Noticias de la OTAN


Biden propone un refuerzo de 6.900 millones de dólares para la OTAN y 1.000 millones de ayuda a Ucrania​


Publicado:28 mar 2022 15:17 GMT

El gasto multimillonario se enmarca en la propuesta presupuestaria del presidente estadounidense para el año fiscal 2023.
 

EE.UU. aprueba una posible venta de misiles Tomahawk al Reino Unido por más de 368 millones de dólares​


Publicado:29 mar 2022 23:25 GMT

El Departamento de Estado de EE.UU. dio este martes su visto bueno a una posible venta de sistemas misilísticos Tomahawk y equipos relacionados al Gobierno del Reino Unido, por un valor total de 368,53 millones de dólares, informa la Agencia de Cooperación para la Seguridad de Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés).

El contrato prevé también apoyo y seguimiento para la recertificación de los misiles cuando estén en manos de los británicos, así como el mantenimiento extraordinario, el suministro de piezas de repuesto y la capacitación, entre otras cosas.

"La venta propuesta apoyará los objetivos de la política exterior y de la seguridad nacional de EE.UU. a través del mejoramiento de la seguridad de un socio de la OTAN, que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa", reza el comunicado del mencionado departamento.
 

El jefe de la inteligencia militar francesa deja el trabajo por los fracasos de la guerra en Ucrania: informe​

Acceso a los comentarios COMENTARIOS
Por AFP con Euronews • Actualizado: 31/03/2022 - 17:18

Los informes dicen que el jefe de la inteligencia militar de Francia dejará su puesto por fallas relacionadas con la invasión rusa de Ucrania.

El general Eric Vidaud será destituido de inmediato como jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DRM), según una fuente militar.

Un informe del Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia dijo que se culpó a Vidaud por "sesiones informativas insuficientes" y por "no dominar los problemas".



Según fuentes de la AFP, Vidaud estaba en el punto de mira del Estado Mayor del Ejército desde que comenzó la guerra en Ucrania el mes pasado. Otro reporte es que su salida es parte de una reorganización estructural dentro de la DRM.

A principios de este mes, el jefe de personal del ejército francés admitió que el país no había previsto la invasión de Rusia como los funcionarios de Estados Unidos.

“Los estadounidenses dijeron que los rusos iban a atacar, y tenían razón”, dijo el general Thierry Burkhard al diario Le Monde .

"Nuestros servicios pensaron más bien que la conquista de Ucrania tendría un costo monstruoso y que los rusos tenían otras opciones [para derrocar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy]".


El presidente francés, Emmanuel Macron, había visitado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, para intentar mantener conversaciones diplomáticas pocos días antes de que comenzara la invasión.

Pero la DRM ha afirmado que el trabajo del general Vidaud era proporcionar "inteligencia militar sobre operaciones, no sobre premeditación".

Su servicio había concluido que Rusia tenía los medios para invadir Ucrania y "lo que sucedió demuestra que es cierto", dijo a la AFP una fuente militar.

El general Vidaud fue designado para su puesto recién el verano pasado, de un puesto anterior en el Comando de Operaciones Especiales (COS).
 

Este país europeo podría bloquear la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN​


Publicado:26 abr 2022 21:54 GMT




El presidente del país balcánico, Zoran Milanovic, considera que primero es necesario resolver en la UE temas pendientes hace mucho, como la ley electoral en Bosnia y Herzegovina para "dar a los croatas sus derechos fundamentales".

La incorporación de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podría ser bloqueada por Croacia, según se desprende de unas declaraciones concedidas este martes por el presidente del país balcánico, Zoran Milanovic, informan medios locales.

"Hasta que no se resuelva el tema de la ley electoral en Bosnia y Herzegovina, hasta que los estadounidenses, los ingleses, los alemanes, si pueden y quieren, obliguen [a los funcionarios bosnios] a cambiar la ley electoral en los próximos seis meses y dar a los croatas sus derechos fundamentales, el Sabor [Parlamento croata] no debe ratificar la adhesión de nadie a la OTAN", manifestó en rueda de prensa.

El mandatario afirmó que si bien se puede hablar acerca de la posible adhesión de ambos países nórdicos a esa alianza militar, considera que se trata de una "aventura muy peligrosa".

"Situación terrible



Milanovic reclamó que mientras son varios los países del área que se encuentran en una "situación terrible", porque Bulgaria y Rumanía no pueden unirse al espacio Schengen, Macedonia del Norte y Albania no pueden comenzar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea y Kosovo no ha sido reconocido, Finlandia "puede unirse a la OTAN de la noche a la mañana".

En ese sentido, planteó que Zagreb solo pide a Helsinki y Estocolmo que "les digan a los estadounidenses que resuelvan esto". "Para mí, es una cuestión de interés nacional vital del Estado, la nación y el pueblo croatas, que Bosnia y Herzegovina sean un Estado que funcione", señaló.

Asimismo, dijo que ha planteado ese tema a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Olaf Scholz, pero que el primer ministro croata, Andrej Plenkovic, "lo está descuidando consciente y cobardemente".

¿Qué ha sucedido?


Cuando los periodistas le preguntaron a Milanovic si los croatas que viven en Bosnia y Herzegovina deberían boicotear las elecciones generales del próximo mes de octubre a menos que se cambie la ley electoral, contestó que no lo sabía.

Tanto Suecia como la vecina Finlandia llevaban años oponiéndose a la idea de unirse a la OTAN, en un aparente intento de mantener la neutralidad ante Rusia y Occidente. Sin embargo, tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero, parecen haber cambiado de opinión.

El pasado 11 de abril, el periódico británico The Times, citando a funcionarios estadounidenses, informó que esos países nórdicos podrían estar listos para unirse a la OTAN este verano. El medio detalló que los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica hablaron sobre ello en una reunión celebrada la semana pasada, en la que participaron representantes de Estocolmo y Helsinki.
 

Medios: Turquía se niega a participar en los ejercicios de la OTAN en Grecia por desacuerdos con Atenas​


Publicado:30 abr 2022 13:22 GMT




Al preparar el reglamento técnico de las maniobras, Grecia hizo adiciones que "manipulan" los desacuerdos entre los dos países, sobre todo en lo referente a los límites en el mar Egeo, según los informes.

Turquía se negó a participar en los ejercicios de la OTAN en Grecia por desacuerdos con Atenas, reportaron este sábado medios locales con referencia a fuentes en los servicios de seguridad.

Según NTV, al preparar el reglamento técnico de las maniobras Tiger Meet, Grecia hizo adiciones en el documento que apuntan a Turquía y "manipulan" sus desacuerdos, sobre todo en lo referente a los límites del espacio aéreo en el mar Egeo. Así, debido a la negativa de Grecia de modificar el documento, las Fuerzas Aéreas de Turquía decidieron no participar en los ejercicios, señala el medio.

Atenas fue informada de la decisión turca el 22 de abril, escribe el diario.

En 2020, se intensificaron las tensiones entre Turquía y Grecia después de que Ankara enviara un buque de investigación y dos barcos de apoyo para realizar una exploración sísmica en aguas en disputa del Mediterráneo oriental, una medida que Atenas calificó de ilegal.

  • Grecia y Turquía han mantenido desacuerdos durante décadas por una amplia variedad de temas y han estado al borde de la guerra en tres ocasiones desde mediados de la década de 19
 

El 75 % de los austriacos está en contra de que su país ingrese en la OTAN, según una encuesta​


Publicado:6 may 2022 13:04 GMT

El 75 % de los austriacos está en contra de que su país ingrese a la OTAN, mientras que un 14 % se muestra a favor, según una encuesta realizada por el Instituto de Demoscopia y Análisis de Datos de Austria (IFDD, por sus siglas en alemán) citada este viernes por medios locales.

Asimismo, el 46 % de los encuestados está en contra de que Ucrania se una a la Unión Europea y el 38 % a favor, con un 16 % de indecisos. Cuando se les preguntó si el estatus de neutralidad de Austria, promulgado en 1955, protege a los ciudadanos del país de amenazas militares, el 52 % respondió que sí, mientras que al menos el 40 % opinó de manera contraria.
 

La próxima reunión del Comité Militar de la OTAN contará con la participación de Suecia, Finlandia y Ucrania​


Publicado:6 may 2022 14:38 GMT

El Comité Militar de la OTAN celebrará una reunión en Bruselas el próximo 19 de mayo. Al encuentro están invitados a participar los jefes de Defensa de Suecia, Finlandia y Ucrania, así lo afirma un comunicado de la OTAN publicado el viernes.

"La reunión del Comité Militar de la OTAN permitirá a los 30 jefes de Defensa de los estados de la OTAN reunirse y discutir temas de importancia estratégica para la alianza", señala el comunicado.

En las sesiones de trabajo se abordarán temas como la defensa de la zona euroatlántica y la postura a largo plazo de la OTAN, así como los preparativos de la futura cumbre en Madrid. Además habrá una sesión dedicada íntegramente a la operación especial rusa en Ucrania, que se llevará a cabo "con la participación de los ministros de Defensa de los países socios de Finlandia, Suecia y Ucrania".
 

"Los países que apoyan el terrorismo no deben ser aliados en la OTAN": Turquía reitera sus exigencias sobre los kurdos a Finlandia y Suecia​


Publicado:15 may 2022 19:05 GMT




Ankara rechaza rotundamente el apoyo al Partido de los Trabajadores de Kurdistán brindado por las dos naciones que aspiran a unirse a la Alianza Atlántica.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha declarado este domingo que Finlandia y Suecia, que han anunciado su decisión de unirse a la OTAN, "deben dejar de apoyar los grupos terroristas" y presentar a Ankara garantías de seguridad si quieren llegar a formar parte de la alianza militar.

"Los países que apoyan el terrorismo no deben ser aliados en la OTAN", expresó el canciller turco, quien volvió a acusar a Helsinki y Estocolmo de tener tratos con las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular y del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, entidades que Ankara considera terroristas.

Cavusoglu agregó que, en ese sentido, ambos países nórdicos ofrecieron sus propuestas para abordar las preocupaciones del Gobierno turco, aunque subrayó que la mera designación del Partido de los Trabajadores de Kurdistán como grupo terrorista no satisfaría las expectativas de Ankara.

También destacó que su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, ha sido prudente hasta ahora en esa cuestión, mientras que las declaraciones de la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, fueron "provocativas".

Otro tema "inaceptable" para Turquía son las restricciones a los permisos de exportación por parte de los aspirantes a miembros de la OTAN, que de por sí se adoptan contra los países hostiles, señaló Cavusoglu, insistiendo en las exigencias de Ankara de que se levanten las restricciones a su industria de defensa y exportaciones.

Más que ser una moneda de cambio, el levantamiento de las restricciones mostraría el espíritu de la alianza por parte de Finlandia y Suecia, que todavía generan preocupaciones de Turquía, sostuvo el ministro de Exteriores turco.
 

Turquía reitera sus "preocupaciones legítimas de seguridad" en torno a la aceptación de Finlandia y Suecia a la OTAN​


Publicado:18 may 2022 21:38 GMT




De acuerdo al canciller turco, Mevlut Cavusoglu, Ankara exige que Helsinki y Estocolmo dejen de apoyar las organizaciones que considera terroristas y que se cancelen las restricciones en materia de defensa contra el país.


El canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, reiteró este miércoles los requisitos que pone Ankara a cambio de su aceptación del ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN.

En una comparecencia ante la prensa junto con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, previa a su reunión en la sede de la ONU, el diplomático turco señaló: "Turquía ha estado apoyando la política de puertas abiertas de la OTAN incluso antes de esta guerra, pero con respecto a estos […] países candidatos, también tenemos preocupaciones legítimas de seguridad [en el sentido] de que han estado apoyando a organizaciones terroristas. Y también existen restricciones a la exportación de productos de defensa".

"Entendemos sus preocupaciones de seguridad, pero también se deben abordar las preocupaciones de seguridad de Turquía. Y este es también uno de los temas que debemos seguir discutiendo con amigos y aliados, incluido EE.UU.", indicó Cavusoglu.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

Erdogan pone una condición para aprobar el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN
Al aludir a "organizaciones terroristas", el canciller turco se refirió sin nombrarlos al Partido de los Trabajadores de Kurdistán y al Movimiento de Gülen, considerados como tales por Ankara. Estocolmo y Helsinki no tienen la misma percepción. Como resultado, varias decenas de militantes kurdos están ahora en Suecia y Finlandia, y Ankara exige la extradición de 33 de ellos.

En cuanto a las restricciones en materia de defensa, se trataría de la prohibición de vender a Turquía los aviones de combate estadounidenses F-35. El país de la ribera este del Mediterráneo fue expulsado del programa por el Pentágono en 2019, en represalia por la compra de sistemas de defensa aéreos S-400, de fabricación rusa.

¿Que se dijo tras la reunión?​

Posteriormente, el Departamento de Estado de EE.UU. difundió una declaración conjunta en la que se detalló que Cavusoglu y Blinken se reunieron en Nueva York "en el marco del Mecanismo Estratégico de EE.UU. - Turquía, para reafirmar su fuerte cooperación como socios y aliados de la OTAN". De acuerdo al informe, Washington y Ankara "están comprometidos a trabajar en estrecha colaboración para enfrentar los desafíos geopolíticos actuales", y "tienen la intención de profundizar la cooperación bilateral a través de un diálogo constructivo y abierto".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía calificó su reunión con el secretario de Estado estadounidense como "muy positiva". "Discutimos temas relacionados con nuestras relaciones bilaterales", dijo Cavusoglu, agregando que también se abordó el tema del suministro de productos de la industria de defensa a Turquía, entre ellos los cazas F-16, de fabricación estadounidense. De acuerdo a sus palabras, las conversaciones sobre la adquisición de estas aeronaves avanzan positivamente.

¿Qué podría pedir Turquía a cambio de respaldar la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN?


¿Qué podría pedir Turquía a cambio de respaldar la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN?

En paralelo, el canciller turco señaló que Ankara considera "inaceptable" que los países que pretendan unirse a la OTAN "apoyen el terrorismo". "Queremos estar seguros de las garantías que darán", subrayó. Según sus palabras, Blinken le dijo que Finlandia y Suecia "darán los mensajes necesarios para abordar las preocupaciones de seguridad de Turquía".

Por otro lado, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó esta jornada, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, que Washington espera que ambos países nórdicos puedan pasar a formar parte del bloque militar al encontrar una solución a las "preocupaciones" turcas. "Confiamos en que, finalmente, Finlandia y Suecia tendrán un proceso de adhesión eficaz y eficiente, y que las preocupaciones de Turquía pueden abordarse", declaró.

Finlandia y Suecia declararon su intención de unirse a la Alianza Atlántica en abril.

Este miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recibió formalmente sus solicitudes de ingreso en la organización militar. No obstante, los representantes de los 30 Estados miembros de la alianza que se reunieron para discutir la posible adhesión de los dos países no han votado sobre el asunto. De acuerdo a reportes, el trámite fue bloqueado por Ankara.
 

Erdogan anuncia que Turquía no apoyará la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN​


Publicado:19 may 2022 09:20 GMT




El mandatario afirmó que Turquía cuenta en este momento con la "autoridad" para decidir en este asunto. "La OTAN requiere [el consentimiento] de la alianza completa. Si algún país dice que no, no se puede aceptar a nadie", explicó.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que su país planea no aceptar el ingreso de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informan medios locales.

"Ellos [Finlandia y Suecia] albergan focos terroristas en sus propios países. Diremos que no a que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN. Suecia es un verdadero nido de terroristas", aseguró el mandatario este jueves hablando con un grupo de jóvenes en la Biblioteca Nacional Presidencial.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

Erdogan pone una condición para aprobar el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Discutiendo sobre el tema y respondiendo a preguntas del auditorio, Erdogan señaló que ambas naciones nórdicas "alientan a fuentes terroristas" turcas otorgándoles apoyo "financiero y armamentístico". "La OTAN es una agencia de seguridad. No podemos aceptar que haya organizaciones terroristas en una organización de seguridad de este tipo", resaltó.

"Refugian nuestros centros terroristas en sus propios países", insistió el presidente turco, haciendo referencia a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular y a los miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), consideradas organizaciones terroristas por Ankara.

En su alocución, Erdogan afirmó que Turquía cuenta en este momento con la "autoridad" para decidir en este asunto. "La OTAN requiere [el consentimiento] de la alianza completa. Si algún país dice que no, no se puede aceptar a nadie", explicó, insistiendo en que especialmente Suecia "es un centro de terror total, un nido de terror completo".
 

La primera ministra de Finlandia declara que el país no tiene intención de desplegar bases militares de la OTAN o armas nucleares en su territorio​


Publicado:19 may 2022 10:41 GMT




Por su parte, Suecia, que también ha solicitado el ingreso en la Alianza, no quiere desplegar bases permanentes de la OTAN o armas nucleares en su territorio.

Finlandia no quiere desplegar armas nucleares o establecer bases militares de la OTAN en su territorio si el país se convierte en miembro del bloque, dijo la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, en una entrevista con el diario italiano Corriere Della Sera publicada este jueves.

"Nadie nos obligará a tener armas nucleares o bases si no queremos. Por cierto, en Finlandia tenemos una ley que prohíbe el despliegue de armas nucleares en nuestro territorio. Así que creo que esta cuestión no está en la agenda", dijo Marin.

Por su parte, Suecia, que también ha solicitado el ingreso en la organización militar, no tiene intención de desplegar bases permanentes de la OTAN o armas nucleares en su territorio, según declaró recientemente la primera ministra del país, Magdalena Andersson.
 

Reportan que EE.UU. podría mantener 100.000 soldados en Europa en un futuro​


Publicado:21 may 2022 08:36 GMT




Ese número podría aumentar bajo las consideraciones de que Rusia suponga una amenaza repentina para algún miembro de la OTAN, advierten fuentes de la CNN.

Se espera que Estados Unidos mantenga la presencia de 100.000 tropas estacionadas en Europa en un futuro, a menos que Rusia represente una amenaza para Finlandia y Suecia o para los miembros de la OTAN, según reportó la CNN, citando a funcionarios estadounidenses.

Las fuerzas estadounidenses podrían aumentar temporalmente si la OTAN decide realizar ejercicios adicionales en la región, dijeron las fuentes. Además, admiten que se podrían enviar más tropas si EE.UU. despliega nuevas bases en Europa en caso de un cambio en la situación de seguridad.

Washington comenzó a considerar estos planes tras la reunión de esta semana de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas de los países de la OTAN en Bruselas, según las fuentes. De igual forma, se informó que los jefes militares harán estas recomendaciones en una reunión de ministros de Defensa de la Alianza, prevista para junio.

El Pentágono afirma que Washington se concentra en entrenar las tropas ucranianas en Europa y no en EE.UU.

El Pentágono afirma que Washington se concentra en entrenar las tropas ucranianas en Europa y no en EE.UU.

Dado que Finlandia y Suecia han solicitado incorporarse a la OTAN, los funcionarios estadounidenses no creen que se necesiten fuerzas adicionales, a menos que Rusia suponga una amenaza repentina para los dos países nórdicos. Según las fuentes, si Moscú moviera su armamento o hiciera serias amenazas de acercarlo, la postura de las fuerzas tendría que ser reevaluada.

Asimismo, un funcionario indicó que habrá discusiones continuas sobre cuáles podrían ser las necesidades de Estocolmo y Helsinki con respecto al personal, y cómo Washington podría ayudar a satisfacerlas. La solicitud de necesidades de seguridad adicionales podría no traducirse en tropas estadounidenses extra, señaló el funcionario, sino que podrían ser ejercicios militares en conjunto con Suecia o Finlandia.
 

"Turquía no ha recibido el apoyo esperado de sus aliados para sus necesidades de defensa": Erdogan critica la poca ayuda real de la OTAN​


Publicado:23 may 2022 16:02 GMT

El presidente turco señaló que la expansión del bloque no hará "ningún bien", ni a Ankara, ni a la Alianza Atlántica, si no se tienen en cuenta "las sensibilidades básicas de seguridad".

El presidente de Turquía, Recep Tayiip Erdogan, declaró este lunes que los aliados de Ankara en el marco de la OTAN no han proporcionado a su país la ayuda esperada en materia de defensa, ni en su lucha contra el terrorismo, informa el diario Daily Sabah.

"En un momento en el que nos enfrentábamos a los ataques transfronterizos con cohetes del Daesh [Estado Islámico] dirigidos contra nuestras ciudades y a los atentados terroristas, los sistemas de defensa aérea en nuestro país fueron retirados precipitadamente por nuestros aliados", recordó el mandatario durante la ceremonia de remolque del submarino Hizir Reis y las primeras obras de la soldadura del sumergible Selman Reis en el astillero de Golcuk.

"Turquía no ha recibido el apoyo que espera de sus aliados para satisfacer sus necesidades de defensa, sus operaciones transfronterizas legítimas o su lucha antiterrorista de 40 años", señaló.

En este sentido, Erdogan indicó que Turquía espera ver "pasos concretos" en vez de "declaraciones abiertas y diplomáticas" de la Alianza Atlántica en lo que se refiere a la seguridad del país, detalla la agencia Andalou. "Consideramos que la política de ampliación que no tenga en cuenta las sensibilidades básicas de seguridad no nos hará ningún bien, ni tampoco a la OTAN", enfatizó el presidente turco, en referencia a la solicitud oficial de ingreso al bloque por parte de Suecia y Finlandia.

En declaraciones a RT en relación a la entrada de los países nórdicos en el bloque, el presidente de la Asociación de Periodistas de Finlandia, Yúja Korjónen, acusó a la cúpula política de promover el ingreso en la OTAN en contra de los deseos de la población. En este sentido, añadió que el bloque militar ha estado incrementando "deliberadamente" las tensiones con Moscú y que los finlandeses están interesados en mantener buenas relaciones con Rusia.

  • Las autoridades turcas han señalado en reiteradas ocasiones que no planean aceptar el ingreso de Helsinki y Estocolmo en la OTAN, argumentando que dichos países albergan a grupos terroristas. En particular, se trata de las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y de los miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK). Ambas organizaciones están designadas como terroristas por Ankara. Mientras, el PKK también es considerado como tal por la Unión Europea y EE.UU., así como por otros estados.
  • Además, Ankara demanda la extradición de individuos considerados como terroristas desde dichos países y el cese de los embargos armamentísticos impuestos por las naciones nórdicas tras el inicio de la incursión turca en el norte de Siria en 2019.
  • La semana pasada, tanto Suecia como Finlandia rechazaron la solicitud del Ministerio turco de Justicia de extraditar a un total de 19 personas y no respondieron a la petición sobre cinco individuos más, recoge Daily Sabah.
  • El ministro de Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, declaró este domingo a la emisora nacional Yle que el país espera poder resolver los desacuerdos, si bien ello llevará algún tiempo. El canciller señaló que Finlandia, como miembro de la UE, considera como terrorista al PKK, al tiempo que aseguró que Helsinki reforzará el monitoreo de las actividades de dicha organización.
  • Paralelamente, subrayó que las discusiones con Turquía sobre la membresía en la OTAN se realizan junto con Suecia. Este proceso tiene como fecha límite la cumbre del bloque que está previsto que se celebre a finales de junio en Madrid.
 

"A la gente la intimidan en el trabajo": un periodista afirma que Finlandia no permite pronunciamientos en contra de su ingreso en la OTAN​


Publicado:23 may 2022 16:19 GMT

"La OTAN no fortalecerá la seguridad de Finlandia", por lo que muchos residentes locales se oponen a este paso, reveló el reportero local.

Las autoridades de Finlandia intimidan a la población para que no se pronuncie en contra del ingreso del país en la Alianza Atlántica, afirmó el periodista local Juha Korhonen en sus comentarios para RT.

Según el reportero, "la OTAN no fortalecerá la seguridad de Finlandia", por lo que muchos residentes del país se oponen a este paso, recientemente anunciado por el Gobierno.


Si bien se desconoce el porcentaje exacto de los finlandeses que están en contra del ingreso en la alianza, la cifra en los años anteriores llegaba al 60 y al 70 % de la población, que consideraba que la OTAN "agudiza las tensiones" entre Helsinki y Moscú, reveló el periodista.

"Tenemos una frontera común de 1.300 kilómetros y a lo largo de los últimos 80 años los finlandeses aprendieron a vivir en armonía con Rusia y ya no quieren ninguna confrontación", afirmó Korhonen. Según el reportero, precisamente por esta razón Finlandia no organizó un referéndum nacional al respecto.

"Les obligan a no pronunciarse en contra"

Korhonen señaló que, aunque todos los medios de comunicación nacionales abordan el tema desde el punto de vista gubernamental, el problema más serio son las redes sociales. "Allí, si uno dice algo en contra de la OTAN, en seguida se convierte en un agente de las autoridades extranjeras, es decir, un agente ruso en este caso", agregó el periodista, que también llegó a ser acusado de supuestamente recibir financiación desde Rusia por promover un punto de vista contra la Alianza Atlántica.

"A la gente la intimidan en el trabajo e incluso por teléfono, además de estos gritos en las redes sociales: así les obligan a no pronunciarse en contra o simplemente no expresar su opinión personal", concluyó.

¿Apoyo popular?​

El pasado 18 de mayo, Finlandia y Suecia solicitaron formalmente el ingreso en la OTAN. Pese a que los Gobiernos de los dos países nórdicos destacaron que la medida goza de apoyo popular, el paso no fue respaldado por un referéndum nacional.

Este domingo, la cónsul general de Rusia en la ciudad sueca de Gotemburgo, Anastasía Fiódorova, publicó una imagen que muestra a decenas de personas que salieron a las calles de la urbe con pancartas para protestar contra la medida. "Esta foto, hecha hoy en Gotemburgo durante una manifestación en contra del ingreso del país en la OTAN, muestra claramente por qué no habrá un referéndum nacional en Suecia sobre el ingreso en la alianza y en qué grupos [de la población] se llevan a cabo las encuestas de opinión pública", escribió.
 

Erdogan afirma que Turquía no apoyará el ingreso a la OTAN de países que apoyan el terrorismo, mientras él sea presidente​


Publicado:29 may 2022 11:32 GMT

El mandatario turco destacó que las negociaciones con Finlandia y Suecia no se celebraron "en el nivel deseado".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado este domingo que su país no apoyará el ingreso a la OTAN de naciones que apoyan el terrorismo, mientras él sea jefe de Estado, informa el canal Haber 3.

En paralelo, Erdogan destacó que las negociaciones de esta semana con Finlandia y Suecia para resolver las discrepancias acerca de su eventual adhesión a la Alianza no se celebraron "en el nivel deseado". En esta línea, subrayó que ni Helsinki ni Estocolmo tomaron pasos necesarios para satisfacer las demandas de Turquía que acusa a ambas naciones de albergar a representantes de grupos terroristas, detalla la agencia Anadolu.

"No podemos repetir los errores cometidos en el pasado al admitir en la OTAN, que es una organización de seguridad, a países que acogen y alimentan a esos terroristas", señaló al responder las preguntas de periodistas a su regreso tras su visita a Azerbaiyán.


Anteriormente, se reportó que la ronda negociadora entre Ankara, Helsinki y Estocolmo concluyó sin avances significativos y sin un calendario para continuar.

  • Turquía acusa a Suecia y Finlandia de estar contacto con las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), entidades que Ankara considera terroristas.
  • Además, Ankara demanda la extradición de individuos considerados como terroristas desde dichos países y el cese de los embargos armamentísticos impuestos por las naciones nórdicas tras el inicio de la incursión turca en el norte de Siria en 2019.

Planes de una nueva ofensiva en el norte de Siria​

Entre otros temas, Erdogan se refirió a los planes de su Gobierno de lanzar nuevas operaciones militares en el norte de Siria para crear zonas seguras de 30 kilómetros de profundidad con el fin de combatir las amenazas terroristas.

"Si EE.UU. no cumple con su deber en la lucha contra el terrorismo, ¿qué haremos? Nos las arreglaremos solos. La lucha contra el terrorismo no se puede hacer pidiendo permiso a otra parte", declaró. En este sentido, lamentó que EE.UU. y otras fuerzas de coalición proporcionan armas y otros equipos necesarios a grupos terroristas.


"Como siempre he dicho, una noche descenderemos sobre ellos [militantes kurdos] de repente, y estamos obligados a hacerlo. ¿No vamos a hacerles pagar por nuestros mártires?", agregó.

Conflicto en Ucrania​

Por otra parte, Erdogan comunicó que planea realizar este lunes 30 de mayo llamadas telefónicas separadas a sus homólogos ruso y ucraniano Vladímir Putin y Vladímir Zelenski para "animar" a Moscú y a Kiev a seguir utilizando "los canales de diálogo".

"Nos gustaría que esta guerra entre Rusia y Ucrania terminara en paz lo antes posible, pero parece que continúa de forma más negativa cada día que pasa", afirmó.

Tensiones con Grecia​

Hablando de una nueva ola de tensiones con Grecia, Erdogan volvió a arremeter contra el primer ministro del país, Kyriakos Mitsotakis, al indicar que Ankara decidió acabar con el consejo estratégico de alto nivel con Atenas.

"A partir de ahora, Mitsotakis no es mi interlocutor. ¿Por qué? Tomo como interlocutores a personas que hacen política con personalidad. Hablarás conmigo, cenaremos, diremos 'no pongamos a terceros países o individuos entre nosotros', lo prometerás; luego pasarán 15 días, irás a EE.UU., harás un discurso contra Turquía en el Congreso estadounidense. ¿Qué ocurre?", aseveró.

Esta semana, el mandatario turco criticó al premier griego hasta declarar que para él "ya no existe un tal Mitsotakis". Así respondió al discurso de su homólogo europeo que se pronunció en contra de la propuesta de venta de equipos militares a Turquía, en particular, los cazas F-16. Además, Atenas denunció recientemente violaciones de su espacio aéreo por parte de aviones militares turcos.

 

Turquía dice que EE.UU. debería cambiar su decisión de excluir el país del programa F-35 o que le devuelva el dinero invertido​


Publicado:31 may 2022 19:33 GMT

En una entrevista con la agencia Anadolu publicada este martes, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, declaró que Washington debería cambiar su decisión de excluir Turquía del programa estadounidense de aviones de combate F-35.

Al hablar de la posibilidad de un acuerdo con EE.UU. para la venta de equipos militares a Turquía, el canciller turco señaló que el Congreso estadounidense debería reconsiderar su decisión, de lo contrario Washington tendría que devolver el dinero.

Turquía fue excluida del programa en 2019, debido a que Ankara compró sistemas de defensa aérea de Rusia S-400, mientras que EE.UU. objeta categóricamente que los miembros de la Alianza Atlántica utilicen los sistemas antimisiles rusos, asegurando que representan una amenaza para la seguridad de los F-35. Por su lado, la parte turca sostiene que los complejos S-400 podrían usarse de forma independiente sin integrarlos a los sistemas de la OTAN, por lo que no representarían ningún riesgo.
 

La representante permanente de EE.UU. en la OTAN, Julianne Smith, declaró este miércoles que Rusia representa actualmente la principal amenaza para la Alianza Atlántica.

"Estamos en gran parte de acuerdo en que Rusia es el desafío preeminente, la amenaza principal a la que la alianza de la OTAN se está enfrentando en este momento", afirmó, citada por el portal Defense One.

Comentando el nuevo concepto estratégico que la organización planea revelar a finales de junio en su cumbre en Madrid, Smith señaló que hay "una comprensión en la OTAN de que este documento no está destinado a durar una semana. Se supone que este documento dure diez años".

De acuerdo con sus declaraciones, el documento estratégico incluirá por primera vez una mención a China. Además, dijo que se espera que los miembros de la alianza aborden la cooperación entre Rusia y China y su influencia en la OTAN.

En cuanto a la propia cumbre, Smith declaró que los países miembros abordarán la cantidad de tropas y armas a desplegar cerca de las fronteras de Rusia a medio y largo plazo.

La semana pasada, el subsecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, declaró que la Alianza Atlántica "ahora no tiene restricciones" para reforzar su posición en el este de Europa.

Según sus palabras, el inicio del operativo militar de Rusia en Ucrania "anuló" cualquier contenido del Acta Fundacional de la OTAN-Rusia, alcanzado en 1997.

En estas circunstancias, la Alianza Atlántica ahora "no tiene restricciones para tener una postura firme en el flanco oriental y para garantizar que cada pulgada cuadrada del territorio de la OTAN esté protegida por el Artículo 5 [sobre la defensa colectiva] y nuestros aliados", defendió. Geoana agregó que espera "una presencia firme, flexible y sostenible", sin proporcionar detalles acerca de cualquier posible despliegue de fuerzas en la región.
 

¿La guerra en Ucrania acabará con la alianza polaco-húngara?​

undefined y Director de Análisis de RANE

adriano bosoni
Director de Análisis en RANE, Stratfor
LECTURA DE 7 MIN 27 de mayo de 2022 | 10:00 GMT

La invasión rusa de Ucrania ha debilitado la alianza política entre los gobiernos nacionalistas de Polonia y Hungría. Durante años, esta alianza ha sido una espina en el costado de la Unión Europea. Varsovia y Budapest criticaron el proceso de integración europea y bloquearon reformas en temas como la inmigración, al tiempo que aumentaron la supervisión de sus respectivos poderes judiciales y tomaron medidas enérgicas contra los medios críticos. Su alianza destacó las diferencias en los valores políticos entre los países de Europa Occidental y Central , exponiendo las limitaciones institucionales de la UE para implementar políticas y castigando a los estados miembros que se negaron a adherirse a las reglas de Bruselas.

La alianza polaco-húngara resultó eficaz en al menos dos formas. Para empezar, permitió a Varsovia y Budapest evitar el aislamiento internacional. A pesar de sus constantes disputas con las instituciones de la UE y los gobiernos de Europa Occidental, Polonia y Hungría contaron entre sí para realizar visitas de estado, acuerdos de cooperación y, quizás lo más importante, para validar la ideología y las opciones de política interna de cada uno. La alianza también fortaleció la influencia de Varsovia y Budapest en la formulación de políticas de la UE, ya que podrían unir fuerzas para bloquear las decisiones de la UE y evitar cualquier intento de imponer medidas punitivas a cualquiera de los gobiernos.

Rusia siempre fue uno de los pocos puntos de fricción en este alineamiento político casi total entre Polonia y Hungría, debido a sus diferentes percepciones de la amenaza rusa. Para Polonia, Rusia siempre ha representado una amenaza existencial. Sin fronteras claras ni barreras naturales que separen a las dos naciones, Rusia ha participado en invasiones y particiones de Polonia durante siglos. Esta historia explica por qué Polonia es uno de los países más agresivos del mundo con Rusia .. Tradicionalmente, Varsovia ha defendido posiciones duras sobre las relaciones con Moscú tanto en la OTAN como en la Unión Europea. Debido a su propia geografía, Hungría no comparte esta sensación de amenaza, y las autoridades de Budapest no han rehuido buscar la cooperación económica y política con el Kremlin. De hecho, el gobierno de Hungría a menudo se ha enorgullecido de sus lazos cordiales con Moscú.

Si bien la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 provocó fricciones esporádicas entre Polonia y Hungría (especialmente cuando Budapest amenazó con vetar las sanciones de la UE contra Rusia), su alianza se mantuvo fuerte. Pero en uno de los múltiples efectos secundarios de la invasión rusa de Ucrania, esto ha cambiado. Desde la perspectiva de Polonia, el ataque representa la materialización de uno de sus principales temores: una Rusia expansiva que utiliza la fuerza militar para subyugar a un país vecino. Posteriormente, Polonia ha sido uno de los más firmes partidarios de brindar ayuda política, económica y militar a Ucrania, y ha hecho campaña para romper todos los vínculos con la UE ( desde el comercio hasta la energía ).) con el Kremlin. La reacción considerablemente más suave de Hungría a la guerra, incluida la negativa de Budapest a enviar armas a Ucrania o incluso permitir que las armas de Ucrania crucen el territorio húngaro, y su amenaza constante de vetar las sanciones de la UE contra el petróleo ruso ha irritado a Varsovia, que necesita la unidad de la UE y la OTAN. con el fin de seguir su política preferida de confrontar a Moscú.

La guerra en Ucrania también ha cambiado los cálculos económicos de Polonia. La incertidumbre global generada por la guerra y el aumento de los precios de la energía y los alimentos han convencido a Varsovia de atenuar sus disputas con la Comisión Europea para asegurar el acceso a la tan necesaria financiación de la UE. Durante años, Bruselas ha amenazado con cortar la financiación de la UE a Varsovia .debido a cuestiones como la mayor supervisión del gobierno polaco sobre el poder judicial. Más recientemente, Bruselas retrasó la aprobación de los planes de Varsovia para gastar miles de millones de euros del fondo de recuperación COVID-19 de la UE como palanca en su disputa. Pero a mediados de mayo, el gobierno polaco anunció planes para eliminar una controvertida cámara a cargo de supervisar el trabajo de los jueces, y la comisión dijo que estaba lista para desbloquear los fondos de la UE para Polonia. La tregua entre Varsovia y Bruselas dejó a Budapest como el único gobierno de la UE con una disputa de estado de derecho de alto perfil con el ejecutivo del bloque. El mismo mes en que la comisión saludó la mejora de los lazos con Varsovia, anunció el inicio de un procedimiento de castigo formal contra Budapest que podría resultar en sanciones económicas.

Estos acontecimientos recientes plantean interrogantes sobre el futuro de la alianza polaco-húngara y sobre la evolución de la relación de estos gobiernos con la Unión Europea. La fractura entre Varsovia y Budapest probablemente no será total porque ambos gobiernos siguen alineados en temas que van desde los valores sociales hasta sus puntos de vista sobre las instituciones democráticas. Pero la guerra en Ucrania puede convencer a Polonia de la necesidad de mejorar los lazos con la UE para evitar la fragmentación del bloque. Una UE disfuncional que lucha por implementar políticas (incluidas las sanciones) fortalecería la influencia de Rusia frente al bloque, una situación que Polonia tiene fuertes razones para prevenir. Polonia también celebrará elecciones generales a fines de 2023, y el gobierno puede suavizar su posición sobre algunos temas de la UE para evitar enviar a los votantes el mensaje de que está aislado en el bloque mientras la amenaza rusa sigue presente. Mientras que el gobierno de PoloniaSi no se convierte de la noche a la mañana en un entusiasta defensor de la federalización de la UE , puede privilegiar la cooperación sobre la confrontación con las instituciones del bloque, especialmente en temas de seguridad, defensa y diversificación energética.

La evolución del comportamiento polaco obligará a Hungría a tomar decisiones difíciles. Budapest podría mantener el rumbo, pero esto conllevaría importantes riesgos políticos y económicos, ya que el país se encontraría cada vez más aislado dentro de la Unión Europea. Mantenerse firme expondría a Hungría a que la UE se niegue a transferir fondos a Budapest o incluso imponga sanciones económicas y políticas. Por el contrario, Hungría podría seguir los pasos de Polonia y reducir las tensiones con la Comisión Europea. Levantar su veto a las sanciones de la UE al petróleo ruso sería un primer paso en esta dirección. Además de aplazar la amenaza de represalias de la UE, esto mejoraría los lazos con Polonia y mantendría viva la alianza.

Para la Unión Europea, una Polonia más amistosa y una Hungría potencialmente menos rebelde eliminarían una de las principales fuentes de fricciones dentro del bloque. Aunque el euroescepticismo polaco y húngaro está lejos de ser la única fuente de disputas internas dentro del bloque, es una de las más políticamente cargadas . Una Unión Europea más unida encontraría más fácil implementar políticas, especialmente en temas que requieren unanimidad, como la reforma fiscal o la política exterior.

Sigue siendo una pregunta abierta si el cambio emergente en Varsovia y uno potencial en Budapest serán permanentes. Es más probable que se produzca un cambio duradero en el caso de Polonia, donde la sensación de urgencia con respecto a Rusia es mayor y donde el impacto político y emocional de la guerra en Ucrania durará más. Si bien no es tan probable, también es posible en Hungría un enfoque menos conflictivo de la Unión Europea. El partido gobernante Fidesz controla una cómoda mayoría en el parlamento húngaro, y no es necesaria una elección general hasta 2026. Este colchón significa que el gobierno pagaría solo un bajo precio político por las importantes recompensas económicas que ofrece tal cambio de dirección.

Si bien la relación de Polonia y Hungría con las instituciones de la UE en ocasiones parece irreparable, sus irritaciones palidecen en comparación con la perspectiva de una Europa desunida que no reacciona ante las amenazas existenciales más allá de sus fronteras. De la misma manera que la invasión rusa de Ucrania revitalizó a la OTAN y motivó a Suecia y Finlandia a abandonar su neutralidad y unirse a la alianza militar, podría reconciliar a la Unión Europea y dos de sus estados miembros más problemáticos.
 
Arriba