Noticias de la Fuerza Aérea de Qatar

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Boeing presenta el primer F-15QA para Qatar​


 

Nocturno Culto

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El segundo lote de cuatro Boeing F-15QA Eagles ("Ababil") de Al-Quwwat Al-Jawiyyah Al-Amiriyyah Al-Qatariyyah (QEAF, Fuerza Aérea Emiratí de Qatar) ha salido de las instalaciones de Boeing en el Aeropuerto Internacional de San Luis (MO) el 12 de diciembre de 2021.

Los cazas, de los cuales dos han sido identificados como 17-0009 y 17-0019, partieron a última hora de la tarde con el indicativo de llamada Retro61/62/63/64 con un quinto F-15QA que actuó como repuesto. Se espera que lleguen a la RAF Mildenhall (Reino Unido) el 13 de diciembre por la tarde, alrededor de las 14:30 horas LT.

El primer vuelo de entrega del 27 de octubre de 2021, también en tránsito por la RAF Mildenhall, tuvo algunos problemas. El plan era que cuatro F-15QA se reunieran con el Gold11 (KC-10A de la USAF), pero el avión cisterna desarrolló algunos problemas técnicos y la cuatrimoto aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Bangor (ME) para una parada de combustible no planificada. Los cuatro F-15QA, con los números de serie 17-0006, 17-0013, 17-0014 y 17-0015, cruzaron el charco pero permanecieron en la RAF Mildenhall un poco más de lo esperado. El 16 de noviembre sólo tres Eagles consiguieron partir dejando atrás al 17-0015 con problemas técnicos.

La QEAF tiene encargados 36 F-15QA que sustituirán a la flota de Mirage 2000-5 de las fuerzas aéreas. Qatar ha tomado una opción en el contrato por otros 36 fuselajes. Los aviones serán operados por el escuadrón Ababil, que está en línea con el escuadrón Al Adiyat para el Rafale DQ/EQ.


 

Nocturno Culto

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La Fuerza Aérea de Qatar recibe el primer helicóptero de transporte de tropas NH90.​

15 diciembre, 2021 Redacción

Qatar ha recibido el primero de los 28 helicópteros NH90 de NH Industries, fruto de un contrato de 3.000 millones de euros (3.400 millones de dólares) que data de 2018.

La entrega del principal ejemplar configurado para el transporte de tropas tuvo lugar el 11 de diciembre, según la web LinkedIn de Nathalie Tarnaud Laude, jefa del programa NH90 en Airbus Helicopters y presidenta de NH Industries.

Y escribe: “A finales de la semana pasada, entregamos a tiempo dos aviones emblemáticos: el último avión de serie de la marina francesa y el primer avión de serie del TTH qatarí”. La armada francesa dice que recibió el helicóptero – su 27º ejemplar – el 11 de diciembre.

El NH90 fue transportado a Oriente Medio desde su línea de producción en Marignane (Francia) en un Boeing C-17 de la Fuerza Aérea Emiratí de Qatar.

El programa NH90 de Qatar incluye 16 NH90 TTH para operaciones terrestres, 12 NH90 NFH para misiones navales, paquete integral de servicios de soporte, mantenimiento y capacitación e infraestructura asociada. El programa tiene el potencial de ampliarse en el futuro con la adición de 6 + 6 unidades en una mezcla de variantes TTH y NFH. Leonardo es el contratista principal del programa general y también es responsable del montaje final y la entrega de los 12 helicópteros NH90 NFH desde sus instalaciones de Venecia Tessera. La empresa también está suministrando simuladores, ayudas de formación y un amplio paquete de servicios de formación y soporte de mantenimiento para tripulaciones aéreas y técnicos de mantenimiento.

Leonardo proporciona, contribuye o respalda la integración de varias cargas útiles de aviónica y sensores, incluido el sistema electroóptico Leonardo LEOSS-T HD, la grabadora de video HD Mission, el sistema de identificación automática, el enlace de video táctico y la pantalla Full HD para consolas de cabina. Airbus Helicopters se encarga de realizar el montaje final de los 16 aviones NH90 TTH. Está previsto que el último NH90 se entregue en 2025.

Alain Henry de Frahan


 

El avanzado concepto de reactor militar modular que podría dotar a la Fuerza Aérea de Catar


23 de marzo de 2022




En DIMDEX 2022 se han presentado las maquetas de un novedoso concepto de reactor militar que puede cubrir cometidos de adiestramiento y ataque y que pudiera ir destinado a la Fuerza Aérea de Catar.
La presencia de Tamim bin Hammad Al Thani, Emir de Catar, en el acto supone un espaldarazo importante para un novedoso proyecto de ingeniería aeronáutica que podría ir destinado a la Fuerza Aérea de ese país. El evento se ha desarrollado durante el salón DIMDEX 2022 que se desarrolla entre el 21 y 23 de marzo en Catar. En el mismo el protagonista ha sido un reactor modular innovador desarrollado por la compañía británica Aeralis y a la presentación formal internacional han asistido altas personalidades cataríes y británicas.

Así es el nuevo reactor modular

Lo que se ha dado a conocer han sido dos maquetas a tamaño natural que presentan el concepto en el que se trabaja. Se trata de una plataforma de 11,3 metros de longitud y 10 m de envergadura de la que se proponen dos variantes. Una de las réplicas conceptuales, que se corresponde con un adiestrador avanzado del tipo AJT (Advanced Jet Trainer), se ha mostrado con la librea y colores de la Fuerza Aérea de Catar (GEAF, Qatari Emiri Air Force), lo que es toda una declaración de intenciones respecto de quien parece ser su más probable cliente lanzador.


El reactor de Aeralis es un concepto modular que pueda dar lugar a varias versiones en función de lo que demanden los clientes. (AERALIS)
En la segunda maqueta lo que se muestra es un fuselaje común que puede ser la base de partida para poner a punto distintos conceptos, como un avión reactor de ataque avanzado ligero monoplaza o un entrenador biplaza, pudiendo obtenerse una versión monomotor y otra bimotor que son subsónicas.

Inversión de la Fuerza Aérea de Catar


Catar estaría realizando una notable inversión en el diseño de Aeralis, lo que queda refrendado por su presencia en esa feria y por el hecho que la catarí Barzan Holding rubricó una cooperación de inversión con la compañía británica que va a producir este avión reactor multipropósito. Complementando esa hipótesis, en 2021 se firmó un contrato de tres años con la Royal Air Force Capabilites Office, acuerdo que se sustenta en la presencia de compañías tan relevantes como Thales, Atkins, Siemens o Rolls Royce.
El Director y fundador de Aeralis, Tristan Crawford, aseveró: “ha sido un enorme privilegio que su alteza asistiera hoy a la inauguración de nuestro pabellón en DIMDEX. Su presencia aquí refuerza nuestro compromiso con esta región, así como con la industria y el gobierno de Catar, y estamos enormemente complacidos de poder presentar una visualización tangible de nuestro jet modular de vanguardia”. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: En Catar se han presentado las dos maquetas de este novedoso reactor de adiestramiento multipropósito. (AERALIS)

Por lo que parece, la Fuerza Aérea de Catar puede ser el cliente lanzador de este reactor ligero que también interesa a la Fuerza Aérea británica. (AERALIS).


 
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