Noticias de Palestina

Hackers palestinos hit and run Whatsapp? :cool:

Recibimos varios mensajes sobre que unos hackers habían iniciado un ataque a la aplicación de Whatsapp que sigue offline. Los hackers dijeron que iniciaron el ataque luego de que Facebook se transformara en el nuevo dueño de Whatsapp.
No es la primera vez que Whatsapp es tomado como blanco por hackers, en 2012 Whatsapp sufriò una vulnerabilidad en su aplicación que le permitió a los hackers cambiar el status de los usuarios de la plataforma.
Esto más tarde fue solucionado, y luego Whatsapp informó sobre esa vulnerabilidad. En 2013, hackers pro-palestinos lanzaron ataques de redireccionamiento de DNS en los websites de soportes de WhatsApp, como compañías de seguridad AVG y Avira.
El grupo hacker afiliado a Anonymous, autoproclamados como KDMS, se cargó la responsabilidad por los ataques en Twitter, enviandomensajes pro-Palestinos con una frase al final de ellos "long live Palestine".
...

http://www.cyberwarzone.com/unconfi...se-hack?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

.
 
Mujeres palestinas que se convertirán forman parte de la Guardia Presidencial de elite durante un entrenamiento en Jericó, Cisjordania. Se convertirán en las primeras mujeres miembros de la Guardia Presidencial, una fuerza de elite palestina hasta ahora integrada por 2600 hombres. ( AP / Dusan Vranic)

 

Barbanegra

Colaborador
Algo más de la noticia en cuestión...


Mujeres en la elitista Guardia Presidencial palestina
A sus 23 años, Kurum Saad siente que ha cumplido un sueño. Vestida con ajustado uniforme de combate, fusil en mano y velo en la cabeza, esta palestina es fuente de orgullo para muchos habitantes de Cisjordania. Empezando por su padre.

Saad y otras 21 chicas se convertirán en las primeras mujeres de la unidad de élite de la Autoridad Nacional Palestina (ANP): la Guardia Presidencial. "No quiero servir a mi pueblo sentada en una oficina. Desde que era una niña, me gustaba el tiro y los deportes", explica a los medios en la explanada de la policía de Jericó donde participaron en un ejercicio de lucha de comando.

Las futuras mujeres comando no pierden el tiempo. Tras colocarse el pasamontañas por encima del tradicional velo islámico, enseñan lo que han aprendido en el centro de instrucción de seguridad de Jericó y en la academia de la policía en Jordania donde asistieron a un curso especial de tres meses.

Disparos en movimiento, bajada con una cuerda en un edificio de seis plantas, protección de personalidades en emboscadas o neutralización de atacantes son ingredientes de una exhibición que combina habilidades personales con algunos valores. Por ejemplo, demostrar coraje. ¿Cómo? Tirándose a una piscina pese a que algunas no saben nadar. Una de las futuras agentes, por cierto, tuvo que ser recatada por el socorrista.

Superando miedos
"Yo siempre tuve miedo a las alturas, pero en Jordania lo superé gracias al entrenamiento con los comandos locales", afirma a la agencia Ap tras superar uno de los principales ejercicios.

Con esta exhibición física, militar y mediática de Jericó, la ANP pretende mostrar que uno de sus objetivos es promover el acceso de las mujeres a las fuerzas de seguridad. Pero le queda un largo camino por recorrer. De los aproximadamente 30.000 efectivos que integran los organismos de seguridad en Cisjordania, sólo el 3% son mujeres. Si las 22 mujeres acaban sirviendo en la Guardia Presidencial, estarán en abrumadora minoría ante los 2.600 hombres. En unos meses, residirán en las dependencias de la Mukata en Ramalá, separadas de los hombres.

En declaraciones a ELMUNDO.es, Hafith Rifaay, portavoz de las fuerzas palestinas, habla de "un proceso gradual para reclutar a cada vez más mujeres".

Saad espera que su caso abra las puertas a más mujeres de una sociedad muy patriarcal. De momento, su hermana pequeña desea seguir sus pasos en la Guardia Presidencial.

Creación de Arafat
Este cuerpo de élite fue creado por el anterior presidente palestino, Yasir Arafat, como cinturón de confianza y seguridad. Con la llegada de Abu Mazen y el asesoramiento extranjero, se profesionalizó dedicándose a la protección de los principales dirigentes palestinos y la seguridad de las visitas de líderes extranjeros a Cisjordania.

Una vigilancia que necesitaría Abu Mazen si decide visitar la Franja de Gaza por primera vez desde 2007. En junio de ese año, el grupo islamista Hamas se hizo con el control del territorio-aislado entre Egipto e Israel- tras expulsar violentamente a los leales de Al Fatah de Abu Mazen. Un año antes, Hamas venció en las elecciones.

Según diversos cálculos, 400 mujeres sirven entre los 16.000 y 20.000 efectivos de los organismos de seguridad del régimen de Hamas en Gaza. En su mayoría, con funciones administrativas.

El fracaso del proceso de paz -Estados Unidos intenta sin éxito resolver la actual grave crisis- podría dañar las arcas de la ANP, muy dependientes de la ayuda exterior. Sin dinero en la caja, Abu Mazen tendría dificultades para pagar los sueldos de sus funcionarios y miembros de las fuerzas de seguridad. Pero éste es un problema que aún no se plantean las 22 futuras agentes de la Guardia Presidencial que en las próximas semanas viajarán a un curso especial en Italia.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/04/08/5343fdf4268e3e3b448b4572.html
 

Sebastian

Colaborador
«El futuro de la Autoridad Nacional Palestina es incierto»


Día 19/04/2014 - 23.19h

La Organización para la Liberación de Palestina abre la puerta a la disolución del organismo si las negociaciones con Israel fracasan.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) baraja la posibilidad de disolver la Autoridad Nacional Palestina (ANP) si el actual proceso negociador tutelado por Estados Unidos fracasa, reveló una de sus responsables.

En declaraciones a la agencia de noticias local Maan, la miembro del Comité Ejecutivo del citado movimiento nacionalista, Hanna Amira, explicó que "se manejan varios escenarios, uno de los cuales puede ser la disolución de la ANP".

"El futuro de la ANP es incierto ya que cuando fue fundada, se concibió como un paso intermedio previo a la creación de un estado palestino", afirmó. "Así que si no se prevé que la Autoridad Nacional Palestina desemboque en un estado, entonces las cosas deberían replantearse", agregó.

La responsable respondía así a unas supuestas declaraciones en este sentido del presidente de la ANP, Mahmud Abás, difundidas estos días por el diario israelí Maariv.

La idea no es nueva, ya que elementos críticos en el seno del liderazgo palestino la exigen desde hace tiempo, pero vuelve a la actualidad apenas una semana antes de que el Comité General de la OLP se reúna para decidir sobre el futuro de las negociaciones de paz.

"Será una sesión decisiva porque se producirá solo dos días antes de que concluya el plazo de nueve meses de negociación" fijado el pasado verano, fecha en a que el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, decidió embarcarse en un nuevo diálogo, recalcó.
http://www.abc.es/internacional/201...s&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss
Las conversaciones se asomaron al abismo a finales de marzo cuando Israel decidió romper su compromiso previo y eludir la excarcelación de la última tanda de 104 presos palestinos que prometió al inicio.

Además, anunció nuevos concursos para la ampliación de las colonias, ilegales según el derecho internacional.

A ambas medidas, la ANP respondió con su decisión de solicitar la adhesión a quince tratados y organismos mundiales, aunque igualmente se había comprometido a abandonar la vía del reconocimiento a través de la comunidad internacional.

Este sábado, el enviado especial de Kerry para las negociaciones en Oriente Medio, Martin Indyk, regresó a la región para tratar de convencer a palestinos e israelíes de que salven un proceso que parece languidecer.
 

Sebastian

Colaborador
Los palestinos amenazan con disolver la Autoridad si fracasan las negociaciones de paz

  • AFP/AFP/Archivos - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, durante una reunión en Ramala, el 1 de septiembre de 2013
Los palestinos no descartan la disolución de la Autoridad Palestina en caso de que fracasen las negociaciones de paz con Israel, dijo el domingo un alto responsable palestino.

El equipo de negociadores palestinos ha transmitido al mediador estadounidense, Martin Indyk, que los palestinos podrían decidir desmantelar la Autoridad Palestina, dirigida por el presidente, Mahmud Abas, para dejar a Israel la responsabilidad de la gestión de su territorio, como potencia ocupante, precisó este responsable.

"Los palestinos informaron a Indyk de que si la intransigencia israelí se mantiene, disponen de varias opciones", explicó a la AFP el responsable palestino, que pidió el anonimato, en referencia al encuentro del viernes entre el emisario estadounidense y los negociadores palestinos. "Primero, tiene la opción de devolver las llaves de la Autoridad a Naciones Unidas para que se ocupe del pueblo palestino y del Estado de Palestina, que está ocupado, o bien que Israel asuma de nuevo la entera responsabilidad de su ocupación", subrayó.

Los palestinos ya habían avanzado en los últimos años la posibilidad de disolver la Autoridad, creada tras los Acuerdos de Oslo (1993) para administrar las zonas autónomas de los Territorios. Sin embargo, es la primera que vez que formulan la amenaza desde la reanudación de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, tuteladas por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el pasado mes de julio.

Las negociaciones están completamente estancadas. La Autoridad del presidente Abas, apoyada por la comunidad internacional, sufre importantes dificultades financieras y depende para sobrevivir de la ayuda extranjera.

Una importante reunión del consejo central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) está prevista para los próximos sábado y domingo en Ramala, para debatir el futuro del proceso de paz y de las opciones en caso de fracaso, entre ellas la adhesión a diversas convenciones y organizaciones internacionales.

"Abu Mazen (el apodo de Mahmud Abas) alienta el terror contra Israel a la cabeza de la Autoridad Palestina y nos amenaza de dimitir de su puesto", reaccionó el ministro israelí, Naftali Bennett. "Si quiere irse, no lo impediremos. No se negocia con Israel poniéndole una pistola en la sien", afirmó.

Israelíes y palestinos multiplican los gestos de hostilidad desde que Israel se negó a liberar, como estaba previsto, un último contingente de prisioneros el pasado 29 de marzo, reclamando una prolongación de las negociaciones de paz más allá del plazo previsto del 29 de abril.

Sobre el terreno, unos militantes palestinos de la Franja de Gaza lanzaron cinco cohetes contra el territorio israelí este lunes, pero no se registraron víctimas, señaló el ejército.

Tres proyectiles cayeron en el Desierto de Neguev, en el sur del Estado hebreo, seguidos más tarde durante la mañana por otros dos disparados contra la ciudad de Sderot, agregó esta fuente.

La policía indicó que una carretera en un distrito residencial de Sderot sufrió ligeros daños.

Estos ataques tuvieron lugar durante un festivo en Israel, para celebrar el último día de la Pascua judía (Pésaj).
https://es.noticias.yahoo.com/los-palestinos-amenazan-con-disolver-la-autoridad-si-091230979.html
 

Sebastian

Colaborador
Hamás y Al Fatah retoman los esfuerzos para avanzar en la reconciliación

Gaza, 21 abr (EFE).- Líderes del movimiento islamista Hamás y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se reunirán en Gaza para debatir sobre las posibilidades de avanzar en el proceso de reconciliación nacional, informaron hoy fuentes oficiales en la Franja.

Las dos facciones rivales tienen previsto mantener una serie de encuentros a partir de mañana para discutir el modo de implementar los acuerdos de El Cairo y Qatar, alcanzados en 2010 y 2011, respectivamente, en un nuevo intento de conseguir la reunificación entre Gaza y Cisjordania

Con este fin, Musa Abu Marzuq, antiguo número dos de Hamás residente en El Cairo, se desplazó hoy hasta el enclave costero, donde fue recibido por simpatizantes y se reunió con el primer ministro del movimiento, Ismael Haniye.

Mientras tanto, una delegación compuesta por cuatro miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) llegará el martes a la Franja encabezada por Azzam El-Ahmad, jefe del equipo de reconciliación y miembro de Al Fatah, partido del presidente de la ANP, Mahmud Abás.

En el contexto de los encuentros y como "gesto de buena voluntad", las autoridades de Hamás liberaron a diez prisioneros del partido rival que habían sido condenados a varias penas de prisión la semana pasada por mantener contactos con Al Fatah.

Dicha excarcelación "es un gesto de buena voluntad que quiere crear una atmósfera positiva para poner en marcha la reconciliación", aseveró el Ministerio del Interior de Hamás en un comunicado difundido en su página web.

El movimiento islamista palestino se hizo con el control de Gaza en junio de 2007, tras rebelarse contra la autoridad de Abás y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en una revuelta armada.

En los últimos tres años ambas partes han alcanzado varios pactos de reconciliación, pero todas las iniciativas se han visto torpedeadas por la falta de acuerdo en cuestiones básicas como el modo de organizar el futuro proceso electoral.

El inicio de los nuevos esfuerzos coinciden con una jornada en la que las fuerzas aéreas de Israel atacaron tres emplazamientos en la Franja como respuesta al lanzamiento de siete cohetes disparados por milicianos enmascarados, sin que se notificara ningún herido.

Algunos analistas afirmaron desde el enclave que el objetivo del disparo de artefactos es llevar a Israel a ejercer una fuerte represalia para perturbar el ambiente positivo que podría acabar con la división de Hamás y Al Fatah.
https://es.noticias.yahoo.com/hamás-fatah-retoman-esfuerzos-avanzar-reconciliación-140021765.html
 
Histórico giro: los grupos palestinos acordaron un gobierno de unidad

Al Fatah y Hamas, que gobiernan en Cisjordania y Gaza respectivamente, pusieron fin a años de enfrentamiento.

Gaza y Jerusalen. Dpa, AFP, Efe y AP - 24/04/14

Tras largas y trabajosas negociaciones, el movimiento islamista Hamas y el partido nacionalista palestino Al Fatah, del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abbas, lograron finalmente ayer un acuerdo de reconciliación que incluye la convocatoria de elecciones en enero y la formación, antes del 1° de julio, de un gobierno de unidad.
El pacto entre ambas facciones, que pone fin a siete años de divisiones internas, fue sellado anoche en la residencia del primer ministro y líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniye, y despertó el entusiasmo de los palestinos que salieron a festejar en las calles de las principales ciudades. Esgrimían banderas palestinas y gritaban “Unidad, Unidad”.
El gobierno israelí reaccionó con dureza dado el reconocimiento que implica esto para Hamas, movimiento considerado un enemigo directo, ya que sus autoridades no reconocen al Estado de Israel.

La Fuerza Aérea israelí bombardeó el norte de Gaza
, gobernado por los islamistas, y provocando pánico entre la población y dejando siete heridos. Además, suspendió una sesión de negociaciones previstas para ayer con la Autoridad Nacional Palestina.
Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, justificó estas medidas argumentando que todos aquellos que eligen a la organización islamista Hamas “no quieren la paz”. “ Hamas predica la destrucción de Israel y es considerado un grupo terrorista tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea. Mientras aún debían realizarse conversaciones para el proceso de paz, Mahmud Abbas optó por Hamas y no por la paz”, afirmó el premier en un comunicado. Y luego convocó para hoy a una reunión de su gabinete de seguridad.
Abbas le respondió que mantiene su compromiso de avanzar en las negociaciones de paz. “ No hay incompatibilidad ninguna entre la reconciliación y las negociaciones ” con Israel, dijo. Y agregó: “Estamos comprometidos con el logro de una paz justa basada en una solución con dos Estados, conforme a las resoluciones del derecho internacional. Es necesario preservar la unidad de la tierra y el pueblo palestino”.

Estados Unidos, que viene impulsando las negociaciones en Oriente Medio, advirtió que se siente “decepcionado” e “inquieto” por el acuerdo, y resaltó que cualquier gobierno palestino debe comprometerse “sin ambigüedad” a respetar los principios de no violencia y la existencia de Israel. La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, sostuvo que “es difícil prever cómo Israel podría negociar con un gobierno que no cree en su derecho a existir”. El canciller estadounidense, John Kerry, se comunicó con el primer ministro Netanyahu para adoptar una posición común sobre este tema.
De acuerdo a lo acordado ayer entre Hamas y Al Fatah, el gobierno conjunto debe formarse en cinco semanas y las elecciones presidenciales y parlamentarias se celebrarán en un plazo de seis meses a partir de la conformación del Ejecutivo, según señaló Haniya en una rueda de prensa junto al presidente de una delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Azzam al Ahmad.
En los comicios se elegirá un nuevo Parlamento, un nuevo presidente y un nuevo Consejo Nacional palestino (el parlamento en el exilio). El acuerdo prevé también la inclusión de las organizaciones Hamas y la Yihad Islámica, así como otros grupos, en la OLP.
Si bien el acuerdo de concreta ahora, las negociaciones comenzaron en 2011 en El Cairo y siguieron en 2012 en Qatar. En ambas oportunidades el diálogo había fracasado por la disputas de poder que había entre las fracciones palestinas. Se da en este momento porque tanto Hamas como Al Fatah se vieron debilitados por razones diferentes, que les restaron apoyo popular.
Hamas ganó las elecciones en 2006 en Gaza y comenzó una guerra fraticida con Al Fatah, a cuyos directivos y militantes expulsó por la fuerza de la Franja. Desde entonces gobierna Gaza, mientras la ANP lo hace en Cisjordania. La crisis económica, los malos manejos políticos y el bloqueo de Israel fueron minando su gobernabilidad y restándole apoyo de la población. Con este acuerdo con el sector palestino laico busca recuperar parte del poder político perdido.

http://www.clarin.com/mundo/Historico-palestinos-acordaron-gobierno-unidad_0_1126087428.html
 

Sebastian

Colaborador
Los palestinos continuarán adhiriéndose a instituciones internacionales

  • AFP/AFP - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, pronuncia un discurso durante una reunión de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 26 de abril de 2014 en Ramala
El Consejo Central Palestino (CCP) adoptó el domingo un plan que prevé la continuación de las gestiones de adhesión a alrededor de 60 instancias de la ONU y a acuerdos internacionales, anunció un directivo participante en una reunión del mismo.

Este consejo es una de las instancias de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que representa a su pueblo a nivel internacional.

Reunido alrededor del presidente Mahmud Abas, el CCP "afirmó la necesidad para la dirección palestina de continuar las adhesiones a las agencias de Naciones Unidas y a las convenciones internacionales, según el plan adoptado" por los palestinos, de acuerdo al comunicado final leído por el secretario general del Partido del Pueblo (excomunista), Bassam Salhi.

El Consejo "achaca a Israel la entera responsabilidad por el fracaso de los esfuerzos internacionales y estadounidenses para llegar a un arreglo del conflicto por la vía de las negociaciones", a dos días de la finalización del plazo de las conversaciones bajo la égida del secretario de Estado norteamericano John Kerry, citando la colonización, en particular en Jerusalén Este y la no liberación de un grupo de prisioneros.

Abas había firmado a comienzos de abril las solicitudes de adhesión de Palestina a 15 acuerdos y tratados internacionales, comenzando por la Convención de Ginebra sobre la protección de civiles, iniciativas que consintió suspender hasta el final de las conversaciones.

La dirección palestina considera que el rechazo de Israel a liberar, el 29 de marzo como estaba previsto, a un cuarto y último contingente de prisioneros, exigiendo la prolongación de las negociaciones de paz más allá del martes 29 de abril, lo desvincula de sus compromisos.

El Consejo Central Palestino precisa que "para una reanudación de las negociaciones, Israel tiene que comprometerse a tomar como referencia las fronteras de 1967 (antes de la ocupación de los Territorios palestinos) en conformidad con las resoluciones de la ONU, detener por completo la colonización y liberar a los prisionesros".

Además, brinda a Israel un plazo de "tres meses para concluir un acuerdo sobre las fronteras de 1967, previo a cualquier otra cuestión cualquiera sea, incluida la seguridad, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz".

Finalmente, el Consejo rechaza "las amenazas y el chantaje de Israel a la reconciliación entre los palestinos y la campaña que ha lanzado en contra de este acuerdo" firmado el miércoles entre la OLP y el movimisnto islamista Hamas (que controla la franja de Gaza).

Este acuerdo interpalestino puso furioso a Israel que decidió suspender las negociaciones y sancionar a la Autoridad Palestina de Mahmud Abas, hundiendo en una crisis al proceso de paz patrocinado por Washington.
https://es.noticias.yahoo.com/los-p...-instituciones-internacionales-022836533.html
 

Sebastian

Colaborador
El Gobierno de Gaza readmitirá a 3.000 policías y funcionarios de la ANP

Gaza, 4 may (EFE).- El Gobierno de Gaza se prepara para readmitir en sus puestos de trabajo a más de 3.000 funcionarios y agentes de de las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informó hoy Abd al-Salam Siyam, su secretario general.

"Hamás y el gobierno de Gaza han tomado la decisión estratégica de caminar hacia la reconciliación y harán lo que sea necesario para aplicar el acuerdo", dijo el funcionario en una declaración escrita difundida a los medios.

Se trata de los 3.000 agentes de las fuerzas de seguridad, funcionarios de Interior y otros que fueron expulsados de sus puestos de trabajo cuando Hamás se hizo con el control de Gaza en 2007 y anuló todo resquicio de autoridad de la ANP.

Los funcionarios siguieron cobrando sus sueldos desde Ramala, pero fueron sustituidos por otros afines ideológicamente al gobierno de Hamás, que seguirán ahora en sus puestos.

Los oficiales de los efectivos de seguridad, que escaparon a Cisjordania a través de Israel, regresarán próximamente a la franja para comenzar el proceso de reincorporación, dijo Siyam, que no precisó cómo se coordinarán los distintos organismos de seguridad.

En los últimos siete años solo la policía de Hamás, conocida como la Fuerza Ejecutiva, y su brazo armado, los Batallones Izadín Al-Kasam, han patrullado por la franja, amén de otras milicias islamistas o afines.

El pasado 23 de abril, tras siete años de separación, los dos movimientos palestinos acordaron un proceso de reconciliación que conducirá en el plazo de cinco semanas a un gobierno de transición en los dos territorios y seis meses después a la convocatoria de elecciones generales.

Azam Al-Ahmed, alto funcionario de Fatah, visitará Gaza próximamente para hablar de la formación del gobierno de unidad nacional.

Hoy la agencia local Maan informó de que a partir de mañana lunes, el gobierno de Hamás permitirá, como medida de confianza, la distribución en la franja de periódicos publicados en Cisjordania, entre ellos el Al Quds y Al Hayat Al Yedide ambos afines al gobierno de Ramala, que responderá con una medida recíproca de medios islamistas hasta ahora prohibidos en su territorio.
https://es.finance.yahoo.com/notici...cías-funcionarios-anp-175316087--finance.html
 

Sebastian

Colaborador
Hamas ejecuta a dos palestinos acusados de espiar para Israel

07 de mayo de 2014. 22:02h Reuters/Ep. Gaza.

Dos palestinos han sido ejecutados en la Franja de Gaza este miércoles acusados de espiar para Israel, según ha comunicado el Gobierno de Hamás. También se les responsabiliza de haber ayudado a las Fuerzas Armadas del Estado judío a realizar operaciones letales.

Según el Ministerio del Interior gazací, los dos hombres "daban información a la Ocupación (Israel) que llevaba al martirio a los ciudadanos". Por este delito, uno de los hombres ha muerto ahorcado y el otro, fusilado.

La pena de muerte es una condena habitual en la Franja de Gaza. Desde que Hamás se hizo con el control de la franja de Gaza en 2007, al menos 19 prisiones han sido ejecutados, 10 de ellos supuestos espías.

Hamás rechaza reconocer a Israel y en su acta fundacional pide la destrucción del estado judío.

Según las leyes locales, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, tiene, en teoría, la última palabra en las ejecuciones. Sin embargo, Hamás ha rechazado cualquier tipo de consulta, aunque el mes pasado ambas facciones acordaron terminar con las tensiones que dura ya siete años.

Los grupos de Derechos Humanos han condenado repetidamente la pena de muerte en Gaza, pero Hamás ha rechazado sus críticas.

El comunicado del ministerio del Interior ha aclarado que los hombres ejecutados han sido acusados de traición por facilitar a Israel información utilizada para matar a palestinos y bombardear objetivos en Gaza. Según el comunicado, el juicio siguió el proceso legal habitual.
http://www.larazon.es/detalle_norma...s-acusados-de-espiar-para-israel#.U2rYolfYPec
 

Sebastian

Colaborador
Egipto abrirá el paso de Rafah en cuanto haya gobierno de unidad palestino

Gaza, 14 may (EFE).- Egipto se ha comprometido a abrir de forma permanente el paso de Rafah cuando se forme el Gobierno transitorio de reconciliación nacional palestina, reveló hoy un responsable de la formación nacionalista Al Fatah.

Azam al-Hamad, el enviado para asuntos de reconciliación del presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abas, aseguró, en declaraciones a los periodistas en Gaza, que así se lo indicaron responsables egipcios durante su última visita a El Cairo.

Al Ahmad llegó anoche a la Franja para avanzar en la formación del Ejecutivo de unidad entre Al Fatah y el movimiento islamista Hamás, que estará formado íntegramente por tecnócratas y que, según dijeron a Efe fuentes palestinas, será anunciado a finales de mayo.

"Antes de venir a Gaza, estuve en Egipto y responsables de ese país me dijeron que el paso de Rafah quedará abierto de forma permanente en el mismo momento en el que el Gobierno quede formado", subrayó.

Egipto abre y cierra a discreción el citado paso, única conexión de Gaza con el mundo, desde que en 2007 Hamás se hiciera con el control de la aislada Franja, sometida desde entonces a un férreo asedio militar israelí.

Desde comienzos de año, el paso ha permanecido cerrado de forma continua, con aperturas puntuales por cuestiones humanitarias o para facilitar el tránsito de peregrinos musulmanes a La Meca.

El asedio y el cierre de la frontera egipcia forzó a los gazatíes a horadar túneles entre Gaza y la península Egipcia del Sinaí para poder abastecerse y transitar de forma ilegal, infraestructuras que el Ejército egipcio destruyó en más de un 90 por ciento el pasado verano.

La destrucción de los túneles se produjo poco después de que las Fuerzas Armadas egipcias derrocaran al entonces presidente del país, Mohamad Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, organización ideológicamente afín a Hamás.

El enfrentamiento interpalestino se remonta a 2006, fecha en la que Hamás ganó las elecciones y su victoria no fue reconocida, ni siquiera por la comunidad internacional.

Meses después, milicianos del movimiento islamista expulsaron por la fuerza de las armas a sus colegas de Al Fatah y se hicieron con el control de esta Franja de costa junto al Mediterráneo.

En 2012, ambos grupos llegaron a un principio de acuerdo en Doha, mediado por Egipto, que hasta la fecha no ha sido aplicado en su totalidad.

El pacto fue rubricado de nuevo el pasado 24 de abril, después de que Israel incumpliera con su promesa de liberar la última tanda de presos palestinos y la negociación mediada por EEUU entre palestinos e israelíes comenzara a fracasar.

Nada más conocerse el acuerdo de reconciliación palestino, el Gobierno israelí anunció la suspensión definitiva de ese diálogo.

"La misión del Gobierno de unidad nacional es ayudar a que se ponga fin al asedio a Gaza, trabajar en la reconstrucción de la Franja y preparar las elecciones", explicó en su página de Facebook Abu Marzuq, quien llegó hace unos días desde Egipto para liderar el equipo negociador de Hamás.
https://es.noticias.yahoo.com/egipto-abrirá-paso-rafah-gobierno-unidad-palestino-101515437.html
 
La salida del protocolo al acercarse al muro que divide los territorios palestinos y detenerse a orar fue tapa de casi todos los medios online del mundo.



















El helicóptero de la fuerza aérea jordana fue el que trasladó al Papa Francisco esta mañana a la plaza del pesebre en Belén, donde concelebró una misa multitudinaria.



 

Sebastian

Colaborador
Las facciones palestinas pactan el nuevo Gobierno de unidad

El jueves se hará pública la identidad de los 15 ministros que van a conformar el nuevo Ejecutivo
El actual primer ministro, Rami Hamdallah, también de Al Fatah, se mantendrá en el cargo


Carmen Rengel Jerusalén 27 MAY 2014 - 18:09 CET40

El diputado de Al Fatah, Azzam al-Ahmed, tras una reunión con el líder de Hamás en la Franja de Gaza. / MAHMUD HAMS (AFP)

El Gobierno de unidad palestino está a punto de ser una realidad. Según han anunciado este martes las distintas facciones en una rueda de prensa en Gaza, ya hay acuerdo sobre los 15 ministros que van a conformarlo. El jueves se anunciarán sus nombres, en un acto que se celebrará en Ramala (Cisjordania), encabezado por el presidente Mahmud Abbas, líder del partido Al Fatah. Sólo falta por cerrar el nombre del titular de Asuntos Religiosos, nudo gordiano para socios nacionalistas e islamistas que ahora han de compartir apuestas comunes.

Este anuncio de entendimiento hizo que Israel diese por roto el proceso de paz con Palestina

El actual primer ministro, Rami Hamdallah, también de Al Fatah, se mantendrá en el cargo, ya que no ha habido objeciones en su contra, y repetirán “entre tres y cuatro ministros” que ya tienen un perfil más profesional que político. Porque esa es la cualidad esencial de este insólito gabinete: que sus miembros son sobre todo buenos técnicos, por encima de la facción a la que pertenezcan.

Debe ser así, confirman fuentes de Al Fatah y de Hamás, porque su reto va más allá del reparto del pastel, con la convocatoria, en seis meses, de elecciones presidenciales y legislativas que no se celebran desde hace ocho años, la reconstrucción de las Fuerzas de Seguridad y el futuro de las milicias armadas de la franja, la reunificación de los territorios separados (Gaza y Cisjordania) y la reconciliación no sólo en el poder, sino en la calle, con muertos y detenidos y dolor cruzado pendiente de sanar.

Con tres años de retraso, ahora sí parece que se están dando pasos de no retorno

El pasado 23 de abril, los partidos y milicias palestinas se pusieron de acuerdo para aplicar los pactos cerrados en 2011 y 2012 en El Cairo y Doha, en los que ya se apostaba por el hermanamiento y los comicios. Con tres años de retraso, ahora sí parece que se están dando pasos de no retorno. Al Fatah y Hamás, los dos principales bloques, llevaban siete años enemistados, después de que los islamistas ganasen las elecciones legislativas de 2006 y, al año siguiente, se hicieran con el poder en Gaza. Desde entonces, la desconexión entre regiones de un mismo pueblo ha sido casi total.

Este anuncio de entendimiento hizo que Israel diese por roto el proceso de paz que, desde julio pasado, mantenía con Palestina, a menos de una semana para que finalizase el plazo de nueve meses que las partes, con la mediación de Estados Unidos, se habían dado para alcanzar un principio de acuerdo. “Abbas ha elegido el terror por encima de la paz”, denunció entonces el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, abundando en que tanto EE UU como Europa consideran a Hamas o la Yihad Islámica como organizaciones terroristas.

Esta es una reconciliación hecha con la mano en el corazón, de verdad
Fayez A. Saqqa, diputado de Al Fatah​

Ese viraje es uno de los principales retos de las semanas por venir: el maridaje entre quienes reconocen a Israel y negocian con él y quienes piden su fin y justifican la violencia. Abbas ha asegurado que el nuevo gabinete asumirá “todos los compromisos políticos” firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), lo que implica forzosamente asumir la legitimidad de su adversario y abrazar la no violencia.

Pese al tono festivo de la rueda de prensa en Gaza, la unidad arrastra algunas sombras, ya que organizaciones como el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (PDLP) han acusado a las demás facciones de dejarlos al margen del debate. El diputado de Al Fatah Fayez A. Saqqa, de Cisjordania, insiste, pese a todo, en que “esta es una reconciliación hecha con la mano en el corazón, de verdad”, por la que “todos absolutamente” quieren superar estos años de choque cainita.

“Hemos dado el paso más sencillo, el de buscar a hombres buenos que nos lleven hasta la convocatoria de elecciones. Esto nos hace respirar, sabedores de que hemos sido capaces de llegar hasta aquí. Ahora hace falta un trabajo profundo y voluntad”, recuerda. En las cinco semanas que se pusieron de plazo para formar Gobierno, ya ha habido liberaciones de presos para allanar el camino.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/27/actualidad/1401206965_562453.html
 

Sebastian

Colaborador
La prueba de fuego para el Gobierno de unidad en Palestina

El asesinato cruzado de jóvenes y la escalada en Gaza genera dos preguntas clave para la política palestina

Carmen Rengel 8 JUL 2014 - 19:06 CEST

La crisis generada por los asesinatos de jóvenes y la escalada bélica en Gaza generan dos preguntas esenciales para la política palestina: ¿Aguantará el Gobierno de unidad tanta presión? ¿Quedará tocada la figura del presidente Mahmud Abbas? El acuerdo entre las facciones palestinas del 23 de abril, que el 2 de junio cuajó en un Gabinete de tecnócratas que trata de llevar las riendas de Cisjordania y Gaza, ya se encontraba en una situación inestable antes del estallido de la violencia, arrastrando la complejidad de poner a trabajar juntos a quienes han estado mortalmente enfrentados en los siete últimos años y que afrontan retos de enorme dificultad, como el fin de la división geográfica de los palestinos y la integración de las milicias armadas en las fuerzas de seguridad.

En el entorno del primer ministro, Rami Hamdala, se reconoce, pese al optimismo obligado, que ya sin conflicto es una “tarea titánica” convocar las prometidas elecciones dentro de cinco meses e hilvanar dos realidades distintas tras las viejas enemistades.

Israel señaló a Hamás como ejecutor del crimen de los tres muchachos. Por extensión, culpó al presidente Abbas, de Al Fatah, por aliarse con “terroristas”. La triste coyuntura ha servido para que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, vea una oportunidad para dar el golpe de gracia a la unidad política palestina. Pero salvo el titular de Exteriores, Riad Malki, quien dijo en público que, si hubiese pruebas contra Hamás, “el acuerdo estaría en peligro”, nadie ha querido abundar en esa línea.

“Netanyahu está muy equivocado si cree que va a triunfar su estrategia, porque nos hemos unido en torno a las necesidades y los intereses de los palestinos. La apuesta sigue en pie, pese a que intenta debilitar al Gobierno. Creemos en la solución de dos Estados y contamos con el respaldo de la comunidad internacional”, advierte Xavier Abu Eid, portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Pese a esa “fortaleza” —también avalada por Mustafá Barguti, uno de los artífices del acercamiento entre las facciones, que cree que “los ataques de Israel llevarán a los palestinos a unirse aún más”— es intenso el debate sobre los equilibrios de poder. Abbas aparece debilitado ante la opinión pública —sólo un 10% de los palestinos lo apoya, según el diario Haaretz— por haber prestado su colaboración policial a Israel para encontrar a los estudiantes, y sólo puede hacer llamamientos a EE UU o la UE para que pidan contención a Israel.

El partido real se juega en otro campo, el de Hamás, que ha ido creciendo en popularidad, con más de 500 detenidos con los que Israel trataba de encontrar pistas. Hasta ocho de sus parlamentarios fueron arrestados, algo que también está lastrando la regeneración de la Cámara palestina. Bassam Eid, fundador del Grupo de Seguimiento de Derechos Humanos en Palestina, explica que la población no tenía “simpatías” por el secuestro pero, al coincidir con una huelga de hambre de presos palestinos, las redadas generaron una especie de “solidaridad” con Hamás.

En 2012, durante la operación militar israelí Pilar Defensivo, los islamistas lograron un importante apoyo popular al sostener el pulso a Israel durante ocho días. Ahora aún intentan hacerse fuertes, mientras Israel insiste en que poseen unos 10.000 cohetes.

La brecha de los islamistas con Abbas puede ampliarse, y repercutir en lo que cada facción reclame en el Gobierno. Tras la caída de los Hermanos Musulmanes en Egipto, el cierre de los túneles en el Sinaí y la falta de financiación de Qatar o Turquía, Hamás está sumido en una profunda crisis.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/08/actualidad/1404839161_856743.html
 
Luego de operaciones de calidad, al-Qassam impone sus condiciones para la detención de la escalada

Las brigadas del mártir Izz al-Din al-Qassam anunciaron sus condiciones parala detención de sus operaciones y el bombardeo de las colonias, exigiendo la liberación de los ex-prisioneros liberados durante el intercambio de la operación "fidélité des libres" y que el enemigo ocupante los secuestró recientemente en el curso de su campaña represiva, y detener el sabotaje de la reconciliación nacional palestina, principalmente detener la agresión contra el pueblo palestino en Cisjordania ocupada, Jerusalén y Gaza.
El nuevo portavoz de al-Qassam, "Abu Oubaida", declaró en una emisión militar el martes 08 de julio a la noche, advirtiendo contra la política del enemigo ocupante de continuar con el bombardeo de las casas de los ciudadanos, considerándola como una línea roja”, agregando “Si no detienen la agresión, vamos a ampliar el radio de los blancos y combatiremos al enemigo con medios que no se esperan”.
Abu Oubaida reafirmó que el terreno será el portavoz de los batallones y todo el mundo verá las acciones de sus Mujahidines "resistentes", amenazando al enemigo sionista de otras sorpresas.
Las brigadas señalaron al liderazgo de las autoridades ocupantes como responsables de las consecuencias de sus crímenes contra nuestro pueblo y su decisión de lanzar los ataques en la franja de Gaza.
Abu Oubaida, en efecto, señaló: “El enemigo ocupante violó y negó todos los acuerdos y ententes, particularmente el acuerdo de tregua ratificado en 2012 y el del intercambio de los prisioneros 'fidélité des libres' y atacó a nuestra gente y a nuestros lugares santos, y secuestró a los ex-prisioneros y violó su derecho mientras que se intensificó su agresión en todos los niveles y en todos los dominios de la patria”.

Gaza- CPI 08/07/2014

http://www.palestine-info.cc/fr/def...FHJQOeCphLe8jX8mgbthr+PjNs1RJGXpwekepZaaFLRU=
.
 

Sebastian

Colaborador
Hamás no es un partido, es un Estado

El movimiento islamista ejerce un férreo control en la franja de Gaza
Allí cuenta con el apoyo mayoritario de la población gracias al clientelismo

Juan Gómez Gaza 11 JUL 2014 - 21:11 CEST575


Rescate del cuerpo de uno de los fallecidos, este viernes, en un ataque a Rafah. / s.k. (afp)

Tras la oración del segundo viernes de Ramadán, muchos en Gaza se temían que la relativa calma bélica fuera la que, se dice, precede a las tormentas. No así el escolar de 17 años Mohamed Jerasem, que salió de la mezquita del campo de refugiados de Al Sati con el ánimo bien alto: “Están matando a nuestras madres y nuestros niños”, observó.

Y añadió que en Gaza están “orgullosos” de la “respuesta, de los cohetes y de la resistencia hasta la última gota de sangre”. Un discurso casi idéntico al sermón que había dado el imán minutos antes. También podría ser del líder de Hamás, Ismail Haniya, que en tiempos de paz vive muy cerca del templo. Las radios y las televisiones reflejan esa misma doctrina pétrea de resistencia y triunfalismo, mientras las bombas y los misiles israelíes machacan Gaza día y noche.

La discrepancia entre el entusiasmo oficial y la realidad de los bombardeos es casi tan abrumadora como la inferioridad militar de los grupos de Gaza respecto a la moderna máquina militar de Israel. El joven Jerasem se cree lo que cuenta el imán y repiten la radio y la televisión de Hamás desde la clandestinidad. Aunque entre los civiles adultos se percibe más bien rabia, desamparo o resignación ante la muerte que les cae del cielo, también a ellos les cala la propaganda.

“No sólo los agresores necesitan justificarse”, explicaba el viernes el politólogo Waje Abu Zarefah, “también las víctimas tratan de explicarse por qué los están matando”. Nada mejor para eso que los presuntos éxitos bélicos que difunde Hamás las 24 horas del día.

Nuestros cohetes golpean Tel Aviv”, dicen clamando venganza contra “el enemigo sionista”. Zarefah sonreía: “A algunos les consuela creer que nos masacran porque somos peligrosos”. El discurso casa con las persistentes informaciones israelíes sobre las salvas de cohetes que les llegan desde Gaza. Son ya muchos cientos, que no han matado a un solo israelí y apenas han causado daños reseñables.

Hamás, explicaba el profesor y escritor entre calada y calada, “no es un movimiento, es un Estado” con su Ejército, su policía y su aparato de propaganda. No duda el palestino de Gaza en tachar al grupo islamista de “totalitario” y a sus métodos, de "fascistas". Su férreo control en Gaza conserva las simpatías mayoritarias de la población desde que, en 2007, ganó las elecciones y expulsó de la Franja a sus rivales del partido Al Fatah, que se quedaron el Gobierno en Cisjordania. Ambas formaciones presentaron un Gobierno de reconciliación en junio.

Hamás se sirve del clientelismo, con decenas de miles de empleos públicos “innecesarios” para Zerefah, pero también de una red “eficiente y socialmente útil” de ayudas a los muchos cientos de miles de pobres entre los más de 1,8 millones de palestinos que se hacinan en la miseria de la Franja. Difunden su ideología islamista con sus propios medios de comunicación, como la emisora Al Aqsa TV, o mediante los muchos imanes afines que predican en toda la Franja. Pero según el izquierdista laico Zarefah, “su verdadero prestigio les viene de su capacidad militar”.

Los empleados públicos de Gaza llevan más de dos meses sin cobrar su sueldo. Hamás tiene problemas económicos desde que un golpe de Estado depuso hace un año al Gobierno electo del islamista Mohamed Morsi en Egipto. Un transportista de 47 años llamado Amjad aventuraba, por eso, que están “en la guerra de los sueldos”. Este palestino “laico y comunista” cree que Hamás participa en la escalada con Israel “para forzar a que Al Fatah les ayude”. Pero, a ojos de Estados Unidos y de la Unión Europea, pagar a Hamás es ayudar a un grupo terrorista. Abbas se arriesgaría a perder apoyos internacionales.

En el salón de su casa, el psicólogo Yamil Abdati dudaba por la tarde de la influencia de la propaganda. Abdati, que atiende diariamente a víctimas de los bombardeos israelíes, cree que los aparentes triunfalismos juveniles responden a que, en Gaza, “se han instalado la desesperanza y la convicción de que no nos queda nada que perder”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/11/actualidad/1405105871_920830.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Por qué la población de Gaza tiene una edad promedio de 17 años?

María Esperanza Sánchez
BBC Mundo
Viernes, 8 de agosto de 2014

Alrededor de un quinto de los muertos durante la ofensiva israelí en Gaza son niños

Las imágenes de los niños muertos durante el conflicto en Gaza han sido uno de los aspectos más impactantes de la ofensiva israelí. Según Naciones Unidas, unos 400 menores murieron durante los más recientes ataques.

Los medios también mostraron numerosas escenas de familias con gran cantidad de hijos, muchas de las cuales quedaron desplazadas.

Y es que Gaza tiene una de las poblaciones más jovenes del mundo y una densidad de las más altas.

De acuerdo a Index Mundi, una base de datos que recoge información demográfica por países, un 44% de la población tiene 14 años o menos y la edad promedio es de 17 años, una de las más bajas del mundo.

"La razón inmediata es que la tasa de fertilidad es muy alta en Gaza, y ese ha sido el caso por mucho tiempo, entonces la pregunta real es ¿por qué las familias en Gaza tienen tantos hijos?", señaló a BBC Mundo Jon Pedersen, investigador del Instituto de Estudios Demográficos de Noruega, conocido como Fafo.

La tasa promedio de hijos por familia en Gaza es de 5,5, que es bastante alta incluso comparada con la de países vecinos: 3,3 en Jordania, 2,5 en Siria y 2,8 en Líbano.

Y esa tendencia se mantiene aún en el caso de mujeres con altos niveles de educación, lo cual es contrario a lo que sucede en todo el mundo.

Las mujeres en la casa
Un factor que contribuye a este alto número de hijos es que Gaza es también el lugar del mundo donde menos mujeres trabajan.

Apenas un 5% de las mujeres está incorporada en el mercado de trabajo, según Pedersen.


Las familias de Gaza tienen, por lo general, más de cinco hijos

"Es cierto que en los países árabes hay tradicionalmente una baja participación de la mujer en la fuerza laboral. Jordania, por ejemplo, tiene 16%, pero esto es más común. Gaza es realmente un caso extremo".

Pese al conflicto con Israel, las familias logran sobrevivir con un salario y las mujeres no tienen que luchar con la doble jornada.

Con menos aspiraciones profesionales, la familia se convierte en el aspecto central de sus vidas.

Un estudio de la Universidad de Roma titulado "Intifada, fertilidad y educación de las mujeres palestinas", señala que "pese a los relativamente altos niveles educativos de las mujeres en Gaza, pocas optan por tener una carrera profesional".

Tampoco se trata de que no tengan acceso a anticonceptivos. "Cuando deciden parar de tener hijos, comienzan a usar anticonceptivos, pero cuando llegan a ese punto es porque ya tienen varios", dice el investigador noruego.

Más hijos durante la intifada
"Puede ser que la gente quiera tener más hijos para superar a los israelíes en términos poblacionales"
Jon Pedersen, demógrafo noruego que ha estudiado la población de Gaza​

La investigación de la Universidad de Roma también resalta que durante los años de la intifada, en los 90, hubo más matrimonios y más nacimientos que nunca.

El estudio explica que, durante el levantamiento, muchas mujeres estaban incluso preparadas a casarse con hombres con niveles educativos mucho más bajos.

La tasa de nacimientos se disparó a ocho hijos por familia y, aunque ha bajado desde esa época, aún se mantiene entre las más altas del mundo.

Y por otra parte, las familias tenen hijos consecutivamente, o sea, con poco tiempo entre uno y otro.

Una de las hipotesis es que tienen muchos hijos porque en el fondo saben que hay probabilidad de que alguno muera en el marco del conflicto con Israel.


Miles de niños quedaron desplazados durante los últimos ataques

"Tener más hijos cuando se sabe que hay una gran posibilidad de que algunos mueran, puede ser sin duda una respuesta instintiva de sobrevivencia", dice Pedersen.

Pero ¿hasta qué punto es la decisión de tener hijos una respuesta a la ocupación israelí como tal?

Pedersen señala que ésta es otra de las hipotesis que se manejan. "Aunque los datos no permiten admitir eso con certeza absoluta, es posible que la gente quiera tener más hijos para superar a los israelíes en términos poblacionales".

El estudio de 2006 sobre la fertilidad durante la intifada también plantea esta posibilidad.

"Si los niveles de fertilidad fenomenalmente altos que registró Gaza durante los años de la intifada es una respuesta a la opresión política, no puede inferirse de los datos, pero es una hipótesis bastante probable", dice.

Y apunta, además, que la reproducción es una de las pocas libertades que le quedan a los palestinos.

Los niños muertos y desplazados por el conflicto en Gaza muestran, sin duda, uno de los aspectos más desgarradores del conflicto en Gaza. Pero, según estos expertos, podría también ser un indicativo de su instinto de sobrevivencia como pueblo.

"En una situación en la que el desempoderamiento, el bajo nivel de empleo y la marginalización dejan pocas oportunidades para expresar la identidad, la reproducción es una de las pocas libertades que tienen y además contribuye al objetivo de aumentar la población palestina", concluye el estudio de la Universidad de Roma.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140807_gaza_poblacion_joven_mes.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Abbas amenaza a Hamás con romper la alianza si no cede el poder en Gaza
Los islamistas acusan al presidente palestino de ser injusto “con la resistencia”

Carmen Rengel Jerusalén 7 SEP 2014 - 21:29 CEST96


El presidente Abbas, en la reunión de la Liga Árabe en El Cairo. / H. Amar (AP)

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha amenazado con romper su alianza con Hamás si los islamistas insisten en manejar la franja de Gaza como si aún estuviesen en el poder. En virtud del acuerdo firmado en abril entre todas las facciones palestinas, se creó un Gabinete de unidad, tecnócrata, que desde el 2 de junio tiene el mandato de regir tanto en Gaza como en Cisjordania, pero Abbas denuncia que no se le está dejando operar con libertad en el enclave costero porque Hamás comanda “un Gobierno en la sombra” que lo impide.

“No podemos seguir trabajando con Hamás de esta manera. Hay 27 subsecretarios de los ministerios que operan desde la Franja, pero el Gobierno de consenso nacional no puede hacer nada sobre el terreno”, denunció el rais palestino en un encuentro con periodistas en El Cairo. Allí estará tres días discutiendo con la Liga Árabe su nuevo plan para acabar con la ocupación israelí.

Abbas denuncia que los antiguos funcionarios de Hamás siguen ejerciendo su poder en Gaza, como lo hacían desde que en 2007 tomaron la Administración. “Si no aceptan un Estado palestino con un único Gobierno, una ley y un arma, entonces no habrá ninguna alianza entre nosotros”, señaló Abbas. “Es nuestra condición y no vamos a retroceder”.

La formación de Abbas, Fatah, ha estado siete años enemistada profundamente con Hamás después de que el partido-milicia islamista expulsase de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina. Ahora, un acuerdo global había venido a poner paz entre las partes, pero con condiciones. Una de ellas es la integración de todas las milicias armadas en las fuerzas de seguridad palestinas, para la que Hamás aún no ha dado ni un paso. “La alianza con Hamás depende de que las armas estén bajo el control del Estado palestino”, advirtió el presidente. Junto con el fin de la división geográfica de los territorios palestinos, esta unificación policial es clave en el proceso de unidad. Con una sinceridad poco habitual en él, Abbas dijo a la prensa que su paciencia, no sólo con Israel y con Estados Unidos sino con Hamás, “ha expirado”.

También recordó el presidente que la diplomacia y la seguridad se mantenían, según el pacto, bajo su poder; que de él depende firmar una paz o declarar una guerra, un extremo que ha generado críticas en el seno de Hamás. La prensa local se ha hecho eco del malestar de los islamistas por la “escalada de detenciones y citaciones” que la policía palestina está imponiendo a su gente en Cisjordania. El partido-milicia ha llamado incluso a “no cooperar” con los agentes.

Los islamistas, a través de Sami Abu Zuhri, uno de sus portavoces, exigieron a Abbas que deje de llevar el diálogo interno a los medios de comunicación y afirmaron que las denuncias del presidente “no tienen fundamento” y “no son correctas”. “No tienen nada que ver con la verdad”, añadió. “Pronto”, avanzó Abu Zuhri, habrá una reunión bilateral para analizar la evolución del Ejecutivo de unidad. El portavoz remarcó que las palabras de Abbas son “injustas con el pueblo y la resistencia”. Esta declaración es un guiño a los palestinos que los apoyan, al alza por la corriente de simpatía generada tras mantener el pulso a Israel durante 50 días en la última ofensiva militar sobre Gaza.

La Operación Margen Protector había congelado precisamente el trabajo del nuevo Gabinete de unidad, que debe finalizar su mandato a finales de este año o inicios de 2015, cuando se convoquen unas elecciones presidenciales y legislativas que hoy parecen muy lejanas. Ahora, tras dos semanas de tregua, surgen de nuevo las desavenencias entre nacionalistas y religiosos, que también fueron evidentes en la negociación con Israel.

Abbas reconoció en una entrevista la semana pasada su enfado con sus aliados, porque al final firmaron un alto el fuego con las mismas condiciones que se les ofrecieron al principio de la crisis, con lo que se podrían haber evitado algunas muertes. Ayer el presidente también guerreó con Hamás por las estadísticas. Defendió que los islamistas sólo han perdido 50 miembros en la ofensiva israelí y que es Fatah, su partido, el que ha enterrado a 861 militantes.
 

Sebastian

Colaborador
Al Fatah y Hamás anuncian que la Autoridad Palestina controlará Gaza

Las facciones palestinas anuncian acuerdos sobre el control de los pasos fronterizos con Israel

Juan Gómez Jerusalén 25 SEP 2014 - 18:39 CEST11


El presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder de Al Fatah, Mahmud Abbas. / Hassan Ammar (AP)

Las facciones palestinas Al Fatah y Hamás, que controlan respectivamente Cisjordania y la Franja de Gaza, acordaron este jueves que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) gobernará en Gaza “de forma inmediata”. Según declararon a diversas agencias los negociadores de ambos grupos en El Cairo, la organización islamista Hamás apoyará al presidente de la ANP y líder de Al Fatah, Mahmud Abbas, que aspira a fundar un Estado palestino independiente que respete las fronteras israelíes previas a la guerra de 1967 y que incluya Gaza y la Cisjordania ocupada. La ANP vigilará, según el anuncio, las fronteras entre Gaza e Israel. Es una de las condiciones para que se implemente el acuerdo de alto el fuego alcanzado en agosto por los palestinos e Israel tras una devastadora operación militar israelí de 50 días en la que murieron más de 2.100 palestinos de Gaza y más de 70 israelíes.

La reconciliación entre Al Fatah y Hamás se selló en el papel la pasada primavera, cuando Abbas anunció un Gobierno de unidad para toda Palestina. Poco después presentaron un Ejecutivo que no ha llegado a hacerse cargo de Gaza, cercada por Israel y aislada por un bloqueo en el que los vecinos egipcios participan activamente. El régimen instaurado por los golpistas egipcios que depusieron al Gobierno del islamista Mohamed Morsi en 2013 es hostil a Hamás, que el brazo palestino de los depuestos Hermanos Musulmanes de Morsi.

Las regiones palestinas de Gaza y Cisjordania se separaron de hecho tras una breve guerra civil en 2007. Desde el acuerdo de abril, la reconciliación palestina ha tropezado en serios problemas financieros y en la oposición frontal de Israel, cuyo primer ministro Benjamin Netanyahu acusó a Abbas de pactar con terroristas que buscan la destrucción de Israel. La ofensiva militar de julio y agosto supuso un paréntesis que evidenció las profundas diferencias entre ambas facciones palestinas. No obstante, Al Fatah y Hamás negociaron juntas —con mediación egipcia— los términos del alto el fuego con los israelíes.

De acuerdo con el anuncio de este jueves, la ANP se hará cargo de los pagos pendientes a los funcionarios públicos en Gaza, que asfixiaban las arcas públicas de la administración regional gazatí. Siguen pendientes de cobro varios meses de salarios de más de 40.000 empleados públicos en Gaza. También se hará cargo la ANP de las ingentes tareas de reconstrucción tras la invasión israelí, que dejó miles de casas destruidas y dañó severamente buena parte de las infraestructuras privadas y públicas. Hamás tiene serios problemas de supervivencia desde que perdió el apoyo de los Hermanos Musulmanes de Egipto. Pero las bajas infligidas por sus milicianos a las abrumadoramente superiores Fuerzas Armadas israelíes, que encajaron 66 muertes entre sus filas, disparó la popularidad de la organización islamista, considerada un grupo terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

Los palestinos quieren regular junto a Naciones Unidas el control de los pasos fronterizos entre Gaza e Israel. El que une Gaza con Egipto en la localidad sureña de Rafah no es parte del acuerdo anunciado el jueves.

Hamás, Al Fatah e Israel retomarán a finales del mes que viene las conversaciones, siempre indirectas y con mediación internacional. Los palestinos quieren presentar un frente común ante los israelíes con este impulso a su acuerdo de unidad. El 12 de octubre se celebrará, además, una conferencia de donantes para financiar la reconstrucción de la región costera palestina.

El Gobierno unitario palestino se propuso celebrar elecciones en todos los Territorios antes de fin de año. Pese al anuncio del jueves, los palestinos deben aún dirimir los detalles de la financiación y también el destino de las fuerzas armadas y de seguridad en Gaza, hoy controladas por Hamás.

El viernes en Nueva York, el debilitado y casi octogenario presidente Abbas dará un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en el que llamará a la “internacionalización” del conflicto entre Israel y los palestinos para terminar así con la ocupación israelí y pavimentar el camino a un Estado palestino de pleno derecho.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/09/25/actualidad/1411663057_362461.html
 
Arriba