Quizás no de manera fija, pero llevarlos para un ejercicio y hacer presencia no lo descartaría. Te estarían demostrando que esas B-61 pueden llegar hasta la Antártida de ser necesario...
 
Quizás no de manera fija, pero llevarlos para un ejercicio y hacer presencia no lo descartaría. Te estarían demostrando que esas B-61 pueden llegar hasta la Antártida de ser necesario...

Las B-61 son de la USAF. Ningún país donde estén estacionadas puede disponer de ellas ni tan siquiera para trasladarlas de sitio.

Adquirir aviones que hagan de vector de lanzamiento es un multiplicador de la disuasión de la OTAN.

Estaría bueno que un F-35 sufriera un fallo y se viera obligado a aterrizar en alguna base Argentina como ocurrió recientemente en la India.

Una oportunidad para avanzar en la recuperación de la confianza y rebajar suspicacias.

Saludos.
 

Boeing y Saab dialogan con BAE Systems para ofrecer el T-7 como futuro entrenador de la RAF​

Boeing y Saab dialogan con BAE Systems para ofrecer el T-7 Red Hawk como futuro avión de entrenamiento para el Reino Unido, incluyendo la flota de los Red Arrows.


29 de julio de 2025

Boeing y Saab dialogan con BAE Systems para ofrecer el T-7 como futuro entrenador de la RAF


El consorcio formado por la estadounidense Boeing y la sueca Saab mantiene conversaciones preliminares con el gigante de la defensa británica, BAE Systems, para conformar una posible oferta conjunta de cara al programa de reemplazo de la flota de entrenadores BAE Hawk de la Royal Air Force (RAF). Según fuentes de la industria citadas por Reuters, las negociaciones se encuentran en una etapa temprana.

El diálogo se centra en el T-7 Red Hawk, el entrenador avanzado que Boeing y Saab desarrollaron conjuntamente y que resultó ganador del programa T-X de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Por su parte, el gobierno del Reino Unido ya confirmó su intención de sustituir su veterana flota de aviones Hawk, cuya línea de producción cerró en el año 2000.

Un vocero de BAE Systems, cuyo predecesor corporativo desarrolló el exitoso entrenador en la década de 1970, afirmó que la empresa “no comenta rumores y especulaciones”. Añadió que “el entrenamiento sigue siendo un pilar importante de nuestra estrategia en el sector aéreo. Continuamos explorando y desarrollando nuestra presencia en esta área a través de capacidades tanto reales como sintéticas”.

Desde Suecia, un portavoz de Saab se limitó a recordar que tienen “una asociación a largo plazo con Boeing en el codesarrollo del T-7” y que la firma “no comentará rumores ni especulaciones”. Boeing no emitió comentarios al respecto.

¿Por qué el Reino Unido necesita un nuevo entrenador?
La necesidad de reemplazar la flota de BAE Hawk responde a tres factores principales:
Obsolescencia: La flota del Hawk T1, usada por los Red Arrows, debe retirarse en 2030.
Requisitos Futuros: El actual Hawk T2, aunque moderno, no cumple con las exigencias para entrenar a los pilotos del futuro caza de sexta generación del programa Global Combat Air Programme (GCAP).
Fin de Producción: El Hawk ya no se fabrica, lo que complica el sostenimiento a largo plazo.

La Revisión de Defensa Estratégica del Reino Unido, publicada en junio, recomendó la sustitución del Hawk. En enero, BAE Systems comunicó a un comité parlamentario que aún no tomaba una decisión sobre si desarrollaría una aeronave completamente nueva para suceder a su producto estrella. El mismo comité advirtió que el Hawk T2 no preparará adecuadamente a los pilotos para los sistemas de los futuros cazas que el país desarrolla junto a Japón e Italia.

BAE Hawk at Royal International Air Tattoo. Photo: Pablo Diaz, Aviacionline
BAE Hawk at Royal International Air Tattoo. Photo: Pablo Diaz, Aviacionline


La contienda también determinará el futuro del equipo acrobático Red Arrows. La ministra de Adquisiciones de Defensa, Maria Eagle, confirmó el mes pasado que “la futura plataforma del equipo acrobático de la Royal Air Force se considera al mismo tiempo”. Eagle también subrayó que “la competencia dará la bienvenida a cualquier oferta de proveedores con sede en el Reino Unido”, un claro mensaje sobre la importancia de la participación industrial local.

El mercado global de entrenadores militares está en expansión. La consultora estadounidense AeroDynamic Advisory proyecta que el valor del mercado aumentará de 2.800 millones de dólares a 3.700 millones para 2030. Este crecimiento responde a la expansión de fuerzas aéreas a nivel global y a que cazas de quinta generación como el F-35 de Lockheed Martin no disponen de una versión biplaza de entrenamiento.

Una eventual asociación entre Boeing, Saab y BAE Systems enfrentará a otros competidores establecidos como el M-346 Master de la italiana Leonardo y el T-50 Golden Eagle de la surcoreana Korea Aerospace Industries (KAI). Además, la empresa británica Aeralis propone un diseño modular propio que podría ser una alternativa de desarrollo soberano. Un factor clave, especialmente para la aeronave de los Red Arrows, es que esta sea de diseño o, como mínimo, de ensamblaje británico, para que actúe como una herramienta de promoción de la industria aeroespacial del Reino Unido.




Saludos cordiales.
 

MOD británico inicia programa de aeronaves de combate no tripuladas​


La RAF parece apuestar por plataformas colaborativas de bajo coste y despliegue rápido en su programa ACP Tranche 2.


29 de julio de 2025

El Ministerio de Defensa del Reino Unido canceló el programa MOSQUITO de aeronaves de combate no tripuladas por sus altos costes.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido canceló el programa MOSQUITO de aeronaves de combate no tripuladas por sus altos costes.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha publicado el aviso de licitación para la Tranche 2 de las Autonomous Collaborative Platforms (ACP), el ambicioso programa que busca dotar a la Real Fuerza Aérea (RAF) de aeronaves de combate no tripuladas tipo Loyal Wingman. El contrato, con un valor estimado de 20 millones de libras, tiene previsto iniciar en abril de 2027 y extenderse hasta 2029, marcando el siguiente paso en la transición hacia un Future Combat Air System (FCAS) mixto de plataformas tripuladas, no tripuladas y cada vez más autónomas.

El anuncio sigue a la entrada en servicio del StormShroud Mk1, la primera ACP de la RAF, presentada oficialmente en mayo de este año. Desarrollado a partir de la plataforma Tekever AR3 e integrado con el sistema de guerra electrónica BriteStorm de Leonardo UK, el StormShroud está diseñado para suprimir radares enemigos y proteger a los F-35B Lightning y Typhoon FGR4, incorporando lecciones directas de la guerra en Ucrania y otros teatros de operaciones recientes. Su rápida puesta en servicio –apenas un año después de ser aprobada como Urgent Capability Requirement– evidenció el nuevo enfoque británico: capacidades disruptivas desplegadas con ciclos mucho más cortos que los de programas tradicionales.


StormShroud
El StormShroud de la Royal Air Force está equipado con la carga útil de guerra electrónica Leonardo BriteStorm para confundir y engañar a los radares enemigos. Foto: RAF

Un mercado global en plena carrera… y una senda británica más austera​

Se observa una tendencia clara: Estados Unidos, Australia, varios países europeos y asiáticos Japón están invirtiendo en grandes programas tipo Loyal Wingman o Collaborative Combat Aircraft (CCA), con objetivos ambiciosos que incluyen la producción a gran escala y la integración con sus futuros cazas de sexta generación. Por ejemplo:

  • La USAF, dentro de su programa NGAD (Next Generation Air Dominance), planea adquirir más de 1.000 drones tipo CCA, con una proporción estimada de 2 drones por cada NGAD y por avión F‑35 en servicio. Prototipos como el YFQ‑42A de General Atomics y el YFQ‑44A Fury de Anduril están siendo adaptados para Europa, combinando diseño estadounidense con montaje y sistemas tecnológicos locales.
  • En Australia, el programa Boeing Airpower Teaming System (ATS) ha avanzado rápidamente con pruebas del sistema Ghost Bat, adquirido en docena de unidades y diseñado para operar con F‑35A en roles ISR y generación de datos de blancos.
  • En Europa, el programa FCAS (Franco‑alemán‑español) prevé el desarrollo de Remote Carriers que operen junto a su caza NGF como parte de su Sistema de Sistemas para 2040.
  • Japón y EE. UU. están colaborando en IA y autonomía para aeronaves de combate no tripuladas destinados a operar con GCAP (Global Combat Air Programme).

Frente a este panorama, el Reino Unido parece haber adoptado una estrategia más pragmática y económica. Tras cancelar en 2022 el costoso programa nacional MOSQUITO dentro de LANCA, el MOD optó por desplegar primero la familia StormShroud Mk1, en apenas un año desde el requerimiento, demostrando capacidad de respuesta rápida sin escalar costos.

El nuevo llamado a licitación para la Tranche 2 de las ACP buscaría plataformas colaborativas no tripuladas, pero con una lógica deliberada de coste ajustado, producción en masa y facilidad de integración con los F‑35B y Typhoon. El requisito explícito de operación desde los portaaviones británicos sin catapulta sugiere un diseño de despegue corto o asistido, ligero y apto para despliegue naval directo, lo que encaja más con sistemas attritable similares al XQ‑58 Valkyrie (ofrecido a la Luftwaffe), en lugar de UCAVs más grandes o complejos.

En suma, mientras aliados como Estados Unidos, Australia y Japon avanzan hacia flotas de gran escala de CCAs con autonomía y capacidad combativa creciente, el Reino Unido parece seleccionar una senda más humilde: desplegar una familia escalable y asequible de plataformas no tripuladas que puedan operar en enjambre con sus cazas actuales y futuros — un enfoque centrado en volumen, flexibilidad y velocidad de integración operativa.




Saludos cordiales
 
Gran Bretaña y Francia anuncian el desarrollo conjunto de un misil aire-aire de nueva generación para sustituir al Meteor

03/08/2025

07-meteor-vor-eurofighter-c-mbda-deutschland.jpg


En un hito estratégico para la industria de defensa europea, el Reino Unido y Francia han establecido oficialmente un programa conjunto para desarrollar un nuevo misil aire-aire de largo alcance, destinado a sustituir al ya consolidado Meteor de MBDA. El anuncio se realizó durante la cumbre franco-británica celebrada en julio de 2025, como parte del fortalecimiento del acuerdo de cooperación militar conocido como Lancaster House 2.0, que destaca la importancia de la soberanía europea en el desarrollo de armas de alta tecnología.

El nuevo misil estará diseñado para operar con aviones de combate ya en servicio, como el Eurofighter Typhoon y el Dassault Rafale, y también será totalmente compatible con plataformas de sexta generación, como el FCAS (Futuro Sistema Aéreo de Combate) franco-alemán.

Según el periódico británico Defence Journal y otras fuentes europeas especializadas, el proyecto forma parte de la iniciativa Entente Industrielle, que también abarca el desarrollo de armas antibuque, misiles de ataque profundo y capacidades integradas de defensa antiaérea y antimisiles.

GettyImages-1410168214.jpg-2048x1291.webp


Según MBDA, fabricante responsable del Meteor y participante clave en este nuevo proyecto, se espera que el futuro misil supere los estándares actuales en alcance, maniobrabilidad y resistencia a la guerra electrónica. Se espera que el sistema de propulsión siga el concepto de motor estatorreactor con entrada de aire ajustable, pero con mejoras sustanciales en el control de empuje y el rendimiento terminal. También se espera que el misil incorpore un nuevo cabezal de rastreo activo con radar AESA (Arreglo de Barrido Electrónico Activo), desarrollado en Alemania, capaz de detectar objetivos furtivos de baja firma y mantener el seguimiento incluso en entornos saturados de interferencias electrónicas.

El Meteor, actualmente en servicio en varias fuerzas aéreas europeas y asiáticas, como las del Reino Unido, Francia, Suecia, Italia y Corea del Sur, es ampliamente reconocido como uno de los misiles aire-aire más avanzados del mundo.
Su sistema de propulsión estatorreactor le permite mantener la energía cinética hasta el impacto, ofreciendo un radio de acción superior a los 60km y una alta tasa de impacto contra objetivos maniobrables. Aun así, los avances tecnológicos de países como China y Rusia han presionado a los países de la OTAN para que busquen soluciones más avanzadas.

106733_kf21kai_dummy_meteor_mbda_635482.jpg


El nuevo misil anglo-francés se desarrollará bajo la coordinación de la Oficina de Cartera de Misiles, vinculada a la agencia multinacional OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento), con el objetivo de reducir las duplicaciones industriales, acelerar la innovación y garantizar la interoperabilidad entre los sistemas de defensa de la OTAN.

Más de 750 ingenieros ya participan en la fase inicial del programa, y se espera que genere más de 1300 puestos de trabajo cualificados en el Reino Unido, además de fortalecer la base industrial francesa.

gripeng-saab_widexl.jpg


Se espera que la nueva arma mantenga a Europa a la vanguardia de la guerra aérea de alta intensidad, con capacidades superiores a las de los misiles rusos R-37M y chinos PL-15. El objetivo es asegurar que los cazas europeos mantengan su dominio en entornos de combate cada vez más competitivos y tecnológicamente sofisticados.



Saludos cordiales.
 
El Voyager de la RAF reabastece los F-35B desplegados en el HMSPWLS para la Operación Hightower. Opera en compañía de los F-35A surcoreanos sobre el Mar de Japón.

GxpumggXUAA6GcD


slds
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Reino Unido anuncia un nuevo proyecto aeronáutico de 403 millones de libras para sustituir a Tutor

Por George Allison - 5 de agosto de 2025

El Ministerio de Defensa ha manifestado su intención de lanzar un importante programa de adquisiciones, el Proyecto TELUM, destinado a entregar aviones de entrenamiento ligeros, instructores de vuelo calificados y servicios de apoyo para respaldar los esquemas de entrenamiento de vuelo militar y experiencia aérea en todo el Reino Unido, según un aviso de tubería publicado el 5 de agosto de 2025.


TELUM.jpg
 
RAF recibe su 40º F-35B Lightning II

26/08/2025

ZM174-F-35B-RAF-617-Squadron-Foto-Sam-Combs.jpeg

La RAF recibe su 40.º F-35B Lightning II. El F-35B RAF ZM174 del Escuadrón 617 fue visto en pruebas en la Base Aérea de Fort Worth (NAS JRB) en mayo de 2025. Foto: Sam Combs.

La RAF recibe su 40.º F-35B Lightning II. La Real Fuerza Aérea (RAF) ha recibido dos F-35B más, elevando su flota a 40 aeronaves, de un total de 48 pedidos en el primer lote.

Los F-35B ZM173/039 y ZM174/040 fueron entregados a la RAF el 18 de agosto. Los aviones fueron transportados desde EE. UU. con el apoyo de un Airbus Voyager KC Mk3 (ZZ330). El vuelo entre EE.UU. y la RAF partió del Aeropuerto Internacional de Portsmouth en Pease (PSM) con destino a la RAF Brize Norton (BZZ). Sobre Inglaterra, los dos Lightning II se dirigieron a su base, RAF Marham (KNF).
Vuelo de transferencia de los nuevos F-35B. FR24.

La RAF cuenta actualmente con 39 F-35B. Cabe destacar que un avión se perdió en un accidente en 2021. El F-35B Lightning II ZM152/018 del Escuadrón 617 —«Los Dambusters» de la RAF, operando desde el portaaviones HMS Queen Elizabeth (R08)— se estrelló el 17 de noviembre durante un vuelo de entrenamiento. El F-35B se estrelló en el mar Mediterráneo después de que el piloto se eyectara sano y salvo y fuera rescatado por los equipos SAR del buque.

De estos, 18 están asignados a misiones de ataque contra portaaviones, 17 se utilizan para entrenamiento en el Reino Unido y cuatro pertenecen a la unidad de pruebas y desarrollo de EE.UU. Aún quedan ocho F-35 por entregar, que forman parte del pedido original de 48.


Actualmente, los F-35B prestan servicio en el Escuadrón 617, el Escuadrón 207 (OCU) en la RAF Marham y en el XVII Escuadrón de Pruebas y Evaluación en la Base Aérea Edwards, USAF, California, así como en el Escuadrón 809 de la Marina Real Británica. El Escuadrón 617 de la RAF y el Escuadrón 809 son los escuadrones operativos de F-35. Al 8 de mayo de 2025, se habían entregado los ZM171/37 y ZM172/38 a la RAF Marham.

El Reino Unido espera completar la adquisición de 12 F-35A y 15 F-35B adicionales para 2033, con la entrega del lote inicial de 48 F-35B prevista para marzo de 2026. De este modo, la RAF contará con 75 F-35. El Reino Unido mantiene su compromiso de un total de 138 F-35 a largo plazo. Sin embargo, no se tratará de un aumento inicial, sino de la sustitución de 12 F-35B por 12 F-35A, lo que resultará un 20% más económico y supondrá un ahorro de 240 millones de dólares. La idea de sustituir más F-35B por F-35A aún no se ha concretado.





Saludos cordiales.
 
La OTAN busca un submarino ruso en el mar de Noruega tras una posible amenaza a un portaaviones estadounidense.

GzNYi0xWcAAvWPN


El 27 de agosto de 2025, la OTAN intensificó las operaciones antisubmarinas en el Mar de Noruega tras los informes de que un submarino ruso amenazaba al portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford, según informó la agencia de noticias noruega Dagbladet. La Real Fuerza Aérea Británica, junto con fuerzas estadounidenses y noruegas, desplegó aviones P-8A Poseidon en lo que se describió como un aumento inusualmente grande y sostenido de la actividad. La movilización subraya la creciente tensión en el Alto Norte, una región donde la OTAN y Rusia se han puesto a prueba repetidamente. Según fuentes de defensa, la operación no es un ejercicio, sino una misión real diseñada para contrarrestar una amenaza directa a las fuerzas navales aliadas. Para la OTAN, los vuelos coordinados de los aviones P-8A de EE. UU., el Reino Unido y Noruega demuestran la preparación y la unidad en la protección de rutas marítimas clave, vitales para las estrategias de refuerzo y disuasión en Europa (Imagen generada con IA).

El P-8A Poseidon, un avión de patrulla marítima y guerra antisubmarina desarrollado por Boeing, se ha convertido en el principal recurso de la OTAN para la vigilancia y la lucha contra las amenazas submarinas en las regiones atlántica y ártica. Equipado con sensores sofisticados, incluyendo sistemas de radar avanzados y boyas de sonar desechables, el avión puede detectar, rastrear y, si es necesario, atacar submarinos hostiles utilizando torpedos Mark 54 de largo alcance. Desde el domingo, los Poseidon de la Fuerza Aérea Noruega, que operan desde la Base Aérea Evenes, cerca de Narvik, han realizado tres misiones, mientras que los aviones de la Real Fuerza Aérea, que vuelan desde la RAF Lossiemouth, en Escocia, han completado ocho misiones. Junto con otras misiones de la Armada estadounidense, los aviones de patrulla marítima de la OTAN realizaron al menos 27 incursiones sobre el Mar de Noruega, lo que representa uno de los esfuerzos antisubmarinos más concentrados de los últimos años.

Más allá de sus capacidades técnicas, el Poseidón ha demostrado ser un multiplicador de fuerza para las operaciones de la OTAN, integrándose a la perfección con las redes de mando y control aliadas. Su capacidad para integrar inteligencia acústica, radar y electrónica en tiempo real permite a los comandantes compartir instantáneamente la información situacional entre múltiples plataformas, desde buques de superficie hasta submarinos y centros de mando terrestres. Esta interoperabilidad no solo aumenta la eficacia de las operaciones antisubmarinas, sino que también garantiza que los aliados de la OTAN puedan coordinar respuestas en vastos espacios marítimos, como el Atlántico Norte y el Mar de Noruega, donde históricamente los submarinos rusos han buscado aprovechar las brechas de cobertura.

GzWMkEJWUAAI2Ev


En términos operativos, la OTAN ha dependido durante mucho tiempo de aeronaves de patrulla marítima para contrarrestar la actividad submarina rusa, evocando los enfrentamientos del gato y el ratón de la Guerra Fría en el Atlántico Norte. El propio P-8A Poseidón es un sucesor moderno del P-3 Orión, que sirvió durante décadas como la columna vertebral de la guerra antisubmarina. Su despliegue en tal número sugiere que la OTAN dispone de información sólida sobre la posición del submarino ruso o que está realizando una misión de búsqueda y disuasión para evitar que siga al Gerald R. Ford. Analistas militares británicos y noruegos han sugerido que el submarino fue detectado cerca de las islas Lofoten, cerca de donde opera el grupo de ataque del portaaviones estadounidense, lo que aumenta el riesgo de este encuentro.

Estratégicamente, la operación tiene un peso significativo. La presencia de submarinos rusos cerca del portaaviones más avanzado de la OTAN refuerza la intención de Moscú de proyectar poder y monitorear la actividad naval occidental en el Ártico y el Atlántico Norte. Para la OTAN, los vuelos coordinados de aeronaves estadounidenses, británicas y noruegas demuestran su preparación y unidad en la protección de rutas marítimas clave, vitales para las estrategias de refuerzo y disuasión en Europa. Más allá de la defensa inmediata, la actividad tiene un efecto disuasorio, recordando a Moscú que las fuerzas aliadas conservan la capacidad de detectar, rastrear y neutralizar amenazas submarinas. La amplia experiencia operativa de la RAF en el Mar del Norte y alrededor de las Islas Británicas hace que su participación sea especialmente crucial, mientras que la contribución noruega destaca el papel de primera línea de los países nórdicos en la vigilancia de los movimientos rusos en las zonas de acceso al Ártico.

GzNYYC5XsAIo7GI


La búsqueda del submarino es más que una maniobra táctica; es una demostración de la determinación de la alianza en un momento de intensa tensión geopolítica. Al movilizar flotas de patrulla marítima de varias naciones, la OTAN refuerza tanto la protección del USS Gerald R. Ford como el principio de defensa colectiva. El mensaje es inequívoco: los submarinos rusos que operan agresivamente cerca de buques aliados no quedarán sin respuesta, y la alianza sigue preparada para proteger sus activos estratégicos en aguas en disputa.

slds
 
RAF retira 26 cazas Eurofighter Typhoon Tranche 1

04/09/2025

ACSSU-20230817-0144-Ex_Agile_Pirate-0285-scaled.jpeg


La Real Fuerza Aérea Británica (RAF) ha retirado 26 aviones Eurofighter Typhoon del Tranche 1, lo que equivale al 87% de su versión inicial. Según la ministra de Defensa, Maria Eagle, en respuesta a una pregunta del Parlamento británico, solo cuatro permanecen en servicio, operando en misiones de alerta temprana (QRA) desde la base de Mount Pleasant en las Islas Malvinas.

Se espera que estos cazas más antiguos permanezcan en servicio hasta 2027, cuando serán reemplazados por modelos más modernos.

En total, la RAF mantiene actualmente 137 Typhoons, 67 del Tramo 2 y 40 del Tramo 3.
El plan oficial es mantener estos cazas operativos hasta 2040, cuando deberían empezar a ser reemplazados por el futuro avión de sexta generación desarrollado por el Programa Aéreo de Combate Global (GCAP), también conocido como Tempest, desarrollado conjuntamente por el Reino Unido, Italia y Japón.

El primer vuelo del demostrador está programado para 2027, y su entrada en servicio se estima para 2035.

Mientras tanto, el futuro industrial del Eurofighter en el Reino Unido es preocupante. La línea de ensamblaje final de BAE Systems en Warton, Lancashire, quedó prácticamente paralizada tras finalizar las entregas a Catar. Solo un avión sigue pendiente de entrega. Sindicatos y parlamentarios presionan al gobierno británico para que encargue al menos 24 nuevos Typhoons, tanto para reforzar la flota como para garantizar el mantenimiento de la mano de obra cualificada y las capacidades industriales críticas de la industria aeroespacial británica.

A pesar de las conversaciones sobre nuevos pedidos, el Reino Unido mantiene su compromiso con la modernización del Eurofighter en servicio. Las mejoras previstas incluyen la introducción del nuevo radar Mk2 del Sistema Común de Radar Europeo, que garantizará una mayor detección, guerra electrónica y capacidades de combate aire-aire, manteniendo al Typhoon competitivo frente a las amenazas emergentes.

Mientras tanto, la RAF continúa con su programa de adquisición del caza furtivo F-35 Lightning II, con una adquisición prevista de hasta 138 aeronaves. Algunas de ellas serán versiones del F-35A, lo que ampliará la capacidad de disuasión nuclear del Reino Unido. La combinación del Typhoon y el F-35 se considera estratégica, ya que el caza de quinta generación proporciona una visión situacional superior, mejorando el rendimiento de combate del Eurofighter.

En cuanto a las exportaciones, existen perspectivas de reanudación de la producción, con negociaciones avanzadas para la venta de 40 Typhoon a Turquía y la posibilidad de que Qatar encargue 12 aeronaves adicionales. De confirmarse, estas compras podrían garantizar la supervivencia de la línea de producción británica hasta la transición definitiva al programa Tempest. BAE Tempest.

El Eurofighter Typhoon sigue siendo uno de los cazas más avanzados de la actualidad y desempeña un papel esencial en la defensa aérea europea y de la OTAN. Su retirada gradual marca el inicio de una transición estratégica hacia la sexta generación de cazas, consolidando la posición del Reino Unido como actor principal en la carrera tecnológica militar.




Saludos cordiales.
 
La Fuerza Aérea Británica analiza las difíciles situaciones en las Islas Malvinas/Malvinas


https://aeroin.net/wp-content/uploads/2025/09/Royal-Air-Force-RAF-A330-MRTT-Voyager-Malvinas-Malvinas-25090901-1024x682.jpg
Imagen: Comunicado de prensa de la RAF

La Real Fuerza Aérea (RAF) publicó recientemente un informe que muestra que, mientras que el personal en el Reino Unido se enfrenta a olas de calor a mediados de año, los militares en el Atlántico Sur experimentan lo contrario.

En las Islas del Atlántico Sur de las Fuerzas Británicas (llamadas Malvinas por los británicos y Malvinas por los argentinos), el Aeródromo de Mount Pleasant (MPA) está expuesto a duras condiciones invernales en esta época del año. Este clima hace que la gestión operativa del aeródromo sea aún más crítica.

El Vuelo 1312 (Flt), parte del Ala Aérea Expedicionaria 905 (EAW), es responsable del mantenimiento y la liberación de aeronaves en el MPA. El Director Técnico (CT), Warren Burns, proporcionó información invaluable sobre su misión en las Malvinas con el Vuelo 1312 durante esta crítica época del año.

¿Qué hace el Flt 1312?

Nuestro enfoque principal es brindar reabastecimiento aéreo con alerta de reacción rápida (QRA). También apoyamos misiones de búsqueda y rescate, reconocimiento de radar marítimo y evacuaciones médicas. Estamos disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana.

¿Cómo describiría el clima en las Islas Malvinas en esta época del año?

Es muy drástico. El clima puede cambiar rápidamente, a veces en tan solo diez minutos. Las temperaturas pueden bajar a -4 grados Celsius, pero con el viento, la sensación térmica es de -15 grados Celsius.

¿Cómo afectan estas condiciones a las operaciones?

Operar en un entorno frío puede requerir varias horas de trabajo por aeronave. Por ejemplo, existen requisitos específicos en cuanto a la distancia entre la nieve y la aeronave.

Por lo tanto, es importante gestionar y prevenir las lesiones por frío dentro del equipo, pero aún así es necesario ser ágil para completar la tarea. La gestión del tiempo y los recursos se vuelve aún más crítica. Basta con que una sola pieza del equipo falle para afectar la prestación del servicio.

¿Por qué necesita ser ágil en sus operaciones?

Hay plazos límite para el deshielo de aeronaves. Si nieva dentro de este plazo, debemos reiniciar el proceso. Esto requiere la gestión del equipo y la colaboración con varios departamentos.


25090902.jpg

Imagen: Divulgación – RAF

En esta situación, es necesario colaborar con el Capitán, el Control de Tráfico Aéreo y Meteorología para determinar un nuevo plazo para reaplicar el deshielo. El impacto de estas condiciones meteorológicas reduce los plazos.

¿Cuáles son las diferencias con respecto a las operaciones de verano?

La principal diferencia radica en la formación que requiere mi equipo. Las exigencias son mayores y el equipo necesita ser mucho más reactivo.

El equipo de Apoyo de Transporte Mecánico de Aeródromo (ASMT) es uno de los principales contribuyentes a las operaciones aéreas, especialmente en condiciones invernales. El equipo ASMT proporciona vehículos de remoción de nieve, garantiza la calidad y realiza pruebas de productos, además de coordinarse con los departamentos de catering, aeromedicina y combustible.

El Capitán Martin, del ASMT del MPA, añadió que el equipo de la 1312.ª Fuerza Aérea debe ser "muy reactivo y priorizar las tareas según el programa del 905.º Ala Aérea Expedicionaria. Asimismo, los ingenieros de nieve y hielo están siempre disponibles para reparar los vehículos de forma oportuna. Se encargan de todo lo relacionado con la parte operativa del aeródromo".

Información de la RAF

slds
 
Raytheon UK completa las pruebas de integración de las bombas Paveway IV en el Typhoon


Typhoon-with-P4_Paveway-1920x1080-1.jpg

Raytheon UK ha completado las pruebas de integración de las bombas Paveway IV en el Typhoon. Foto: Raytheon UK.

Raytheon UK ha completado las pruebas de integración de las bombas Paveway IV en el Typhoon. Raytheon UK, parte de la corporación estadounidense RTX, ha completado con éxito las pruebas de integración de la bomba guiada de precisión Paveway IV en los aviones multifunción Eurofighter Typhoon.

Las pruebas, realizadas en julio de este año en los campos de tiro de la Real Fuerza Aérea (RAF) en Marham y en el Ministerio de Defensa del Reino Unido en Aberporth, contaron con el apoyo de RWM Italia, filial de Rheinmetall, que suministró la nueva ojiva de clase Mk82. Las actividades incluyeron ejercicios con fuego real, entrenamiento en plataforma, simulacros de planificación de misiones e integración táctica entre fuerzas.

“Esta colaboración subraya la solidez de las alianzas de la OTAN y nuestro compromiso compartido de mantener una ventaja tecnológica en el campo de batalla”, declaró el Capitán RN Deavin, Subcomandante de la Fuerza Aérea de Combate.

El Paveway IV ha sido esencial para la capacidad de ataque de la RAF desde 2008, desplegado inicialmente en los aviones de ataque retirados Harrier y Tornado antes de ser transferido al Typhoon. La munición combina GPS/INS y guiado láser y se ha utilizado en combate en Afganistán, Libia, Irak, Siria y, más recientemente, Yemen.

“La finalización exitosa de estas pruebas es un hito importante en la cooperación de defensa aliada”, declaró James Gray, CEO de Raytheon UK. “Nuestro trabajo con RWM Italia SpA y la Real Fuerza Aérea ejemplifica cómo la industria puede facilitar una mayor interoperabilidad, letalidad y capacidad entre las fuerzas de la OTAN, ayudándolas a mantener la superioridad aérea”.

Las últimas pruebas de integración se centraron en la certificación de la nueva ojiva Mk82 suministrada por Rheinmetall para el Eurofighter Typhoon, que actualmente se encuentra en un proceso integral de modernización para garantizar su relevancia hasta la década de 2040.

En el Reino Unido, un elemento clave de este esfuerzo es la actualización del radar ECRS Mk2, desarrollado por Leonardo UK y BAE Systems.

El nuevo radar de matriz de barrido electrónico introduce capacidades avanzadas de ataque electrónico y una mayor conciencia situacional, lo que permite al Typhoon operar con mayor eficacia en entornos electromagnéticos con alta demanda.

Además del radar, la RAF se prepara para la integración del misil SPEAR 3 de MBDA, diseñado para dotar al Typhoon de una capacidad de ataque profundo y preciso.
Sin embargo, los retrasos en el programa han retrasado su entrada en servicio hasta principios de la década de 2030.




Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Leonardo ofrece en Reino Unido el ensamblaje final del M-346 ante la creciente necesidad de reemplazar al Hawk

PorCraig Hoyle , 10 de septiembre de 2025

Leonardo está abierto a que su M-346 sea sometido a ensamblaje final en el Reino Unido si el tipo es seleccionado como reemplazo de las flotas BAE Systems Hawk T1 y T2 de la Royal Air Force (RAF), dijo un alto funcionario del fabricante de aviones italiano.

"Vemos el M-346 como una solución lógica para el Reino Unido", dice el vicepresidente senior de marketing y ventas de Leonardo Aircraft, Tommaso Pani, quien señala que algunos estudiantes piloto de la RAF ya están volando el tipo en la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo en la base aérea Decimomannu en Cerdeña.

“Tenemos una solución que puede satisfacer la necesidad urgente, dado que el M-346 ya está en servicio y puede entregarse en poco tiempo”, dijo a FlightGlobal en la feria DSEI en Londres el 10 de septiembre.


Nota completa:


112526_m346frecce_364502_crop.jpg

Leonardo describe su M-346 en servicio como la "solución lógica" para la necesidad de reemplazo del Hawk del Reino Unido. El equipo de exhibición Frecce Tricolori de Italia será reequipado con el M-346. Fuente: Leonardo
 
El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha señalado su intención de lanzar un importante programa de adquisiciones, el Proyecto TELUM, para reemplazar el avión Grob 115E, llamado Tutor T Mk1 por la RAF.


G07ECIrXUAAF2V_






Saludos cordiales.
 
Reino Unido busca empresas para impartir formación multimotor a RAF

28/09/2025

01_Op%C3%A7%C3%A3o3_45_R_Squadron_Embraer_Phenom_100_MOD_45164824.jpg

Los Embraer Phenom 100 de la RAF han asumido las funciones de formación de tripulaciones multimotor, anteriormente realizadas por los King Air B200 y B200GT. Foto: Ministerio de Defensa del Reino Unido.

El Reino Unido busca empresas para impartir formación multimotor a la RAF. El Ministerio de Defensa del Reino Unido emitió un comunicado en agosto indicando que busca empresas civiles para impartir formación multimotor al personal de la Real Fuerza Aérea (RAF).

El contrato tendría una duración de casi dos años, de enero de 2026 a diciembre de 2027. Según el Aviso de Información Previa del Ministerio de Defensa del Reino Unido, el contrato está valorado en aproximadamente 4 millones de libras esterlinas. Hasta 24 pilotos se formarán en una Organización de Formación Aprobada por la Autoridad de Aviación Civil (CAA), con sede en Naphill.

El programa se dividirá en dos fases de formación. La primera, con un máximo de 12 estudiantes, es la fase de Cruce Multimotor (MEXO). Estos pilotos pueden incluir tripulantes de aviones de combate o de ala rotatoria que ya hayan completado misiones de primera línea. La formación se basará en elementos de los cursos modulares de Licencia de Piloto Comercial (CPL) y Habilitación de Instrumentos (IR), junto con el Curso de Cooperación Multitripulación (MCC) del Estándar de Piloto de Línea Aérea (APS).

El objetivo es alcanzar un nivel de competencias cercano al de una CPL/IR, aunque no se otorgará ninguna licencia, ya que los candidatos no cumplirán los requisitos mínimos de la CAA. También se incluirán módulos adicionales a los requisitos civiles. La segunda etapa, también para un máximo de 12 estudiantes, combinará entrenamiento monomotor y multimotor antes de continuar con la instrucción militar. La etapa monomotor seguirá un programa similar al de una Licencia de Piloto Privado, con el objetivo de desarrollar la experiencia de Piloto al Mando y fortalecer el vuelo instrumental. A esta le seguirá una fase multimotor centrada en el vuelo instrumental y el vuelo asimétrico, que incluye el Curso APS MCC.

Para ambos cursos, los candidatos ya habrán completado varios niveles de entrenamiento de vuelo militar antes de incorporarse a la empresa contratante. Quienes participen en el programa MEXO normalmente ya habrán completado el Entrenamiento Elemental de Vuelo, el Entrenamiento Básico de Preparación para Cazas y el Entrenamiento Básico de Vuelo de Cazas, mientras que otros candidatos podrían haber completado únicamente el Entrenamiento Elemental de Vuelo.

El Ministerio de Defensa ha aclarado que, si bien no se requiere la aprobación de la CAA para los cursos, la formación debe proporcionar una competencia prácticamente equivalente a los estándares de licencia civil. El trabajo también requerirá la integración de módulos adicionales adaptados a las necesidades operativas de la RAF. El contrato podrá renovarse por dos años más si se aprueba.




Saludos cordiales.
 
Arriba