Buque patrullero de la Marina Real prueba un nuevo sistema de asistencia al piloto antes de su misión en el Caribe
31/07/2025
Buque patrullero de la Marina Real prueba un nuevo sistema de asistencia al piloto antes de su misión en el Caribe (Crédito: Marina Real)
El buque patrullero de alta mar clase River, HMS Trent, ha probado un nuevo sistema diseñado para guiar a los pilotos en mares agitados o durante operaciones nocturnas antes de su despliegue en el Caribe.
Comunicado de prensa de la Marina Real
El HMS Trent realizó tres días de operaciones de vuelo concentradas con un helicóptero de ataque Wildcat para probar un nuevo sistema de iluminación conocido como Sistema de Ayuda Visual al Aterrizaje para Helicópteros (HVLAS), que proporciona una guía a los pilotos para aterrizar en la cubierta de vuelo del buque en condiciones adversas o de noche.
"Este es un hito importante en la regeneración del Trent y nos acerca un paso más a nuestro regreso al Caribe a finales de este año", declaró el teniente Harry Jukes, oficial de ingeniería de armas del HMS Trent.
En los últimos días, la tripulación ha realizado un esfuerzo considerable al realizar pruebas de vuelo, tanto diurnas como nocturnas, para validar nuestros sistemas y procedimientos de aviación, garantizando así nuestra preparación para apoyar misiones como la lucha contra el narcotráfico y la ayuda humanitaria.
El HVLAS consta de una barra de luz de horizonte estabilizada y un indicador de trayectoria de planeo que proporciona información valiosa a los pilotos durante la aproximación y el aterrizaje, especialmente en condiciones adversas o durante operaciones nocturnas. La propia cabina de vuelo cuenta con luces adicionales que resaltan los bordes para que los pilotos sepan dónde aterrizar, y líneas de visión láser para que puedan aterrizar en el punto exacto.
Imagen de la Marina Real
El sistema de iluminación también es totalmente compatible con dispositivos de visión nocturna e incluye controles de intensidad variable para mejorar la visibilidad.
Aunque el Trent no lleva helicóptero, colaborará regularmente con la Guardia Costera de EE. UU. en las patrullas antidrogas del Caribe, así como con los servicios militares y de emergencia regionales en las operaciones de socorro tras un huracán.
El teniente Jukes añadió: «El sistema de iluminación es completamente nuevo para la Marina Real Británica y los buques de patrulla de alta mar. Para empezar, contamos con una nueva barra de horizonte estabilizada que muestra a los pilotos la ubicación del horizonte independientemente del balanceo o cabeceo del buque.
El nuevo indicador de trayectoria de planeo estabilizada proporciona al piloto información sobre el ángulo de aproximación al buque. Las nuevas luces de la cubierta de vuelo son especialmente buenas, ya que podemos ajustar su intensidad para que, al acercarse, el piloto no se vea obstaculizado por el brillo, sobre todo al utilizar dispositivos compatibles con visión nocturna». Como parte del entrenamiento y evaluación operacional intensivos, que prepara al buque para operaciones de primera línea, el Trent realizó tres días de entrenamiento de vuelo intensivo con el Wildcat, la primera vez que un helicóptero ha trabajado con el buque en tres años.
HMS Trent, OPV clase fluvial (Crédito: Royal Navy)
Expertos del departamento de Estándares y Entrenamiento Operacional de la Flota, con sede en Plymouth, incluyendo tripulantes, ingenieros y personal de seguridad de la cubierta de vuelo, subieron a bordo para poner a prueba a oficiales y marineros hasta que se evaluó que el Trent estaba completamente listo para operar.
Los nuevos sistemas de iluminación de cubierta y suministro de combustible se probaron en condiciones reales, culminando con operaciones de vuelo diurnas y nocturnas, replicando escenarios reales y procedimientos de emergencia.
Tras finalizar la fase más intensiva, el Trent se encuentra ahora en Portsmouth, donde ultimará los detalles antes de su despliegue en el Caribe para realizar patrullas antinarcóticos y apoyar a los Territorios Británicos de Ultramar durante la temporada de huracanes.
El Trent ha pasado los últimos cinco años patrullando el Mediterráneo y África Occidental. y aguas del Caribe, pero ha regresado a aguas del Reino Unido durante el último mes para probar importantes obras de modernización realizadas en Malta.
El barco tiene su base en la Base Naval de Su Majestad de Portsmouth; a pesar de su fugaz presencia allí, regresa para una breve visita.
The River-class offshore patrol vessel, HMS Trent, has tested a brand-new system designed to guide pilots in rough seas or during night operations ahead of a deployment to the Caribbean.
www.navalnews.com
Saludos cordiales.