Noticias de Palestina

Sebastian

Colaborador
Gaza desconfía de una paz duradera​

A Los frutos del alto el fuego con Israel no acaban de verse en la Franja. A Los túneles con Egipto proporcionan a Hamás pingües beneficios
Un rebaño de ovejas pasta en el norte de la franja de Gaza, pegado a la frontera con Israel. La parsimonia animal es la prueba de que del cielo ya no llueven bombas, de que en Gaza —1,6 millones de habitantes en un territorio de 367 kilómetros cuadrados— se ha abierto una nueva etapa después de la enésima ofensiva del Ejército israelí. Esta vez es distinto, insisten los dirigentes islamistas de la Franja. Esta vez, dice Hamás, han salido victoriosos. Presumen, además, de haber logrado un alto el fuego histórico, que contempla el fin del bloqueo israelí, que impide desde hace seis años la libre entrada y salida de personas y mercancías del territorio palestino. Pero, sobre el terreno, los frutos del pacto son mínimos, al tiempo que el escepticismo cunde entre una población que dice albergar la certeza de que la paz tiene los días contados.

Las negociaciones que palestinos e israelíes mantienen para acordar la letra pequeña del alto el fuego se eternizan. En parte porque el Gobierno egipcio se encuentra sumido en una profunda crisis interna, y en parte por falta de entendimiento entre las partes. La semana pasada, Israel ha permitido por primera vez la entrada de materiales de construcción para viviendas, aunque está por ver si se trata de una medida puntual o de un verdadero cambio de las reglas del juego. El secretismo y la confusión han rodeado además las escasas medidas para aliviar del bloqueo, lo que ha generado un importante desconcierto. Al menos dos palestinos han muerto mientras ponían a prueba los límites de la nueva realidad, desde que se pactara el alto el fuego hace ahora mes y medio.

Uno de ellos se llamaba Anuar Abdelhadi Ikdeah, tenía 21 años y murió dos días después del acuerdo de alto el fuego por las balas israelíes. Era agricultor, y como a sus vecinos del sur de la Franja le llegaron las noticias de que habían cambiado las reglas del juego, que los israelíes les iban a dejar acceder a sus tierras, aunque estuvieran cerca de la valla fronteriza. Que el llamado perímetro de seguridad de entre 300 y 1.500 metros, que representa el 35% de la superficie cultivable de la Franja y que durante años no han podido pisar, quedaba abolido gracias al pacto.

Semanas más tarde, la madre de la familia de los Ikdeah llora la muerte de su hijo vestida de negro en la casa familiar. Otro de sus hijos, Tamim, cuenta que estaba al lado de su hermano cuando le dispararon los soldados desde el otro lado de la valla. Eran las 10.30 de la mañana y quisieron ir a trabajar la tierra por primera en diez años. Ahora dice que no se atreve a volver al campo. Que hay algunos vecinos que sí lo intentan, pero que desde aquí, desde esta infravivienda de paredes de hormigón sin enfoscar, se escuchan a menudo los disparos con los que el Ejército ahuyenta a los que se acercan. Tamim sujeta en la mano el rosario ensangrentado que llevaba su hermano el día de su muerte. “Hemos ganado. En cualquier otro país se habrían rendido con tantos misiles. Nosotros, no”. ¿Se mantendrá el alto el fuego? “Claro que no”, responde sin dudar un segundo.

Como el hermano del difunto, numerosos entrevistados por toda la Franja no ocultan su escepticismo. No creen que el alto el fuego vaya a aguantar. Se han dejado contagiar, sin embargo, del espíritu de victoria que embriaga a la Franja. Al menos 170 palestinos murieron —la mayoría de ellos civiles— y más de mil resultaron heridos en los ocho días que duró la Operación Pilar Defensivo y en la que también fallecieron seis israelíes.

Aun así, Hamás se empeña en cantar victoria, porque para el director de la oficina de Información del Gobierno, Ihab Al Ghusain, “la medida no son los muertos”. Lo importante es “ver quién aguantó más sin levantar la bandera blanca y al final los israelíes pidieron el alto el fuego”. Los misiles lanzados desde Gaza y que aterrizaron en las inmediaciones de Jerusalén y Tel Aviv, atemorizando a la población israelí, constituyen para Hamás la prueba última de su supuesto triunfo. La apropiación oficial de la victoria ha subido la moral a la población y Hamás ha recuperado parte de la popularidad perdida en los últimos tiempos.

Al Ghusain resta importancia a la muerte de Ikdeah y a incidentes similares. Dice que la situación está calmada y que hay que tener paciencia, que las negociaciones para poner fin al embargo “todavía están en marcha”. Los palestinos piden que se abran los pasos fronterizos para el tráfico de mercancías y que Rafah, la frontera que linda con Egipto, permanezca abierta 24 horas al día. Quieren también que desaparezca la lista negra que impide la entrada y salida de la Franja a cientos de personas por supuestos motivos de seguridad.

Nada de esto se ha cumplido hasta ahora, a pesar de que el acuerdo hablaba de un plazo de 24 horas. Para los palestinos, en ese plazo debían empezarse a aplicar las mejoras. Para los israelíes, aquel era el plazo para empezar a negociar la letra pequeña del acuerdo. “Hay que encontrar un mecanismo fiable antes de permitir la entrada y salida de mercancías a Gaza, y eso es imposible con Hamás”, explican fuentes oficiales israelíes. “No prometimos nada. Si Hamás ha declarado que se va a entrar y salir libremente, ese es su problema”, añaden.

En Rafah, junto a la frontera con Egipto, no se aprecia ningún cambio que invite al optimismo. Una cuadrilla de jóvenes con la cara empolvada descansa cigarrillo en boca. Son los trabajadores de los túneles por los que entra la mercancía a Gaza, ante el cierre de los pasos en la superficie. Israel bombardeó buena parte de los subterráneos. Pero, nada más anunciarse el alto el fuego, los obreros reconstruyeron a destajo los pasadizos en los que se juegan la vida por 30 euros al día de jornal. Los operarios de la cara tiznada y chancletas de plástico roídas aseguran que ahora los túneles funcionan casi al mismo ritmo que antes de la ofensiva.

El sol se pone en el sur de la Franja mientras los camiones, cargados de grava y otros materiales de construcción, salen uno tras otro de las bocas de los túneles. La semana pasada, y por primera vez desde el inicio del bloqueo, Israel ha permitido la entrada de materiales de construcción en Gaza, aunque a unos precios prohibitivos comparados con los egipcios y en unas cantidades de momento insuficientes. Unos kilómetros más allá, en el mercado de motos de contrabando, los compradores se amontonan para examinar la nueva mercancía que ha llegado por los subterráneos. El tráfico fluido en los túneles indica que no ha habido mejoría en los cruces fronterizos. Son vasos comunicantes. Lo que no entra por arriba se cuela por debajo de la tierra.

En la terminal de Rafah, por donde cruzan las personas, se acumulan las frustraciones habituales. A Ihab, un herido de 35 años, no le dejan entrar en Egipto a pesar de que dice que tiene todos los papeles en regla. Este fontanero del campo de refugiados de Yabalia quería recibir tratamiento médico en Egipto, pero dice que le han devuelto. Puede que esté en una de las famosas listas negras, pero nadie le ha dado explicaciones, se queja mientras enseña una radiografía de su fémur, en la que aparece una bala incrustada.

Camino a la ciudad de Gaza, hay que hacer un alto en un checkpoint volante. Registran a los que vienen de Rafah para asegurarse de que han pagado los impuestos de las mercancías de los túneles y que ofrecen pingües beneficios al Gobierno de Hamás. Es una muestra más de que la maquinaria que rodea al bloqueo, adaptada y sofisticada con el paso de los años, está en plena forma.

Las otras fronteras, las marítimas, son las que se supone que han experimentado una mayor mejoría tras el alto el fuego. Una conversación con los pescadores y una visita a la lonja basta para darse cuenta de que sí, de que ha habido cambios, pero ni mucho menos revolucionarios. La nueva medida consiste en la ampliación de la zona en la que Israel permite a los pescadores salir a faenar de tres millas marinas a seis, de las 20 que fijan los Acuerdos de Oslo.

En una improvisada sede del sindicato de pescadores —la anterior la bombardearon—, su presidente, Nizar Aiash, explica que hasta 23 pescadores han sido detenidos por el Ejército israelí en alta mar y que además han confiscado cuatro embarcaciones. Asegura que les bombardean cuando creen que han sobrepasado los nuevos límites, que dice resultan en apenas un 20% más de capturas. “No ha supuesto un gran cambio para nosotros. Los barcos que tenemos son pequeños y necesitamos adentrarnos más en alta mar para llegar a las zonas de rocas”, sostiene Aiash, quien cifra en millón y medio de dólares (1,15 millones de euros) los daños sufridos por el sector en la última ofensiva.

En la minilonja, la escasez da una idea de que los tiempos en que desde la Franja se exportaba pescado a Israel quedan hoy muy lejos. Ahora, muchos de los ejemplares llegan por los túneles. Es el caso de las doradas y de bacaladillas que hoy enjuagan los vendedores, para que no pierdan el poco lustre que les queda. “Los de Hamás dicen que esto es una gran victoria, pero para mí la verdad… no es para tanto”, dice Taysir, uno de los pescaderos.

Muchos otros vecinos de la Franja no pueden siquiera compartir el tímido optimismo de Taysir, según el diagnóstico que ofrece Ahmed Abu Tauahina, director del Programa de Salud Mental. Dice que en las últimas semanas son multitud los que acumulan miedo, frustración y altas dosis de ansiedad. Que muchos pacientes psiquiátricos tuvieron recaídas durante la ofensiva y que no tienen medicamentos para tratarlos; sobre todo a los enfermos de esquizofrenia o a los que sufren ansiedad crónica. Según sus cálculos, el índice de ansiedad en el territorio palestino ronda el doble de la media mundial.
“Durante la ofensiva no había un solo sitio en el que sentirse seguro. Bombardearon viviendas civiles, fábricas, talleres… La gente se sintió abandonada, impotente”, dice Abu Tauahina. Este especialista cree que el mensaje de victoria que machaconamente lanzan los políticos de la Franja juega un papel positivo “porque para la población es importante sentir que no solo somos víctimas o perdedores, que luchamos por una causa nacional. Pero a la gente tampoco le sirven los eslóganes vacíos. La verdadera victoria sería que se levantara el bloqueo, que tuviéramos electricidad y que hubiera trabajo. Pero nada de esto ha sucedido”.
 

Sebastian

Colaborador
La reconciliación entre Fatah y Hamás avanza con un acto masivo en Gaza
La formación islamista permite la celebración en la franja del aniversario del partido fundado por Arafat
Cientos de miles de personas acuden al acto

Seis años llevaban los militantes y simpatizantes de Fatah sin poder salir a la calle en Gaza para festejar el aniversario de su formación; seis años de enemistad con Hamás, al frente del Gobierno en la franja. Por primera vez desde 2007, Hamás ha autorizado este viernes las celebraciones que recuerdan el 1 de enero de 1965, cuando el rais Yaser Arafat fundó su partido. Ya desde la noche del jueves, los seguidores de Fatah fueron congregándose en la plaza Al Saraya, incapaces de esperar a la convocatoria oficial de los actos, tras el rezo del mediodía del viernes. La zona, colapsada por la enorme afluencia de personas, fue tomada por las banderas amarillas de la formación, hasta hace pocas semanas tímidamente expuestas en algunas ventanas y terrazas.

Atef Abu Saif, un líder de Fatah en Gaza, ha comentado vía telefónica que “casi un millón de personas” coreaban por la mañana consignas a favor de un Estado palestino de pleno derecho y de la unidad entre las facciones. La policía de Hamás estimaba medio millón de asistentes.
Un escenario se ha levantado allí donde estuvo el antiguo cuartel general de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) cuando gestionaba la franja, y que ahora solo son ruinas tras los repetidos bombardeos de Israel en el corazón de uno de los barrios más afectados por la Operación Pilar Defensivo del pasado noviembre.

En el acto han participado destacados miembros de Hamás en Gaza pero el peso de la movilización ha recaído en la delegación que había entrado desde Rafah, el paso fronterizo con Egipto. En ella viajaban Abu Ali, nombre de guerra de Abdul Aziz Shahen, histórico fundador de Fatah; Yibril Rajub, miembro del Comité Central del partido; y Osama Al Kuasmi, portavoz en Cisjordania. Fatah, que ha convocado la cita bajo el lema “Estatalidad y victoria”, se ha encargado del proceso organizador de principio a fin, incluyendo la seguridad, signo de entendimiento con los islamistas. Todas las facciones palestinas han sido invitadas y todas han enviado algún representante al evento.

Este aniversario, más allá de una celebración partidista y de un signo de flexibilidad por parte del Gobierno de Gaza, se interpreta como un indicio de que el proceso de unidad entre Fatah y Hamás ha revivido. En mayo de 2011 se cerró un esperanzador acuerdo de reconciliación, que cristalizó en febrero de 2012 en un compromiso para crear un Gobierno de unidad palestino, pero ni un paso se ha dado para ello. Las diferencias entre nacionalistas e islamistas han quedado al descubierto, con choques constantes y visiones contrapuestas sobre el proceso negociador con Israel, el reconocimiento en la ONU o el uso de la violencia. Esa división, por ejemplo, descafeinó las elecciones locales de octubre, atrancadas en más de un centenar de municipios.

Hamas ganó las elecciones legislativas de 2006, avalado por observadores internacionales pese al disgusto de una comunidad internacional que le reprochaba su persistencia en la vía armada. Varias naciones occidentales cortaron entonces sus ayudas a las instituciones palestinas. El choque entre ambos partidos acabó con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la franja.

Sin embargo, el mes pasado la ANP autorizó en Cisjordania los actos del 25º aniversario de Hamás, acogidos con entusiasmo en ciudades como Nablus o Hebrón. Un primer gesto de acercamiento que ha cuajado en la multitudinaria marea amarilla de la plaza Al Saraya, que se ha repetido en las principales ciudades de Cisjordania. Pese a ello, Hamás ha puesto algunos obstáculos, negándose a ceder la plaza Al Katiba, la más representativa de la capital, por “motivos de seguridad”, informa Efe. La presión de Egipto y Turquía hizo posible que el desencuentro no acabase en prohibición.

Ismail Haniya, primer ministro de Hamás, emitió un comunicado en el que se muestra optimista. “Este acto establece un escenario para terminar con nuestro cisma interno (…), esperamos que abra el camino de la reconciliación”, manifestó. A sus agentes les ha pedido máxima atención en los días previos para que no hubiera incidentes y la atmósfera fuese “positiva”. Con Hamás fuerte tras mantener ocho días de pulso a Israel en noviembre y con la ANP avalada por Naciones Unidas, los próximos meses podrían servir para resolver el reto de la unidad interna.

En el acto de este viernes en Gaza se instaló también una pantalla gigante donde se proyectó un mensaje grabado del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, en la misma línea. “Pronto vamos a lograr la unidad y a poner fin a la ocupación, levantando la bandera palestina sobre Al Aqsa y Jerusalén (…). Todos debemos aprovechar esta oportunidad para aunar esfuerzos, corazones y determinación para salvar nuestra capital”, dijo.

Por otro lado, en la mañana del viernes, el Gobierno egipcio ha confirmado que ha interceptado seis misiles antitanque destinados a ser introducidos a Gaza desde su territorio. Al parecer, eran de fabricación norteamericana. Por el momento, no ha informado de qué milicia estaba preparando el porte. Pero El Cairo ha cumplido su parte como supervisor del tráfico de armas en el Sinaí.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/04/actualidad/1357300550_508376.html
 

Sebastian

Colaborador
Abás ordena a sus embajadas que cambien el nombre de ANP por el de Estado palestino
Jerusalén, 6 ene (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ordenó hoy a sus embajadas y representaciones en todo el mundo que cambien la referencia a la ANP en sus escritos y comunicaciones por la de Estado de Palestina.
La instrucción de Abás se produce después de que el pasado viernes el presidente firmase un decreto para cambiar oficialmente el nombre de la Autoridad Palestina por el de Estado de Palestina, según la agencia oficial Wafa.

Todos los sellos, símbolos y cartas oficiales de la ANP llevarán a partir de ahora el nuevo nombre.
Se trata del primer paso concreto de carácter simbólico que adoptan los palestinos tras el reconocimiento como Estado observador no miembro por parte de la Asamblea General de la ONU el pasado 29 de noviembre.

Según el decreto presidencial, las representaciones palestinas en el extranjero no deberán modificar, sin embargo, las referencias a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que permanece como el representante legal de los palestinos en el escenario mundial.

Desde el reconocimiento de Palestina como Estado observador con el voto favorable de 138 países de la Asamblea de la ONU, nueve en contra y 41 abstenciones, Israel ha anunciado la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este y ha suspendido la transferencia de los impuestos que recauda en nombre de la ANP.

El cambio de estatus de Palestina en Naciones Unidas le abrió la puerta para acudir a la Corte Penal Internacional (CPI) y reclamar el cumplimiento de las convenciones internacionales sobre derecho de guerra y humanitario que, entre otras cuestiones, consideran un crimen la transferencia de población de la potencia ocupante al territorio ocupado.

Los dirigentes palestinos han advertido que podrían acudir a la CPI si Israel continúa su política de construcción de asentamientos, aunque hasta el momento no han adoptado ninguna medida en este sentido.

A la espera del resultado de las elecciones israelíes del próximo 22 de enero, los palestinos están centrados actualmente en el proceso de reconciliación entre Al Fatah y Hamás, sus dos principales facciones.
El pasado viernes cientos de miles de seguidores de Al Fatah participaron en la celebración del 48 aniversario de este partido en la Franja de Gaza, por primera vez desde que Hamás tomó el control de la misma en 2007.

El pasado diciembre la ANP, gobernada por Al Fatah, permitió a Hamás celebrar su 25 aniversario en Cisjordania, también por primera vez en cinco años.
Ambas celebraciones fueron posibles gracias al nuevo ambiente surgido entre las dos facciones tras la ofensiva israelí en Gaza del pasado noviembre, que ha dado lugar a constantes gestos y declaraciones en favor de la unidad interpalestina, negociada sin éxito desde hace años.
http://es.noticias.yahoo.com/abás-ordena-embajadas-cambien-nombre-anp-estado-palestino-131331842.html
 
Los palestinos, pesimistas ante los comicios israelíes

La mayoría cree que volverá a ganar Netanyahu y que nada cambiará

Por Elisabetta Piqué | LA NACION

RAMALLAH, Cisjordania.- Indiferencia, apatía, la certeza de que pase lo que pase la situación puede empeorar. Si las elecciones que tendrán lugar pasado mañana en Israel despiertan poco interés entre los propios israelíes, en los territorios palestinos directamente parecen no existir.
"¿Las elecciones en Israel? No, no hablo de eso, no me interesan", dice a la nacion Abdul, un abogado de 52 años que acaba de hacer dos horas de cola en el check point de Kalandia para poder ingresar en esta ciudad.
Considerada la capital administrativa de los territorios palestinos -que en noviembre lograron el reconocimiento como Estado observador en las Naciones Unidas (ONU)-, Ramallah queda tan sólo 10 kilómetros al norte de Jerusalén, recorribles en 15 minutos.
Pero desde que -para detener la ola de atentados suicidas de la segunda Intifada (2000-2005)-, Israel construyó la "barrera de seguridad", los palestinos como Abdul, que necesitan permisos especiales para poder moverse, pueden tardar horas en el check point . El control está rodeado por un muro de cemento de ocho metros de altura, decorado por coloridos grafiti que piden "libertad".
Vista su ubicación sobre colinas a 900 metros sobre el mar -desde donde puede verse Tel Aviv en los días límpidos-, Ramallah, ciudad muy animada, famosa por sus restaurantes y cosmopolita, era el lugar de veraneo de palestinos, libaneses y árabes de los países del Golfo antes de la guerra de 1967.
"Yo recuerdo que también muchos israelíes solían venir a hacer compras y a comer a Ramallah", cuenta con nostalgia Sami, jubilado de 74 años que fuma narguile en un bar de la bulliciosa calle Al-Ra'eesy, llena de joyerías, tiendas de ropa y disquerías.
Como muchos palestinos, Sami piensa que la firma de los Acuerdos de Oslo de 1993, cuyo objetivo era el establecimiento de dos Estados, fueron el comienzo de una verdadera tragedia.
"Los israelíes comenzaron a construir sin parar asentamientos en nuestra tierra, seguimos bajo ocupación y, si antes al menos podíamos movernos libremente por nuestras ciudades, ahora estamos enjaulados", lamenta.
Según la ONU, hay medio millón de colonos en los más de 180 asentamientos construidos por Israel en Cisjordania.
"¿Para qué hablar de elecciones israelíes? ¡Los políticos son todos iguales y, para nosotros, no va a cambiar nada! Las cosas sólo pueden empeorar", dice Sami, escéptico y ya sin ninguna esperanza.
Jeryes Sharbain, dueño de la primera librería de textos ingleses de esta ciudad de 200.000 habitantes (si se cuenta también Al-Bireh, localidad que queda pegada), coincide. "Yo no hablo de política. Lo único que sé es que las cosas van de peor en peor. Tengo 27 años, nací en Jerusalén, donde mi familia tiene otra librería en la parte oriental, pero ya no puedo ir: por mi edad, los israelíes me consideran una amenaza y no me dan el permiso", denuncia con una sonrisa amarga.
"Los libros que ve llegan de Israel, que nos cobra impuestos como si fuéramos otro Estado. Pero ningún Estado cobra el 17% de impuestos a los libros que son para educación", se queja.
Más allá de la realidad de la ocupación israelí, los palestinos sufren una durísima situación económica. El desempleo abunda (la cifras oficiales dicen que es del 15%, pero se cree que podría ser del doble) y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Mahmoud Abbas -peleado con Hamas, que gobierna Gaza-, no paga los sueldos desde hace tres meses.
Frente al mausoleo del ex líder palestino Yasser Arafat (1929-2004), custodiado por elegantes soldados, Ibrahim, que trabajó como guardia del "rais" por 14 años, tampoco quiere decir mucho sobre las elecciones israelíes. "Va a ganar Netanyahu, se sabe. Israel no quiere la paz, sólo desea ocupar toda Cisjordania, nuestra tierra", se limita a afirmar, mientras le saca una foto a su hijito delante de la tumba de Arafat.
"Las campañas de los principales partidos israelíes se han basado en tres puntos: vamos a anexar más tierras palestinas y construir más colonias; nadie más que nosotros tiene derechos sobre Jerusalén; los palestinos no son un problema. De hecho, los sondeos indican que la mayor preocupación del electorado israelí es la economía y, muy, muy por detrás, los palestinos", apunta Xavier Abu Eid, asesor de la Organización para la Liberación de Palestina, que avizora un horizonte "imposible".
Él también cree que de las elecciones israelíes saldrá otro gobierno de Benjamin Netanyahu, "probablemente aún más extremista que el anterior". "Si la comunidad internacional no presiona a Israel y no nos ayuda a implementar la solución de los dos Estados -concluye-, para los palestinos el único escenario es el de un solo Estado, con un apartheid, como ahora."
 

Sebastian

Colaborador
Relacionada.

El fotógrafo sueco Paul Hansen gana el World Press Photo

El fotógrafo muestra la desesperación de dos hombres con los cadáveres de sendos niños en brazos. El galardón cumple su 56 edición como el más importante de su clase.

Un grupo de hombres trasladan los cadáveres de dos niños en Gaza. (20 de noviembre de 2012). / PAUL HANSEN​

El fotógrafo sueco Paul Hansen ha ganado la 56º edición del World Press Photo, correspondiente a 2012, con una imagen de Gaza. La imagen muestra la desesperación de dos hombres palestinos que llevan el cadáver de unos niños, muy pequeños, envuelto en sábanas blancas. El galardón es el más importante de su clase en el mundo, y al jurado le ha impresionado la forma en que Hansen ha sabido plasmar esa tragedia: “Ahí está todo, el dolor y el enfado; la desesperación y la pérdida. La fuerza de la foto radica en ese contraste con la inocencia de los pequeños. No se puede olvidar”, ha dicho Mayu Mohanna, miembro peruana del jurado.

Hansen, que trabaja para el diario sueco Dagens Nyheter, explica que los hombres llevaban a los menores por las calles de Gaza hasta la mezquita. El cadáver del padre sigue detrás, en una camilla, y envuelto también en lienzos blancos. Los pequeños, Suhaib Hijzi y su hermano, Mohamed, tenían dos y tres años y perecieron en el bombardeo que destruyó su casa. El misil que reventó el edificio provenía del Ejército israelí.

El fotógrafo español Bernart Armangué (Barcelona, 1978) gana en la categoría de Spot news stories (historias de actualidad) con una imagen también tomada en Gaza, el pasado noviembre, para la agencia Associated Press donde trabaja.

Gaza (Noviembre de 2012). / BERNART ARMANGUE
Daniel Ochoa de Olza obtiene un segundo premio en la categoría de Retratos con un reportaje del regreso a los ruedos del torero Juan José Padilla. El fotógrafo también trabaja para la agencia AP. Emilio Morenatti se hace con un tercer premio en la categoría de temas contemporáneos, con una serie de imágenes de las manifestaciones de Barcelona contra los recortes, el 29 de marzo de 2012, para AP.

El español Samuel Aranda fue el vencedor del certamen en 2011, con la imagen de un herido en Yemen durante las revueltas de la primavera árabe. Publicada en The New York Times, y tomada en la capital Sana, mostraba a una mujer cubierta con un velo consolando a un familiar herido.

El World Press Photo fue creado en Holanda en 1955, cuando los fotógrafos nacionales transformaron su propio concurso en uno internacional. El primer trofeo fue entregado en Ámsterdam. La Cámara de Plata holandesa se sigue otorgando, pero el poder de convocatoria de World Press Photo fue inmediato: el primer año, 42 fotógrafos de 11 países presentaron 300 imágenes. Para 1990, los aspirantes al premio sumaban ya 1.280 llegados de 64 países y con 11.043 fotos. Esta vez, han sido 5.666 candidatos de 124 países, con 103.481 fotos en mano. Además de 10.000 euros en efectivo, el ganador Hansen se llevará una cámara Canon y un lote de lentes.
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/15/actualidad/1360920399_506600.html
 

Sebastian

Colaborador
“Me golpeó una marea de dolor en aquel callejón”​

El fotógrafo sueco cuenta cómo captó la imagen ganadora del prestigioso premio

El fotógrafo Paul Hansen, sueco de 48 años, estaba la mañana de este viernes en la Redacción de su periódico, el Dagens Nyheter, de Estocolmo. Desde allí ha hablado por teléfono con este diario sobre la imagen con la que ha ganado el World Press Photo 2013. La foto del año es la del funeral de la niña Suhaib Hijazi, su hermano mayor, Mohamed, y su padre, Fuad, muertos en un ataque aéreo israelí que destruyó su casa, en la franja de Gaza, en noviembre pasado. Los tíos paternos llevan los cadáveres de los niños, a los que sigue el cuerpo del cabeza de familia. La madre estaba en la UVI.
Pregunta. ¿Cómo se enteró de que había ganado el Word Press Photo?
Respuesta. Fue anoche. Estaba jugando al balonmano y al acabar vi varias llamadas perdidas. Me localizaron a las once de la noche. Al principio no me lo creía.

P. ¿Supo inmediatamente por cuál de sus fotos le premiaban?
R. No, lo pregunté y me dijeron que era por esta. Creo que es una foto dura, con mucho contenido. Ganar un premio siempre es una sorpresa. Yo he sido jurado y sé lo difícil que es elegir. Y en este caso eligieron entre más de 102.000.

P. Cuénteme cómo hizo la foto ganadora: Funeral en Gaza.
R. He estado en demasiados funerales. A veces se convierten en mítines políticos, donde se gritan eslóganes y donde no hay suficiente espacio para el dolor y la pena. Este funeral era por los niños y por su padre. La madre y una hermana estaban mientras ingresadas en el hospital. Los médicos estaban esperando a que la madre recuperara la consciencia para darle la noticia. Era un momento de muchas emociones.

P. ¿Qué hace distinta esta foto de otras de funerales?
R. No tengo ni idea. Iban en procesión en el campo de refugiados de Jabalia, cerca de la mezquita, llorando la muerte de los niños y de su padre. La luz del sol era cegadora, una luz horrible (para hacer fotos) y de repente nos metimos en aquel callejón tan estrecho y una marea de dolor me golpeó. Tuve suerte. Había otros periodistas, incluso se ve alguno en la foto.

P. ¿Estaba solo, con un redactor?
R. Trabajar en este periódico, Dagens Nyheter (noticias diarias, en sueco), es un lujo. En Gaza, conmigo, estaban dos redactores y nuestro magnífico traductor, Mohamed Omer. Además, no tenemos que estar enviando constantemente. Podemos trabajar bien las historias y enviarlas cuando las tenemos listas. El contenido es muy importante.

P. ¿Había estado antes en Gaza?
R. Sí, varias veces. Empecé a trabajar en este periódico justo cuando estalló la segunda Intifada (en 2000). Las manifestaciones, después la violencia. Nos llegaban muchas fotos pero eran todas parecidas: hombres que tiraban piedras o con tirachinas. Pero no sabíamos quiénes eran, por qué estaban enfadados. Y les dije a mis jefes: tenemos que contar quiénes son estos hombres y adolescentes. Al día siguiente me mandaron a Cisjordania y Gaza. Fue mi primer viaje allí. Desde entonces he seguido el ciclo de violencia, esperanza y desesperación.

P. ¿Cómo empezó en la fotografía?
R. Un tío mío me regaló una cámara a los 11 años y hasta hoy.

P. ¿Cuál ha sido su último encargo para el periódico?
R. Ayer hice una historia de una familia etíope a la que amenazan con echar del país después de 10 años aquí. Los quieren echar a su país, pero su país es Suecia. ¡Los tres hijos casi hablan solo sueco!
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/15/actualidad/1360934946_309936.html
 
El fotógrafo sueco Paul Hansen gana el World Press Photo





Algo que hizo ver un ex forista en otro foro, un detalle según él de la globalización.
Miren la campera de uno de los familiares que carga al chiquito de la derecha.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Ojo, no es solo globalizacion, tene en cuenta que Argentina recibio a gran cantidad de Inmigrantes de Siria a principios de Siglo asi que hay una estrecha relacion entre los descendientes de esos inmigrantes y siria.
 
Ojo, no es solo globalizacion, tene en cuenta que Argentina recibio a gran cantidad de Inmigrantes de Siria a principios de Siglo asi que hay una estrecha relacion entre los descendientes de esos inmigrantes y siria.

Estoy en un 100% de acuerdo con vos con respecto a la inmigración siria a nuestro país, pero el hombre de la campera es un palestino de la franja de Gaza :D
 

Barbanegra

Colaborador
(modo off topic on)tenemos al mejor del mundo, nuestro Messi traspasa fronteras, en Libia recuerdo haber visto imagenes de rebeldes con remeras de argentina con la 10 de Lionel, todo el mundo lo idolatra y a la vez la Seleccion se hace mas conocida en cualquier rincon... y pensar que muchos sectores en nuestro pais todavia lo defenestran nonod, termino con el offtopic, saludos
 
La Autoridad Palestina protesta ante la UE por el trato a los presos.


El negociador jefe palestino se queja de las condiciones de detención de 4.000 palestinos

El Gobierno de Israel dice que la detención administrativa se ajusta al derecho internacional

Palestina le ha exigido este lunes a la Unión Europea que reconsidere sus relaciones con Israel, ante lo que considera una “conducta ilegal” de las “fuerzas ocupantes, y en particular las leyes draconianas contra los palestinos, incluida la detención administrativa”. En una dura carta enviada hoy a la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores,Catherine Ashton, el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, asegura que “ya no es aceptable la mera petición de un trato mejor de los palestinos en las prisiones de los ocupantes, sino que hay que pedir el fin del sistema arbitrario de detenciones israelíes”.
La carta llega menos de una semana después de que un reportaje de investigación de la cadena pública australiana ABC revelara la verdadera identidad del llamado Prisionero X, el agente del Mosad Ben Zygier, nacido en Melbourne y nacionalizado israelí, encarcelado en el anonimato y muerto, en suicidio, en su celda el 15 de diciembre en 2010. En ese contexto, la OLP ha puesto de relieve las condiciones de detención militar en Cisjordania. Hay en las prisiones de Israel más de 4.700 detenidos palestinos, según un recuento deAdameer, un grupo de apoyo a los presos palestinos. De ellos, más de 180 se consideran "detenidos administrativos", es decir, encarcelados sin cargos.
La detención administrativa le permite a Israel detener y encarcelar a palestinos sin cargos, por motivos de seguridad nacional. “Las fuerzas ocupadoras dividen Cisjordania en tres áreas de control militar. En cada una hay un comandante. Cuando los servicios de inteligencia de Israel quieren arrestar a un palestino, acuden a ese comandante para que emita una orden de detención”, explica Mourad Jadallah, investigador legal de Adameer. “Tras ello, un juez militar tiene ocho días para autorizar una orden de detención administrativa, que permite retener al preso sin presentar cargos y sin juicio. En un 99% de los casos, el juez emite esa orden”.
Desde el Gobierno de Israel se asegura que los presos palestinos tienen siempre acceso a representación y asesoría legal, y que la detención administrativa es una práctica que se sigue en otras democracias occidentales, como Gran Bretaña. “No hay nada en esta práctica que no sea conforme a prácticas similares en países de la UE”, explica Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. “La pretensión del señor Erekat de darle lecciones a la UE en términos de democracia es abrumadora. La arrogancia manifestada por esta carta, la pretensión de dictarle a la UE sus relaciones con otros países y sus interpretaciones del derecho internacional, son abrumadoras”.
Israel es un aliado comercial crucial para la UE. El negocio entre ambos socios fue de aproximadamente 27.400 millones de euros en 2012. Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel, en 2012 las importaciones de bienes de la UE por parte de Israel aumentaron con respecto a 2011, de 16.200 a 16.700 millones de euros. Principalmente, la UE exporta maquinaria y equipamiento de transporte a Israel, además de químicos.
“Creemos que es hora de que la UE adopte medidas concretas para poner fin a la impunidad de Israel y su desafío del derecho internacional, incluyendo numerosas resoluciones de la ONU”, asegura el negociador Erekat en su carta. “A pesar de graves violaciones de Israel, las relaciones entre la UE e Israel han seguido en desarrollo, lo que le ha permitido a Israel a consolidar su posición como principal socio de la UE en la región. Por lo tanto, le instamos a considerar la importancia de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en sus relaciones bilaterales y los acuerdos con el Estado de Israel”.
La OLP se queja en esa misiva de lo que considera un trato abusivo a los palestinos en el sistema judicial y carcelario israelí. Mantiene Erekat que desde 1967, Israel ha llevado a prisión a más de 800.000 palestinos. “Los juzgados militares de Israel, donde el porcentaje de declaraciones de culpabilidad a los palestinos es del 99%, no cumplen con los mínimos criterios internacionales para juicios justos”, opina. Quejas similares a esas han llevado a una multitud de presos a iniciar huelgas de hambre. En la actualidad, cuatro de ellos han dejado de comer para protestar. Uno, el activista Samer Issawi, lleva 200 días sin comer y pesa 46 kilos.
El sábado, un portavoz de Ashton emitió un comunicado en el que dijo que la “Alta Representante está siguiendo con preocupación los informes sobre el deterioro de las condiciones de salud de Ayman Sharawna, Issawi Samer, Ezzedin Jafar y Tareq Qaa'dan, los palestinos detenidos por los israelíes que han estado en una huelga de hambre prolongada. La UE hace un llamamiento al Gobierno de Israel para permitir el restablecimiento inmediato del derecho de visita de sus familias y pide el pleno respeto de las obligaciones internacionales de derechos humanos para con todos los detenidos y presos palestinos”

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/18/actualidad/1361185084_566537.html
 

Sebastian

Colaborador
Hamas da un mes a los palestinos "colaboracionistas" de Israel para arrepentirse
El movimiento radical islámico Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, lanzó este martes una campaña de un mes para incitar a los "colaboracionistas" de Israel a arrepentirse.
"Anunciamos que se abre la puerta del arrepentimiento para los colaboracionistas restantes y para todos aquellos que cayeron en la trampa tendida por los servicios de inteligencia del enemigo", declaró durante una rueda de prensa el portavoz del ministerio del Interior del Gobierno de Hamas en Gaza, Islam Shahwan.

"Les pedimos que vuelvan al seno de su pueblo y de su familia", exhortó este responsable, según el cual, la oferta de clemencia estará en vigor hasta el 11 de abril.
"Esta campaña es un mensaje que dirigimos al enemigo sionista para afirmar su fracaso en el plano de la seguridad y de los servicios secretos. Las fuentes de información sobre nuestro pueblo y nuestra resistencia (...) se habrán agotado pronto", explicó.

Un responsable del servicio de seguridad interior en Gaza, Mohamad Lafi, afirmó por su parte que los pacientes sufrían "chantajes de espionaje cuando son transportados para (recibir) tratamiento en hospitales israelíes o en Cisjordania" a través del paso israelí de Erez.

El Gobierno de Hamas intenta "poner en relación las familias de todos los colaboradores con el ministerio de Asuntos Sociales para garantizarles un salario" con el fin de que no pasen penurias, afirmó.

Hamas anunció en noviembre la creación de una comisión de investigación sobre las ejecuciones "ilegales" de palestinos acusados de "colaboracionismo" durante una operación israelí.

Según la legislación palestina, cualquier persona declarada culpable de "colaboracionismo con el ocupante" se expone a la pena de muerte.
http://es.noticias.yahoo.com/hamas-da-un-mes-los-palestinos-colaboracionistas-israel-154036884.html
 
La visita de Obama a Palestina, un nuevo abismo




La visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a los territorios ocupados palestinos solo provocará más divisiones, advirtió un destacado miembro del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Mahmud al-Zahar.

Zahar se dirigió el viernes a los fieles en una mezquita en el centro de la Franja de Gaza, donde confirmó que la visita ominosa que Obama prevé realizar a la región solo causará más divisiones, además de una mayor pérdida de tierras y la expulsión de más palestinos de su país.

El miembro de HAMAS también acusó al mandatario norteamericano de estar involucrado en las agresiones israelíes contra Gaza en 2009 y noviembre de 2012.

Obama tiene previsto viajar el próximo miércoles a Cisjordania y los territorios ocupados en una visita de tres días de duración, donde se reunirá por separado con autoridades israelíes y palestinas.

La visita de Obama a la región ha provocado amplias reacciones entre los palestinos, incluido el grupo “Palestinos por la dignidad”, que llamó a una amplia protesta nacional contra la presencia de Obama en los territorios palestinos.

Asimismo, HAMAS y el Movimiento de la Yihad Islámica Palestina pidieron al pueblo que impidiera la visita de Barack Obama a la mezquita de Al-Aqsa en Al-Quds (Jerusalén Este).

La posible visita del presidente de EE.UU. a la mezquita Al-Aqsa podría convertirse en una declaración de guerra contra el mundo musulmán, según un representante de HAMAS, Musheer al-Masri.

De igual manera, el primer ministro del Gobierno electo palestino, Ismail Hanie, reiteró que el viaje de Obama se considera un obstáculo para el proceso de reconciliación nacional palestina.

Las negociaciones directas de paz entre las autoridades palestinas y del régimen de Israel se congelaron en octubre de 2010, tras la negativa de este régimen a una moratoria a la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén Este).

nj/nii/
 

Sebastian

Colaborador
Palestina recibe a Obama entre la decepción y el resentimiento

El presidente de EE UU visitará Cisjordania oficialmente por primera vez el jueves y viernes
Cuando Barack Obama llegue a Cisjordania el jueves en su primera visita oficial en el cargo a los territorios palestinos, no se encontrará las ilusionadas multitudes que le han acompañado en tantos viajes a lo largo del globo en visitas oficiales pasadas. Entre los palestinos hay una mezcla de decepción y resentimiento contra el presidente norteamericano, por lo que consideran oportunidades perdidas para hacer avanzar el proceso negociador y por lo que tachan de oneroso silencio frente a la expansión de asentamientos de colonos judíos en un territorio que la comunidad internacional considera que pertenece a los palestinos.

“Obama, persona non grata”, se leía ayer, en Ramala, en un cartel de una de las manifestaciones convocadas en los pasados días para protestar contra la visita del presidente a Cisjordania. Entre los concentrados, unos dos centenares, había algunos que agitaban zapatos al aire, mostrando sus suelas, una muestra de desprecio en el mundo árabe. Una de las imágenes más reproducidas en esa marcha mostraba a Obama vestido con un uniforme de las Fuerzas de Defensa de Israel, frente a un tanque, con una variación de su lema electoral de 2008: “No hope” (“Sin esperanza”).

Cisjordania ha visto todo tipo de muestras de desprecio a Obama en los pasados días. En Belén, el lunes, una multitud prendió fuego a dos retratos del presidente, en señal de aviso de que no es bienvenido en la ciudad. El presidente llega este miércoles a Israel. Viajará por unas horas a Ramala el jueves, donde se encontrará con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Acudirá a Belén el viernes, para visitar la Iglesia de la Natividad. El Servicio Secreto de EE UU controlará la seguridad en ambos sitios, con el apoyo de 3.000 agentes de las fuerzas de seguridad palestinas.

“Su visita no trae esperanza a Palestina, solo da falsas esperanzas”, opinaba en la manifestación de Ramala Hatan Qawasmi, de 43 años. “Obama llegó con el mensaje de cambio, y ahora vemos que de cambio, nada. Solo ha comprado tiempo para que Israel incremente la actividad en los asentamientos y la ocupación”, añadió. “Si no puede cumplirlas, no debería hacer falsas promesas”.

Alaa Hijaz, de 24 años, tiene dos pasaportes, norteamericano y palestino. En 2008 votó a Obama. “Fue el opio del cambio”, dijo. “Se presentó a las elecciones con una plataforma de cambio. Y ese cambio no existe. Se ha limitado a reforzar la política de pasados presidentes con respecto a Israel”, añadió.

Al frente de la manifestación se hallaba Omar Asaf, militante de la rama política del Frente Democrático por la Liberación de Palestina. “Barack Obama ha estado cuatro años en la Casa Blanca y ahora dice que viene aquí a escuchar, sin propuestas, a comprender lo que sucede aquí”, dijo. “Esa no es su responsabilidad. Después de cuatro años debería tener una idea de qué sucede aquí. Debería saber ya que los palestinos merecemos un Estado, y que los asentamientos de colonos judíos deben acabar”.

La Casa Blanca ha rebajado notablemente las expectativas respecto al viaje de Obama a la zona, aclarando que no traerá consigo una nueva propuesta de plan de paz. En una entrevista concedida la semana pasada a un canal Israelí de televisión, el presidente dijo que viene a Israel y los territorios palestinos eminentemente a “escuchar”.

“Ya se ha escuchado suficiente en los pasados 20 años. Este ya no es un asunto de escuchar. Este es un asunto para darse cuenta de la realidad y hacerle frente”, dijo el martes, en conferencia de prensa, Mustafá Barghouti, líder de la Iniciativa Nacional Palestina, un partido político. “Como palestinos, estábamos contentos cuando fue elegido. Recuerdo haber hecho comentarios muy positivos tras su elección. Tenía muy altas expectativas. Es el presidente con más conocimiento del contexto palestino, y debería ser el más versado en asuntos de segregación racial. Pero no vemos un reflejo de ello”.

Barghouti se quejó, además, de que Obama vaya a pasar solo unas horas en Cisjordania, sin ver con sus propios ojos la presencia de colonos judíos y de tropas israelíes en la ciudad de Hebrón, por ejemplo. También le criticó por haber rechazado reunirse con la hija de uno de los presos palestinos y por haberse negado a visitar la tumba de Yasir Arafat, aunque en Israel acudirá a la de Isaac Rabin y la de Theodor Herzl, padre del sionismo moderno.
Los dos predecesores de Obama en el cargo buscaron reactivar el proceso de paz en sus segundos mandatos, ya libres del peso de una reelección y más centrados en política exterior. Para emularles, Obama tendría que convencer a los palestinos de que comprende sus quejas y es capaz de analizarlas con los israelíes. De momento, dada la indignación en las calles de Cisjordania, no cumple ese requisito.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/19/actualidad/1363726975_234630.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionada a Palestina:

Barack Obama pide a los palestinos negociar sin condiciones

Dos cohetes Qassam lanzados desde Gaza impactan en la localidad israelí de Sderot

Estados Unidos no pedirá una nueva congelación de los asentamientos de colonos judíos en territorio palestino como requisito para mediar en la reanudación de las negociaciones de paz, según ha dicho el presidente estadounidense, Barack Obama, durante su primera visita en el cargo a Cisjordania. El mandatario ha pedido a ambas partes que dejen de lado las exigencias previas al diálogo, para volver al proceso negociador en el que alcanzar el objetivo crucial a largo plazo: la consecución de soberanía para los palestinos y las garantías de que el pueblo de Israel puede vivir dentro de sus fronteras en paz y sin amenazas de seguridad.

El presidente Obama ha acudido a su entrevista con Abbas con los mismos requerimientos que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha repetido en numerosas ocasiones en los pasados meses. “Si la única forma de comenzar las conversaciones es que acertemos en todo al principio, o al menos si cada parte está constantemente negociando sobre lo que requiere para tomar parte en las conversaciones, entonces nunca llegaremos al asunto crucial que es cómo se estructura un Estado de Palestina que es soberano, unido y ofrece dignidad a los palestinos y cómo se le ofrece a Israel garantías sobre su seguridad”, ha declarado el presidente.

En 2010 Netanyahu ordenó una moratoria sobre la construcción de nuevos asentamientos de colonos en Cisjordania ante las presiones de la Casa Blanca, que buscaba entonces revitalizar el proceso de paz. Aquel paréntesis no llevó a ningún lugar. En su anterior legislatura previa, desde 2009, Netanyahu aprobó unas 6.900 viviendas en Cisjordania y el este de Jerusalén. A finales del año pasado anunció que erigirá en los próximos años otras 11.000. Viven en los territorios ocupados unos 500.000 colonos, según estimaciones de la Autoridad Palestina.

Obama ha afirmado que, para su Gobierno, como para la comunidad internacional, los asentamientos siguen siendo ilegales. “Uno de los desafíos es la continua expansión de los asentamientos en Cisjordania, y he dejado claro al primer ministro Netanyahu y a los líderes israelíes que ha sido la política de EE UU, y no sólo para mi Administración sino también para las anteriores, no considerar la expansión de los asentamientos algo constructivo, apropiado, algo que puede avanzar la causa de paz." ha dicho Obama, que ha apuntado que en este aspecto "no hay confusión sobre nuestra posición”. Pero el presidente ha matizado cuando ha señalado que “las políticas de Israel son complejas y eso no es un asunto que se vaya a resolver inmediatamente, de la noche a la mañana”.

Obama ha llegado este jueves a Ramala. Allí se ha reunido con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, con quien ha conversado sobre el proceso de paz con los israelíes, en punto muerto desde 2010. Horas antes de esta visita, dos cohetes Qassam lanzados desde la franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamas, han impactado en la localidad israelí de Sderot, situada a solo un kilómetro de la frontera.

Los cohetes no han provocado daños personales. Además, las Fuerzas de Defensa israelíes han detectado este jueves el lanzamiento de cuatro proyectiles. Dos no han alcanzado a Israel y han explotado dentro de Gaza. De los otros dos que han llegado a Sderot, “uno impactó cerca de una casa provocando daños materiales pero no heridos. El segundo alcanzó un espacio abierto”, según fuentes del Gobierno. Previamente, en este mismo mes de marzo, otro cohete ha alcanzado una zona industrial en la localidad de Askelón, a cuatro kilómetros de la franja de Gaza.

Ningún grupo se ha responsabilizado del ataque. En noviembre, Hamas e Israel firmaron un acuerdo de tregua, después de siete días de guerra, en la que varios proyectiles alcanzaron objetivos civiles israelíes. En los pasados días, diversos grupos palestinos han declarado a Obama persona non grata en los territorios palestinos, por considerar que en su primer mandato solo ha defendido los intereses de Israel y no ha hecho lo suficiente por avanzar el proceso de paz.

La Casa Blanca ha rebajado notablemente las expectativas respecto a una reanudación del proceso de paz durante esta visita de Obama. El diálogo quedó congelado en 2010, por la expansión de los asentamientos de colonos en Cisjordania. Posteriormente, en 2012, el ingreso de la Autoridad Palestina en la Organización de Naciones Unidas como "estado observador no miembro" provocó un profundo malestar en Israel que cree que es un enorme escollo para avanzar en las negociaciones.

En 2008, como candidato presidencial, Obama visitó Israel y Sderot y, desde allí, dio un discurso en el que reconoció los graves problemas de seguridad a los que se enfrentan las 24.000 personas que viven en esa localidad, por los constantes ataques con proyectiles desde el otro lado de la frontera con Gaza. “Traigo a Sderot un compromiso inabatible con la seguridad de Israel”, dijo entonces.

Obama solo visitará Jerusalén en el viaje de estos días a Israel, aparte de Ramala y Belén en Cisjordania. El viernes avanzará a Jordania, donde se reunirá con el rey Abdalá II, uno de los principales aliados de la Casa Blanca en la zona, antes de regresar el sábado a Washington.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/21/actualidad/1363845967_448340.html
 

Sebastian

Colaborador
Los palestinos acogen con frialdad el mensaje del presidente de EE UU

El presidente de EE UU hace su primera visita a los Territorios Palestinos
Una ventana frente a la Mukata luce un cartel diminuto: “Bienvenido a Palestina”, dice en inglés, letras rojas, negras, verdes y blancas, los colores de la bandera nacional, junto al rostro sonriente de Barack Obama. Ahí, junto a la sede del Gobierno en Ramala, languidece la única muestra de afecto al presidente de los Estados Unidos en su primera visita a los Territorios Palestinos. Ni flores ni canciones ni cadenetas. Ni siquiera banderas estadounidenses adornando las principales calles. Lo que se ha encontrado Obama es el desencanto de la calle, con manifestaciones que han congregado a unas 300 personas —según datos de la Policía palestina— cerca del palacio donde ha sido recibido por el presidente Mahmud Abbas, y la frialdad de sus anfitriones, más enfadados que resignados ante el bloqueo del proceso de paz.

“Quiero volver a la aldea de mi padre”, “Stop a las colonias”, “Devuelve el Nobel de la Paz”, se leía en las pancartas de la manifestación. Frente a los críticos, unos 150 agentes blindaban el perímetro, con la tumba del rais Yasser Arafat a sus espaldas y el nuevo símbolo de la Ramala en expansión, el restaurante de comida rápida KFC, nuevo icono americano en una ciudad, enfrente. La mayoría de los concentrados eran jóvenes universitarios y familiares de presos que querían hacer llegar a Obama sus exigencias en forma de cartas personales y dibujos infantiles. Y de zapatazos, listos para ser lanzados contra la esfinge en gomaespuma del mandatario, en señal de rechazo a su gestión. “Sólo le pido que haga aplicar las resoluciones de Naciones Unidas y los acuerdos de paz. Con eso, nuestra vida será digna. Pero él ha venido sólo a hacer negocios con Israel”, se duele Samer Abusalama, activista de la asociación de reclusos Addameer.

Otra concentración trató de hacerse oír en Al Bireh, una villa anexa, donde Obama visitó un centro de formación para jóvenes. La vigilancia intensa apenas los dejó acercarse a dos kilómetros del objetivo. El presidente, en el momento más relajado del día, chocaba manos con los chavales y se interesaba por sus experimentos científicos, pagados en parte con dinero de Washington.

Lejos de Ramala, en Eizariya, al este de Jerusalén, se lanzaba el mismo mensaje, bajo las carpas de las 15 tiendas levantadas por activistas locales por los derechos humanos en una especie de campamento improvisado –y van cinco desde principios de año- para reclamar la soberanía palestina sobre la tierra y sus bienes y el derecho de retorno de los refugiados. Mientras esperan el desalojo por parte de la policía israelí, sus moradores se dedicaron a leer en voz alta el discurso de Obama al llegar ayer a Tel Aviv, argumentando en contra de cada una de sus afirmaciones, relata Ali Kress, activista del International Solidarity Movement, presente en el acto.

En la Mukata no halló mucho más calor. Tras su espectacular llegada en helicóptero, un solemne apretón de manos con el presidente Abbas, un paseo rápido sobre la alfombra roja y firmes para los himnos bajo un baldaquino de madera. Ni una sonrisa, ni un gesto relajado. Nada comparable a sus guiños del día anterior, cuando se encontró en el aeropuerto Ben Gurion con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su presidente, Simón Peres. Abbas, siempre un paso por detrás de Obama, superó los registros de su proverbial seriedad. Más tarde, en su despacho, el hielo se resquebrajó ligeramente cuando el líder palestino regaló a su visitante un dibujo a carboncillo de Obama con una especie de sombra protectora, el rostro del presidente norteamericano Abraham Lincoln. Vistazo rápido y al nudo de la cuestión, a la radiografía de situación.

Cuando los dos presidentes comparecieron dos horas más tarde, tras los balances, reproches y peticiones cruzadas, los gestos fueron otros: entrada en la sala en un medio abrazo y ayuda de Obama a Abbas, al final, para bajar de la tribuna. Sin química, pero sin la tensión inicial. Mañana, en Belén, tendrán la oportunidad de verse de nuevo. De momento, en la calle, para esta tarde se preparan manifestaciones destinadas a denunciar el muro de separación levantado por Israel.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/21/actualidad/1363880404_428974.html
 

Sebastian

Colaborador
Obama solicitó a Abbas que no emprebder ninguna acción contra Israel ante el TPI

El presidente estadounidense, Barack Obama, solicitó ayer al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, que no emprendiera ninguna acción contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por ningún motivo, incluyendo la construcción de asentamientos, según ha informado este sábado el diario 'The Jerusalem Post', que a su vez cita al diario árabe 'Asharq al Awsat'.

Desde que en noviembre la Autoridad Palestina lograra convertirse en un Estado observador no miembro de la ONU, ésta ha insinuado en varias ocasiones que estaba considerando acudir ante el TPI por la decisión de Israel de aprobar la construcción de asentamientos en Cisjordania, incluido Jerusalén Este.

Según estas fuentes, Abbas señaló a Obama que esperaría dos meses antes de emprender cualquier acción ante el TPI con la esperanza de que Estados Unidos lograra convencer a Israel de aceptar la paralización de la construcción de asentamientos como condición previa para retomar las conversaciones de paz.

Sin embargo, el presidente de la AP aseguró al líder estadounidense que si Israel continuaba con su plan de construir en el corredor E1, entre Jerusalén y le asentamiento de Maale Adumim, acudiría de forma inmediata al TPI. Los palestinos sostienen que cualquier construcción israelí en la conocida como Zona E1 separaría Jerusalén Este del resto de Cisjordania, dañando así la posibilidad de establecer un estado palestino con continuidad geográfica y con capital en Jerusalén Este.

Por otro lado, el viernes la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, confirmó que el país norteamericano había liberado 500 millones de dólares (384,9 millones de euros) en ayuda para la AP.
 

Sebastian

Colaborador
Hay que estar bien con todos....

El primer ministro de Turquía planea visitar la Franja de Gaza

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al intervenir este martes en el Parlamento del país dijo que visitará próximamente la Franja de Gaza, comunicó la televisión turca.
“Iré dentro de poco a Gaza para abrazar a mis hermanos”, declaró Erdogan.
Es la primera declaración oficial que hace el presidente del Gobierno turco después de que su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, presentara disculpas el 22 de marzo por el incidente de la Flotilla de la Libertad, en el cual murieron ciudadanos turcos. Netanyahu prometió además pagar compensaciones a los familiares de los muertos.

En mayo de 2010, la Flotilla de la Libertad, de seis embarcaciones, pretendió romper el bloqueo de la Franja de Gaza y llevar una carga humanitaria a sus habitantes.
Buques israelíes interceptaron la Flotilla en el mar Mediterráneo en la noche del 31 de mayo. Durante el intento de un comando israelí de detener el barco turco Mavi Marmara, fueron abatidos nueve activistas turcos. Como consecuencia, Turquía rompió todas sus relaciones con Israel.
http://sp.rian.ru/international/20130326/156714429.html
 

Sebastian

Colaborador
Los palestinos conmemoran en Israel y los territorios ocupados el Día de la Tierra

Jerusalén, 30 mar (EFE).- Con actos en ciudades árabes en Israel y en los territorios de Cisjordania y Gaza, los palestinos conmemoraron hoy el Día de la Tierra en medio de enfrentamientos en los que se registraron decenas de intoxicados por gases lacrimógenos y tres israelíes heridos por piedras.
La jornada recuerda la muerte de seis palestinos residentes en el norte de Israel en 1976 mientras protestaban contra la expropiación de sus terrenos y la judaización de Galilea.

Desde entonces, los palestinos con ciudadanía israelí, así como los residente en los territorios ocupados se concentran en esta jornada para protestar por las expropiaciones y la ocupación.

Entre los heridos israelíes figura un menor de cuatro años que resultó alcanzado leve al ser atacado el vehículo en el que viajaba con otras personas por una carretera de Cisjordania, informan medios israelíes.

Efectivos de la Estrella Roja de David (equivalente hebreo de la Cruz Roja) trasladaron al niño a un hospital de Jerusalén.

Los otros dos heridos israelíes son soldados el Ejército que sufrieron heridas leves por el impacto de piedras lanzadas por palestinos en enfrentamientos que se registraron en el paso fronterizo de Kalandia, próximo a la ciudad cisjordana de Ramala, dijeron fuentes militares.

Unos 150 palestinos se concentraron desde primera hora de la mañana en ese punto cerca de Jerusalén, donde se produjeron los principales disturbios de la jornada protagonizados sobre todo por jóvenes que arrojaron piedras contra la fuerzas de seguridad israelíes, que respondieron empleando medios antidisturbios.

En otro lugar, en la aldea de Yayus, al este de Kalandia, testigos relataron a la agencia "Maan" que varios lugareños se dieron cita para plantar árboles en conmemoración de la jornada cuando fuerzas israelíes irrumpieron en la zona y emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los concentrados.
En este punto se registraron decenas de heridos por inhalación de gases, de acuerdo a las fuentes.

Protestas similares tuvieron lugar en los distritos de Belén y Hebrón, donde participaron centenares de palestinos, dirigentes locales y líderes de la sociedad civil.

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Salam Fayad, acudió a una convocatoria en la zona conocida como E-1, donde Israel planea construir un nuevo asentamiento que impedirá en buena medida la contigüidad territorial entre Jerusalén Este y Cisjordania.

Por otra parte, los palestinos en la franja de Gaza también se sumaron a la jornada reivindicativa con una marcha hacia el paso fronterizo de Erez, en el norte del territorio y controlado por Israel, y a otra marcha en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja, donde soldados israelíes les dispararon fuego real y gases lacrimógenos, según los medios.

Pero las concentraciones más numerosas, como viene siendo habitual año tras año, se produjeron en el territorio israelí.

Así, más de un millar de personas participaron en una protesta en la localidad de Sajnín, en Galilea, donde ondearon banderas palestinas y entonaron eslóganes en defensa de la protección de las tierras árabes en Israel.

En los actos participaron diputados árabe-israelíes y también líderes del Movimiento Islámico en Israel, que marcharon en la procesión organizada por el Alto Comité de Seguimiento Árabe, informan medios locales.

Otra de las manifestaciones más numerosas tuvo lugar en el sur de Israel, en el desierto de Neguev, donde las principales reivindicaciones fueron para defender a los beduinos frente a nuevas regulaciones que buscan sacarlos de sus poblados no reconocidos y reubicarlos en otras localidades.
El diputado de la Lista Árabe Unida-Taal, Ahmed Tibi, participó en una de las concentraciones celebradas en la localidad de Taibe, 30 kilómetros al noreste de Tel Aviv, donde aseguró que las políticas urbanísticas israelíes para con los árabes se caracterizan por "la exclusión, la expropiación y la falta de planificación apropiada y moderna".
http://es.noticias.yahoo.com/palestinos-conmemoran-israel-territorios-ocupados-día-tierra-164102733.html
 
Arriba