Noticias de la OTAN


Noruega ha decidido cancelar un contrato para la adquisición helicópteros militares NH-90 que firmó en 2001, según lo anunció el viernes en rueda de prensa el ministro noruego de Defensa, Bjorn Arild Gram.

El país escandinavo, uno de los fundadores de la OTAN, devolverá los aparatos ya recibidos y exige que se le reembolsen los casi 500 millones de euros (530 millones de dólares) que ha pagado hasta la fecha por un modelo que "nunca estará en condiciones de cumplir los requisitos de las Fuerzas Armadas", según los militares noruegos, que citan numerosos defectos y retrasos, informa Die Welt.

La utilización de los helicópteros, que ya habían sido entregados a Noruega, cesó con efecto inmediato este viernes. Las aeronaves serán devueltas al fabricante, la multinacional francesa NHIndustries.

Mientras tanto, Oslo está buscando una alternativa, que podría venir de Estados Unidos, indicó el medio alemán.

¿Decisión "legalmente infundada"?​

El informe describe el veredicto final de los militares noruegos sobre el NH-90 como "devastador" tanto para el propio modelo como para la empresa que lo produce. Oslo dejó claro que no es probable que ningún retoque, repuesto o inversión adicional rectifique la situación.

NHIndustries —que incluye a Airbus con una participación del 62,5 %, Leonardo (Italia) del 32 % y Fokker (Países Bajos)—, expresó su decepción por la decisión de Oslo, rechazó las acusaciones con el NH-90, al tiempo que calificó de "legalmente infundada" la terminación del contrato. La alianza industrial señaló que Oslo no había dado a NHIndustries la oportunidad de abordar "los requisitos especiales de Noruega".

El fabricante argumenta que 13 de los 14 helicópteros encargados por Noruega han sido entregados, y que otro estaba listo para ser recogido. Sin embargo, según los militares noruegos, sólo ocho de esos aparatos se encontraban plenamente operativos.

El NH-90, cuyo vuelo inaugural tuvo lugar en 1995, se encuentra actualmente en servicio en más de una docena de países, la mayoría en Europa.

  • Para NHIndustries la decisión de Noruega representa un nuevo golpe, después de que Australia, otro comprador del NH-90, anunciara en diciembre de 2021 que daría preferencia en su lugar al estadounidense Black Hawk. Canberra explicó entonces que el rendimiento del helicóptero europeo era un "problema constante", y añadió que los costes operativos eran también demasiado elevados.
  • Bélgica también quiere prescindir el NH-90, informa Die Welt, mientras que Países Bajos se ha quejado de problemas de corrosión asociados a este modelo.
  • Die Welt cita un informe de los militares alemanes que asegura que solo el 19 % de los NH-90 en servicio en las Fuerzas Armadas de Alemania estaban operativos a finales de 2021. El medio afirma, citando un blog de la industria militar alemana, que la Armada del país se negó recientemente a aceptar uno de estos helicópteros tras detectar errores de radar y debido a un persistente olor a combustible en la cabina.
 


Un video que muestra al presidente estadounidense, Joe Biden, estrechando la mano de su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, sin mirarle la cara se hizo viral este miércoles en las redes sociales.

El incómodo momento tuvo lugar durante una cena de gala en el marco de la cumbre de la OTAN que se celebra entre los días 28 y 30 de junio en Madrid. En las imágenes se puede ver como Biden entra en la sala, aprieta la mano del líder del país asiático sin mirarlo, y al mismo tiempo habla con el mandatario búlgaro, Rumen Radev.




El incidente provocó indignación entre los internautas surcoreanos y la frase 'apretón de manos sin mirar' se hizo tendencia en Twitter, de acuerdo con TrendMemo.

Así, un usuario tuiteó en coreano que "dar la mano sin hacer contacto visual (especialmente con los extranjeros) significa que [Biden] no tenía intención de ser cortés". "Es incluso peor que ningún apretón de manos", apuntó otro.

Por su parte, un internauta escribió que "dar la mano sin mirar a los ojos, y mientras se habla con otras personas, es un mensaje en el escenario diplomático". "Tal falta de respeto es un acto que no se debe hacer ni siquiera entre particulares", agregó. Algunos indicaron que "las acciones de Biden mostraron la posición de Yoon Suk-yeol y cómo Estados Unidos ve a Corea".
 

29 de junio de 2022
Noticias
Por Jim Garamone, Noticias del Departamento de Defensa
Defense.gov

Biden anuncia cambios en la postura de las fuerzas estadounidenses en Europa​


El presidente Joe Biden anunció medidas que ampliarán la presencia de tropas estadounidenses en Europa y fortalecerán la alianza de la OTAN.

Biden hizo el anuncio al comienzo de la Cumbre de la OTAN en Madrid hoy, luego de una bienvenida del Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La medida desmiente los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, por romper la alianza transatlántica. “La OTAN es fuerte, unida, y los pasos que estamos tomando durante esta cumbre aumentarán aún más nuestra fuerza colectiva”, dijo Biden. "Con ese fin, hoy anuncio que Estados Unidos mejorará nuestra postura de fuerza en Europa para responder al cambio [en] el entorno de seguridad, así como también fortalecerá nuestra seguridad colectiva".

El anuncio del presidente se produce inmediatamente después de un aumento de 20.000 miembros del servicio estadounidense en Europa para defender a los países de la alianza frente a la guerra innecesaria y no provocada de Putin contra Ucrania. Ahora hay más de 100.000 miembros del servicio estadounidense sirviendo en Europa con muchos a lo largo del frente oriental de la alianza.

Los cambios que anunció el presidente se realizaron en estrecha consulta con los aliados y se realizarán en los próximos meses.

John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que la medida se produce después de que el presidente Biden haya trabajado durante varios meses para apuntalar el flanco este de la OTAN.

"Desde la propia invasión, ordenó el despliegue o la extensión de más de 20.000 fuerzas adicionales a Europa, en respuesta a la crisis, en todos los dominios: aire, tierra, mar, ciberespacio, toda la franja... de las capacidades militares estadounidenses", dijo Kirby.

La Cumbre de Madrid debe abordar un entorno de seguridad fundamentalmente cambiado, y el anuncio de Biden es parte integral de eso. Las medidas del presidente "reflejan el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos de que el entorno de seguridad ha cambiado y, en particular, en la [área de responsabilidad] de la OTAN, que los países del Este se enfrentan a una mayor amenaza por parte de un liderazgo ruso que se ha mostrado dispuesto y capaz de lanzar ataques militares contra países limítrofes", dijo Celeste A. Wallander, subsecretaria del Departamento de Defensa para asuntos de seguridad internacional.

En la cumbre, Biden dijo que aumentará de cuatro a seis el número de destructores estadounidenses con base en la Base Naval de Rota, España. "En Polonia, estableceremos un cuartel general permanente del 5º Cuerpo de Ejército de EE. UU. y fortaleceremos la interoperabilidad de la OTAN en todo el flanco oriental", dijo.

El cuartel general del V Cuerpo del Ejército será un puesto de mando avanzado, un cuartel general del Ejército y un batallón de apoyo de campo, dijeron funcionarios del Departamento de Defensa que viajaban con el Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III, quien también asistirá a la cumbre. Las fuerzas mejorarán las capacidades de mando y control, la interoperabilidad con la OTAN y la gestión de equipos preposicionados.

Polonia ha sido un aliado firme y facilitador de muchos de los movimientos de la alianza, dijeron los funcionarios. Estados Unidos también mantendrá la presencia sustancial de la fuerza rotativa en Polonia, incluido un equipo de combate de brigada blindada, un elemento de brigada de aviación de combate y un elemento de cuartel general de división. Esto permite que el DOD despliegue fuerzas de combate arriba y abajo del flanco este, dijeron las autoridades.

En Rumania, Estados Unidos posicionará un equipo de combate de brigada rotativa. Esta brigada adicional también mantendrá la capacidad de desplegar elementos subordinados. Estados Unidos también mejorará sus despliegues rotativos en las repúblicas bálticas. Estos incluyen fuerzas blindadas, de aviación, de defensa aérea y de operaciones especiales.

El ejército de EE. UU. también mantendrá una presencia persistente de pies a cabeza en la región e intensificará el entrenamiento con los aliados bálticos para mantener capacidades creíbles en el combate, dijeron las autoridades.

Biden también anunció el despliegue de dos escuadrones F-35 adicionales en la RAF Lakenheath en el Reino Unido. Estos cazas de quinta generación se sumarán al apoyo aéreo de las fuerzas de la OTAN en toda Europa.

El presidente dijo que también desplegará activos adicionales de defensa aérea, logística e ingeniería en Alemania y agregará capacidades de defensa aérea a las fuerzas en Italia.

Estos cambios se producen inmediatamente después de los despliegues realizados desde que Putin invadió Ucrania y desafió directamente la infraestructura basada en reglas que ha servido al mundo desde la Segunda Guerra Mundial. La respuesta estadounidense incluyó el envío de fuerzas aerotransportadas desde Italia al flanco este, unidades Stryker a los estados de primera línea, baterías Patriot a Eslovaquia y Polonia, y F-15 del Reino Unido a Polonia.

Además, Austin colocó a miles de tropas estadounidenses designadas para la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN en alerta máxima para un posible despliegue en Europa.
 

Erdogan afirma que Suecia extraditó hasta ahora a Turquía a "tres o cuatro terroristas" de un total de 73 y añade que "esto no es suficiente"​


Publicado:1 jul 2022 11:20 GMT
 

Situar el nuevo concepto estratégico de la OTAN en contexto​

LECTURA DE 7 MIN 30 de junio de 2022 | 20:52 GMT

Los jefes de estado posan para una foto grupal en la cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 29 de junio de 2022.

Los jefes de estado posan para una foto grupal en la cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 29 de junio de 2022.
(CHRISTOPHE ENA/PISCINA/AFP vía Getty Images)

La primera actualización de la OTAN de su Concepto Estratégico en 12 años subraya los cambios fundamentales en las prioridades de la alianza de seguridad occidental y las percepciones de amenazas a medida que avanza la guerra entre Rusia y Ucrania, China amplía su alcance en Asia y las temperaturas aumentan en todo el mundo. El 29 de junio, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dio a conocer su nuevo Concepto Estratégico que describe los principios rectores, el propósito y los objetivos de la alianza. El documento, que se actualizó por última vez en 2010, identifica a Rusia como “la amenaza más significativa y directa” para la paz y la seguridad de los miembros de la OTAN en medio de la agresión en curso de Moscú en Ucrania . La OTAN también incluye a China como un "desafío" estratégico por primera vez, citando las " políticas coercitivas " de Beijing .

  • El Concepto Estratégico actualizado se anunció durante la cumbre de la OTAN del 29 y 30 de junio en Madrid. La cumbre de Madrid fue la primera celebrada desde la reunión extraordinaria de la alianza el 24 de marzo para coordinar una respuesta a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.
En respuesta a estas prioridades cambiantes y percepciones de amenazas, la OTAN también anunció cambios en la postura de su fuerza, incluida la expansión de su fuerza de reacción rápida y nuevos despliegues estadounidenses en las fronteras de Rusia. La OTAN planea aumentar el tamaño de su fuerza de reacción rápida casi ocho veces para el próximo año, de 40.000 a 300.000 soldados, luego de la invasión rusa de Ucrania . Estados Unidos, en particular, planea expandir significativamente su presencia militar en Europa. El 29 de junio, el presidente Joe Biden anunció que Washington establecerá una sede permanente en Polonia .para el 5.º Cuerpo de Ejército de EE. UU., enviar 5.000 soldados adicionales a Rumania y aumentar los despliegues rotativos en los estados bálticos (es decir, Estonia, Letonia y Lituania). Estados Unidos también enviará dos escuadrones adicionales de aviones de combate F-35 al Reino Unido, instalará sistemas de defensa aérea adicionales en bases en Italia y Alemania, y aumentará el número de destructores navales en Rota, España, de cuatro a seis.

  • La llamada Fuerza de Respuesta de la OTAN incluye recursos terrestres, marítimos y aéreos que están diseñados para desplegarse rápidamente y donde sea necesario en caso de un ataque. La fuerza contaba con solo 13.000 soldados antes de la agresión inicial de Rusia contra Ucrania en 2014.
A pesar de identificar a Rusia como una “amenaza directa”, la OTAN rechazó tomar medidas aún más fuertes para disuadir y defenderse de Moscú. El Concepto Estratégico actualizado describe a Rusia como “la amenaza más significativa y directa” para la seguridad y la estabilidad en toda el área euroatlántica, ya que Moscú busca “establecer esferas de influencia y control directo a través de la coerción, la subversión, la agresión y la anexión”.usando “medios convencionales, cibernéticos e híbridos contra la OTAN y sus socios [de la OTAN]”. La única otra “amenaza directa” identificada en el documento es el terrorismo. Este lenguaje duro representa una reversión fundamental de la iteración anterior del documento en 2010, cuando la OTAN dijo que buscaba “una verdadera asociación estratégica” con Rusia y que “actuaría en consecuencia, con la expectativa de reciprocidad de Rusia”. El Concepto Estratégico actualizado también elimina cualquier mención del Acta Fundacional Rusia-OTAN de 1998 que rige las relaciones entre la alianza y Rusia, que la versión de 2010 reafirmó. Pero en el documento de 2022, la OTAN dice que está dispuesta a “mantener abiertos los canales de comunicación con Moscú para gestionar y mitigar los riesgos, evitar una escalada y aumentar la transparencia”, lo que indica el deseo de mantener el espíritu y el cumplimiento de los 24 años. viejo pacto.

  • El 29 de junio, la subsecretaria de Defensa de EE. UU., Celeste Wallander, dijo que el estacionamiento permanente del 5.º Cuerpo de Ejército de EE. UU. en Polonia estará compuesto por funcionarios del cuartel general, no por tropas de combate, y por lo tanto no violaría el entendimiento de EE. UU. de la Ley Fundacional OTAN-Rusia. Funcionarios en países como Francia y Alemania han dicho que se debe preservar el Acta Fundacional, mientras que algunos, particularmente en Europa del Este y Estados Unidos, han pedido a la alianza que considere desautorizar o suspender formalmente el acuerdo para eliminar las restricciones sobre la postura de fuerza de la OTAN.
Pero la nueva estrategia aún alimentará las preocupaciones de Rusia sobre la expansión de la OTAN e impulsará a Moscú a aumentar su presencia militar en la región del Báltico. Los inminentes movimientos de tropas de la OTAN no contradicen el deseo declarado de la alianza de mantener la posibilidad de diálogo con Moscú. Sin embargo, contradicen el deseo de Rusia de una menor presencia de la OTAN en su periferia, que Moscú expresó antes de invadir Ucrania en febrero. Aumento de las fuerzas de la OTAN en Polonia y los estados bálticos, sin mencionar la inminente admisión de Suecia y Finlandia en la alianza.— por lo tanto seguirá presionando a Rusia para que aumente sus sistemas de armas nucleares y con capacidad nuclear en el área del Báltico y, eventualmente, establezca allí también muchas más fuerzas convencionales. El Concepto Estratégico 2022 también reafirma la decisión de la Cumbre de Bucarest de 2008 que dijo que Ucrania y Georgia algún día serán miembros de la OTAN, y agrega que "las decisiones sobre la membresía las toman los aliados de la OTAN y ningún tercero tiene voz en este proceso" en un claro golpe a Rusia. Si bien esto no presagia ninguna acción concreta o inminente con respecto a las aspiraciones de membresía de Georgia y Ucrania, aún aumentará las tensiones con Rusia, que podría usar la reafirmación de la política para ayudar a justificar una escalada de la guerra en Ucrania y/o medidas de desestabilización en Georgia . o Moldavia .

La primera mención de China como un “desafío” estratégico también refleja las nuevas preocupaciones de la OTAN con la creciente influencia de Beijing en Asia. El Concepto Estratégico de 2010 no mencionó ni una vez a China ni a la región del Indo-Pacífico, pero el documento de 2022 dedica un espacio significativo a China , cuyas "ambiciones declaradas y políticas coercitivas desafían los intereses, la seguridad y los valores de la OTAN", y dice que "el Indo-Pacífico es importante para la OTAN, dado que los acontecimientos en esa región pueden afectar directamente a la seguridad euroatlántica ”. Esto representa un cambio de tono largamente esperado hacia China. La declaración de la alianza en el documento de 2022 de que “ fortalecerá la cooperación con socios nuevos y existentes en el Indo-Pacíficopara abordar los desafíos interregionales y los intereses de seguridad compartidos” probablemente llamará la atención en Beijing. Sin embargo, el Concepto Estratégico actualizado también deja en claro que "permanece abierto a un compromiso constructivo para construir una transparencia recíproca" con China.

El Concepto Estratégico 2022 destaca la nueva ciberseguridad, el cambio climático, la gobernanza autoritaria y otras amenazas no militares también. El cambio climático se mencionó solo una vez en el Concepto Estratégico de 2010. Pero en la versión de 2022, se menciona 11 veces, incluida la ambiciosa declaración de que la OTAN debería “convertirse en la organización internacional líder en lo que respecta a comprender y adaptarse al impacto del cambio climático en la seguridad ”. También se presta atención adicional a los ciberataques . La alianza reafirmó su política de larga data de que un “conjunto único o acumulativo de actividades cibernéticas maliciosas; u operaciones hostiles hacia, desde o dentro del espacio” podría incitar a la OTAN a activar su cláusula de defensa mutua del Artículo 5, otra medidadirigido principalmente a Rusia y China y destinado a disuadir los ataques cibernéticos que causan daños físicos , ya que, de lo contrario, la alianza se mostraría escéptica de activar el Artículo 5 debido a un ataque cibernético. Finalmente, el Concepto Estratégico 2022 señala en varias ocasiones el desafío a los intereses y valores de la alianza que plantea el avance del autoritarismo , una amenaza que no se reconoció directamente en 2010.

  • El Concepto Estratégico actualizado de la OTAN reconoce las amenazas no militares, como identificar y mitigar las vulnerabilidades y dependencias estratégicas, incluso con respecto a la infraestructura crítica, las cadenas de suministro y los sistemas de salud. Estas nuevas amenazas subrayan la creciente importancia de socios confiables en geografías fuera de la alianza de la OTAN, como en Asia, desde donde la alianza debe garantizar la estabilidad y seguridad de los suministros de componentes y recursos críticos.
 

Biden presenta al Senado de EE.UU. los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN para su ratificación​


Publicado:12 jul 2022 00:31 GMT




El presidente de EE.UU., Joe Biden, presentó al Senado los protocolos para a la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, informó este lunes el mandatario en un mensaje publicado por la Casa Blanca.

En su misiva, Biden insta a la cámara alta del Congreso a dar su consentimiento y ratificar los documentos, luego de lo cual, si coinciden en refrendarlos todos los Estados miembros, ambas naciones podrán convertirse oficialmente en nuevos integrantes de la alianza militar.

Los protocolos iniciales fueron firmados en Bruselas (Bélgica) el pasado 5 de julio por EE.UU. y las demás partes de la OTAN. Canadá fue el primer país en dar en esta segunda etapa el visto bueno al ingreso.
 


"Propaganda terrorista": Turquía reacciona a las manifestaciones prokurdas en Suecia (VIDEO, FOTOS)​


Publicado:24 jul 2022 11:11 GMT



NYT: Erdogan es "un dolor de cabeza" para la Administración Biden porque "juega en ambos lados de la alambrada"​


Publicado:24 jul 2022 19:50 GMT
 

The Washington Post: Países del este de la OTAN piden a EE.UU. que aumente el volumen de suministro de armas​


Publicado:14 ago 2022 18:37 GMT
 

Turquía lanza una advertencia para los dos candidatos nórdicos a la OTAN​


Publicado:21 ago 2022 10:00 GMT

Turquía no permitirá a Suecia y Finlandia unirse a la OTAN si continúan ignorando las demandas de extradición de Ankara, dijo el sábado el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, citado por Anadolu Agency.

"Hasta ahora, ninguna de las personas acusadas de delitos terroristas que están en Suecia y Finlandia, y cuya extradición ha solicitado la parte turca, ha sido extraditada a Turquía", señaló el alto funcionario.

Bozdag destacó que el proceso de adhesión de los países nórdicos a la OTAN "no avanzará ni un paso", a menos que se atienda la solicitud de Ankara.
 

Un senador de EE.UU. se refiere a Turquía como "la amenaza más permanente y próxima" en el Mediterráneo oriental​


Publicado:27 ago 2022 13:54 GMT

El jefe del comité de relaciones internacionales del Senado estadounidense, Robert Menendez, considera que la principal amenaza actual en el Mediterráneo oriental la constituye Turquía. El político norteamericano hizo esta afirmación el viernes durante una intervención en la Universidad Nacional de Grecia en Atenas.

"No puedo pensar en un lugar mejor que aquí para expresar mi opinión sobre los desafíos que representan Rusia, China y Turquía a nivel internacional [...]", lo cita el diario griego Kathimerini. Menendez detalló que "la amenaza más permanente y próxima" que supone Turquía se manifiesta en "la ocupación ilegal" de Chipre y en que Ankara, en opinión del senador demócrata, desafía la soberanía de Atenas al volar de manera "provocativa" sobre el mar Egeo.

Además, Menendez acusó a Erdogan de llevar a cabo una política que provoca discrepancias en el sur y el este de Europa y en el Cáucaso meridional, y subrayó el papel crucial de las relaciones entre Washington y Atenas en los ámbitos económicos, climáticos y de seguridad.

El 14 de julio Robert Menendez se pronunció en contra de que su país le venda cazas F-16 a Turquía por "la serie de problemas" existentes entre Ankara y Washington, como el hecho de que Turquía haya adquirido sistemas de defensa antiaérea rusos S-400, los vínculos económicos que mantiene con Moscú y sus tensas relaciones con Grecia.
 
Arriba