Noticias de Palestina

Sebastian

Colaborador
Abbas elige a un académico como primer ministro palestino​

El anterior jefe del Ejecutivo, Salam Fayad, dimitió en abril

Una foto de archivo muestra a Rami Hamdalá en Nablus. / ALAA BADARNEH (EFE)​
El presidente palestino, Mahmud Abbas, eligió ayer a un académico independiente, educado en Reino Unido y rector de la universidad más prestigiosa en Cisjordania como próximo primer ministro. Rami Hamdalá, que ha aceptado el encargo de formar un nuevo Gobierno, sucederá a Salam Fayad, un tecnócrata con gran predicamento entre la diplomacia occidental, que dimitió el pasado abril después de diversas disputas con destacados miembros de Al Fatah, tras seis años en el cargo.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, intentó evitar a toda costa la dimisión de Fayad, considerando que dañaría las posibilidades de reanudar el proceso paz. Ayer, alabó la elección de Abbas. “El nombramiento llega en un momento de desafíos, que es también un momento de grandes oportunidades”, dijo en un comunicado. “Juntos, podemos elegir el camino de una solución negociada con dos Estados, que permitirá que los palestinos cumplan sus legítimas aspiraciones, y continuar la construcción de las instituciones de un Estado palestino soberano e independiente que vivirá en paz, seguridad, y prosperidad económica junto a Israel”.

Las últimas elecciones en los territorios palestinos tuvieron lugar en 2006. Ganó el grupo islamista Hamás, contra el que Al Fatah inició una ofensiva para retomar el poder. Tras una breve guerra civil, Hamás se mantuvo en la franja de Gaza y Al Fatah, en Cisjordania. En 2010 ambas facciones iniciaron un proceso formal de reconciliación, que aún no ha dado sus frutos. Hamás acusa a Fayad de corrupto, y le consideraba uno de los principales escollos en ese proceso de reunificación. A través de un portavoz, Hamás ha tildado la elección de Hamdalá de “ilegal”.

Hamdalá comunicó que aceptaría la petición de Abbas en un comunicado, en el que dijo que presentará un nuevo Gobierno en los próximos días. “La mayoría de los ministros del Gobierno saliente mantendrán sus puestos, y traeré conmigo un nuevo ministro de Finanzas”, dijo, apuntando a una continuidad respecto a las políticas de Fayad, y a una voluntad de reparar la maltrecha economía palestina, afectada por la retención temporal de tributos por parte de Israel después de que el Gobierno de Abbas solicitara y lograra unilateralmente el ingreso de la Autoridad Palestina como “Estado observador no miembro” en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Abbas ha elegido a alguien ajeno a la política para dirigir su nuevo Ejecutivo. Hamdalá nació en Tulkarem (Cisjordania) en 1958. Se licenció en Filología Inglesa por la universidad de Jordania. Cursó una maestría en Lingüística en la universidad de Manchester, en Reino Unido, y logró un doctorado en Lingüística Aplicada por otra universidad británica, la de Lancaster. La agencia palestina de noticias Maan fue la primera en informar de la elección.

Desde 1988 ha trabajado para la universidad Nacional de An Najah, en Nablus. En 1998 se convirtió en su rector. Bajo su tutela, en 2011 la institución se convirtió en la séptima en una clasificación de las 100 mejores universidades del mundo árabe que efectuó el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España. Ofrece 74 licenciaturas y 38 maestrías y cada año acepta a 4.000 nuevos alumnos. En total, estudian en su campus unos 20.200 universitarios.

Su mandato universitario también ha vivido momentos de polémica. En 2011 un juzgado palestino ordenó el arresto temporal de un profesor de Ciencia Política de An Najah, Abdel Sattar Qassem, que había criticado abiertamente al rector y la expulsión de cuatro alumnos de la universidad. Hamdalá se quejó a las autoridades y según informó la prensa palestina disidente e israelí entonces, aquello provocó la detención y el despido de Qassem. Éste es un crítico de las autoridades cisjordanas y en el pasado intentó presentarse, infructuosamente, a las elecciones a presidente.

En 2010, 10 profesores de la universidad An Najah fueron arrestados por la Autoridad Palestina, acusados de pertenecer a una organización afiliada a Hamás. Desde 2002, Hamdalá ha sido, además de rector, secretario general del Comité Central Electoral Palestino, que regula el proceso electoral en Cisjordania, según informa AP. Su nombramiento llega en un momento en el que Estados Unidos trata de revitalizar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/02/actualidad/1370202998_459957.html
 

Sebastian

Colaborador
Abbas dice que el pueblo palestino "nunca abandonará su derecho a que Jerusalén sea la capital de su Estado"

Conmemoración del 46 aniversario de la 'Naksa'

JERUSALÉN, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha recalcado este miércoles que el pueblo palestino "nunca abandonará su derecho a hacer de Jerusalén la capital de su Estado", según ha informado la agencia estatal palestina de noticias, WAFA.

"En este mismo día, hace 46 años, Jerusalén fue ocupado por Israel, que inició un proceso para cambiar su carácter geográfico y demográfico a través de la demolición de viviendas, la construcción de asentamientos y la falsificación de hechos, nombres y personajes", ha agregado.

En este sentido, Abbas ha destacado que el objetivo del Gobierno israelí es "aislar" a la localidad de sus cercanías y "vaciarla" de residentes palestinos para crear una mayoría israelí en la ciudad, lo que ha descrito como "una flagrante violación del Derecho Internacional".

El mandatario palestino ha indicado que, pese a ello, las políticas israelíes "no han afectado la determinación del pueblo palestino de mantener Jerusalén como su capital eterna". "No habrá paz sin Jerusalén, no habrá estado sin Jerusalén y no habrá estabilidad sin Jerusalén", ha apuntado.

Así, ha rechazado la posibilidad de un acuerdo de paz desequilibrado con Israel, lo que ha descrito como una "rendición". "Una paz desequilibrada no es paz real. Es rendición, y ni la queremos ni la aceptamos", ha puntualizado.

El martes, Abbas expresó su voluntad de regresar a la mesa de negociaciones con Israel "lo antes posible" para alcanzar una paz basada en la existencia de dos estados.

"La pelota está en el tejado de Israel. Las demandas de Palestina son bien conocidas por Israel y Estados Unidos, y es momento de que Israel las acepte para empezar las negociaciones", añadió.

CONMEMORACIÓN DE LA 'NAKSA'
Las declaraciones de Abbas han coincidido con la celebración del 46 aniversario de la 'Naksa' (Revés), que marca la victoria del Ejército israelí en la guerra de 1967 y la ocupación de los territorios palestinos.

La dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi ha manifestado que "46 años más tarde, la ocupación israelí del 22 por ciento de la Palestina histórica continúa y constituye un desastre político y humanitario que domina y controla las vidas del pueblo palestino, tanto en Palestina como en el exilio".

"Ha llegado el momento de poner fin a esta injusticia histórica con el pueblo palestino. El mundo ha de asumir sus responsabilidades políticas, legales y éticas y hacer a Israel responsable de sus violaciones del Derecho Internacional y del Derecho Humanitario", ha añadido, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Por su parte, el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, ha indicado que "nada ha cambiado en 46 años", al tiempo que ha añadido que "la 'Nakba' (Desastre) continúa". La 'Nakba' es el término por el que se recuerda el éxodo palestino y la creación del Estado de Israel hace exactamente 65 años, en 1948.
"Desde que comenzó la ocupación, el destino de las localidades ocupadas se mantiene. ¿Por qué desplazan estas localidades? ¿Por qué destruyen el Barrio Marroquí de Jerusalén? ¿Por qué construyeron el muro? Quieren dictar las fronteras", ha remachado Erekat.
http://es.noticias.yahoo.com/abbas-...recho-jerusalén-capital-estado-033854060.html
 

Sebastian

Colaborador
La Autoridad Palestina recibe de Kuwait una donación de 50 millones de dólares

JERUSALÉN, 9 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Kuwait ha entregado a la Autoridad Palestina un donativo de 50 millones de dólares (unos 38 millones de euros) para compensar el déficit presupuestario del Gobierno palestino.

El responsable del anuncio fue el embajador palestino en Kuwait, Rami Tahboub, quien aprovechó para trasladar el agradecimiento del presidente de la AP, Mahmud Abbas, según informa la agencia oficial de noticias palestina, WAFA.

El Gobierno palestino se encuentra inmerso en una crisis económica casi permanente, dado que Israel es responsable de transferir el dinero de las recaudaciones de los impuestos y en ocasiones suele congelar estos movimientos como represalia, como sucedió el pasado mes de noviembre, cuando Palestina fue declarada estado no miembro observador de la ONU.
http://es.noticias.yahoo.com/autoridad-palestina-recibe-kuwait-donación-50-millones-dólares-155132681.html
 

Sebastian

Colaborador
Palestina inaugura Gobierno en un momento crítico para el proceso de paz
El grupo islamista Hamás tilda la elección de Primer Ministro de "ilegal"
El académico Rami Hamdalá, quien juró el cargo de Primer Ministro palestino el jueves, tiene por delante el desafío de reparar la maltrecha economía de Cisjordania y seguir en la senda de construcción de instituciones que un futuro Estado debería tener para ser independiente y funcionar en autonomía.

Sus grandes desafíos son la división entre los partidos Hamás y Al Fatah, que controlan Gaza y Cisjordania respectivamente, y los obstáculos al proceso de paz con Israel, que Estados Unidos está intentando reactivar. El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegará a la zona de nuevo esta semana entrante, para tratar de atraer a ambas partes a la mesa de negociaciones.

Hamdalá es alguien cercano al presidente palestino, Mahmud Abbas, pero no se le considera un hombre de Al Fatah. No tiene base política, ni llega con un proyecto de Gobierno propio. Doctor en Lingüística Aplicada, desde 1998 fue rector de la universidad de An Najah, en Nablus. Cuatro años después fue elegido presidente del Comité Central Electoral Palestino, que regula el proceso electoral. Ese puesto, institucional, es lo más cerca que ha estado de los círculos políticos palestinos.

Es, además, amigo del multimillonario palestino Munib al Masri, quien consulta frecuentemente con la diplomacia norteamericana y ha ayudado a esta en la propuesta de un plan de 4.000 millones de dólares de inversiones económicas en Cisjordania. Este define a Hamdalá como alguien “decente, con dignidad, sin corrupción”. “Traerá buen gobierno a Palestina”, añade.

A Hamdalá le considera una persona cercana al partido Al Fatah, aunque no milita en él. “Su elección no se discutió en el Comité Central del partido”, explica a este diario un oficial palestino bajo condición de anonimato. “Por mucho tiempo en Palestina se ha tenido la esperanza de la reconciliación nacional con Gaza y Hamás, y la elección de Rami como primer ministro señala precisamente eso, que todavía hay esperanza, porque transmite la idea de que este no es un Gobierno de Al Fatah”, añade.

Hamás, sin embargo, no lo entiende así. El Gobierno de Hamdalá servirá inicialmente de forma oficial hasta el 14 de agosto, la fecha límite que ambas partes han pactado para alcanzar un Ejecutivo de unidad. Pero el grupo islamista ha calificado la elección del nuevo Primer Ministro de ilegal. “Este no es un Gobierno de unidad porque no es parte de los acuerdos de reconciliación”, según Fawzi Barhoum, portavoz de Hamás. “No es un Gobierno legítimo o legal porque no cuenta con el apoyo del Parlamento”.

En realidad el Parlamento palestino no se reúne desde hace cinco años. El mandato del propio Abbas caducó en 2009. El Gobierno de Fayad nació y se perpetuó de forma interina. Mientras no haya reconciliación, todo lo decidido en los rangos de la política palestina es temporal. Hamás gobierna Gaza, donde sigue imponiendo su agenda islamista, y Al Fatah controla el Gobierno de Cisjordania, siendo el único interlocutor con occidente e Israel en el proceso de paz.

“Rami Hamdalá es alguien en quien confío, y estoy convencido de que avanzará en la creación de instituciones, en el estado de derecho, en la transparencia, en suma, en la construcción de un Estado”, dijo recientemente el negociador palestino Saeb Erekat. “Aun así, las negociaciones con Israel no son competencia del Gobierno palestino.

Esa no es su jurisdicción, aunque sé que en ese apartado Rami Hamdalá es uno de los nuestros”.
En la escena internacional, Hamdalá tiene una tarea monumental ante sí: sustituir a un político con un gran predicamento en Occidente. Kerry intentó evitar por varias vías la dimisión del primer ministro saliente Salam Fayad. Presionó a Abbas y al propio exprimer ministro para que repararan unas relaciones rotas desde hacía meses.

Fayad, en el cargo desde 2007, había emprendido la titánica labor de saneamiento de las instituciones palestinas, logrando la confianza de los inversores y los diplomáticos extranjeros. De puertas adentro, sin embargo, Fayad se granjeó los recelos y la enemistad tanto de Hamás como de Al Fatah, que forzó su marcha.

“En Palestina cambiamos de fases, pero no de lugar. Aquí en Cisjordania no decidimos por nosotros. Son los norteamericanos y los israelíes quienes deciden”, explica Abdel Sattar Qassem, profesor en la universidad de An Najah, de la que Hamdalá era rector. “No cabe esperar cambio alguno tras la elección del señor Hamdalá.

A nivel interno habrá un cambio en los filtros de poder. Los que eran aliados de Fayad saldrán perdiendo y lo que se habían posicionado en su contra salen reforzados. Pero eso no dará lugar a ningún cambio sustancial respecto a la reconciliación o el proceso de crear un Estado palestino”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/09/actualidad/1370781086_914560.html
 
Hasta aca se mete China.


Delegación palestina viaja a Beijing para reunión de paz de ONU

Una delegación palestina viajó hoy a China para participar en la Reunión Internacional de Naciones Unidas de Apoyo a la Paz Israelí-Palestina, que se va a sostener en la capital china.
Una delegación palestina viajó hoy a China para participar en la Reunión Internacional de Naciones Unidas de Apoyo a la Paz Israelí-Palestina, que se va a sostener en la capital china.
La delegación está encabezada por Bassam Al Salhi, el líder del Partido Popular, y está integrada por el enviado palestino para la ONU, Riad Mansour, y por funcionarios del partido Fatah del presidente Mahmoud Abbas y del Frente Popular para la Liberación de Palestina.
Antes de partir hacia China, Al Salhi dijo a Xinhua que el encuentro de este año, que fue solicitado por el Comité de Naciones Unidas sobre el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, "tenía un estatus muy importante porque se sostiene en Beijing, donde los palestinos y árabes esperan una participación china e internacional más activa en el proceso de paz".
El mes pasado, China anunció su visión para la reanudación de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos cuando recibió por separado a los líderes de las dos partes. La visión de China está basada en la solución de dos Estados que pide la creación de un estado palestino que viva en paz con Israel y que tenga como capital a Jerusalén Oriental.
Al Salhi declaró que se espera la participación china en los esfuerzos para revivir el proceso de paz para "poner fin al patrocinio exclusivo de Estados Unidos" de las negociaciones.
 

Sebastian

Colaborador
Presenta su dimisión el primer ministro palestino tras dos semanas en el cargo
Dos semanas después de tomar posesión de su cargo, Rami Hamdalá presentó este jueves su dimisión como primer ministro palestino al presidente Mahmud Abbas, según confirmó un portavoz del Gobierno en Ramala. Si Abbas la acepta, el Ejecutivo palestino se quedará sin líder justo en un momento crucial en el que el Gobierno de Estados Unidos intenta recuperar el proceso de paz con los israelíes y en el contexto de las conversaciones para la reconciliación entre Al Fatah, que gobierna Cisjordania, y el grupo islamista Hamás, que controla la franja de Gaza.

Según fuentes oficiales palestinas, Abbas le impuso a Hamdalá dos lugartenientes, un viceprimer ministro político y otro económico. El Presidente quería compensar de ese modo, según esas mismas fuentes, la inexperiencia en el campo político de Hamdalá, que fue, durante los pasados 15 años, rector de la prestigiosa universidad de An Najah, en Nablus. El anterior Primer Ministro, Salam Fayad, muy apreciado en los círculos diplomáticos occidentales, dimitió por desavenencias con Abbas y después de sonados encontronazos sobre la composición de su propio equipo de gobierno.

Hamdalá no milita en ningún partido político, aunque se le considera cercano a Al Fatah, el partido del Presidente. Inició su breve mandato con una serie de pequeños gestos sin precedentes, con los que se había granjeado la simpatía de muchos palestinos. Rechazó, por ejemplo, la protección que los servicios de seguridad de Israel le ofrecían de forma gratuita para atravesar la zona C de Cisjordania, aquella que se halla bajo control civil y militar israelí. El domingo acudió a la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén oriental, sin protección de Israel.

“En un caso como este, cuando un Presidente elige Primer Ministro, ambos hablan previamente de estrategias, de planes de gobierno, de visión económica y política, para saber si ambos están en armonía, y si es así, al último se le permite liderar el Ejecutivo. Parece ahora que no sucedió de ese modo en este caso. Mahmud Abbas y Rami Hamdalá no hablaron de esas cosas previamente”, asegura Abdul Satar Qassem, profesor en la universidad de An Najah y disidente palestino. “Una posibilidad sería que el señor Hamdalá se haya dado cuenta de que no tiene una autoridad real”, añade.

Fayad, que fue Primer Ministro en los pasados seis años, era un economista educado en occidente. Hizo avanzar una agenda de transparencia administrativa y reformas económicas que le granjeó la confianza de EE UU e incluso de los oficiales israelíes. En los últimos meses se había distanciado notablemente de Abbas. En 2012 el Presidente impuso un ministro de Finanzas, Nabil Qassis, con quien Fayad tuvo notables desavenencias, sobre todo respecto al presupuesto palestino. El ministro dimitió en marzo, y Fayad aceptó su marcha, sin consultar a Abbas, algo que a este le irritó sobremanera.
El ingreso de Palestina en la Asamblea General de Naciones Unidas como ‘Estado observador’, en noviembre, provocó una serie de sanciones económicas temporales por parte de Israel, sobre todo en la transferencia de impuestos, que ha dejado a los territorios sumidos en una crisis económica, después de cinco años de crecimiento moderado. Recientemente un equipo de empresarios presentó una propuesta en el foro Económico Mundial para invertir 4.000 millones en la economía de Cisjordania.

En los territorios palestinos no hay elecciones generales desde 2006, cuando ganó en las urnas Hamás. Tras una breve guerra civil, Al Fatah tomó el control de Cisjordania y aquel grupo islamista mantuvo su propio gobierno en Gaza. Abbas había ganado las elecciones a Presidente en 2005. Desde entonces no se ha vuelto a presentar a una reelección, porque no ha habido convocatoria. Es él quien nombra al Gobierno palestino e Cisjordania a discreción.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/20/actualidad/1371742431_981627.html
 

Sebastian

Colaborador
Abbas fuerza al primer ministro palestino a quedarse en el cargo

Rami Hamdalá había presentado su renuncia el jueves

Rami Hamdalá en una foto del 11 de junio. / Majdi Mohammed (AP)
Sometido a una enorme presión por el presidente Mahmud Abbas, el primer ministro palestino, Rami Hamdalá, ha decidido retirar su dimisión, presentada el jueves, sólo dos semanas después de haber tomado posesión de su cargo. Abbas y Hamdalá se reunieron este viernes y fuentes gubernamentales palestinas confirmaron que el Primer Ministro ha aceptado quedarse en el cargo, en un momento crucial para el proceso de reconciliación con el grupo islamista Hamás, que gobierna la franja de Gaza, y para las negociaciones de paz con Israel, que trata de revitalizar la Casa Blanca.

Las amenazas de dimisión fueron una constante en el anterior Ejecutivo, liderado por el economista Salam Fayad, que presentó su renuncia definitiva en abril, después de hondas desavenencias con Abbas. Hamdalá comenzó su mandato con una serie de gestos con los que se ha ganado la simpatía de una buena parte de la ciudadanía palestina, como renunciar a la protección que Israel le ofrece para atravesar el área C de Cisjordania, aquella que se encuentra bajo completo control civil y militar israelí.

Abbas le impuso a Hamdalá, un académico independiente que durante 15 años fue rector de la prestigiosa universidad de An Najah, dos lugartentienes, Mohamed Mustafá y Ziad Abu Amru, con quienes el Primer Ministro ha tenido, según fuentes cercanas a él, diversos encontronazos. A Abbas le molestó que Hamdalá hiciera pública su renuncia antes de encontrarse con él, pero decidió no abrir ahora una crisis de Gobierno, justo en el plazo que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha marcado para reanudar el proceso de paz con Israel.

En los últimos días, Hamdalá mantuvo su agenda habitual. Hasta hoy ha presidido dos Consejos de Ministros. El domingo visitó por primera vez en su nuevo puesto la explanada de las Mezquitas, en Jerusalén oriental, sin escolta israelí. El jueves se reunió en Ramala con la Alta Representante de Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton. En su puesto no tiene competencias sobre el proceso negociador, pero debe tratar de reparar la economía de Cisjordania, notablemente afectada por las sanciones que Israel aprobó después de que Palestina entrara en la Asamblea General de Naciones Unidas como ‘estado observador no miembro’.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/21/actualidad/1371844102_104102.html
 

Sebastian

Colaborador
La Yihad Islámica anuncia la ruptura de sus relaciones con Hamás
Gaza, 24 jun (EFE).- La Yihad Islámica anunció hoy la ruptura de relaciones con el movimiento islamista Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, tras una disputa entre ambos grupos por la muerte de un miliciano del primero.

La Yihad informó hoy en un comunicado difundido en su pagina web que rompía sus lazos con Hamás a causa de la muerte el sábado de un comandante miliciano de sus Brigadas Al Quds por disparos de un policía de Hamás tras un enfrentamiento en el este de Gaza capital.

Como consecuencia de la ruptura de relaciones, la Yihad Islámica no se siente obligada a respetar la tregua acordada entre Hamás e Israel, por lo que hoy lanzó alrededor de una decena de cohetes contra territorio israelí, informaron fuentes palestinas en el enclave costero.

El lanzamiento de proyectiles fue respondido esta mañana por el bombardeo de varios puntos de la franja por parte de la Fuerza Aérea israelí.
En un gesto conciliador, el gobierno de Hamás ha asegurado en un comunicado de prensa enviado a los medios que ha establecido un comité de investigación para aclarar lo ocurrido entre los dos milicianos, que incluye representantes de los dos grupos.

Ni los cohetes palestinos ni los bombardeos israelíes provocaron víctimas, pero suponen una ruptura de la situación de calma que prevalece en la región desde hace meses.
http://es.noticias.yahoo.com/yihad-islámica-anuncia-ruptura-relaciones-hamás-105438223.html
http://es.noticias.yahoo.com/grupo-...temporalmente-relaciones-hamás-011953272.html
 

Sebastian

Colaborador
Europa se enfrenta a Palestina en una zona bajo control de Israel
AFP - Un equipo europeo se enfrentó el sábado a equipos palestinos en un inusual torneo de fútbol realizado cerca de un pueblo de beduinos del sur de Cisjordania, en una zona de los Territorios que está bajo …más​


Un equipo europeo se enfrentó el sábado a equipos palestinos en un inusual torneo de fútbol realizado cerca de un pueblo de beduinos del sur de Cisjordania, en una zona de los Territorios que está bajo el completo control de Israel.

Los partidos se jugaron en un terreno improvisado, preparado por los propios jugadores, en la aldea de Dkaika, al sur de Hebrón, cerca de un controvertido campo de tiro del ejército israelí, "Firing Zone 918".

El torneo se realizó simbólicamente en la denominada zona "C", donde viven 150.000 palestinos. Los Acuerdos de Oslo dividieron Cisjordania en tres zonas: A, bajo control civil y de seguridad palestino; B, bajo control civil palestino, pero bajo control militar israelí; y C, bajo total control israelí.
"El torneo, además de ser divertido, tiene como objeto llamar la atención sobre los problemas que afectan a la población que vive en la zona C", explicaron los organizadores europeos, cuyo equipo está conformado por miembros misiones diplomáticas y organismos internacionales, personal humanitario y periodistas italianos, franceses, españoles, británicos, suizos, etc.

En mayo de 2012, la Unión Europea se comprometió, en una declaración sin precedentes del Consejo de Asuntos Exteriores, a impedir la degradación de las condiciones de vida de los palestinos en la zona C, en particular en cuanto a los desplazamientos de población -en su mayoría beduinos-, a la demolición de viviendas, al acceso al agua y a las colonias israelíes.

"Israel nos crea deliberadamente dificultades, ya sea con el agua, el transporte, las escuelas o con la electricidad. Y la zona de tiro vecina es una excusa para el desplazamiento de la población", declaró a la AFP Musa Majmra, el alcalde de Yatta, ciudad de la gobernación de Hebrón de la que depende Dkaika.
Los partidos se jugaron en condiciones dantescas, en un terreno arenoso, aplanado a medias y liberado de piedras antes del silbido inicial, además de barrido por violentas ráfagas del 'jamsin' (el viento caliente del desierto, ndlr).

El torneo -cuyo lema fue: "The right to play on our ground" ("El derecho a jugar en nuestro propio terreno")- fue ganado, en un disputado final de penaltis, por el enégico equipo de Yatta a sus vecinos de Hebrón.
http://es.noticias.yahoo.com/europa-se-enfrenta-palestina-en-una-zona-bajo-114118552.html
 

Sebastian

Colaborador
Ilan Halevi, el judío que abrazó la causa palestina

El diplomático fue una pieza clave en la OLP de Yaseer Arafat y participó en los acuerdos de paz de los noventa


Ilan Halevi durante una conferencia en Suecia, en 2009. / FATAH

Ilan Halevi se definía a sí mismo como “un judío palestino con pasaporte francés”. Era todo eso a un tiempo: un hijo de Israel sefardí, yemenita, por herencia; un palestino que conoció el dolor de su pueblo y, por decisión propia, abrazó su causa hasta alcanzar elevados cargos en la Organización para la Liberación de Palestina liderada por Yasser Arafat, de quien fue asesor; un galo nacido bajo la ocupación nazi, comprometido radicalmente con los valores de la república.

Halevi, ex viceministro de Exteriores palestino, representante de la OLP en la Internacional Socialista, negociador con Israel, portavoz en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por parte de Palestina, murió el 10 de julio en Clichy (Francia). Sufría problemas cardíacos, agravados con diabetes. Tenía 69 años.

Nació en 1943 en Lyon, en la oficina de correos que la resistencia antifascista empleaba como sede. Sus padres, judíos, extranjeros que hablaban inglés, se refugiaron allá. El bebé fue pesado en una balanza de explosivos.

Heterodoxo desde la cuna. Soportó insultos en el colegio por su apariencia, piel tostada, pelo ensortijado, que lo llevaron junto a “los negros y antillanos”. “Sin tribu particular que defender, se sintió atraído por la afirmación de la identidad de los oprimidos”, escribe su amiga, la socióloga Nicol Lapierre.

Muerto su padre, tomó el apellido de su padrastro, Albert, pero ni esa etiqueta afrancesada le quitó el estigma. Viajó a Detroit (Estados Unidos), donde tenía familia, y siendo un adolescente se alojó en Harlem. Su pasión intensa por el jazz, nacida en los cafés parisinos de los primeros 60, le abrió las puertas con los afroamericanos. Allí parió su única novela, The crossing, -tiene una decena de ensayos y poemarios-, y perfeccionó su técnica al piano y la batería.

Regresó a París con el alma inquieta por África, que se desperezaba. Logró que Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir le pagaran el billete a Angola, donde se unió al movimiento de liberación. Luego se alistó en Mali. Comenzó a frecuentar Argelia, donde hacía de traductor, y allí, en 1964, su vida viró hacia Palestina. Escuchó a sus profesores árabes. Se hizo preguntas. “Entonces yo quise estudiar la realidad de Israel”, diría en una entrevista. Retomó su apellido judío pero acabó por unirse a Fatah, el partido de Arafat, tras la Guerra de 1967 y en los 70 ya era diplomático en París para la OLP.

La defensa de un Estado laico y democrático fue clave para que se sumara a un grupo que la comunidad internacional catalogaba de terrorista. “Se desilusionó mucho al ver el ostracismo de su comunidad, el poder de los judíos europeos en Israel”, declara Uri Avnery, ex diputado y líder pacifista, amigo.

Intentó abrir vías diferentes en el corazón de Israel con Matzpen, organización antisionista. Michel Warschawski, presidente del Centro de Información Alternativa de Jerusalén, recuerda de entonces el “enorme talento” de Halevi, “su dialéctica y persuasión”. “Lo mejor de la vieja izquierda”, concluye.
Abdullah Abdullah, comisionado adjunto de Fatah para Asuntos Internacionales, reconoce la “excepcionalidad” de Halevi pero insiste en que “nunca hubo dudas” de su compromiso con la causa.

Abdullah trabaja ahora en un homenaje en su memoria, “que quiere reunir a gentes de los dos lados”.
En Israel, donde ha habido contadas reseñas de su muerte, ha hablado el portavoz del Gobierno en tiempos de Issac Rabin, Uri Dromi. “Cruzó todas las líneas y eso es inaceptable”. En 2002, cuando vivía en Ramala, el Ejército israelí voló la entrada de su casa en la Operación Muro Defensivo.

Halevi participó en los Acuerdos de Paz de Madrid (1991), primeros entre israelíes y palestinos, y en los de Oslo (1993), e impulsó el Ministerio de Exteriores, por lo que la Autoridad Nacional Palestina le otorgó su máxima distinción.

“Sacrificó hasta a su familia por desafiar la rigidez de la identidad. La muerte de su hijo mayor [Laurent] le dejó unos inconsolables últimos años”, añade Lapierre.

La política no le hizo olvidar la cultura. En 1981 creó en Francia la Revista de Estudios de Palestina y fue colaborador en el diario Libération. En Mali fue reportero de radio, dirigiendo un programa para africanos en la diáspora.

Halevi fallece cuando las revueltas del mundo árabe eclipsan la causa palestina y cuando el proceso de reconocimiento de su Estado aún carece de lo básico: unas fronteras. “Pero el sueño no muere con él. Hay que retomarlo y pelear”, concluye Abdullah.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/17/actualidad/1374012188_199981.html
 

Sebastian

Colaborador
Hamás queda acorralado en Gaza tras la caída de Morsi

Los líderes del grupo islamista creen que el nuevo Gobierno egipcio les trata de forma hostil

Morsi fue el gran valedor en la escena internacional de esa formación que gobierna Gaza


Partidarios de Hamás se manifiestan a favor de Mohamed Morsi en Jerusalén, el 26 de julio. / AHMAD GHARABLI (AFP)

Durante su breve mandato, Mohamed Morsi fue uno de los principales valedores de Hamás en la escena internacional. Ahora, tras la caída y arresto del presidente egipcio, el grupo islamista palestino se ve acorralado y sobre un terreno político cada vez más inestable.

El Ejército egipcio ha cerrado la mayoría de túneles de contrabando por los que respira la economía de Gaza, afectada por el bloqueo israelí. En la Franja, que Hamás controla desde 2007, crecen las concentraciones de protesta y ganan tracción grupos al estilo de Tamarod [Rebélate, en árabe], el movimiento juvenil que convocó las grandes manifestaciones que precedieron el golpe contra Morsi.

Y Al Fatah, partido rival de Hamás que gobierna Cisjordania, se han apresurado a saludar la transición tutelada por los militares en Egipto y a certificar la defunción del islamismo político.

Según dijo este viernes Sami Abu Zouri, portavoz de Hamás, la decisión de la fiscalía de presentar cargos contra Morsi por haber colaborado con operativos del grupo palestino en su escape de prisión en 2011 y en ataques contra comisarías de policía durante los últimos días del régimen de Mubarak “se sustenta sobre la premisa de que Hamás es hostil”.

Es un gran cambio. Hace sólo un año el entonces presidente de Egipto, miembro de los Hermanos Musulmanes, la sociedad de la que nació Hamás en 1987, recibía en El Cairo a Khaled Meshal, líder del grupo islamista en el exilio, y a Ismael Haniye, primer ministro en Gaza.

Desde el golpe de Estado, los helicópteros militares egipcios han penetrado con frecuencia el espacio aéreo de la Franja.

El martes, Naciones Unidas dijo que las fuerzas armadas de Egipto han clausurado un 80% de los túneles por los que se introducen todo tipo de bienes, incluidas armas, a Gaza.

Según Robert Serry, coordinador Especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, el cierre ha llevado a “grave escasez de gasolina y materiales de construcción básicos, para los cuales los túneles eran el principal punto de entrada”.

En realidad, el cierre de esos túneles comenzó hace un año, después de una operación en la que un grupo islamista mató a 16 soldados egipcios en el Sinaí. La cúpula de las fuerzas armadas dijo entonces que los responsables habían entrado en Egipto desde Gaza, algo que Hamás negó. Desde la caída de Morsi, el cierre de esas excavaciones se ha acelerado notablemente.

Desde hace meses, Hamás se enfrenta a concentraciones semanales que exigen un proceso de reconciliación con Al Fatah como medio para poner freno a la islamización de la Franja.

A ese movimiento se le han unido ahora nuevas formaciones que imitan al grupo egipcio Tamarod, que llaman en las redes sociales a expresiones populares de indignación para deponer a Hamás. No se trata de un movimiento organizado: hay otros grupos que toman el nombre de Tamarod cuyos miembros, enmascarados, han marchado en Cisjordania pidiendo una nueva intifada.

Un día después del golpe, el presidente de la Autoridad Palestina y líder de Al Fatah, Mahmud Abbas, mandó sus felicitaciones al nuevo presidente de Egipto elegido por los militares, Adli Mansur. Le pidió, por carta, que atienda a las exigencias de su pueblo de “vivir en libertad, dignidad y estabilidad”.

Diversos líderes del partido Al Fatah dieron indicaciones entonces de que les gustaría que los gazatíes tomaran nota del ejemplo egipcio, y avanzaran por la misma vía, para forzar desde las calles la unidad nacional palestina y poner fin a las divisiones tras seis años.

Por si acaso, Hamás ha tomado medidas preventivas. El fiscal general de Gaza ordenó el jueves el cierre de las corresponsalías del canal de televisión Al Arabiya y de la agencia de noticias palestina Maan, acusándoles de tomar parte de una campaña de desprestigio contra los gobernantes de la Franja.

Según Khalil Abu Shamala, de la organización de derechos humanos Al Dameer, “esto abre la vía para más violaciones de la libertad de expresión, porque Hamás no sabe en realidad como reaccionar”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/26/actualidad/1374856384_031650.html
 
El Barcelona de Messi recibido por 25.000 fanáticos en Cisjordania.



Recibidos con fervor por más de 25.000 fanáticos, los jugadores del FC Barcelona participaron de un entrenamiento en el marco de un “tour por la paz" con los jóvenes palestinos cerca de Hebrón, en Cisjordania.
Los hinchas palestinos, muchos de ellos con la camiseta azulgrana, dieron un recibimiento enfervorizado cuando entró el equipo, con todas sus estrellas al estadio situado en la localidad de Dura.
Anteriormente, Mohammad Assaf, un joven cantante de Gaza, vencedor en junio del concurso de televisión "Arab Idol", calentó el ambiente entonando la canción que lo llevó al éxito.
Cientos de fanáticos usaban sus celulares para tomarle fotos a Lionel Messi y sus coequipers cuando entraban al estadio.
Luego de algunos minutos de caluroso recibimiento, las estrellas jugaron de manera desordenada con niños y niñas en una suerte de “loco”. Los varones realizaron igualmente gambetas entre los jugadores, siendo incentivados por sus ilustres visitantes.
Llegados a Jerusalén luego del mediodía, los jugadores se dirigieron a Belén para visitarla Iglesia de la Natividad antes de ser recibidos por el presidente palestino Mahmoud Abbas.
Luego del encuentro, el presidente de la Federación palestina de futbol Jibril Rajoub manifestó la esperanza de que la próxima visita del Barça tenga lugar “en un Estado palestino independiente a lado de Israel".
"El deporte es uno de los mejores medios para superar el odio y la hostilidad” agregó Rajoub evocando una “jornada histórica".

AFP 2013. (Foto Messi en la Iglesia de la natividad en Belén)
 

Sebastian

Colaborador
SAEB EREKAT, NEGOCIADOR PALESTINO
“Queremos un Estado palestino soberano, no una ocupación reinventada”

Tras la reanudación del diálogo con Israel, el jefe negociador palestino reitera su voluntad de llegar a un acuerdo

Lleva más de dos décadas negociando con Israel. En ese tiempo, Saeb Erekat ha vivido momentos en los que parecía que la paz y la creación de un Estado palestino estaban al alcance de la mano.
También ha visto pasar muchos años en los que el conflicto ha quedado estancado, y los ha aprovechado para denunciar incansablemente la expansión de los asentamientos de colonos judíos en territorio palestino ocupado por Israel en 1967. La semana pasada acudió a Washington a representar a un futuro Estado palestino en la reanudación de las negociaciones impulsada por la Casa Blanca y su secretario de Estado, John Kerry.

Israelíes y palestinos se han comprometido a mantener silencio sobre las conversaciones, que continuarán en los próximos días en Israel o Cisjordania y durarán nueve meses. Ambas partes han acordado que sea Kerry el único que informe al público sobre los avances negociadores. Aun así, Erekat ha aceptado responder por escrito a un cuestionario de EL PAÍS. Hasta ahora ha preferido hablar lo mínimo sobre la reanudación del proceso. Su discurso en Washington, el martes, fue muy breve, y en él expresó una intensa voluntad de llegar a una solución tras tantos años de desacuerdos. “Los palestinos hemos sufrido ya suficiente”, dijo.

Pregunta. ¿Cómo reaccionará el equipo negociador palestino si el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprueba nuevas viviendas en territorio ocupado en los próximos nueve meses?
Respuesta. Esperamos que después de tantos esfuerzos internacionales para reanudar las negociaciones, el señor Netanyahu elija definitivamente la paz, en lugar de expandir los asentamientos. La expansión de asentamientos demostraría una falta de compromiso y seriedad, ya que la intención del proceso de negociaciones es poner fin a la ocupación israelí, y no para convertirlo en una anexión, como algunos ministros israelíes defienden.

P. ¿Cuál será el punto de partida del equipo negociador palestino? ¿Las fronteras del futuro Estado?
R. Las negociaciones no son un bazar al que se lleve mercancía para intercambiarla. Representamos a un pueblo digno que ha luchado durante los últimos 65 años para recuperar sus derechos, en particular en los últimos 46 años de ocupación. Las fronteras, los refugiados, Jerusalén, el agua... todo es importante para el futuro de 11 de millones de palestinos, y todas estas cuestiones tienen que ser discutidas. Nuestra posición es alinear cualquier propuesta con el derecho internacional.

P. Antes de que se reanudara el proceso de paz, el primer ministro Netanyahu aprobó la liberación de 104 palestinos condenados antes de 1993. ¿Lo valora como un gesto de buena voluntad?
R. Es una decisión que hemos estado esperando durante 14 años. Fue en 1999 cuando Israel se comprometió a liberar a los presos encerrados antes de los acuerdos de Oslo de 1993. Creemos que es importante, pero aún tenemos más de 5.000 presos políticos palestinos que tienen que volver a sus hogares.

P. Usted tiene una nutrida experiencia en las negociaciones. ¿Hay algo diferente en esta ocasión?
R. ¿Aparte de más colonos y asentamientos? Creemos que el compromiso mostrado por el secretario Kerry es clave, y esperamos que sus esfuerzos, junto con los esfuerzos de todo el mundo que quiere la paz, acaben conduciendo a unos acuerdos finales que restauren los derechos inalienables del pueblo palestino.

Hay una respuesta que Erekat deja en blanco, a una corta pregunta: “¿Aceptaría el equipo palestino una oferta similar a la del señor Olmert en 2008?”. Es algo que oficiales y medios israelíes han recordado en recientes días. En aquel año, el entonces primer ministro de Israel, Ehud Olmert, ofreció al presidente palestino, Mahmud Abbas, más de un 90% de Cisjordania, con ciertas modificaciones territoriales respecto a las fronteras de 1967, y acoger a 5.000 refugiados palestinos, entre otras concesiones. No hubo acuerdo. Muchos analistas israelíes dudan de que Netanyahu pueda igualar hoy aquella oferta, dado el creciente peso de los colonos en su Gobierno.

P. Con usted negocia la ministra de Justicia Tzipi Livni, convencida centrista. Sin embargo, el peso de la derecha y los colonos en el Gobierno de Israel es mayor que el de las fuerzas moderadas. ¿Siente usted que está negociando con alguien que realmente representa a todo el Gobierno de Israel?
R. Les corresponde a los israelíes elegir a su Gobierno y a su Gobierno elegir a un jefe negociador. Sólo espero que Netanyahu cumpla los compromisos que otros Gobiernos israelíes han adquirido.

P. ¿La presencia de una fuerza de seguridad israelí en el valle del Jordán, en la frontera con Jordania, está completamente fuera de la mesa? Es una de las demandas más reiteradas por los dirigentes israelíes.
R. ¿Acaso Israel aceptaría una fuerza palestina en Jaffa? Queremos un Estado palestino soberano, no una ocupación reinventada.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/04/actualidad/1375624440_043981.html
 

Sebastian

Colaborador
Palestina protesta ante EE UU por la ampliación de asentamientos

El mediador estadounidense designado por Kerry llega el viernes a la región


Miles de musulmanes rezan la plegaria del fin del Ramadán en Jerusalén. / A. GHARABLI (AFP)

El máximo negociador palestino, Saeb Erekat, envió la pasada noche una carta al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quejándose formalmente por la ampliación de colonias israelíes en suelo cisjordano ocupado. Ayer mismo, el Ministerio de Defensa de Israel confirmó el permiso para más de 800 nuevas unidades y la legalización de 166 casas más que habían sido edificadas sin licencia, mientras el martes se anunció un nuevo barrio colono en Jerusalén Este —en Jabal Mukaber— y se confirmó que 90 de estas villas ilegales recibirán ayudas extra de Israel al ser catalogadas como “áreas prioritarias nacionales”. El Ejecutivo del primer ministro Benjamín Netanyahu ha añadido 20 colonias a esta lista en la nueva asignación.

Erekat, en su misiva, reclama a EEUU que tome “las medidas que sean necesarias para asegurar que no avanza ninguno de los planes de asentamientos y [el Gobierno de Israel] cumple con sus obligaciones legales y sus compromisos” con el proceso de paz, retomado la pasada semana en Washington tras tres años de estancamiento. Erekat, entonces, posó junto a su homóloga israelí, la ministra de Justicia, Tzipi Livni. Ahora, a la vista de los acontecimientos, sostiene que Israel demuestra su “mala fe” y su “falta de seriedad” al seguir ampliando las colonias, lo que supone un “desafío” a la negociación. El portavoz palestino no amenaza con boicotear el proceso, pero advierte de que la actitud de sus opositores hará “muy difícil” lograr avances.

Casi en paralelo a la protesta de Erekat, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki, comparecía en Washington para condenar el paso dado por Israel. “No aceptamos la legitimidad de la continuación de la colonización y nos oponemos a cualquier intento de legitimar los asentamientos”, aseveró. Psaki desveló que altos funcionarios de la oficina de Kerry están en contacto ya con sus colegas israelíes para expresarles su “preocupación”. El presidente Barack Obama califica con frecuencia las colonias como “un gran obstáculo para la paz”. “El secretario [Kerry] ha dejado claro que cree que los dos equipos negociadores están en la mesa de buena fe y se han comprometido a trabajar juntos para avanzar”, concluyó la portavoz, tratando de evitar más roturas en esta tela frágil que sostienen, con desgana, los dos enemigos.

El secretario de Estado no ha valorado este nuevo escollo pero sí manifestó, anoche, tras una reunión con líderes judíos norteamericanos, que la paz es “un imperativo estratégico” que hay que hacer cristalizar, acabando con 65 años de conflicto y estabilizando, de paso, todo Oriente Medio.

Por ahora nadie del Gobierno de Netanyahu ha valorado oficialmente este avance de los asentamientos ni las reacciones provocadas por su decisión. En Defensa insisten en que la decisión se tomó hace meses, antes de que se retomasen los contactos, y sólo se está avanzando en el proceso administrativo ordinario.

EE UU ha confirmado además lo que los negociadores israelíes y palestinos llevan días filtrando a la prensa local: que el día 14, el próximo miércoles, se producirá el primer encuentro directo entre las partes en Jerusalén. De seguido, se celebrará otra reunión en Jericó (Cisjordania). Un día antes, el martes 13, Israel procederá a la liberación del primer grupo de presos, hasta 104, que serán excarcelados como primer gesto de acercamiento.

Un guiño de buena voluntad, dice Israel; una promesa pendiente desde hace 14 años, sostiene la Autoridad Nacional Palestina. No hay confirmación oficial del número de reclusos que saldrán en esta primera etapa —habrá cuatro, a lo largo de los nueve meses que se prevé duren las negociaciones— pero fuentes oficiales israelíes hablan de entre 13 y 26 beneficiados. Aún se desconocen sus identidades. Addameer, la Asociación de Derechos Humanos de Apoyo a los Presos de Palestina, ha pedido que los más ancianos sean los primeros en salir.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/09/actualidad/1376043796_102318.html
 

Sebastian

Colaborador
Ramala recibe como héroes a los presos palestinos

Abás promete hacer todo lo posible para liberar a los más de 5.000 encarcelados en Israel


Abás, este martes, junto a algunos de los liberados. / ABBAS MOMANI (AFP)

Saad Zuod yace desmayado en el suelo. Lo atienden los sanitarios. No puede respirar. La cara llena de lágrimas. Las manos flácidas a sus lados. Es el efecto de la emoción tras ver a su hermano por primera vez en 21 años, los que Taher a pasado en una prisión de Israel. Taher es uno de los prisioneros que este martes han sido liberados por Israel, un grupo de 26 del total de 104 que serán excarcelados en los próximos nueve meses, mientras palestinos e israelíes debaten de nuevo la paz. Antes de su colapso, Saad contaba que vio a su hermano marcharse una noche, entre soldados, de la casa a la que ahora regresará en Yenín.

Nunca más lo ha visto. También ha estado en la cárcel “por militancia política” y le han vetado las visitas. “Ahora sé lo que es la felicidad. Esperar a mi hermano sabiendo que estará bajo mi mismo techo. Mi padre ya le ha concertado una boda con una prima. En mi familia no hemos tenido más que dolor, pero ahora Dios nos da un respiro y más fuerza para luchar por Palestina”, dice.

Saad es uno de los miles de ciudadanos que han dado la bienvenida a los 11 presos cisjordanos en la Mukata, el palacio presidencial de Ramala. Entre banderas, fotos y carteles de felicitación, las familias se arremolinaban ante un móvil que a duras penas se conectaba a Internet para ir teniendo noticia de cada paso de los suyos. Ya salen de la prisión de Ofer. Ya están cruzando por Betunia. Ya están poniendo flores en la tumba de Yaser Arafat.

El presidente Mahmud Abás ha salido al fin al balcón con los elegidos en esta primera fase de liberación, sonriente, feliz, una estampa poco común en este líder gris, hoy tan aclamado como el día que, en el mismo lugar, fue recibido tras lograr que Palestina fuese reconocido como estado observador en Naciones Unidas. El presidente ha prometido que hará todo lo posible para liberar a los más de 5.000 presos palestinos que aún están en cárceles de Israel.

Sus palabras no han sido escuchadas con demasiada atención por el ansia de las familias. Los presos han bajado una escalera y entonces se ha desatado la locura, con gente saltando vallas, arrastrando a los presos y subiéndolos a sus hombros. “Arriba con nuestros héroes”, gritaba una cuadrilla de chavales llegada desde Belén.

“No tengo fe en que los 104 acaben libres. No estoy contento de que haya muchos ancianos enfermos que no han salido en esta primera fase, pero aún así esta es una noche de celebración para mi pueblo y eso no ocurre todos los días”, dice Ahmed Abu Khari, comerciante de Ramala que acompaña con sus palmas a la banda de boys scouts que ha amenizado el acto en la Mukata.

Hassan Abusalama, palestino residente en San Francisco (EEUU), se muestra poco convencido, además, de que gestos como este acaben desembocando en la paz. “La única paz se consigue por nuestros medios, no con supuestos regalos de Israel. Debemos seguir peleando el reconocimiento en Naciones Unidas. Esto de esta noche… no está mal y me alegro por las familias, pero es un espejismo”, señala apesadumbrado.

Mientras habla, los presos van saliendo de uno en uno como toreros, a hombros, camino de coches con megafonías estruendosas que han hilado caravanas infinitas. Van de camino a sus casas en villas de toda Cisjordania, donde las familias han preparado fiestas hasta el amanecer. Fadda Haid, peluquera de Nablus, que acompaña a unos amigos, va repartiendo flores a su paso. “Han dado su vida por nuestra causa. Es lo mínimo que puedo hacer”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/14/actualidad/1376440423_532516.html
 
Una mujer palestina riega plantas que crecen dentro de granadas de gas lacrimógeno en desuso en Billin, cerca de Ramallah.
Las granadas de gas fueron recolectadas durante años por palestinos luego de los choques con fuerzas de seguridad israelíes.






AP
 

Sebastian

Colaborador
Investigadores suizos creen posible que Arafat fuese envenenado con polonio

La revista médica The Lancet publica una revisión de las conclusiones iniciales en la que se respalda la posibilidad del envenenamiento
Carmen Rengel Jerusalén 14 OCT 2013 - 17:34 CET12


Arafat, en una imagen de noviembre de 2003. / JAMAL ARURI (AFP)

Hace dos semanas que acabó el plazo previsto para conocer los análisis médicos que deben determinar si Yaser Arafat, el rais palestino, murió envenenado. Las muestras de su cuerpo se tomaron en noviembre de 2012, en su mausoleo de Ramala (Cisjordania), y aún hoy no hay resultados oficiales por parte del equipo de médicos suizos, franceses y rusos que ha de aclarar el misterio. La alerta sobre la posible exposición de Arafat a una sustancia radiactiva, el polonio 210, fue lanzada el año pasado por la cadena catarí Al Yazira.

Durante nueve meses, el canal siguió el trabajo del Instituto de Radiofísica de Lausana, analizando la ropa de Arafat, hasta encontrar niveles “inexplicablemente elevados” de este elemento, que podrían haberle causado la muerte. En mitad de esta espera nerviosa, la prestigiosa revista médica The Lancet, editada en el Reino Unido, ha publicado una revisión de las conclusiones iniciales, en la que se insiste en respaldar la posibilidad del envenenamiento.

La noticia de la publicación del estudio ha sido divulgada por Al Yazira como un “respaldo” a la tesis del polonio y un “refrendo” a la investigación auspiciada por la cadena, y así está empezando a correr por Internet y las redes sociales, pero hay matices importantes. No son los expertos independientes de la revista los que dan amparo a la tesis del envenenamiento, sino que es el mismo equipo que trabajó para Al Yazira —con el beneplácito de Suha, la viuda de Arafat— el que amplía sus conclusiones y las pone negro sobre blanco. El artículo, titulado “Mejora de la investigación forense del envenenamiento por polonio”, lleva la firma de ocho científicos suizos, encabezados por el doctor François Bochud, el mismo que constató por primera vez la presencia de polonio en las pertenencias del que fuera presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

En su informe, los expertos explican que han examinado 75 muestras de Arafat. Han encontrado “manchas visibles de fluidos corporales en efectos personales específicos”, como ropa interior, un cepillo de dientes o el chándal que vistió en sus últimos días, que constatarían la “posibilidad” del envenenamiento. Reconocen que Arafat no siguió todas las fases clásicas de la contaminación con polonio, como la pérdida de pelo, pero que varían en cada persona. Asumen que las muestras que examinaron llevaban mucho tiempo guardadas –unos ocho años- y eso complica la redacción de unas conclusiones más exactas.
Todo eso estaba ya en su estudio inicial para la televisión, aunque ahora se explica con más detalle. Más que nuevas conclusiones, The Lancet publica un resumen del caso. Los expertos recuerdan en la revista que aún “están siendo investigados” los tejidos tomados en la tumba. Las conclusiones finales se esperan “en breve”, añade Al Yazira. En Lausana por ahora no dan plazo alguno.

La exhumación de Arafat se produjo hace casi un año a instancias de su viuda, que exigió el trámite a la luz de la nueva investigación. En su momento, Suha se negó a que el cuerpo de su esposo fuese sometido a una autopsia.

Arafat enfermó en octubre de 2004, comenzó a tener náuseas, dolores en el abdomen y diarrea, un cuadro que se complicó y obligó a trasladarlo desde Ramala hasta el Hospital Percy de París. Allí se agravó, con una insuficiencia renal aguda, cayó en un coma neurológico y falleció al mes siguiente. Tenía 75 años. La causa final de su muerte fue una hemorragia cerebral. Su pueblo aún aguarda una explicación fiable sobre lo ocurrido.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/14/actualidad/1381764895_607079.html
 
Yasser Arafat podría haber sido envenenado con polonio según los expertos suizos.

Un informe de expertos suizos apoya “moderadamente” la hipótesis según la cual el ex presidente palestino Yasser Arafat fue envenenado con polonio en 2004.

Yasser Arafat podría haber sido envenenado con polonio en 2004, lo que habría causado su muerte, según los análisis de las muestras obtenidas de los restos del histórico dirigente palestino por un laboratorio suizo.
"Los resultados sostienen moderadamente la hipótesis de que la muerte fue consecuencia de un envenenamiento con polonio-210", según el informe cuya copia fue difundida este miércoles 06 de noviembre por la cadena qatarí Al-Jazeera.
"Medimos las actividades de polonio-210 en los huesos y los tejidos que mostraban valores hasta 20 veces superior a las referencias de la literatura” médica, escribieron los diez médicos y asistentes, la mayoría de ellos del Instituto de radiofísica de Lausanne.
Una información confirmada por la viuda del ex presidente palestino: "Se trata de un verdadero crimen, de un asesinato político” declaró Suha Arafat a Reuters luego de haber recibido el reporte del Instituto de radiofísica de Lausanne. Este informe "confirma todas nuestras dudas. Está científicamente probado que no murió de muerte natural y tenemos la prueba científica de que este hombre ha sido asesinado” agregó ella.



Los informes de los equipos suizos y ruso que tomaron las muestras de los restos fueron enviaron a los dirigentes palestinos, se pudo saber de fuentes oficiales palestinas, sin indicaciones sobre sus conclusiones. "El informe fue enviado" por el laboratorio suizo, declaró a la AFP Taufiq Tiraoui, presidente de la comisión de investigación palestina sobre la muerte de Yasser Arafat.
La agencia oficial palestina Wafa por su parte anunció que la Agencia federal de análisis biológicos rusa había enviado su informe el 02 de noviembre, precisando que las conclusiones serían hechas públicas próximamente.




Los expertos rusos desmienten la tesis del polonio.

Yasser Arafat murió en Francia a los 75 años luego de una corta y misteriosa enfermedad, el 11 de noviembre de 2004 en el hospital militar de Percy en Clamart (Hauts-de-Seine). No se hizo por entonces ningún tipo de autopsia, a pedido de su viuda, y los médicos franceses que lo atendían fueron incapaces de determinar la causa de su deceso.
Las causas de su muerte no has sido dilucidadas, y muchos palestinos acusan a Israel, que siempre lo ha negado, de haberlo envenenado. Esta tesis fue relanzada por la difusión en julio de 2012 de un documental de Al-Jazeera que revelaba cantidades anormales de polonio sobre los efectos personales de Yasser Arafat,
Su cuerpo fue exhumado en noviembre de 2012 en Ramallah, es decir, ocho años luego de su deceso. Una investigación fue confiada meses después a tres jueces de instrucción de Nanterre (Hauts-de-Seine) para determinar si Arafat murió envenenado.
Unas sesenta muestras se efectuaron el 27 de noviembre de 2012 en la tumba del histórico dirigente palestino en Ramallah, Cisjordania, y luego repartidos para el análisis entre los tres equipos de investigadores, suizos, franceses y rusos.
En octubre, el responsable de la agencia rusa de medicina legal declaró que las muestras tomadas sobre el cuerpo de Yasser Arafat no daban para pensar en un envenenamiento con polonio, informó la agencia Interfax. El polonio fue el que originó la muerte del espía ruso Alexandre Litvinenko en Londres en 2006.

L´EXPRESS publié le 06/11/2013





PDF del informe subido por Al Jazeera: http://www.aljazeera.com/investigat...c-report-arafat-death-201311671255163780.html


 

Sebastian

Colaborador
Las esperanzas se agotan en Gaza

Un año después de la última guerra con Israel, la Franja vive una dura escasez de bienes esenciales y se halla al borde de una emergencia médica
David Alandete Gaza 10 NOV 2013 - 13:10 CET131


Niños en Gaza, el pasado 4 de noviembre. / MOHAMMED ABED (AFP)

La vida es mucho peor que hace un año”. En sus 66 años en la franja de Gaza, Afifa Yerusha no ha visto nunca antes tanta escasez de bienes ni tanto padecimiento. Es de noche y esta viuda preside rodeada de su familia un salón iluminado a duras penas por una pequeña linterna a pilas. Recientemente los cortes de luz pasaron de ocho a doce horas diarias. Su hijo mayor, Ale, ha perdido el trabajo que tenía vendiendo ropa usada a precio de saldo en Egipto a través de unos túneles de contrabando recientemente destruidos. En este hogar viven 11 personas que cada día tienen menos esperanzas que el anterior. “Van todos contra Gaza”, añade Yerusha. “Principalmente Israel. Pero también los partidos palestinos. Hamás y Al Fatá piensan en el poder y no en la gente. Y ahora, lo que nos faltaba, se les suma Egipto”.

El jueves se cumple un año del inicio de la última campaña militar de Israel contra Hamás, la segunda desde que este tomara el poder de la Franja en 2007. Hoy, el grupo islamista se halla notablemente debilitado, con gran pérdida de popularidad en las calles. En estos meses se ha reanudado el proceso de paz entre palestinos e israelíes, del que Gaza, con 1.8 millones de habitantes, ha quedado desconectada. En Egipto ha caído en un golpe el gobierno islamista de Mohamed Morsi, quien se convirtió en el principal aliado de Hamás en la escena internacional y medió el alto el fuego que acabó con la guerra tras siete días. Los nuevos gobernantes egipcios han aislado aún más la Franja, destruyendo la gran mayoría de los túneles de contrabando y limitando notablemente el tránsito de bienes y personas por el único paso terrestre a su país.

“Las guerras de Israel contra Gaza nos han enseñado que no hay lugar al que huir, no hay refugio. Tampoco hay justicia. Israel cometió graves crímenes humanitarios al matar civiles, incluidos muchos niños. Y un año después sigue sin rendir cuentas. Y ahora vienen diciendo que quieren negociar por la paz. Pues sin justicia no puede haber paz”, opina Amjad Shawa, director de la oficina en Gaza de la Red de ONGs de Palestina. “Aquí la gente ya no planifica su futuro. Martin Luther King dijo que tenía un sueño. Ojalá nosotros tuviéramos la capacidad de soñar”. En la guerra murieron 167 palestinos, 20 de ellos menores de 12 años, según la organización Btselem. También fallecieron seis israelíes.

Muchos oficiales, activistas y civiles gazatíes repiten una misma conclusión a la que han llegado a raíz de una experiencia compartida: aunque Israel se retiró de la Franja en 2005, esta, para ellos, sigue bajo ocupación. “Es ocupación, de las peores”, asegura Isra al Mudallai, portavoz del gobierno gazatí. “Según la convención de Ginebra el poder ocupador tiene una serie de obligaciones sobre los ciudadanos ocupados, como garantizar que los enfermos tienen acceso a medicamentos o los niños a educación. Israel en este caso nos asfixia y ni siquiera cumple esas obligaciones”.

En 2007 el ejecutivo israelí declaró a Gaza “entidad hostil”. A sus botes pesqueros les permite faenar sólo seis millas mar adentro. No hay aeropuerto que funcione ni espacio aéreo en la Franja. En los pasados años, Israel ha cerrado tres cruces de mercancías, dejando sólo hábil uno al sur, por el que el año pasado pasaron 57.440 camiones. La mayoría de las importaciones fueron materiales de construcción, un bien cuya entrada suspendió Israel el mes pasado después de descubrir un túnel de más de un kilómetro de longitud desde la Gaza hasta su subsuelo, cubierto con placas de hormigón que sospecha que vienen de sus propias cementeras.

Israel considera que ese túnel no era de contrabando, sino que iba a servir para cometer ataques. Su ejército ha descubierto y destruido ya al menos tres similares este año. La guerra de 2012 debilitó militarmente a Hamás y a otros grupos islamistas. Los ataques con cohetes y morteros desde Gaza a territorio israelí han descendido dramáticamente, de 641 en 2012 a solo 67 en lo que va de año.

Egipto también ha comenzado su propia campaña contra los túneles de la Franja, lo que ha provocado en esta una grave crisis energética. La única planta eléctrica cerró parcialmente a principios de mes, porque funciona con diésel. El gobierno gazatí obtenía la mayoría de ese fuel a través de los túneles de contrabando, a precio subvencionado egipcio. Ahora depende de los envíos que la Autoridad Palestina en Cisjordania, controlada por el partido Al Fatá, quiera venderle, a precio israelí, más elevado, y con impuestos.


Un palestino entre los escombros de una playa en Gaza. / MOHAMMED ABED (AFP)

La escasez y el alza de precio de fuel ha llevado a muchos gazatíes a modificar sus coches para poder alimentarlos de las botellas de gas que normalmente se emplean para cocinar. Y los suministradores de gas, en consecuencia, no pueden dar abasto a la demanda. “Antes ya teníamos problemas para rellenar estas botellas. Hoy se las llevan para los coches y mucha gente no puede ni cocinar”, explica Amir Greder, de 33 años, dueño de una distribuidora de bombonas, sin nada que hacer tras su mostrador.

Los cortes eléctricos han forzado a Hamás a declarar la Franja en estado de alerta médica. En total, 88 máquinas de hemodiálisis, 113 incubadoras y 45 quirófanos corren riesgo de no funcionar o quedar a oscuras. “Dentro de poco sucederá una catástrofe a raíz del cierre de la planta eléctrica”, asegura Mufid al Mejalilati, ministro de Sanidad. “La comunidad internacional debe tomar medidas urgentes”. A Mahmud Murad, de 32 años, le han anulado ya varias veces la diálisis que sus riñones necesitan. Él, en su silla de ruedas, ante el hospital Al Shifa, encoge los hombros, resignado. Le dijeron que podría ser tratado el fin de semana, pero la electricidad se acaba de marchar. Dice no tener esperanzas. “¿Esperanzas? Hace tiempo que no tengo. Estamos desahuciados”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/10/actualidad/1384085407_240981.html
 
Arriba