Noticias de la Marina del Reino Unido

Eduardo Moretti

Colaborador

Los portaaviones de la Marina Militar italiana y de la Armada Real británica se adiestrarán durante el ejercicio Mediterranean Strike 25​

Por
Redacción
-
7 mayo, 2025

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Submarino de la Armada rusa Krasnodar (B-256), "Improved Kilo" (II), a 17 millas náuticas del Cabo de San Vicente (Portugal), el 28 de abril de 2025, acompañado por el Wildcat HMA Mk 2 de la Marina Real operando desde la fuerza de portaaviones navales HMS Prince of Wales.

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Escolta del submarino "Krasnodar" ("Краснода́р") de la Armada rusa, número de borda B-265, designación OTAN "Improved Kilo" (II), a aproximadamente 17 millas náuticas (32 km) del Cabo de San Vicente (Sagres, Algarve), por un helicóptero AgustaWestland AW149 Wildcat HMA Mk 2 del "815 Naval Air Squadron" (815 NAS) de la Armada del Reino Unido ("Royal Navy"), operando desde la fuerza naval liderada por el portaaviones HMS "Prince of Wales", el 28 de abril de 2025.

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En la línea superior de la pantalla podemos ver las coordenadas de la izquierda (N 36°55.42', W 09°18.03') relativas a la posición del helicóptero; y las coordenadas de la derecha (N 36°57.19', W 09°20.50') con el punto apuntado por el sistema electro-óptico. El helicóptero sigue un rumbo de 46° (Noreste, NE).

Este submarino, acompañado por el remolcador auxiliar "Evgeniy Churov" ("Евгений Чуров"), clase Proyecto 712 (designación OTAN "Sliva"), se encuentra referenciado desde el 12 de febrero de 2025 en el Teatro de Operaciones del Mediterráneo, tras cruzar el Estrecho de Gibraltar, y fue acompañado en el Mediterráneo Central, en la primera quincena de abril de 2025, por la Fragata ESPS Álvaro de Bazán (F101) de la "31ª Escuadrilla de Superficie" de la Armada Española ("Armada"), operando bajo los auspicios de la "Standing NATO Maritime Group 2" (SNMG2). De regreso al Báltico, cruzaría Gibraltar al final de la tarde del 27 de abril de 2025 y, tras navegar hacia el norte frente a la costa portuguesa, donde habría sido acompañado por un patrullero oceánico de la Armada Portuguesa y, el 29 de abril de 2025, por un P-3C CUP+ cruzaría el Canal de la Mancha, donde la Royal Navy lo acompañó con su patrullero oceánico HMS Tyne (P281) de la clase River, entre el 2 y el 3 de mayo de 2025. Sería referenciado el 7 de mayo de 2025, ya en el Báltico, cruzando bajo el puente de Storebæltsbroen (Gran Belt), Dinamarca.

El HMS "Prince of Wales" lidera el "Grupo de Ataque de Portaaviones 25" (CSG25) desde aquí, navegando frente a la costa portuguesa con rumbo a Gibraltar, que cruzará el 29 de abril de 2025. Desarrolla la Operación "Highmast", que comenzó el 22 de abril de 2025 desde la Base Naval de la Marina Real Británica en Portsmouth y tendrá una duración de 8 meses, hasta diciembre de 2025. Esta operación llevará a este portaaviones (con hasta 24 aviones F-35B a bordo) y otros medios navales a realizar diversos ejercicios y operaciones (navales, aéreas y terrestres) en los teatros de operaciones del Mediterráneo, Oriente Medio, el Sudeste Asiático, Japón y Australia.

La fragata NRP Bartolomeu Dias (F333) asignada a la "European Carrier Group Interoperability Initiative" (ECGII), habiendo salido de la Base Naval de Lisboa (BNL) a las 11:55 UTC del 28 de abril de 2025, acompañaría al CSG25 y cruzaría con él, navegando a 17 nudos, el Estrecho de Gibraltar a las 11:00 UTC del 29 de abril de 2025, junto con el submarino nuclear británico HMS Astute (S119), navegando en superficie.
 

Los portaaviones de la Marina Militar italiana y de la Armada Real británica se adiestrarán durante el ejercicio Mediterranean Strike 25​

Por
Redacción
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7 mayo, 2025

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Saludos cordiales.
 
Armada Real Británica bautiza al CETUS XLUUV en honor al Excalibur

Publicado el 16/05/2025

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El XLUUV se presentó durante una ceremonia de bautizo en Davenport. El buque se llamará Excalibur. (Foto de la Marina Real Británica)
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La Marina Real Británica ha presentado su primer submarino sin tripulación, el Excalibur, lo que sienta las bases para que el Reino Unido pueda operar en el espacio submarino.

El buque experimental de 12 metros, con un desplazamiento de 19 toneladas y dos metros de ancho, es la culminación del Proyecto Cetus, de tres años de duración, y el mayor submarino sin tripulación probado por la Marina hasta la fecha.

Se inauguró oficialmente y recibió el nombre de Excalibur en el HMNB Devonport ante 200 distinguidos invitados y personalidades, entre ellos el Contralmirante James Parkin, Director de Desarrollo de la Armada, representantes de las naciones AUKUS, aprendices de toda la armada y cadetes.


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Foto de la Marina Real

Durante los próximos dos años, el Excalibur realizará extensas pruebas en el mar, lo que ayudará a acelerar el uso de tecnologías avanzadas por parte de la Marina Real. Esto ayudará a comprender mejor los desafíos únicos que conlleva la operación de buques sin tripulación de este tamaño, con el objetivo de que los futuros buques trabajen junto a plataformas tripuladas.

Las pruebas y ensayos contribuirán significativamente a los esfuerzos constantes de la Marina Real por anticiparse a posibles enemigos submarinos, salvaguardando infraestructuras clave, protegiendo buques y submarinos británicos y aliados, y recopilando inteligencia.

La embarcación sin tripulación fue construida por MSubs, con sede en Plymouth, empresa especializada en sumergibles automatizados.

El Comodoro Marcus Rose, subdirector de Capacidad Submarina de Batalla, declaró: «El nombramiento del Excalibur representa un hito importante para la Marina Real Británica y las próximas pruebas de mar nos permitirán desarrollar rápidamente nuestra comprensión de la operación de buques no tripulados de este tamaño bajo el agua.

Las lecciones aprendidas de este emocionante programa se basarán en nuestra experiencia de programas existentes, como el programa de Capacidad de Búsqueda de Minas, para fundamentar un uso más amplio de estas tecnologías en una fuerza mixta de sistemas tripulados y no tripulados.

El éxito de este programa demuestra lo que se puede lograr en colaboración con nuestros socios industriales».

Oficialmente clasificado como Buque Submarino No Tripulado Extra Grande (XLUUV), el Excalibur se unirá al recientemente creado Escuadrón de Experimentación de la Flota. Adscrito a la Oficina de Capacidades y Tecnologías Disruptivas, se unirá al buque de superficie XV Patrick Blackett, que ya forma parte del escuadrón.

Servirá como banco de pruebas para tecnología marítima de vanguardia, aprovechando tanto los aspectos de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) como el sigilo del XLUUV, además de su capacidad para transportar cargas útiles a medida.

Como demostrador, el buque no realizará tareas operativas, sino que dará forma a futuros conceptos.

Desde su entrega a la Marina Real Británica a principios de este año, el Excalibur —nombrado en honor a la leyenda Artúrica—, un submarino experimental de alta velocidad que la Marina Real Británica probó en las décadas de 1950 y 1960, se ha sometido a Pruebas de Aceptación en Puerto y Mar (HAT y SAT) en la Base Naval de Devonport.

El Contralmirante Parkin añadió: «Este es un día emocionante para la Marina Real Británica, las Fuerzas Armadas del Reino Unido y, en particular, para mi equipo, ya que hoy marca el momento en que asumimos la propiedad de este magnífico buque por primera vez.

En nuestro camino hacia la autonomía y la masa, es vital aprender con la práctica, y Excalibur será nuestro mecanismo para comprender la complejidad y los desafíos de operar un futuro equipo de buques y sistemas, tripulados y no tripulados, bajo el agua».




Saludos cordiales.
 
Generación de destructores: el antiguo HMS Bristol se encontraba ayer en la esclusa C, mientras que el HMS Defender se encontraba en la cuenca 3 en proceso de reacondicionamiento. Ambos buques se veían desdichados y carecían de equipo.

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La remodelación profunda del HMS Defender continúa en Portsmouth, incluida la adición de un silo de misiles adicional.

El HMS bristol
veterano de la guerra de Malvinas va a Turquia para desguace en la primera semana de junio

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Ojo, que si bien sus números son infimos si los comparamos con sus buenos tiempos modernos como fue Post 2GM, esta RN tiene multiplicado varias veces las capacidades y Fire Power qué lo que tenia para la guerra de las Malvinas. No podrán desplegar Flotillas en los 7 mares, pero donde se concentre pueden pegar duro Todabia, no por nada sus Subs nucleares tienen nombres de otrora Acorazados.
 
Dos portaaviones de unas 70.000 toneladas, seis destructores Tipo 45, cuatro submarinos nucleares lanzadores de ICBM, seis submarinos nucleares de ataque, y faltarían cuantas Tipo 31 y 26 van a tener en reemplazo de las actuales 23...

-Las fragatas serán (13) FFG Tipo 26 (8) y las FFG Tipo 31 (5), eso daría que la Royal Navy
quedaría con (21) buques de superficie a lo que podríamos sumar las (8) OPV River Class
y (10) submarinos (4) SSBN y (6) SSN



Saludosss
 

Sparrow

Colaborador
Generación de destructores: el antiguo HMS Bristol se encontraba ayer en la esclusa C, mientras que el HMS Defender se encontraba en la cuenca 3 en proceso de reacondicionamiento. Ambos buques se veían desdichados y carecían de equipo.

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La remodelación profunda del HMS Defender continúa en Portsmouth, incluida la adición de un silo de misiles adicional.

El HMS bristol
veterano de la guerra de Malvinas va a Turquia para desguace en la primera semana de junio

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De chico me parecía una locura la Tipo-82 pero cuando tuve internet me di cuenta que su vida operativa fue pobre y estaba re poca armada para semejante mole.
 
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