Noticias de Mali evolución del conflicto

La Comunidad Económica del África Occidental urgen a los golpistas del Mali a
ceder de inmediato el poder a los civiles

 


Ataque a un campamento del Ejército de Malí en Boni (centro-sur del país) el 12 de febrero por la rama de Al Qaeda Jama'at Nasr Al-Islam wal Muslimin (JNIM), que afirma haber matado a 15 soldados malienses
 
Última edición:

4 cascos azules de la ONU y 2 soldados malienses mueren en dos ataques yihadistas
 

Liderazgo interino de Mali presuntamente arrestado

Por VOA News 24 de mayo de 2021

Funcionarios militares en Malí arrestaron al presidente y al primer ministro del país el lunes, apenas unos meses después de su mandato, según múltiples informes de noticias.

El presidente Bah Ndaw y el primer ministro Moctar Ouane, así como el ministro de Defensa, Souleymane Doucoure, fueron trasladados a una base militar en las afueras de la capital, informaron Bamako, Reuters y Agence France Presse.

La embajada de Estados Unidos en Mali advirtió a los ciudadanos estadounidenses que evitaran viajes innecesarios a Bamako porque la embajada "recibió informes de una mayor actividad militar" en la ciudad.

La noticia sigue de cerca una reorganización del gobierno del país, en la que fueron reemplazados dos miembros de la junta militar que tomó el poder en un golpe de agosto.

Los militares derrocaron al ex presidente Ibrahim Boubacar Keita en agosto pasado. Ndaw y Ouane cumplen un mandato de 18 meses mientras el país hace la transición y se prepara para nuevas elecciones.

Malí se había visto envuelto en meses de protestas lideradas por el principal partido de la oposición en 2020 por una crisis económica, la corrupción y el fracaso de Keita para sofocar una insurgencia islámica de ocho años que se afianzó en el centro de Malí. La ira también se generó por los resultados de 31 contiendas legislativas disputadas celebradas en abril pasado.
 
Francia suspende su cooperación militar en Mali a la espera de los movimientos
del general golpista Assimi Goita
 
Última edición:
Arriba