• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Noticias de la Fuerza Aérea Francesa

Francia elige el Airbus A321MPA como su nuevo avión de patrulla marítima

09/11/2024

pmontage_mia_20241030_a310patmar_hq_v2.jpg



En una victoria estratégica para Airbus Defence and Space, el Ministerio francés de las Fuerzas Armadas eligió el A321MPA (avión de patrulla marítima) propuesto por Airbus para su programa Patmar, reemplazando una oferta competidora de Dassault Aviation.



Saludos
 
A ver para cuando entra en servicio.

Lo de embarcar 2 tripulaciones puede ser decisivo en un conflicto y es algo que en una plataforma pequeña como el C-295 es inviable.

Saludos
 
El futuro ya a corto plazo debería de ser un Dron MPA no tripulado.
Los sistemas actuales grandes tripulados son sistemas obsoletos siendo suicida su operación en estado de Guerra contra un oponente simétrico.
 
El futuro ya a corto plazo debería de ser un Dron MPA no tripulado.
Los sistemas actuales grandes tripulados son sistemas obsoletos siendo suicida su operación en estado de Guerra contra un oponente simétrico.
En parte sí, pero aún no son obsoletos pues no existe recambio por un dron que vigile y tenga capacidad para sonobollas, torpedos, misiles anti superficie y que pueda seguir operando bajo una falta de contacto con su base, ya sea por un ataque electrónico, un pulso electromagnético u otra circunstancia.

Pero eso terminará llegando.

Saludos
 
Un informe indica que durante una guerra, la Fuerza Aérea francesa se quedaría sin armas en tres días

4a47844e5e53b88453ed196f5086fa59.png.jpeg


Francia tiene capacidades extremadamente limitadas para llevar a cabo una guerra aérea moderna, lo que se ha convertido en un serio motivo de alarma.

20/02/2025

Según un informe publicado recientemente, los cálculos actuales muestran que la Fuerza Aérea francesa tiene un arsenal tan pequeño de misiles y otras municiones que sólo duraría tres días de intenso combate en las condiciones de guerra modernas. En el caso de los misiles tipo Meteor, el arsenal disponible apenas alcanzaría para un día de combate.

Además, una cuestión aparte es el estado de la propia Fuerza Aérea francesa, que sólo cuenta con aviones de cuarta generación. Incluso el mejor avión de combate francés, el Rafale, tiene dificultades durante los ejercicios de entrenamiento contra los cazas de quinta generación de hipotéticos adversarios.

Más concretamente, el instituto de análisis francés Institut Français des Relations Internationales (IFRI) publicó un extenso informe sobre el estado actual de la aviación de combate francesa. El texto completo está disponible en este enlace, y una versión abreviada ha aparecido en los medios occidentales. A continuación, destacamos los puntos principales del informe.

En lo que respecta a los arsenales de municiones aéreas de Francia, los expertos señalan que el problema ya se ha convertido en crónico. Incluso la campaña aérea contra el régimen de Muammar Gaddafi en Libia en 2011 demostró la necesidad de contar con mayores reservas de bombas guiadas, misiles aire-aire y misiles de crucero lanzados desde el aire para atacar eficazmente la infraestructura enemiga.

No se trata de una mera preocupación abstracta: afecta directamente a la capacidad de la Fuerza Aérea francesa de penetrar zonas de acceso restringido en posibles conflictos con Rusia o China, manteniendo al mismo tiempo las capacidades de defensa aérea.


Los analistas de IRFI también señalan que Francia ni siquiera ha reabastecido sus existencias de misiles de crucero SCALP-EG y de misiles tierra-aire Aster 30, que fueron suministrados a Ucrania como parte de la ayuda militar. Esta cuestión pone de relieve aún más la capacidad limitada del ejército francés para llevar a cabo una guerra aérea moderna.

Respecto al estado de la aviación francesa, los expertos destacan otro punto crítico. Francia desperdició su oportunidad histórica cuando, en lugar de desarrollar un caza de quinta generación a principios de la década de 1990, decidió centrarse en el Rafale como avión de cuarta generación. Como resultado, la Fuerza Aérea francesa recibió un avión de combate de alto rendimiento que, sin embargo, no está a la altura de los desafíos de la guerra moderna, especialmente en términos de baja observabilidad (sigilo).


Además, la electrónica de a bordo del Rafale requiere actualizaciones constantes, principalmente debido a los resultados de varios ejercicios de entrenamiento que incluyen batallas aéreas simuladas en diferentes escenarios.

Según el manual The Military Balance, a principios del año pasado Francia contaba en su Fuerza Aérea con aproximadamente 90 aviones Mirage 2000 de diversas modificaciones, 95 aviones Rafale de diferentes versiones, 20 aviones Rafale B designados como portadores de armas nucleares y otros 20 aviones Rafale en la rama de aviación de la Marina francesa.

Como destacan los analistas de IRFI, Francia no ha desarrollado sistemáticamente las capacidades de su aviación de combate porque ha recurrido demasiado a su arsenal de disuasión nuclear, que puede ser difícil de emplear en la práctica.


Para resolver estas dificultades, describen sus conclusiones y recomendaciones de la siguiente manera:

Modernizar la flota de aeronaves existente con foco en las perspectivas a medio plazo.

Cambiar el enfoque del almacenamiento de municiones aéreas, priorizando la intensidad de las posibles operaciones de combate en lugar de sólo el número de aeronaves disponibles.

Sacar a la aviación de combate de la espiral de costos dictada por la Ley de Agustín y adoptar un enfoque de “costo-efectividad” más equilibrado al adquirir nuevas plataformas aéreas.





Saludos cordiales.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Francia está considerando desplegar cazas Rafale con armas nucleares en Alemania, según informe

En medio de las preocupaciones sobre el compromiso de Estados Unidos con la seguridad europea, Francia está considerando extender su paraguas nuclear a otros lugares de Europa.

Por Thomas Newdick - Publicado hace 1 hora

Al parecer, Francia está considerando la posibilidad de desplegar armas nucleares lanzadas desde el aire en Alemania, una consideración que se está haciendo en medio de crecientes preocupaciones de que Estados Unidos ya no garantizará la seguridad europea bajo la OTAN.

Los debates más amplios sobre la disuasión nuclear entre los líderes europeos apuntan muy claramente a la profundización de la crisis en la alianza transatlántica bajo el presidente estadounidense Donald Trump, enfatizada por los llamados del líder alemán en espera, Friedrich Merz, a conversaciones con sus colegas británicos y franceses sobre el "compartir nuclear o al menos la seguridad nuclear" europea.

Según un informe del periódico británico The Telegraph , que cita a un funcionario francés anónimo, "desplegar algunos aviones de combate nucleares franceses en Alemania no debería ser difícil y enviaría un mensaje contundente" a Rusia, que intentaría reforzar la disuasión nuclear de Europa.


Al parecer, Francia está considerando la posibilidad de desplegar armas nucleares lanzadas desde el aire en Alemania, una consideración que se está haciendo en medio de crecientes preocupaciones de que Estados Unidos ya no garantizará la seguridad europea bajo la OTAN. Los debates más amplios sobre la disuasión nuclear entre los líderes europeos apuntan muy claramente a la profundización de la crisis en la alianza transatlántica bajo el presidente estadounidense Donald Trump.

MBDA

 

Francia adquiere 22 aeronaves Pilatus PC-7 MKX para la formación de pilotos militares​


05 de marzo de 2025

Pilatus PC-7 MKX

Pilatus PC-7 MKX

La Dirección General de Armamento (DGA) de Francia seleccionó el Pilatus PC-7 MKX como nuevo sistema de entrenamiento para la Fuerza Aérea y Espacial Francesa. La flota de 22 aeronaves será utilizada para la formación básica de pilotos militares, con entregas programadas para 2027.


En el marco del programa "Mentor 2", la compañía Babcock France se adjudicó a inicios de 2025 un contrato de 17 años para prestar servicios de formación utilizando el PC-7 MKX.

Un sistema integral de entrenamiento​

Además de las aeronaves, el paquete de adquisición incluye herramientas de entrenamiento en tierra, las cuales serán provistas en parte en colaboración con la industria francesa. De acuerdo a Pilatus, fabricante del PC-7 MKX, la empresa suministrará simuladores, sistemas de formación basados en computadoras, así como equipos para la planificación y el análisis de misiones.

Desde 2018, la Armée de l’Air et de l’Espace ha utilizado el Pilatus PC-21 para el entrenamiento avanzado de pilotos en la Base Aérea 709 de Cognac-Châteaubernard. Con la incorporación del PC-7 MKX para la fase inicial de formación, Francia pasará a emplear exclusivamente aeronaves de Pilatus en todas las etapas del entrenamiento de pilotos militares.

Tecnología y aviónica del PC-7 MKX​

El PC-7 MKX cuenta con una cabina equipada con la suite de aviónica Garmin G3000 PRIME y un Head-Up Display (HUD). Según detalla Pilatus, la plataforma fue diseñada para proporcionar un entorno de entrenamiento intuitivo desde las primeras etapas de formación. La integración del sistema de Garmin permite la personalización de las pantallas de visualización, combinando la filosofía de entrenamiento militar de Pilatus con la arquitectura de sistema abierto de Garmin.


Markus Bucher, CEO de Pilatus, afirmó que "Es un gran honor haber sido seleccionados nuevamente por nuestro valioso cliente, Francia, y estamos muy orgullosos. ¡Gracias sinceramente, Francia!"

Por su parte, Ioannis Papachristofilou, vicepresidente de aviación gubernamental de Pilatus, destacó que la Fuerza Aérea y Espacial Francesa y la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos serán los primeros operadores en introducir el PC-7 MKX en servicio.

“Esperamos trabajar estrechamente con Babcock France en la entrega y operación del nuevo sistema de entrenamiento, y nuestro objetivo es alcanzar el mismo nivel de éxito que con el PC-21”, señaló.




Saludos cordiales.
 
Arriba