Navantia inicia la construcción de la segunda serie de corbetas para Arabia Saudí
12 de julio de 2025
La empresa española Navantia alcanzó un hito importante en su programa de defensa para la Marina Real Saudí (RSNF) con la ceremonia de colocación de la quilla de la primera corbeta de la segunda serie contratada por el Reino el 9 de julio. El evento tuvo lugar en el astillero de San Fernando, en Cádiz, y marcó la construcción del buque número 571 en la historia del astillero, que llevará el nombre de HMS Al-Madinah.
A la ceremonia asistieron el vicealmirante Mohammed Abdlrahman Alghuraybi, máximo responsable de la RSNF, y la embajadora saudí en España, la princesa Haifa bint Abdulaziz Al-Mogrin, así como directivos de Navantia, entre ellos el presidente Ricardo Domínguez y Alberto Cervantes, director del área de Corbetas y Buques de Acción Marítima.
Tras la colocación de la quilla, representantes saudíes también participaron en el corte de la primera placa de acero para la construcción de la tercera corbeta del contrato, formalizando así la entrada en producción de las tres unidades. Se prevé la entrega del último buque de esta serie en 2028. Si bien la primera corbeta se completará en España, la construcción final y la integración de sistemas de las dos siguientes se realizarán en Arabia Saudí, siguiendo el modelo del contrato anterior.
El acuerdo incluye no solo la entrega de los buques, sino también un paquete completo de apoyo logístico integrado, entrenamiento de tripulaciones y una fase de evaluación operativa por parte de la Armada Española en la base naval de Rota, con el apoyo de Navantia. Además, se formará a aproximadamente 100 ingenieros saudíes como parte del proyecto.
Modelo Avante 2200
Las tres corbetas siguen el diseño de la clase Avante 2200, un modelo multipropósito diseñado para la vigilancia marítima, la búsqueda y el rescate, y el apoyo a otros buques, además de poseer robustas capacidades defensivas como la guerra antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y electrónica. Entre los aspectos tecnológicos más destacados se incluyen el sistema de combate HAZEM, desarrollado por la UTE SAMINavantia, el sistema de comunicaciones integrado HERMESYS, el sistema de control de tiro DORNA, el Sistema Integrado de Control de Plataforma, el puente integrado MINERVA, motores de propulsión con licencia de MTU, generadores diésel y cajas de engranajes con licencia de Schelde. El departamento de reparaciones de Navantia también participará, prestando servicios durante las paradas técnicas de los buques en San Fernando.
El contrato representa aproximadamente cuatro millones de horas de trabajo para la región de la Bahía de Cádiz, generando un impacto económico estimado de hasta 2.000 empleos directos, indirectos e inducidos.
Con más de 300 años de tradición en la construcción naval, Navantia se ha convertido en una empresa pública estratégica para la defensa española y también opera en el sector de las energías renovables a través de la marca Navantia Seanergies. La compañía emplea a aproximadamente 4.000 personas en España y mantiene contratos con gobiernos y empresas de todo el mundo.
A empresa espanhola Navantia alcançou um marco importante no seu programa de defesa para a Marinha Real Saudita (RSNF) ao realizar, no dia 9 de julho, a cerimônia de colocação da quilha da primeira corveta da segunda série contratada pelo reino.
www.naval.com.br
Saludos cordiales.