Noticias de la OTAN

Eduardo Moretti

Colaborador

Para el 2030 la OTAN alineara 400 F-35 contra los 76 Su-57 de Rusia​

Por
Grulla
-
16 noviembre, 2020



(....)

 

Cinco naciones unen fuerzas para desarrollar la próxima generación de helicópteros medianos multiusos

19 de noviembre de 2020 - | Última actualización: 20 de noviembre de 2020 13:49

Francia, Alemania, Grecia, Italia y el Reino Unido anunciaron el lanzamiento de un proyecto multinacional sobre capacidades de helicópteros de próxima generación el 19 de noviembre de 2020.


El proyecto está dedicado a la modernización de flotas de helicópteros existentes y es uno de los proyectos de alta visibilidad de la OTAN (HVP).

Un número significativo de capacidades medianas de helicópteros multifunción que actualmente operan los aliados llegará al final de su ciclo de vida en el período 2035-2040 y más allá, con la consiguiente necesidad de reemplazos.

El proyecto Next Generation Rotorcraft tiene como objetivo desarrollar una solución para estos próximos requisitos, aprovechando una amplia gama de avances recientes en tecnología, métodos de producción y conceptos operativos.

En los próximos años, los expertos de las cinco naciones cubrirán un programa de trabajo exhaustivo, comenzando con la definición de una Declaración de Requisitos sólida y un plan de cooperación de múltiples fases.

Los Ministros de Defensa de los cinco Aliados firmaron una Carta de Intención para desarrollar una capacidad de helicóptero completamente nueva. La firma se agregó virtualmente desde las capitales de las naciones participantes.

"Al invertir nuestros recursos y canalizar nuestras iniciativas de desarrollo a través de un marco multinacional, nos aseguramos de que los Aliados estén equipados con las mejores capacidades disponibles, lo que ayuda a mantener la ventaja tecnológica de la OTAN", destacó el Secretario General Adjunto de la OTAN Mircea Geoană.

El proyecto destaca el compromiso de los Aliados de la OTAN de mantener una ventaja tecnológica y buscar la cooperación multinacional siempre que sea posible.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

Ya son doce los miembros que llegan al 2% del PIB​

La recesión facilita el compromiso en defensa a más países de la OTAN​

20170525 otan cumbre bruselas (otan)

04/05/2021 | Madrid
Infodefensa.com
En 2020, casi todos los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han visto como crecía su carga militar. El incremento ha permitido a 12 miembros de la OTAN llegar al compromiso, adquirido en 2014, de destinar al menos un 2% o más de su PIB en sus fuerzas armadas. Son tres naciones más que las que se contaban en 2019, y entre ellas se encuentra Francia, octavo país con más gasto militar del mundo, que ha pasado el umbral del 2% por primera vez desde 2009. Estas cifras se han extraído de la base de datos sobre el gasto militar mundial que acaba de actualizar el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), cuyos expertos apuntan hacia un efecto indirecto del covid para justificar el fenómeno, más que a un incremento intencionado de los presupuestos de defensa.

Según las conclusiones a las que ha llegado Lopes da Silva, investigador del Programa de Armas y Gasto Militar del Sipri, “aunque en 2020 un número más elevado de miembros de la OTAN gastó por encima del 2 % en sus fuerzas armadas, en algunos casos esto probablemente tenga más que ver con las consecuencias económicas de la pandemia que con una decisión deliberada de cumplir con el objetivo de gasto de la Alianza”.

La OTAN estimó en 2018, de acuerdo con el ritmo de incremento de los presupuestos militares de sus miembros y de las estimaciones, que únicamente 15 de sus 28 miembros cumplirían con este compromiso del 2% en el año fijado, 2024.

El mundo destinó en 2020 a defensa algo más de 1,98 billones de dólares, lo que supone la cifra más alta desde que el Sipri comenzó en 1988 a recoger datos fiables. En concreto, el gasto militar del planeta se incrementó un 2,6% en el último ejercicio, pero al mismo tiempo el PIB global cayó un 4,4%, lo que eleva más el valor de la subida en defensa. En concreto, la proporción del gasto militar en el PIB —la denominada carga militar— alcanzó en 2020 una media global del 2,4 %, frente al 2,2 % de 2019. Se trata, de acuerdo con la organización de estudios sin ánimo de lucro sueca, del mayor incremento interanual de la carga militar desde la crisis financiera y económica global de 2009.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

La fragata de la Armada francesa "Bretagne" lanza un misil ASTER 15 durante el Formidable Shield 2019. Foto de la Armada francesa.

Las fuerzas aliadas se preparan para el inicio del ejercicio Formidable Shield 2021

La fragata española clase Álvaro de Bazán ESPS Cristóbal Colón (F-105) es el buque insignia designado este año para la ejecución del Ejercicio Demostración en el Exercise At-Sea Demonstration/Formidable Shield 2021, programado para el 15 de mayo al 3 de junio.

Personal de Naval News 04 de mayo de 2021

Por Relaciones Públicas de las Fuerzas Navales de EE. UU. Europa y África/Sexta Flota de EE. UU.

At-Sea Demonstration/Formidable Shield es un ejercicio dirigido por la Sexta Flota de los EE. UU., realizado por las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN (STRIKFORNATO), en el que los aliados de la OTAN son los participantes.

“Es una oportunidad maravillosa para mostrar nuestra relación con la organización del ejercicio y con este gran desafío de la defensa contra misiles balísticos en Europa. Es una tarea realmente exigente ser el buque insignia, pero la Armada española está preparada para eso y estamos haciendo todo lo posible para embarcar [personal de EE. UU.] y permitirle realizar el comando y control del ejercicio de la mejor manera".

Comandante del Cristóbal Colón, Juan Bautista Payá


FERROL, España - La fragata española clase Álvaro de Bazán ESPS Cristóbal Colón (F-105) es el buque insignia designado en 2021 para la ejecución del Exercise At-Sea Demonstration/Formidable Shield 2021, programado para el 15 de mayo al 3 de junio de 2021. Exercise At-Sea Demonstration/Formidable Shield 2021 mejora la interoperabilidad de los aliados en un entorno conjunto de fuego real, defensa aérea integrada y contra misiles (IAMD), utilizando estructuras de comando y control de la OTAN. Foto de: NATO Maritime Group 2 Courtesy Asset.

STRIKFORNATO proporcionará un comando operativo de personal de batalla marítima directamente al Comandante Supremo Aliado de Europa (SACEUR), entregando un cuartel general escalable y de despliegue rápido capaz de planificar y ejecutar operaciones marítimas conjuntas de espectro completo y proporcionar comando y control de defensa marítima contra misiles balísticos, principalmente a través de la integración de las fuerzas navales estadounidenses.

Comandante de la Task Force (CTF) 64, Capitán Jon Lipps dirigirá el ejercicio de este año como Comandante del Grupo de Tareas de Defensa Aérea y contra Misiles Integrados (IAMD). Lipps se dirigió a la tripulación después de un breve recorrido del Cristóbal Colón, el 30 de abril.

“Al igual que el homónimo de este buque de guerra, liderarán una armada internacional en el mar que hará historia al realizar el ejercicio de defensa aérea y antimisiles conjunto y combinado más complejo del mundo a traves de los mares”, dijo Lipps. “Desde debajo del nivel del mar hasta la órbita terrestre baja, reforzará la importancia del mando de misión en todos los dominios en la guerra de alto nivel. Es un verdadero honor y un privilegio unirme a ustedes hoy mientras nos preparamos para zarpar”.

El ejercicio está diseñado para mejorar la interoperabilidad de los aliados en un entorno IAMD conjunto de fuego real, utilizando estructuras de mando y control de la OTAN. Diez naciones participarán enviando barcos, aviones, activos terrestres y personal embarcado en el Grupo de Tareas IAMD, incluidos Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Reino Unido y Estados Unidos.

“Estamos muy contentos de embarcar al personal estadounidense de la Sexta Flota de la Marina de los Estados Unidos y de las Fuerzas de Ataque y de Apoyo de la OTAN. Para nosotros, por supuesto, es una buena oportunidad para mostrar la 'voluntad' española de apoyar a la OTAN y este nuevo y exigente desafío de la amenaza de misiles balísticos”, dijo Payá.

Habrá 15 barcos, más de 10 aviones y aproximadamente 3.300 personas participarán este año.

Exercise At-Sea Demonstration/Formidable Shield 2021 recibe el apoyo del Comando Europeo de EE. UU., Missile Defense Agency, el Maritime Theater Missile Defense Forum (MTMD-F) y la Oficina Ejecutiva del Programa para Sistemas de Guerra Integrados (PEO-IWS). El ejercicio tiene como objetivo asegurar a los Aliados, disuadir a los adversarios y demostrar el compromiso con la defensa colectiva de la alianza de la OTAN.

Fuerzas navales de ataque y apoyo de la OTAN, con sede en Lisboa, Portugal, es un cuartel general marítimo de despliegue rápido que proporciona comando y control escalables en todo el espectro de áreas de guerra.

La Sexta Flota de EE. UU., con sede en Nápoles, Italia, realiza todo el espectro de operaciones conjuntas y navales, a menudo en concierto con socios conjuntos, aliados e interinstitucionales, para promover los intereses nacionales de EE. UU. y la seguridad y la estabilidad en Europa y África.

 

El Reino Unido enviará dos naves de patrulla para "monitorear la situación" cerca la isla de Jersey, una dependencia de la Corona británica ubicada en el canal de la Mancha, en medio de las tensiones con Francia por los derechos de pesca en la región tras el Brexit.

Desde la oficina del primer ministro británico señalaron que Boris Johnson conversó este miércoles con el jefe del Gobierno de Jersey, el senador John Le Fondré, y el ministro de Asuntos Exteriores, Ian Gorst. Johnson y Le Fondré "destacaron la urgente necesidad de una desescalada de las tensiones y de un diálogo entre Jersey y Francia sobre el acceso a la pesca".

Johnson expresó su "apoyo inquebrantable" a Jersey y reiteró que "cualquier bloqueo sería completamente injustificado", mientras que anunció que Londres enviará dos buques de patrulla "para monitorear la situación".

Amenazas de Francia​

El anuncio sobre el envío de las naves se produce después de que Annick Girardin, ministra del Mar francesa, criticara este martes las condiciones bajo las cuales la isla otorga licencias para la pesca en la región. De acuerdo con las reglas, la isla solicita informarla sobre las anteriores actividades de pesca de los busques, entre otros datos. "En el acuerdo [del Brexit] hay medidas de represalia. Bueno, estamos listos para usarlas", declaró la ministra.

Jersey recibe la mayor parte de su electricidad de Francia y Girardin amenazó con interrumpir el suministro de energía a la isla. "Respecto a Jersey, les recuerdo el suministro de electricidad por cables submarinos […] Incluso sería lamentable si tuviéramos que hacerlo, pero lo haremos si tenemos que [hacerlo]", dijo, citada por Reuters.

De acuerdo con la agencia S&P Global Platts, la isla, con una población de 108.000 personas, importa de Francia un 95% de su electricidad.
 

EE.UU. adoptará más sanciones contra Turquía si Ankara compra nuevas armas a Rusia, según lo ha anunciado este miércoles la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland.

"Continuamos oponiéndonos a la compra y despliegue por parte de Turquía del sistema de defensa aérea ruso S-400, y hemos dejado en claro que cualquier nueva compra importante de armas de Rusia provocará sanciones adicionales en el marco de la CAATSA", declaró Nuland en una audiencia en el Senado, en referencia a la ley que tiene como objetivo contrarrestar a adversarios estadounidenses a través de sanciones.

Por otro lado, la alta diplomática señaló que "la venta y coproducción del F-35 permanecerán suspendidas".

En 2017 Rusia y Turquía firmaron un contrato para el suministro de S-400 a Ankara, lo que provocó el rechazo de EE.UU. y de la OTAN. Desde entonces, Washington no ha dejado de intentar que Ankara abandone los sistemas de defensa aérea rusos, al punto de imponer sanciones y expulsar a Turquía de su programa de armamento con cazas de quinta generación F-35, cancelando los suministros a ese país.

En junio, tras su primera reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la posición de Ankara en relación a los S-400 no ha cambiado.

  • El sistema de misiles antiaéreos S-400 Triumf fue diseñado para brindar protección altamente eficaz contra ataques aéreos con misiles balísticos estratégicos, de crucero, tácticos y de otro tipo. Es capaz de alcanzar objetivos que se mueven en el aire, incluidos aviones y misiles de crucero, desde una distancia de 400 kilómetros.
 

Noticias del Sitio

Arriba