de recabar apoyo internacional para deponer a Saddam Hussein en 2003”. El balance de estos años: “Tony Blair ha ayudado a reforzar el dominio norteamericano sobre este proceso”. El informe, por cierto, se titula, de forma significativa, “El Cuarteto de Oriente Próximo: una Autopsia”.

Hace unos días, un camarero de Londres llamado Twiggy García intentó practicar a Blair lo que definió como “un arresto ciudadano”, aprovechando que el exprimer ministro estaba cenando con un grupo de amigos y familiares en un restaurante de Shoreditch. Blair, obviamente, no hizo caso de las sugerencias de García de que le acompañara a comisaría para responder de las acusaciones de crímenes de guerra y le recomendó que se preocupara más de Siria y menos de Irak.

En los últimos meses, el que fuera creador del Nuevo Laborismo ha opinado sobre muchas cosas. Por ejemplo, cree que los dos bandos enfrentados en la guerra civil siria deberían aceptar que ninguno de ellos conseguirá la victoria. Ha defendido el golpe militar en Egipto y la destitución del presidente Morsi. Ha advertido de que el extremismo religioso estará en la raíz del terrorismo y los conflictos del siglo XXI. Y se ha pronunciado contra la independencia de Escocia.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/08/actualidad/1391849403_985972.html
 

Sebastian

Colaborador
El precio de criticar a Abbas

Los servicios de seguridad palestinos castigan a los empresarios, periodistas y activistas que se atreven a expresar en público su disidencia con el Gobierno

David Alandete Ramala 18 FEB 2014 - 21:24 CET29


Jóvenes palestinos del campo de refugiados al-Jalazoun en un enfrentamiento con la policía palestina el pasado enero. / ABBAS MOMANI (AFP)

Criticar a las autoridades palestinas se paga caro. De hecho bien puede conllevar riesgo de ruina. Lo sabe muy bien el empresario Mohamed al Sabawi, quien a finales de año pasado se atrevió a decir en público que “la gente quiere la caída” del presidente Mahmud Abbas. En represalia, fue detenido e interrogado durante nueve horas. Su familia inició entonces una campaña de protesta. Ahora el Gobierno palestino quiere forzarla a callar, privando a sus compañías de autorizaciones, privilegios y clientes. Hacerle la oposición a esos dirigentes se ha convertido en un ejercicio arriesgado en Cisjordania, justo en un momento en que la Autoridad Palestina negocia con Israel la creación de un Estado propio a iniciativa de Estados Unidos.

Muchas organizaciones humanitarias opinan que esas coerciones no obedecen a una política gubernamental, sino a un exceso de celo de los servicios de seguridad. “El problema es que las fuerzas de seguridad palestinas no rinden cuentas por estos arrestos arbitrarios”, dice Bill Van Esweld, representante de Human Rights Watch en Ramala. “No hay evidencias fuertes de que los abusos estén conectados con el Presidente. Todo apunta a que son iniciativas propias de las fuerzas de seguridad”.

Me detuvieron y me denunciaron”
Un reportero que reveló abusos​

El empresario Al Sabawi, refugiado palestino que tiene pasaporte canadiense, expresó esa voluntad de ver marcharse a Abbas en noviembre, después de que las fuerzas de seguridad ocuparan, durante la visita a Ramala del presidente francés François Hollande y sin permiso, la terraza de uno de sus edificios, donde alquila oficinas Naciones Unidas. Su hijo, Khaled, tilda el arresto de “detención ilegal”. “¿Quién controla Palestina? Es Abbas. Él es responsable de sus empleados y de cómo actúan, incluidos los servicios de seguridad”, mantiene.

No arrestamos a nadie sin orden de la fiscalía”
Portavoz policial​

El general Adnan Damiri, portavoz de las fuerzas policiales palestinas, asegura que el arresto de Al Sabawi obedeció únicamente a motivos de seguridad durante la visita de Hollande. “El señor Al Sabawi debería dejar de proyectar sobre otros sus problemas económicos”, añade. “La policía palestina no hace política”, puntualiza. “No interferimos en las libertades de expresión, ni en las críticas al presidente ni a nadie. No tenemos problema alguno con las críticas políticas. Sí estamos en contra de la difamación, y aún así no arrestamos a nadie hasta que tenemos una orden de la fiscalía para ello”.

Al Sabawi, por su parte, opina que a su padre le están acosando al “más puro estilo de una mafia”. A la inmobiliaria Union Construction Investment, de la que Al Sabawi es accionista mayoritario, el Gobierno palestino le ha dificultado el registro de parcelas adquiridas para construcción, lo que impide su reventa. La aseguradora Al Ahalia, también propiedad de Al Sabawi, ha visto como la Guardia Presidencial palestina ha cancelado la compra de pólizas para sus empleados.


Hafez Omar, en su apartamento de Ramala. / Mikel Marín

Las fuerzas de seguridad también han arrestado a periodistas palestinos críticos con el Gobierno. George Kanawati, presentador de un programa de quejas ciudadanas en una radio de Belén, fue detenido en noviembre y salió de su interrogatorio con un ojo morado. Mamdo Hamamreh, de la televisión Al Quds, fue condenado a un año de cárcel por publicar en Facebook una foto comparando a Abbas con un villano televisivo.

El propio Abbas perdonó a Hamamreh, algo que para las organizaciones humanitarias es significativo. “No es el presidente quien ordena estas acciones”, asegura Musa Rimawi, que dirige el Centro Palestino para el Desarrollo y las Libertades de Prensa. “Hay en las fuerzas de seguridad quien quiere demostrar que es muy leal, y lo hace así”.

No es el presidente quien ordena estas acciones”
Un activista palestino​

Los territorios palestinos ocupan el puesto 138 en el nuevo índice de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, publicado la semana pasada, por detrás de países como Afganistán. El año pasado, varios periodistas palestinos protestaron en Ramala contra el silenciamiento de periodistas críticos. En una carta al primer ministro, Rami Hamdalá, denunciaron prácticas “dañinas” y “vergonzantes”.

Son dañinas y vergonzantes”
Periodistas palestinos sobre los arrestos​

Entre ellas, el arresto durante 10 días de 2012 de Yousef Shayeb, por escribir un reportaje en el diario jordano Al Ghad en el que dejó al descubierto una trama de corruptelas en la embajada palestina en Francia, que llegó a salpicar al ministro de Exteriores Riad al Malki. Por las presiones del Gobierno palestino, Shayeb perdió su trabajo en ese periódico y aún tiene pendiente de resolver una causa abierta por injurias.

“Pensé que recibiría reconocimiento, por denunciar abusos y avanzar la libertad de prensa en Palestina. Imaginé que abrirían una investigación”, dice hoy. “Al contrario, me detuvieron y me denunciaron”. Los servicios de seguridad le pidieron que delatara a sus fuentes y entregara los documentos en los que basó su investigación. Él se negó.

El mandato del presidente palestino expiró en 2010. El último año en que hubo elecciones fue 2006. Tras una guerra, el grupo islamista Hamás tomó el control de Gaza y el partido Al Fatah, en el que milita Abbas, se mantuvo en Cisjordania. Israel ocupó militarmente ambos territorios en 1967 y se retiró de Gaza en 2005. En Cisjordania la Autoridad Palestina sólo tiene control civil sobre el 40% del territorio. En el resto, Israel ha extendido unas colonias consideradas ilegítimas por el derecho internacional. Hay un consenso entre activistas, periodistas y observadores palestinos de que la peor amenaza para la libertad de prensa en Cisjordania es esa ocupación israelí.


El general Adnan Damiri, en Ramala. / Mikel Marín

Muchos disidentes creen que Abbas cede demasiado en las negociaciones con los israelíes. En 2012 el presidente decidió invitar a Ramala a quien entonces era viceprimer ministro de Israel, Shaul Mofaz. Aquello incendió las calles palestinas, pues Mofaz fue jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel durante el estallido de la segunda intifada, y muchos palestinos le acusan de haber ordenado un tortuoso aislamiento de Arafat.

La visita de Mofaz provocó una serie de protestas contra Abbas que fueron contenidas con mano dura policial. Los activistas recibieron palos y puñetazos. A Hafez Omar, de 30 años, le enviaron al hospital tras golpearle en la cabeza. Es autor de unos icónicos carteles que plagan las calles cisjordanas, muy críticos con Israel, la Autoridad Palestina y EE UU. Asegura que años de resistencia contra la ocupación israelí le han restado miedos.“Hay una crisis de confianza en Palestina. Estamos divididos. Gaza por un lado. Cisjordania por otro. Los que gobiernan no tienen legitimidad alguna. No nos representan”, dice.

El general Damiri admite que en esas acciones policiales “hubo algunas violaciones y sus autores fueron amonestados, pero hay exageraciones sobre el uso de violencia. No usamos balas, solo gas lacrimógeno y palos, algo común en todo el mundo”.

La mano de los servicios de inteligencia palestinos alcanza también a Internet, donde su celo no es menor. Hace un año Anas Saad Awwad, de 26 años, fue acusado de injuriar a Abbas y condenado a prisión por manipular una foto del presidente, para vestirlo con una camiseta del Real Madrid sobre el lema “nuevo jugador”. Fue sintomático que el juez empleara para ello el apartado del Código Penal de Jordania —algo permitido por la ley palestina— que prohíbe injurias a la corona.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/02/18/actualidad/1392755077_115155.html
 
Secure Land, la primera empresa privada de seguridad de la franja de Gaza.



En la franja de Gaza, donde pululan los servicios de seguridad y brazos paramilitares, la primera compañía de seguridad privada ha visto la luz. Y como golpe mediático, Secure Land protegió a un célebre cantante palestino de los asaltos de sus fans.
"Nuestro primer contrato fue asegurar la protección del ídolo palestino de la canción, Mohammad Assaf, durante su visita a Gaza", se felicitó el vice-presidente de la empresa, Bilal al-Arabid. "Dieciocho personas fueron afectadas a la protección de Mohammad Assaf, sin contar a los choferes", precisó. La venida en junio de Mohammad Assaf, primer palestino en ganar el concurso de canto panárabe "Arab Idol" y originario de Khan Yunis, había hecho explotar escenas de histeria en la franja de Gaza.
La compañía propone sus servicios tanto a personas como instituciones, en particular en el sector monetario y de transferencias de fondos. En un club de la ciudad, los jóvenes hombres se entrenan en el manejo de armas ligeras bajo la dirección de instructores. "Algunas instituciones internacionales y empresas privadas en la franja de Gaza que cuentan con conexiones internacionales prefieren no tratar con la policía del gobierno de Gaza en razón del boicot internacional del movimiento islamista Hamas", explica uno de los formadores de Secure Land, Ahmad Youssef. "También hay personalidades independientes que desean una protección privada para evitar ese tipo de problemas", agrega, señalando que no se trata de sustituir a la policía.
El director general de Secure Land, Abdelqader al-Arabid, llegó a la conclusión, luego de un estudio de mercado, que existía una clientela para la seguridad privada en la franja de Gaza. La entrega de los permisos necesarios de las autoridades de Hamas, en el poder en Gaza, tomó su tiempo “por la razón del carácter sensible del asunto” reconoce, en referencia a la portación de armas no justificada por una pertenencia a la “resistencia” contra Israel.
"Ninguno de nuestros empleados debe pertenecer a algún movimiento: es sólo profesional, ni político ni partidario. Es una de nuestras condiciones", asegura el DG. Está convencido de que Secure Land, que emplea a unos cuarenta guardias armados “aligerará las tareas de protección de instituciones civiles por el gobierno porque se necesita una gran cantidad de efectivos".
Con una tasa de desempleo de 38,5 % en la franja de Gaza según las últimas estadísticas trimestrales oficiales palestinas, los candidatos no faltan. "Yo serví en el ejército de Qatar y practico taekwondo", indica Hassan Mahmoud al-Chorbaji, un jefe de grupo de 40 años, hasta ahora desempleado. "Es una empresa privada que no está ligada a ningún movimiento palestino", precisa este habitante de Jabalia, en el norte de la franja de Gaza.
Fue en febrero de 2011 que la policía del gobierno de Hamas había anunciado que autorizaría por primera vez “la entrega de permisos de portación de armas individuales a personas que tuvieran necesidad de defenderse, como los comerciantes de oro, los encargados de negocios importantes o los dueños de fábricas". El portavoz de la policía había entonces precisado que el abanico de armas autorizadas comportaría todos los tipos de pistola, sin silenciador, como también, en algunos casos, los fusiles automáticos M-16 o Kalachnikov, y también fusiles de caza. "Las armas de la resistencia son armas legales protegidas por la ley y por eso no están concernidas dentro de este anuncio", había señalado el portavoz, en referencia a los diversos grupos armados palestinos.

AFP 20.02.2014
 
Arriba