Noticias de Palestina

Sebastian

Colaborador
Los dirigentes de Hamás se entrevistan con el jefe de la Inteligencia egipcia
El Cairo, 1 abr (EFE).- Una delegación del grupo islamista palestino Hamás, presidida por su líder, Jaled Meshal, se reunió anoche con el jefe de los servicios secretos egipcios, Rafat Shahata, para abordar la situación en la frontera de Rafah, informa hoy la prensa de Egipto.

El diario estatal Al Ahram señaló que durante el encuentro abordaron la situación de seguridad en Rafah, que separa Egipto de Gaza, controlada por Hamás, donde, según este periódico, el ejército egipcio ha destruido 74 túneles por los que se introducía mercancías de contrabando a la franja.
Últimamente, Hamás ha sido el blanco de las críticas de medios y de fuerzas políticas egipcias, que lo acusan de estar implicado en las muerte de dieciséis efectivos del orden en un ataque en agosto pasado contra un puesto fronterizo en Rafah.

Asimismo, hablaron de las violaciones al alto el fuego acordado en noviembre entre Hamás en Israel, de las que el grupo islamista acusa a las autoridades israelíes.

Aparte de Meshal, la delegación está integrada por el primer ministro de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, el ministro del Interior, Fathi Hamad y los dirigentes Mahmud al Zahar y Taher al Nunu.

En declaraciones a la agencia de noticias egipcia Mena, Al Nunu adelantó anoche que también tienen intención de entrevistarse durante su estancia en Egipto con dirigentes de partidos, intelectuales y sindicalistas para confirmar los lazos palestinos con todos los sectores egipcios, y no con un cierto partido.

El diario estatal Al Ahram agregó que la delegación ha mantenido ya contactos con la oficina del guía espiritual de los Hermanos Musulmanes egipcios.
Tras visitar este país, los dirigentes islamistas palestinos se trasladarán a Catar, donde, según el rotativo, van a celebrarse elecciones para renovar el liderazgo de la organización.

Los comicios son para elegir al representante de la oficina política, el más alto cuerpo ejecutivo en el movimiento islámico.
El actual jefe, Jaled Meshal, que residen actualmente en Catar tras haber abandonado su base en Siria por el conflicto bélico, afirmó recientemente que no tenía intención de presentarse para un tercer mandato, pese a que miembros de Hamás le han presionado para que no lo dejara.

Hamás, que se hizo con el control de Gaza por la fuerza en 2007, ha completado sus elecciones primarias en Gaza, Cisjordania y dentro de prisiones israelíes, aunque las revueltas en varios países árabes vecinos han obligado al grupo a retrasar las elecciones fuera de los territorios palestinos, lo que incluye a las del líder de la oficina política.
http://es.noticias.yahoo.com/dirigentes-hamás-entrevistan-jefe-inteligencia-egipcia-084931352.html
 

Sebastian

Colaborador
Los palestinos entierran a tres muertos en Cisjordania en un clima de alta tensión

El preso Maysara Abu Hamdiyeh falleció el martes a causa de un cáncer de esófago
Mueren dos jóvenes por disparos del Ejército israelí tras haber atacado un puesto de control

A pesar de haber fallecido por un cáncer, en un hospital civil en el que recibía tratamiento, Maysara Abu Hamdiyeh fue enterrado este jueves en Cisjordania con honores de mártir por la causa palestina. Al funeral en su lugar de nacimiento, Hebrón, acudieron unas 3.000 personas. Ondeaban entre la multitud banderas amarillas del movimiento Al Fatah, verdes del grupo islamista Hamás y negras de la yihad. Para muchos palestinos, incluidos destacados líderes políticos, el caso de Abu Hamdiyeh es un ejemplo del maltrato que reciben los 4.800 presos palestinos en las cárceles israelíes, y un obstáculo que impide la reanudación del proceso de paz.

La muerte de Abu Hamdiyeh a los 64 años ha incrementado notablemente la tensión en los territorios palestinos. Durante las exequias hubo disturbios en Hebrón y cerca del asentamiento de colonos judíos de Yitzhar. La noche anterior, unos jóvenes lanzaron bombas incendiarias contra un puesto de control militar israelí en Tul Karem, al norte. Las Fuerzas de Defensa de Israel respondieron al ataque abriendo fuego, y dos jóvenes, Amer Nasser, de 17 años, y Naji Belbisi, de 18, fallecieron y fueron enterrados también este jueves.

Israel siempre tiene alguna excusa para no contar la verdad, para lavar la culpa de la ocupación. Nos quitan nuestra dignidad"​
Fide Abu Hamdiyeh, sobrina del preso fallecido​
La erupción de violencia llega sólo dos semanas después del viaje del presidente norteamericano, Barack Obama, a la zona y a cuatro días de una visita en solitario de su nuevo secretario de Estado, John Kerry, que tiene intención de recuperar las negociaciones del proceso de paz. En ese contexto, el presidente de la Autoridad Palestina acusó este jueves a Israel de dinamitar las conversaciones.

Al parecer Israel quiere una tercera intifada", dijo, en una reunión con líderes de su partido, Al Fatah. "¿Cómo pueden llevar, las manifestaciones pacíficas, a la muerte de otros dos mártires?”, dijo en referencia a los dos jóvenes muertos en Tul Karm.

Abu Hamdiyeh, que fue general en las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina, fue condenado en 2007 a cadena perpetua por su papel en el intento frustrado de hacer explotar una cafetería de Jerusalén en 2002, en el contexto de la segunda intifada. En enero se le diagnosticó un cáncer de garganta.

Según confirmaron a este diario fuentes del Servicio de Prisiones de Israel, se le trasladó de la prisión de Ramon a la de Eshel en marzo, para que estuviera más cerca de un centro médico, que visitó en varias ocasiones. La semana pasada se había iniciado además el trámite de ponerle en libertad condicional dado lo avanzado de su enfermedad. Murió finalmente en un hospital de Beersheba el martes.

“Estaba enfermo desde hacía meses, e Israel retrasó notablemente su tratamiento”, dijo durante el funeral la sobrina del fallecido, Fide Abu Hamdiyeh, de 30 años. Respecto a la condena por terrorismo, mantiene que era una falsedad. “Israel siempre tiene alguna excusa para no contar la verdad, para lavar la culpa de la ocupación. Nos quitan nuestra dignidad. Maysara era un buen hombre, al que todos querían. A su funeral ha venido gente de todas las ideologías y facciones”, añadió.

Y si mató, ¿no matan los israelíes? ¿No nos ocupan y nos separan de nuestros padres y nuestros hijos? ¿Qué pasa si mató?"​
Mousa Nasser​
Si Abu Hamdiyeh cometió un delito al planear un atentado terrorista durante la segunda intifada, a algunos de los asistentes no les importaba en lo más mínimo. “Debía de haber sido liberado, como todos los demás presos políticos de Palestina”, dijo Mousa Nasser, de 22 años. “Y si mató, ¿no matan los israelíes? ¿No nos ocupan y nos separan de nuestros padres y nuestros hijos? ¿Qué pasa si mató?”.

Desde la muerte del reo, el martes, la Autoridad Palestina ha emitido varios comunicados acusando de negligencia al Estado de Israel, cuyo Gobierno considera que se está poniendo en grave riesgo la posibilidad de recuperar el proceso de paz. “El preso murió de cáncer, en un hospital de Israel, recibiendo tratamiento médico”, dijo a este diario un oficial de la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu. “Lo problemático es que la Autoridad Palestina esté explotando esta tragedia. Desafortunadamente, si siguen con el lenguaje del enfrentamiento no van a lograr nada”, añadió.

Al Ejecutivo de Netanyahu se le han abierto varios frentes en los pasados días. No sólo debe contener los episodios de violencia en Cisjordania. Los proyectiles lanzados desde Gaza en centros de población han aumentado notablemente, algo que llevó a la Fuerza Aérea a bombardear dos objetivos dentro de la Franja el martes por la noche, por primera vez desde que Israel y Hamás firmaran un acuerdo de tregua en noviembre. Posteriormente, el grupo yihadista Majilis Shura Al Muyahidín, afiliado libremente a Al Qaeda, dijo ser responsable de los ataques desde Gaza.

Medio millón de palestinos ha pasado por las cárceles de Israel desde 1967. La liberación de los 4.800 que hay presos en este momento es una de las exigencias de la Autoridad Palestina para avanzar en el proceso de paz y salvar la solución de dos Estados soberanos e independientes. Para Israel muchos de esos prisioneros son una amenaza para su seguridad y su existencia misma.

“Esto no es cualquier tipo de gente. Si hay alguien como Abu Hamdiyeh, que estaba dispuesto a enviar a alguien a matar a gente, otras personas, porque son judías, ese un gran problema”, asegura Ronni Shaked, exoficial del Sin Beth, el servicio de seguridad interior de Israel, y analista experto en movimientos islamistas y Palestina. “Un terrorista es un terrorista. Los actos de terror son actos de terror en cualquier caso y en cualquier lugar”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/04/actualidad/1365083159_165287.html
 

Sebastian

Colaborador
Naciones Unidas suspende la ayuda alimentaria en la franja de Gaza

La mitad de los residentes en Gaza recibían alimentos del programa de refugiados de la ONU
Una serie de tensas manifestaciones han llevado a la ONU ha cancelar el programa

A partir de hoy Naciones Unidas ya no distribuye comida en Gaza. El viernes, la Agencia para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo de esa organización internacional decidió suspender indefinidamente el programa de entrega de alimentos en la Franja, después de una serie de protestas y una violenta manifestación en la que cientos de palestinos amenazaron a sus empleados. El detonante de esas quejas fue la terminación de otro programa de entrega de dinero a familias necesitadas, provocada por el déficit presupuestario de esa Agencia.

Dependen de la ayuda alimentaria de la Agencia (UNRWA, por sus siglas en inglés) 815.000 gazatíes, aproximadamente la mitad de la población de la Franja. Cada día, hasta ayer, los trabajadores de la ONU entregaban a 25.000 personas cada día paquetes de ayuda válidos para tres meses con harina, azúcar, aceite, arroz y otros alimentos básicos similares. UNRWA se creó en 1949 para atender a los cinco millones de refugiados palestinos. En un 97% la Agencia depende de donaciones voluntarias. Su déficit presupuestario, en este momento, es de 51,6 millones de euros.

Las manifestaciones contra UNRWA en Gaza comenzaron el lunes, después de que sus gerentes anunciaran que ponían fin a un programa de entrega de dinero del que se beneficiaban 100.000 gazatíes. A estos se les daba 10 dólares (7.7 euros al cambio actual) cada tres meses. El coste anual para la ONU era de tres millones de euros anuales. Fuentes de UNRWA dijeron a este diario que se le ofreció a los beneficiarios otro programa, por el cual se les garantizaba un puesto de trabajo durante tres meses, en el que recibirían al menos el doble de dinero. La gran mayoría lo rechazó.

El jueves, la Organización para la Liberación de Palestina convocó en la ciudad de Gaza una manifestación de rechazo contra el final del programa de entrega de dinero. A ella acudieron unas 100 personas. Algunas irrumpieron en la sede central de UNRWA y amenazaron a sus empleados, extranjeros y locales. “Esta es una amenaza seria y grave a las vidas de esos empleados. No podemos aceptar que se amenace y se agreda a los empleados de la Agencia en sus propias oficinas”, dijo a este diario Adnan Abu Hasna, portavoz de UNRWA en Gaza. “Esperamos que la suspensión del programa de alimentos sea temporal, pero eso depende del tono de esas protestas, que son legítimas, pero que deberían ser pacíficas”, añadió.

UNRWA dispone de 200 instalaciones en Gaza, donde emplea a unas 11.000 personas. Gestiona ocho campos de refugiados y ofrece educación a 218.000 alumnos en 243 escuelas. Éstas, junto a dos centros de formación profesional y 21 ambulatorios, siguen funcionando con normalidad. “Estas manifestaciones dañan nuestras posibilidades de ofrecer servicios altamente necesitados a los refugiados palestinos en Gaza, y, como atacaron nuestros edificios centrales, dañan también nuestras operaciones en Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria”, dijo Robert Turner, director de operaciones de UNRWA en Gaza, en un comunicado difundido el viernes.

El grupo islamista Hamás –acrónimo de Movimiento de Resistencia Islámico–, que gobierna Gaza, ha exigido a la ONU que restablezca el programa de entrega de alimentos lo antes posible. Diversos oficiales han dicho que enviaron a agentes de las fuerzas de seguridad para proteger a los empleados de UNRWA el jueves, y que no hubo heridos en los altercados. “Pedimos a UNRWA que reconsidere su postura y que no reaccione de forma exagerada a las protestas de los residentes”, dijo el portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri a través de la agencia palestina de noticias Ma’an. Hamas ha invitado a UNRWA a un diálogo para facilitar la reanudación de la entrega de alimentos.

En marzo UNRWA se vio obligada a cancelar una maratón que iba a tener lugar el miércoles, y convocada con fines humanitarios, por la negativa de Hamás a permitir que en ella participaran mujeres, palestinas o extranjeras, con velo o sin él. En la carrera que tuvo lugar en 2012 se recaudaron 750.000 euros, invertidos en programas de asistencia a los refugiados. El lunes, el grupo islamista forzó por ley la segregación por sexos de las escuelas de Gaza, algo que afecta ya a los centros educativos de UNRWA en la Franja.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/06/actualidad/1365239483_819415.html
 
Entidad palestina Hamas denuncia espionaje occidental y árabe en Gaza.


Gaza, 7 abr (PL)

La organización islamista Hamas denunció que servicios de inteligencia occidentales operan en la Franja y que varios de sus colaboradores han sido arrestados, según un post hoy en el sitio del Ministerio del Interior.
Entre las agencias de espionaje activas en este territorio, uno de los más superpoblados y pobres del mundo, están las de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, asegura la información, avalada con la firma de Mohamed Lafi, jefe de la seguridad exterior de Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza.
Hamas y la organización Al Fatah, que ocupa la mayor parte de los cargos en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), realizan conversaciones en El Cairo, la capital egipcia, para solventar sus diferencias y formar un gobierno de unidad.
El funcionario asimismo aludió a servicios de inteligencia de países árabes que se abstuvo de identificar, y advirtió que varios de los colaboradores locales de esas agencias han sido detenidos "y otros lo serán en breve tras la expiración del período de gracia que les fue concedido para que se arrepintieran de sus actividades".
En marzo pasado la organización islamista concedió un plazo de un mes, hasta el próximo día 12, para que los agentes de espionaje activos en la franja se entregaran a cambio de indulgencia.
La comunicación de Lati se abstiene de proporcionar detalles sobre los lazos de esos agentes con los servicios secretos israelíes, encargados de perseguir y ultimar a dirigentes de Hamas en diversos escalones, algunos de los cuales han sido muertos por ataques de aviones no triupulados y otras formas de eliminación.
El reelecto secretario general de Hamas, Khaled Meshaal, escapó en 1997 a un intento de asesinato en Jordania gracias a que los encargados de la operación fueron capturados, lo que obligó al Gobierno israelí, que había encargado el atentado, a entregar el antídoto del veneno que le había sido inoculado y lo mantenía en estado de coma.

rc/msl

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1284551&Itemid=1
 

Sebastian

Colaborador
Guatemala reconoce a Palestina como Estado libre y soberano

08-04-2013 / 21:20 h EFE
Guatemala reconoció hoy a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano", tras haberse abstenido en noviembre pasado cuando la ONU elevó su estatus de "entidad observadora" a "Estado observador no miembro".

El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, dijo por medio de una vídeoconferencia desde la ONU que Guatemala modificó su posición inicial en aras de apoyar "las iniciativas de diálogo y paz de la comunidad internacional para una salida pacífica al conflicto palestino israelí".
Guatemala, subrayó Carrera, se une a la "vasta mayoría de países latinoamericanos y del Caribe en reconocer al Estado palestino como Estado libre e independiente".

El jefe de la diplomacia guatemalteca precisó que el cambio de posición con respecto al reconocimiento de la soberanía de Palestina no perjudicará las relaciones del país centroamericano con Israel.

El pasado 29 de noviembre, Guatemala fue uno de los 41 países que se abstuvo de votar a favor del reconocimiento de Palestina como Estado libre e independiente durante la asamblea general de la ONU, en apoyo a la oposición de Israel.
Guatemala, agregó el canciller, apoya las iniciativas de la comunidad internacional dirigidas a lograr una solución justa, pacífica y definitiva del conflicto que mantienen Israel y Palestina.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1390260
 

Sebastian

Colaborador
Los palestinos quieren reconciliación aunque les sancionen EEUU e Israel
Jerusalén, 10 abr (EFE).- La mayoría de los palestinos desean la reconciliación entre el nacionalista Al Fatah y el islamista Hamás incluso aunque ésta de lugar a la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos e Israel, según una encuesta que publica hoy el Centro de Medios y Comunicación de Jerusalén (JMCC).

Un 90,3 % de los palestinos entrevistados están cansados de la división política y territorial, con el gobierno de Al Fatah en Cisjordania y de Hamás en Gaza, y apuestan por la unidad, aunque esta conlleve un castigo exterior, según el sondeo de ese organismo no gubernamental palestino con base en Jerusalén Este.

Además, un 87,5 % de los encuestados apuestan por la incorporación de todas las facciones representativas palestinas a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que representa a toda la población palestina del mundo, y de la que Hamás y la Yihad Islámica no forman parte.

Sobre el apoyo a las dos principales facciones, la encuesta refleja la caída de la popularidad de Hamás, que ha pasado de un apoyo del 28,2 % en diciembre del año pasado (poco después de que finalizase la operación israelí Pilar Defensivo con una tregua que los islamistas vendieron como un éxito frente a Israel) a un 20,2 % este mes, un respaldo similar al que contaba antes de esa operación.

Hamás no ha logrado mantener el aumento del apoyo popular que consiguió tras el enfrentamiento, en el que logró que sus cohetes llegaran a los alrededores de Jerusalén y de Tel Aviv.

Un 83,8 % de los encuestados apoya métodos de resistencia no violenta, como las protestas semanales contra el muro o la instalación de campamentos en zonas palestinas controladas por Israel.

Algo más del 60 por ciento cree que la violencia daña los intereses nacionales, mientras que un 25,4 % defiende la resistencia armada.
El porcentaje de los que apoyan operaciones militares contra Israel cayó desde el 50,9 %, tras la operación militar israelí contra Gaza de noviembre, a un 31,1 %.

Algo más de un tercio de los encuestados cree que las negociaciones son el mejor método para establecer un Estado palestino y acabar con la ocupación.
En ese sentido, la mayor parte de palestinos ve la reciente visita a la zona del presidente estadounidense, Barack Obama, que prometió impulsar el proceso de paz, como más favorable para Israel que para Palestina y un cuarto de la población cree que no tendrá ningún impacto.

Dos tercios de los palestinos creen que el presidente Mahmud Abás debe regresar a las negociaciones solo si Israel detiene la construcción en las colonias y únicamente un 5 % de la población estima que los negociadores palestinos deben acudir a la mesa de dialogo sin ésta o alguna otra precondición.
El sondeo se realizó con una muestra de 1.179 personas de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, con un margen de error del 3 %, según el JMCC.
http://es.noticias.yahoo.com/palestinos-quieren-reconciliación-sancionen-eeuu-israel-130342623.html
 

Sebastian

Colaborador
Hamás insta a entregarse a los colaboracionistas palestinos con Israel

Jerusalén, 11 abr (EFE).- El movimiento islamista Hamás exhortó hoy a los colaboracionistas palestinos con Israel a entregarse antes de la medianoche, al concluir hoy el mes de amnistía que decretó el pasado 12 de marzo.

"Durante este mes varios informadores se han entregado y reunido con su pueblo a través de mediadores", dijo hoy en un mensaje por radio Ibrahim Salah, portavoz del gobierno en Gaza.

El último de ellos se entregó el miércoles a las fuerzas de seguridad, aprovechando la amnistía que el gobierno anunció el mes pasado bajo advertencia de que tenía una lista en sus manos y de que si no se entregaban voluntariamente serían arrestados, informó la agencia palestina Maan.
"El primer mes para acabar con los colaboracionistas termina hoy, pero la campaña continuará otro mes", explicó el funcionario, que dio a entender que a partir de ahora se procederá a detener a los sospechosos.

El Ministerio del Interior aseguró que no interrogaría a todos los que se entregasen voluntariamente y "se arrepientan de forma honesta".
La amnistía está destinada a torpedear los esfuerzos de los servicios de inteligencia de Israel para conseguir información sobre lo que ocurre en la franja gobernada por Hamás desde 2007 y sobre los desplazamientos de sus líderes.

Una información interna fue la que permitió a Israel matar al jefe del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, el primer día de la ofensiva militar Pilar Defensivo en noviembre del año pasado.

En ámbitos de seguridad israelíes se suele decir, con no poco cinismo, que los servicios secretos son uno de los principales "empleadores" en Cisjordania y Gaza, por el alcance de su red de espionaje.

En medio de la ofensiva militar, el movimiento islamista ejecutó en público a siete presos bajo su custodia a los que acusaba de colaborar con Israel, lo que motivó las condenas de grupos de derechos humanos locales e internacionales.
http://es.noticias.yahoo.com/hamás-insta-entregarse-colaboracionistas-palestinos-israel-153647444.html
 

Sebastian

Colaborador
Hamás comienza una campaña de arrestos de colaboracionistas con Israel

Jerusalén, 12 abr (EFE).- El Ministerio del Interior de Hamás comenzó hoy una campaña de arrestos de colaboracionistas de Israel en la franja de Gaza al terminar la amnistía de un mes a cambio de que se entregasen voluntariamente.
La lista de sospechosos fue entregada a las fuerzas de seguridad para que arresten a los sospechosos "en las próximas horas", informó el portavoz del Ministerio, Ibrahim Salah.

Los arrestos tienen el objetivo de poner fin al colaboracionismo con Israel.
Salah reveló que la amnistía de un mes que estuvo en vigor hasta ayer tuvo más éxito que en anteriores ocasiones y se entregaron más informantes que en el pasado, según la agencia Maan.

El colaboracionismo con Israel está castigado por la legislación palestina con la pena capital, aunque el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, tiene la última palabra antes de cualquier ejecución.

Hamás no reconoce la autoridad de Abás desde 2007, cuando los islamistas se alzaron en armas en Gaza y expulsaron por las armas a las fuerzas de seguridad de Al Fatah, el movimiento nacionalista que lidera el presidente palestino.
El pasado noviembre, siete palestinos fueron ejecutados en la franja por este delito, según Hamás por "desconocidos", en un caso que ha generado las protestas de grupos de derechos humanos.

Humans Right Watch (HRW) denunció ayer que el gobierno de Hamás no ha hecho nada para aclarar el caso, que dio la vuelta al mundo porque el cadáver de uno de los ejecutados fue atado y arrastrado por una motocicleta por las calles de Gaza para servir de ejemplo.
Los servicios secretos israelíes emplean a cientos, si no miles, de palestinos como informantes unas veces a cambio de dinero y privilegios y otras bajo extorsión y amenazas de que él o sus familiares serán detenidos.

Un ejemplo del vasto despliegue de informantes se pudo comprobar el pasado noviembre, cuando Israel mató desde el aire al jefe del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, acción con la comenzó la operación Pilar Defensivo.
http://es.noticias.yahoo.com/hamás-comienza-campaña-arrestos-colaboracionistas-israel-162423270.html
 

Sebastian

Colaborador
La dimisión del Primer Ministro abre vías para la reconciliación en Palestina

Salam Fayyad presentó su renuncia el miércoles, y el presidente Mahmud Abbas la aceptó
En la diplomacia occidental preocupa que su salida dificulte el proceso negociador con Israel

Rechazado por el partido islamista Hamás y cada vez más distanciado del grupo Al Fatah, que le facilitó el acceso al poder, Salam Fayad abandonará pronto el puesto de primer ministro de la Autoridad Palestina, después de seis años, abriendo de ese modo la vía a una reconciliación final entre las dos principales formaciones palestinas, divididas y enfrentadas desde que en 2007 fueran protagonistas de una guerra civil. Fayad es, sin embargo, un político respetado entre la diplomacia occidental, que considera que su marcha daña notablemente las posibilidades de avanzar en el proceso de paz y de conseguir un Estado palestino soberano por la vía negociadora.

Hamás, que controla la franja de Gaza, y Al Fatah, que gobierna Cisjordania, han firmado varios acuerdos de reconciliación desde 2008, sin que hayan dado resultados concretos. Uno de los principales escollos en esos avances era el no reconocimiento de Hamás al Gobierno liderado por Fayad, a quien el grupo islamista considera demasiado próximo a Occidente y, sobre todo, a Israel. Altos funcionarios de Hamas han acusado en el pasado a Fayad de cooperar en el bloqueo económico al que Israel sometió a la Franja desde su ascenso al poder en 2007.

Según oficiales de la Autoridad Palestina, la dimisión de Fayad, presentada el miércoles y aceptada el sábado por el presidente Mahmud Abbas, le permite a este último reabrir esas vías de reconciliación. El mismo día en que Fayad presentó su dimisión, varios negociadores de Al Fatah y Hamas se reunieron en Egipto para discutir posibles formaciones de un Gobierno de unidad.

Según los mismos funcionarios palestinos, Abbas se reunirá en los próximos días con el líder de Hamás en el exilio, Khaled Meshal, para llegar a un punto de consenso que permita formar un Ejecutivo unitario y convocar elecciones.
Admirado en el extranjero, Fayad no es tan querido en Cisjordania. Para muchos altos cargos de Al Fatah es alguien demasiado popular entre los aliados extranjeros

En los territorios palestinos no hay elecciones desde 2006. Las de entonces las ganó Hamás. Al año siguiente se formó un breve Gobierno de unidad, conformado por oficiales del grupo islamista y de Al Fatah. Quedó disuelto en menos de tres meses, después de que Hamás tomara por la fuerza el control de Gaza. Abbas nombró a Fayad primer ministro interino en junio de 2007. Desde entonces ha dirigido tres diferentes Ejecutivos, todos técnicamente interinos. Hamás se ha negado a reconocer a Fayad y ha mantenido en el puesto a su propio Primer Ministro, Ismail Haniya.

En la diplomacia norteamericana preocupa notablemente la marcha de Fayad, sobre todo dado el hecho de que el secretario de Estado, John Kerry, telefoneó el viernes personalmente a Abbas para pedirle que no aceptara la renuncia.

En Fayad, Washington ve a un aliado moderado y secular, capaz de llegar a compromisos y abrir vías a la paz con Israel. Fue el columnista Thomas Friedman quien acuñó la expresión fayadismo en 2009 para referirse a lo que definió como la filosofía de que “la legitimidad de un líder árabe debería basarse... en ofrecer administración y servicios transparentes y responsables”.
Abbas fue perdiendo la confianza en su Primer Ministro lentamente a lo largo de los pasados meses

Admirado en el extranjero, Fayad no es tan querido en Cisjordania. Para muchos altos cargos de Al Fatah es alguien demasiado popular entre los aliados extranjeros de la Autoridad Palestina, y alguien que podía llegar a hacerle sombra a Abbas. Los ciudadanos de a pie, en los pasados meses, le culpaban del encarecimiento de la vida y la crisis económica, agudizada esta última por el secuestro por parte de Israel de los impuestos que solía transferir a los territorios palestinos y que sirven para pagar los salarios de los funcionarios. El Gobierno de Benjamín Netanyahu tomó esa medida temporal después de la entrada de Palestina en la Asamblea General de Naciones Unidas como Estado observador no miembro, en noviembre.

Abbas fue perdiendo la confianza en su Primer Ministro lentamente a lo largo de los pasados meses. En marzo la relación entre ambos políticos quedó rota cuando Fayad aceptó la dimisión de su ministro de Finanzas, Nabil Qassis, en contra del criterio y la voluntad del Presidente. Posteriormente, el Consejo Revolucionario de Al Fatah criticó abiertamente y sin ambages al Gobierno de Fayad, acusándole de acometer políticas “improvisadas y confusas”. Ayer, el secretario de ese Consejo fue más lejos, y dijo, según la agencia palestina de noticias Maan, que Fayad ha “errado miserablemente a la hora de gestionar y solucionar problemas económicos”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/14/actualidad/1365962145_429155.html
 

Sebastian

Colaborador
El Día del Prisionero palestino recuerda a los 5.000 presos en carceles israelíes

Jerusalén, 17 abr (EFE).- Los palestinos conmemoran hoy el Día del Prisionero, en el que recuerdan y se solidarizan con los cerca de 5.000 palestinos en cárceles y centros de detención israelíes, que consideran presos políticos, y exigen su liberación.

La jornada este año se produce en medio de un clima de gran tensión a raíz de la reciente muerte de dos palestinos bajo custodia israelí y las prolongadas huelgas de hambre llevadas a cabo por varios reos para protestar por su situación tras las rejas.

Funcionarios palestinos acusaron a Israel de negligencia médica en el caso de uno de los fallecidos por cáncer el mes pasado y, en el otro fallecido en febrero, de supuesta tortura durante un interrogatorio.

Israel ha rechazado esas alegaciones y subraya que ambos expedientes se encuentran bajo investigación.

El ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para los Presos, Issa Qaraqe, denunció el sábado que los centros médicos en las prisiones israelíes no cumplen los parámetros internacionales y que 1.400 reclusos palestinos se ven afectados por la falta de asistencia.

El Club de Prisioneros palestinos precisó, en un informe dado a conocer con motivo de la jornada en solidaridad con los presos, que en 2013 cerca de 5.000 palestinos se encuentran detenidos en más de 27 prisiones, centros de detención e interrogatorios israelíes.

De ellos, precisa el documento, 106 se encuentran tras las rejas desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1993, y 50 llevan más de 25 años, como es el caso de Karim Yunis, el preso de mayor duración, con 31 años en prisión.

Asimismo, catorce mujeres están encarceladas en Israel, entre ellas una que ha cumplido 11 años de su condena de 20, además de 235 menores de entre 12 y 18 años.

A estos se suman 200 presos administrativos, detenidos sin cargos y sin acusación, de los cuales catorce son miembros del Parlamento.

El Club precisa que no hay una cifra oficial de los enfermos, aunque, según sus estimaciones, son alrededor de 700 y acusa a las autoridades israelíes de negligencia en el tratamiento de sus problemas médicos.

El informe afirma que abundan los casos en los que presos palestinos se encuentran en una celda de aislamiento como medida de castigo por parte de las autoridades penitenciarias israelíes.

En los últimos meses la situación de los presos palestinos ha vuelto a la palestra a causa de la situación de Samer Isawi, un detenido que inició una huelga de hambre intermitente desde agosto del año pasado para protestar por su situación al haber sido arrestado poco después de su liberación en octubre de 2011 en virtud de un canje de presos con Israel por el soldado Guilad Shalit.

Isawi ingiere de forma intermitente líquidos, vitaminas, sales y otros nutrientes, aunque no toma alimentos sólidos y su deterioro físico parece irreversible y le ha llevado a estar ingresado en el hospital de la prisión de Ramle.

El responsable del Departamento de Negociaciones de la OLP, Saeb Erekat, remitió una carta a la alta representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Catherine Ashton, en la que llama una vez más la atención sobre la situación de Isawi.

"Su salud física se ha debilitado significativamente, y su vida pende de un hilo (...) en caso de que el Sr. Isawi muera, haremos responsable a la comunidad internacional parcialmente por su tolerancia hacia las acciones horrendas que han llevado a esta terrible situación", reza la misiva.

En solidaridad con el detenido, varios presos de la cárcel de Hadarim, al norte de Tel Aviv, han iniciado hoy una huelga de hambre, incluido un hermano suyo, con el objetivo de lograr la liberación de Isawi.
http://es.noticias.yahoo.com/día-prisionero-palestino-recuerda-5-000-presos-cárceles-112411235.html
 

Sebastian

Colaborador
La paz no alivia el ahogo de Gaza

Milicias palestinas lanzan tres cohetes esta semana contra Israel

El pacto alcanzado tras la guerra no relaja el bloqueo en la franja
Un grupo de adolescentes, todas cubiertas con velo, camina por la carretera que hace las veces de paseo marítimo. En el café que da a la playa, dos jóvenes fuman una shisha de cara al mar mientras un pescador mira su barca, que lleva días amarrada en el puerto. Un batallón de unos 50 hombres de las Brigadas de Ezedin El Qassam (brazo armado de Hamás), con la cara tapada por pasamontañas, entrena unos metros más allá. La tranquilidad que se vive estos días en la franja de Gaza no se ha visto alterada ni siquiera por el lanzamiento de tres cohetes –dos en la madrugada del viernes y uno en la del domingo- hacia la región israelí de Eshkol, que no han causado heridos ni daños materiales.

Los proyectiles disparados desde la Franja desataron la última ofensiva israelí, bajo el nombre Operación Pilar Defensivo, en noviembre de 2012. El acuerdo para poner fin a las hostilidades alcanzado entonces entre Tel Aviv y Hamás, que gobierna y controla Gaza, contemplaba un alto el fuego entre ambas partes que se ha respetado hasta febrero. Desde ese mes, milicianos palestinos han lanzado al menos seis cohetes hacia el otro lado de la frontera e Israel ha respondido con un ataque. “A Israel le interesa respetar el acuerdo de alto el fuego al que llegó con el Gobierno de Haniya en El Cairo”, señala Yamil Miser, miembro del comité central del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

El pacto alcanzado entre Hamás e Israel, con la mediación de Egipto, incluía también suavizar el bloqueo israelí que impide la entrada y salida de personas y mercancías del territorio palestino; permitir a los pescadores faenar a seis millas de la costa –el doble que antes-, así como relajar los límites para que los agricultores pudieran trabajar sus cultivos pegados a la frontera -Tel Aviv imponía un límite de 1.500 metros para no poder acercarse a la valla que, con el acuerdo, se deberían reducir a 300. Las negociaciones de la letra pequeña se han alargado durante meses y los frutos sobre la economía son mínimos: la zona sigue asfixiada por el bloqueo económico.

Pesca y agricultura son fundamentales para la economía de la superpoblada franja de Gaza. Los campesinos están ganando el derecho a cultivar en los nuevos límites con su sangre: al menos dos de ellos han muerto por disparos israelíes tras intentar trabajar sus tierras cerca de la verja. Hace unos días, una delegación de Izquierda Unida, encabezada por el eurodiputado Willy Meyer, acudió a la zona para proteger la labor de los agricultores y denunció que los militares efectuaron disparos cerca de donde se encontraban. Su presencia y la de otros activistas internacionales ha ayudado a algunos labradores a recoger su cosecha a escasos 100 metros de la frontera. “Hacía 10 años que no podíamos cultivar tan cerca”, dice Murad, en la zona de Kusa’a, al sur de la franja. Al otro lado de la valla, vehículos militares israelíes vigilan su trabajo.

La situación es más dramática para los pescadores. Según los Acuerdos de Oslo, tienen derecho a faenar a 22 millas de la costa. Tel Aviv ha reducido esa distancia a tres millas, lo que hace muy difícil su trabajo. El límite de seis millas que se pactó con Hamás todavía no se aplica. “La mayoría de las buenas capturas están al menos a ocho millas, pero no podemos rebasar las 3”, se queja Zakarías, de la cofradía del puerto. Si algún barco intenta superar esa barrera, las naves israelíes arrestan a su tripulación y requisan los botes. Es lo que le ha ocurrido a la familia Baker: “El ejército me disparó cuando trataba de pescar, y luego se quedaron con mi barca”, dice Musa’ab Baker, que todavía tiene una herida en la pierna. Los 70 miembros de esta familia han perdido así cuatro de sus barcos, mientras que el quinto ha sufrido destrozos por enfrentamientos con los militares. Según la cofradía de pescadores, ha habido 45 pescadores arrestados y 4 heridos por esta causa desde noviembre de 2012.

Mientras, las mercancías llegan con cuentagotas a través de los pasos fronterizos con Israel y Egipto. “Los egipcios permiten ahora que entren materiales de construcción para un proyecto catarí, pero en la práctica la frontera continúa bloqueada”, señala Ahmed Yousef, asistente del primer ministro, Ismael Haniya. Por su parte, Tel Aviv cerró la semana pasada el paso de Eretz, por el que en los últimos meses han entrado y salido ciertos bienes, en represalia por el lanzamiento de un cohete. Los productos que no llegan por estas vías legales se saltan el cerco a través de los túneles excavados entre la localidad de Rafah y el país árabe vecino, controlados por Hamás. En cualquier caso, los supermercados no presentan carencias de productos básicos.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en inglés), el 80% de los 1,6 millones de personas que viven en los 367 kilómetros cuadrados de la franja de Gaza depende de la ayuda humanitaria. El paro supera el 30% de la población y las nulas expectativas laborales causan frustración en los jóvenes, los más golpeados por esta lacra. Además, el agua está contaminada y hay cortes de luz a diario, entre 8 y 10 horas. Faltan medicamentos básicos y recursos sanitarios. En este contexto, no es extraño que el Informe Gaza 2020 de la ONU considere que, de seguir así las cosas, la zona corre peligro de convertirse en el nuevo Darfur.

“A pesar de que haya acabado la guerra estamos mucho peor que en noviembre, porque mucha gente ha perdido su casa y su trabajo y no hay nuevas oportunidades de empleo”, dice Maher, gazatí de 24 años. En el centro de la ciudad de Gaza perviven todavía los efectos de las dos últimas guerras. El antiguo edificio de los ministerios es ahora un solar adornado por un amasijo de hierros y cemento, hay agujeros en las fachadas de algunos edificios y hasta un campo de fútbol muestra los efectos de los bombardeos. “En este terreno de juego dispararon siete bombas, no parece que fuera un error”, comenta el activista Manu Pineda, testigo de la Operación Pilar Defensivo, en 2012.

A este panorama de posguerra se suman los murales a favor de la resistencia y de sus mártires: todo aquel que haya muerto por un ataque de Israel o esté en una prisión del país vecino. “Mi marido y dos de mis hijos pequeños murieron por un misil de un F-16”, cuenta la señora Hiyasi. Las calles que dan a su casa están plagadas de carteles en honor a los “héroes”.

Lo mismo ocurre en la callejuela donde vive Ibrahim Barud, que ha pasado 27 años en la cárcel y ha sido liberado hace unos días. “Me detuvieron con 23 años acusado de resistencia a la ocupación y, en todo este tiempo, solo me han permitido ver a mis familiares cinco veces”, se lamenta Barud. Los vecinos visitan por su casa, llena de ramos de flores, y se hacen fotos con el “mártir”. María del Mar, activista catalana que trabaja en favor del pueblo palestino resume en qué consiste, en su opinión, la normalidad de los gazatíes: “Básicamente, aquí la gente celebra cada día estar viva”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/21/actualidad/1366549783_737428.html
 

Sebastian

Colaborador
Hamás pierde de vista los cohetes

Grupos salafistas radicales lanzan proyectiles contra distintos puntos del sur de Israel
El líder de una facción armada palestina confirma que Hamás reprime a los grupos armados

El lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza se ha intensificado en el último mes y hace peligrar el alto el fuego que Israel y el Gobierno de Hamás, bajo la mediación de Egipto, alcanzaron en noviembre tras la Operación Pilar Defensivo. Desde aquel pacto, los israelíes habían vivido un periodo de más de tres meses sin asistir al lanzamiento de proyectiles.

Una situación muy distinta a la padecida en los meses previos a la última guerra, cuando la lluvia de cohetes alcanzaba Israel casi a diario. Hamás, que gobierna y controla la Franja, afirma que se ha implicado en impedir este tipo de acciones, cuya autoría se atribuyen grupos salafistas radicales, pero advierte de que si Israel no cumple lo acordado será muy difícil mantener el cese de las hostilidades. “El Gobierno islamista está poniéndonos obstáculos para que no podamos lanzar ataques”, confirma Abu Yamal, líder de una facción armada palestina que opera en la zona.

Yamal, portavoz de las Brigadas Abu Ali Mustafa, brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina –un partido laico y marxista-, explica a EL PAÍS que el Ejecutivo de Ismail Haniya está reprimiendo a los distintos grupos armados de Gaza: “Las fuerzas de seguridad de Hamás nos ponen continuamente impedimentos a la hora de llevar a cabo ‘acciones de resistencia’ como el lanzamiento de cohetes o proyectiles de mortero”, dice. El miliciano señala además que las Brigadas Ezedín Al Qassam, brazo armado de Hamás, no están colaborando con el resto de facciones armadas –como la Yihad Islámica o las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa- para atacar objetivos israelíes.

El Gobierno islamista de Hamás está interesado en evitar este tipo de ataques en estos momentos: el alto el fuego con Israel y el apoyo de Catar, que lleva a cabo proyectos en la zona, le hacen preferir una situación de calma. Muchas de las últimas ofensivas las han llevado a cabo grupos salafistas -una corriente más extremista del islam- como el ‘Consejo de la Shura de los Muyahidines’, que ha reivindicado varias de las últimas agresiones, entre ellas un ataque con cohetes realizado desde la península del Sinaí, en Egipto.

En respuesta por esa acción, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han acometido este martes un asesinato selectivo en la Franja, el primero desde la Operación Pilar Defensivo, en el que han acabado con la vida de un supuesto salafista. Las FDI habían efectuado al menos otros dos ataques aéreos sin causar víctimas en este mes.

Desde Hamás, por su parte, recuerdan que han detenido a dos salafistas en el mes abril, mientras se acusa al Ejecutivo de Netanyahu de alentar las ofensivas al no respetar los compromisos del alto el fuego. “Israel impide a los pescadores faenar a las seis millas pactadas, dispara a los campesinos en sus tierras, vuelve a arrestar a prisioneros a los que se comprometió a liberar, no abre las fronteras al paso de mercancías y personas... todo eso supone incumplir el acuerdo”, critica Ahmed Yusef, asesor del primer ministro, Ismael Haniya, y director del ‘lobby’ islamista House of Wisdom. En su opinión, “si los israelíes no cumplen lo acordado, Hamás no podrá contener a los ‘movimientos de resistencia’ para mantener el alto el fuego”.

El asesor del partido que controla la Franja de 367 kilómetros cuadrados –en la que viven 1,6 millones de personas- insta a Egipto, garante del pacto, a denunciar los incumplimientos israelíes y no descarta que el Ejército de Israel responda incluso con una invasión terrestre como la vivida en Gaza entre 2008 y 2009, durante la Operación Plomo Fundido. “No se puede eliminar la idea de que Israel esté preparando una gran invasión de Gaza o ataque algunas de las personalidades más destacadas de Hamás para debilitar al movimiento y a la resistencia”, concluye Yusef.

Abril no ha sido el primer mes de ataques desde la Franja tras el acuerdo entre Israel y Hamás, pero sí el periodo en el que se han intensificado. En febrero, un cohete disparado desde Gaza cayó en la ciudad israelí de Ascalón sin causar heridos. En marzo, facciones armadas palestinas protestaron por la visita al país vecino del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mediante un ataque con cuatro proyectiles, dos de los cuales alcanzaron la localidad israelí de Sderot -cerca de la frontera-, mientras que otros dos cayeron dentro del propio territorio palestino. En el último mes se han contabilizado nueve acciones de lanzamiento de cohetes y morteros contra Israel, en distintos días desde el 2 al 29 de abril. Uno de los proyectiles alcanzó una guardería de Sderot, que en ese momento se encontraba vacía, y otros golpearon Eshkol, Eliat y el desierto de Negev. En ninguno de ellos hubo víctimas aunque sí algunos daños materiales.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/30/actualidad/1367314021_253817.html
 

Sebastian

Colaborador
Google sustituye mención "territorios palestinos" por "Palestina"


El motor de búsqueda por internet Google sustituyó la mención "territorios palestinos" por la de "Palestina" para designar a Gaza y Cisjordania en su portal palestino www.google.ps, dando lugar a críticas del gobierno de Israel.

"Cambiamos el nombre de 'Territorios Palestinos' por el de 'Palestina' en todos nuestros productos (...) Nos dejamos guiar por la ONU, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y otras organizaciones internacionales", explicó Nathan Tyler, un vocero de Google, en un comunicado.

Para el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yigal Palmor, "este cambio suscita interrogantes sobre los motivos que están detrás de este sorprendente involucramiento de una empresa privada de internet en la política internacional".

En cambio, Sabri Saidam, asesor del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en materia de telecomunicaciones e internet, saludó "un paso en la buena dirección", recalcando que constituía un "resultado del voto de Naciones Unidas".

"Esperamos que Google maps también muestre las tierras palestinas confiscadas por la colonización israelí", declaró a la AFP.
En noviembre pasado, una votación histórica en la ONU -138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones- reconoció a Palestina como "Estado observador no miembro". En represalia, Israel anunció nuevas construcciones de viviendas en Cisjordania y Jerusalén Oriental ocupadas.
http://es.noticias.yahoo.com/google...orios-palestinos-por-palestina-142244643.html
 

Sebastian

Colaborador
Autoridades de Gaza arrestan a adeptos de Al Qaeda por supuesto robo de cohetes


Ciudad de Gaza, 6 de mayo, RIA Novosti.
Autoridades de la Franja de Gaza arrestaron a varios rebeldes salafitas, partidarios de Al Qaeda, por el presunto robo de cohetes e intentos de desestabilizar la situación en el enclave, informó hoy a RIA Novosti el portavoz del Gobierno local, Islam Shahwan.

Nuestros agentes lograron detener a varios miembros de grupos extremistas acusados de haber robado explosivos y cohetes a unos grupos de la resistencia palestina y de violar el orden público en la Franja de Gaza, en particular, por medio se dinamitar cafeterías, peluquerías y otros establecimientos”, dijo.

Shahwan no dio los nombres de los arrestados, solo indicó que proceden de Gaza. La información sobre las detenciones apareció después de que Israel bombardeara la Franja de Gaza la semana pasada y cerrara por varios días la frontera con el enclave en respuesta al lanzamiento de cohetes, lo cual suelen reivindicar los salafitas.

Los salafitas, islamistas fundamentales, comparten la ideología de panislamismo de Al Qaeda, se pronuncian por implantar las normas de la sharia, están en oposición al movimiento islamista más moderado Hamas gobernante en la Franja de Gaza y, a diferencia de los grupos principales de la resistencia palestina, se niegan a respetar el armisticio con Israel.

En 2009, Hamas tuvo que aplastar por la fuerza un motín en el sur del enclave, donde los salafitas intentaron proclamar un “emirato islámico”.
http://sp.rian.ru/international/20130506/157011019.html
 

Sebastian

Colaborador
La OLP critica a EEUU por pedir aplazar el etiquetado de los bienes de las colonias judías

Agencia EFE – Hace 7 horas

Jerusalén, 19 may (EFE).- La OLP ha cuestionado el papel de EEUU como "mediador creíble" entre israelíes y palestinos después de que trascendiera que ha solicitado a la Unión Europea (UE) aplazar el etiquetado de los productos elaborados en las colonias judías.

"Esto pone una vez más en cuestión el papel (norte)americano en las negociaciones como un mediador creíble. En lugar de proveer a Israel de inmunidad, la Administración Obama debería actuar de forma responsable y promover las esperanzas en una paz justa y en la autodeterminación y libertad palestina", afirma hoy en un comunicado la miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, Hanán Ashrawi.

A petición de Washington, los Veintisiete han aplazado establecer directivas claras a los países miembros para diferenciar claramente en el etiquetado los bienes procedentes de asentamientos israelíes en territorio ocupado, según informó hoy el diario "Haaretz".

Tras la aprobación de la medida el año pasado por los socios comunitarios, el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE tenía previsto aprobar la próxima semana pautas concretas sobre el etiquetado de dichos productos, tal y como habían solicitado el mes pasado trece países, entre ellos España.

Sin embargo, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, parece haber convencido a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, de posponer la votación al menos hasta mediados de junio, cuando estudia proponer un plan para la reanudación del diálogo de paz entre israelíes y palestinos, precisa el rotativo, que cita fuentes diplomáticas europeas y fuentes oficiales israelíes.

En este sentido, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha pedido a Bruselas que reconsidere el aplazamiento.
"Exhortamos a la Unión Europea a reconsiderar el aplazamiento de sus planes, según se ha informado. De hecho, la UE debería ir más allá del etiquetado de los productos de los asentamientos e imponerles serias prohibiciones y reforzar el cumplimiento de los derechos humanos en su acuerdo de asociación con Israel", añade Ashrawi.

La UE tiene firmado con Israel un acuerdo preferencial del que queda excluida la producción procedente de territorio ocupado.
Esos productos deben ser debidamente marcados con su denominación de origen de forma que, al llegar a las aduanas europeas, se les apliquen las tasas pertinentes.

La dirigente palestina censura también que "EEUU ha usado el denominado proceso de paz como instrumento para la impunidad israelí", y destaca que "es cuestión de tiempo acabar con esa política".
http://es.noticias.yahoo.com/olp-cr...zar-etiquetado-bienes-colonias-174418072.html
 

Sebastian

Colaborador
Gaza anhela la reconciliación con Cisjordania para frenar la islamización

El grupo gobernante Hamás intenta avanzar un nuevo código penal acorde a la ley islámica
Los últimos sondeos demuestran un avance del partido secular Al Fatah en la Franja

Miembros de las fuerzas de seguridad de Hamás patrullan en la zona fronteriza entre Egipto y Gaza. / ALI ALI (EFE)

Calladamente, Hamás ha vuelto a poner a prueba el límite de los residentes de la franja de Gaza. Un grupo de parlamentarios afiliados a ese movimiento propuso a principios de mes en el Consejo Legislativo un nuevo código penal, conforme a la sharia o ley islámica. Las partes cruciales: se propone instaurar el castigo islámico, con la amputación de la mano derecha por robo y la flagelación por ofensas sexuales, y se exime de represalias a aquellos que cometan un crimen si este sirve para defender la imposición de la propia sharia.

Sería un paso decisivo en la islamización de la Franja, que no le ha pasado desapercibido a aquellos gazatíes seculares y moderados que aun tienen fe en que una reconciliación con la clase política que gobierna Cisjordania ponga fin a esas incursiones en los extremos.

En los descascarillados edificios de la ciudad de Gaza se observan estos días numerosas banderas amarillas de Al Fatah, el partido secular de Mahmud Abbas, que fue expulsado de la Franja en una guerra civil hace seis años.

Él gobierna ahora Cisjordania, mientras Gaza queda bajo control de Hamás. Las recientes encuestas efectuadas en la Franja mantienen que Abbas y Al Fatah ganarían terreno en las elecciones, en detrimento del grupo islamista.

Semanalmente, un grupo de gazatíes se manifiesta ante el parlamento a favor de la reunificación palestina. “Hamás está tratando a Gaza como si fuera su feudo, y propone leyes que afectan de forma negativa a las mujeres y aquellos que no creen en su forma de ver la vida”, decía en una de esas concentraciones, el martes, Tahrir Al Haj, de 45 años.

A Al Haj, miembro del Consejo Revolucionario de Al Fatah, Hamás le prohibe viajar, ya sea a Cisjordania o a Egipto. Cubría su cabello con el velo, pero cree que eso es algo que debe dictar la propia conciencia, no el Gobierno.

Junto a ella, el periodista Fathi Tobail, de 59 años, se veía privado de cubrir la manifestación. Trabajaba para Wafa, la agencia de noticias de la Autoridad Palestina, prohibida en Gaza. En noviembre le arrestaron. “Hamás vino y me detuvo. Me acusaron de conspirar con las autoridades de Ramala.

Ocuparon mi oficina, la destrozaron. Ahora no puedo trabajar, por simpatizar con Al Fatah. A aquellos que piensan como yo nos arrestan y nos interrogan, pero nunca nos envían a juicio. ¿De qué nos iban a juzgar?”, dice.

Aquellos que, como Al Haj y Tobaiul, no simpatizan con Hamás, detectan estos días un patrón en el comportamiento político de ese grupo islámico: cuando quiere un cambio, presenta una reforma, por vía legislativa o ejecutiva, o en las calles, a través de la policía.

Si no hay quejas, la medida se deja en pie. Si hay indignación, se pone entre paréntesis, hasta que sea hora de retomarla. Así sucedió con las patrullas de policía que en abril detuvieron y raparon a una docena de jóvenes a los que acusaban de lucir peinados inmodestos. O cuando se intentó prohibir que las mujeres fumaran pipa de agua, algo que siguen haciendo. Y así ha ocurrido ahora con el Código Penal.

En el proyecto de Código Penal, Hamás penaría la sodomía con “100 latigazos y la posibilidad de encarcelamiento de hasta cinco años”. Autorizaría también los latigazos
“Nos hemos reunido recientemente con representantes de Hamás para hablar del asunto”, asegura Khalil Abu Shammala, director de la organización de derechos humanos Al Dameer. “Les dijimos muy claro que lo que Hamás está haciendo con las leyes no es correcto, que no tienen facultad para emitir leyes, porque debería haber habido elecciones legislativas hace tiempo y no las ha habido. Operando en un vacío legal, no sólo tratan de islamizar la sociedad. La están hamasizando, quieren convertir Gaza en Hamastán”.

En el proyecto de ley en cuestión, del que este diario ha obtenido una copia, Hamás penaría por ejemplo la sodomía con “100 latigazos y la posibilidad de encarcelamiento de hasta cinco años”. Para los que reincidan en dos ocasiones, contempla “pena de muerte o cadena perpetua”.
“El Consejo Legislativo de Palestina no tiene intención de hacer avanzar esa ley.

Fue en realidad uno de los miembros del parlamento quien la sugirió, hubo un debate al respecto y la mayoría la rechazó”, replica Taher Al Nounou, portavoz del Gobierno palestino de Gaza, afiliado a Hamás. “En el Gobierno creemos que la sociedad está bien como está. No necesitamos más islamización.

El islam es algo que se mantiene con la ética y los hábitos, y la gente aquí ya lo cumple. No necesitamos nada más, no buscamos el fundamentalismo”, añade.
En las cárceles de Gaza hay 12 personas afiliadas a Al Fatah, condenadas por crímenes durante la guerra civil que enfrentó a ambas facciones entre 2006 y 2007

No todos los problemas que separan a Hamás del secular Al Fatah son de índole moral o atañen al islamismo. Seis años de divisiones son muchos. En las cárceles de Gaza hay 12 personas afiliadas a Al Fatah, condenadas por crímenes durante la guerra civil que enfrentó a ambas facciones entre 2006 y 2007.

Hamás acusa a Al Fatah de haber cerrado en Cisjordania hasta 300 organizaciones caritativas, de corte islámico, relacionadas con Hamás. En un acuerdo marco, suscrito en El Cairo en 2011, ambas partes se comprometieron a crear en 12 meses un gobierno interino de unidad, previo a la convocatoria de elecciones. Han pasado 25.

En abril dimitió el primer ministro de la Autoridad Palestina, el tecnócrata Salam Fayad, a quien Hamás nunca reconoció, y a quien sus oficiales detestan. (Al Nounou, el portavoz del Gobierno de Hamás, le tachó en varias ocasiones durante la entrevista con este diario de corrupto.) Ambas partes mantienen que este puede ser, dadas las circunstancias, el momento de avanzar hacia ese Gobierno de unidad nacional, que dicen desear.

Hace una semana se reunieron de nuevo en El Cairo, y acordaron tener listo un nuevo Ejecutivo interino en tres meses. Ese era, sin embargo, un plazo aceptado en Egipto, y los tiempos políticos, en los relojes de Gaza, avanzan con un ritmo muy diferente, impermeable a decisiones en el extranjero.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/26/actualidad/1369574576_561959.html
 

Sebastian

Colaborador
Erekat dice que la AP intentará integrarse en el TPI si la iniciativa de paz de Kerry fracasa

JERUSALÉN, 2 (EUROPA PRESS)
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, ha afirmado este sábado que la Autoridad Palestina intentará integrarse en diversas organizaciones internacionales, incluido el Tribunal Penal Internacional (TPI), en caso de que fracase la iniciativa de paz del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

En declaraciones concedidas a la cadena de televisión emiratí Dubai TV, Erekat ha apuntado que Kerry debe presionar a Israel para que acepte la solución basada en dos estados, detenga la construcción de asentamientos y libere a los presos palestinos.

En este sentido, ha subrayado que la decisión del Gobierno israelí anunciada por la ONG Terrestrial Jerusalem sobre la construcción de 1.100 nuevas viviendas para colonos en Jerusalén Este "destruye" los esfuerzos para la paz de Kerry.

Por otra parte, ha manifestado que Tel Aviv "quiere deshacerse" del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, "por mantenerse fiel a los derechos de los palestinos", según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

La semana pasada, Kerry señaló que sus conversaciones con los dirigentes israelíes y palestinos para intentar resucitar las conversaciones de paz fueron "muy productivas", pero que había llegado el momento de que estos tomen "decisiones duras".

"Estamos llegando al momento en el que los líderes tienen que tomar decisiones duras", ha subrayado Kerry tras sus encuentros por separado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Abbas.

Esta fue la cuarta visita a la región de Kerry desde que asumió el cargo hace cuatro meses. En privado, responsables israelíes y palestinos han expresado sus dudas respecto a la posibilidad de que las conversaciones de paz, congeladas desde el otoño de 2010, puedan reanudarse rápidamente.
Los palestinos han afirmado repetidamente que solo retomarán las conversaciones si Israel suspende la construcción en los terrenos que ocupó en la guerra de 1967, mientras que el Gobierno israelí defiende que no debe haber condiciones previas y anunció este mismo mes que legalizará cuatro asentamientos no autorizados en Cisjordania.
http://es.noticias.yahoo.com/erekat-ap-intentará-integrarse-tpi-iniciativa-paz-kerry-001638950.html
 
Gaza anhela la reconciliación con Cisjordania para frenar la islamización

El grupo gobernante Hamás intenta avanzar un nuevo código penal acorde a la ley islámica
Los últimos sondeos demuestran un avance del partido secular Al Fatah en la Franja
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/26/actualidad/1369574576_561959.html

Los moderados tratando de ganar espacio en la franja de Gaza, esperemos que no sea una nueva discordia entre Hamas y Fatah y otra vez vuelta a empezar en el tema reconciliación.
 

Sebastian

Colaborador
Los moderados tratando de ganar espacio en la franja de Gaza, esperemos que no sea una nueva discordia entre Hamas y Fatah y otra vez vuelta a empezar en el tema reconciliación.
Si no se unen, los comen los de afuera....
 
Arriba