Noticias de la Gendarmería Nacional Argentina

Si se refieren a que GNA tiene desnaturalizada su misión, les comento que todo lo contrario. Es la única Fuerza de Seguridad de la República que mantiene el concepto de la movilidad al igual que la GCE, la GNF y el Arma de Carabinieri. Si no lo ven así analicen esta situación:

12:00 hs Jefe de Gabinete de Ministros imparte la orden a la Conducción Superior de GNA para que a partir de las 17:00 hs de ese mismo día la Fuerza debe cercar el parque Indoamericano en Villa Soldati (C.A.B.A.).

17:00/17:30 arriban al lugar 1.400 efectivos, 110 vehículos de todo tipo y dos helicópteros. Se mantiene además una reserva en lugar proximo del orden de 500 efectivos.

Si eso no es movilidad y alistamiento avisen.

Saludos.

GN tiene actualmente completamente desnaturalizada su misión, ya que la misma es la custodia de las fronteras, solo en segundo lugar tienen una función de control interno y de eventual apoyo a las fuerzas de seguridad jurisdiccionales.

De hecho este rol es bastante triste y poco feliz, se inicio en los años 90 -lo recuerdo como si fuera ayer- cuando Menem utilizo a GN para control interior de los reclamos sociales, rol que se inauguro con una serie de compras espectaculares durante los años 91 y 92. Material que luego fue utilizado para reprimir la protesta social a palazos...

Que hoy día GN goce de un alta capacidad de movilidad y pluralidad de recursos se debe a esta función de apoyo en el control interior, debido a la poca confianza que se le tiene a las policias jurisdiccionales.

Y sobre movilidad y alistamiento te aviso que en 30 minutos pueden movilizar a todos los cadetes del CMN, se cruzan a Palomar y los llevan a cualquier lugar del pais...
 

DSV

Colaborador
Los del EA son nafteros y con doble carburador con un consumo importante de combustible, pero recordemos que a fines de los 70 y principios de los 80 el Ejército no se peocupaba por esos detalles ínfimos.

Hoy en día los siguen operando después de más de treinta años, pero recordemos que el mantenimiento de un rodado de esa naturaleza no pasa solamente por pintarlos todos los años y por colocarle silicona a las cubiertas. Hacen maravillas los muchachos del EA por mantenerlos operativos, aunque de vez en cuando nuestros móviles de la "patrulla de caminos" encuentran algún que otro VTT del EA tirado al costado de la ruta por fallas mecánicas, principalmente en época de maniobras y cuando viajan en columna motorizada, seguramente por las exigencias del carreteo. Obviamente que siempre se les da una mano.

Vukovar, ese comentario no me parece apropiado, me da una sensacion de canchereamiento hacia la otra fuerza.

Ahora coincido más con Kirivatii
 

Derruido

Colaborador
Y sobre movilidad y alistamiento te aviso que en 30 minutos pueden movilizar a todos los cadetes del CMN, se cruzan a Palomar y los llevan a cualquier lugar del pais...

No sabía que desde el Palomar, salen los colectivos.- :leaving: :leaving: :leaving: :leaving:

Salute
El Derru
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Como los únicos dos C-130 operativos estarán afectados al Paris-Dakar, la FAA decidió habilitar de una vez su sistema de tele-transportación... A eso se refiere, me parece...:biggrinjester:

Saludos
Christian
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Cuatro moviles de Gendarmeria Nacional colisionan entre si.

Una Iveco y tres Ford Ranger colisionan en cadena mientras patrullaban el ramal Campana de Autopistas del Sol.

Lo escuche en la radio, pense que era broma del 28... pero no!
 
Cuatro moviles de Gendarmeria Nacional colisionan entre si.

Una Iveco y tres Ford Ranger colisionan en cadena mientras patrullaban el ramal Campana de Autopistas del Sol.

Lo escuche en la radio, pense que era broma del 28... pero no!

Cuando uno está en operaciones durante las 24 horas y los 365 días del año, pueden suceder accidentes de esta naturaleza, máxime aún teniendo en cuenta que una camioneta patrullera de GNA asignada al Escuadrón Seguridad Vial "AUTOPISTA NORTE" puede recorrer hasta 500 kms en un solo día.

Saludos.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Cuando uno está en operaciones durante las 24 horas y los 365 días del año, pueden suceder accidentes de esta naturaleza, máxime aún teniendo en cuenta que una camioneta patrullera de GNA asignada al Escuadrón Seguridad Vial "AUTOPISTA NORTE" puede recorrer hasta 500 kms en un solo día.

Saludos.

Nunca dije lo contrario. Pero por las fechas... hay que tener cuidado con la info.

Convengamos que no es un accidente tipico para la fuerza, mas teniendo en cuenta la velocidad promedio de los moviles de GN en patrulla.

Aunque si es un tipico accidente de autopista.


P.D:En la radio (Dia perfecto - 95.1 Metro) lo dijeron en tono de sorna, incluso agrego el locutor que le habian alegrado el dia... :ack2: Increible lo de los medios.
 
GN tiene actualmente completamente desnaturalizada su misión, ya que la misma es la custodia de las fronteras, solo en segundo lugar tienen una función de control interno y de eventual apoyo a las fuerzas de seguridad jurisdiccionales.

De hecho este rol es bastante triste y poco feliz, se inicio en los años 90 -lo recuerdo como si fuera ayer- cuando Menem utilizo a GN para control interior de los reclamos sociales, rol que se inauguro con una serie de compras espectaculares durante los años 91 y 92. Material que luego fue utilizado para reprimir la protesta social a palazos...

Que hoy día GN goce de un alta capacidad de movilidad y pluralidad de recursos se debe a esta función de apoyo en el control interior, debido a la poca confianza que se le tiene a las policias jurisdiccionales.

Y sobre movilidad y alistamiento te aviso que en 30 minutos pueden movilizar a todos los cadetes del CMN, se cruzan a Palomar y los llevan a cualquier lugar del pais...


LICASTRO si me permite se ve que no conoce los ámbitos en los que desempeña sus funciones GNA. Al respecto se los recuerdo por estricto orden de prioridades:

1. SEGURIDAD INTERIOR.
2. DEFENSA NACIONAL (aquí se incluye al control y vigilancia de fronteras).
3. APOYO A LA POLÍTICA EXTERIOR DE LA NACIÓN.

Y si sobre movilidad hablamos, hoy por hoy tenemos que pensar solamente en modo terrestre. Si queremos movilizar modo aéreo a los Destacamentos móviles de GNA a un punto X del país en donde se ordene su concentración, deberíamos solicitar a la USAF por lo menos unos 15 aviones Galaxy C-5.
Es por ello que hemos incorporado a nuestra flota de transporte pesado ómnibus de gran capacidad MB 0400 y MB 0500 por un valor de U$S 3.000.000.

Saludos y a sus órdenes.
 
Como los únicos dos C-130 operativos estarán afectados al Paris-Dakar, la FAA decidió habilitar de una vez su sistema de tele-transportación... A eso se refiere, me parece...:biggrinjester:

Saludos
Christian

tambien estan afectados a este tema, ahi se acuerdan de la operatividad de los aviones.:banghead::banghead::banghead:

Los Hércules de la Fuerza Aérea hicieron 10 vuelos a Brasil para traer sus bodegas repletas de billetes
Viernes 24 de Diciembre de 2010 14:52 | La emisión descontrolada alimenta la inflación.

La escasez de billetes de cien pesos obligó a comienzos de diciembre a contratar, desde el Banco Central, servicios de la Casa de la Moneda de Brasil para imprimir un total de cien millones de unidades del billete, sin imaginar los problemas que acarrearía su traslado.

Y ese trabajo, por las características del envío, corrió por cuenta de la Fuerza Area Argentina que puso en marcha su Hércules C-130, que puede llevar hasta 16 toneladas en su bodega y un Fokker F-28 con una capacidad de 5 toneladas, que debieron viajar varias veces al país vecino en busca del faltante. En total, el BCRA importó 100 millones de unidades de billete de 100 pesos, de las cuales la mitad se encuentran sin distribuir entre los bancos locales.

Contexto.com.ar - Los Hércules de la Fuerza Aérea hicieron 10 vuelos a Brasil para traer sus bodegas repletas de billetes
 
LICASTRO si me permite se ve que no conoce los ámbitos en los que desempeña sus funciones GNA. Al respecto se los recuerdo por estricto orden de prioridades:

1. SEGURIDAD INTERIOR.
2. DEFENSA NACIONAL (aquí se incluye al control y vigilancia de fronteras).
3. APOYO A LA POLÍTICA EXTERIOR DE LA NACIÓN.


Saludos y a sus órdenes.


Estimado, si Ud. me permite lo corregire. Entiendo que Ud. esta confundido ya que no comprende la naturaleza y función de GN, presumo que esta confusión se debe a las actuales funciones de GN.

Le recomiendo que lea la letra de las LEYES que crearon y regulan las funciones de GN.

Gendarmería Nacional fue creada en el año 1938 por el entonces presidente Ortiz, mediante Ley 12.367 la cual manifestaba que la función de la GN era: “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”. Como puede ver, refiere a que su rol principal y fundante es la custodia y defensa de las fronteras nacionales.

Con posterioridad, la Ley 12.367 fue derogada y en su lugar el gobierno de facto de Lanusse regulo las funciones de la GN mediante Ley 19.349 del año 1971. Es entonces cuando por primera vez se le asigna un rol de control interior debido a los conflictos politico-económico-sociales por los que atravesaba la Nación. Aún así, se le asigna un rol de "apoyo a la Justicia Federal", pero queda más que claro que la función principal es el control de las fronteras y sus pasos.

La JURISDICCIÓN de GN esta claramente establecida en su Art. 5º Inc a y b. Es a traves de los incisos c y d que se le atribuye la responsabilidad a GN de dirigirse a "restablecer el orden" en cualquier lugar de la Nación a pedido del Poder Ejecutivo o de la Justicia Federal. Estos dos incisos fueron creados por el gobierno de facto para satisfacer sus necesidades de contar con una fuerza militarizada capaz de ser movilizada para reprimir el conflicto social o el accionar subversivo.

Las instituciones cambian con el tiempo y con las necesidades políticas, pero es claro y evidente que el actual accionar de GN es una desviación y desnaturalización de su función principal: proteger la frontera.

Fijese Ud. si acaso la U.S. Customs and Border Protection se dedica a realizar tareas policiales dentro de las ciudades de EEUU.


Ley Nº 19349 - Ley de Gendarmería NacionalBUENOS AIRES, 25 de Noviembre de 1971
Publicación en el B.O.: 10 de Enero de 1972
En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5 del Estatuto de la Revolución Argentina ,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY:

TITULO I - DISPOSICIONES BASICAS
CAPITULO I- DEFINICION

ARTICULO 1.- Gendarmería Nacional es una fuerza de seguridad militarizada, dependiente del Comando en Jefe del Ejército, estructurada para cumplir las misiones que precisa esta ley, en la Zona de Seguridad de Fronteras y demás lugares que se determinen al efecto.

CAPITULO II- MISION

ARTICULO 2.- Es misión de Gendarmería Nacional satisfacer las necesidades inherentes al servicio de policía que le compete al Comando en Jefe del Ejército, en la Zona de Seguridad de Fronteras y demás lugares que se determinen al efecto, en materia de:

a) Policía de Seguridad y Judicial en el fuero federal.
b) Prevención y represión de las infracciones que le determinen leyes y decretos especiales.
c) Policía de Seguridad en la vigilancia de fronteras, protección de objetivos y otras actividades
afines con sus capacidades, de acuerdo con las disposiciones que establezca el Comando en Jefe
del Ejército.

CAPITULO III - FUNCIONES

ARTICULO 3.- Dentro de su jurisdicción, Gendarmería Nacional cumple las siguientes funciones:

a) Policía de seguridad y judicial en el fuero federal.
b) Policía auxiliar aduanera, de migraciones y sanitaria, donde haya autoridad establecida por las
respectivas administraciones y dentro de las horas habilitadas por ellas.
c) Policía de prevención y represión del contrabando, migraciones clandestinas e infracciones sanitarias en los lugares no comprendidos en el inciso anterior, como así también en éstos, fuera del horario habilitado por las respectivas administraciones.
d) Ejercer por delegación, mediante acuerdo, funciones inherentes a los organismos aduaneros,
de migración y sanitarios en los lugares que en cada caso se establezca.
e) Policía de prevención y represión de infracciones que le determinen leyes y decretos especiales.
f) Policía en materia forestal de conformidad con lo que determinen leyes, reglamentaciones y convenios pertinentes.
g) Policía de prevención y de represión de infracciones a normas especiales que determine el Comando Militar establecido, cuando se la afecte a la vigilancia de fronteras, protección de objetivos y otras actividades afines con sus capacidades.
h) Policía de seguridad de la navegación en los lagos, ríos y demás cursos de agua, cuando dicha función sea delegada por el Comando en Jefe de la Armada al Comandante en Jefe del Ejército. El ejercicio de esa delegación no incluirá lo relativo a habilitación de personal y material.
i) Intervenir para reprimir la alteración del orden público, o cuando éste se vea subvertido, o cuya magnitud sobrepase las posibilidades de control de las fuerzas policiales, o cuando adquiera las características de guerrilla, en cualesquiera de sus formas.
Esta función será ejercida por disposición del Poder Ejecutivo Nacional.
j) Toda otra función que se le asigne conforme a su misión y capacidades.

CAPITULO IV - ATRIBUCIONES
ARTICULO 4.- A los efectos del cumplimiento de las funciones establecidas en el artículo 3, Gendarmería Nacional tendrá las atribuciones determinadas en la Reglamentación de esta ley.

CAPITULO V - JURISDICCION

ARTICULO 5.- Gendarmería Nacional actuará dentro de la siguiente jurisdicción:

a) En las zonas de seguridad de frontera terrestre, incluso los cursos de agua fronterizos con las excepciones que correspondan de acuerdo con el artículo 9 de la Ley 18.711. En razón de su función de policía de seguridad en la vigilancia de frontera, en los casos en que, la ley pertinente fije un ancho inferior a CINCUENTA (50) kilómetros para el sector fronterizo fluvial, e inferior a CIEN (100) kilómetros para el sector fronterizo terrestre, la jurisdicción territorial de Gendarmería Nacional abarcará respectivamente, a lo largo de la frontera, una faja con las profundidades mencionadas precedentemente.
b) En los túneles y puentes internacionales.
c) En cualquier otro lugar del territorio de la Nación, cuando ello sea dispuesto por el Poder Ejecutivo con vista al mantenimiento del orden y la tranquilidad pública o para satisfacer un interés de seguridad nacional.
d) En cualquier otro lugar del país a requerimiento de la Justicia Federal.
 

Chan!

Colaborador
tambien estan afectados a este tema, ahi se acuerdan de la operatividad de los aviones.:banghead::banghead::banghead:

Los Hércules de la Fuerza Aérea hicieron 10 vuelos a Brasil para traer sus bodegas repletas de billetes
Viernes 24 de Diciembre de 2010 14:52 | La emisión descontrolada alimenta la inflación.

La escasez de billetes de cien pesos obligó a comienzos de diciembre a contratar, desde el Banco Central, servicios de la Casa de la Moneda de Brasil para imprimir un total de cien millones de unidades del billete, sin imaginar los problemas que acarrearía su traslado.

Y ese trabajo, por las características del envío, corrió por cuenta de la Fuerza Area Argentina que puso en marcha su Hércules C-130, que puede llevar hasta 16 toneladas en su bodega y un Fokker F-28 con una capacidad de 5 toneladas, que debieron viajar varias veces al país vecino en busca del faltante. En total, el BCRA importó 100 millones de unidades de billete de 100 pesos, de las cuales la mitad se encuentran sin distribuir entre los bancos locales.

Contexto.com.ar - Los Hércules de la Fuerza Aérea hicieron 10 vuelos a Brasil para traer sus bodegas repletas de billetes

Eso totalizaría 10.000.000.000 de pesos???? se supone que están reponiendo billetes viejos que se sacan de circulación o están inventando papeles "mágicos"?
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador


Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Eso totalizaría 10.000.000.000 de pesos???? se supone que están reponiendo billetes viejos que se sacan de circulación o están inventando papeles "mágicos"?

El Verso es lo primero, pero la realidad es lo segundo.

Y parece que habían hablado para imprimir billetes de 500 pero parece que hacerlo sería reconocer lo que no han querido reconocer. Total, si hay Euros de 500.

Salute
El Derru
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
¿La impresión de billetes -una vez superado el corset fundamentalista de la Convertibilidad- no se hace a medida que crece la demanda de moneda para permitir flujos crecientes de intercambio y transacciones por valores mas altos?

Saludos
Christian

PD: Derruido, el Senador Verani presentó hace meses un proyecto para imprimir billetes de $200. El es radical, pero la inactividad del Senado, impidió siquiera hablar de ese tema.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Cuando la inflación supera el 20% anual, claramente se muestra que la impresión de billetes no es para responder a la demanda de circulante . . . . . .

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
¿La impresión de billetes -una vez superado el corset fundamentalista de la Convertibilidad- no se hace a medida que crece la demanda de moneda para permitir flujos crecientes de intercambio y transacciones por valores mas altos?

Saludos
Christian

PD: Derruido, el Senador Verani presentó hace meses un proyecto para imprimir billetes de $200. El es radical, pero la inactividad del Senado, impidió siquiera hablar de ese tema.

Si claro para responder a la demanda de los circulantes.................

El punto es que con billetes de 200 pesos, hoy nos quedamos cortos. Así también comenzó con el Austral.



Se empezó con una inflación de un dígito, y en menos de 3 años se fue todo al joraca.

Acá de seguir así, no creo que demoremos mucho más.

Salute
El Derru
PD: Cualquier cosa, que a los billetes de 100 los empiecen a imprimir sobre éstos.


---------- Post added at 03:20 ---------- Previous post was at 03:10 ----------

Viendo el billete del Austral, sí ese de 1 con la cara de Rivadavia. Si mal no recuerdo, compré dolares con una relación de 0.84 dolares por cada Austral.

Recuerdos, nomás.

---------- Post added at 03:23 ---------- Previous post was at 03:20 ----------

CAW;968489 PD: Derruido dijo:
Si en la época de Alfonso el Grande se hubiera tenido que recurrir al Congreso, para determinar el valor de los nuevos billetes. No hubieran alcanzado todas las imprentas del mundo para imprimir suficientes billetes. Se partió con un billete de 100 Australes como tope de linea, y se terminó con uno de 1 Millón.

Salute
El Derru
PD: Basta de OT, es que a uno le vuelven los recuerdos de viejas épocas y... :leaving: :leaving: :leaving:
 
El sábado a la noche hice unas pizzas con amigos y salió de yapa el tema. Nos reíamos que nosotros escuchamos a nuestros abuelos decirnos ¿10000 pesos?, ¿esa zapatilla te salió 500 millones?, y vamos a terminar hablando así y nuestros nietos diciendo "mirá éste viejo ******** qué mierd@ dice"
 
Don Licastro me parece que Usted no tiene presente las modificatorias a la Ley Orgánica de GNA Nro 19.349. Primero es una Ley del año 1.971 (han pasado ya 39 años), segundo en esa época GNA dependía del EA, tercero la dependencia ministerial de GNA era otra, cuarto la realidad del país era distinta (no hablabamos de narcotráfico, ni de trata de personas ni de delitos conexos ni de narcoterrorismo), quinto y a modo de análisis lea simplemente el artículo primero y fíjese cual era la definición de GNA en ese momento.

Sigo insistiendo en la Defensa Nacional se incluye el control y vigilancia de frontera, operación que GNA ejecuta en forma permanente.

Los tiempos cambian, la tecnología avanza, las Instituciones adquieren nuevos roles y más protagonismo y las fronteras tienden a desaparecer (Comunidad Europea, MERCOSUR, Tráfico Vecinal Fronterizo, controles de frontera integrados modalidad doble cabecera).

Saludos de un GNA y a su disposición.
 
Las instituciones cambian con el tiempo y con las necesidades políticas, pero es claro y evidente que el actual accionar de GN es una desviación y desnaturalización de su función principal: proteger la frontera.

Lo natural es que Gendarmeria haga lo que la ley dice que tiene que hacer.
Este debate de lo que le es "natural" es querer meter un debate politico en donde no lo hay, las FFSS y las FFAA deben estar subordinadas al poder del estado, si el estado por medio de su poder ejecutivo y legislativo cree que lo mejor es que este patrullando las calles va y patrulla.
Lo que haces es forzar situaciones para ver donde la "esta pifiando" este gobierno para luego salir a decir que esta todo mal, la realidad es que la mejor decision que se pudo haber tomado teniendo en cuenta que hace decadas que nadie le puede encontrar la vuelta a la bonaerense, se gasto plata de mas como con la bonaerense 2 y se depuro(y siempre queda la duda si mal o bien) repetidas veces sin resultados concretos. Por lo menos ahora se intenta algo distinto.
 
Don Licastro respecto al artículo 5 de la Ley Orgánica de GNA Nro 19.349 que habla de la jurisdicción de la Fuerza le pregunto a modo de ejemplo: en donde debo ubicar al Escuadrón 55 "TUCUMÁN" con asiento en la capital de esa Provincia, al Escuadrón Seguridad Vial "AZUL" con asiento en la ciudad bonaerense del mismo nombre la cual se encuentra ubicada en el centro mismo de la provincia de Buenos Aires, la Sección Seguridad Vial "VILLA MARÍA" con sede en la provincia de Córdoba y la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales "BUENOS AIRES" con asiento en el barrio porteño de Retiro (C.A.B.A.).

Me parece que lo que la Ley refiere a jurisdicciones, hay un desfase importante.

Saludos.
 
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