Yo pensaba lo mismo del cañoncito Bofors de 57mm, pero en un canal de YT salió el tema de sus prestaciones respecto del OTO de 76mm y el Bofors no sale mal parado para las misiones que se lo desea.Una bestia, aunque la diferencia entre pesos posibles es bastante grande. Una locura si el calibre de la pieza principal...
En el punto de mira: el cañón Bofors 57 mm Mk 3 que equipará a las fragatas Tipo 31
"Como cabría esperar de un arma con tradición antiaérea, el cañón tiene una buena elevación de -10° a +77°. Su alcance máximo anunciado es de 17 km, con una efectividad de hasta unos 12 km. Contra aeronaves, puede alcanzar objetivos hasta a unos 7600 m (25 000 pies) en modo de espoleta de proximidad. Al detonar los proyectiles P3, sus 2400 perdigones de titanio prefragmentados crean un área letal de unos 400 metros cuadrados. El Mk3 puede elevarse rápidamente a 44° por segundo y apuntar horizontalmente a 57° por segundo. Su cadencia de fuego es variable, pero su máximo es de 4 disparos por segundo o 220 disparos por minuto, con una vida útil del cañón de aproximadamente 5300 disparos."
"A pesar de su menor calibre, la alta cadencia de fuego del Mk 3 de 57 mm puede descargar una mayor cantidad de explosivo sobre un objetivo que el omnipresente OTO Melara de 76 mm. A modo de comparación, una ráfaga sostenida de 10 segundos descargaría 16,5 kg de explosivos, en comparación con los 13,75 kg del Super Rapid de 76 mm."
Para uso antiaéreo/antimisil y contra lanchas rápidas el Bofors de 57 parece algo mejor que el OTO de 76 en alcance y altura, rapidez de ronza y munición colocada sobre el blanco. Supongo que los buques que lo usen renuncian a FAN y ASuW contra buques medios a grandes con cañón y suplirán esas misiones con otros sistemas.