Los cazas británicos F-35B solo tendrán capacidad completa de ataque aire-tierra a partir de 2030
28 de mayo de 2025
F-35 armado con Meteor y SPEAR
El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado que los cazas F-35B Lightning II, operados por la Real Fuerza Aérea y la Marina Real Británica, no alcanzarán su capacidad completa de ataque aire-tierra antes de principios de la década de 2030.
La razón principal es el nuevo retraso en el calendario de integración del misil de crucero SPEAR 3, desarrollado por MBDA UK.
El SPEAR 3 (Capacidad de Efectos Selectivos de Precisión a Distancia 3) es un misil de crucero de nueva generación, diseñado para ser transportado internamente por el F-35B, manteniendo su sigilo. Con un alcance de más de 140 km, el misil es capaz de alcanzar objetivos móviles y fuertemente defendidos, como sistemas de defensa aérea, vehículos blindados y buques de guerra. Equipado con múltiples modos de guiado, incluyendo radar activo, láser semiactivo y navegación inercial asistida por GPS, el SPEAR 3 se considera esencial para las misiones de supresión de las defensas enemigas (SEAD/DEAD).
Inicialmente, el SPEAR 3 estaba previsto para entrar en servicio en 2025, pero posteriormente se retrasó hasta finales de 2028. Actualmente, las autoridades británicas han indicado que no alcanzará su plena capacidad operativa hasta principios de la década de 2030. La ministra de Adquisiciones de Defensa, Maria Eagle, ha declarado que el programa se está reevaluando y que se establecerá un nuevo calendario para finales de 2025.
Mientras tanto, los F-35B del Reino Unido seguirán utilizando las bombas guiadas Paveway IV para misiones aire-tierra, lo que limita su alcance y su capacidad para atacar objetivos fuertemente defendidos. La falta de armas de largo alcance integradas en el F-35B plantea dudas sobre la eficacia del Reino Unido en operaciones de ataque de precisión, especialmente en entornos con defensas aéreas avanzadas. La situación se agrava por la decisión de no integrar el misil Storm Shadow en los F-35B británicos, lo que deja al SPEAR 3 como la única opción planificada para proporcionar capacidad de ataque de largo alcance a estas aeronaves.
El Reino Unido ya ha recibido 48 F-35B y tiene previsto adquirir hasta 138 aeronaves. Sin embargo, las preocupaciones presupuestarias y los retrasos en los programas de armamento podrían influir en futuras decisiones de adquisición.
La integración del SPEAR 3 forma parte de una inversión más amplia de 7.000 millones de libras en sistemas de armas avanzados, incluidos los misiles Brimstone, Sea Viper, Sea Venom y Storm Shadow. A pesar de los retrasos, el Ministerio de Defensa ha reafirmado su compromiso con el programa SPEAR 3, destacando su importancia para modernizar las capacidades de combate aéreo del Reino Unido.
Los expertos advierten que los continuos retrasos reflejan una tendencia generalizada de retrasos y sobrecostes en los programas de armamento en Europa, lo que podría comprometer la preparación operativa de las fuerzas armadas para hacer frente a las amenazas emergentes.
O Ministério da Defesa do Reino Unido confirmou que os caças F-35B Lightning II, operados pela Royal Air Force e pela Royal Navy, não alcançarão plena capacidade de ataque ar-solo antes do início da década de 2030. A principal razão é o novo adiamento no cronograma de integração do míssil de...
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