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Noticias de la Real Armada Saudí

La segunda corbeta para Arabia Saudí está a punto de entregarse tras superar con éxito sus pruebas de mar.

Video de las Pruebas de Mar (Créditos: Navantia):


La ceremonia oficial de entrega del buque 'Al Diriyah' de la clase Al Jubail, a la Armada Real Saudita está prevista para el próximo 26 de Julio.

 
Pues parece que el programa con los saudies va bien.



Arabia Saudí firma con Navantia un acuerdo para otros cinco buques para su Armada​

Riad | Noviembre 30 2022
El Gobierno de Arabia Saudí encargará a Navantia y a un astillero saudí el diseño y la construcción de cinco buques de combate multi-misión para la Real Marina Saudí, conforme a un acuerdo firmado este miércoles en Riad en presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el ministro de Defensa saudí, Su Alteza Real Príncipe Khalid Bin Salman Bin Abdulaziz Al-Saud y otras autoridades saudíes.
El viceministro de Defensa saudí, Dr. Khaled bin Hussein Al-Bayari; el gobernador de la Autoridad General de Industrias Militares (GAMI), Ahmad Al-Ohali y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, han firmado un memorando de entendimiento (MoU) que se traducirá en un contrato a lo largo de 2023. A la firma han asistido el jefe de Estado Mayor saudí, General Fayyad bin Hamed Al-Ruwaili; el comandante de la Real Marina Saudí, Vicealmirante Fahad Bin Abdullah Al-Ghofaily y el embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hevia.
Este es el segundo encargo de Arabia Saudí a Navantia, que está construyendo cinco corbetas para la Real Marina Saudí en Bahía de Cádiz. El próximo 4 de diciembre tendrá lugar la entrega de la tercera, ‘Hail’, en un acto en el astillero de San Fernando, mientras que la cuarta y la quinta serán entregadas en Arabia Saudí.
El acuerdo incluye un componente localización y transferencia de tecnología (ToT) en Arabia Saudí. Los buques se construirán conjuntamente entre Navantia, en el astillero de San Fernando, y un astillero en Arabia Saudí. Además, su sistema de combate será desarrollado y suministrado por la joint venture SAMINavantia en Arabia Saudi.
“La construcción de las cinco corbetas Avante 2200 ha sido un salto cualitativo para Navantia y la Real Marina Saudí. Cumplir con ese programa altamente tecnológico en unos plazos exigentes ha sido, sin duda, un factor determinante para renovar la confianza del cliente. Ahora damos un paso más allá transfiriendo tecnología y conocimiento a ingenieros saudíes”, ha dicho el presidente de Navantia.
Ricardo Domínguez ha agradecido al Gobierno español su respaldo y su trabajo en este proyecto, que garantiza trabajo cualificado en la Bahía de Cádiz y supone un paso más en el papel de Navantia como diseñador y constructor de buques de alta tecnología. El programa sostendrá 7.500 empleos cualificados en ambos países.
 
Muy buenas noticias para todos, para España y para Arabia Saudi, para Navantia y sobre todo para sus trabajadores, esperemos que se concrete esta firma de intenciones y que los buques de combate sean lo mas grandes posibles.
Sinceramente viendo las capacidades de su gran rival local tanto en drones, misiles como en pequeños submarinos, un sistema como F-110 no es para nada descabellado, sobre todo ahora mismo donde de nuevo se esperan unos grandes ingresos para las arcas del estado de Arabia Saudi.
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La superestructura del puente del primer MMSC saudita ya tiene una capa de imprimación.

Estas secciones se fabrican en las instalaciones Ace Marine de Fincantieri Marine Group en Green Bay.

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Fincantieri lanza el concepto de fragata modular FCx30, apuntando a un pedido de Arabia Saudita​


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World Defense Show 2024 : el astillero italiano Fincantieri se ha comprometido a construir fragatas multifunción FCx30 en 32 meses, un cronograma de producción agresivo que, según la compañía, es posible gracias a la introducción de un enfoque de fabricación modular que separa el barco del edificio del mástil.
Basados en el diseño del barco de la clase Doha/Al Zubarah de Qatar , los buques FCx30 se ofrecerán a clientes como Arabia Saudita (considerada una prioridad de ventas) en tres configuraciones: ligera, de guerra antisubmarina (ASW) y completa, según una presentación de Fincantieri el lunes. en el Salón Mundial de la Defensa.

El concepto de modularidad, impulsado por el gemelo digital FCx, una versión computarizada del diseño del barco, se “alimentaría con datos reales” del barco físico una vez construido, de modo que los ingenieros pudieran optimizar el hardware y el software, hacer uso de la inteligencia artificial o potencialmente "repensar las especificaciones", dijo el director ejecutivo de Fincantieri, Pierroberto Folgiero .


 

Arabia Saudita adquirirá tres corbetas Avante 2200 más a España para su Fuerza Naval.​

Según la agencia oficial de comunicación de Arabia Saudita, el Ministerio de Defensa del Reino ha firmado un acuerdo ejecutivo con su homólogo español para apoyar la construcción de tres nuevas corbetas Avante 2200, lo que indicaría la cercana firma del encargo de construcción de estos navíos a la española Navantia.

 
Navantia inicia la construcción de la segunda serie de corbetas para Arabia Saudí

12 de julio de 2025

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La empresa española Navantia alcanzó un hito importante en su programa de defensa para la Marina Real Saudí (RSNF) con la ceremonia de colocación de la quilla de la primera corbeta de la segunda serie contratada por el Reino el 9 de julio. El evento tuvo lugar en el astillero de San Fernando, en Cádiz, y marcó la construcción del buque número 571 en la historia del astillero, que llevará el nombre de HMS Al-Madinah.

A la ceremonia asistieron el vicealmirante Mohammed Abdlrahman Alghuraybi, máximo responsable de la RSNF, y la embajadora saudí en España, la princesa Haifa bint Abdulaziz Al-Mogrin, así como directivos de Navantia, entre ellos el presidente Ricardo Domínguez y Alberto Cervantes, director del área de Corbetas y Buques de Acción Marítima.

Tras la colocación de la quilla, representantes saudíes también participaron en el corte de la primera placa de acero para la construcción de la tercera corbeta del contrato, formalizando así la entrada en producción de las tres unidades. Se prevé la entrega del último buque de esta serie en 2028. Si bien la primera corbeta se completará en España, la construcción final y la integración de sistemas de las dos siguientes se realizarán en Arabia Saudí, siguiendo el modelo del contrato anterior.

El acuerdo incluye no solo la entrega de los buques, sino también un paquete completo de apoyo logístico integrado, entrenamiento de tripulaciones y una fase de evaluación operativa por parte de la Armada Española en la base naval de Rota, con el apoyo de Navantia. Además, se formará a aproximadamente 100 ingenieros saudíes como parte del proyecto.


Modelo Avante 2200

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Las tres corbetas siguen el diseño de la clase Avante 2200, un modelo multipropósito diseñado para la vigilancia marítima, la búsqueda y el rescate, y el apoyo a otros buques, además de poseer robustas capacidades defensivas como la guerra antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y electrónica. Entre los aspectos tecnológicos más destacados se incluyen el sistema de combate HAZEM, desarrollado por la UTE SAMINavantia, el sistema de comunicaciones integrado HERMESYS, el sistema de control de tiro DORNA, el Sistema Integrado de Control de Plataforma, el puente integrado MINERVA, motores de propulsión con licencia de MTU, generadores diésel y cajas de engranajes con licencia de Schelde. El departamento de reparaciones de Navantia también participará, prestando servicios durante las paradas técnicas de los buques en San Fernando.

El contrato representa aproximadamente cuatro millones de horas de trabajo para la región de la Bahía de Cádiz, generando un impacto económico estimado de hasta 2.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

Con más de 300 años de tradición en la construcción naval, Navantia se ha convertido en una empresa pública estratégica para la defensa española y también opera en el sector de las energías renovables a través de la marca Navantia Seanergies. La compañía emplea a aproximadamente 4.000 personas en España y mantiene contratos con gobiernos y empresas de todo el mundo.



Saludos cordiales.
 
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