Noticias de Mali evolución del conflicto

Barbanegra

Colaborador
Atacada la base de la misión militar de la Unión Europea en Malí
Un grupo de hombres armados ha atacado este lunes el hotel Nord-Sud de Bamako, que sirve como base para la misión europea de entrenamiento al Ejército de Malí (EUTM), según han informado un portavoz del Ministerio de Defensa maliense.

Un testigo ha asegurado que "los atacantes intentaron entrar por la fuerza y los guardias apostados a la entrada abrieron fuego". Uno de los presuntos agresores murió en este intercambio de disparos, que se ha prolongado durante "varios minutos". Un portavoz de la misión ha confirmado que ningún miembro de su cuartel general ha resultado herido.

España es el país que más militares aporta a esta misión, con 117 de un total de 539. El grueso del contingente se encuentra en el campo de entrenamiento de Koulikoro, situado a unos 60 kilómetros de la capital, Bamako, donde entrena a los equipos de operaciones especiales y de artillería y morteros de las fuerzas malienses.

El resto de militares españoles, en torno a una decena, se encuentra desplegado en los cuarteles generales de la misión en Bamako.

La capital de Malí ya fue escenario de un atentado el 20 de noviembre de 2015, cuando un grupo de terroristas vinculados a Al Murabitún y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) irrumpió en el hotel Radisson Blu y dejó una veintena de muertos.

La rebelión tuareg ocurrida en 2012, a la que siguió un golpe de estado militar y la desestabilización en el norte de Malí, que provocó a su vez la entrada de terroristas yihadistas, llevó a Francia a lanzar una importante operación en este país del Sahel para contener el terrorismo y ayudar al Ejército local a hacer frente a las amenazas.

Esta intervención desembocó después en una operación de la UE, auspiciada por Naciones Unidas, que con más de 550 efectivos se dedica desde principios de 2013 a formar y adiestrar al descompuesto Ejército maliense. España es el mayor contribuyente a esta misión.

EUTM-Malí proporciona al Ejército del país entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, así como conocimiento en Derecho Internacional Humanitario.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/21/actualidad/1458591065_823305.html
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren 3 soldados franceses por explosión de mina en Mali
La explosión de una mina en Mali mató a tres soldados franceses en un incidente letal poco habitual para las fuerzas antiterroristas galas que vigilan la región.

Los soldados se estaban acercando a Tessalit, en el norte de Mali, en un convoy de unos 60 autos cuando el vehículo blindado impactó con la mina el martes, explicó el Ministerio de Defensa de Francia.

En un primer momento, Defensa reportó la existencia de un muerto, pero la oficina del presidente del país, François Holland, explicó el miércoles que dos personas más fallecieron a consecuencia de las heridas sufridas.

La misión francesa Barkhane, con varios miles de soldados, está desplegada en varios países en el extremo sur del desierto del Sahara. El grupo se creó en 2014 tras la intervención militar francesa en Mali para luchar contra extremistas islámicos.

La sede de la misión militar de la Unión Europea, en la capital de Mali, fue atacada el mes pasado.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
El Gobierno de Mali prorroga el estado de emergencia durante ocho meses
El Gobierno de Mali prorrogó anoche durante ocho meses (hasta el 29 de marzo de 2017) el estado de emergencia, que suspende varias garantías constitucionales, en respuesta a los repetidos actos de violencia que se suceden en el país.

El estado de emergencia ha estado vigente, con algunas intermitencias, desde el pasado 15 de abril, y se inscribe "en el marco del refuerzo de las acciones contra el terrorismo, el crimen organizado y todas las amenazas o atentados a la paz y la seguridad" en el país, según un comunicado del Consejo de Ministros.

Los atentados terroristas y ataques delictivos son incesantes en el norte del país, donde el estado no consigue afianzar su autoridad tras la guerra de 2012, que desalojó de la zona a una heterogénea coalición de independentistas y yihadistas.

Pese a haber sido vencidos, esos grupos, escondidos en los parajes más accidentados del norte maliense y con complicidad (a veces) de la población han continuado muy activos, atacando a las Fuerzas Armadas o a la misión de paz de la ONU, además de los civiles.

Ayer mismo se produjo el enésimo ataque contra un convoy de las Fuerzas Armadas en una carretera entre Gao y Gossi, que se saldó con la muerte de dos soldados y heridas a otros cinco, en un ataque aún no reivindicado pero que aparenta ser similar a otros perpetrados por grupos yihadistas.

Por otro lado, el Consejo de Ministros de ayer también aprobó un nuevo estatuto general para las Fuerzas Armadas, que define sus obligaciones, sueldos, modos de formación, vías de ascenso y cobertura para ellos y sus familiares.

Según los observadores, el gobierno pretende así introducir cierta calma en el estamento militar, disgustado por la relativa desprotección que siente en el norte del país, y para frenar así toda voluntad golpista dentro de una institución que ha protagonizado varias asonadas en la corta historia del país.

https://noticias.terra.com/mundo/el...7336fb73e794698ea57de6f55cafd3a2fhvfit7k.html
 
Hola.

Durante este pasado mes de agosto 2016, y mediante una "explicación politicamente incorrecta":

Las diferentes fuerzas politicas, tanto del Norte (Blanco, afronilótico...) como al sur del rio Niger (Negro, de origen mandinga, del Mandé, montañas al oeste de Malí...), se preparan para poner en marcha en su plena extensión el "Acuerdo de Paz" firmado el pasado mes de octubre 2015, así como las proximas futuras Elecciones Generales. Lo mas importante, lo que mas nos puede interesar a nosotros, es El Norte porque es allí donde perdura la presencia de fuerzas militares extranjeras ("Los Argelinos", gente llegada predominantemente del norte del desierto del Sahara aunque también nigerianos, nigerinos, etc...).

En El Norte, el "Acuerdo de Paz" firmado el año pasado entre las milicias armadas locales, "La Plataforma" pro-gubernamental y "La Coordinadora" originalmente anti-gubernamental pero implicada actualmente en un proceso de paz con el poder central, sigue llevandose a la practica a ritmo local, segun un parametro de tiempos locales diferente al europeo nuestro; a ritmo de "Epoca Seca" de 9 meses y "Epoca de LLuvia" de 3 meses, parsimonia, consenso y pocos medios.

Yo creo que hay dos cabezas dirigentes importantes que considerar;

- "La Plataforma" la controla diligente y correctamente El hadj ag Gamou, un ahora general de las Fuerzas Armadas Nacionales de Malí: En origen un tuareg de origen Imghad (etnia sierva tradicionales de las familias nobles tuareg, siete en el Norte de Malí...) emigrado a Libia a principios de los 80 e integrado por Khadaffi en su "Legión Verde", luchado en Libano junto a los palestinos contra los israelies, regresado al Norte de Malí durante la caida de Khadaffi en Libia hace 3 años, luchado en Liberia con las ONU contra Carles Taylor, combrado coronel, teniente-coronel y general, finalmente, tras su importante campaña anti-rebelión (...de La Coordinadora) durante el 2013 y 2014.

- "La Coordinadora" coordina dos de las tres grandes milicias armadas del Norte de Malí; "Los Libios", los (militares) tuareg emigrados en los 80 y regresados de Libia tras la caida y muerte de Khadaffi, y los (politicos) tuareg autoctonos, nobles cabezas de las siete importantes familias cuspide de la piramide social local. Los tuareg llamemosles "militares", mas conocidos localmente allí "Los Libios", los dirije con poca autoridad y mucha contestación interna Bilal ag Acheriff. Los tuareg mas "politicos", los "Jefes de Familia" mas importantes locales, los dirije basandose en tradicionales costumbres ancestrales muy ancladas en el alma de todos y cada uno de los habitantes autoctonos locales el noble "amenokal" Alghabass ag Intalla.

Durante este pasado mes de agosto 2016, ...¡y hay que suponer que hasta la conclusión de la puesta en practica del Acuerdo de Paz firmado el pasado mes de octubre 2015! y las furutars proximas Elecciones Generales, las "fuerzas vivas" locales afiliadas tanto a "La Plataforma" como a "La Coordinadora" mantienen una pugna activa e importante, muy movilizada, poblado a poblado, campamento a campamento, con asambleas tradicionales tuareg allí denominadas "barkinas". El Norte de Malí hierbe en movimiento de gente politica y militarmente comprometida actualmente. Aparecen alianzas, desacuerdos, rupturas y nuevas alianzas.

¡El peligro de la situación consiste, ahora, en que "La Plataforma" dispone de importantes cantidades de armamento para distribuir entre sus aliados y las nuevas milicias que va patrocinando local y regionalmente tanto al norte del rio Niger como, durante este pasado mes de agosto, en las regiones del valle del rio Niger en sus riberas sur, margen derecho!. ¡Ultima novedad...!

Y ahí estamos ahora "grosso modo". Actualmente la tercera milicia armada en el Norte de Malí es la de los tuareg locales "djihadistas" asociados a Al Quaeda de ag Gally. Muy activos, muy poligrosos, moviles, nacidos en el pais, conocedores del terreno, bien entrenados, provistos, etcetera... Mala gente. Y bien dirigidos.

Saludos.
 
Última edición:
antonov an-22 el avion turbohelice mas grande del mundo ,aterrizando en la pista de arena de gao,la asfaltada esta destruida
 
no solo los aviones rusos-ucranianos usan ese aeropuerto ...C17
 

Barbanegra

Colaborador

Mali: las consecuencias de un acuerdo de paz incumplido
Hace dos años, Mali firmó un tratado de paz para parar la guerra entre las fuerzas rebeldes, concentradas en el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), y el gobierno central. La crisis política y territorial se había desatado tras un golpe de Estado en el 2012, que el MLNA aprovechó para capturar las regiones del norte en conjunto con algunos grupos yihadistas. Sin embargo, la MLNA y los grupos yihadistas no prosperó y un proceso de negociación entre los rebeldes políticos y el gobierno comenzó. Sin embargo, los puntos principales del acuerdo de paz no se han cumplido y los grupos yihadistas han anunciado una unión para determinar su control en estas regiones.

Uno de los puntos que se ha convertido en la polémica central es la designación de gobernantes interinos en cinco regiones norteñas: Gao, Kidal, Menaka, Taudeni y Tombuctú. En el acuerdo de paz, los firmantes se comprometían a terminar la rebatiña militar y a proveer un poder transitorio para reconocer las necesidades de cada región y trabajar sobre ellas. Sin embargo, las designaciones políticas de tres de las regiones se realizaron sólo en los últimos días —aunque estaban presupuestadas para los tres meses posteriores a la firma del acuerdo— y en las restantes dos aún no se han hecho.

La inestabilidad política ha llevado a la inestabilidad territorial. Los enfrentamientos se han reactivado en algunas zonas. En Tombuctú, de acuerdo con el analista Christophe Châtelot en Le Monde, grupos que no tuvieron silla en los diálogos de paz presionan para tener su “parte de la torta” política. En las otras provincias existe un panorama similar: actores paralelos que no participaron en los diálogos acuden a su poder político y su influencia entre las tribus para trabar la designación de nuevos planes económicos y políticos. La organización de patrullas mixtas —es decir, compuestas por exrebeldes y personal del ejército oficial— sigue sin aplicarse, de acuerdo con un reporte de Naciones Unidas.

Las noticias se hunden en el pesimismo con los anuncios de las últimas semanas. Patrocinados por Al Qaeda, tres grupos yihadistas anunciaron que se fusionarían para “nacionalizar la yihad”. Para los expertos, con esta estrategia los tres grupos extremistas —Ansar Dine, Al Murabitún y la Brigada de Macin— buscan adaptarse a las nuevas luchas locales y reavivar su influencia en los pueblos capturados, mientras el gobierno central es criticado por su pasividad. Los yihadistas, tanto como las fuerzas rebeldes, están en contra de lo que ellos llaman una invasión occidental, liderada por las fuerzas francesas que están en el país desde 2013 y los más de 10.000 cascos azules de Naciones Unidas que cumplen con su misión militar. Para ellos, ambos actores evitan la aplicación de una ley islámica acorde con los decretos religiosos del Corán.

Las consecuencias de semejantes desacuerdos e invasiones territoriales son evidentes. En febrero, más de 60 soldados fueron asesinados en una acción yihadista en Gao. Los ataques se han extendido hacia el centro del país, que se suponía en control del gobierno oficial. Hace cinco días, doce soldados fueron asesinados en un atentado. Ocurrió muy cerca de la frontera con Burkina Faso.

http://www.elespectador.com/noticia...-un-acuerdo-de-paz-incumplido-articulo-683955
 

Barbanegra

Colaborador
Francia pide mayor involucramiento de Alemania en Mali
Este viernes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, comprometió a su país en la lucha contra el extremismo en Mali y en la región del Sahel, a la vez que pidió un respaldo mayor a Europa, en general, y a Alemania, en particular. "Francia seguirá a vuestro lado con total determinación, por la seguridad no solamente de Mali sino también del Sahel, y continuará el compromiso de nuestras fuerzas", le dijo Macron a su colega de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, durante una visita a una base militar francesa en la norteña localidad de Gao.

El presidente galo, que juró su cargo el domingo (14.5.2017), dijo que estaba visitando la nación africana para rendirle tributo y mostrar su confianza "en los hombres y mujeres que luchan por la seguridad; la seguridad de Mali, del Sahel y de Francia". En su segundo viaje al exterior desde que asumió, tras la visita a la canciller alemana Angela Merkel efectuada el lunes (15.5.2017), Macron enfatizó que estaba actuando como jefe de las Fuerzas Armadas de Francia. "Francia garantiza en Mali y en otros escenarios de operaciones la seguridad europea", subrayó el flamante presidente francés.

"Alemania no está tan involucrada en Mali como nosotros", afirmó Macron durante una conferencia de prensa conjunta con Keita, en la que añadió que a raíz de "restricciones políticas" el involucramiento de Alemania es más que nada secundario. "Pero quisiera reforzar esta asociación, de manera que el involucramiento de Alemania, que ya es perceptible... pueda ser intensificado", dijo el jefe de Estado de 39 años. "Mi deseo es que en nuestros compromisos militares en África hagamos más con Europa y con Alemania", añadió.

Unos 4.000 soldados franceses están desplegados en Mali y en otros países del Sahel como parte de la "Operación Barkhane" para luchar contra grupos terroristas y la persistente insurgencia yihadista. Gao también es base de la misión de paz de la ONU en Mali MINUSMA, que tiene más de 10.000 militares y policías en el antiguo bastión rebelde. Una intervención militar francesa en enero de 2013 desbarató la insurgencia separatista en el norte, pero varios grupos islamistas continúan perpetrando ataques.

En enero pasado, 60 personas murieron y 115 resultaron heridas tras un ataque suicida con un coche bomba en Gao.

https://www.terra.cl/noticias/franc...9838df762a3231d4bcdb212501a1e55b81gpb1bu.html
 
Cerca de 100 muertos en un ataque armado contra la etnia dogon en Malí
Publicado: 10 jun 2019 12:14 GMT | Última actualización: 10 jun 2019 12:44 GMT


La matanza tuvo lugar en la noche de este domingo en un pueblo en el centro del país africano.

https://actualidad.rt.com/actualidad/317544-100-muertos-ataque-armado-dogon-mali

Alrededor de un centenar de habitantes de una aldea en el centro de Malí pertenecientes a la etnia dogon fallecieron en la noche de este domingo a raíz de un ataque armado, informa Reuters con cita a un funcionario municipal del lugar.

La matanza se produce en el marco de una serie de enfrentamientos que se suceden desde enero entre los dogon, que se dedican a la caza, y el grupo étnico de los fulanis, que viven de la cría del ganado.

Este conflicto ya ha dejado cientos de víctimas fatales. En marzo, otro ataque —uno de los más sangrientos en la historia reciente de África Occidental— perpetrado por hombres armados que atacaron una aldea de los dogon se cobró la vida de unas 150 personas.
 
https://maliactu.net/wp-content/uploads/2019/08/militaire-soldat-armee-francaise -serval-barkhane-sahel-nord-mali-patrouille-mnla-cma-touareg-azawad-centre-mali-gossi-tessali-menaka-boucherie-dibiterie-viande.jpg


Mali dialoga con los yihadistas para frenar la violencia en el Sahel

El Gobierno abre canales con los grupos armados locales, pero excluye al gran enemigo a batir, el cada vez más aguerrido Estado Islámico de Al Saharaui

https://elpais.com/internacional/20...tas-para-frenar-la-violencia-en-el-sahel.html
 

Abu Abdullah al-Ansari

El EI en el Gran Sahara reivindica el asesinato de docenas de soldados malienses y franceses

La agencia, Amaq, del EI, reporta que docenas de soldados de Mali y de Francia han muerto o resultado heridos en un ataque con auto suicida cerca de la ciudad de Indelimare, en la carretera que une las ciudades de Ansongo y Menaka, en el Este de Mali, el 10 de marzo

Amaq dice que el auto con un artefacto explosivo improvisado (SVBIED) estaba manejado por un terrorista suicida conocido como Ali Abdullah al-Ansari y distribuyó la foto del supuesto suicida.

También dice que el mismo convoy fue atacado nuevamente el 11 de marzo cerca de la ciudad de Ihagana con un artefacto explosivo improvisado (IED), y que el ataque destruyó un vehículo y mató a todos cuantos iban a bordo.

No se reportaron ataques SVBIED o IED en Mali el 10 ó el 11 de marzo, lo que sugiere que las reivindicaciones de Amaq son falsas o que ambos ataques fueron un completo fracaso.

El EI en el Gran Sáhara se formó en 2015 como una escisión dentro del grupo radical Al Morabitoun. Las fuerzas francesas y malienses han intentado contener desde entonces la amenaza del grupo terrorista con un éxito limitado.
 
La ONU condena el arresto del presidente de Malí y funcionarios del Gobierno, y pide su liberación inmediata
Publicado:18 ago 2020 20:03 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/363618-onu-condena-arresto-presidente-mali-liberacion

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha condenado el arresto del presidente de Malí, Ibrahim Boubacar Keïta y de altos funcionarios del Gobierno por parte de soldados amotinados este martes, y ha pedido su liberación inmediata, según declaró un portavoz de la organización.

"El secretario general exige la inmediata restauración del orden constitucional y el Estado de derecho en Malí", señaló el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
 
Dos militares franceses mueren en Mali, donde se permite que el presidente
derrocado, Keita, abandone el país.

 
Arriba