Noticias de la Marina del Reino Unido

El Ministerio de Defensa ha confirmado que el trabajo sobre aviones autónomos de reabastecimiento en portaaviones y logística para la Marina Real sigue en curso, subrayando que aún no se han tomado decisiones sobre la implementación de dichos sistemas

dronegenric2.jpg





Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Eduardo Moretti

Colaborador

Reino Unido impulsa su guerra submarina autónoma con el submarino no tripulado Excalibur​

José Mª Navarro García, 17 de enero de 2026


El XV Excalibur durante la ceremonia de bautizo (Royal Navy)
El XV Excalibur durante la ceremonia de bautizo (Royal Navy)

La Royal Navy ha dado un nuevo paso en la integración de sistemas no tripulados en su estrategia de guerra submarina con la entrega a la Royal Navy del submarino autónomo experimental XV Excalibur, pieza central del programa Atlantic Bastion para reforzar la protección de las líneas marítimas y de la infraestructura submarina crítica en el Atlántico Norte.
XV Excalibur es un vehículo submarino no tripulado de gran tamaño (Extra-Large Uncrewed Underwater Vehicle o XLUUV) de 12 metros de eslora y unas 19 toneladas de desplazamiento, el mayor sumergible no tripulado probado hasta ahora por la Royal Navy. Desarrollado en menos de tres años por la Submarine Delivery Agency (SDA) en colaboración con la empresa MSubs, constituye el principal demostrador de Project Cetus, el programa británico destinado a madurar conceptos y tecnologías de autonomía submarina.
El sistema se integra en el marco de Atlantic Bastion, la iniciativa impulsada por Londres para combinar submarinos nucleares, fragatas antisubmarinas y una nueva generación de plataformas no tripuladas en la vigilancia del Atlántico Norte frente a la creciente actividad de la flota submarina rusa. El empleo de XLUUV como Excalibur permitirá extender la cobertura de patrulla y liberar a los medios tripulados para misiones de mayor valor estratégico.

(...)

 

Eduardo Moretti

Colaborador

Eduardo Moretti

Colaborador

Navantia inicia los trabajos en Puerto Real del programa FSS para Reino Unido, los buques tendrán una eslora del tamaño de dos campos de fútbol​

defensa.com, 23 de enero de 2026




El astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz) ha iniciado este viernes sus trabajos para la construcción del programa Fleet Solid Support (FSS), tres buques de apoyo logístico destinados al Ministerio de Defensa de Reino Unido contratados a su filial británica, Navantia UK. Serán el segundo tipo buque más grande de la Royal Navy, solo por detrás de los portaaviones, cada FSS tendrá 216 metros de eslora y 39.000 toneladas de desplazamiento. Esta nueva capacidad reforzará las operaciones de defensa, permitiendo que la Royal Navy permanezca en el mar durante periodos prolongados sin necesidad de regresar a puerto.
La construcción del primero de los tres buques FSS comenzó el pasado 3 de diciembre en el astillero de Navantia UK en Appledore (suroeste de Inglaterra), en una ceremonia presidida por el ministro de Industria de Defensa de Reino Unido, Luke Pollard.

(....)

 
Arriba