Noticias de la Marina del Reino Unido

Esclarecedor artículo sobre que es lo que puede lanzar el F-35B desde la bodega y desde pilones externos.


SPEAR 3 es interno 87 millas (para 2030)

JSM externo (configuración para la Marina Militare Italiana de sus F-35B)

Saludos
 
Reino Unido anuncia la construcción de hasta 12 nuevos submarinos de ataque nuclear SSN-AUKUS

2 de junio de 2025

SSN-AUKUS_submarine-1024x576.jpg

Concepto artístico del SSN-AUKUS

El gobierno del Reino Unido ha presentado ambiciosos planes para ampliar significativamente su flota de submarinos de ataque de propulsión nuclear, con la construcción de hasta 12 submarinos de la nueva clase SSN-AUKUS.

El anuncio se enmarca en la nueva Revisión Estratégica de la Defensa, cuyo objetivo es preparar a las Fuerzas Armadas del Reino Unido para una situación de preparación bélica ante las crecientes amenazas globales.

Los nuevos submarinos se construirán en el marco de la colaboración AUKUS con Estados Unidos y Australia, y sustituirán gradualmente a los siete submarinos actuales de la clase Astute a partir de finales de la década de 2030. La construcción se llevará a cabo en las instalaciones de BAE Systems en Barrow-in-Furness y en Raynesway, Derby, de Rolls-Royce, y se prevé la botadura de un nuevo submarino cada 18 meses.

Según el gobierno, el programa SSN-AUKUS impulsará una profunda transformación de la industria naval británica, generando 30.000 empleos altamente cualificados y proporcionando 30.000 aprendices y 14.000 graduados durante los próximos diez años. La inversión se ajusta al Plan para el Cambio, cuyo objetivo es garantizar la seguridad nacional e impulsar el crecimiento económico a través del sector de defensa.

Además del programa SSN-AUKUS, la Revisión Estratégica de Defensa prevé otras inversiones significativas, como:

Modernización del programa de ojivas nucleares soberanas, con una contribución de 15.000 millones de libras, que garantizará la continuidad de la disuasión nuclear marítima del Reino Unido;
Creación del nuevo Comando CyberEM para liderar las operaciones cibernéticas, con una inversión de 1.000 millones de libras en capacidades digitales;
Adquisición de hasta 7.000 misiles de largo alcance fabricados en el Reino Unido;
Ampliación de las reservas de munición y equipos de apoyo; Se destinaron más de 1.500 millones de libras a mejorar la infraestructura de alojamiento de las Fuerzas Armadas.

El primer ministro británico, Keir Starmer, declaró que «la seguridad nacional es la base de nuestro plan de cambio» y destacó que el fortalecimiento de la flota submarina y el programa nuclear hará del Reino Unido «un país seguro y fuerte en el exterior».

El secretario de Defensa, John Healey, también destacó la importancia de la decisión en el contexto internacional: «Sabemos que las amenazas están aumentando y debemos actuar con decisión para hacer frente a la agresión rusa».

El anuncio refuerza el compromiso del Reino Unido con la disuasión y la seguridad estratégicas de la OTAN, garantizando capacidades defensivas modernas para las próximas décadas y consolidando al país como uno de los pilares de la seguridad marítima y nuclear global.




Saludos cordiales.
 
Royal Navy armará sus portaaviones con misiles de largo alcance

El plan para crear "alas aéreas híbridas" combina drones de gama alta y baja con misiles de largo alcance y aviones furtivos tripulados F-35B.

Thomas Newdick

3 de junio de 2025

HMS-CARRIERS-DRONES.jpg

(Foto de Jonathan Brady/PA Images vía Getty Images)

Boletín informativo de TWZ

El Reino Unido ha presentado sus planes para su futura ala aérea de portaaviones, que debería incluir drones y misiles de largo alcance no revelados que se lanzarían desde su cubierta, junto con los cazas furtivos F-35B que actualmente viajan a bordo de sus dos portaaviones de cubierta plana. Si bien se han realizado esfuerzos continuos para probar drones a bordo de los dos portaaviones de la clase Queen Elizabeth, las armas de largo alcance y el esfuerzo más amplio que enfatiza la combinación de capacidades de alto y bajo nivel en la futura ala aérea de portaaviones son nuevos desarrollos.

Lo que se describe como "las primeras alas aéreas híbridas europeas" se describe en la última Revisión Estratégica de Defensa, publicada ayer por el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

"La Marina Real debe seguir avanzando hacia una flota más potente, pero más económica y sencilla, desarrollando una combinación de equipo y armamento de alto y bajo nivel que aproveche la autonomía y la integración digital", afirma la revisión. "El ataque desde portaaviones ya está a la vanguardia de la capacidad de la OTAN, pero se necesita un progreso mucho más rápido en su evolución hacia alas aéreas de portaaviones 'híbridas', donde los aviones de combate tripulados (F-35B) se complementen con plataformas autónomas de colaboración en el aire y drones desechables. Los planes para las alas aéreas de portaaviones híbridas también deberían incluir misiles de precisión de largo alcance capaces de dispararse desde la cubierta del portaaviones".


FLEET-20240220-XE0126-008.jpg

En la imagen: Un F35 despega desde la cubierta de vuelo del HMS Prince of Wales. Los aviones F35 Lightning del Escuadrón 617 de la RAF Marham realizan vuelos diurnos y nocturnos a bordo del HMS Prince of Wales para obtener la cualificación para portaaviones.

El escuadrón se unió recientemente al Grupo de Ataque de Portaaviones (CSG) del Reino Unido para participar en el Ejercicio Steadfast Defender 2024 de la OTAN, que será el mayor ejercicio de la OTAN en décadas. Las fuerzas de la OTAN se ejercitarán en múltiples regiones y dominios (marítimo, terrestre, aéreo, espacial y cibernético). La mayor parte de este ejercicio se extenderá durante varios meses y miles de kilómetros, e involucrará a decenas de miles de tropas aliadas, demostrando así las capacidades de la OTAN para disuadir a los adversarios y defender el territorio aliado.

Esta es la primera vez que el personal de combate del Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido embarca en el HMS Prince of Wales junto con aviones F35-B Lightning, aunque esta relación ya está consolidada tras operar a bordo del HMS Queen Elizabeth en años anteriores.

Que el F-35B siga siendo la piedra angular de la capacidad de ataque del ala aérea de portaaviones no es ninguna sorpresa. Los portaaviones de la clase Queen Elizabeth fueron diseñados para operaciones con aviones de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL), aunque aún existen dudas sobre cuántos de estos aviones solicitará el Reino Unido.

Anteriormente, el gobierno del Reino Unido anunció su intención de comprar 138 F-35B. Sin embargo, hasta la fecha, solo se han realizado pedidos en firme de 48. Mientras tanto, el anterior gobierno conservador confirmó que estaba negociando la compra de otros 27, cuya entrega está prevista para 2033.

La mayoría de los analistas consideran que se necesitarían muchos más de 48 F-35B para cumplir con el objetivo de 24 aviones disponibles para la misión base de ataque desde portaaviones, entre ambos buques. Considerando el entrenamiento y otras demandas, una cifra de 60 a 70 aviones se considera generalmente razonable. Mientras tanto, se confía en los F-35B del Cuerpo de Marines de EE. UU. para completar el número de aeronaves requerido durante los cruceros desde portaaviones.

El análisis concluye únicamente que «se requerirán más F-35 durante la próxima década». Sin embargo, no establece una cifra definitiva para la adquisición del Joint Strike Fighter. Además, sugiere que la futura fuerza Lightning podría estar compuesta por una combinación de F-35A y F-35B de despegue y aterrizaje convencionales (CTOL). El F-35A, por supuesto, no puede operar desde portaaviones, pero dicha combinación podría adoptarse «según las necesidades militares para ofrecer una mayor rentabilidad».


FLEET-20250507-ZV051-008.jpg

Dos F-35B aterrizarán a bordo del HMS Prince of Wales en mayo de 2025. Derechos de autor de la Corona LPhot Helayna Birkett


El F-35A no es operado actualmente por el Reino Unido. El F-35A es más económico que el F-35B y, además de su capacidad de vuelo continuo (STOVL), ofrece mayor capacidad, con un alcance y una carga útil superiores. El F-35A también tiene capacidad para 9G, mientras que el F-35B tiene autorización para 7,5G.

Algunos analistas han interpretado la referencia a una posible compra del F-35A por parte del Reino Unido como evidencia de sus planes de unirse al acuerdo de intercambio nuclear de la OTAN, en virtud del cual estos aviones reciben bombas nucleares tácticas B61-12 de propiedad estadounidense. Sin embargo, el análisis no menciona esta posibilidad ni ningún plan para desplegar armas nucleares tácticas.

Si el Reino Unido decidiera comprar F-35A, podría incluso amenazar el futuro del Programa Global de Combate Aéreo (GCAP), la futura iniciativa de combate aéreo cuyo eje central es el caza furtivo tripulado Tempest. Independientemente de su impacto, la Royal Navy tendría dificultades para satisfacer sus demandas de ataque desde portaaviones. Por ello, probablemente tendría que depender mucho más de drones y armas de largo alcance. En relación con estos, el análisis describe "plataformas colaborativas autónomas en el aire [y] drones de un solo uso" como parte del ala aérea híbrida de portaaviones del futuro.

La Royal Navy lleva tiempo buscando maneras de integrar drones en su futura ala aérea de portaaviones.

En 2023, la Marina Real reveló detalles de su intención de equipar sus dos portaaviones con sistemas de lanzamiento asistido y equipo de recuperación, lo que permitirá las operaciones de diversas aeronaves de ala fija sin tripulación y, potencialmente, también de aeronaves convencionales de despegue y aterrizaje tripuladas.

“Estamos buscando migrar de STOVL a STOL, luego a STOBAR (despegue corto con recuperación detenida) y finalmente a CATOBAR (despegue asistido por catapulta con recuperación detenida)”, declaró el coronel Phil Kelly, jefe de Ataque de Portaaviones y Aviación Marítima de la Marina Real, en la conferencia Combined Naval Event de 2023. “Estamos buscando una progresión demostrable que distribuya el costo financiero y mejore gradualmente la capacidad”.

Incluso antes de esto, había indicios de que el servicio quería, al menos, explorar la posibilidad de añadir diferentes drones a su futura ala aérea de portaaviones. El Reino Unido no es el único en esta situación; China y Turquía, en particular, también están incorporando cada vez más drones a bordo de buques de guerra anfibios de gran cubierta y otros portaaviones de despegue y aterrizaje no convencionales.

La Marina Real Británica inició el proyecto con pruebas del dron de despegue y aterrizaje corto (STOL) Mojave de General Atomics a bordo del portaaviones HMS Prince of Wales a finales de 2023, como puede leer aquí. Las impresionantes capacidades STOL del Mojave implican que no se necesitaron sistemas de lanzamiento y recuperación para estas pruebas.


FLEET-20231115-XC0112-022.jpg

Un dron Mojave se prepara para despegar desde la cubierta de vuelo del HMS Prince of Wales en noviembre de 2023, durante las pruebas frente a la costa este de Estados Unidos. Derechos de autor de la Corona LPhot Finn Stainer-Hutchins.


El plan de "cat and trap" para operaciones con drones a bordo de portaaviones británicos se conoce como Proyecto Ark Royal (nombrado así por el último portaaviones de la Royal Navy capaz de realizar operaciones CATOBAR).

De concretarse, el proyecto permitirá a los portaaviones de la clase Queen Elizabeth operar drones capaces de realizar diversas misiones, incluyendo misiones cada vez más pesadas, complejas y de mayor rendimiento. Posteriormente, la capacidad completa de CATOBAR podría incluir también aeronaves tripuladas de ala fija.

Tras las pruebas del Mojave, la siguiente fase del Proyecto Ark Royal pretende instalar algún tipo de sistema de recuperación en el diseño del Queen Elizabeth, lo que permitirá operaciones con drones de ala fija de mayor tamaño. Las aeronaves no tripuladas de esta categoría son una aspiración en la que la Royal Navy ya está trabajando en el marco del Proyecto Vixen, sobre el que puede leer más aquí.


Mosquito.webp

Ilustración conceptual generada digitalmente de un diseño anterior de un avión de ala leal británico volando junto a un F-35B. Ministerio de Defensa del Reino Unido

Finalmente, se planea rediseñar el diseño de la clase Queen Elizabeth con un sistema de lanzamiento por catapulta, lo que permitirá a los buques de guerra "operar las aeronaves más pesadas imaginables", en palabras de Kelly. Esto incluiría drones más grandes y de alto rendimiento, pero potencialmente también aeronaves tripuladas de ala fija, lo que representaría un avance muy significativo para la clase Queen Elizabeth. Actualmente, los portaaviones no pueden operar aeronaves de alerta temprana aerotransportadas de ala fija ni aviones cisterna aerotransportados, lo que limita sus operaciones ofensivas. En el futuro, estas funciones podrían ser asumidas por una aeronave de ala fija lanzada por catapulta, ya sea tripulada o no.


to be continued

(...)
 
Reemplazar la capacidad de alerta temprana aerotransportada del ala aérea del portaaviones será especialmente urgente, con planes de retirar el actual helicóptero Merlin Crowsnest, que actualmente cumple esta función, a finales de 2029.

45168388.jpg

Un helicóptero Merlin Mk2 equipado con el nuevo sistema de misión Crowsnest completó el primer lanzamiento desde la cubierta del HMS Queen Elizabeth.


El helicóptero del 820 NAS proporciona Vigilancia y Control Aéreo al Grupo de Ataque de Portaaviones, explorando el horizonte en busca de amenazas de largo alcance. El portaaviones HMS Queen Elizabeth se encuentra frente a la costa sur mientras el Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido se prepara para unirse a las fuerzas aliadas en su ejercicio más grande y exigente hasta la fecha. Strike Warrior es el tercero y último de una serie de ejercicios previos al despliegue realizados por el Grupo de Ataque de Portaaviones durante el último año, cada uno más exigente y complejo que el anterior. Una vez finalizado Strike Warrior, el HMS Queen Elizabeth se desplegará como buque insignia del CSG21.


Según informes anteriores, la Marina Real Británica ya ha estado estudiando diferentes soluciones de lanzamiento por catapulta, incluyendo el Sistema Electromagnético de Lanzamiento de Aeronaves (EMALS), desarrollado en EE.UU., cuya implementación no ha estado exenta de problemas, así como el demostrador de Tecnología de Inducción Cinética Electromagnética (TECI) desarrollado en el Reino Unido. Encontrar espacio para sistemas complejos de lanzamiento y recuperación, así como contar con la mano de obra para mantenerlos y operarlos, será un desafío sin importar cuánto espacio adicional tengan los buques para acomodarlos.





Como hemos explorado en el pasado, la Royal Navy enfrenta muchos más obstáculos tecnológicos que superar, más allá de los sistemas de lanzamiento y recuperación. También necesitará desarrollar estaciones de control, enlaces de datos, procedimientos únicos y mucho más para garantizar que los drones se integren de forma segura y eficaz en el grupo aéreo del portaaviones, por ejemplo. Incluso resolver las complejidades del manejo en cubierta y la integración del flujo de drones combinados con aviones de ala fija tripulados y helicópteros supondrá un esfuerzo considerable.

La clase Queen Elizabeth tiene una cubierta notablemente amplia, pero carece de una zona de aterrizaje en ángulo, lo que permitiría operaciones simultáneas de lanzamiento y recuperación. Tampoco está claro hasta qué punto podrían operar los drones desde las rampas de despegue existentes en los portaaviones, necesarias para aprovechar al máximo el STOVL del F-35B.


FLEET-20250428-ZB0007-107.jpg

En la imagen: HMS Prince of Wales. El RFA Tide Force, seguido por el HNoMS Roal Amundsen en la distancia. Imágenes aéreas del HMS Prince of Wales navegando con el Grupo de Tareas CSG25 Op Highmast del Reino Unido, tomadas desde un Wildcat del 815. Escuadrón Aéreo Naval.


La Fuerza Tide de la RFA, seguida por el HNoMS Roal Amundsen en la distancia. El Grupo de Ataque de Portaaviones es el despliegue clave de la Marina Real Británica de 2025. Liderada por el buque insignia del Reino Unido, el HMS Prince of Wales, y con la participación de una docena de naciones, la misión de ocho meses, conocida como Operación Highmast, llevará al grupo de tareas a la Cuenca del Pacífico occidental a través del Mediterráneo y Oriente Medio, con una serie de ejercicios a gran escala con los aliados y socios británicos. El objetivo es reafirmar el compromiso del Reino Unido con la seguridad de la región del Mediterráneo y el Indopacífico, demostrar la resolución colectiva con nuestros aliados y mostrar el comercio y la industria británicos. Durante el despliegue, participarán más de 4.500 militares británicos, incluyendo casi 600 de la RAF y 900 soldados, junto con 2.500 hojas de la Marina Real.


Sin embargo, en última instancia, la Marina Real podría considerar un dron de tipo "leal-wingman", como el que la Marina estadounidense está desarrollando en el marco de su programa de Aviones de Combate Colaborativo (CCA). Estas aeronaves no tripuladas serán altamente autónomas, pero seguirán diseñadas principalmente para trabajar en estrecha colaboración con plataformas tripuladas, al menos inicialmente. Anteriormente, la Marina estadounidense ha manifestado su deseo de que las plataformas no tripuladas constituyan la mayoría de sus futuras alas aéreas de portaaviones, con hasta el 60% de todas las aeronaves en cada portaaviones sin piloto en la próxima década o dos.

Las ambiciones de la Marina estadounidense para sus CCA sin duda coinciden con la aspiración de desplegar "plataformas colaborativas autónomas" a bordo de los portaaviones del Reino Unido.

El año pasado, General Atomics presentó una visión de cómo una nueva aeronave no tripulada, un miembro de su familia de drones Gambit con capacidad para portaaviones, podría integrarse en una futura ala aérea a bordo de los portaaviones de la clase Queen Elizabeth. La ilustración, que se muestra a continuación, mostraba un HMS Prince of Wales equipado con catapulta y un dron de la serie Gambit listo para despegar. También mostraba un ala aérea que incluía drones MQ-9B con capacidad para portaaviones y equipados con un kit STOL, un concepto independiente que General Atomics presentó en 2022, así como F-35B.


Gambit.webp

GA-ASI

"Al principio, pensamos en esto como una versión con capacidad para portaaviones del Gambit 2, nuestra variante UCAV [vehículo aéreo de combate no tripulado] aire-aire, y eso es lo que se refleja en los gráficos del stand de Farnborough", declaró entonces C. Mark Brinkley, portavoz de General Atomics, a TWZ. Últimamente, lo hemos estado considerando como un nuevo concepto al que llamamos Gambit 5, diseñado para el lanzamiento y la recuperación desde portaaviones, pero el lanzamiento de armas no tiene por qué ser un requisito principal. Podría centrarse en ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), como Gambit 1, o incluso en un híbrido.

Otras opciones para la Marina Real Británica podrían incluir una versión del MQ-25 Stingray de la Marina estadounidense, que se está desarrollando inicialmente para el reabastecimiento aéreo, pero que podría adaptarse a otras misiones, como la vigilancia y la guerra electrónica, e incluso el ataque.

Además del MQ-25, el MQ-28 Ghost Bat, un dron de tipo leal-wingman diseñado por la filial australiana de Boeing, parece haber despertado cierto interés oficial en el Reino Unido. En febrero, el contralmirante James Parkin, director de Desarrollo de la Marina Real Británica, realizó una presentación que incluía una diapositiva con una representación de Boeing que mostraba una variante o derivado del MQ-28 con un gancho de cola visible aterrizando en un portaaviones de la clase Queen Elizabeth.

Ghost-Bat.webp

Ghost Bat CCA junto al Super Hornet. Boeing

Además de los drones de mayor tamaño (e incluso potencialmente aeronaves tripuladas CTOL), la revisión también prevé un lugar para los drones de un solo uso a bordo de los portaaviones.

La Marina Real Británica ya ha realizado pruebas con drones más pequeños con propulsión a reacción, como el QinetiQ Banshee Jet 80+, conocido como dron de objetivo, que se lanzó desde el HMS Prince of Wales en 2021. Una adaptación de este, o un dron similar, podría cumplir esta función.
El Banshee puede lanzarse mediante una catapulta portátil desde la cubierta del portaaviones y, siempre que no se agote, puede recuperarse mediante paracaídas y aterrizar en el agua tras completar su misión.

Los experimentos de la Royal Navy con drones portaaviones más pequeños se llevan a cabo en el marco del Proyecto Vampire, que especifica el estudio del uso de "sistemas autónomos ligeros, sin tripulación y de ala fija, embarcados en portaaviones", para los cuales el Banshee, con motor birreactor, constituye un sustituto útil. Los drones operativos de esta clase podrían proporcionar al ala aérea embarcada nuevas e importantes herramientas para llevar a cabo misiones, como ataque, guerra electrónica y vigilancia. Cabe destacar que, tras su aparición en el Prince of Wales, una versión operativa del Banshee apareció en combate en Ucrania, como puede leer aquí.

En la cubierta de vuelo del HMS Prince of Wales se muestran los drones objetivo Banshee Jet 80 (operados por el 847 Sqn y QuenticQ). El HMS Prince of Wales ha lanzado drones objetivo desde su cubierta de vuelo, mientras la Royal Navy comienza a explorar el uso de tecnología sin tripulación en los nuevos portaaviones.

Desarrollada a partir del objetivo Banshee original, la versión del Banshee Jet 80, propulsada por dos motores a reacción, se desarrolló aprovechando el conocimiento y la experiencia adquiridos durante la operación de la variante de un solo motor a reacción (Banshee Jet 40), que entró en servicio en 2010. La versión actual está equipada con dos motores de turbina de gas de 40 kg de empuje, que proporcionan un total de 80 kg de empuje estático.

Esto ofrece un aumento de la velocidad máxima en línea recta y nivelada de hasta 180 metros/segundo. El uso de un tanque de combustible auxiliar garantiza una autonomía similar a la de la versión de un solo motor, con un tiempo típico de misión con acelerador mixto superior a 45 minutos. Cuando está equipado con el Hot Nose patentado, el objetivo proporciona una fuente de infrarrojos frontal y lateral con salida en las bandas I, II y III, mientras que los motores a reacción proporcionan una firma infrarroja realista hacia atrás. El HMS Prince of Wales se encuentra en el mar con aviones F35 Lightning embarcados del 207.º Escuadrón de la RAF. El portaaviones está realizando ejercicios con múltiples F35 por primera vez y continúa desarrollando su capacidad operativa mientras se prepara para su primer despliegue importante en 2022.

45169830.jpg

Banshee Jet: Más de 80 drones en la cubierta de vuelo del HMS Prince of Wales. Derechos de autor de la Corona, LPhot Ben Corbett.

Lo más curioso es que el ala aérea híbrida debería, "eventualmente", incorporar misiles de largo alcance capaces de ser disparados desde la cubierta del portaaviones, según recomienda el informe.

La mención explícita de un misil (en lugar de un dron) sugiere que la Marina Real está considerando la opción de lanzar un misil de crucero desde el portaaviones, quizás incluso un arma hipersónica. Un misil balístico también es una posibilidad, aunque menos probable.

Actualmente, solo la Armada rusa opera un portaaviones con capacidad para lanzar sus propios misiles de crucero, algo que puede leer en profundidad aquí. Sin embargo, en los últimos años, se ha cuestionado si los tubos de misiles P-700 del Almirante Kuznetsov seguían activos, y mucho menos si estaban cargados con munición real de misiles antibuque. Esto es, de todos modos, una cuestión teórica por ahora, dado que el Almirante Kuznetsov lleva fuera de servicio desde mediados de 2022 y hay pocas señales de que esto cambie pronto.

Si bien el Almirante Kuznetsov estaba equipado con misiles de crucero para maximizar las armas ofensivas que podían dirigirse contra los Grupos de Batalla de Portaaviones y convoyes de alto valor de la Armada de los EE.UU., la Marina Real probablemente estaría buscando añadir una capacidad adicional de ataque terrestre a sus portaaviones. Por otro lado, un misil de doble uso también podría ser una posibilidad, especialmente con el resurgimiento del interés en la guerra antisuperficie. Los misiles de crucero de largo alcance tampoco tendrían que almacenarse en lanzadores bajo cubierta, como en el Almirante Kuznetsov, lo que requeriría cambios significativos en la distribución interna del buque, sino que podrían dispararse desde la cubierta de vuelo utilizando un lanzador de camión, remolque o contenedor.

Actualmente, la Marina Real Británica utiliza misiles de crucero Tomahawk convencionales para armar sus submarinos de ataque de propulsión nuclear clase Astute. Sin embargo, también planea dotar de capacidad Tomahawk a sus futuras fragatas Tipo 26 y Tipo 31, mediante el Sistema de Lanzamiento Vertical (VLS) Mk 41. El actual destructor Tipo 45 también tiene potencial para ser equipado con la capacidad Tomahawk. El Tomahawk tiene un alcance de aproximadamente 1.600 kilómetros con una ojiva unitaria de 454 kilos.

Royal_Navy_Submarine_Astute.jpg

El submarino HMS Astute de la Marina Real Británica dispara un misil de crucero Tomahawk en 2011. Oficial de la Marina de los EE.UU. (Foto: Paul Punter)

Mientras tanto, el Reino Unido está considerando cada vez más nuevas armas de ataque de largo alcance, en particular un arma de "ataque de precisión profunda" con un alcance de más de 2.000 kilómetros (1.243 millas) que está desarrollando con Alemania. Aunque los detalles del misil aún no se han ultimado, bien podría desarrollarse con la opción de ser disparado desde cubiertas de portaaviones, así como desde lanzadores terrestres.




Pase lo que pase, no cabe duda de que estos planes para las llamadas alas aéreas híbridas presentan numerosos desafíos tecnológicos. No solo será complejo introducir estas nuevas capacidades en buques que no fueron diseñados originalmente para ellas, sino que también será una iniciativa muy costosa. Dado que esto ocurre en un momento en que compiten numerosos programas de defensa de alto perfil en el Reino Unido, aún no está claro cuán realistas son estas aspiraciones desde una perspectiva fiscal.




Saludos cordiales.
 
Marina Real Británica (RN) describe sus ambiciones para el programa FADS y el destructor Tipo 83

05/06/2025

Por Richard Scott


type-83-concept.jpg

Concepto de destructor Tipo 83 (no indicativo). Crédito: Royal Navy/Crown Copyright


La Marina Real Británica (RN) ha descrito sus ambiciones para la capacidad de Defensa y Ataque Aéreo y de Misiles Marítimos Integrados (M-IAMDS) y la plataforma anfitriona asociada para el destructor Tipo 83, cuya entrega está prevista en el marco del programa Sistema de Dominio Aéreo Futuro (FADS).

Diseñado para proporcionar a la flota capacidades integradas de defensa aérea y de misiles marítimos, así como de ataque de precisión de largo alcance, a partir de mediados de la década de 2030, el FADS se caracteriza por ser un sistema de sistemas interoperable y multidominio, basado en los principios de detección, decisión, efecto, conexión y habilitación. El Tipo 83, que la Royal Navy (RN) pretende reemplazar a los actuales destructores Tipo 45 a partir de 2035, albergará armas esenciales, sensores y funcionalidad de mando y control. Sin embargo, la desagregación de los componentes del FADS implica que plataformas adicionales podrían albergar la capacidad M-IAMDS dentro de la arquitectura general del sistema.

Otro componente clave del FADS es la capacidad avanzada de Evaluación de Amenazas de la Fuerza y Asignación de Armas (FTEWA), habilitada mediante Inteligencia Artificial/Aprendizaje Automático (IA/ML). Mediante tecnología de red avanzada para conectar los sistemas de combate de cada buque, la lógica de FTEWA es determinar el uso óptimo de sensores, toma de decisiones y efectores en toda la fuerza desagregada para derrotar ataques complejos, multiamenazas y multieje.

En su intervención en la conferencia Navy Leaders CNE 2025, celebrada en Farnborough el 21 de mayo, el Comodoro Michael Wood, Oficial Superior de Programa (SRO) del Mando de la Armada, calificó al FADS como la capacidad futura de mayor prioridad de la Armada y una de las de mayor impacto en la próxima década. “Tengo seis proyectos en el programa”, explicó a los delegados, “pero en realidad se trata de una cartera de múltiples programas y proyectos que abarcan el ámbito de la defensa en la Armada, el ámbito aéreo y el Mando Estratégico del Reino Unido, todos con el objetivo de generar secuencias de efectos… de forma combinada y coordinada”.

Algunos elementos del FADS ya están en desarrollo o se están reduciendo sus riesgos. Algunos ejemplos incluyen el trabajo para abrir los sistemas de gestión de combate en el marco del Proyecto RECODE, las inversiones en efectores de armas a través del Sea Viper Evolution y el Misil Antiaéreo Modular Común, y el desarrollo de la arquitectura de comunicaciones y datos StrikeNet de próxima generación. “Estos proyectos avanzan rápidamente y también están desbloqueando y reduciendo los riesgos del programa para que el FADS tenga mayores posibilidades de éxito cuando entre en servicio a mediados de la década de 2030”, declaró el Comodoro Wood.

El gran cambio con respecto al pasado, añadió, es que el FADS se está diseñando específicamente como un sistema de sistemas. Históricamente, lo que hemos hecho es construir plataformas únicas con suficiente resiliencia. Ese [enfoque tradicional] no funciona realmente en una era de guerra hipersónica y multiespectral, y ciertamente no funciona a la velocidad de una guerra computarizada. Por lo tanto, necesitamos cambiar el paradigma, y el enfoque de sistema de sistemas es una forma de lograrlo.

Además, el FADS añade un elemento de ataque de precisión. "El ataque de precisión es una característica muy importante porque queremos poder alcanzar al arquero antes de que nos dispare flechas", declaró el Comodoro Wood. "Hoy operamos en el Mar Rojo con los hutíes, que se encuentran a 96 kilómetros de distancia, sin capacidad específica para contrarrestarlos".

T45-FS-HMSLANC-20210522-004-CC-UK-MoD-21-1536x1024.jpg.webp



MODELO DEL FADS

El destructor Tipo 45 de la Royal Navy (RN), el HMS Dragon (centro), aparece en la imagen navegando con dos fragatas Tipo 23 de la Royal Navy durante el ejercicio integrado de defensa aérea y antimisiles "Formidable Shield" en el Atlántico Norte en mayo de 2021. Para su concepto FADS, la Royal Navy busca desarrollar, ampliar y desagregar la capacidad de dominio de la defensa aérea que ofrece el Tipo 45. (Crédito: Ministerio de Defensa del Reino Unido)

El programa FADS se encuentra actualmente en la fase de Concepto del ciclo de adquisición y se financia a través de la fase de Evaluación. Según el Secretario Wood, esto significa que ya se ha destinado una cantidad sustancial de fondos a demostradores, evaluaciones, análisis y participación en el mercado para impulsar el programa.

El FADS se encuentra actualmente en su fase de Concepto y Evaluación, lo que significa que ya se ha destinado una cantidad sustancial de fondos a demostradores, evaluaciones, análisis y participación en el mercado para impulsar el programa.

"Ya revisé mi Plan Estratégico de Negocios y tenemos la intención de presentarlo para el destructor Tipo 83 alrededor de abril del próximo año. Es un plazo muy ajustado y estoy impulsando al equipo a que lo cumpla".

Y para darnos un poco más de tiempo para desarrollar parte del sistema de gestión de combate, las soluciones de radar y la solución Force TEWA, buscaremos un OBC para ello alrededor de abril de 2027. Luego, reuniremos todo eso alrededor de 2028 para un Análisis de Negocio Final [que nos permitirá optar] al contrato para comenzar a adquirir la plataforma en sí. Sin embargo, el Comodoro Wood advirtió que el impulso para el FADS dependería del resultado de la Revisión Estratégica de Defensa y la próxima Revisión de Gastos del gobierno. "La Revisión de Gastos será absolutamente crucial para determinar la disposición del Reino Unido a continuar con este programa", dijo. Características iniciales del Tipo 83. Los estudios iniciales de desarrollo conceptual para el Tipo 83, como anfitrión principal del FADS, describieron un buque de guerra complejo y mínimamente tripulado de entre 145 y 165 metros de eslora y entre 6.000 y 10.000 toneladas de desplazamiento. Si bien el Comodoro Wood no... Si bien se ha discutido el número de buques, fuentes de la industria han sugerido una clase de al menos... Seis buques, que reemplazarán a los destructores Tipo 45 por uno, y aspiran a ocho.

ROSTROS DE MODELO


T45-DEF-45169877-CC-UK-MoD-22-1536x864.jpg.webp

El destructor Tipo 45 de la Royal Navy, HMS Defender, aparece en la imagen durante ejercicios en aguas noruegas en 2022. Los sensores y el armamento del Tipo 45 se están modernizando como parte del proceso de desarrollo de capacidades para el futuro concepto del Sistema de Dominio Aéreo (FADS) de la Armada. Crédito: Ministerio de Defensa del Reino Unido, 2022

Las características clave de un diseño conceptual ilustrativo presentado en CNE2025 incluyen: múltiples silos de lanzamiento vertical Mk 41 para una carga útil de entre 72 y 128 misiles guiados de largo alcance (IAMD) y efectores de ataque de largo alcance (con capacidad para instalar dos Módulos de Carga Útil Avanzados (MAA) para futuros misiles hipersónicos en lugar de los módulos Mk 41); un cañón de calibre medio de 57 mm para interdicción marítima, contra ataques aéreos noruegos (FIAC) y autodefensa contra amenazas de superficie y aéreas; un mástil integrado con capacidades de detección multibanda y multimodo. (radar de matriz activa de barrido electrónico de cara fija, medidas de soporte electrónico de banda de radar y de banda de comunicaciones, y sensores electroópticos/infrarrojos); armas de energía dirigida (DEW) para defensa contra UAS; lanzadores entrenables para señuelos de aniquilación suave; un sistema de gestión de combate de arquitectura abierta basado en aplicaciones que permite actualizaciones rápidas e incorpora la funcionalidad FTEWA basada en IA/ML; conectividad para toda la fuerza a través de la red en malla resistente StrikeNet; altos niveles de automatización de la plataforma para reducir el tamaño de la tripulación; y un sistema de gestión de potencia y propulsión capaz de soportar altos niveles de demanda dinámica de radares de alta potencia y DEW.

“Esta será una plataforma muy diferente al Tipo 45”, declaró el Comodoro Wood. “No estamos construyendo el Tipo 46: estamos entrando en la era digital, en la era de la propulsión eléctrica, en la era de las armas eléctricas”. DEW láser/RF. El ataque electrónico será importante y nos apoyaremos en gran medida en la automatización y en tripulaciones reducidas”.


El FTEWA se reconoce como una pieza fundamental del sistema FADS. "Este [cambio radical] consiste en asignar el mejor efector al mejor sensor y al mejor tirador para que podamos sacar el máximo provecho de nuestros combates", declaró el Comodoro Wood. "El reto para nosotros ahora es intentar hacerlo a nivel de sistema de sistemas en toda la fuerza. Y no contra una o dos armas que lleguen a 600 nudos, sino contra varias docenas de armas que impacten a la fuerza casi simultáneamente en todos los azimuts y elevaciones, desde objetivos muy pequeños hasta objetivos muy grandes".

La aspiración es contar con un conjunto de algoritmos FTEWA que permitan a los humanos estar al tanto y vetar los enfrentamientos, pero sin ser parte del problema. De esta manera, nos alejamos de un sistema donde las personas se sientan en las salas de operaciones intentando coordinar un escenario muy complejo, a uno donde las máquinas toman el control y proporcionan la secuencia de los enfrentamientos. La razón es que podemos aumentar mucho más el nivel de letalidad, ya que podemos aumentar la probabilidad de destrucción en combates con misiles, reducir el consumo de misiles y el coste por unidad de combate.

Aunque el programa FADS se encuentra aún en una fase relativamente temprana, el ambicioso calendario de la Marina Real Británica (RN) implica que la industria británica ya está considerando soluciones candidatas para la plataforma Tipo 83: BAE Systems ha presentado en Australia y Canadá un concepto de Buque de Mando de Guerra Aérea Global (Global Air Warfare Command Ship), que evoluciona a partir de la fragata Tipo 26 y sus derivados, el Buque de Combate Global; mientras que Babcock está estudiando un derivado ampliado del Tipo 31, conocido como Arrowhead 160.

Además del Tipo 83 como plataforma principal, el programa FADS también está explorando opciones para un buque de superficie no tripulado (el buque arsenal Tipo 91) que podría acompañar al destructor y proporcionar una mayor profundidad de almacenamiento. El comodoro Wood reconoció que el Tipo 91 aún se encuentra, en esta etapa, en la fase de preconcepto y, por lo tanto, relativamente inmaduro. "Pero si se lo imaginan, podemos equilibrar la plataforma de alta gama, compleja y exquisita con la masa no tripulada para proporcionar aún más efectores en toda la fuerza, y eso nos da una resiliencia en profundidad", dijo el SRO.




Saludos cordiales.
 
Reino Unido destina 8.100 millones de dólares al mayor programa de producción de submarinos de su historia naval

11 de junio de 2025

SSN-AUKUS-1024x576.jpg


El Reino Unido anunció esta semana una inversión estratégica de más de 6.000 millones de libras (equivalente a unos 8.130 millones de dólares) para ampliar su capacidad de fabricación de submarinos, lo que supone el mayor programa de producción de submarinos de su historia. La financiación se distribuirá a lo largo de un ciclo presupuestario de cuatro años e incluirá importantes empresas industriales como BAE Systems en Barrow-in-Furness y Rolls-Royce Submarines en Derby.

El anuncio del plan se enmarca en la revisión del gasto en defensa del gobierno del primer ministro Keir Starmer, que representa el mayor aumento continuo del presupuesto militar del Reino Unido desde el final de la Guerra Fría. Esta medida ha sido impulsada por la presión paralela del presidente estadounidense Donald Trump para que Europa asuma una mayor responsabilidad en su propia seguridad.

La financiación impulsará la producción de la nueva clase de submarinos de ataque nuclear SSN-AUKUS, fruto de la colaboración trilateral AUKUS entre el Reino Unido, Estados Unidos y Australia. Se espera que el número actual de submarinos de la clase Astute aumente a 12 unidades, con entregas que comenzarán a finales de la década de 2030. El programa también incluye inversiones de 4.000 millones de libras durante los próximos diez años en la base naval de Plymouth, instalaciones funerarias en Escocia —en particular, la base de Faslane, que alberga la flota nuclear— y apoyo a Sheffield Forgemasters, proveedor de acero para componentes submarinos. Según el secretario de Defensa, John Healey, el objetivo es transformar la industria submarina británica, duplicando su ritmo de producción a un submarino cada 18 meses. Se espera que el programa SSN-AUKUS genere directamente más de 30.000 empleos, incluidos 1.170 en Derby y unos 17.000 en la fuerza laboral naval de Barrow.

“Estas inversiones, combinadas con la dedicación y la cualificación de quienes construyen y operan nuestros submarinos, garantizarán que podamos hacer frente a las amenazas y proteger al país tanto dentro como fuera del país”, declaró Healey. La Estrategia AUKUS contempla la construcción de hasta 12 submarinos SSN-AUKUS para la Marina Real Británica y cinco para Australia, así como la adquisición de reactores nucleares de Rolls-Royce y el intercambio de tecnología con Estados Unidos.

El programa representa no solo un avance para la capacidad disuasoria británica en un contexto geopolítico tenso —con el fortalecimiento de la presencia naval rusa y china—, sino también un importante impulso industrial y económico para regiones como el norte de Inglaterra, Escocia y zonas industriales críticas.

Paralelamente, los planes del gobierno incluyen la construcción de hasta seis fábricas de municiones, la adquisición de más de 7.000 armas de largo alcance de origen británico y la modernización del arsenal nuclear, como parte de un plan de defensa global que prevé aumentar el gasto militar del 2,3 % al 3 % del PIB para 2027.




Saludos cordiales.
 
El último destructor Tipo 82 del Reino Unido se reciclará en Turquía


El HMS Bristol de la Royal Navy, el único Tipo 82 que existe, ha sido vendido para su reciclaje en un astillero aprobado por la UE en Turquía.


DES-768x440.png

Crédito: DE&S


El HMS Bristol fue dado de baja formalmente en una ceremonia en octubre de 2020 después de casi 48 años de servicio activo.

GtJJVWHX0AAnPIX


La construcción del HMS Bristol comenzó en 1967 con la decisión de darle un diseño único. El barco entró en servicio en la Marina Real en marzo de 1973.

Una carrera variada la incluyó en la Guerra de las Malvinas de 1982, antes de ser desplegada como buque de entrenamiento en 1987 como parte del Escuadrón de Entrenamiento de Dartmouth.

GtOqQ-MXkAAIbDZ


El HMS Bristol se utilizó como buque de entrenamiento portuario, adyacente al Cuartel General del Comando Naval en Whale Island, Portsmouth. La unidad también proporcionó alojamiento a varias organizaciones juveniles, incluidos los Cadetes Marinos, las Fuerzas Combinadas de Cadetes y los Scouts Marinos.

El equipo de Equipos de Defensa y Apoyo (DE&S), presente en el puerto de Portsmouth desde 2011, acordó la venta, y el buque será llevado ahora a una instalación de reciclaje especializada dentro de un astillero aprobado por la UE en Turquía.

GtOqRAtWkAAWEBP


DE&S trabaja con la Marina Real para garantizar el cumplimiento normativo y legislativo de todas las licitaciones para ofrecer un reciclaje de barcos seguro, ético y responsable. Todo el equipo reutilizable procedente de barcos destinados al reciclaje se retira antes de su venta. Los materiales esenciales restantes se pueden reciclar para otros fines, según las autoridades.

El reciclaje de buques al final de su vida útil es una actividad rutinaria para la Marina Real Británica, y nuestro objetivo es optimizar la inversión en defensa de forma respetuosa con el medio ambiente. El HMS Bristol es un claro ejemplo de ello tras sus muchos años de dedicación al servicio, afirmó Alistair Hughes, jefe del DRDT.

GtOqJIEWUAA7zRb


El HMS Bristol es el segundo barco fuera de servicio que será remolcado para su reciclaje este año calendario; la fragata Tipo 23 HMS Monmouth partió en abril.
 
HMS Venturer, el primero de la clase Inspiration Tipo 31, fue botado

15 de junio de 2025

HMS-Venturer-1024x767.webp


El buque de guerra más reciente de la Royal Navy, el HMS Venturer, fue botado este fin de semana tras ser cuidadosamente izado desde el fiordo de Forth a plena vista de Edimburgo. La operación de izado, que consiste en retirarlo de la barcaza sumergible que lo transportaba, marca el final de la fase estructural del proyecto y el inicio del proceso de integración de sus sistemas de combate y propulsión, que se prevé que dure hasta principios de 2027.

El HMS Venturer, la primera de cinco fragatas de la clase Inspiration Tipo 31, fue retirado del hangar de ensamblaje en Rosyth y colocado en la barcaza parcialmente sumergible CD01 a finales de mayo. El lunes, la barcaza fue remolcada a aguas tranquilas cerca de Leith Docks, donde los ingenieros de Babcock International comenzaron la delicada operación de izado del buque, garantizando su flotabilidad y la estanqueidad de su estructura.


El sábado por la noche, remolcadores llevaron la fragata en un viaje de 17,7 kilómetros bajo los tres puentes de Forth (Forth Bridge, Forth Road Bridge y Queensferry Crossing) hacia el lecho del río, completando así lo que se conoce como el "viaje inaugural". A bordo del Venturer se encontraban miembros de la tripulación inicial y decenas de trabajadores e ingenieros de Babcock que han estado trabajando en el proyecto desde que se cortó el acero en septiembre de 2021. El capitán Chris Cozens, oficial naval superior del buque, describió el momento como "la culminación de la fase estructural de la construcción antes del inicio definitivo de la instalación y puesta en servicio de los sistemas". Tipo 31

Type-31-2000x1372.jpeg



El HMS Venturer, un crucero de 5.700 toneladas, está diseñado para operar como una fragata multipropósito, equipada con un cañón de 57 mm, dos cañones de 40 mm y el sistema de defensa aérea Sea Ceptor, así como una cubierta de vuelo con capacidad para helicópteros Merlin y Wildcat. Tras la flotación, la fragata será remolcada de regreso a Rosyth, donde se alojará en el Dique Seco n.º 3 para la instalación de sus sensores, sistemas de combate y propulsión durante un período de seis a nueve meses, con pruebas en mar abierto programadas para 2026-27.

HMS-Venturer-3.webp

HMS-Venturer-2.webp


La clase Tipo 31 pretende sustituir a las fragatas Tipo 23 y dotar a la Royal Navy de un perfil de construcción más ágil, con el objetivo de tener cinco unidades en servicio para 2030. Además del Venturer, las próximas unidades —el HMS Active y el HMS Formidable— ya se encuentran en etapas avanzadas de ensamblaje en Rosyth, lo que refuerza el objetivo de "cinco fragatas en servicio en diez años", como destacó Sir Nick Hine, director ejecutivo de la división naval de Babcock.




Saludos cordiales.
 

Carrier Strike Group y los avances británicos en el Indo-Pacífico con la Operação Highmast​


Operacao-Highmast-2000x1334.jpg


El Grupo de Ataque de Portaaviones 25 (CSG25) del Reino Unido, liderado por el portaaviones HMS Prince of Wales, ha completado su entrada en la fase Indopacífica de la Operación Highmast, una misión de ocho meses destinada a fortalecer los lazos de defensa, demostrar capacidad militar y apoyar la seguridad internacional.

Tras ejercicios en el Mediterráneo y una visita al Mar Rojo, el grupo participa ahora en maniobras navales y aéreas en el Océano Índico, incluyendo el ejercicio conjunto PASSEX con la Armada de la India los días 9 y 10 de junio, reforzando la interoperabilidad entre las flotas.





Saludos cordiales.
 
El HMS Prince of Wales llega a Singapur, reforzando la presencia naval británica en el Indopacífico

23 de junio de 2025

HMS-Prince-of-Wales-3-1024x691.jpg


El portaaviones británico HMS Prince of Wales, líder del Grupo de Ataque de Portaaviones 25 (CSG25), llegó hoy (23/6) al Centro de Cruceros Marina Bay de Singapur, marcando la primera escala oficial de este grupo naval en el Sudeste Asiático.

El buque, con capacidad para 24 cazas F-35B y escoltado por destructores, fragatas y submarinos de países aliados como Canadá, España, Noruega y Nueva Zelanda, lidera la Operación Highmast, un despliegue de ocho meses en la región del Indopacífico.

Su presencia en Singapur incluye una serie de eventos públicos y diplomáticos: desde visitas de autoridades locales hasta la celebración de una jornada de la industria de defensa y seguridad, en la que la tripulación recibirá a representantes del gobierno y de los sectores industriales de defensa, tecnología y comercio. También cabe destacar una competición amistosa de deportes electrónicos entre militares británicos y singapurenses, una iniciativa que refuerza el uso del "poder blando" como estrategia de interacción.

Funcionarios británicos, entre ellos el ministro de las Fuerzas Armadas, Luke Pollard, y el comandante del CSG25, comodoro James Blackmore, destacaron que el buque transmite un claro mensaje de compromiso con la seguridad regional en el Indopacífico. "Es un privilegio liderar nuestras fuerzas para demostrar capacidad militar junto a nuestros aliados", declaró Blackmore.

Esta es la primera de varias visitas a puertos programadas para la operación, que continuará con paradas en Japón, Corea del Sur, Indonesia y Australia, así como una importante participación en ejercicios como Talisman Sabre, liderado por Australia. Esta iniciativa refuerza la estrategia del Reino Unido de proyectar su poder naval con capacidad de combate integrada —combinando buques, aeronaves de quinta generación y activos de varios países—, a la vez que contrarresta la creciente influencia militar de China en la región.

La visita a Singapur destaca un enfoque híbrido: seguridad, diplomacia y promoción comercial van de la mano. “Este es un momento muy oportuno: estamos celebrando seis décadas de relaciones diplomáticas con Singapur”, dijo el Alto Comisionado británico, Nik Mehta, destacando la alineación de intereses en defensa, comercio e innovación.









FOTOS: MOD UK




Saludos cordiales.
 
La Royal Navy ha detallado los requisitos para su futuro Buque de Ataque Multifuncional (MRSS), requisitos que subrayan la importancia de la plataforma para proporcionar capacidad de ataque en apoyo de operaciones anfibias en entornos litorales.


MRSS-CC-MoD-scaled.jpg.webp








Saludos cordiales.
 
Glasgow inaugura megaconstrucción de fragatas Tipo 26

30 de junio de 2025

BAE-Systems-Glasgow-1024x576.webp


Glasgow, Reino Unido — La ciudad de Glasgow celebra un nuevo capítulo en su legado naval con la inauguración oficial de Janet Harvey Hall, una enorme instalación de construcción naval en el astillero de BAE Systems, a orillas del río Clyde. La inversión multimillonaria representa un hito para la industria naval escocesa, modernizando los procesos y ampliando significativamente la capacidad de producción de buques de guerra.

La ceremonia de inauguración rindió homenaje a las mujeres que desempeñaron papeles clave en la industria durante la Segunda Guerra Mundial, bautizando la nueva nave en memoria de Janet Harvey, una de las miles que se incorporaron a la fuerza laboral durante ese período. Las sobrinas de Janet acompañaron al Lord Provost en el corte de cinta en la enorme puerta de la nave, marcando oficialmente la inauguración de las instalaciones.

“Esta inauguración representa un gran paso adelante para la construcción naval en Glasgow y en todo el Reino Unido”, declaró Simon Lister, director general de la división de Buques Navales de BAE Systems. El Janet Harvey Hall es un orgullo no solo para nuestra mano de obra altamente cualificada, sino también para toda la ciudad.

La nueva estructura, de 170 metros de largo y 80 metros de ancho, está equipada con dos grúas de 100 toneladas y dos de 20 toneladas, lo que permite la construcción simultánea de dos fragatas Tipo 26 bajo techo. Actualmente, el pabellón alberga la construcción del HMS Belfast y el HMS Birmingham, mientras que el HMS Glasgow y el HMS Cardiff se están finalizando en el astillero Scotstoun, también operado por BAE Systems. Recientemente comenzó el corte de acero para el HMS Sheffield.

Diseñadas para albergar hasta 500 trabajadores por turno, las instalaciones permitirán la construcción naval en un entorno protegido del clima, una limitación histórica de los astilleros al aire libre en la región. Se esperan mejoras significativas en la eficiencia, el cumplimiento de los plazos de entrega y plazos de entrega más cortos.


JHH_employee_image-2000x1333.jpg


El Janet Harvey Hall forma parte de un paquete de modernización de 300 millones de libras, un componente clave del programa de expansión y digitalización de infraestructuras de BAE Systems en Glasgow. La modernización desempeña un papel vital en la producción de las ocho fragatas Tipo 26 encargadas por la Royal Navy, diseñadas para fortalecer las capacidades de defensa del Reino Unido ante las crecientes amenazas globales.

JHH_inside_the_hall-2000x1500.jpg


“Proteger al Reino Unido y sus intereses requiere buques de vanguardia como la fragata Tipo 26”, declaró Stephen Charlick, Jefe del Proyecto Tipo 26 del Ministerio de Defensa (MOD DE&S). “La Sala Janet Harvey representa un enfoque mejorado para el ensamblaje y la finalización de buques, garantizando la calidad y entregas consistentes, en línea con las necesidades de la Royal Navy”.

Con la inauguración de la nueva sala, Glasgow reafirma su posición histórica como centro naval estratégico, ahora listo para satisfacer las demandas tecnológicas y de seguridad del siglo XXI.

FUENTE: BAE Systems




Saludos cordiales.
 
Arriba