El destructor Tipo 83 del Reino Unido permanece en la sombra, con el programa aún estancado en la fase conceptual.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha revelado que los planes para el futuro destructor Tipo 83 de la Marina Real Británica aún están en revisión y que aún debe definirse un estudio de viabilidad final como parte de un plan más amplio de inversión en defensa.
Ilustración: El HMS Diamond parte de su base naval en Portsmouth. Foto: Marina Real Británica.
En una respuesta parlamentaria escrita al diputado Ben Obese-Jecty, el ministro de Adquisiciones de Defensa del Reino Unido, Luke Pollard, declaró que el estudio preliminar de viabilidad para el nuevo concepto de buque de guerra, previsto para junio de 2026, se está evaluando en relación con la "Estrategia de la Marina Híbrida" de la Marina Real Británica.
Esta estrategia tiene como objetivo garantizar que la próxima generación de destructores británicos pueda responder a las amenazas globales en constante evolución y operar en perfecta armonía con otros activos de la Marina Real Británica.
“Aún está sujeto al Plan de Inversión en Defensa”, añadió Pollard, indicando que, si bien el desarrollo continúa, no se ha establecido un calendario ni aprobación firme para la siguiente etapa.
El programa del destructor Tipo 83 pretende reemplazar al actual Tipo 45 de la Marina Real Británica, un buque de defensa aérea avanzado en servicio desde principios de la década de 2010.
Si bien no se han revelado públicamente los detalles sobre las capacidades y los costos específicos, se espera que la nueva clase desempeñe un papel central en la futura flota de buques de combate de superficie del Reino Unido.
El programa Tipo 83 entró oficialmente en su fase conceptual en marzo de 2025, lo que marca el primer paso formal en la definición del destructor de defensa aérea de próxima generación de la Marina Real Británica. En esta etapa, la atención se ha centrado en explorar las prioridades de diseño, los requisitos operativos y las posibles contribuciones de la industria, en lugar de finalizar las especificaciones.
El Ministerio de Defensa ha indicado que el Tipo 83 será un componente clave del Sistema de Dominio Aéreo Futuro (FADS), diseñado para proporcionar a la Marina Real Británica capacidades mejoradas de defensa aérea de largo alcance.
Se espera que los nuevos destructores desempeñen un papel crucial en la mejora de las capacidades de defensa aérea del Reino Unido, en particular para contrarrestar las amenazas en constante evolución a las fronteras marítimas del país.
Las autoridades también destacaron que el proyecto del destructor Tipo 83 tiene el potencial de garantizar la actividad hasta al menos mediados de la década de 2040, dependiendo del número de plataformas construidas, lo que subraya la importancia del programa no solo para las capacidades futuras de la Marina Real Británica, sino también para la industria naviera del Reino Unido.
slds