Noticias de Mali evolución del conflicto

El ejército maliense anuncia la neutralización de 125 militantes en diversas operaciones sobre el terreno durante las últimas dos semanas​

Soldados y ciudadanos malienses se reúnen frente a la residencia privada del presidente saliente de Malí, Ibrahim Boubacar Keita, en Bamako, el 18 de agosto de 2020 - Sputnik Árabe, 1920, 09.07.2022


El Comando General del Ejército de Malí anunció hoy, miércoles, la neutralización de 125 militantes y la incautación de cantidades de armas durante sus operaciones desde el 20 de agosto.
Bamco- Sputnik . El ejército maliense dijo en un comunicado: "Desde el último comunicado semanal fechado el 20 de agosto de 2022, las fuerzas malienses han consolidado éxitos tácticos a través de operaciones de campo contra terroristas, dentro de las operaciones de 'Maliko' en el centro y sur del país".

El comunicado indicó que las operaciones tuvieron como objetivo grupos armados en las regiones de Douentza, Boni, Tombuctú, Segou y Tsetse, lo que permitió la neutralización de al menos 125 militantes, así como la detención de otros 18 y la recolección de una gran cantidad de municiones. y arma
Según el comunicado del ejército maliense, las fuerzas malienses se enfrentaron encarnizadamente con un grupo terrorista armado en el sector de Tissit, "que resultó en la muerte de dos miembros de las fuerzas malienses, la herida de 8 y la neutralización de 44 terroristas ."

El ejército también confirmó que había lanzado "ataques aéreos contra dos puntos de reunión de grupos terroristas armados en el área de Nara, lo que provocó la neutralización de unos 50 combatientes y la quema de 20 motocicletas, y muchos heridos".

El Comando General del ejército maliense había anunciado la neutralización de 90 militantes y la incautación de cantidades de armas durante sus operaciones desde el pasado 4 de agosto. El 9 de agosto, el ejército maliense

recibió 12 aviones militares de Rusia, como parte del apoyo a las autoridades malienses en la lucha contra el terrorismo.
 

Alemania da estimación sobre retirada de tropas​

El ministro de Defensa, Boris Pistorius, dijo que sacar a las fuerzas militares de Malí no es como trasladar a “una familia de cinco personas en un camión”

El gobierno alemán ha anunciado un plazo de entre nueve meses y un año para retirar su personal militar de Malí, pero insistió en que la retirada no afectará la ayuda al desarrollo de la nación de África occidental.

Hablando después de una visita a la misión de mantenimiento de la paz de la ONU (MINUSMA) en la región de Gao el jueves, Pistorius dijo que “ dependiendo de las circunstancias, [Berlín] requiere los próximos nueve a doce meses ” para retirar sus tropas.

No estamos hablando de trasladar a una familia de cinco personas con un camión ”, dijo a los periodistas, describiendo la empresa como una “ operación logística militar ” que requiere tiempo.

Pistorius argumentó que el contingente de Alemania en el país era importante, particularmente para las misiones de reconocimiento, pero dijo que ese compromiso había sido difícil de mantener en los últimos meses debido a las cambiantes condiciones políticas en Malí.

No es el compromiso el que ha fallado, son las condiciones las que han hecho que este compromiso fracase ”, dijo.

La ministra de Desarrollo, Svenja Schulze, quien acompañó a Pistorius en su visita, dijo que la ayuda civil alemana continuará incluso después de que finalice el compromiso militar, con proyectos centrados en el acceso al agua y la agricultura.

El Ministerio de Defensa de Berlín anunció la suspensión de su participación en la misión MINUSMA en agosto de 2022 después de que las autoridades malienses supuestamente negaran el acceso a su espacio aéreo a un avión militar alemán. Un mes antes, la Bundeswehr había retirado a unos 60 soldados de Bamako debido al “ acoso ” y en medio de denuncias de que se había impedido a las fuerzas armadas alemanas abordar un vuelo civil.

Alemania dijo en noviembre del año pasado que comenzaría a retirar las más de 1000 tropas desplegadas en Malí este verano y completaría el proceso para mayo de 2024.

Se dice que un golpe militar en Malí en 2020 provocó un cambio en las alianzas del país. , con el nuevo liderazgo recurriendo a Rusia en busca de apoyo militar y político.

Malí había pedido ayuda externa en 2013 para hacer frente a los militantes yihadistas que se habían apoderado de partes del país. Francia había liderado el camino con su Operación Barkhane, y luego la expandió a los vecinos Burkina Faso, Chad, Mauritania y Níger. Sin embargo, París terminó su misión el año pasado en medio de un creciente descontento en sus antiguas colonias por la falta de éxito en el trato con los yihadistas.

La ministra de Relaciones Exteriores de Berlín, Annalena Baerbock, se ha opuesto públicamente a la idea de retirar las tropas alemanas, por temor a que Malí sea un " vasallo de Rusia ".

 
Arriba