Noticias de Palestina

Parece que de la crisis económica no escapa nadie, hasta la AP, que depende casi exclusivamente de los subsidios europeos para funcionar. supongo que ya habrán llegado recortes a la ayuda financiera internacional.
 
Condenan líderes palestinos cristianos y musulmanes film contra Mahoma

Notimex | Mundo





Los principales líderes palestinos, cristianos y musulmanes, condenaron hoy el filme de un presunto director estadunidense de origen egipcio que denigra la imagen del profeta Mahoma, y que sirvió de excusa para elataque al consulado estadunidense en Bengasi.
"Se deben legislar nuevas leyes internacionales para criminalizar a cualquiera que ataque las creencias religiosas de otros o a sus profetas", declaró Mahmoud Habbash, ministro de Asuntos de Religión y Credo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Habbash cree que el ataque contra el profeta del Islam ha de ser condenado de forma generalizada porque "disemina discordia entre los pueblos" al atacar las creencias particulares de cada uno de ellos y sus sentimientos más profundos de la fe.
El ataque al consulado, que ocasionó la muerte del embajador estadunidense en Trípoli, Christopher Stevens, y de otras tres personas, se produjo en coincidencia con el aniversario del 11 de septiembre, aunque sus autores los atribuyeron a la reciente filmación de una película que ataca duramente el comportamiento de Mahoma: "Innocence of Muslims".
La autoría de la película fue atribuida en un principio a un judío estadunidense de origen israelí, pero en las últimas horas parece corroborarse que detrás están un grupo de cristianos coptos egipcios que residen en Estados Unidos, en cooperación con grupos evangelistas radicales estadunidenses.
En Egipto también se produjeron disturbios frente a la embajada estadunidense y en otros lugares del mundo árabe las condenas al filme, que sólo fue proyectado una vez en Los Ángeles y más recientemente colgado en internet con traducción al árabe, han sido generalizadas.
Sin que por ahora se sepa decisivamente su autoría, Habbash condenó este tipo de trabajos por la falta de respeto que significa para la fe del prójimo, pero también condenó la reacción violenta de radicales islámicos y la muerte del personal estadunidense.
"Nosotros no emplearemos métodos violentos para responder a este ataque, sin embargo, debemos advertir a cualquier persona contra ataques que perjudiquen al Islam o a los profetas musulmanes", advirtió el ministro palestino.
"Los que insultan al Profeta deben avergonzarse", gritaron los activistas islámicos en Gaza, respaldados por las condenas emitidas desde su gobierno.
Ismail Radwan, ministro de Credo y Religión en Gaza, cree que la película es "un insulto a millones de musulmanes por todo el mundo".
La franja fue motivo este jueves de nuevas protestas contra los autores del filme, con la salida a la calle de cientos de personas y con el permiso del gobierno.
En general todo el Medio Oriente reaccionó en las últimas 24 horas a la difusión de la película, con manifestaciones de distinta envergadura en las principales capitales árabes.
En un tono conciliador, Habbash pidió a todos los líderes religiosos alentar a la paz y al diálogo entre las religiones.
Un testigo que levantó hoy mismo el cabeza de la Iglesia Greco-ortodoxa en Jerusalén, Atallah Hanna, quien expresó su apoyo a los musulmanes frente a los ataques de este tipo.
"Los que hoy atacan al Islam lo que quieren es atacar a todas las religiones y provocar una crisis sectaria", opinó Hanna en un comunicado.
 
Mahmud Abás considera cancelar los Acuerdos de Oslo





El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, está considerando declarar unilateralmente nulos los Acuerdos de Oslo, así como todos los arreglos económicos y de seguridad que se derivan del tratado, firmado en 1993, según un reporte del periódico pro-saudita Al Sharq al Awsat, editado en Londres.
El miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Wasel Abu Yousef, afirmó que el presidente palestino está considerando presentar esta moción a la dirigencia palestina una vez que regrese de la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, programada para la semana que viene, señala el rotativo.
En tanto que el secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, Yasser Abed Rabbo, expresó que la anulación de los Acuerdos de Oslo es una "opción viable" dada la "negativa israelí al proceso de paz", de acuerdo con el periódico árabe Al Quds Al Arabi, con sede en Londres.

"La cuestión no es solamente la cancelación del acuerdo sino una nueva estrategia que podría avanzar una alternativa política para solucionar el caso palestino", aseveró Abed Rabbo al diario.
El dirigente palestino añadió que la medida tiene como objetivo reforzar el gobierno de la Autoridad Palestina (AP) y sus instituciones.
El primer Acuerdo de Oslo, la Declaración de Principios sobre Arreglos de Autogobierno Interino estableció la AP en 1993. Éste faculta al organismo con el gobierno y la supervisión de la Administración en Cisjordania. El acuerdo debía durar por cinco años, tras los cuales se debía concluir una negociación para alcanzar el estatus final.
Oslo II, el Acuerdo Interino sobre Cisjordania y la Franja de Gaza, fue firmado en 1995.
El corazón de las cuestiones en disputa entre Israel y los palestinos – Jerusalén, los refugiados, los asentamientos, las fronteras, y la seguridad – no fueron resueltos en el acuerdo interino y deberían ser zanjados en un acuerdo para alcanzar un estatus final.

AURORA
 

Sebastian

Colaborador
Los salafistas se mantienen activos en Gaza a pesar de la represión de Hamas

Los grupos salafistas de Gaza, sometidos a una intensa vigilancia y represión, desafían a Hamas en su propio territorio, sobrepujando en la lucha contra Israel y en la defensa del Islam.
El lunes, un tribunal militar de Gaza condenó a cuatro salafistas palestinos a penas de prisión por el secuestro y el asesinato en abril de 2011 del militante pacifista italiano Vittorio Arrigoni. Los secuestradores exigían la liberación de militantes detenidos, en particular la del jefe del grupo Tawhid Wal Jihad, el jordano Hicham Al Saedini, alias Abu Al Walid Al Maqdisi, liberado en agosto de 2012 y que volvió a su país después de una mediación jordana.
Pero entre cada redada, los grupos salafistas, que reivindican varios centenares de miembros y miles de simpatizantes, parecen reconstituir sus fuerzas.
El viernes, cientos de salafistas se manifestaron en Rafah, en la frontera con Egipto, contra el filme antiislam producido en Estados Unidos, enarbolando banderas de Al Qaeda y declarando su adhesión al jefe de la organización, Ayman Al Zawahiri.
"No es nuestra concepción combatir a otros musulmanes, pero si nos vemos obligados, defenderemos nuestras almas, a nuestros hijos y a nuestros muyahidines (combatientes)", declaró a la AFP Abú Abdalá, un dirigente de la coalición salafista recién aparecida, el Majlis Chura Al Muyahidín.
Al denunciar una decena de arrestos, Abú Abdalá condenó una "campaña histérica" de las fuerzas de seguridad interiores de Hamas contra los salafistas. "El lugar de hacer la yihad contra el enemigo arrogante, Hamas mantiene una tregua con los judíos, el enemigo (israelí) sigue persiguiendo a los muyahidines día y noche", denunció.
La persecución de los salafistas se ha intensificado después de un ataque en el Sinaí el 5 de agosto, en el que murieron 16 guardias fronterizos egipcios a manos de presuntos islamistas radicales.
Egipto pidió a Hamas informaciones sobre miembros de un grupo salafista del territorio que podría haber dado apoyo a esta operación. El lunes, el ministerio del Interior de Hamas afirmó que ningún habitante de la Franja estaba implicado en el ataque.
El portavoz del ministerio del Interior, Islam Chahwan, reconoce un "pequeño número" de arrestos de salafistas. "Atacamos sólo a los que violan la ley y perturban el orden", alegó en relación al disparo de cohetes contra Israel. "La réplica a la agresión israelí debe ser coordinada entre los movimientos de la resistencia (palestina) en nombre del interés nacional", afirmó el responsable de Hamas.
También rechazó las acusaciones de reprimir a los salafistas para complacer al nuevo poder egipcio, dirigido por los Hermanos Musulmanes, origen de Hamas.
"Egipto presiona a Hamas para perseguir a los grupos salafistas. En cuanto a Hamas, estima que el nuevo Egipto será un gran apoyo en el futuro y quiere cooperar" con él, afirmó Mujaimer Abú Saada, politólogo de la universidad Al Azhar de Gaza. Según éste, el enfrentamiento es "inevitable" entre Hamas y los salafistas convencidos de que se apartó de la charia (ley islámica) y de la lucha contra Israel.
El analista político Mustafá Sawaf, ex redactor en jefe de un diario cercano a Hamas, considera, por el contrario, que esta coexistencia perdurará.
Los servicios de seguridad israelíes sospechan que esta distinción esconde una distribución de papeles y destaca que hay militantes salafistas que pertenecen a las fuerzas de seguridad oficiales de Gaza.
http://es.noticias.yahoo.com/los-salafistas-se-mantienen-activos-en-gaza-pesar-151629145.html
 

Sebastian

Colaborador
Los palestinos pedirán a la ONU el reconocimiento como Estado observador

El nuevo estatus les concedería el derecho de acudir a la justicia internacional.


Los palestinos pedirán ante Naciones Unidas el reconocimiento de su Estado antes de fin de año, según ha anunciado esta mañana el negociador palestino Saeb Erekat, durante una conferencia de prensa en Jericó. La idea es lograr el mismo reconocimiento que goza el Vaticano, es decir como Estado observador en la Asamblea General de la ONU. Es decir, avanzar un paso más hacia la creación de un Estado palestino independiente; una idea que apoya buena parte de la comunidad internacional, pero que décadas de desencuentros entre palestinos e israelíes —sobre las fronteras del nuevo país, entre una infinidad de otros puntos de fricción— han impedido que vea la luz.

El reconocimiento como Estado tiene un evidente valor simbólico para los palestinos. Pero podría además tener importantes consecuencias legales y prácticas, incluida la capacidad de demandar a Israel ante la justicia internacional. “[Después de la aprobación], la ocupación seguirá en pie, pero tendrá consecuencias”, advirtió Erekat a los periodistas reunidos en Jericó.

Con las negociaciones de paz en punto muerto desde hace dos años, una Autoridad Palestina que se tambalea y una población crecientemente frustrada ante el deterioro económico y el avance imparable de los asentamientos israelíes, acudir a Naciones Unidas es para los políticos palestinos una de las escasas opciones políticas en el horizonte.

Iniciativas como la que acaba de anunciar Erekat han sido motivo en el pasado de furibundas reacciones por parte de israelíes y estadounidenses que dicen preferir la vía negociadora. Washington llegó incluso a retirar los fondos a los palestinos el año pasado como medida de presión. Esta vez, con poco que perder, la amenaza palestina de acudir a la ONU y su consecuente terremoto diplomático podrían terminar por hacerse realidad.

Antes de la convocatoria con los medios, el negociador palestino se reunió en Jericó con los diplomáticos europeos de la zona para ofrecerles que participen en la redacción del texto por el que pedirán su reconocimiento como Estado observador. El texto deberá incluir el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras de 1967 y el respeto a la llamada Hoja de Ruta, según indicaron fuentes palestinas.

Erekat realizó su anuncio horas antes de volar hacia Nueva York, donde durante las próximas semanas los palestinos tratarán de hacer avanzar su iniciativa. El 27 de septiembre, el presidente palestino, Mahmud Abbas, pronunciará un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en el que anunciará la decisión de buscar el reconocimiento de la Asamblea. Luego dará comienzo un periodo de consultas que podría demorarse varias semanas.
Los palestinos aseguran que cuentan con la mayoría necesaria para sacar adelante su proyecto. Calculan que tienen al menos unos 130 votos asegurados de los 193 Estados miembros de la Asamblea General de la ONU, donde a diferencia del Consejo, EE UU no dispone del derecho a vetar las resoluciones.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/20/actualidad/1348155031_223393.html
 
Human Right Watch denuncia a Hamás por cometer torturas






El movimiento extremista islámico palestino Hamás calificó de "político por excelencia" el duro informe de la ONG internacional Human Rights Wacht (HRW) que denunció serios abusos en el sistema judicial de Gaza, y negó que se produzcan torturas en la franja, tal como éste asegura.
"Ante todo el informe de Human Rights Watch es político por excelencia" indicó el Ministerio de Interior de Hamás.
"No se refiere a las violaciones de derechos humanos practicadas por los aparatos de seguridad en Cisjordania (donde gobierna la Autoridad Palestina) contra nuestro pueblo, donde hay centenares de detenidos políticos, y eso muestra que es político y desequilibrado", agregó.
Según el documento publicado por HRW, los palestinos en Gaza afrontan serios abusos en el sistema judicial de Hamás, que incluyen arrestos arbitrarios, detenciones incomunicadas, torturas y juicios injustos.
La ONG internacional afirmó que, desde que el movimiento islamista palestino tomó el control de Gaza en 2007, ha ejecutado al menos a tres convictos tras argumentar que habían "confesado" sus crímenes, aparentemente bajo tortura.
El departamento de Interior de Hamás aseguró que los casos

recogidos en el informe "son inexactos y sucedieron hace mucho tiempo", al tiempo que se preguntó "por qué han salido ahora a la luz".

Sobre las denuncias de tortura, alegó que éstas "no existen en las prisiones, que son visitadas ocasionalmente por representantes de grupos de derechos humanos" y aseveró que cuenta con departamentos "que supervisan el trabajo de los interrogadores y las medidas de detención".
El vice-director para Oriente Medio de HRW, Joe Stork, afirmó en el informe que, "después de cinco años de gobierno de Hamás en Gaza, su sistema judicial penal apesta a injusticia, rutinariamente viola los derechos de los detenidos y garantiza la impunidad a los servicios de seguridad abusivos".
Además, instó a Hamás a "cesar todo tipo de abusos contra los que egipcios, sirios y otros en la región están arriesgado sus vidas para acabar con ellos" en referencia a las revueltas que el mundo árabe vive desde 2011.
Al respecto, el movimiento que controla la franja de Gaza señaló que es "injusto" compararles con los regímenes egipcio o sirio, al tiempo que insistió en que el informe es "completamente político" y consideró "increíble" que haya sido elaborado "por un grupo de derechos humanos internacional como HRW".

EFE
 
Meridor: Los palestinos necesitan un Estado, no una declaración de la ONU







El viceprimer ministro y titular de Inteligencia y Energía Atómica, Dan Meridor, dijo que la petición que los palestinos presentarán a la ONU para ser reconocidos como Estado no tendrá ningún efecto práctico y que lo que deberían hacer en su lugar es sentarse a negociar con Israel.
"Los palestinos lo que necesitan es un Estado y no una declaración de la ONU", afirmó Meridor recurriendo a un juego de palabras en inglés (state-statement), y apeló al presidente palestino, Mahmud Abás, a regresar a la mesa de las negociaciones.
"Esperaremos a ver que dice, pero si lo que quiere es un Estado lo que debe hacer es sentarse a negociar con nosotros el final del conflicto (…) y eso no se resuelve en la ONU", agregó.
El viceprimer ministro se mostró convencido de que "la situación actual no aguantará a largo plazo" y se lamentó de que "si ellos (los palestinos) no vienen, no tendremos con quien sentarnos".
Abás se dirigirá a la Asamblea General de la ONU el próximo jueves con una petición para que ésta reconozca a Palestina como "Estado no miembro".
Para Meridor, no es una opción "preferente" ni para israelíes ni para palestinos, pero pidió esperar al discurso antes de ofrecer una reacción.
También se mostró cauto sobre una posible aplicación de sanciones económicas por parte de Israel a los palestinos, porque -consideró- "Israel tiene interés en que la Autoridad Palestina (AP) siga funcionando".
En ese sentido, el viceprimer ministro calificó la recurrencia a la ONU de "propaganda" cuando, en su opinión, lo que se requiere es un "liderazgo" que sólo se demuestra con "decisiones".
"La petición no cambiará nada en el terreno para el palestino de Nablus", sostuvo.
El año pasado los palestinos presentaron otra

petición para ser admitidos como Estado miembro, que fue bloqueada porque no consiguieron mayoría simple en la primera instancia y por la amenaza de veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.

Esta vez la petición no precisa pasar por el Consejo de Seguridad y contará con el respaldo mayoritario de la Asamblea, que no la votará hasta después de las elecciones de principios de noviembre en Estados Unidos.
La última vez que israelíes y palestinos negociaron fue en septiembre de 2010, proceso que Abás abandonó al boicotear reiteradamente a las conversaciones de paz con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, a pesar de que éste impuso una moratoria por diez meses a la construcción en los territorios disputados.
Perteneciente al ala moderada del actual Gobierno, Meridor manifestó que la política de paz de Israel y la de colonización no son coherentes, y que la construcción debería restringirse únicamente a los tres bloques que serían anexados a Israel en un eventual acuerdo de paz.
"Desde hace tres años vengo diciendo que debemos construir únicamente en esos bloques y nada más. Pero es mi postura personal, no la del Gobierno", afirmó.
También descartó la posibilidad de una retirada unilateral de partes de Cisjordania, propuesta por el ministro de Defensa, Ehud Barak.
"En base a la experiencia de Gaza no habrá ninguna retirada de Israel de Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania)", aseguró Meridor sobre una propuesta a la que la inmensa mayoría de los miembros del Ejecutivo se oponen.
Israel se retiró de Gaza en 2005, y evacuó de ella a más de 8.000 colonos, en una decisión unilateral criticada por altos mandos de la época y la derecha nacionalista, que advirtieron que el islamismo extremista se apoderaría de la franja; algo que sucedió.
Dos años después el movimiento fundamentalista islámico Hamás se alzó en armas contra la autoridad de Abás y pasó a gobernar ese territorio.

EFE y Aurora
 
Los palestinos votan sin candidatos de Hamás




Los palestinos de Cisjordania acuden por primera vez a las urnas desde hace seis años para elegir a sus representantes municipales, en unos comicios boicoteados por el movimiento fundamentalista islámico Hamás y que no despiertan grandes expectativas entre la población, más preocupada por su difícil situación económica.
Las elecciones se celebran sólo en 94 de los 353 distritos electorales de Cisjordania, ya que en 181 se ha presentado una sola candidatura y en los 78 restantes no ha concurrido ninguna, según los datos de la Comisión Electoral Central.
Una muestra más del escaso interés que despiertan entre los palestinos estos comicios, en los que, ante la ausencia de rivales de peso, el partido nacionalista Fatah, que gobierna la Autoridad Palestina (AP), tiene el camino despejado para revalidar su hegemonía en las ciudades cisjordanas.
Hamás ha decidido boicotear las elecciones y acusa a Fatah de acosar a sus militantes en Cisjordania y no garantizar unas condiciones de participación iguales para todos, además de impedir un acuerdo que permitiese acudir a las urnas en Gaza.
Fatah, por su parte, acusa a Hamás de haber entorpecido la realización del censo en Gaza y arguye que no podía justificar por más tiempo posponer la celebración de las municipales, un argumento que, sin embargo, no aplica a las generales.
En las últimas municipales de 2004-2005 el movimiento islamista dio la sorpresa llevándose las intendencias de varias ciudades cisjordanas importantes como Nablus, Al Bireh o Tulkarem, en lo que supuso un preaviso de su victoria un año después en los comicios legislativos.
Unas intendencias que podrían volver ahora a manos de Fatah debido a la ausencia de los islamistas y de otras candidaturas de peso.
El Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) es la única fuerza política que podría hacerle algo de sombra a Fatah en determinadas zonas, aunque no cuenta con excesivas posibilidades para hacerse con municipios importantes.
Según las encuestas publicadas por los medios palestinos, la auténtica competición se producirá entre las distintas facciones de Fatah, que en varias localidades han abandonado las listas oficiales del partido

para presentar sus propias candidaturas.

En este sentido, la mayoría de los analistas considera que las elecciones pueden ser un termómetro del apoyo a los disidentes de la línea oficial y sobre todo del respaldo con el que cuenta el liderazgo central de Fatah, al frente de la AP.
Unos dirigentes, como el presidente palestino, Mahmud Abás, y su equipo de Gobierno, que llevan más seis años sin someterse al refrendo popular y que en los últimos tiempos han tenido que enfrentarse a las primeras protestas populares por la crisis económica y la caída del poder adquisitivo de los palestinos.
Una reciente encuesta indicó que cerca de un 70 por ciento de los cisjordanos llamados a votar acudirán a las urnas, aunque la mitad de los simpatizantes de Hamás aseguraba que no lo haría.
Muchos de éstos últimos podrían acercarse a los colegios sin embargo, pese al boicot del movimiento islamista, para votar contra las candidaturas oficiales de Fatah.
En la ciudad cisjordana de Hebrón las elecciones serán las primeras que se celebren desde 1976 ya que la situación allí se consideró demasiado inestable en 2005 para convocar a las urnas.
En Hebrón, una ciudad tradicionalmente conservadora, se presenta por primera vez a unas elecciones en los territorios palestinos una candidatura integrada sólo por mujeres, encabezada por la periodista Maysun Qawasmi, que aspira a convertirse en su primera intendente.
Cerca de 515.000 palestinos se han registrado para votar, según el director de la Comisión Electoral Central, Hisham Khalil, que explicó que los comicios serán supervisados por más de 4.600 interventores de los partidos y por 130 observadores internacionales.
Aún así, organizaciones no gubernamentales como el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) han expresado su "profunda preocupación" por la celebración de las elecciones después de que la división entre Hamás y Fatah haya llevado a una "amplia escala de violaciones de los derechos humanos y las libertades públicas" tanto en Cisjordania como en Gaza.
El PCHR considera que no se dan las condiciones óptimas para el normal desarrollo del proceso democrático y advierte de que en los últimos años en ambos territorios palestinos "se han designado directamente nuevos consejos municipales" lo que desvirtúa el proceso electoral.

EFE
 
Vuelve la calma en Gaza después de 72 horas de violencia

Por Sakher ABOU EL-OUN

GAZA, Territorios Palestinos — La calma volvió este jueves a la franja de Gaza tras una tregua entre Israel y Hamas, conseguida con mediación egipcia, tras una nueva ola de violencia que, en 72 horas, dejó ocho muertos palestinos y tres heridos graves en Israel, entre ellos un militar.
"No hubo disparos de cohetes hacia Israel ni ataques israelíes contra la franja de Gaza desde el miércoles por la noche", dijo un portavoz del ejército israelí. Las clases en las escuelas israelíes cerca de la franja de Gaza, suspendidas el miércoles, se retomaron el jueves.
Por otra parte, el único punto de paso para personas entre la franja e Israel, en el norte del territorio palestino, que el miércoles estaba cerrado, volvió a abrir este jueves.
El miércoles a medianoche (22H00 GMT) entró en vigor una tregua, negociada con la mediación de Egipto, antes de que el viernes empiece la fiesta musulmana del Aid al Adha, indicaron fuentes palestinas e israelíes.
Los enfrentamientos que comenzaron el lunes por la mañana se intensificaron el martes por la noche, horas después de la visita del emir de Catar, el jeque Hamad ben Jalifa al Thani, a Gaza, la primera de un jefe de Estado a ese territorio palestino desde que Hamas tomó su control en 2007.
Según el ejército israelí, ochenta cohetes fueron disparados contra su territorio, a los que Israel respondió con cinco ataques aéreos contra la franja de Gaza.
Un miembro de los Comités de Resistencia Popular (CRP), un grupo radical de Gaza, herido el miércoles en un ataque aéreo, murió, según fuentes médicas. Con él son cinco los combatientes palestinos fallecidos entre el martes por la noche y el miércoles. Tres eran de la rama armada de Hamas y dos de los CRP.
También el miércoles, dos trabajadores tailandeses en Israel resultaron gravemente heridos por esquirlas de cohetes.
El martes por la mañana un oficial israelí resultó gravemente herido por un artefacto explosivo en la frontera entre Israel y la franja de Gaza, en una operación reivindicada al mismo tiempo por la rama armada del Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP, izquierda), las Brigadas Abú Alí Mustafá, y por la rama armada del Hamas, las Brigadas Ezedín Al Qasam y los CRP.
El lunes, tres miembros de grupos armados palestinos habían muerto.
Los enfrentamientos comenzaron luego de un ataque israelí en el norte de la franja de Gaza durante el cual los combatientes palestinos replicaron con obuses de mortero contra un tanque y vehículos militares israelíes, según testigos y los servicios de seguridad palestinos.
Un alto responsable del ministerio israelí de Defensa, Amos Gilad, confirmó el jueves "la calma", precisando que "los egipcios jugaron un papel importante a través de sus servicios de seguridad que tienen gran influencia sobre Hamas".
El miércoles en la noche, poco antes de la tregua, el gobierno del Hamas en Gaza había condenado "la agresión sionista contra la franja de Gaza que en las últimas horas degeneró y advirtió contra sus consecuencias".
Anteriormente, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había declarado que su país iba a proseguir las llamadas "operaciones preventivas".
Por otra parte, Sudán acusó a Israel de bombardear el martes una fábrica de armamento en Yarmuk, al sur de la capital sudanesa. Entre los restos de los explosivos se hallaron pruebas que apuntan a Israel como autor del ataque, aseguró el miércoles el ministro sudanés de Cultura e Información, Ahmed Bilal Osman.
Amos Gilad respondió diciendo que la aviación israelí es "una de las más prestigiosas del mundo y ha mostrado sus capacidades en numerosas ocasiones en el pasado", al tiempo que acusó a Sudán de ser un "estado terrorista" y un lugar de tránsito de las armas iraníes para Hamas.

Copyright © 2012 AFP.
 
Palestina resalta el papel de Egipto y EE.UU en la tregua sobre Gaza

La Autoridad Nacional Palestina espera que "las partes internacionales" garanticen que Israel no transgreda el cese de fuego alcanzado hoy tras el largo brote de violencia entre israelíes y palestinos.

21/11/2012 19:00 | Agencia Télam
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) espera que "las partes internacionales" garanticen que Israel no transgreda el cese de fuego alcanzado hoy tras el largo brote de violencia entre israelíes y palestinos que asoló Gaza, se sintió en varios puntos de Israel y costó más de 150 vidas.
El negociador en jefe palestino, Saeb Erekat, resaltó además que la mediación egipcia entre Israel y Hamas fue "la clave", y agregó que Egipto "fue, es y será siempre la clave. Queremos que Egipto siga jugando este papel para sustanciar la estabilidad y el orden en la región".
Erekat, además, saludó el recién alcanzado "cese de fuego en Gaza" y expresó su esperanza de que todas las partes internacionales garanticen que Israel no lo transgreda".
La referencia a "todas las partes internacionales" se dirige especialmente a los Estados Unidos, porque una conversación telefónica de su presidente, Barack Obama, con el premier israelí, Benjamin Netanyahu, convenció a este último de darle a Egipto la oportunidad de terminar de negociar el acuerdo de tregua.
Las hostilidades, que duraron una semana e incluyeron raids aéreos israelíes y disparos de cohetes de militantes de Hamas y otros grupos palestinos, provocaron más de ciento cincuenta muertos palestinos, cinco muertos israelíes y cientos de heridos.
 
Hamás apoya a Palestina ante la ONU


.​
Abbas desea elevar el estatus a "Estado no miembro" por medio de una votación en la Asamblea General. Hay nueva señal de unidad entre ambos grupos políticos.

Reuters

Gaza.- El movimiento islamista Hamás dijo el lunes que respalda los intentos del presidente Mahmoud Abbas para que los palestinos tengan un mayor peso en Naciones Unidas, la más reciente señal de un acercamiento entre ambos rivales políticos.
Los palestinos están registrados como una entidad observadora en la ONU y Abbas desea elevar el estatus a "Estado no miembro" a través de una votación en la Asamblea General prevista para el 29 de noviembre, lo que les daría acceso a organizaciones internacionales.
La decisión de Hamás fue inesperada. El grupo radical no reconoce el derecho a existir de Israel y ha descartado intentos previos del presidente de la Autoridad Palestina por promover la causa palestina a través de medios diplomáticos.
Abbas gobierna en la ocupada Cisjordania. Hamás tiene el control de Franja de Gaza, y en los últimos días se enfrentó a Israel en un feroz conflicto de ocho días.
Tras más de cinco años de profundas divisiones, las dos principales fuerzas políticas de los territorios palestinos han mostrado indicios en la última semana de que están listas para retomar negociaciones para sellar una unidad, al haber acercado posiciones tras la reciente incursión israelí en Gaza.
Israel lanzó una operación militar aérea para detener los disparos de cohetes desde el enclave palestino costero contra sus ciudades y pueblos sureños. Abbas condenó la incursión israelí y envió a un alto funcionario palestino a Gaza en una muestra de solidaridad.
Una vez que los enfrentamientos cesaron, las dos facciones rivales anunciaron que liberarían a sus respectivos prisioneros políticos.
El portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri dijo que el movimiento apoyaría todos los progresos políticos de Abbas ante Naciones Unidas "que no causen ningún daño a los derechos nacionales palestinos".
El líder político de Hamás, Khaled Meshaal, que vive en el exilio, informó a Abbas por teléfono sobre su cambio de postura, dijo el movimiento palestino en un comunicado.
Las negociaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina se desmoronaron en el 2010 por la negativa del Estado judío a detener las construcciones en los asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén del Este.
Hamás podría tener dificultades para explicar su nueva postura ante algunos de sus partidarios de línea dura. Uno de los líderes del grupo, Mahmoud al-Zahar, instó el sábado a Abbas a no viajar a la sede de la ONU en Nueva York.
Aunque los líderes del movimiento que controla Gaza aceptan la creación de un Estado palestino con fronteras previas a la guerra de 1967, dicen que esta sería sólo una solución temporal antes del establecimiento de una nación con límites basados en los territorios de 1948.
Abbas está a favor de la solución de dos estados al conflicto con los israelíes y aboga por la definición de límites en base a las fronteras de 1967.

Internacional
Lunes, 26 de Noviembre de 2012 08:50
Redactor: Margarita Vega
 

Sebastian

Colaborador
Palestina se convierte en Estado observador no miembro de la ONU
La Asamblea General de la ONU aprobó por abrumadora mayoría reconocer a Palestina como Estado observador no miembro, dando una importante victoria diplomática al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, pese a la férrea oposición de Israel y Estados Unidos.
La votación de los 193 miembros de la Asamblea logró 138 votos a favor, nueve en contra y 41 abstenciones.
Este nuevo estatus permitirá a los palestinos acceder a las agencias de la ONU y a los tratados internacionales.
Abas declaró que el nuevo estatus es un paso "histórico" para el pueblo palestino, pero advirtió que queda un "largo camino" que recorrer para lograr un Estado propio.
"Tenemos un largo camino y difícil camino ante nosotros por recorrer. No quiero arruinar la victoria de hoy, pero el camino que queda por delante todavía es difícil", agregó Abas.

En el hemiciclo de la Asamblea General, los delegados palestinos estallaron en júbilo tras la votación y enarbolaron brevemente una bandera palestina.
Abas, que fue muy aplaudido a su llegada a la tribuna, solicitó la Asamblea firmar el "certificado de nacimiento" de un Estado palestino.
En su opinión, el reconocimiento de la ONU es la última oportunidad para que los palestinos logren la paz con Israel.
"El tiempo pasa, la paciencia se acaba y la esperanza desaparece", advirtió en su discurso de 22 minutos.
Durante su intervención, el líder de los palestinos se refirió varias veces a "la agresión israelí" en Gaza, una semana después de alcanzar un alto el fuego entre el movimiento Hamas, que controla ese territorio, e Israel.
El embajador israelí ante Naciones Unidas, Ron Prosor, dijo de su lado que la iniciativa de reconocer a Palestina como Estado observador "no hace avanzar la paz, es retroceder".

Además, puntualizó que el nuevo estatus "no cambiará la situación sobre el terreno", principalmente porque la Autoridad palestina "no controla Gaza".
Prosor recordó que para Israel y Estados Unidos la única vía hacia la paz son las negociaciones directas, "no a través de la ONU".
Poco después de la votación, la representante de Estados Unidos ante la ONU dijo que la votación era "contraproducente" y considera que supone un "obstáculo" para la paz, los mismos términos en los que se expresó la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
En Jerusalén, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó el discurso pronunciado por Abas ante la Asamblea General de la ONU, tachándolo de "propaganda mentirosa contra Tsahal (el ejército israelí) y los ciudadanos de Israel".
"No es así como se expresa un hombre animado por la paz", declaró Netanyahu, según un comunicado.
El movimiento islamista palestino Hamas afirmó que la resolución es "un éxito unitario que suscita la alegría" de todo el pueblo, contó a AFP el dirigente Ahmed Yusef.

En Ramala (Cisjordania), miles de personas se congregaron frente a la sede de la Autoridad palestina para celebrar el reconocimiento de la ONU, protagonizando escenas de inmensa alegría y lanzando disparos al aire.
"Alah Akbar" (Dios es el más grande), gritaba la muchedumbre.
El voto de la Asamblea General coincide con el aniversario de la adopción en 1947 por parte de la ONU del Mandato para dividir Palestina, que tenía como objetivo la creación de un Estado judío y otro árabe.
Previamente, ante el Comité de Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon dijo que "lo que se necesita ahora es voluntad política y valentía", en presencia del líder palestino Mahmud Abas.
La resolución "expresa la esperanza de que el Consejo de Seguridad considere de manera favorable" la candidatura palestina como miembro de pleno derecho, presentada en septiembre de 2011 por Abas pero torpedeada en el Consejo por la amenaza de veto de Estados Unidos.
El texto tenía asegurada la mayoría simple requerida para su aprobación entre los 193 países miembros, pero la cuestión se centraba más en el alcance de la victoria palestina y las consecuencias sobre el terreno y en el seno de la ONU.

Estados Unidos e Israel ya habían anunciado su rechazo a la propuesta y amenazaron con sanciones en caso de un voto positivo.
Los países de la Unión Europea (UE), que afirmó el jueves "estar dispuesta a reconocer un Estado palestino en el momento oportuno", votaron divididos: una docena estaba a favor de la resolución (entre ellos Francia, España, Dinamarca y Austria), mientras que Londres y Berlín anunciaron que se abstendrían. Rusia expresó su apoyo, así como Turquía y Suiza.

Panamá fue el único país de Latinoamérica que votó en contra del nuevo estatus de Palestina, mientras que Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela apoyaron, entre otros, la propuesta.
El Gobierno panameño "considera que Palestina tiene a ser reconocido como Estado y, consecuentemente, formar parte de la comunidad internacional de Naciones Unidas, sin embargo, para ello, debe, primero, resolver sus diferencias con su vecino, el Estado de Israel".
Tras la votación, el presidente francés, François Hollande, pidió a los palestinos y a los israelíes reanudar las conversaciones "sin condiciones y lo más rápido posible".

Brasil felicitó a los palestinos y también reclamó la "inmediata reanudación" de las negociaciones de paz entre los palestinos e Israel, mientras que El Salvador calificó la concesión de "acto de justicia".
Gran Bretaña declaró que respeta la decisión de la ONU y "el plan de acción de Abas", pero avanzó que redoblará sus esfuerzos por relanzar el proceso de paz.
El Vaticano saludó la concesión de estatuto de observador no miembro a Palestina, pero advirtió que "no es una solución suficiente para los problemas de la región".
Turquía fue otro de los países que reaccionó tras la votación, dando la bienvenida a los palestinos como nuevo Estado observador no miembro de la ONU, considerando además que el nuevo estatus puede ser un "detonante" para alcanzar la paz.
http://es.noticias.yahoo.com/palestina-accederá-al-estatus-estado-observador-en-la-113715056.html
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Ahora Palestina tiene obligaciones y una de esas es respetar el estado de Israel ya que si lanzan misiles no van a dudar a responder de forma muy cevera.
 

Sebastian

Colaborador
Palestina e Israel
El reconocimiento por parte de la comunidad internacional de la Autoridad Palestina (ANP) en Naciones Unidas, con el estatuto de “Estado observador”, es una de las decisiones más justas e imprescindibles que la humanidad podía y tenía que tomar desde hace ya 24 años, es decir, desde el momento en el que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) adoptó en 1988 en Argel la difícil e histórica decisión de reconocer la existencia del Estado israelí. Esta desembocó, después de la primera guerra de Irak (1991), en los Acuerdos de Oslo (1993) entre los dos pueblos, merced tanto a la sabiduría como a la lucidez de Isaac Rabin y de Yasir Arafat. Pero en lugar de conseguir la tan deseada paz a través de la comunidad internacional y las fuerzas razonables de ambos pueblos, se dio una desastrosa política de destrucción de los acuerdos, especialmente por parte de la derecha israelí dirigida por el general Sharon, cuyo objetivo explícito era impedir la creación de un Estado palestino al lado de Israel. Proyecto que provocó tanto la deslegitimación de la Autoridad Palestina, bajo el mando de Arafat, como el auge de una oposición islamista contraria a cualquier negociación con los israelíes.
El proceso negociador se vio cada vez más atrapado en las provocaciones violentas de unos y las reacciones sanguinarias de otros. El conflicto, en sí mismo extraordinariamente complejo, se volvió una tragedia para el destino de ambos pueblos.

El rechazo de la paz negociada por parte de la derecha y de la extrema derecha israelí tuvo, entre otras, dos consecuencias destructivas: la primera, generó una verdadera guerra interna en el seno mismo del pueblo palestino entre los demócratas laicos de la Autoridad Palestina y el islamismo de Hamás. La organización reprochaba a la ANP haber vendido la soberanía a los israelíes y norteamericanos a cambio de nada, con la consecuencia de las colonizaciones y el encierro del pueblo palestino en Gaza, una cárcel al aire libre. De ahí la victoria del islamismo político en las elecciones palestinas y su transformación en partido de la resistencia, que estas últimas semanas acaba de frenar al superpotente Ejército israelí. Lema: solo la resistencia, obviamente a costa de centenares de vidas humanas, puede detener la expansión colonialista de Israel.

Segunda consecuencia: la destrucción de las fuerzas de paz en Israel, empezando por el propio partido laborista. Lo que viene a conformar un campo político israelí esencialmente dominado por la derecha y, sobre todo, la desaparición progresiva de la tradición laica, secular, del nacionalismo y socialismo israelí. De ahí un nuevo mapa de confrontación: la derecha israelí confesionaliza el enfrentamiento con los palestinos y estos, que como mínimo dominan en Gaza, responden con la misma confesionalización. El conflicto, que es fundamentalmente político, se ha convertido en uno religioso en estos últimos 10 años, es decir, una guerra entre judíos y musulmanes. Esa es la gran catástrofe regional.

El reconocimiento, hoy, del Estado palestino en la ONU replantea totalmente las coordenadas de la contienda. Va a fortalecer las fuerzas laicas de paz en los dos países y a permitir a los palestinos crear su propio espacio estratégico internacional, sin necesidad de intermediarios, ya sean árabes o no. Asimismo, más allá del discurso oficial de EE UU, es muy probable que el propio Barack Obama, que bajo presión israelí condena el reconocimiento, aproveche en el futuro esta decisión para moverse con más firmeza en su segundo mandato.

La posición de España y Francia, que apoyan la integración del Estado palestino en la Organización de las Naciones Unidas, es de alabar sin regateos. Es una postura de paz, que se sitúa en el respeto al derecho y a la legalidad internacional. Cuarenta y cinco años después de la guerra de 1967, triunfa hoy una parte de la resolución 242, es decir, el respeto a las fronteras de 1948. Los apóstoles del conflicto de civilizaciones, los adictos a la religión guerrera, los defensores del odio, pueden considerar con toda razón que acaban de perder una batalla. Por el contrario, Yael Dayan, hija del general Moshe Dayan, vencedor de la guerra de 1967, ha declarado el jueves pasado: “Es una lástima que Israel no sea lo bastante sagaz para hacer de esta situación una gran oportunidad. Creo que Israel debería ser el primer país en votar a favor de la resolución”. ¡Gloria a los palestinos y a los israelíes que sepan aprovechar el apoyo internacional para acercarse, dialogar y construir juntos un futuro razonable y pacífico!
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/30/actualidad/1354304652_670797.html
 
El rechazo de la paz negociada por parte de la derecha y de la extrema derecha israelí tuvo, entre otras, dos consecuencias destructivas: la primera, generó una verdadera guerra interna en el seno mismo del pueblo palestino entre los demócratas laicos de la Autoridad Palestina y el islamismo de Hamás. La organización reprochaba a la ANP haber vendido la soberanía a los israelíes y norteamericanos a cambio de nada, con la consecuencia de las colonizaciones y el encierro del pueblo palestino en Gaza, una cárcel al aire libre. De ahí la victoria del islamismo político en las elecciones palestinas y su transformación en partido de la resistencia, que estas últimas semanas acaba de frenar al superpotente Ejército israelí. Lema: solo la resistencia, obviamente a costa de centenares de vidas humanas, puede detener la expansión colonialista de Israel.

Segunda consecuencia: la destrucción de las fuerzas de paz en Israel, empezando por el propio partido laborista. Lo que viene a conformar un campo político israelí esencialmente dominado por la derecha y, sobre todo, la desaparición progresiva de la tradición laica, secular, del nacionalismo y socialismo israelí. De ahí un nuevo mapa de confrontación: la derecha israelí confesionaliza el enfrentamiento con los palestinos y estos, que como mínimo dominan en Gaza, responden con la misma confesionalización. El conflicto, que es fundamentalmente político, se ha convertido en uno religioso en estos últimos 10 años, es decir, una guerra entre judíos y musulmanes. Esa es la gran catástrofe regional.

No sólo hay consecuencias militares, las consecuencias políticas son más groseras y son las que realmente definen el accionar militar.
Muy buen artículo de El País, gracias Sebastián por subirlo.
 
PALESTINA PEDIRÁ A LA ONU QUE FRENE PLANES ISRAELÍES.

El gobierno de Benjamin Netanyahu decidió construir viviendas en asentamientos considerados ilegales por la comunidad internacional, poniendo en riesgo los planes de paz entre Israel y Palestina.

La Autoridad Palestina pedirá al Consejo de Seguridad de la ONU que obligue a Israel a frenar un plan para construir 1.500 apartamentos en un asentamiento de Jerusalén Este, planes contra los que la UE protestó el martes (18.12.2012), según fuentes oficiales. El lunes (17.12.2012) un comité israelí aprobó la construcción en Ramat Shlomo, un área conquistada en la guerra de 1967. El proyecto ya fue congelado hace más de dos años debido a un conflicto diplomático entre Israel y Estados Unidos. Ahora fue reflotado como señal de malestar por la inclusión de Palestina como Estado observador no miembro en la ONU.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió a su embajador en la ONU, Riyad Mansur, que se comunique de inmediato con los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para presionar a Israel, informó hoy la agencia de noticias palestina Maan. El anuncio israelí del lunes ya había sido criticado tanto por los palestinos como por Washington.

Incluso Zipi Livni, política opositora al gobierno israelí, señaló que los planes suponen "grandes daños nacionales" a Israel. En tanto, la Unión Europea protestó contra los planes de construcción de estas viviendas. "La UE subrayó que estos asentamientos son ilegales bajo la legislación internacional y constituyen un obstáculo para la paz", dijo en Bruselas Maja Kocijancic, portavoz de la responsable de política Exterior, Catherine Ashton.

Además recordó la resolución de los ministros del Exterior del pasado 10 de diciembre, cuando criticaron duramente la construcción de asentamientos en territorios ocupados. Israel, mientras, sigue adelante con sus planes e incluso ya analiza la posibilidad de edificar otras 4.500 viviendas en Givat Hamatos y Gilo. Esos barrios, junto a Ramat Shlomo, son considerados por el gobierno israelí como parte de la municipalidad de Jerusalén. Sin embargo, la mayoría de los países considera esos planes colonizadores como ilegales.

http://www.dw.de/palestina-pedirá-a-la-onu-que-frene-planes-israelíes/a-16463163
 

Sebastian

Colaborador
“El futuro de Palestina es un camino legal, más que un camino político”

El ministro de Exteriores palestino señala como tarea prioritaria la reconciliación de Fatah y Hamás

"La votación de la ONU ha sido un referéndum internacional sobre la causa palestina", dice

Riyad al Maliki, ministro de Asuntos Exteriores palestino, no oculta su satisfacción por el nuevo estatus internacional de Palestina: desde el pasado 30 de noviembre, es Estado observador en la ONU. El respaldo casi unánime de la comunidad internacional —138 países votaron a favor, solo nueve en contra— contrarresta en su ánimo el anuncio israelí de nuevos asentamientos. Palestina y su Gobierno sienten el respaldo del mundo, pero es un momento complicado: con el traspaso de fondos congelado por Israel en represalia por el voto de la ONU, con planes de nuevas colonias y elecciones legislativas en enero, se añade una tarea pendiente: la reconciliación definitiva de Fatah, que gobierna Cisjordania, y Hamás, al frente de Gaza desde 2007. Para Al Maliki, 2013 va a ser un año “lleno de esperanza” para la causa.

“Tras el reconocimiento de la Asamblea General de la ONU, trabajamos en dos líneas de actuación: una, interna, acabar con la división entre Cisjordania y Gaza y con el objetivo de celebrar elecciones conjuntas en breve; esa es la más importante. La otra prioridad es conseguir el apoyo de la comunidad internacional, en especial la UE y EEUU, para reactivar el proceso de paz y entablar negociaciones directas con Israel”.

Al Maliki (1955), ingeniero civil y profesor, políglota —habla un castellano espléndido—, exministro de Información y exportavoz del Gobierno de Ramala, ha viajado a Madrid con el primer ministro, Mahmud Abbas, para “agradecer personalmente al Gobierno español su apoyo en [la votación de] la ONU”. “Queremos plantear y estudiar con los líderes españoles los próximos pasos e invitar a España a formar parte de una iniciativa europea para reactivar el diálogo [con Israel]”. “Las premisas del diálogo se hallan en las repetidas declaraciones de la UE al respecto”, subraya Al Maliki como manual para un hipotético diálogo con Benjamín Netanyahu, que será reelegido según las encuestas de intención de voto.

No obstante, Al Maliki reconoce que pese al amplio sostén europeo “sin EEEUU no se puede mover ficha”. “Esperamos mucho de este segundo mandato de [Barack] Obama, tendrá al menos durante dos años las manos libres de la presión del lobby judío. Sólo EEUU puede mover a Israel”. “El futuro de Palestina va a ser un camino legal más que un camino político”, subraya, “pero no debemos precipitarnos; hemos de mostrar responsabilidad para con el referéndum internacional que para la causa palestina ha supuesto la decisión de la ONU”.

Aunque asegura que los dos frentes avanzan en paralelo, es el interno sobre el que más se explaya Al Maliki. “Israel ha sacado provecho de la división palestina, por eso hay que trabajar a favor de la unidad. Las bases del acuerdo están sentadas: los acuerdos [de reconciliación] de El Cairo y Doha. Si Hamás supera sus disensiones internas, la unidad sería cuestión de días”. Las encuestas pronostican que, en caso de elecciones palestinas conjuntas, Mahmud Abbas (Fatah) sería elegido como presidente, e Ismail Haniyeh (Hamás) derrotaría a Salam Fayad (Fatah) como primer ministro, pero eso no preocupa a Al Maliki. “Eso no es lo más importante, no tenemos ningún miedo a perder las elecciones, será lo que los palestinos decidan en un proceso democrático. Pero el pueblo palestino ha demostrado que quiere la paz y que prefiere los métodos pacíficos, así que creo que elegirá a líderes más moderados”, señala en referencia a Fatah. Buenos propósitos a un lado, la reciente visita del líder histórico de Hamás, Jaled Meshal, a Gaza, tras el alto el fuego con Israel, es considerada por Al Maliki como un gesto de oportunismo. “Quiso aprovechar el alto el fuego [tras el último ataque israelí, el 22 de noviembre], es lógico y comprensible, pero no hay que moverse deprisa”.

Ni siquiera las turbulencias en Egipto, muñidor junto con EEUU del último alto el fuego entre Hamás e Israel, el 22 de noviembre, inquietan al jefe de la diplomacia palestina. “El presidente [Mohamed] Morsi ha reiterado su invitación a los dos grupos para reunirse nuevamente en El Cairo, mostrando la responsabilidad máxima de Egipto, gobierne quien gobierne, con respecto a Palestina. Es un aliado clave”.
En su encuentro con Mahmud Abbas, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha emplazado este miércoles a israelíes y palestinos a actuar con “moderación” y “responsabilidad” para evitar nuevos “obstáculos” al proceso de paz.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/19/actualidad/1355927652_595404.html
 
Arriba