Parece que ahora llegaron a un acuerdo....
El acuerdo récord del Reino Unido para la exportación de la fragata Tipo 26 mantendrá a los astilleros escoceses activos hasta "al menos 2040".
Se espera que el histórico pacto de defensa entre el Reino Unido y Noruega, centrado en la avanzada fragata Tipo 26, mantenga a los astilleros escoceses activos hasta "al menos 2040".
Ilustración; Crédito: BAE Systems
En virtud del histórico Acuerdo de Lunna House, el Reino Unido y Noruega operarán una flota intercambiable de fragatas antisubmarinas Tipo 26: ocho para la Marina Real Británica y al menos cinco para la Marina Real Noruega, en lo que las autoridades describen como una cooperación naval sin precedentes en el Atlántico Norte. El pacto responde al aumento significativo de la actividad naval rusa, reforzando el flanco norte de la OTAN y la disuasión colectiva.
El principal objetivo del acuerdo, firmado en diciembre de 2025, es la interoperabilidad. Las tripulaciones británicas y noruegas entrenarán juntas, compartirán prácticas de mantenimiento y operarán fragatas prácticamente idénticas equipadas con sensores y sistemas modernos.
En resumen, en septiembre de 2025, el gobierno noruego seleccionó al Reino Unido como socio estratégico para la adquisición de nuevos buques basados en las fragatas Tipo 26 de la Marina Real Británica, lo que representa la mayor inversión de Noruega en capacidades de defensa hasta la fecha. Se espera que el acuerdo de 10 000 millones de libras impulse a 103 empresas escocesas, incluidas 54 pymes.
La importancia del programa Tipo 26 se destacó formalmente en un informe especial del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes, que incluye la respuesta del gobierno a una revisión parlamentaria previa sobre adquisiciones navales y capacidad industrial.
En su respuesta, el gobierno describió el Tipo 26 como "el buque más avanzado de su tipo", afirmando que liderará la capacidad de guerra antisubmarina de la Marina Real, a la vez que mejorará la seguridad y la disuasión del Reino Unido y la OTAN en el Alto Norte "para la próxima generación".
El informe también destaca el impacto industrial del programa, señalando que «el acuerdo representa el mayor acuerdo de exportación de buques de guerra del Reino Unido en términos de valor, impulsando la actividad de construcción naval en el río Clyde hasta al menos 2040 y manteniendo más de 1700 empleos en Escocia».
El acuerdo sobre el Tipo 26, que impulsó un aumento más amplio de las exportaciones de defensa, ayudó al Reino Unido a registrar más de 20 000 millones de libras en exportaciones de defensa para 2025, la cifra anual más alta jamás registrada, junto con otros acuerdos importantes como la venta de aviones de combate. Este impulso a las exportaciones se considera un logro estratégico para la industria de defensa y la seguridad nacional del Reino Unido.
slds