Ahora bien, efectivamente es corto el tiempo entre la firma del contrato en el primer semestre del año pasado y la colocación de quillas, pues la MGP exigió en el concurso que el modelo ganador, debería estar probado en Marinas de Guerra de primer orden en el mundo. No se iba a arriesgar en un diseño nuevo.Interesante la prontitud desde la firma al primer hito, lo cual recalcaria que la ingenieria de detalles esta lista y se podria basar integramente en modelos ya construidos por la industria coreana, sin mayores alteraciones de su diseño original.
El camino usado por Perú es una respuesta diferente a como Chile y Brasil por ejemplo estan enfrentando el mismo desafio, toda vez que al menos Chile que es mi pais, esta progresivamente ganando competencias locales, definiendo el diseño de ingeniería, para integrar la mayor cantidad piezas construidas; un camino un poco más largo y peligroso pues debe sobrepasar varias administraciones de gobierno (con la variopinta ideológica y económica).
Lo realmente atractivo de la opción peruana esta en que, si se tiene el capital humano para cortar y soldar, simplemente la alianza con un astillero experimentado agiliza bastante el proceso, cosa que Argentina también lo posee con Naval Group; si Milei dice ser lo que dice seria un buen proceso de renacimiento de la Armada argentina basado en nuevos cascos, utilizando el modelo que Perú opto, esto es la construcción de un diseño de ingeniería ya probado, sin modificaciones.
Los RTM garantizaban satisfacción de las necesidades operacionales y sobre eso se ha diseñado el expediente técnico con mejoras en varios aspectos, respecto de los RTM.
Los Coreanos está comprometidos en hacer de este, un contrato modelo para la región, pues ven al Perú como plataforma de exportación regional de servicios y sistemas en el futuro, siendo calificados como su mayor aliado en la región.
Chile ayer ha lanzado su Política de Construcción Naval Continua, encontrándose algunos años por detrás pero siguiendo una ruta similar (no igual) al Perú, pues primero definen la Política, luego definirán la Armada requerida en un horizonte temporal (2050?), luego definirán cronogramas, RAN, necesidades de astilleros, selección de socio estratégico constructor, expedientes técnicos e inicio de construcción. Hacia el 2030 en adelante, podrán estar en capacidad de iniciar la construcción de Fragatas.
Última edición: