Noticias de la OTAN


EE.UU. aprueba un paquete de ayuda militar de 2.000 millones de dólares para Europa​


Publicado:8 sep 2022 10:17 GMT


Roban cientos de documentos confidenciales de la OTAN y los ponen a la venta en la 'darkweb'​


Publicado:8 sep 2022 19:04 GMT
 
Última edición:


"Hay que producir más": la OTAN reconoce que sus reservas de armamento "se están agotando" por los envíos a Kiev​


Publicado:16 sep 2022 11:33 GMT



Scholz promete transformar el Ejército alemán por el "mejor equipado" en Europa​


Publicado:16 sep 2022 13:14 GMT
 
Última edición:

EE.UU. amplía su presencia militar en Grecia, ¿un contrapeso para Turquía?​


Publicado:20 sep 2022 18:51 GMT

EE.UU. ha manifestado su interés por establecer una base militar en el puerto griego de Alejandrópolis, informa el diario griego Kathimerini. Washington realizó el ofrecimiento a Atenas por diferentes vías, principalmente a través de altos cargos militares.

Según el diario, la propuesta consiste en la profundización del puerto y su ampliación, y posiblemente hasta la creación de un nuevo muelle. Todo ello es necesario para atracar y dar servicio a los destructores del tipo 'Arleigh Burke' de la flota estadounidense. Estos destructores llevan misiles guiados y tienen muy altas capacidades de guerra electrónica. La intención de EE.UU. es crear una red de infraestructura en los Balcanes que parta del Egeo, pase por Rumanía y llegue a Hungría y Polonia.


Alejandrópolis tiene una importancia estratégica porque se encuentra situada a 40 kilómetros de la frontera con Turquía, en la orilla norte del mar Egeo, y su puerto es utilizado por las Fuerzas Armadas estadounidenses para transportar equipo y personal militares.

Desde el inicio de la operación especial rusa en Ucrania, la OTAN ha utilizado Alejandrópolis como camino para el paso de armas alternativo al estrecho del Bósforo, cerrado por Turquía. Según los medios griegos, miles de soldados, tanques, helicópteros y otros equipos estadounideneses y de los Estados de la OTAN fueron transportados al flanco oriental de la organización a través de este puerto.

Kathimerini señala que la participación del país norteamericano no se limita al puerto cercano a la frontera turca. En los últimos meses, la presencia de las fuerzas armadas estadounidenses en Souda, una base de la OTAN, también ha crecido exponencialmente. Su infraestructura podría actualizarse para albergar sofisticados sistemas militares como vehículos aéreos no tripulados de alta capacidad o aviones de quinta generación como el F-35.




Un posible contrapeso a Turquía​

La rápida militarización de la nación griega por parte de las fuerzas de Washington se produce mientras aumentan las tensiones en el Mediterráneo oriental. Grecia y Turquía tienen disputas territoriales por islas en el mar Egeo, límites de aguas y espacio aéreo. La situación se agudiza también por los descubrimientos de hidrocarburos en la región.

Al mismo tiempo, la posición de Turquía en una serie de cuestiones no coincide con la de otros países occidentales. Por ejemplo, no se sumó a las sanciones contra Rusia anunciadas tras el inicio de su operación militar especial en Ucrania. Asimismo, se ha opuesto a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, imponiéndoles una serie de condiciones para que su admisión en la alianza sea ratificada por el parlamento turco.

Además, Recep Tayyip Erdogan afirmó que Turquía tiene el objetivo de ingresar a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el mayor bloque regional del mundo, compuesto por ocho miembros, incluidos Rusia, China y la India.


Varios expertos consideran que, precisamente es la política independiente de Turquía y su creciente peso en la escena internacional lo que provoca la militarización de Grecia por parte de EE. UU., a la que está convirtiendo en un contrapeso del país asiático.

"El ascenso de Turquía como potencia regional autónoma es el factor principal en esta intensificación de la cooperación greco-estadounidense", declaró en mayo Hasan Koni, académico de estudios estratégicos de la Universidad Kültür de Estambul. También afirmó que el equilibrio de poder en la región se está desplazando hacia Ankara y que es necesario "comprobarlo potenciando a Grecia". La presión de Washington para que haya más bases griegas tiene como objetivo "contener a Turquía", según el catedrático.

"¿Contra quién se establecieron?" preguntó el presidente turco en junio, refiriéndose a los puestos militares de EE.UU. en Grecia. "La respuesta que dan es 'contra Rusia'. No nos lo creemos".

"Con Erdogan, Turquía ha abandonado deliberadamente su papel tradicional de ancla fiable de la OTAN en el sureste contra Rusia y otras amenazas", declaró en una entrevista para Kathimerini Jonathan Rue, director de Política Exterior del Instituto Judío para Asuntos de Seguridad Nacional (JINSA por sus siglas en inglés). También afirmó que el puerto griego es una "importante alternativa a Turquía para asegurar una posición fuerte de las fuerzas de la OTAN en la región".
 


Ucrania firma la solicitud de ingreso en la OTAN por la vía rápida, anuncia Zelenski​


Publicado:30 sep 2022 14:03 GMT


Stoltenberg comenta la solicitud de ingreso rápido a la OTAN por parte de Ucrania​


Publicado:30 sep 2022 16:14 GMT

La OTAN actualmente no puede aceptar la incorporación de Ucrania al bloque militar porque esta decisión debe ser tomada con la aprobación de los 30 países miembros, pero la alianza seguirá apoyando a la nación de Europa oriental en su lucha contra Rusia cuanto tiempo sea necesario, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

"Apoyamos el derecho de Ucrania a elegir su propia senda, decidir en qué acuerdos de seguridad quiere participar. Por supuesto, la decisión sobre la membresía debe ser tomada por los 30 aliados", dijo el alto funcionario en rueda de prensa .


Hablando en rueda de prensa el mismo día en el que, como resultado de consultas populares, Rusia anunció la incorporación de dos repúblicas del Donbass y dos regiones del sur de Ucrania, Stoltenberg señaló que se trata de la "escalada más grave" desde el comienzo del conflicto.

El secretario general condenó "la anexión ilegal de territorios ucranianos", calificándola como la "admisión de que la guerra no sigue el plan" del presidente ruso Vladímir Putin y que los objetivos estratégicos de Moscú han "fracasado".

"Ucrania tiene derecho a reconquistar los territorios ucranianos que actualmente están ocupados por las fuerzas rusas y esa es la razón por la que la estamos apoyando", dijo Stoltenberg calificando a Ucrania como una "víctima de agresiones".

El secretario general precisó que el objetivo de la alianza es impedir que Rusia gane el conflicto porque, en caso contrario, no solamente sería "catastrófico para Ucrania", sino también para el mundo ya que "Putin verá que se puede usar la fuerza militar con impunidad, invadir a un vecino e imponer su influencia".

"Occidente deja en ruinas a países enteros"​

El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este viernes que los países occidentales aspiran mantener su papel hegemónico en el mundo, por lo que están tratando de debilitar y desintegrar a Rusia, convertirla en su colonia, cobrarle su renta, igual que actúan con otros países.

"Es de importancia crítica que todos los países cedan su soberanía a favor de EE.UU. Las élites de unos países lo aceptan voluntariamente, convertirse en sus vasallos, a otros los compran, intimidan o, si no les resulta, destruyen a países enteros, dejando atrás catástrofes humanitarias, calamidades, ruinas", explicó el presidente en el discurso por la adhesión a Rusia de las cuatro nuevas regiones.

El jefe de Estado mencionó que Occidente ha pisoteado el principio de integridad territorial y ahora determina a su propio antojo quién tiene el derecho a la autodeterminación y quien no lo tiene.

Por esta razón "Occidente no tiene ningún derecho moral a evaluar" la elección de los pueblos de Crimea, Donetsk, Lugansk, Zaporozhie y Jersón "ni hablar de la libertad, la democracia", dijo.

Zelenski: "Ya hemos pasado por nuestro camino hacia la OTAN"​

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, anunció este viernes la firma de la solicitud para la adhesión acelerada de su país a la OTAN. "Estamos dando nuestro paso definitivo al firmar la solicitud de Ucrania para el ingreso en la OTAN por la vía acelerada", declaró.

"De facto, ya hemos pasado por nuestro camino hacia la OTAN. De facto, ya hemos demostrado la compatibilidad con los estándares de la Alianza del Atlántico Norte. Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción", expresó Zelenski, indicando que esta jornada el país entrega su solicitud "para hacerlo de jure".


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado en más de una ocasión su preocupación por la expansión de la OTAN y la presencia de sus fuerzas armadas cerca de la frontera rusa.

"Tenemos que tratarlo como un hecho. El que se hayan estado preparando para algún tipo de acción activa contra nosotros desde 2014 no es una novedad para nadie. Esto explica nuestras acciones decisivas para proteger nuestros propios intereses", dijo el mandatario en junio.
 

Sebastian

Colaborador
No encontre ningún tema especificamente sobre noticias de la OTAN asi que aqui va....

AZgeopolitics
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia dijo sobre el riesgo de una "situación de crisis" debido a la expansión de la OTAN La OTAN corre el riesgo de enfrentarse a dificultades en la planificación de su estrategia de defensa si Helsinki y Estocolmo no se unen a la alianza al mismo tiempo, dijo el canciller finlandés Pekka Haavisto

El diplomático agregó que Turquía "marcó una pequeña diferencia" entre Finlandia y Suecia en el tema de unirse a la OTAN debido a que Estocolmo es "más problemática por la cuestión kurda".

Según él, muchos miembros de la OTAN están en diálogo con Ankara sobre la ratificación de la membresía de Finlandia y Suecia en la alianza.

“La Alianza está interesada en mantener una política de puertas abiertas. Ahora esta política se está probando”, resumió Haavisto. Dijo en una entrevista con MTV Uutiset.

Parece que "las expansiones de la OTAN no son negociables" resulta ser negociable... Y es Erdogan quien es el Caballo de Troya en la OTAN...
 

Sebastian

Colaborador

Stoltenberg espera que Finlandia sea "pronto" un miembro pleno de la OTAN​

Este contenido fue publicado el 31 octubre 2022 - 16:33 31 octubre 2022 - 16:33
Bruselas, 31 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy que espera que Finlandia sea "pronto" un miembro de pleno derecho de la Alianza, tras hablar con el presidente del país nórdico, Sauli Niinistö.

 

Sebastian

Colaborador

Stoltenberg abordará con Turquía el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN​

Agencia EFE
mié, 2 de noviembre de 2022, 12:35 p. m.·2 min de lectura


Estambul, 2 nov (EFE).- El acuerdo para exportar grano de Ucrania y las candidaturas de Finlandia y Suecia para entrar en la OTAN serán temas que abordará el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con las máximas autoridades turcas, en una visita de tres días al país euroasiático que comenzará mañana, jueves.
Según informó este miércoles el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado, la visita de Stoltenberg durará del 3 al 5 de noviembre.
Además de entrevistarse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá con el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, y el de Defensa, Hulusi Akar, señala la breve nota.

 
No encontre ningún tema especificamente sobre noticias de la OTAN asi que aqui va....

AZgeopolitics
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia dijo sobre el riesgo de una "situación de crisis" debido a la expansión de la OTAN La OTAN corre el riesgo de enfrentarse a dificultades en la planificación de su estrategia de defensa si Helsinki y Estocolmo no se unen a la alianza al mismo tiempo, dijo el canciller finlandés Pekka Haavisto

El diplomático agregó que Turquía "marcó una pequeña diferencia" entre Finlandia y Suecia en el tema de unirse a la OTAN debido a que Estocolmo es "más problemática por la cuestión kurda".

Según él, muchos miembros de la OTAN están en diálogo con Ankara sobre la ratificación de la membresía de Finlandia y Suecia en la alianza.

“La Alianza está interesada en mantener una política de puertas abiertas. Ahora esta política se está probando”, resumió Haavisto. Dijo en una entrevista con MTV Uutiset.

Parece que "las expansiones de la OTAN no son negociables" resulta ser negociable... Y es Erdogan quien es el Caballo de Troya en la OTAN...
Ya hay un tema de la otan...

Usaste el buscador?.

 

Sebastian

Colaborador
Ya hay un tema de la otan...

donde..y eso que lo busque
pasamelo asi borro este...
 

Sebastian

Colaborador
Ya hay un tema de la otan...

Usaste el buscador?.

Use el buscador del foro... "OTAN " / buscar sólo en títulos...
Gracias, ya paso als noticias para el otro.

bansalud
 

Sebastian

Colaborador
Gracias @ARGENTVS .
Use el buscador del foro "OTAN" / Buscar sólo en títulos y no me salío nada...

AZgeopolitics
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia dijo sobre el riesgo de una "situación de crisis" debido a la expansión de la OTAN La OTAN corre el riesgo de enfrentarse a dificultades en la planificación de su estrategia de defensa si Helsinki y Estocolmo no se unen a la alianza al mismo tiempo, dijo el canciller finlandés Pekka Haavisto

El diplomático agregó que Turquía "marcó una pequeña diferencia" entre Finlandia y Suecia en el tema de unirse a la OTAN debido a que Estocolmo es "más problemática por la cuestión kurda".

Según él, muchos miembros de la OTAN están en diálogo con Ankara sobre la ratificación de la membresía de Finlandia y Suecia en la alianza.

“La Alianza está interesada en mantener una política de puertas abiertas. Ahora esta política se está probando”, resumió Haavisto. Dijo en una entrevista con MTV Uutiset.

Parece que "las expansiones de la OTAN no son negociables" resulta ser negociable... Y es Erdogan quien es el Caballo de Troya en la OTAN...
 

Sebastian

Colaborador

Stoltenberg espera que Finlandia sea "pronto" un miembro pleno de la OTAN​

Este contenido fue publicado el 31 octubre 2022 - 16:33 31 octubre 2022 - 16:33

Bruselas, 31 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy que espera que Finlandia sea "pronto" un miembro de pleno derecho de la Alianza, tras hablar con el presidente del país nórdico, Sauli Niinistö.

 

Sebastian

Colaborador

Stoltenberg abordará con Turquía el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN​

Agencia EFE
mié, 2 de noviembre de 2022, 12:35 p. m.·2 min de lectura


Estambul, 2 nov (EFE).- El acuerdo para exportar grano de Ucrania y las candidaturas de Finlandia y Suecia para entrar en la OTAN serán temas que abordará el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con las máximas autoridades turcas, en una visita de tres días al país euroasiático que comenzará mañana, jueves.
Según informó este miércoles el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado, la visita de Stoltenberg durará del 3 al 5 de noviembre.
Además de entrevistarse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se reunirá con el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, y el de Defensa, Hulusi Akar, señala la breve nota.

 
Gracias @ARGENTVS .
Use el buscador del foro "OTAN" / Buscar sólo en títulos y no me salío nada...

AZgeopolitics
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia dijo sobre el riesgo de una "situación de crisis" debido a la expansión de la OTAN La OTAN corre el riesgo de enfrentarse a dificultades en la planificación de su estrategia de defensa si Helsinki y Estocolmo no se unen a la alianza al mismo tiempo, dijo el canciller finlandés Pekka Haavisto

El diplomático agregó que Turquía "marcó una pequeña diferencia" entre Finlandia y Suecia en el tema de unirse a la OTAN debido a que Estocolmo es "más problemática por la cuestión kurda".

Según él, muchos miembros de la OTAN están en diálogo con Ankara sobre la ratificación de la membresía de Finlandia y Suecia en la alianza.

“La Alianza está interesada en mantener una política de puertas abiertas. Ahora esta política se está probando”, resumió Haavisto. Dijo en una entrevista con MTV Uutiset.

Parece que "las expansiones de la OTAN no son negociables" resulta ser negociable... Y es Erdogan quien es el Caballo de Troya en la OTAN...
Hay que ser más específico. "Noticias OTAN" y te sale primero.
 

Sebastian

Colaborador
Todo sea por expandirse más....


AZgeopolitics
"Sweden and Finland need to tighten their anti-terrorism legislation and expand cooperation with NATO,including Tukiye,in the fight against terrorism and terrorist organizations such as the Kurdistan Workers' Party."-Jens Stoltenberg
Suecia y Finlandia deben endurecer su legislación antiterrorista y ampliar la cooperación con la OTAN, incluida Tukiye, en la lucha contra el terrorismo y las organizaciones terroristas como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán". -Jens Stoltenberg
 
Arriba