Noticias de la OTAN

El portaviones más grande y potente del mundo llega a Europa: dos reactores nucleares y 75 aeronaves​

El buque es la estrella de la Armada de Estados Unidos y ha realizado maniobras conjuntas con la OTAN en su primera visita a aguas europeas.​



 

"No a costa de nuestra seguridad": Marine Le Pen insta a no suministrar más obuses Caesar a Ucrania​


Publicado:24 nov 2022 06:27 GMT


EE.UU. afirma que Turquía "amenazó directamente la seguridad" de sus tropas​


Publicado:24 nov 2022 09:33 GMT
 


Países de la OTAN se enfrentan a una escasez de armas "muy real" debido al conflicto ucraniano​


Publicado:13 dic 2022 16:32 GMT

Los Estados miembros de la Alianza Atlántica se enfrentan a una escasez de armas "muy real" debido a los suministros a Kiev, por lo que intentan "enviar una señal" a la industria de la defensa para que aumente la producción, dijo este martes en una entrevista la representante permanente de EE.UU. en la OTAN, Julianne Smith.

Al ser consultada sobre los problemas en el suministro de municiones y en la capacidad industrial del bloque, Smith explicó que "se trata de un reto muy serio", por lo que se están llevando a cabo una serie de esfuerzos, incluyendo la convocatoria a los directores de armamento de los 30 países. Según la funcionaria, se reúnen con los representantes de la industria y estudian compras multinacionales para "enviar la señal más clara posible" con el fin de que los fabricantes "confíen en que se mantendrá el interés cuando se enciendan las líneas de producción".

"Así que estos esfuerzos se centran en la reducción de las reservas en toda la alianza de la OTAN. Países como Estonia, que han proporcionado una enorme asistencia en seguridad a Ucrania, se enfrentan a una escasez muy real y no son los únicos, lo vemos en toda la alianza en general", declaró.
 

Suecia acusó a Turquía de exigirle medidas imposibles para entrar a la OTAN: “Quieren cosas que no podemos ni queremos darles”​



Tras décadas de no alineamiento militar, el gobierno sueco -junto a Finlandia- solicitó unirse a la alianza de defensa liderada por Estados Unidos en respuesta a la invasión rusa de Ucrania pero Ankara acusa a los nórdicos de ser refugio de kurdos


 

El ministro de Defensa turco dice que Suecia y Finlandia no cumplen los requisitos para unirse a la OTAN​

Cobertura en profundidad
Noticias Sputnik

20230117

MOSCÚ (Sputnik) — Turquía ha estado observando que Suecia y Finlandia no cumplieron con los requisitos para ingresar en la OTAN al dejar vigentes las restricciones a la exportación y apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), tildado de terrorista por Ankara, dijo el ministro de Defensa, Hulusi Akar. el martes.

"Observamos que Suecia y Finlandia no cumplen con las obligaciones en virtud del memorándum [de seguridad]. Esperamos medidas concretas para cesar el apoyo a las organizaciones terroristas y levantar las restricciones a la exportación", dijo el ministro citado por un periódico turco.

Akar también dijo que Ankara condenó una manifestación de partidarios del PKK en Estocolmo, donde los manifestantes colgaron de los pies un títere del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía convocó al embajador sueco en Ankara en protesta por la manifestación del PKK. Además, la Fiscalía General de Turquía abrió un caso penal sobre el asunto.

En mayo de 2022, tres meses después del inicio de la crisis de Ucrania, Finlandia y Suecia presentaron sus solicitudes de ingreso en la OTAN, abandonando décadas de neutralidad y citando un cambio en la situación de seguridad en Europa. Turquía bloqueó inicialmente la consideración de las ofertas debido al apoyo de larga data de Helsinki y Estocolmo al PKK, que Ankara considera una amenaza para su seguridad nacional.

En junio, Turquía, Suecia y Finlandia firmaron un memorándum de seguridad que destrabó el inicio de las negociaciones sobre la adhesión de los dos países escandinavos a la alianza. Las partes acordaron fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo, incluidas las medidas contra el PKK, y levantar las restricciones a la exportación de armas a Turquía. Solo Turquía y Hungría aún no han aprobado la incorporación de los dos nuevos candidatos de los 30 miembros de la alianza.



© Sputnik
 

Permiten a un activista antiislámico quemar una copia del Corán frente a la Embajada turca en Suecia​


Publicado:21 ene 2023 07:03 GMT


Turquía cancela la visita del ministro de Defensa sueco tras permiso de Estocolmo para quemar el Corán​


Publicado:21 ene 2023 07:23 GMT


¿Adhesión a la OTAN en el limbo?: La quema de un Corán tensa la relación entre Suecia y Turquía​


Publicado:22 ene 2023 12:23 GMT
 

Hungría bloquea el séptimo tramo de apoyo militar de la UE a Ucrania​


Publicado:20 ene 2023 12:10 GMT


Primer ministro polaco: Occidente se está cansando del conflicto ucraniano​


Publicado:20 ene 2023 21:22 GMT
 

Canciller italiano: "Europa no tiene una verdadera política exterior o de defensa, siempre vamos detrás de EE.UU."​


Publicado:25 ene 2023 23:47 GMT

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha reconocido que Europa carece de "líderes fuertes" que le permitan avanzar en el escenario mundial, a la vez que deja florecer a "demasiados celos" entre sus políticos.

"Europa no tiene una verdadera política exterior o de defensa. Siempre vamos detrás de los americanos", contestó el canciller italiano en una entrevista al diario La Stampa, publicada este miércoles, a la pregunta de si considera que Europa "es demasiado débil". Tajani asegura que se trata de un problema que persiste desde 1954.

De acuerdo a Tajani, en Europa "hay demasiados celos, demasiados liderazgos". "Necesitamos líderes europeos, hay muchos líderes nacionales. Europa es necesaria en el mundo. Incluso Alemania, el país más fuerte, no logra imponerse. Falta una Merkel", dijo, haciendo la referencia a la excanciller alemana Angela Merkel.

Por otra parte, el ministro aseguró en sus declaraciones que la Unión Europea debe "hacer todo lo posible para garantizar que el conflicto" entre Kiev y Moscú "nunca se extienda". Según sus palabras, "ni la OTAN ni Europa, que tiene el deber de ayudar a Ucrania, están en guerra con Rusia".

"Debemos continuar trabajando por la paz, o al menos por un alto el fuego", afirmó Tajani, haciendo hincapié en que, a pesar de que a día de hoy las negociaciones entre ambas partes parecen estar lejos de poder celebrarse, no hay que renunciar a la búsqueda de una posible solución. El canciller italiano aseguró haber solicitado a Turquía "tomar las medidas necesarias para abrir un diálogo".
 

Erdogan arremete contra Macron: "Perdió la credibilidad y lo único que le queda es la presidencia"​


Publicado:30 ene 2023 10:26 GMT


Turquía dice que no ratificará la adhesión de Suecia a la OTAN en las circunstancias actuales​


Publicado:31 ene 2023 10:49 GMT
 


Expertos: Francia podría desbancar a Reino Unido como primera potencia militar de la OTAN en Europa​


Publicado:16 feb 2023 10:39 GMT

El Reino Unido podría perder el estatus de primera potencia militar de la OTAN en Europa en favor de Francia, reportó este miércoles The Times, remitiéndose a un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés).

El periódico británico escribe que, por ahora, como segundo país de la OTAN que más gasta en defensa después de EE.UU., el Reino Unido ocupa una posición privilegiada en la Alianza Atlántica, con el cargo de vicecomandante supremo aliado en Europa reservado a un alto cargo británico, mientras el comandante supremo aliado es siempre un estadounidense.

Aunque el Reino Unido gastó el año pasado 58.000 millones de libras esterlinas (70.000 millones de dólares) en defensa —unos 15.000 millones de dólares más que Francia—, las Fuerzas Armadas francesas tienen una ventaja significativa sobre sus aliados británicos en lo que se refiere a aviones de combate y fragatas, señala el informe.

En este sentido, según la investigación, el tamaño de las Fuerzas Armadas de Francia es mayor: 203.250 efectivos frente a los 150.350 de las Fuerzas Armadas británicas, que se reducirán aún más. Además, Francia puede disparar misiles nucleares desde sus cuatro submarinos estratégicos o desde aviones Rafale, mientras que el Reino Unido solo puede hacerlo desde sus cuatro submarinos de clase Vanguard.

Aunque el Reino Unido posee más carros de combate, los planes para reducir su número en el Ejército británico a 148 tanques harán que Francia se sitúe también por encima en este ámbito. Por otra parte, militares británicos disponen de dos portaaviones frente al único portaaviones francés, indica el periódico.

El mes pasado, un alto general estadounidense dijo al secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, que el Ejército británico ya no es considerado como una fuerza de nivel superior, según varias fuentes de defensa citadas por Sky News. Los informantes sostienen que décadas de recortes del presupuesto británico de defensa en favor de proyectos no militares han erosionado las capacidades de combate del país.

Por su parte, Wallace reconoció que el Ejército británico "se ha quedado atrás" respecto a otros países con los que puede equipararse, por lo que "necesita inversiones".
 

Hungría nombra tres razones para rechazar el ingreso de Suecia en la OTAN​


Publicado:29 mar 2023 17:02 GMT

El portavoz del Gobierno de Hungría, Zoltan Kovacs, ha nombrado en un artículo publicado este miércoles tres razones por las que su país rechazó la solicitud de ingreso de Suecia en la OTAN.

"En el caso de Suecia, hay una gran cantidad de pretensiones que deben resolverse antes de que se ratifique la admisión del país", expresó Kovacs.

La primera razón consiste en que "Suecia socava constantemente las relaciones", indicó el alto funcionario. Según él, "los representantes suecos se han afanado repetidamente en golpear a Hungría por medios diplomáticos, utilizando su influencia política para perjudicar los intereses húngaros".

En concreto, Kovacs recordó que el primer ministro de la nación nórdica, Ulf Kristersson, en 2021 pidió que se presione a Budapest y que se apoye a la oposición local.

Asimismo, el portavoz del Gobierno húngaro argumentó que "lo anterior sugiere una superioridad moral falsa que, en el mejor de los casos, es irrisoria". "No fue el 'xenófobo' Estado húngaro ni su 'régimen opresor' quienes quemaron abiertamente el Corán en pleno proceso de negociación para la admisión de Suecia en la OTAN, proceso en el que participó una gran potencia musulmana", señaló.

Otra razón por la que Budapest rechazó la solicitud de Estocolmo consiste en "falta de atención y respeto", destacó Kovacs. "Las relaciones entre nuestros países se han ido desgastando a lo largo de los años, lo que hace más difícil salvar la distancia en estos tiempos difíciles", resaltó, agregando que Hungría no está en contra de la ampliación de la OTAN.

En este contexto, el vocero se refirió a un artículo de Politico en el que se describía como "táctica de chantaje" la visita de una delegación húngara a Estocolmo a principios de marzo.

  • El Parlamento de Hungría aprobó este lunes la adhesión de Finlandia a la OTAN, pero no hubo votación sobre el ingreso de Suecia a la Alianza Atlántica. Ahora solo falta la ratificación de Turquía para invitar formalmente a Finlandia a que forme parte del bloque militar.
 
Arriba