Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Interesante la prontitud desde la firma al primer hito, lo cual recalcaria que la ingenieria de detalles esta lista y se podria basar integramente en modelos ya construidos por la industria coreana, sin mayores alteraciones de su diseño original.

El camino usado por Perú es una respuesta diferente a como Chile y Brasil por ejemplo estan enfrentando el mismo desafio, toda vez que al menos Chile que es mi pais, esta progresivamente ganando competencias locales, definiendo el diseño de ingeniería, para integrar la mayor cantidad piezas construidas; un camino un poco más largo y peligroso pues debe sobrepasar varias administraciones de gobierno (con la variopinta ideológica y económica).

Lo realmente atractivo de la opción peruana esta en que, si se tiene el capital humano para cortar y soldar, simplemente la alianza con un astillero experimentado agiliza bastante el proceso, cosa que Argentina también lo posee con Naval Group; si Milei dice ser lo que dice seria un buen proceso de renacimiento de la Armada argentina basado en nuevos cascos, utilizando el modelo que Perú opto, esto es la construcción de un diseño de ingeniería ya probado, sin modificaciones.
Ahora bien, efectivamente es corto el tiempo entre la firma del contrato en el primer semestre del año pasado y la colocación de quillas, pues la MGP exigió en el concurso que el modelo ganador, debería estar probado en Marinas de Guerra de primer orden en el mundo. No se iba a arriesgar en un diseño nuevo.

Los RTM garantizaban satisfacción de las necesidades operacionales y sobre eso se ha diseñado el expediente técnico con mejoras en varios aspectos, respecto de los RTM.

Los Coreanos está comprometidos en hacer de este, un contrato modelo para la región, pues ven al Perú como plataforma de exportación regional de servicios y sistemas en el futuro, siendo calificados como su mayor aliado en la región.
Chile ayer ha lanzado su Política de Construcción Naval Continua, encontrándose algunos años por detrás pero siguiendo una ruta similar (no igual) al Perú, pues primero definen la Política, luego definirán la Armada requerida en un horizonte temporal (2050?), luego definirán cronogramas, RAN, necesidades de astilleros, selección de socio estratégico constructor, expedientes técnicos e inicio de construcción. Hacia el 2030 en adelante, podrán estar en capacidad de iniciar la construcción de Fragatas.​
 
Última edición:
@lethal2 : Existe info sobre el diseño final y sistemas & armamento que se ha decidido para la fragata?

El render muestra efectivamente un mástil integrado, parece bastante al perfil del de Hanwha Systems para la FFX-III. Y que la pieza principal a proa tiene pinta de una Leonardo 76/62 mm.

Aún, ya pronto se van a conocer mas detalles definitivos.

Pero suelto dos aspectos más exigidos para la Unidad:

Cada Buque Multirol tendrá una zona multimisión, la que tendrá un centro de Comando de Flota Naval

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Y las características del Puente de Mando:

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Aún, ya pronto se van a conocer mas detalles definitivos.

Pero suelto dos aspectos más exigidos para la Unidad:

Cada Buque Multirol tendrá una zona multimisión, la que tendrá un centro de Comando de Flota Naval

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Y las características del Puente de Mando:

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Estimado Lethal... Todos los datos que adjuntas solo son genericos de lo que deberia llevar la propuesta, lo que no se conoce pero si se puede especular, dado que hay otras ya construidas similares, es que equipos cumplen las funciones (nombres y caracteristicas) que se solicitan.

Por ejemplo GNSS, pues puede ser GPS (norteamericano), Glonass (ruso) o Galileo (europeo). Pero viendo lo que ya se construyó se puede especular que es GPS.

Lo bueno para ustedes es que todos los días tendrán nuevas sorpresas, hasta que el buque este en el agua...
 
El cronograma de construcciones navales contempla que al 2030 estará entregada a la MGP una Fragata (2029), una segunda muy avanzada y la tercera iniciada.

Hacia el 2028 estarán construidos los 4 Buques de Acción Logística (BALOG) y las 3 OPV; así como las Patrulleras Marítimas N° 9 y 10.

También se contempla hacia 2027-2028 el inicio de la construcción de 1 submarino y de la primera de 6 Corbetas.

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Peruvian Navy Submarines​


Another deal signed entails the co-development of four submarines for the Peruvian Navy between Hyundai Heavy Industries and Peru’s state-owned Navy Industrial Services worth 640 billion South Korean won ($458.6 million).

It will be conducted in parallel with the construction of a frigate, an offshore patrol boat, two amphibious warfare ships, and four more undisclosed naval vessels for the South American country.


 

Comienza la construcción de una fragata multirol, un OPV y dos buques auxiliares para la Marina de Guerra del Perú​

defensa.com, 13 de enero de 2025




Los Servicios Industriales de la Marina (SIMA-Perú) iniciaron la construcción de una fragata multirol, una patrullera oceánica tipo OPV y dos unidades auxiliares de transporte logístico para la Marina de Guerra del Perú con el corte de las primeras planchas y la puesta de quillas. La inversión inicial se cifra en aproximadamente 433,7 millones de dólares.

El programa de construcciones navales emprendido por SIMA-PERU, en colaboración con Hyundai Heavy Industries (Corea del Sur), es fruto del trabajo que hemos venido informando previamente en defensa. , de la creación de la «Mesa Ejecutiva para la implementación de la reforma de la Industria Nacional a través del Fortalecimiento de la Industria Naval del Perú» (Resolución Ministerial N.º 70-2022-EF del 14 de julio de 2022), que se conformó con 21 organizaciones públicas y privadas que promueven la industria de defensa, invirtiendo en construcciones navales para favorecer el desarrollo de la industria local y atraer la inversión privada, así como a aliados industriales de talla mundial. La alianza estratégica de SIMA PERU con Hyundai Heavy Industries deberá permitir, en los próximos años, la construcción de al menos 23 naves: 6 fragatas multirol, 3 patrulleros oceánicos (OPV), 4 patrulleras marítimas Clase Río Pativilca, 4 buques auxiliares de litoral, 4 submarinos de 1200 toneladas y 2 petroleros de 40 000 toneladas.


 

Bautizo y lanzamiento de las patrulleras marítimas BAP Río Nepeña y BAP Río Huarmey de la Marina de Guerra del Perú​

defensa.com, 13 de enero de 2025




El bautizo y lanzamiento al mar de las patrulleras marítimas BAP Río Nepeña (PM-210) y BAP Río Huarmey (PM-210) para la Marina de Guerra del Perú se realizó en los Astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA) en Chimbote. Ambas naves, construidas mediante paquetes CKD (Complete Knock Down), que comprenden nueve módulos básicos (cinco de acero y los restantes de aluminio), registran un avance del 75 %. Se prevé que sean comisionadas a mediados de año, de no mediar inconveniente alguno.

Las BAP Río Nepeña (PM-210) y BAP Río Huarmey (PM-211) forman parte del programa «Recuperación de las capacidades para realizar operaciones guardacostas de superficie y de búsqueda y rescate (SAR)», mediante un contrato de diseño y transferencia tecnológica suscrito en 2013 con el astillero STX Offshore & Shipbuilding (Corea del Sur), que prevé la construcción de 10 unidades. Las dos primeras unidades, BAP Río Pativilca (PM-204) y BAP Río Cañete (PM-205), fueron lanzadas el 30 de noviembre de 2015 y comisionadas el 28 de marzo de 2016, mientras que las BAP Río Piura (PM-206) y BAP Río Quilca (PM-207) fueron lanzadas en octubre de 2016 y comisionadas en febrero de 2017.


 

Eduardo Moretti

Colaborador
No es contra el cartero, pero el YouTuber ese se confunde al decir que el K-SAAM con 20 km de alcance es un misil de defensa de zona y es equivalente al ESSM.
- El K-SAAM (Korean Surface-to-Anti-Air Missile) tiene un alcance de 20 km, por tanto es un misil de corto alcance, más bien para autodefensa. Es lanzado desde el K-VLS o el K-VLS Compact. Los coreanos lo desarrollaron para reemplazar al RIM-116 Rolling Airframe Missile (RAM).
- El KM-SAM (Korean Medium-range Surface-to-Air Missile) tiene un alcance de 40 km (Block I) y 50 km (Block II). Es un misil de alcance medio. Había leído que puede ser lanzado desde el K-VLS, y sería el reemplazo del RIM-7 Sea Sparrow y la alternativa al RIM-162 Evolved Sea Sparrow Missile (ESSM).
- Para la defensa de área, los coreanos en sus destructores usan el VLS Mk 41 en combinación con el SM-2, SM-3 y SM-6. Están aún desarrollando el KVL-II, que en combinación con el L-SAM (Long-range Surface-to-Air Missile) permitirá a los coreanos asegurar una protección de área y contra misiles balísticos.

Por otro lado, en cuanto a sistemas de sonar:
- La FFX-II Daegu class poseen sonar de arrastre SQR-250K TASS (tower array sonar system) desarrollado por STX, que consiste en un elemento pasivo.
- Si no equivoco, en los RTM que se presentaron anteriormente, se menciona elemento activo y pasivo para el sonar de arrastre de profundidad variable (VDS), y remolque independiente.
- STX esta desarrollando el sonar exportable con elemento activo a ser adicionado al SQR-250K, y tal desarrollo está programado entre 2023 y 2027 (ver nota abajo).

This project will be carried out from 2023 to 2027 with a total cost of 11.4 billion won, and is a project to remodel and develop the TASS (SQR-250K) used in frigates and destroyers into an export model. The exportable TASS has an active sonar receiver system added to the SQR-250K currently operated by the ROK Navy.

https://www.stxserviceamericas.com/...-of-exportable-tass-towed-array-sonar-systems

Saludos
 
Yo traje al Foro los RTM del Buque Multirol a detalle. El mástil integrado estaba previsto desde el inicio

Así, ya en Julio de 2023 armyrecognition replicando una fuente local, dejaba ver las características preliminares del buque.


The Navy has eventually revealed the basic specifications of the forthcoming Multirole Vessels. Initially, these vessels are projected to have a length between 110 and 125 meters, a displacement ranging from 3,000 to 4,000 metric tons, and the capability to operate independently for over 40 days.

The crew will consist of 120 to 140 sailors and the vessels will have a top speed of 28 knots. They are designed to include a hangar and a flight deck to accommodate a helicopter weighing at least 12 tons. Anti-ship missiles, with a range exceeding 180 kilometers, will be installed in the midsection of the ship.

The main gun at the bow will either be a 76/62 mm or a 127/54 mm. In terms of defense, they will feature a short to medium-range air defense system, hull sonar, and towed sonar.

The vessels will also have a modular and stealthy design, hull stabilizers, and two propulsion shafts. The semi-integrated main mast will bear a primary radar, similar to active electronically scanned array (AESA) radars.
 
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