Noticias de la Marina del Reino Unido

Tras su nombramiento como patrocinadora del barco en 2021, la Princesa de Gales, acompañada por el Príncipe William, asistirá a la ceremonia de nombramiento de la fragata Tipo 26, HMS Glasgow, y realizará la tradicional ceremonia de nombramiento este jueves en Escocia.

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Princesa de Gales bautiza el HMS Glasgow, la primera fragata Tipo 26 de la Marina Real

22 de mayo de 2025

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En una ceremonia celebrada el jueves (22) en el astillero BAE Systems en Scotstoun, Glasgow, la Princesa de Gales, Kate Middleton, ofició el bautizo del HMS Glasgow, la primera de las ocho fragatas Tipo 26 que se están construyendo para la Marina Real Británica. Siguiendo la tradición naval, la princesa estrelló una botella de whisky de malta Clydeside contra el casco del barco, deseándole buena suerte al barco y a su tripulación.

Acompañada por el Príncipe de Gales, Guillermo, Kate —conocida como la Duquesa de Rothesay en Escocia— dijo: «Me complace bautizar este barco como HMS Glasgow. Que Dios lo bendiga a él y a todos los que navegan en él». Al evento asistieron cientos de invitados, entre ellos trabajadores del astillero, sus familias y miembros de la tripulación del barco.

El HMS Glasgow es una fragata de 6.900 toneladas y 149 metros de largo diseñada para la guerra antisubmarina, la defensa aérea y las misiones humanitarias. Equipado con el sistema de misiles Sea Ceptor, un cañón naval de 127mm y la capacidad de operar helicópteros Wildcat y Merlin, el buque representa un importante paso adelante en la modernización de la flota británica.


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La construcción del HMS Glasgow comenzó en julio de 2017, con una entrada en servicio prevista entre 2028 y 2035. Las fragatas Tipo 26, también conocidas como clase City, están destinadas a reemplazar parcialmente a las fragatas Tipo 23 de la Royal Navy, con un enfoque en la versatilidad y la capacidad de adaptarse a diferentes misiones.

Durante la ceremonia, un avión de patrulla marítima P-8A Poseidon de la RAF sobrevoló la zona, simbolizando la futura colaboración entre el HMS Glasgow y la aviación naval británica en operaciones antisubmarinas.

El bautizo del HMS Glasgow marca un hito importante en la renovación de la capacidad naval del Reino Unido, reforzando el compromiso del país con la seguridad marítima y la defensa nacional.

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Saludos cordiales.
 
Va armada hasta los dientes, le falta solamente lanzadores específicos de misiles antibuque...
En los Mk 41 pueden llevar Harpoon, aunque está de salida. En todo caso, los británicos ya han señalado que la Tipo 26 llevará el misil anglofrancés SPEAR para misiones antibuque y de ataque. Por ahí leí que desde buques sería lanzado de modo vertical, ignoro si en los MK 41 u otro lanzador específico.
 
En los Mk 41 pueden llevar Harpoon, aunque está de salida. En todo caso, los británicos ya han señalado que la Tipo 26 llevará el misil anglofrancés SPEAR para misiones antibuque y de ataque. Por ahí leí que desde buques sería lanzado de modo vertical, ignoro si en los MK 41 u otro lanzador específico.

Pensé que iban por el NSM...
 
Pensé que iban por el NSM...
Sí, pero creo que para las tipo 23 restantes y las tipo 45.

El NSM cubre el vacío entre el Harpoon y la llegada de su sucesor permanente, la "futura arma de superficie ofensiva", que se convertirá en el principal misil antibuque de largo alcance y alto rendimiento de la Flota, transportado por las fragatas Tipo 26 de próxima generación de la Marina Real, actualmente en construcción en el Clyde.

https://www.royalnavy.mod.uk/news/2024/december/17/20241217-naval-strike-missile-hms-portland

HMS Portland con los nuevos NSM
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Grulla

Colaborador
Colaborador

Se está considerando la variante MQ-9B Protector para la misión de alerta temprana aerotransportada de la Marina Real.

22 de mayo de 2025 - James Gray

El Ministerio de Defensa del Reino Unido está examinando actualmente una variante del MQ-9B SkyGuardian para reemplazar al avión de vigilancia y control aéreo Merlin HM2.

En una pregunta parlamentaria escrita presentada el 12 de mayo de 2025, el diputado conservador Ben Obese-Jecty preguntó al Secretario de Estado de Defensa del Reino Unido sobre la evaluación de la “viabilidad de utilizar el General Atomics MQ-9 para operaciones basadas en portaaviones de la Marina Real”.


MQ-9B AEW aircraft carrier

El Protector RG1 es la plataforma más reciente de la RAF y es operado por el recién reformado 31.º Escuadrón con base en la RAF Waddington. Se ve aquí tras la entrega de la primera plataforma al Reino Unido el 30 de septiembre de 2023. Se está considerando una variante de esta plataforma para la función de guerra electrónica avanzada (AEW) necesaria para la Royal Navy. (Crédito de la imagen: Derechos de autor de la Corona 2023/Sgt Nik Howe)
 
En los Mk 41 pueden llevar Harpoon, aunque está de salida. En todo caso, los británicos ya han señalado que la Tipo 26 llevará el misil anglofrancés SPEAR para misiones antibuque y de ataque. Por ahí leí que desde buques sería lanzado de modo vertical, ignoro si en los MK 41 u otro lanzador específico.

No creo en SPEAR para las Type 26. Mas probable el AGM-158C. Blue Spear??? no creo

igual son fragatas puras ASW.

a aguardar mas data

slds
 
No creo en SPEAR para las Type 26. Mas probable el AGM-158C. Blue Spear??? no creo

igual son fragatas puras ASW.

a aguardar mas data

slds
¿El misil gringo? No creo, pero no se puede ser tajante sobre todo si después falta dinero para el desarrollo del proyecto anglofrancés.

Acá:

El Ministerio de Defensa ha confirmado que se espera que el programa Future Cruise/Anti-Ship Weapon (FC/ASW) esté operativo en la Royal Navy en 2028.​

«El programa de Armas de Crucero/Antibuque Futuras (FC/ASW) se encuentra en plena fase de evaluación, la cual está actualmente en marcha. Se prevé que la fecha de entrada en servicio para equipar a la Marina Real Británica con una capacidad de Guerra de Superficie Ofensiva Futura bajo el programa FC/ASW sea 2028».
https://ukdefencejournal.org.uk/uks-new-cruise-anti-ship-missile-ready-by-2028/

Parece pronto para un proyecto "en fase de evaluación". Por eso se entiende que en los buques de superficie actualmente en operaciones hayan instalado NSM y probablemente morirán con ellos. El "Future Cruise/Anti-Ship Weapon (FC/ASW)", también denominado SPEAR 5, dotará a la clase 26 y futuros buques. Pero "este misil" parece estará en 2 variantes, la nota de arriba lo dice. Se ha publicado de una variante subsónica TP15 "de muy baja observabilidad" y otra supersónica RJ10.
https://breakingdefense.com/2024/11...ship-missile-stealth-and-wind-tunnel-testing/
 
La Marina Real presenta su nueva fragata Tipo 31, el HMS Venturer

28 de mayo de 2025

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Rosyth, Escocia – 28 de mayo de 2025 – La Marina Real presentó hoy su nueva fragata de propósito general, el HMS Venturer, el primero de los cinco buques de la clase Inspiration del programa Tipo 31, parte de una inversión de 10 000 millones de libras para modernizar la flota naval del Reino Unido.

Tras más de tres años de construcción en un enorme almacén en Rosyth, Fife, se abrieron las puertas de 28 metros de las instalaciones y el Venturer comenzó a emerger, marcando un nuevo hito en el programa naval. La retirada del buque de la nave de montaje tardó casi 12 horas, utilizando cunas de transporte especialmente diseñadas para trasladar su casco de 139 metros y 5700 toneladas al exterior.

Inspirado en buques históricos de la Royal Navy, el HMS Venturer es la primera de cinco fragatas que llevan el nombre de notables predecesores, y su construcción ha permanecido en gran parte oculta al público hasta su inauguración oficial.

“Este es un momento clave en la vida del buque y en todo el programa Tipo 31”, declaró el comandante Chris Cozens, oficial naval superior del buque. “La tripulación ha estado presente en cada paso del proceso desde la colocación de la quilla, pero esta es la primera vez que la Armada y Babcock presentan al público esta nueva generación de fragatas”.


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El contramaestre Lee “Rattler” Morgan afirmó que se espera que el nuevo buque impresione tanto al público como a los miembros de la Armada. Las fragatas Tipo 31 son un 60 % más grandes que las Tipo 23 a las que reemplazarán, pero operan con tripulaciones significativamente menores: alrededor de 120 personas, en comparación con las 180 a 200 de sus predecesoras.

En las próximas semanas, el Venturer se colocará en una barcaza especial para su botadura en el agua, dando inicio a la fase de instalación de sistemas, sensores y armamento. La operación involucra directamente a 1400 trabajadores en Rosyth y a casi la misma cantidad de profesionales en todo el Reino Unido, lo que pone de relieve la importancia del proyecto para la industria de defensa británica.

Puesto en servicio como pieza clave de la futura flota de superficie del Reino Unido, el HMS Venturer estará equipado para múltiples misiones y reforzará la seguridad marítima del Reino Unido durante las próximas décadas.

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Saludos cordiales.
 
Los cazas británicos F-35B solo tendrán capacidad completa de ataque aire-tierra a partir de 2030

28 de mayo de 2025

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F-35 armado con Meteor y SPEAR

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado que los cazas F-35B Lightning II, operados por la Real Fuerza Aérea y la Marina Real Británica, no alcanzarán su capacidad completa de ataque aire-tierra antes de principios de la década de 2030. La razón principal es el nuevo retraso en el calendario de integración del misil de crucero SPEAR 3, desarrollado por MBDA UK.

El SPEAR 3 (Capacidad de Efectos Selectivos de Precisión a Distancia 3) es un misil de crucero de nueva generación, diseñado para ser transportado internamente por el F-35B, manteniendo su sigilo. Con un alcance de más de 140 km, el misil es capaz de alcanzar objetivos móviles y fuertemente defendidos, como sistemas de defensa aérea, vehículos blindados y buques de guerra
. Equipado con múltiples modos de guiado, incluyendo radar activo, láser semiactivo y navegación inercial asistida por GPS, el SPEAR 3 se considera esencial para las misiones de supresión de las defensas enemigas (SEAD/DEAD).

Inicialmente, el SPEAR 3 estaba previsto para entrar en servicio en 2025, pero posteriormente se retrasó hasta finales de 2028. Actualmente, las autoridades británicas han indicado que no alcanzará su plena capacidad operativa hasta principios de la década de 2030. La ministra de Adquisiciones de Defensa, Maria Eagle, ha declarado que el programa se está reevaluando y que se establecerá un nuevo calendario para finales de 2025.

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Mientras tanto, los F-35B del Reino Unido seguirán utilizando las bombas guiadas Paveway IV para misiones aire-tierra, lo que limita su alcance y su capacidad para atacar objetivos fuertemente defendidos. La falta de armas de largo alcance integradas en el F-35B plantea dudas sobre la eficacia del Reino Unido en operaciones de ataque de precisión, especialmente en entornos con defensas aéreas avanzadas. La situación se agrava por la decisión de no integrar el misil Storm Shadow en los F-35B británicos, lo que deja al SPEAR 3 como la única opción planificada para proporcionar capacidad de ataque de largo alcance a estas aeronaves.

El Reino Unido ya ha recibido 48 F-35B y tiene previsto adquirir hasta 138 aeronaves. Sin embargo, las preocupaciones presupuestarias y los retrasos en los programas de armamento podrían influir en futuras decisiones de adquisición.

La integración del SPEAR 3 forma parte de una inversión más amplia de 7.000 millones de libras en sistemas de armas avanzados, incluidos los misiles Brimstone, Sea Viper, Sea Venom y Storm Shadow. A pesar de los retrasos, el Ministerio de Defensa ha reafirmado su compromiso con el programa SPEAR 3, destacando su importancia para modernizar las capacidades de combate aéreo del Reino Unido.

Los expertos advierten que los continuos retrasos reflejan una tendencia generalizada de retrasos y sobrecostes en los programas de armamento en Europa, lo que podría comprometer la preparación operativa de las fuerzas armadas para hacer frente a las amenazas emergentes.




Saludos cordiales.
 
De que sirve desarrollar armamento nuevo que quepa en la bodega si en las fotos aparece con otro colgando de los extremos alares.

Serán cosas de la publicidad.

Saludos.
Se ha dicho (por ahí) que en los primeros ataques irían con el armamento lanzable en bodegas, evidentemente sacrificando capacidad de carga por furtividad. Los F 35 B por sus bodegas más chicas no pueden acceder al upgrade Sidekick que hace subir de 4 a 6 los misiles en las bodegas de armas, pero un CV británico con 2 escuadrones puede lanzar un paquete de ataque con unos 10 F 35 con bombas guiadas y/o misiles crucero y una escolta de 6 a 8 y dejar todavía algunos aviones para defensa de la flota.
 
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