Noticias de Palestina

Hola Hernan. como siempre un gusto leerte. Me resulta raro la posición de Nigeria-Ruanda....viendo que China-Rusia Francia han votado a favor....se sabe porque?

Saludos!

Yo no lo se, si es por suponer pienso que es por intereses, que no se volcaban hacia un posicionamiento u otro porque se abstuvieron, tomaron la decisión menos comprometedora, además de ser países con poco peso propio, los que votaron a favor tienen espaldas para hacerlo.
Saludos.
 
Tal vez los chicos asesinados impunemente por la marina israelí en una playa de Gaza tengan justicia, aunque lo más preciado que ya no está, como lo eran sus vidas, no se pueda revertir.


El gobierno palestino intentará llevar ante la CPI a los jefes israelíes responsables de las masacres cometidas en la última ofensiva en Gaza

El presidente palestino Mahmud Abbas ordenó el sábado la formación de un comité encargado del seguimiento de las denuncias que serán presentadas en la Corte Penal Internacional (CPI), una instancia que los palestinos podrán alcanzar a partir del 1 de abril.
Después del fracaso de un proyecto de resolución que preveía el fin de la ocupación israelí de los Territorios palestinos en tres años, los palestinos ejecutaron una amenaza que blanden desde hace mucho tiempo contra el Estado hebreo y se adhirieron a la CPI con el reconocido fin de perseguir a sus dirigentes “por crímenes de guerra” particularmente en la franja de Gaza, asolada este verano por una nueva ofensiva israelí.
El comité, que será dirigido por el negociador jefe Saëb Erakat, constará de unas cuarenta personalidades políticas pertenecientes a todos los movimientos palestinos, catedráticos y militantes de derechos humanos, así como representantes de instituciones, entre ellos los ministerios de Justicia y de Asuntos extranjeros, precisó la agencia palestina Wafa.
Este comité “censará y preparará los documentos y los expedientes que el Estado de Palestina presentará a la CPI”, precisa la agencia, citando a Abbas.
A mediados de enero, el procurador de la CPI anunció haber abierto un estudio preliminar para saber si existía una “base razonable” para abrir una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos desde el verano en los Territorios palestinos.
Los palestinos aseguran ya haber reunido las pruebas de “crímenes de guerra” y cuentan también con los resultados, esperados para fines de marzo, de la investigación de la ONU sobre la última guerra en la franja de Gaza.
Este conflicto provocó cerca de 2.200 muertos del lado palestino, en su gran mayoría civiles, y más de 70 del lado israelí, casi todos soldados.


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2015/02/el-gobierno-palestino-intentara-llevar.html

.
 
La alegría de un pueblo a 13 mil kms de distancía, El Club Palestino de Chile clasifica a ronda siguiente de Copa Libertadores ante Nacional de Uruguay :

Presidente de la Autoridad Nacional Palestina: "Palestino es un símbolo para todos"
El mandatario sostiene que "ellos están llevando nuestro mensaje de libertad, justicia y paz adonde sea que jueguen".



La campaña de Palestino mueve a todo un país. Las camisetas del equipo de La Cisterna están en todas partes, pese a que miles de kilómetros separan la comuna del sur de Santiago del Medio Oriente. Por eso, desde un humilde pastor del campo de al-Fawwar hasta los más altos representantes del gobierno están pendientes de la escuadra tricolor. Tal es el caso del mismísimo Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, quien desde Ramala contestó un cuestionario para La Tercera, cuya primera parte es reproducida a continuación.

¿Qué opina del desempeño de Palestino a nivel sudamericano?

Es motivo de orgullo que nuestros hijos e hijas eleven nuestros colores nacionales a más de 13 mil kilómetros de distancia de su tierra. Chile es un muy buen ejemplo de que, cuando a los palestinos se les da libertad, pueden hacer milagros, y eso es lo que está pasando con nuestro equipo de fútbol. Hago un llamado a todos los palestinos y personas que simpatizan con nuestra causa a que apoyen a Palestino, ya que ellos están llevando nuestro mensaje de libertad, justicia y paz adonde sea que jueguen.

¿Qué opina de tener un equipo de fútbol representando a Palestina en Chile y, por consiguiente, en Sudamérica?

No se trata solo de jugar la Copa Libertadores. Lo primero es destacar la naturaleza propia del club, que ha elegido ser más que otro equipo de fútbol y ser un orgulloso representante de nuestra nación. Palestino se ha convertido en un símbolo para todos los palestinos en el mundo. Incluso aquellos que no siguen deportes siguen con curiosidad a este club que los representa en Chile.

¿Le gustaría venir a ver un partido de Palestino en Santiago?

He estado ahí varias veces y me han recibido como si fuera mi casa. He estado en Chile en dos ocasiones, como dije, en el Club Palestino, cuando vine desde Palestina a Palestina, porque así fue cómo me sentí. En Chile, incluso, se comen algunos platos palestinos y árabes que ya no se cocinan acá. También tengo una relación muy especial con la zona de la cual proviene mucha de nuestra gente; Belén, Beit Jala and Beit Sahour, lugares que visito varias veces al año, incluida la celebración de Navidad. Durante mi última reunión con la Presidenta Bachelet, ella fue muy entusiasta sobre el rol de nuestra comunidad en Chile, y estaba muy orgulloso y agradecido por el trato que su hermoso país le ha dado a nuestra gente.

Respecto al partido de fútbol, es una gran opción para un futuro viaje, el que definitivamente realizaré. Algunos de mis consejeros y diplomáticos ya han estado en partidos de Palestino y me han contado sobre lo apasionada que es nuestra gente cuando juega Palestino.

¿Trata de ver los partidos de Palestino por la TV? ¿Conoce a algún jugador del equipo? ¿Tiene algún futbolista favorito?

No soy un gran seguidor de deportes. Desde que era un niño fui más cercano a la literatura y a la música. Me gusta escuchar a antiguos cantantes egipcios. Cuando se trata de Palestino, mentiría al decirles que me quedo despierto hasta las dos de la mañana. Sin embargo, siempre estoy informado sobre el equipo, gracias a que mis consejeros me dicen cómo le está yendo. Algunas veces veo los goles del equipo cuando los repiten en la TV y por supuesto que tengo mi camiseta del equipo. Ahora mis nietos me piden poleras también.

Sí sé que el capitán del equipo se llama (Leonardo) Valencia y que el entrenador es (Pablo) Guede. Ellos han tenido hermosas palabras de apoyo hacia nuestra gente y nosotros raramente olvidamos aquellas palabras que defienden la libertad y la justicia.

Si me preguntas por un jugador favorito, déjame responderte con esto: todo jugador que use la camiseta negra, roja, verde y blanca de Palestina se transforma en mi jugador favorito y en el de toda nuestra gente.

¿Tiene contacto permanente con algún miembro de Palestino?

Mantenemos el contacto a través de nuestra embajada en Santiago y también gracias a algunos miembros de la comunidad palestina que nosotros queremos mucho. Les mandé una carta a ellos cuando el equipo estaba por clasificar a la Copa Libertadores. Saben que siempre estaremos abiertos para ellos y, como les dije en mi carta, espero poder verlos muy pronto a todos en Palestina.

http://www.latercera.com/noticia/de...tina-palestino-es-un-simbolo-para-todos.shtml
 
Tiempos difíciles para la AP, la Autoridad Palestina, si llevan adelante esta medida vuela por el aíre el único punto serio que se mantenía, alcanzado en los acuerdos de Oslo en 1993.


Sorpresivamente, el Consejo central de la OLP anuncia que no cooperará más con el Estado de Israel en cuestiones de seguridad pública

Un órgano clave de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) decidió el jueves por la tarde romper la cooperación en seguridad pública con Israel, una medida potencialmente explosiva para el futuro de la Autoridad Palestina, estrangulada financieramente por Israel.
El Consejo central de la OLP decidió “la detención de la cooperación en seguridad pública bajo todas sus formas con la potencia ocupante”. Además, “exige a la potencia ocupante tomar todas sus responsabilidades hacia el pueblo palestino en el Estado de Palestina ocupada, en Cisjordania, en Jerusalén oriental y en Gaza”, una decisión cuyas consecuencias equivaldrían a una disolución de la Autoridad Palestina del presidente Mahmud Abbas creada en 1994 en los puntos de los acuerdos de Oslo sobre la autonomía.


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2015/03/con-la-tension-cotidiana-en-cisjordania.html

.
 
Grande Francisco!!!

El Vaticano reconoce a Palestina como Estado

El tratado será firmado en breve.
Por voluntad del papa Francisco, la Santa Sede adhiere oficialmente a la política de los dos Estados, Israel y Palestina, que deben convivir en paz y seguridad en Oriente Medio. Se unió así a la gran mayoría de los países miembros de las Naciones Unidas.

http://www.clarin.com/mundo/Vaticano-reconoce-Palestina-Estado_0_1356464573.html

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2015/05/el-vaticano-potenciado-por-el-papa.html
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
Francisco al presidente palestino Abbas: “Eres un ángel de paz”

El encuetro se produce tres días después de que el Vaticano anunciara el reconocimiento oficial del Estado de Palestina

Pablo Ordaz Roma 16 MAY 2015 - 18:26 CEST


Francisco saluda al presidente palestino, Mahmud Abbas, en el Vaticano. / ALBERTO PIZZOLI / POOL (EFE)

Tres días después de que el Vaticano anunciara el reconocimiento oficial del Estado de Palestina, el papa Francisco recibió a Mahmud Abbas y lo involucró --“eres un ángel de paz”, le dijo-- en la búsqueda de una solución pacífica para Oriente Próximo. Desde su viaje del pasado año a Tierra Santa, el Papa apuesta por los “dos Estados” como única vía posible para la resolución del conflicto con Israel.

Tal vez por casualidad o porque en el Vaticano no suelen dar puntada sin hilo, la visita del presidente palestino, Mahmud Abbas, al papa Francisco coincidió con la publicación de un mensaje en la cuenta de Twitter del pontífice que advertía: “Es mejor una Iglesia herida, pero que hace camino, que una Iglesia enferma porque se cierra en sí misma”. La amistosa visita de Abbas cierra una semana en la que Jorge Mario Bergoglio recibió también a Raúl Castro para ahondar en el acercamiento entre Cuba y EE UU y bendijo el reconocimiento oficial del Estado de Palestina por parte de la Santa Sede. Dos apuestas diplomáticas arriesgadas para las que el Papa necesita aliados, ya sean comunistas o musulmanes.

En el mensaje de Twitter y en las reuniones con Castro y Abbas se resume la esencia del pontificado de Francisco, tanto en su labor pastoral –búsqueda de las periferias, apertura a las nuevas familias, acercamiento a los heridos y a los olvidados por la Iglesia—como diplomática. Bergoglio es consciente, según relatan personas de su entorno, que algunas de sus actuaciones levantan ampollas en los sectores más retrógrados de la Iglesia, pero está convencido de que ese tiene que seguir siendo el camino. Su hoja de ruta con respecto a Palestina fue fijada en mayo de 2014 durante su visita a Tierra Santa: “Ha llegado el momento de reconocer el derecho de los dos Estados a existir”.

Consciente de las reticencias de Israel, el Papa logró el compromiso del entonces presidente israelí, Simon Peres, y de Mahmud Abbas para rezar juntos en el Vaticano por la paz en Oriente Próximo. La ceremonia se celebró en junio y, aunque la violencia volvió a golpear la zona poco después, Bergoglio insistió en que los puentes del diálogo tenían que seguir abiertos: “Para conseguir la paz se necesita valor, mucho más que para hacer la guerra”. Las continuas muestras de afecto del papa Francisco hacia el pueblo judío no han sido óbice para que la Santa Sede haya seguido apostando por “el derecho de los dos Estados a existir” como única vía posible para la resolución del conflicto. Lo dijo el Papa en Jerusalén y lo ha vuelto a subrayar el Vaticano en el acuerdo bilateral anunciado el pasado miércoles y que se firmará en un futuro próximo. La recepción de ayer a Mahmud Abbas –muy cordial en los gestos y las palabras— confirma una hoja de ruta en la que el reconocimiento del Estado de Palestina es el apartado más llamativo, pero no el único.

Como se subrayó desde el Vaticano y desde la Autoridad Nacional Palestina, Bergoglio y Abbas también hablaron de la situación de los cristianos en la zona y del compromiso de los países árabes en la lucha contra el terrorismo islamista. Durante el protocolario intercambio de regalos, el Papa entregó al presidente palestino un medallón con la figura del Ángel de la Paz y le dijo: “He pensado en ti, que eres un ángel de paz”. Mahmud Abbas, que el domingo asistirá en el Vaticano a la ceremonia de canonización de dos monjas nacidas en territorio de Palestina, se reunió después en un hotel de Roma con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien consideró “histórico” el acuerdo entre la Santa Sede y Palestina. “Por primera vez”, dijo el ministro, “la bandera de Palestina ha ondeado en el Vaticano. Es un hecho de una extraordinaria significación”. García-Margallo recordó que todos los grupos del Parlamento español instaron al Gobierno a que reconozca al Estado de Palestina y, según dijo, “así se hará cuando ese reconocimiento sea útil para llegar a la solución que nosotros hemos propiciado siempre, que es la solución de los dos Estados, un Israel seguro coexistiendo con una Palestina viable”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/05/16/actualidad/1431764384_423886.html
 
La Corte Penal Internacional deberá evaluar si se produjeron crímenes de guerra durante la última ofensiva israelí sobre la franja de Gaza

Los palestinos van a someter este jueves su primer expediente en la Corte Penal Internacional, en el cual acusan a Israel de crímenes de guerra. Esperan así presionar a la procuradora de la CPI a abrir una investigación.

Mapas, cifras, incluso imágenes satélites. Los palestinos van a proporcionar documentos precisos a la CPI denunciando lo que estiman ser crímenes de guerra cometidos por los israelíes. “El expediente que vamos a someter va a dedicarse a demostrar que las violaciones cometidas por los israelíes son continuas y que son el resultado de una política planificada, intencional, sistemática y extensa, indica Mustafa Barghouti, del comité palestino para la CPI. Nuestro objetivo es probar que graves crímenes fueron cometidos y que son tan graves como para que la CPI active una investigación. Vamos a aportar pruebas de lo que pasó en términos de crímenes de guerra y de crímenes contra la humanidad. Una parte de nuestra presentación va a consistir en demostrar la responsabilidad de los más altos dirigentes militares, políticos y económicos del Estado israelí, particularmente en lo que concierne a crímenes contra la población civil”.

Colonización y niños muertos en Gaza

Uno de los temas abordados es la colonización israelí. “La colonización en si misma es un crimen y una violación del derecho internacional, explica Mustafa Barghouti, del comité palestino para la CPI. Porque ella implica una expropiación de los palestinos de sus tierras, el desplazamiento forzado de poblaciones en beneficio de los colonos y es una política iniciada por el Estado israelí despreciando el derecho internacional”.
Otros crímenes cometidos por los israelíes, según los palestinos: la muerte de más de 500 niños durante la guerra en Gaza, hace un año. “La ONU informó de casos como el de un niño de 6 años herido en el abdomen y quien se atajaba los intestinos. Pidió ayuda, que no obtuvo. Murió a causa de la actitud de los israelíes. Israel no puede escapar de toda responsabilidad por estos crímenes de guerra” señala Mustafa Barghouti.
Con los documentos que ellos aportan a la CPI, los palestinos esperan entonces convencer a la procuradora a abrir una investigación dirigida contra los responsables israelíes. Esta última ya lanzó, en enero pasado, un examen preliminar de la situación en Palestina.

http://analisis-global.blogspot.com.ar/2015/06/la-corte-penal-internacional-debera.html
 
El Vaticano firmó un acuerdo con Palestina y lo reconoció como "Estado independiente"

El papa Francisco volvió a mostrar cercanía con la causa palestina; Israel "lamentó" el tratado y advirtió que puede afectar los esfuerzos de paz en la región.

CIUDAD DEL VATICANO.- En un nuevo gesto del papa Francisco, el Vaticano y Palestina firmaron hoy un acuerdo que "trata de los aspectos esenciales" de la actividad de la Iglesia católica en el territorio palestino, según informó oficialmente la Santa Sede.
El texto, como adelantó el Vaticano el pasado 13 de mayo, se apoya en la solución de "dos Estados" para el conflicto con Israel y del que entonces dijo que podría ayudar al reconocimiento de una Palestina "independiente". El acuerdo, se reiteró hoy, "reafirma el apoyo a una solución negociada y pacífica de la situación en la región".
El acuerdo causó la indignación de Israel. La Cancillería "lamentó la decisión del Vaticano de reconocer oficialmente a la Autoridad palestina como un Estado en el acuerdo firmado hoy", dijo el portavoz de la cartea, Emmanuel Nahshon. Para Israel, "semejante decisión no hace avanzar el proceso de paz y aleja a la dirección palestina de las negociaciones bilaterales".
El texto firmado hoy da seguimiento al Acuerdo de Base que firmaron la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) el 15 de febrero de 2000 y "es el resultado de las negociaciones desarrolladas por la comisión de trabajo bilateral durante los últimos años", según un comunicado de la Santa Sede.
Por parte del Vaticano firmó el acuerdo el arzobispo Paul Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados, mientras que por el lado palestino lo hizo el ministro de Asuntos Exteriores, Riad al Malki.
Gallagher destacó en un discurso distribuido por el Vaticano que "en contraste con el acuerdo anterior, este se firma entre la Santa Sede y el Estado de Palestina".
"Eso indica el progreso hecho por la Autoridad Palestina en los últimos años y sobre todo el nivel de apoyo internacional, que culminó con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 29 de noviembre de 2012, que reconoció a Palestina como Estado observador no miembro de las Naciones Unidas", agregó.
El arzobispo expresó su deseo de que este acuerdo "pueda de alguna manera ser un estímulo para acabar con el prolongado conflicto palestino-israelí". "También espero que la muy deseada solución de dos Estados se convierta en una realidad lo más pronto posible", agregó.
Por su parte, el titular de Exteriores palestino destacó el carácter "histórico" del acuerdo, que "por primera vez incluye el reconocimiento oficial de la Santa Sede de Palestina como un Estado". Y que además supone "el reconocimiento del derecho del pueblo de Palestina a la autodeterminación, libertad y dignidad en un estado independiente, libre de las trabas de la ocupación".
Al Malki recordó que en el acuerdo se destaca "el estatuto especial de Palestina como cuna de la cristiandad y de la religiones monoteístas" y que el estado palestino "reitera su compromiso con el combate contra el extremismo".
Añadió, como subrayó también Gallagher al hablar del ámbito del texto firmado hoy, que el acuerdo afecta a los "derechos, privilegios, inmunidades y libre acceso" de la Iglesia católica en territorio palestino.
El acuerdo entre el Vaticano y el Estado Palestino sigue efectivamente al que la Santa Sede alcanzó en 2000 con la OLP, aunque las relaciones oficiales entre ambas partes se establecieron ya el 26 de octubre de 1994.
Las negociaciones se reanudaron después de 2010 y han tenido como consecuencia el acuerdo firmado hoy. El órgano oficial del Vaticano, "L'Osservatore Romano", subrayó como "puntos clave" del acuerdo la autodeterminación, el objetivo de la solución de los dos Estados, el "significado no solo simbólico de Jerusalén, su carácter sagrado para hebreos, cristianos y musulmanes" y los intereses de la Santa Sede en Tierra Santa.

Agencia EFE 26 de junio de 2015
 

Jorge II

Serpiente Negra.
El vaticano en vez de pensar en la liberación de estos musulmanes que se dedica a defender a los cristianos muertos por estos musulmanes.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Ojo, está muy bien lo que hizo el Vaticano de eso no me quejo, pero me quejo que mire para otro lado y no actue con firmeza en defensa de los Cristianos que son masacrado por los musulmanes.
 
La reencarcelación de palestinos liberados en 2011, en el acuerdo Shalit, provoca un nuevo enfrentamiento entre Hamas e Israel

Un responsable de Hamas, al poder en Gaza, declaró el viernes que no podría haber nuevas negociaciones con Israel si no libera a decenas de prisioneros nuevamente detenidos luego de su liberación en virtud de un acuerdo de intercambio en 2011.
Un ex primer ministro del movimiento islamista, Ismael Haniyeh, indicó que el Estado hebreo había detenido nuevamente por lo menos a 54 de los 1.000 prisioneros que habían sido liberados en 2011 a cambio del soldado israelí, Gilad Shalit, secuestrado en el 2006 por activistas palestinos de Gaza. “Les dijimos a todos los mediadores que se movilizaron para hablar de un nuevo intercambio que no habría negociaciones (...) antes de la liberación de todos los prisioneros (palestinos) que fueron detenidos por Israel“, en el marco de la cuestión Shalit.
Fuentes israelíes y Hamas mantuvieron contactos indirectos e informales para obtener una tregua a largo plazo entre los dos enemigos. “No habrá ninguna negociación sin su liberación incondicional”, añadió Haniyeh en una intervención pública en ocasión del inicio del Aïd al-Fitr, la celebración que señala el final del mes de ayuno musulmán del ramadán. Él no dijo a qué eventual intercambio hacía alusión.
Hamas afirma tener los restos de dos soldados israelíes abatidos durante la guerra en Gaza el verano pasado entre Israel y grupos armados palestinos. Sin embargo no comentó el anuncio de la semana pasada de Israel según el cual dos ciudadanos israelíes están detenidos en Gaza por Hamas.
La semana pasada, las autoridades israelíes habían hecho público el secuestro en Gaza de Avraham Mengistu, un israelí de origen etíope, donde había entrado el 7 de septiembre de 2014, poco después del fin de la guerra, según el ministerio de Defensa. Un árabe israelí es también retenido en Gaza, habían agregado, sin otra precisión. El primer ministro Benjamín Netanyahu había dicho tener a “Hamas como responsable del bienestar” de los dos hombres.
Israel no autoriza a sus ciudadanos a dirigirse a Gaza, particularmente debido a los temores de que puedan ser secuestrados y luego utilizados como moneda de cambio para obtener concesiones por parte de Israel, como la liberación de presos.


http://analisis-global.blogspot.com.ar/2015/07/la-reencarcelacion-de-prisioneros.html?spref=tw
 

Sebastian

Colaborador
Hamás acusa al Estado Islámico de atacar a dirigentes suyos en Gaza

Desde el final de la guerra de 2014, grupos radicales desafían el poder de los islamistas

Beatriz Lecumberri Jerusalén 19 JUL 2015 - 14:36 CEST


Un coche destruido tras una explosión, este domingo en Gaza. / MOHAMMED ABED (AFP)

Al menos cinco vehículos pertenecientes a líderes locales de los movimientos palestinos Hamás y Yihad Islámica han sido blanco de explosiones este domingo por la mañana en Gaza, un ataque cuya autoría no ha sido asumida hasta el momento, pero que los medios locales palestinos atribuyen a grupos afines al Estado Islámico.

Según fuentes locales, las explosiones, ocurridas de forma simultánea en un barrio del noreste de la ciudad de Gaza, han causado dos heridos.

La agencia de noticias palestina Maan asegura que los coches pertenecían a líderes de las brigadas Ezzedin Al Qassam y Al Quds, brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica, respectivamente.

Periodistas palestinos que han acudido al lugar de los hechos han explicado a EL PAÍS que la policía de Hamás acordonó rápidamente la zona e impedía a los presentes que se acercaran o tomaran fotos. Sin embargo, imágenes difundidas por medios locales muestran un grafiti con la firma de Daesh, acrónimo en árabe del Estado Islámico, en una pared cercana al lugar de las deflagraciones.

Abu Hamar, un responsable de las fuerzas de seguridad de Hamás en Gaza, ha culpado al Estado Islámico de las explosiones y ha pedido a Hamás que reaccione, informa el diario Jerusalem Post.

Este hecho es el último episodio de la creciente tensión entre el movimiento de resistencia islámico Hamás, que tiene las riendas de Gaza desde 2007, y grupos extremistas presentes en la Franja. Desde el fin de la guerra del pasado verano en Gaza se han producido incidentes que muestran cómo grupúsculos islamistas radicales en la Franja quieren desafiar el poder de Hamás.

Varios cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel en las últimas semanas parecen ser también obra de estos grupos salafistas vinculados al Estado Islámico. Estas agresiones ponen en peligro la ya de por sí frágil tregua entre Israel y las milicias palestinas, en vigor desde finales de agosto de 2014, tras casi 50 días de guerra y más de 2.200 muertos palestinos y 70 israelíes.

Desde hace semanas, líderes de Hamás se esfuerzan por subrayar que su hegemonía en Gaza no está en la cuerda floja y han llevado a cabo operaciones armadas, redadas y detenciones contra supuestos militantes extremistas.

Recientemente, el portavoz de Hamás en la Franja, Sami Abu Zuhri, garantizó que el poder en Gaza lo seguía ostentando Hamás y que el Estado Islámico tenía únicamente “algunos apoyos”. “No hay nada llamado Estado Islámico en la franja de Gaza”, zanjó. “Nosotros no atacamos a la gente por lo que piensa, pero al mismo tiempo no permitimos que grupos o individuos violen la seguridad”, agregó el portavoz.

Uno de estos grupos salafistas afín al Estado Islámico reivindicó en mayo el lanzamiento de dos cohetes desde Gaza hacia Israel. Hamás anunció semanas después que el comando estaba desarticulado y 20 presuntos yihadistas habían sido detenidos.

A principios de julio, en un vídeo difundido por Internet, el Estado Islámico amenazó con derrocar a Hamás en Gaza por considerar que no aplica debidamente la ley islámica. “Vosotros y el Fatah [movimiento del presidente palestino, Mahmud Abbas] no sois nadie y seréis barridos por nuestras multitudes”, decía textualmente el mensaje, leído por un militante encapuchado.

Estos incidentes se producen en un momento en que planea el rumor sobre negociaciones secretas entre Hamás y responsables israelíes para lograr una tregua de larga duración en Gaza que permita reconstruir la Franja. Estas informaciones, publicadas por medios locales, llenan de esperanza a los 1,8 millones de habitantes de Gaza, asfixiados por la falta de libertad provocada por el férreo bloqueo israelí y cansados de las diferencias entre los distintos grupos de poder palestinos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/07/19/actualidad/1437306913_664255.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado...

Palestina iza su bandera en apertura de su embajada en Uruguay

En abril de 2014 Uruguay y Palestina acordaron la apertura de embajadas residentes en Ramala y Montevideo.


José Mujica y el embajador Walid Abdel-Rahim. Foto: EFE

EFE mié sep 30 2015 18:51
La bandera de Palestina fue izada hoy en Uruguay en ocasión de la apertura oficial de su primera embajada en el país suramericano, en consonancia con la misma actividad que se realizó en la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York en el marco de la Asamblea General del organismo.

El embajador palestino Walid Abdel Rahim calificó la inclusión de la bandera palestina en el edificio de la ONU como un acontecimiento "histórico para el pueblo palestino y también para los hombres libres del mundo" que le ha costado "más de sesenta años de lucha constante".

"El pueblo palestino lleva 65 años en una lucha para que el nombre de su país vuelva a las Naciones Unidas", dijo Abdel Rahim, quien agregó también que la comunidad internacional debe "asumir la responsabilidad moral e histórica ante este hecho".

Asimismo, el embajador hizo un especial reconocimiento al expresidente y senador uruguayo José Mujica, "uno de los que hizo posible el sueño de izar la bandera (palestina) en Uruguay", ya que en su mandato (2010-2015) el país suramericano reconoció al Estado de Palestina y estableció relaciones diplomáticas.

Por su parte, Mujica, presente en el acto, destacó la vocación pacífica uruguaya en la resolución de conflictos para que "en el mundo, pueblos distintos con tradiciones distintas, con sus dioses, con su religión, con su historia, con su pasado, puedan convivir en paz".

"Yo no hice otra cosa que recoger la tradición del pueblo uruguayo (...). Es bueno que tengamos memoria de eso y lo transformemos en una política permanente de ayudar en lo posible a que los conflictos se vayan distendiendo. Esa ha sido la política de Uruguay siempre y debe seguir siéndolo", acotó.

En abril de 2014 Uruguay y Palestina acordaron la apertura de embajadas residentes en Ramala y Montevideo para estrechar así sus buenas relaciones políticas y económicas.

Esta decisión fue adoptada durante la histórica visita que el exministro uruguayo de Relaciones Exteriores Luis Almagro realizó a Palestina, que representó la primera oficial de un canciller del país suramericano.

Simbólico
En Nueva York, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, también izó hoy la bandera acompañado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Palestina, observador permanente de Naciones Unidas, hasta ahora no podía colocar su bandera en la sede del organismo ya que solamente podían hacerlo los países de pleno derecho, pero el pasado 10 de septiembre la Asamblea General de la ONU cambió esa norma.

Ante este hecho histórico, el líder palestino declaró que, a partir de hoy, su pueblo celebrará cada año el 30 de septiembre el "día de la bandera palestina".
http://www.elpais.com.uy/informacion/palestina-iza-bandera-apertura-embajada.html
 

Sebastian

Colaborador
Uruguay "decidido" a apoyar la creación de un Estado palestino

Conmemoraron la jornada internacional de solidaridad con Palestina.


El embajador palestino culpó a exlíderes israelíes. Foto: F. Ponzetto.

DANIEL ISGLEAS05 dic 2015
Uruguay está "decidido" a apoyar la creación de un Estado palestino, porque el gobierno entiende que ese fue el espíritu de la decisión que en 1947 tomara la Asamblea General de las Naciones Unidas cuando dividió a Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío, y que hoy está "pendiente", sostuvo el director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Martin Vidal, durante un acto de conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Vidal dijo que el gobierno aboga por que "se reactive el proceso de paz" entre Israel y el pueblo palestino, y que los palestinos pueden "contar con Uruguay para apoyar la paz".

El embajador Vidal fue uno de los oradores del acto, que contó con la presencia de representantes de la comisión de apoyo en Uruguay al pueblo palestino, del embajador uruguayo en Ramallah Enrique Ribeiro y de su contraparte en Montevideo, Walid Abdel Rahim, además de varios legisladores del Frente Amplio como el senador Ernesto Agazzi y los diputados Víctor Semproni, Oscar Groba y Orquídea Minetti, así como Eduardo Rubio de Unidad Popular.

Según Vidal los lazos entre Uruguay y Palestina se profundizaron con el establecimiento de embajadas en Uruguay y Palestina, lo cual habla "de un estrechamiento amplio, profundo y sostenido de las relaciones diplomáticas que sin duda esperamos que lleve a que el acercamiento vaya mucho más allá de los dos gobiernos y alcance a ambos pueblos".

Agregó que luego de la partición del territorio en 1947 "una de las partes fue conformada, el Estado de Israel, y la otra está pendiente formalmente de ser reconocida por Naciones Unidas como Estado".

Indicó que desde 2011 "Uruguay está decidido a apuntalar ese Estado (palestino), que la comunidad internacional cobije, impulse y le de protección. Estamos decididos y alentamos a todas las partes implicadas que pueden contribuir a finalizar y completar lo que la resolución (de ONU) buscaba".

Para el diplomático la solución de la ONU que ordenó dos Estados "es política exterior de Estado en Uruguay. Anhelamos la paz y el pleno respeto de los derechos humanos en la región". "Deseamos que el proceso de paz se reactive. Cuenten con Uruguay para apoyar la paz en su país", sostuvo.

Anahit Aharonian, representante del comité de apoyo al pueblo palestino, tuvo duros conceptos a la política de Israel

Exigió al gobierno uruguayo que reclame la presencia de "observadores internacionales en los territorios ocupados", y la suspensión del tratado comercial suscrito entre el Mercosur e Israel. Dijo que la comunidad internacional debe aplicar sanciones y boicot contra Israel por sus "políticas criminales y el genocidio que cometen contra el pueblo palestino".

En tanto, el embajador Rahim sostuvo que los exlíderes israelíes Menahem Begin y Yitzhak Rabin fueron "los grandes jefes" responsables por la aplicación de las políticas contra el pueblo palestino. El embajador dijo que él mismo pertenece a una generación de refugiados posterior a la guerra de 1967.

Asimismo, la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Paula Veronelli leyó un mensaje del secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon abogando por la solución pacífica del diferendo y en contra del empleo desmedido de la fuerza.

Minetti: "Debe terminar la ocupación israelí"
La diputada del MPP Orquídea Minetti exigió “el fin de la ocupación israelí” en el territorio palestino, a la vez de demandar que “el genocidio constante debe terminar” en esos lugares. Minetti aboga por la constitución de un Grupo de Amistad Parlamentaria entre Uruguay y Palestina. La diputada, que participó ayer en la jornada de conmemoración de la solidaridad internacional con el pueblo palestino, dijo que la lucha palestina por su autodeterminación y territorio “es justa”, demandando “el reconocimiento inmediato de un Estado palestino” con las fronteras “anteriores a 1967, con Jerusalem del este como capital y que se asegure la autodeterminación y plena independencia del pueblo”. “La presión de Israel ha recrudecido contra el heroico pueblo”, dijo.
http://www.elpais.com.uy/informacion/uruguay-decidido-apoyar-creacion-palestino.html
 

Sebastian

Colaborador
El Parlamento griego insta a Tsipras a reconocer el Estado de Palestina

Las relaciones bilaterales de Grecia e Israel se han incrementado en los últimos meses bajo el Gobierno de Syriza, sobre todo en cuestiones de energía y defensa

María Antonia Sánchez-Vallejo Madrid 22 DIC 2015 - 20:29 CET


Tsipras recibe a Abbas este lunes en Atenas. / ALKIS KONSTANTINIDIS (REUTERS)

La visita a Atenas con honores de jefe de Estado de Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, con motivo de la aprobación por el Parlamento griego de una resolución que insta al Gobierno al reconocimiento de Palestina como Estado, ha levantado ampollas en Israel. Las relaciones bilaterales greco-israelíes se habían incrementado en los últimos meses, incluso con la firma de un importante tratado de defensa bilateral, y en enero está previsto un doble encuentro de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, con su homólogo Alexis Tsipras. Varios ministros griegos han viajado asimismo en los últimos meses a Israel.

Abbas se entrevistó este lunes en Atenas con el presidente griego, Prokopis Pavlópulos, y el primer ministro Alexis Tsipras. Este martes el Parlamento, a instancias del Ejecutivo, adoptó una resolución simbólica no vinculante que insta al Gobierno a reconocer el Estado de Palestina, similar a la aprobada por otros parlamentos europeos. El texto fue suscrito unánimemente la semana pasada por el comité de Exteriores y Defensa del Parlamento, a cuyo pleno Abbas se dirigió hoy con un discurso de agradecimiento. No obstante, sobre el reconocimiento oficial de Palestina, Tsipras matizó este lunes que se hará “en el momento oportuno”. Fuentes del Ministerio de Exteriores griego subrayaron que se ha evitado ir más allá "para no dañar las relaciones bilaterales".

Por mor de esta política de acercamiento, lejos quedan los tiempos en que en el programa electoral de Syriza (al menos hasta 2012) aparecía una mención expresa a cancelar los acuerdos militares con Israel. Los intereses energéticos, centrados en un inmenso yacimiento de gas natural en aguas chipriotas e israelíes, y los de seguridad, así como el turismo —el número de turistas israelíes en Grecia se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años—, han acercado a Grecia e Israel —adonde Tsipras viajó a finales de noviembre y volverá dentro de un mes—, pero también al Egipto del general Abdelfatá al Sisi, otro sorprendente compañero de viaje regional con el que Atenas ha incrementado la cooperación.

Cooperación militar
En julio, el Ejecutivo de Tsipras firmó un convenio de cooperación militar con Israel que fue muy criticado en Grecia, por la presunta claudicación que implicaba respecto a las promesas electorales de Syriza (y que algunos consideran un peaje que el partido de Tsipras debe pagar por el respaldo de Griegos Independientes, ANEL). El ministro griego de Defensa, Panos Kammenos —líder de ANEL—, ha viajado ya a Israel en visita oficial. También lo ha hecho el titular de Exteriores, Nikos Kotziás.

Desde la llegada al poder de Syriza, en enero —una victoria revalidada en las elecciones de septiembre—, Egipto, Chipre y Grecia han celebrado varias cumbres trilaterales, con una agenda de cooperación energética y de seguridad; a ellas hay que añadir el próximo encuentro Grecia-Chipre-Israel, en enero si la resolución a favor del Estado palestino no lo frustra.

Como gusta de repetir Kotziás, Grecia está inmersa en el “triángulo de desestabilización” del Mediterráneo: Libia a un lado, Irak y Siria al otro. Kotziás explicaba a este periódico hace unos meses el porqué de la elección de algunos de estos socios, en referencia a la preocupación que el caos libio genera en la Unión Europea: “Detrás de Libia hay cientos de miles de emigrantes dispuestos a dar el salto a Europa. Pero detrás de Egipto hay millones”. El mismo Kotziás asumía que no resulta muy popular aliarse con un régimen golpista como el del general Al Sisi, pero que el pragmatismo se impone.

Estos movimientos, además, se inscriben en una ambiciosa diplomacia multilateral, inaugurada en enero con un primer guiño a Rusia y que, además de China, incluye a Irán entre los socios —sobre todo en materia energética—, y en el marco de una crisis migratoria de dimensiones colosales, atizada por el temor al Estado Islámico (ISIS, en sus siglas inglesas), tanto en Oriente Próximo como en Europa. Razones que explican que Atenas no descuide, pese al cordón umbilical que la unirá a Bruselas durante al menos tres años más —los de vigencia del tercer rescate, de 86.000 millones—, su delicado flanco suroriental.
 

Sebastian

Colaborador
Urnas palestinas contra demoliciones

Cisjordania recauda miles de euros para reconstruir las viviendas de familias de terroristas


Lourdes Baeza
Ramala 19 ENE 2016 - 12:05 CET

Ciudadanos palestinos recuentan el dinero recaudado en la campaña para reconstruir las casas de familiares de terroristas, el pasado 12 de enero. AFP
Euros, dólares, dinares, shekels…y hasta joyas se podían ver en el interior de la urna que durante toda esta semana ha estado situada en una concurrida zona comercial del centro de Ramala. “Cualquier moneda es bienvenida para levantar de nuevo las viviendas de los mártires”, asegura Morsi Abu Shueila, coordinador de la campaña en la ciudad palestina. Morsi recauda fondos para reconstruir las casas de las familias de los palestinos con delitos de sangre contra israelíes. El Ejército israelí derriba estas viviendas como parte de la tradicional política de disuasión frente a los crímenes contra su población.

Raro es el que pasa y no se rasca los bolsillos para colaborar en la campaña. También hay quien se acerca expresamente a dejar parte de sus ahorros para ayudar a la familia de Mohammad al Halabi, “que inició la intifada de Jerusalén”, según puede leerse en la pancarta colocada detrás de la urna por los organizadores de la colecta. “Hay que apoyar a las víctimas de la ocupación. Por muchas casas que destruyan no van a conseguir que dejemos de luchar por lo que es nuestro”, asegura Ahmed nada más introducir 200 shekels (unos 50 euros).

El pasado sábado, las excavadoras escoltadas por las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieron en la localidad palestina de Surda, al norte de Ramala. Redujeron a escombros el edificio de tres plantas donde vivían los al Halabi. Menos de veinticuatro horas después, la colecta estaba en marcha. En la semana que ha durado, han superado los 100.000 euros en donaciones. “Estábamos preparados. Sabíamos que esto iba a suceder así que hace tiempo que nos llevamos nuestras cosas”, dice Shafik al Halabi, padre de Mohammad.

Shafik calla cuando se le pregunta si su hijo pertenecía a la Yihad Islámica, el grupo armado palestino que el pasado 3 de octubre asumió y jaleó el ataque en el que murieron dos israelíes en el barrio árabe de la ciudad vieja de Jerusalén. Las víctimas fueron Aharon Benita, un judío ultraortodoxo que se dirigía al Muro de las Lamentaciones con su mujer y su bebé de dos años, y el rabino Nehemia Lavi, militar israelí en la reserva que murió al tratar de ayudarles. La mujer logró escapar y pedir auxilio a una patrulla de la policía que abatió a Mohammad al Halabi a pocos metros de donde yacían sus víctimas.

Poco se sabe de lo que le llevó a cometer semejante ataque a este palestino de 19 años y estudiante de derecho en la Universidad al Quds. Desde ese día, en Israel es un terrorista y en Palestina un icono de la reciente oleada de violencia.

Los tribunales israelíes decretaron la orden de demolición de la casa de la familia al Halabi. Una medida denunciada por diferentes organizaciones de derechos humanos --por tratarse de un castigo colectivo contrario al Derecho Internacional Humanitario--, pero considerada por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, “una de las herramientas más eficaces para luchar contra el terrorismo”.

Otras colectas
La iniciativa de Ramala sigue la estela de la primera campaña de este tipo puesta en marcha el mes pasado en la Plaza de los Mártires de Nablus. En aquella ocasión el objetivo era reconstruir las viviendas de tres miembros del Movimiento de Resistencia Islámico --Hamas-- detenidos por Israel por asesinar a tiros a los Henkin, una pareja de colonos judíos que se dirigía a casa en coche con sus cuatro hijos.

La colecta fue “un éxito rotundo”, en palabras de sus organizadores. Recaudaron unos 250.000 euros y como en el caso de Ramala, lograron que varios empresarios palestinos --cuya identidad prefieren mantener en el anonimato-- se comprometieran a donar materiales de construcción e incluso mano de obra.

A estas iniciativas se une la decisión de los afiliados al Sindicato de Trabajadores del Sector Público Palestino de donar un 1% de su salario de este mes. En total, un campaña que según estimaciones puede reunir casi cuatro millones de euros destinados a contrarrestar futuras demoliciones.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/19/actualidad/1453199630_574901.html
 

Sebastian

Colaborador
Turbia ejecución de un jefe de Hamás en Gaza

Un comandante islamista es condenado a muerte por robo y prácticas homosexuales tras ser detenido y torturado durante un año


Juan Carlos Sanz
Jerusalén 3 MAR 2016 - 21:54 CET

Mahmud Esthewi.
En el hermético y asfixiante ambiente de la Franja de Gaza, controlada con mano de hierro por Hamás desde 2007 y aislada del mundo desde entonces por el bloqueo de Israel y Egipto, un comunicado de la organización islamista daba lacónica cuenta el pasado 7 de febrero de la ejecución de uno de sus principales comandantes militares.

Mahmud Esthewi —jefe de un batallón de las brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado del movimiento islamista y de la red de túneles secretos en Zeitun, un distrito de la capital de la Franja— murió al recibir varios disparos en el pecho tras haber sido condenado a muerte por un tribunal religioso y militar por el impreciso cargo de “violaciones morales y de conducta”.

Esthewi —de 34 años, con dos esposas y dos hijos— lo había confesado todo después de permanecer detenido sin cargos durante un año y, según denuncian sus familiares, ser sometido a torturas y malos tratos durante todo ese periodo.

Luego las autoridades de Hamás guardaron silencio. La prensa israelí se apresuró a calificar la ejecución del comandante de ajuste de cuentas en las filas de Hamás, al considerar que Esthewi había sido un informante del Ejército israelí, al que habría facilitado indicaciones sobre el paradero de Mohamed Deif, el máximo jefe de las brigadas Ezedin al Qasam, en plena guerra en Gaza durante el verano de 2014.


Escrito que el comandante de Hamás hizo llegar a su familia para denunciar las torturas que sufría.
Israel lanzó entonces varios misiles contra una casa de la Franja en la que supuestamente vivía Deif. El máximo líder militar palestino —que había sobrevivido a cuatro operaciones de asesinato selectivo por parte de Israel— no se encontraba allí, según aseguró más tarde Hamás, pero su esposa y su hijo perdieron la vida.

Una investigación del diario The New York Times, sin embargo, acaba de rebatir esa versión y apunta ahora a que Esthewi, perteneciente a la élite dirigente del enclave costero palestino, fue víctima de una purga ejemplarizante para toda la sociedad de Gaza tras ser acusado de haber desviado fondos de su unidad para fines privados y de mantener relaciones homosexuales con uno de sus subordinados.

El dinero robado fue empleado, según los acusadores, para remunerar los favores sexuales o para pagar supuestos chantajes de quienes amenazaban con desvelar su identidad gay. En última instancia, Hamás temía que Israel descubriera la orientación sexual de uno de sus comandantes y lo utilizase para presionarle, según sostiene el portal informativo YetNews, versión digital inglesa del diario Yedioth Ahoronot.

El comandante del distrito gazatí de Zeitun fue detenido en enero de 2015 por los servicios de inteligencia militares de Hamás, que no informaron oficialmente sobre su situación hasta que su ejecución se hizo pública. La organización no gubernamental Human Rights Watch, que investigó el caso a petición de sus familiares, llegó a la conclusión de que Esthewi fue sometido a intensas torturas como permanecer colgado de los brazos durante tiempo prolongado o estar recluido en una celda con altavoces que emitían música a todo volumen.

La familia del detenido recurrió a sus contactos en la cúpula del movimiento islamista para pedir la mediación de los dirigentes de Hamás Ismail Haniya, en el interior de Gaza, y Jaled Mashal, en el exilio. Samira, su madre enferma de cáncer, envió un vídeo a Deif en el que pedía entre lágrimas clemencia para su hijo preso ante el jefe de Ezedin al Qasam.

Pero las súplicas de sus familiares no dieron frutos. Cuando recibieron el cadáver del ejecutado, sus parientes aseguraron que comprobaron que había grabado con un clavo en su piel la palabra “machacado”, para dejar constancia de sus torturas. También mostraba signos de haber iniciado una huelga de hambre que podría haberle causado la muerte por inanición, de manera que el cuerpo habría recibido los disparos cuando hacía tiempo que ya se encontraba sin vida.

Escrito de inocencia
Durante una de las visitas que recibió en el centro de detención de Ezedin al Qasam pudo entregar varias hojas escritas de su puño y letra en las que denunciaba los malos tratos que había sufrido y proclamaba su inocencia.

A pesar de sus desesperados intentos para salvarle la vida, que les llevaron a manifestarse ante la casa del gobernante Haniya en Gaza, los miembros de su influyente familia ya no pudieron verle más desde el pasado 10 de agosto. “Han estado a punto de matarme”, les dejó escrito. “He confesado cosas que nunca había hecho en mi vida”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/03/actualidad/1457036094_089974.html
 
Arriba