Noticias de Mali evolución del conflicto

Barbanegra

Colaborador
Francia mata en Mali al secuestrador de dos cooperantes españoles
Veintitrés meses después de su despliegue en el norte de Mali para acabar con los grupos terroristas, el ejército francés eliminó, en la noche del miércoles al jueves, a uno de los principales jefes yihadistas, Abderramán Ould el Amar, más conocido por sus apodos de 'Ahmed Tilemsi' o 'Ahmed el maliense'.

Ould el Amar, un árabe maliense, ha sido considerado por la prensa argelina como el terrorista que planeó y ejecutó el secuestro en Rabuni (Argelia) de tres cooperantes, dos de ellos españoles, que trabajaban en los campamentos de refugiados saharauis. Su historial incluye el secuestro de siete argelinos en Gao (norte de Mali) y el asesinato del rehén francés de origen portugués Gilberto Rodrigues Leal.

La madrileña Ainhoa Fernández de Rincón, el mallorquín Enric Goyalons, y la italiana Rosella Urru, fueron apresados por una decena de yihadistas el 23 de octubre de 2011. Permanecieron nueve meses secuestrados en el norte de Mali. Para obtener su liberación los gobiernos de España e Italia pagaron conjuntamente 15 millones de euros.

Un portavoz del ejército francés, el coronel Gilles Jaron, anunció hoy jueves por la mañana que tras recibir una información "las fuerzas francesas han desarrollado una operación en la región de Gao" [norte de Mali] en la que murió Ahmed Tilemsi y diez de sus hombres quedaron "fuera de combate". No hubo bajas entre los franceses.

Ahmed Tilemsi se estrenó en el terrorismo en Argelia hace más de un década. Encarcelado en 2004 en Mauritania, logró escaparse al cabo de un año. En 2007 se incorporó a la rama magrebí de Al Qaeda y cuatro años después fue uno de los dos fundadores del Movimiento para la Unicidad del Yihad en África Occidental (MUYAO). Era el jefe de su ala militar.

El año pasado el MUYAO se fusionó con otra escisión de Al Qaeda en el Sahel que dirige el más célebre de los terroristas de África, Mojtar Belmojtar. El nuevo grupo, denominado Morabitunes, ha proclamado su lealtad al califa Aboubakr al Bagdadi, fundador del Estado Islámico en Siria e Irak.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/11/5489b11fe2704ec7068b4587.html
 

Barbanegra

Colaborador
Seis cascos azules heridos tras la explosión de un artefacto en Mali
Seis cascos azules nigerianos de la Misión de la ONU en Mali (Minusma) resultaron hoy heridos, tres de ellos de gravedad, tras la explosión de un artefacto al paso de su vehículo en el norte de Mali, informaron a Efe fuentes de seguridad.

La explosión se registró esta mañana en las cercanías de la localidad de la ciudad de Ansongo, situada a cien kilómetros al sur de Gao.

Las fuentes señalaron que los heridos fueron trasladados a un hospital en Gao, la mayor ciudad del norte de Mali.

La Minusma tiene a unos 9.300 efectivos desplegados en el norte y el este de Mali, en la llamada Franja del Azawad, donde grupos yihadistas aislados, además de movimientos tuareg rebeldes, atacan con frecuencia al Ejército maliense, a la misión de la ONU o a grupos rivales.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

Gobierno y grupos armados de Mali acuerdan el cese de la violencia
El Gobierno de Mali y seis grupos armados del norte del país suscribieron el jueves en Argel, auspiciados por Argelia y la ONU, una "declaración" que incluye el cese inmediato "de toda forma de violencia", según un periodista de AFP presente en el lugar.

Según el ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, cuyo país lidera la mediación internacional sobre la crisis en Mali, la firma del documento pretende "crear en el terreno un clima y un estado de ánimo apropiados para favorecer el avance de las negociaciones con el fin de lograr un acuerdo de paz global". El acuerdo fue firmado en presencia de Lamamra y del jefe de la misión de la ONU en Mali (Minusma), Mongi Hamdi.

Los grupos firmantes son el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), Alto Consejo para la Unidad de Azawad (HCUA), Movimiento Árabe de Azawad (MAA), Movimiento Árabe de Azawad-disidente (MAA-disidente), Coordinación para el Pueblo de Azawad (CPA) y Coordinación de Movimientos y Frentes Patrióticos de Resistencia (CM-FPR).

Un proyecto de acuerdo propuesto por Argelia prevé una amplia autonomía para el norte de Mali. Están excluidos del acuerdo los grupos vinculados al grupo yihadista Al Qaeda. La zona ha registrado desde el verano un recrudecimiento de ataques, sobre todo yihadistas, contra las fuerzas malienses o extranjeras y también contra civiles.

http://www.prensalibre.com/internacional/Mali-conflito-diplomacia-Argelia_0_1307269275.html
 

Barbanegra

Colaborador
Francia se felicita por el acuerdo de paz entre Gobierno de Mali y rebeldes
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, dio hoy la bienvenida al acuerdo de paz y reconciliación firmado en Argel entre el Gobierno de Mali y los grupos rebeldes, que calificó de "excelente noticia".

"Saludo la decisión del presidente y del Gobierno maliense de rubricarlo (el acuerdo) y llamo a todos los grupos del norte, que han recibido muy positivamente este avance, a hacer lo mismo sin demora", señaló Fabius en un comunicado.

Asimismo, el ministro galo felicitó a Argelia por su "eficaz mediación", que consiguió reunir a las partes "en torno a un texto equilibrado y beneficioso para el país y la región".

Por último, recordó que Francia, que ha apoyado la mediación, cooperará para conseguir que el acuerdo se aplique "con el respaldo de la comunidad internacional".

En una rueda de prensa en Argel, el portavoz de la plataforma de mediación internacional, Nuredín Layadi, aseguró que el acuerdo prevé "una transferencia significativa" de poderes a las regiones del norte del país al tiempo que garantiza la unidad territorial.

Así, se crearán asambleas regionales cuyos presidentes serán directamente elegidos, mientras que las poblaciones del norte tendrán una "mayor representación en las instituciones nacionales", explicó el portavoz.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 3 muertos y 16 heridos en atentado suicida contra ONU en norte Mali
Al menos tres personas murieron y 16 resultaron heridas, de las que dos están en estado grave, por un atentado suicida perpetrado contra un campamento de la Misión de la ONU en Mali (Minusma) en Ansongo, región de Gao al este del país y cerca de la frontera con Níger.

Según un comunicado de la Minusma, los muertos son tres civiles, mientras que nueve de los 16 heridos son cascos azules nigerinos y los otros siete son civiles.

El comunicado precisó que el suicida intentaba entrar en la base de la Minusma, mientras que otras fuentes policiales aseguraron que el vehículo lo consiguió tras llevarse por delante la barrera y más tarde se empotró contra un surtidor de gasolina dentro de la base.

Aunque hasta ahora nadie lo ha reivindicado, los atentados suicidas en Mali suelen ser cometidos por grupos yihadistas de la órbita de Al Qaeda o similares, que eligen como blancos las fuerzas gubernamentales o las de la ONU.

Este atentado se registra cuando está a punto de firmarse en Argel un acuerdo de paz entre los distintos grupos armados en el norte de Mali, aunque los grupos independentistas o federalistas han estado poniendo trabas hasta el último minuto y la firma del acuerdo aún está en el aire.

El jefe de la Minusma, Mongi Hamdi, ha condenado el ataque "cobarde y odioso", y añadió que "no nos disuadirá de nuestra misión de restaurar la paz y la seguridad en Mali".

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército francés mata a líder de grupo de al-Qaeda en Mali
Cuatro miembros de un grupo del norte de África ligado a al-Qaeda, entre ellos uno de sus líderes, murieron durante una operación del ejército francés en Mali, aseguró el ministerio de Exteriores de Francia.

Fuerzas especiales francesas lanzaron un ataque el lunes en la noche, de acuerdo con un comunicado del ministerio.

"Cuatro terroristas murieron en el enfrentamiento", entre ellos Hamada Ag Hama, conocido como "Abdelkrim el Tuareg", quien era uno de los líderes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (el punto más occidental del mundo árabe), murió durante las operaciones realizadas por el equipo de fuerzas especiales el 17 y 18 de mayo al norte de Mali, informó el comunicado. Las fuerzas especiales también mataron a Ibrahim Ag Inawalen, conocido como "Bana" y quien era un líder de menor rango de otro grupo extremista, Ansar Dine.

Los grupos rebeldes Tuareg tomaron control del norte de Mali a inicios de 2012, pero lo perdieron poco después a manos de militantes islámicos vinculados con Al Qaeda. Posteriormente, las tropas de la ex colonia francesa lanzaron una ofensiva militar para desalojar a los extremistas.

Francia tiene desplegado un contingente de unos 1.200 elementos en el noreste de Mali como parte de una operación contra el terrorismo en la que participan cinco países.

El miércoles un hombre armado trató de incendiar un vehículo de Naciones Unidas frente a la residencia de personal militar de la misión en Bamako, informó la misión de la ONU en Mali.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Dos rehenes secuestrados en Mali en 2011 piden “más esfuerzos” a sus gobiernos
Dos rehenes, uno de nacionalidad sueca y otro sudafricana, secuestrados en 2011 en Mali y en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) han pedido a sus gobiernos en un vídeo “un mayor esfuerzo” para su liberación.

No se habla, eso sí, de rescate en ningún momento, un tema tabú para los gobiernos occidentales, que niegan oficialmente haber pagado a organizaciones terroristas. Muchos medios de comunicación han confirmado en el pasado que la mayoría de países occidentales (a excepción de Estados Unidos y el Reino Unido) pagan rescates.

“Agradezco al Gobierno sueco que está ayudando, dando información y apoyo a mi familia y que está haciendo lo posible”, ha dicho Johan Gustafsson.

“Tengo un mensaje para mi Gobierno. Quiero agradecerle lo que está haciendo por mi y sigo pidiendo su asistencia”, ha dicho por su parte el sudafricano Stephen Malcom McGowan.

Ambos fueron capturados en la ciudad de Tombuctú en noviembre de 2011 semanas antes de la conquista del norte del país por parte de los islamistas, aliados a la rebelión tuareg.

Un ciudadano alemán que viajaba con ellos fue asesinado durante el secuestro, mientras que un holandés del mismo grupo fue liberado por las fuerzas especiales francesas en abril.

http://es.euronews.com/2015/06/23/d...-en-2011-piden-mas-esfuerzos-a-sus-gobiernos/
 
Imprimirhttp://es.rt.com/4483
PortadaActualidad


El Ejército de Mali asalta el hotel tomado por los yihadistas
Publicado: 20 nov 2015 10:47 GMT | Última actualización: 20 nov 2015 12:01 GMT



El Ejército de Mali ha iniciado una operación de asalto del hotel Radisson que fue tomado este viernes por yihadistas, según informa 'France 24'.

Hasta el momento han sido liberados 80 rehenes, según informa la agencia AFP.

Este viernes el hotel de lujo de la cadena Radisson en Bamako, capital de Mali, ha sido escenario de un brutal asalto a manos de terroristas. Se informa de que los asaltantes tomaron como rehenes a 140 turistas y 30 empleados del personal, entre los cuales se encuentran militares franceses, empleados de Air France y de la multinacional gala Thales (una importante empresa de sistemas electrónicos que trabajan en sistemas de Defensa y aeroespaciales).


Alrededor de las 10.00 (GMT) los asaltantes del hotel Radisson en Mali han liberado a varios rehenes, entre ellos aquellos capaces de citar de memoria versos del Corán, según Reuters. Las fuerzas de seguridad de Mali han evacuado una docena de rehenes del hotel, según las autoridades malienses. La agencia AFP informa de la liberación de 20 rehenes.

Más información en breve.
 
Fuerzas Especiales de EE.UU. participan en la liberación de los rehenes del hotel de Mali
Publicado: 20 nov 2015 14:04 GMT | Última actualización: 20 nov 2015 14:29 GMT



Las Fuerzas Especiales de EE.UU. están participando en la liberación de los rehenes del hotel de lujo de la cadena Radisson en Bamako. Este viernes el establecimiento turístico ha sido escenario de un brutal asalto a manos de los terroristas, que han tomado como rehenes a 140 turistas y 30 empleados del personal.

Las Fuerzas Especiales estadounidenses están ayudando a las autoridades de Mali en el proceso de liberación de los rehenes que se encuentran retenidos por los terroristas en el hotel de lujo de la cadena Radisson en Bamako, informa el Pentágono. Anteriormente, el Ejército de Mali había iniciado una operación de asalto del hotel Radisson.

Según se reporta, entre los secuestrados existen varios ciudadanos estadounidenses, por lo que el objetivo principal de los militares estadounidenses es garantizar su seguridad.

Este viernes el hotel de lujo de la cadena Radisson en Bamako, capital de Mali, ha sido escenario de un brutal asalto a manos de terroristas. Se informa de que los asaltantes tomaron como rehenes a 140 turistas y 30 empleados del personal, entre los cuales se encuentran militares franceses, empleados de Air France y de la multinacional gala Thales (una importante empresa de sistemas electrónicos que trabajan en sistemas de Defensa y aeroespaciales).

Alrededor de las 10.00 (GMT) los asaltantes del hotel Radisson en Mali han liberado a varios rehenes, entre ellos aquellos capaces de citar de memoria versos del Corán, según Reuters. Las fuerzas de seguridad de Mali han evacuado una docena de rehenes del hotel, según las autoridades malienses. La agencia AFP informa de la liberación de 20 rehenes.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Yo creo que hay que entrar en el juego y a sangre y fuego, no mostrando piedad, sino te pasa por arriba.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Alemania aumentará su presencia militar en Malí para apoyar a Francia

Berlín no descarta algún tipo de participación en Siria si cuenta con el respaldo de la ONU



Las ministras de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, y de Itaia, Roberta Pinotti, en una base militar aérea en Roma el 19 de noviembre. / MAX ROSSI (REUTERS)


Tras los ataques terroristas de París, la canciller Angela Merkel destacó por su rapidez en ofrecer su “respaldo pleno” a Francia y su compromiso para ofrecer una respuesta conjunta. Merkel, sin embargo, usó un lenguaje más mesurado. Ella no habló de “guerra” contra el terrorismo -como sí lo hicieron los presidentes de Francia, François Hollande, y de Alemania, Joaquim Gauck-, sino de “lucha”.


El significado de estas palabras ha quedado algo más claro a lo largo de esta semana. El apoyo alemán a Francia consistirá en un aumento de su presencia en la misión de Malí. El Gobierno, además, ya no descarta algún tipo de participación en Siria, siempre que esta cuente con un mandato de la ONU. Merkel, según revela el semanario Der Spiegel, habló de esta posibilidad con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la cumbre del G-20 celebrada en Antalya (Turquía) el pasado fin de semana.


No está aún claro cómo articularía Alemania su participación en Siria. Parecen más probables actividades de entrenamiento a las fuerzas que luchan contra el Estado Islámico (ISIS) o de supervisión de un hipotético alto el fuego que operaciones ofensivas contra los yihadistas. Pese a la falta de concreción, el paso dado ya es en sí importante. Es la primera vez en la historia de la República Federal de Alemania que no descarta una operación militar en Oriente Próximo. Hace más de un año que la Bundeswehr suministra armas y entrena a los peshmergas kurdos en el norte de Irak, pero no participa en bombardeos u otras operaciones militares.
En Mali, el panorama parece más despejado. La ministra de Defensa, la democristiana Ursula von der Leyen, informó el martes a sus colegas europeos su disposición a incrementar la presencia alemana en este país africano, al igual que planea hacer el Gobierno español, según la información publicada por EL PAÍS.
Los planes de Berlín pasarían por enviar centenares de soldados en los próximos meses que reforzaran las actividades de entrenamiento que en la actualidad llevan a cabo unos 200 soldados en el sur del país. Además, la misión se ampliaría a otras zonas de Malí y ya no se trataría tan solo de labores de formación a las tropas, un paso para el que sería necesario un nuevo mandato del Bundestag (la Cámara Baja del Parlamento alemán).
La participación militar en otros países divide a la sociedad alemana. Según una encuesta de la cadena pública ARD, el 52% de dos consultados rechaza una participación directa en combates contra el ISIS en Siria o Irak, frente a un 41% que la respalda.
Tras los ataques de París, Alemania vivió el pasado martes la amenaza terrorista. El Gobierno suspendió por motivos de seguridad un partido amistoso de las selecciones de Alemania y Holanda que se celebraba en la Hannover y al que tenía previsto acudir la canciller Merkel y la plana mayor de su Gobierno. Los servicios de inteligencia franceses habían avisado durante la tarde del martes de que cinco terroristas planeaban detonar cinco explosivos, según la información del diario Hannoversche Allgemeine Zeitung
elpais.es
 

Barbanegra

Colaborador

Cancillería de Rusia confirma la muerte de seis rusos en el atentado en Mali
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó la muerte de seis ciudadanos de ese país en el atentado en Mali.

“Entre los fallecidos hay seis ciudadanos de nuestro país que junto con 13 ciudadanos de otros Estados fueron fusilados por los terroristas dentro del restaurante en los primeros momentos del ataque terrorista al hotel”, dice la declaración de la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

Indica que, según la información de la embajada rusa en Mali, "entre numerosos extranjeros que fueron tomados como rehenes, hubo los ciudadanos rusos, los empleados de la compañía aérea Volga-Dnepr".

Añade que "en el marco de la operación realizada por los servicios especiales malienses para neutralizar a los atacantes fueron liberadas más de un centenar de personas, entre ellas seis rusos".

"Condenamos decisivamente este crimen inhumano dirigido a desestabilizar la situación en Mali y frustrar el proceso del arreglo interno", dice el documento.

Este viernes, un grupo armado penetró en el hotel de lujo Radisson Hotel Bamako tomando como rehenes a unos 140 clientes y 30 empleados. Las fuerzas de seguridad de Mali desplegaron un operativo para liberar a los rehenes.

El presidente de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, anunció que el ataque causó 19 muertos y 7 heridos. Además, fueron abatidos dos de los atacantes del hotel.

El atentado ha sido reivindicado por el grupo terrorista Al Murabitun, que juró lealtad a los yihadistas del Estado Islámico.

http://mundo.sputniknews.com/rusia/20151121/1053908698/rusia-mali-muerte-rusos-atentado.html
 

Barbanegra

Colaborador

Muere un paracaidista francés en Mali por una mina colocada por terroristas
Un sargento jefe del Comando de Paracaidistas del Aire nº10, ha muerto esta noche por las heridas sufridas durante una operación al norte de Mali, el pasado 13 de octubre. El militar había resultado gravemente herido junto a otros dos compañeros cuando su vehículo pisó una mina que había sido colocada por grupos terroristas.

François Hollande ha mandado su "más profundo respeto" por el sacrificio del suboficial y recuerda el compromiso de los soldados franceses junto al ejército de Malí así como las fuerzas de la ONU, que quieren "consolidar la soberanía de Malí y luchar contra el terrorismo", defiende el comunicado enviado a primera hora de la mañana por el Elíseo donde informaban sobre la muerte del militar.

Alemania anunció ayer el envío de 650 soldados para reforzar la misión en Mali y aliviar así el esfuerzo del ejército francés que podrá así concentrar sus esfuerzos en la lucha contra el IS. Francia también espera la colaboración de España, como el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian reconoció el pasado domingo en una entrevista en Europe 1. "Vamos a ver lo que proponen los españoles", dijo.

"¿Los españoles han ofrecido el relevo?", le preguntó un periodista, a lo que el ministro respondió de forma positiva, afirmando que esperan aún nuevas proposiciones. "¿Han aceptado que les releven?"- "Por supuesto, vamos a ver lo que proponen los españoles, pero evidentemente si las fuerzas europeas vienen a ayudar a las francesas, que es lo que debería ser, es la Europa de la defensa que progresa".

http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/26/5656cd56e2704e59508b458d.html
 

Barbanegra

Colaborador

El frente africano contra el yihadismo sufre otro ataque
El teniente burkinés Noel Ouedraogo se ajusta la hebilla del casco con un gesto forzado y una mueca de desagrado. El interior del blindado es un horno y los cinco kilos de peso del chaleco antibalas tampoco ayudan. Afuera, una decena de niños se empiezan a arremolinarse en torno al vehículo, un motorista que pasa, un camión con balas de paja, una pickup con cinco hombres que ocultan su rostro con turbantes. En Korioumé, a unos 10 kilómetros de Tombuctú, las pinazas se mecen plácidamente en el río y Ouedraogo y sus hombres empiezan a descender del blindado sin perder de vista ni a los niños ni al motorista ni al camión ni a la pickup ni a las pinazas ni a los vecinos que toman el té en la tienda de enfrente.

Este sábado, dos soldados de la ONU y un civil morían tras un ataque con proyectiles en Kidal; el pasado martes, la explosión de una mina costaba la vida a un policía de Naciones Unidas en una carretera cercana y hace apenas cuatro meses, seis soldados burkineses compañeros y compatriotas del teniente Ouedraogo murieron después de que su unidad cayera en una emboscada terrorista no muy lejos de aquí. Nadie baja la guardia ni un instante.

“Nuestro trabajo es asegurarnos de que todo está bien, hablar con la población. Y para eso tenemos que pisar la calle, mezclarnos con la gente”, asegura. Así es la Misión Multidimensional Integrada de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), la primera línea de defensa de la población del norte de Malí frente a la violencia de grupos rebeldes y yihadistas que desde hace más de tres años golpea con fuerza.

“Hay un recrudecimiento de la amenaza terrorista”, asegura el general Sidiki Traoré, oficial al mando del sector oeste de la MINUSMA, “que se materializa en ataques, emboscadas y minas, casi no hay una semana en que no estalle un artefacto explosivo en una de nuestras patrullas. Esta es la misión más peligrosa y con más muertos de Naciones Unidas”. Desde su llegada en 2013, la ONU ha perdido a unos 60 soldados en estos incidentes. Conscientes de los peligros a los que se enfrentan, que incluyen también el creciente bandidismo y los ataques de grupos rebeldes en el norte del país, que no se han interrumpido pese a la firma de los Acuerdos de Paz en junio pasado, la MINUSMA se ha ido dotando a lo largo de este año de nuevos recursos, como drones y helicópteros de ataque.

En el gran campo militar de Tombuctú, unos 250 soldados suecos llegados en febrero de este año se encargan de la Inteligencia. Para ello llevan a cabo patrullas periódicas y cuentan con comandos en el terreno, sensores y escuchas; especialistas que chequean las webs yihadistas cada día; intérpretes, analistas y las estrellas de la unidad, cuatro drones que pueden cubrir un radio de hasta 125 kilómetros. Muy cerca, un escuadrón de 90 salvadoreños participa en su primera misión bajo mando de Naciones Unidas aportando tres helicópteros de ataque y reconocimiento. “Hacemos vigilancia nocturna, nos aseguramos desde el aire de que las patrullas van a encontrar terreno despejado y escoltamos convoyes” asegura el coronel José Américo Portillo.

La MINUSMA vio la luz en julio de 2013 después de que el Ejército francés detuviera el avance de grupos yihadistas hacia el sur de Malí y con la intención de apoyar a las autoridades malienses a restablecer su autoridad en el norte, que estuvo ocupado durante 10 meses por los radicales. Cuenta con 11.505 efectivos uniformados (10.482 militares y 1.023 policías) procedentes de unos 50 países -entre ellos, Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos-, de los que el 65% son africanos, desplegados sobre todo en el norte y centro de Malí (regiones de Gao, Kidal, Tombuctú y Mopti).

Aunque se han convertido, junto con el propio Ejército y Policía malienses, en uno de los grandes objetivos de los grupos terroristas, en su mandato no se incluye combatir a los radicales excepto en el caso de que fuera necesario para proteger a la población civil, que suele ser víctima más de la violencia intercomunitaria y de ataques de bandidos armados que de ataques terroristas. “Actuamos en coordinación con otras fuerzas, como el Ejército de Malí o la operación Barkhane”, añade Traoré.

La operación Barkhane es el gran dispositivo militar francés contra el terrorismo en el Sahel. Con algo más de 3.000 soldados que se distribuyen entre Chad, Malí, Mauritania, Níger y Burkina Faso, se encargan de combatir a los grupos terroristas hasta en sus escondites más remotos del desierto. En su haber está la eliminación de cientos de radicales y la confiscación de 240 toneladas de armas y explosivos.

Pero ni MINUSMA ni Barkhane han logrado contener la expansión de la actividad terrorista hacia el sur del país, como muestra el reciente ataque al hotel Radisson Blu de Bamako, el atentado de agosto en Mopti o las escaramuzas en puntos fronterizos de Burkina Faso y Costa de Marfil. Y ya no son sólo extranjeros venidos de Argelia o Mauritania los que las protagonizan. Cientos de malienses forman parte de grupos como Al Morabitún, Muyao, Ansar Dine, AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico) o el Frente de Liberación de Macina, que operan en la sombra gracias a una compleja red de complicidades. La gran mayoría de los ciudadanos rechaza la violencia, pero la debilidad del Estado ha sido aprovechada por sectas y líderes religiosos que enarbolan la bandera de la autoridad moral frente a una Administración que se percibe como corrupta. Y algunos de estos grupos beben de las tendencias más radicales del islam.

“Los políticos sólo buscan llenar sus bolsillos, a ellos no les preocupa la gente”, asegura Ousmane Sidibé, taxista del barrio de Badalabougou en Bamako, “pero Dicko es un hombre de bien, un creyente de verdad”. Sidibé se refiere a Mahmoud Dicko, el máximo responsable del Alto Consejo Islámico de Malí, la más alta autoridad en cuestiones religiosas y quizás la persona con más poder en Malí, más incluso que el presidente del país. Educado en Arabia Saudí y firme defensor del salafismo, es capaz de movilizar a decenas de miles de personas con un chasquido de sus dedos. Su presencia al frente de Alto Consejo Islámico revela la coexistencia, a veces difícil, de las distintas interpretaciones del islam que existen en el país.

En barrios de Bamako y pueblos del interior florecen mezquitas y centros religiosos financiados con dinero procedente del Golfo Pérsico. Pero no es sólo Malí. En Mauritania las señales de radicalización en las aglomeraciones más populares son evidentes, en el norte de Burkina Faso y Costa de Marfil se escuchan cada vez más voces salafistas y el presidente de Senegal, Macky Sall, lleva años advirtiendo de la expansión de esta visión radical del islam tan alejada de las cofradías sufíes de África occidental. En los últimos 15 días, una treintena de predicadores han sido detenidos en este último país por apología del terrorismo. “Son como los hongos que florecen tras la lluvia”, asegura un experto militar maliense, “y es ahí donde hay que librar el verdadero combate”.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/27/actualidad/1448629024_738683.html
 

Barbanegra

Colaborador
Burkina Faso y Malí coordinarán esfuerzos para frenar a los grupos islamistas
Los Gobiernos de Burkina Faso y Malí coordinaran esfuerzos para hacer frente a los grupos islamistas que operan en su territorio, según anunció el primer ministro burkinés, Paul Kaba Thieba.

Para algunos llegará tarde. La confraternidad (de la que no se han especificado detalles) se produce tras los recientes atentados contra los cimientos de ambos países: En el último de ellos, el pasado fin de semana, al menos 28 personas perdían la vida en el asedio contra un hotel de la capital de Burkina Faso, Uagadugú. La acción armada fue reivindicada por la milicia Al Mourabitoun, aliado de Al Qaida en la región. Precisamente, el pasado noviembre, este mismo grupo armado ya había realizado otra masacre, en este caso contra un hotel de la capital de Malí, Bamako, que provocó una veintena de muertes.

«Hay una muy fuerte voluntad política por parte de los dos Estados de combinar nuestros esfuerzos para combatir el terrorismo», aseguró el primer ministro Thieba, durante la visita realizada con su homólogo maliense, Modibo Keita, al hotel Splendid, marco de la última tragedia regional.

Mientras, y la espera de decisiones políticas en materia de Inteligencia, Al Mourabitoun (y a la postre, Al Qaida) continúa mostrando músculo.

Entre los principales crímenes cometidos por la milicia en sus apenas dos años de vida, se encuentran el ya señalado asedio a un hotel de Bamako el pasado noviembre, la muerte de cinco personas en un ataque a un restaurante de la misma ciudad, una acción suicida en el norte de Malí contra cascos azules de la ONU (3 fallecidos), así como el cerco a otro hotel en agosto que dejó 17 muertes en la ciudad de Sevare.

No obstante, es la biografía de su líder, el caudillo Mojtar Belmojtar, quien de mejor manera refleja el intrincado cruce de caminos islamista en el que se ha convertido la región. En 2003, este argelino veterano de Afganistán, a quien se ha dado en numerosas ocasiones por muerto (la última, en junio pasado), se convertía en el autor del primer gran secuestro de extranjeros en el Sahel, cuando se hizo con una treintena de turistas. Una década después, orquestaba la toma del campo de gas argelino de In Amenas, que se saldó con la muerte de 37 rehenes y 32 terroristas en enero de 2013.

Secuestro de una pareja australiana
Sin tiempo de espera, la anunciada colaboración en materia de Inteligencia entre Burkina Faso y Malí dispone ya de su primera prueba de fuego. En las últimas horas, crece la preocupación sobre la suerte de Kenneth y Jocelyn Elliott, una pareja australiana secuestrada en el límite entre ambos países durante el fin de semana. El matrimonio dirigía una clínica en la ciudad de Djibo desde 1972.

Y como ocurre con Al Mourabitoun, la biografía de sus presuntos captores (el rapto ha sido reivindicado por otra milicia islamista, en este caso los malienses de Ansar Dine) resulta también determinante para entender los juegos de poder en las fronteras regionales.

En mayo de 2012, los rebeldes laicos del Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad (MNLA) y los islamistas de Ansar Dine declaraban un nuevo Estado al norte de Malí. Pese a que ambas facciones siempre evitaron realizar cualquier mención específica sobre la participación (o no) en ese Gobierno de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), la biografía afectiva de Iyad Ag Ghaly, líder de Ansar Dine, no dejó entonces ningún lugar a la duda.

Dos meses antes, a finales de marzo de 2012, tras la conquista de la ciudad de Tombuctú, este líder islamista tuareg (apodado «el león del desierto») invitaba a una reunión de alto nivel a tres prominentes caudillos de AQMI - Mojtar Belmojtar (recuerden, posterior líder de Al Mourabitoun), Abou Zéid, y Yahya Abou Al Hammam- para analizar la configuración ideológica de la administración. Las rencillas entre el MNLA y Ansar Dine culminarían finalmente en la conocida batalla de Gao, en junio de 2012, que supuso la toma de las ciudades de Gao, Tombuctú y Kidal por parte de los islamistas durante meses.

Con posterioridad, a comienzos de 2013, la operación Serval, liderada por el Ejército francés, fue lanzada en territorio de Malí para acabar con el yihadismo regional.

No obstante, aunque Al Qaida en el Magreb Islámico continúa operando al norte de Malí, el operativo Serval permitió frenar en parte a los terroristas. Posteriormente, en julio de 2014, éste sería sustituido por la operación Barkhane (con un destacamento contra-terrorista galo de 3.000 miembros). En ella, junto a Francia, toman parte Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Niger para asegurar la conflictiva región del Sahel.

http://www.abc.es/internacional/abc...r-grupos-islamistas-201601181619_noticia.html
 

Barbanegra

Colaborador

Mueren cinco cascos azules en un ataque con un camión bomba en Mali
Cinco cascos azules de Naciones Unidas han sido asesinados cuando su base en el norte de Mali fue atacada por morteros, disparos y un camión bomba este viernes. Un grupo de separatistas locales han atribuido el ataque a militantes del Estado Islámico (IS, según sus siglas en inglés).

El ataque ha provocado al menos 30 heridos en Kidal, una ciudad situada en una región desértica inestable que es cuna de grupos islamistas en el Magreb (incluido Al Qaeda), que han cometido atentados cada vez más audaces en los últimos meses y han atacado la base de Naciones Unidas en varias ocasiones. De hecho, el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, ha condenado este ataque de Kidal.

"En torno a las 7:00, la base MINUSBA en Kidal ha sido el objetivo de un complejo ataque", ha informado Mahamat Saleh Annadif, el representante de Mali en la Secretaría General de Naciones Unidas, en alusión a la misión de los cascos azules. "Ocho proyectiles de mortero han actuado sobre la base, acompañados de una serie de disparos", ha asegurado también el portavoz de MINUSBA Olivier Salgado.

Guinea ha dicho que tres de sus soldados estaban entre los muertos. La nacionalidad de los otros dos fallecidos y de los heridos no ha sido conocida de forma inmediata.

La base de Kidal se configuró como parte de un intento por parte de Naciones Unidas de terminar con la violencia en Mali, tras una toma de posesión en el norte del país ejercida por los islamistas en el año 2012, que finalmente fue reducida por una intervención de las fuerzas de seguridad francesas que animó a los dirigentes de las ciudades principales un año más tarde a colaborar.

Los militantes islamistas han expandido sus ataques en los últimos meses en otras partes de Mali y de los países del alrededor. Esta expansión implica también un ataque en un hotel de la capital del país el pasado noviembre, en el que murieron 20 personas, además de otro en la capital de Burkina Faso el pasado enero, en el que hubo 30 fallecidos. Además, en el norte Mali existe también una lucha separatista desde hace décadas por parte de tuaregs étnicos.

Radouane Ag Mohamed Aly, portavoz de la Coordinación separatista de los Movimientos Azawad (CMA), ha reconocido a Reuters que el ataque de Kidal ha sido realizado por islamistas. Sin embargo, no hay una reivindicación oficial por su parte.

Durante la visita a la capital de Mali, Bamako, este viernes, el presidente alemán Joachim Gauck ha dicho que más de los soldados nacionales han llegado al país como cascos azules de Naciones Unidas para impulsar un contingente de 650 militantes que el gobierno aprobó el pasado mes de enero.

En el incidente separatista de este viernes, tres soldados malienses han sido asesinados y tres heridos cuando su convoy militar fue emboscado en una carretera entre Tombuctú y Goundam en el norte del país, según una fuente militar. Los heridos han sido evacuados al hospital de Tomboctú. No estaba claro que se había llevado a cabo esa emboscada.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/02/12/56be2604268e3e675e8b45b3.html
 
Arriba