Noticias de la Marina del Reino Unido

Una bestia, aunque la diferencia entre pesos posibles es bastante grande. Una locura si el calibre de la pieza principal...
Yo pensaba lo mismo del cañoncito Bofors de 57mm, pero en un canal de YT salió el tema de sus prestaciones respecto del OTO de 76mm y el Bofors no sale mal parado para las misiones que se lo desea.

En el punto de mira: el cañón Bofors 57 mm Mk 3 que equipará a las fragatas Tipo 31

"Como cabría esperar de un arma con tradición antiaérea, el cañón tiene una buena elevación de -10° a +77°. Su alcance máximo anunciado es de 17 km, con una efectividad de hasta unos 12 km. Contra aeronaves, puede alcanzar objetivos hasta a unos 7600 m (25 000 pies) en modo de espoleta de proximidad. Al detonar los proyectiles P3, sus 2400 perdigones de titanio prefragmentados crean un área letal de unos 400 metros cuadrados. El Mk3 puede elevarse rápidamente a 44° por segundo y apuntar horizontalmente a 57° por segundo. Su cadencia de fuego es variable, pero su máximo es de 4 disparos por segundo o 220 disparos por minuto, con una vida útil del cañón de aproximadamente 5300 disparos."

"A pesar de su menor calibre, la alta cadencia de fuego del Mk 3 de 57 mm puede descargar una mayor cantidad de explosivo sobre un objetivo que el omnipresente OTO Melara de 76 mm. A modo de comparación, una ráfaga sostenida de 10 segundos descargaría 16,5 kg de explosivos, en comparación con los 13,75 kg del Super Rapid de 76 mm."

Para uso antiaéreo/antimisil y contra lanchas rápidas el Bofors de 57 parece algo mejor que el OTO de 76 en alcance y altura, rapidez de ronza y munición colocada sobre el blanco. Supongo que los buques que lo usen renuncian a FAN y ASuW contra buques medios a grandes con cañón y suplirán esas misiones con otros sistemas.
 
Yo pensaba lo mismo del cañoncito Bofors de 57mm, pero en un canal de YT salió el tema de sus prestaciones respecto del OTO de 76mm y el Bofors no sale mal parado para las misiones que se lo desea.

En el punto de mira: el cañón Bofors 57 mm Mk 3 que equipará a las fragatas Tipo 31

"Como cabría esperar de un arma con tradición antiaérea, el cañón tiene una buena elevación de -10° a +77°. Su alcance máximo anunciado es de 17 km, con una efectividad de hasta unos 12 km. Contra aeronaves, puede alcanzar objetivos hasta a unos 7600 m (25 000 pies) en modo de espoleta de proximidad. Al detonar los proyectiles P3, sus 2400 perdigones de titanio prefragmentados crean un área letal de unos 400 metros cuadrados. El Mk3 puede elevarse rápidamente a 44° por segundo y apuntar horizontalmente a 57° por segundo. Su cadencia de fuego es variable, pero su máximo es de 4 disparos por segundo o 220 disparos por minuto, con una vida útil del cañón de aproximadamente 5300 disparos."

"A pesar de su menor calibre, la alta cadencia de fuego del Mk 3 de 57 mm puede descargar una mayor cantidad de explosivo sobre un objetivo que el omnipresente OTO Melara de 76 mm. A modo de comparación, una ráfaga sostenida de 10 segundos descargaría 16,5 kg de explosivos, en comparación con los 13,75 kg del Super Rapid de 76 mm."

Para uso antiaéreo/antimisil y contra lanchas rápidas el Bofors de 57 parece algo mejor que el OTO de 76 en alcance y altura, rapidez de ronza y munición colocada sobre el blanco. Supongo que los buques que lo usen renuncian a FAN y ASuW contra buques medios a grandes con cañón y suplirán esas misiones con otros sistemas.

Para mi con la aparición de la munición Vulcano de 76 y 127 mm es indispensable una pieza así. La tarea antiaérea/antidrón puede quedar perfectamente cubierta por misiles y las piezas de 25/30 mm que hoy día prácticamente todo buque nuevo lleva...
 
Para mi con la aparición de la munición Vulcano de 76 y 127 mm es indispensable una pieza así. La tarea antiaérea/antidrón puede quedar perfectamente cubierta por misiles y las piezas de 25/30 mm que hoy día prácticamente todo buque nuevo lleva...
Tiendo a estar de acuerdo contigo, recuerdo cuando se habló en Chile de comprar de segunda mano fragatas Halifax de Canadá pensé que armadas con el cañoncito Bofors de 57 mm era un error, que pasar de buques con cañones de 114 mm y 76 mm a eso nos haría perder pegada ASuW y FAN. Pero eso puede no ser válido para todas las marinas. Aquellas con CV para ataque a tierra que puden suplir el FAN (aunque más caro) y que el ASuW está entregado principalmente a SSN, podrían prescindir de un cañón tipo 76 mm y 127 mm en algunos de sus buques. Ese sería el caso de la RN. En todo caso, no me atrevo a ser taxativo en este asunto.
 
Leidos presenta el diseño del Sea Dagger para impulsar las capacidades de autonomía marítima del Reino Unido


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Sea Dagger, un buque de inserción de mando de última generación

LONDRES (4 de septiembre de 2025) – Leidos (NYSE: LDOS) presenta el Sea Dagger, un concepto de Buque de Inserción de Mando (CIC) de última generación desarrollado para la Marina Real Británica. El Sea Dagger, el primer buque de su tamaño que combina velocidad, alcance, lanzamiento de vehículos y sistemas de misión modulares en una sola plataforma, establece un nuevo estándar en autonomía marítima y agilidad operativa.

Desarrollado en el marco del programa de la Fuerza de Comando del Reino Unido (UKCF), el objetivo de esta iniciativa es entregar 24 aeronaves medianas de inserción en superficie capaces de desplegar equipos de ataque de comando, plataformas ligeras de movilidad táctica, sistemas externos y cargas útiles de combate medianas de largo alcance, gracias a la formación y el apoyo en servicio.

Capaz de superar los 40 nudos, el Sea Dagger es el resultado de un esfuerzo de desarrollo colaborativo entre los arquitectos navales de Leidos y expertos militares, la Royal Navy y la UKCF. El diseño se basa en más de 30 años de experiencia en buques rápidos e incorpora tecnología de Leidos, incluyendo inteligencia artificial de misión confiable, sistemas autónomos y armas integradas. La resiliencia operativa es fundamental para el concepto, con énfasis en la preparación, disponibilidad, mantenibilidad y reparabilidad. La plataforma está diseñada para continuar cumpliendo su misión bajo presión, interrupción o ataque, para una presencia duradera en entornos conflictivos.

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En consonancia con los objetivos de autonomía marítima del Pilar 2 de AUKUS y la visión de la Revisión Estratégica de Defensa del Reino Unido de mejorar la preparación para el combate y aumentar la letalidad, el Sea Dagger ayuda a garantizar que la UKCF pueda responder rápidamente con las herramientas, el entrenamiento y los sistemas necesarios para afrontar las amenazas y demandas cambiantes de los conflictos modernos.

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El Sea Dagger aborda el desafío más apremiante que enfrentan las unidades especializadas que operan en entornos costeros y de aguas someras en todo el mundo. A diferencia de las embarcaciones de desembarco costeras históricas, el Sea Dagger ofrece una combinación única de arquitectura naval, sensores de alta tecnología, armamento y capacidades de C2 (mando y control), adaptadas a las realidades de la guerra moderna.

Adam Clarke, vicepresidente sénior y director ejecutivo de Leidos Reino Unido y Europa, declaró: «El Sea Dagger representa un paso fundamental para dotar a la Fuerza de Comando del Reino Unido de la capacidad de operar con mayor agilidad, capacidad de supervivencia y decisión en un entorno marítimo complejo y congestionado. El diseño de Leidos refleja nuestro compromiso de proporcionar plataformas resilientes y preparadas para el futuro que se adapten a las complejidades de la guerra moderna, garantizando capacidad, disponibilidad y ventaja operativa desde el primer día. Me complace enormemente que Leidos esté a la vanguardia del mercado marítimo, tanto a nivel nacional como internacional».

 
Royal Navy declara al T-150 listo para operaciones de primera línea

15 de septiembre de 2025

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Tras rigurosas pruebas en todo el mundo, el T-150 está listo para transformar las operaciones militares modernas, entregando suministros esenciales en entornos difíciles para los Royal Marines.

Tras dos años de pruebas y desarrollo, realizados en estrecha colaboración con la Marina Real, se desplegará una flota de T-150 para transportar munición, armas, alimentos, personal y suministros médicos para los Royal Marines, que operan en todo tipo de entornos.

Durante los últimos meses, operadores de drones del 700X Escuadrón Aéreo Naval y del Regimiento de Comando Logístico han sometido a los Malloy T-150 a una serie de rigurosas pruebas y ejercicios, desde el gélido Ártico hasta el Océano Índico. Este trabajo ha dado como resultado que el sistema se declare listo para su puesta en servicio, lo que significa que está listo para su uso durante las operaciones.

El UAS Malloy ha demostrado ser sumamente valioso en el transporte rápido de suministros a través de terrenos complejos, llegando a lugares donde las líneas de suministro tradicionales son simplemente inviables.

Con ocho palas de rotor, cada una de unos 60 centímetros de largo, una autonomía de hasta 40 minutos, una velocidad máxima de 96 km/h y la capacidad de elevar hasta 68 kg, el Malloy T-150 es una plataforma probada, capaz y versátil. Requiere una tripulación de dos pilotos, un piloto remoto y un segundo para supervisar la unidad de control de la aeronave, y puede pilotarse de forma manual o autónoma hasta puntos de referencia designados con una carga útil suspendida.

El Malloy T-150 también se encuentra en evaluación operativa con el Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido en el Indopacífico, y recientemente entregó suministros desde el portaaviones HMS Prince of Wales al destructor HMS Dauntless en una iniciativa histórica y pionera de este tipo para la Marina Real Británica.


FUENTE: BAE Systems


Saludos cordiales.
 
El Reino Unido pone en servicio el submarino nuclear HMS Agamemnon e inicia la construcción del último Dreadnought

23 de septiembre de 2025

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El rey Carlos III en el astillero BAE Systems en Barrow-in-Furness

El rey Carlos III visitó el astillero BAE Systems en Barrow-in-Furness el lunes (22) para participar en dos hitos históricos para la Fuerza Submarina Británica. Durante la ceremonia oficial, el monarca dio la bienvenida al nuevo submarino de ataque de la clase Astute, el HMS Agamemnon, que se convierte en el sexto de un total de siete buques de esta serie en unirse a la Royal Navy.

El HMS Agamemnon, que lleva el nombre del legendario rey de la mitología griega, es de propulsión nuclear, tiene un desplazamiento de 7400 toneladas y 97 metros de eslora. El buque comenzará ahora su programa de pruebas y puesta en servicio antes de partir para las pruebas en el mar, la etapa final antes de entrar en servicio operativo.


El último Dreadnought toma forma

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Corte de chapa para el cuarto submarino de la clase Dreadnought

Ese mismo día, el secretario de Defensa británico, John Healey, inició la construcción del HMS King George VI, el cuarto y último submarino estratégico de la clase Dreadnought, con el tradicional "primer corte de acero". Estos nuevos submarinos reemplazarán a los actuales de la clase Vanguard, responsables de la Disuasión Nuclear Continua en el Mar (CASD) británica, que mantiene al menos un submarino nuclear armado en patrulla las 24 horas del día. Se espera que los Dreadnoughts entren en servicio a principios de la década de 2030.

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Orgullo industrial de Barrow


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"El corte de chapa para el cuarto Dreadnought demuestra el significativo progreso del programa, ya que el HMS Agamemnon se une a la larga y distinguida lista de buques construidos en Barrow y comisionados en la Marina Real Británica", declaró Steve Timms, director general de la División de Submarinos de BAE Systems. Destacó la tradición centenaria de la ciudad como "la cuna del diseño y la construcción de submarinos del Reino Unido".

El Primer Lord del Mar, General Sir Gwyn Jenkins, enfatizó la importancia estratégica del momento: «La puesta en servicio del sexto Astute y el inicio de la construcción del cuarto Dreadnought representan hitos clave en el compromiso de la Marina Real Británica con la protección de nuestra nación». Agradeció a «la excepcional fuerza laboral de Barrow, cuya dedicación, habilidad e innovación mantienen a la Marina Real Británica a la vanguardia de la defensa marítima mundial».


Reconocimiento Real a la Ciudad

Durante la visita, el Rey Carlos III también visitó el Ayuntamiento de Barrow, donde otorgó a la ciudad el estatus de Desembarco del Rey en reconocimiento a sus 120 años de historia como cuna de la construcción de submarinos británicos, un tributo a la importancia de Barrow para la seguridad y la defensa del Reino Unido.




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Última edición:
La fragata británica HMS Somerset realiza el primer lanzamiento del misil antibuque NSM

28 de septiembre de 2025

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La fragata de la Royal Navy HMS Somerset (F82) realizó con éxito su primer lanzamiento del misil antibuque Naval Strike Missile (NSM), lo que supone un avance significativo en la modernización de las capacidades de ataque de superficie de la flota británica. La prueba confirma la integración operativa de la nueva arma en las fragatas de la clase Tipo 23, un paso esencial para mantener la capacidad de disuasión en escenarios marítimos de alta complejidad.

Desarrollado por la empresa noruega Kongsberg, el NSM está considerado uno de los misiles antibuque más modernos en servicio a nivel mundial. Su diseño prioriza el sigilo: el proyectil tiene una baja firma de radar y capacidad de roce, lo que significa que vuela extremadamente cerca de la superficie del mar, lo que dificulta su detección e interceptación por parte de los sistemas de defensa enemigos.

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Las especificaciones técnicas del arma incluyen 3,96 metros de longitud, 0,52 metros de diámetro, una envergadura de 1,35 metros, un peso listo para disparar de 416 kg y una ojiva de alto explosivo de 125 kg con efecto de fragmentación. El misil alcanza una velocidad aproximada de Mach 0,9 (aproximadamente de 1050 a 1100 km/h) y tiene un alcance estimado de 185 a 200 kilómetros, lo que le permite atacar objetivos a larga distancia con gran precisión.

La incorporación del NSM a la flota británica refuerza la estrategia del Reino Unido de modernizar sus fragatas Tipo 23 y asegurar una ventaja tecnológica sobre posibles adversarios. Además, acerca a la Royal Navy a otros aliados de la OTAN que ya operan el sistema, como Noruega, Estados Unidos y Alemania. El exitoso lanzamiento del HMS Somerset marca un hito en el proceso de renovación del armamento de superficie de la Royal Navy.




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La Marina Real Británica alcanza un hito al integrar el misil antibuque Sea Venom en helicópteros Wildcat

2 de octubre de 2025

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La Marina Real Británica ha alcanzado un hito operativo significativo al declarar la Capacidad Operacional Inicial (COI) del misil antibuque Sea Venom en los helicópteros Wildcat de la Armada Aérea de la Flota. Esta validación, lograda durante la Operación Highmast, la misión global de la flota británica en el Indopacífico liderada por el portaaviones HMS Prince of Wales, permite ahora el despliegue del misil en misiones de primera línea.

Cuatro Wildcats del 815.º Escuadrón Aéreo Naval se encuentran actualmente embarcados en el grupo de ataque naval, desplegados entre el portaaviones HMS Prince of Wales, el destructor HMS Dauntless y la fragata noruega HNoMS Roald Amundsen, y fueron los primeros en llevar el Sea Venom en apoyo a la operación.

Cada Wildcat puede transportar hasta cuatro misiles Sea Venom, lo que permite atacar múltiples objetivos en una sola misión o disparar una salva concentrada contra una embarcación de mayor tamaño. El Sea Venom se describe como capaz de neutralizar embarcaciones como corbetas y patrulleras, mientras que el helicóptero también lleva el misil ligero Martlet para la defensa contra enjambres de embarcaciones y objetivos más pequeños.











El comandante James Woods, del Escuadrón 815, destacó la importancia del sistema:

"La introducción del Sea Venom representa un cambio radical en nuestro poder de combate. Ofrece una combinación letal de precisión, alcance y flexibilidad que nos permite atacar con contundencia una amplia gama de amenazas en los dominios marítimo, costero y terrestre. Y lo más importante, nos da la capacidad de neutralizar estas amenazas a distancia. Es una capacidad transformadora para la Armada Aérea de la Flota".


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ANL/Sea Venom

El Sea Venom constituye el componente de largo alcance del programa Futuras Armas Guiadas Antisuperficie (FASGW); el Martlet cubre la brecha del corto alcance. Una de las características avanzadas del Sea Venom es la opción de operador en el circuito, que permite la intervención humana para ajustar la trayectoria del misil en tiempo real durante el vuelo, aumentando así la flexibilidad en escenarios de combate complejos.

La llegada del IOC al Sea Venom refuerza significativamente las capacidades de proyección de poder naval británico y aliado, ampliando el radio de acción de los helicópteros embarcados y reforzando la disuasión y la defensa de los grupos navales en teatros de operaciones distantes.




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Los brits tendrán buques escoltas no tripulados en 2 años

 
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