Noticias de la Fuerza Aérea de Polonia

Buen día. El Eurofighter Typhoon, el F-15EX Eagle II y el KF-21 Boramae, uno de estos aviones, pueden convertirse en el núcleo de dos nuevos escuadrones de la Fuerza Aérea Polaca, que se adquirirán hasta 2026 y cumplirán el estatus de Polonia en el aire en la OTAN.

También existe mucha competencia entre empresas sobre quién obtendrá un contrato para Polonia. En última instancia, Polonia tendrá 160 aviones de combate si se compran. Son 10 escuadrones. Actualmente, Polonia tiene 8 escuadrones. Que gane lo mejor y lo óptimo.


Recién decía el K-21 lo lógico. pero el Eagle II..............

Saludos
 
Que puedan querer algo similar a cazas pesados como el SU-35 y SU-30 puede ser pero ahora que Rusia esta mostrando los dientes afilados en combate A-A es casi sin sentido, imagino que esta muy metido los fanáticos pro rusos contra pro yankees y necesitar escribir cosas asi

Que Ud desconozca el curso de la guerra no me hace fanático a mi.

Es decir que vos mismo decís que la fuerza aérea rusa no puede con la fuerza aerea Ucrania,..

No entendiste nada.
Rusia BORRÓ a la fuerza aérea ucraniana del frente. La redujo a lanzar cosas desde lejos, la fuerza aérea ucraniana solo opera en el frente en misiones casi suicidas.

Que Rusia no haya podido lograr la supremacía sobre los cielos ucranianos no tiene nada que ver con combates aire-aire.

Estas asumiendo el rol de Fanático Pro Ruso y si te sirve para fortalecer autoestima o algo asi ok pero contaminas otros topics por la guerra en Ucrania, si esta guerra o algo asi te molesta con off topics no lo vas a solucionar

Hablando de contaminar tópics... por que no relee sus cometarios, lo útiles que son al tópico?
La guerra de Ucrania influye directamente en las compras militares de los vecinos, influye en cambios de tácticas/estrategias, influye en desarrollos tecnológicos, influye directamente en las decisiones geopolíticas de los vecinos (Suecia/Finlandia en la OTAN), influye en alineamientos comerciales/económicos...

Que Ud ignore un montón de cosas no me hace fanático, solo lo expone a Ud.

saludos
 
Que Ud desconozca el curso de la guerra no me hace fanático a mi.



No entendiste nada.
Rusia BORRÓ a la fuerza aérea ucraniana del frente. La redujo a lanzar cosas desde lejos, la fuerza aérea ucraniana solo opera en el frente en misiones casi suicidas.

Que Rusia no haya podido lograr la supremacía sobre los cielos ucranianos no tiene nada que ver con combates aire-aire.



Hablando de contaminar tópics... por que no relee sus cometarios, lo útiles que son al tópico?
La guerra de Ucrania influye directamente en las compras militares de los vecinos, influye en cambios de tácticas/estrategias, influye en desarrollos tecnológicos, influye directamente en las decisiones geopolíticas de los vecinos (Suecia/Finlandia en la OTAN), influye en alineamientos comerciales/económicos...

Que Ud ignore un montón de cosas no me hace fanático, solo lo expone a Ud.

saludos

Editado deberías calmarte

Saludos
 
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Rumplestilskin

Colaborador
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La fuerza aérea ucraniana es testimonial en el frente. Ha mutado sus operaciones a ataques a distancia con armas guiadas, lejos del frente. Los aviones/helos que se acercan al frente volando muy muy bajo están en grave riesgo.

Pero se acercan, en pocas salidas pero lo hacen. Eso te habla de algunos huecos en una fuerza aérea (la rusa) que en teoría cuenta con cobertura AWACS + cazas de largo alcance con misiles de muy largo alcance. O hay falta de operatividad y/o tienen problemas en look down/shoot down. Y en guerra electrónica, o un avión como el Mig-31/Su-35 + R-77 deberían incluso haber acabado ya con los Su-24 que lanzan los Storm Shadow, lo que te habla de que no se meten en terreno donde pueda haber un SAM. Que pueda haber otro factor yo no lo descarto del todo (me sigue pareciendo raro eso de desplegar un Patriot avanzado para cargarse 5 aeronaves kilómetros dentro de Rusia, más con la filmación de que al menos uno de los helos volaba bajo), pero eso hablaría también de que mal les va contra algo furtivo.


No termino de entender: Decís que los polacos quieren el F-15 como "camión de bombas" moderno, para atacar la logística rusa y las acumulaciones de tropas?

Sí, eso es el F-15X. Un solo Eagle representa el equivalente a 6 HIMARS, bien dentro del territorio enemigo, capaz de encontrar y atacar individualmente incluso blancos móviles. Eso y un camión de misiles AA contra un ataque de misiles crucero/drones. Que curiosamente son los dos ámbitos en donde Rusia se ha hecho más fuerte en esta guerra.
 
Pero se acercan, en pocas salidas pero lo hacen. Eso te habla de algunos huecos en una fuerza aérea (la rusa) que en teoría cuenta con cobertura AWACS + cazas de largo alcance con misiles de muy largo alcance. O hay falta de operatividad y/o tienen problemas en look down/shoot down.

A esta altura no quedan dudas que Rusia no tiene el 100% del tiempo sus AWACS volando, y hasta dudaría de que haya PACs volando 24x7.
Respecto al look down/shot down, los mismos Ucranianos dicen que los rusos los cazan aunque vuelan bajo. No creo que venga por ahí el problema ruso.
Me juego la cabeza que los rusos están cortos de material, de hs de vuelo disponibles, o de repuestos, de capacidad e hacer recorridas por hs, o quizá algo peor como podría ser fatiga en aviones lo que lleva a reparaciones grandes. Es mi idea sobre por qué a veces pareciera que tienen huecos y se les cuelan drones grandes, o se ven helos/aviones operando cerca del frente (aunque siempre a muy baja altitud).

Y en guerra electrónica, o un avión como el Mig-31/Su-35 + R-77 deberían incluso haber acabado ya con los Su-24 que lanzan los Storm Shadow, lo que te habla de que no se meten en terreno donde pueda haber un SAM.

Mmm como sería eso? Los Su-24 con Storm Shadow pueden disparar sin acercarse a la frontera... el misil tiene más de 500km de alcance, podrían ser disparados desde muy lejos del alcance de los misiles rusos.

Sí, eso es el F-15X. Un solo Eagle representa el equivalente a 6 HIMARS, bien dentro del territorio enemigo, capaz de encontrar y atacar individualmente incluso blancos móviles.

Decís que un F-15 podría atacar 36 objetivos separados y distintos, predefinidos desde tierra? Que que probabilidad de éxito?
Sobre lo de blancos móviles te banco, desde el principio dije que lo que le faltaba a Rusia era poner sus propios aviones y drones en el cielo ucraniano para atacar blancos móviles. No queda otra que tener presencia en el aire para atacar blancos móviles, un F-15 podría hacerlo. Que tasa de perdida tendrían vs otros cazas o SAM rusos? Bueno, es otro cantar. Quizá no tan distinta a la de los Su-34.

Eso y un camión de misiles AA contra un ataque de misiles crucero/drones. Que curiosamente son los dos ámbitos en donde Rusia se ha hecho más fuerte en esta guerra.

Si, puede llevar muchos misiles A-A. Otro punto.

Saludos
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Respecto al look down/shot down, los mismos Ucranianos dicen que los rusos los cazan aunque vuelan bajo. No creo que venga por ahí el problema ruso.

Pues algo hay para los huecos. Que cómo los habrá que hasta justifican (los huecos) modificar los Mig-29 para enviar JDAM, arma de no muy largo alcance, especialmente si se usa a baja altitud. No se hace eso para un puñado de ataques esporádicos.
Mmm como sería eso? Los Su-24 con Storm Shadow pueden disparar sin acercarse a la frontera... el misil tiene más de 500km de alcance, podrían ser disparados desde muy lejos del alcance de los misiles rusos.

Me equivoqué de misil. No era R-77 sino R-37.

Si contamos que al menos 120-130 kms el Storm Shadow debe penetrar en territorio controlado por Rusia (o de lo contrario usarían HIMARS), tenemos que el Su-24 está disparando a 380-370 km dentro de el territorio ucraniano (para un alcance de 500 km del misil anglofrancés). Se supone que el R-37 tiene arriba de 300 kms de alcance, o al menos eso dicen los rusos. Por lo que un Mig-31/Su-35 solo debería entrar unos 100 kms dentro de Ucrania para atacar a los Su-24- Y no lo están pudiendo hacer.

Decís que un F-15 podría atacar 36 objetivos separados y distintos, predefinidos desde tierra? Que que probabilidad de éxito?

Otro error mío, en una configuración más realista no son 6 HIMARS sino 4. 6x4 = 24. 24 SDB, con capacidad de atacar blancos móviles incluso. Y no predefinidos desde tierra, sino encontrados y seleccionados por el propio avión.
 
Decís que un F-15 podría atacar 36 objetivos separados y distintos, predefinidos desde tierra? Que que probabilidad de éxito?
Sobre lo de blancos móviles te banco, desde el principio dije que lo que le faltaba a Rusia era poner sus propios aviones y drones en el cielo ucraniano para atacar blancos móviles. No queda otra que tener presencia en el aire para atacar blancos móviles, un F-15 podría hacerlo. Que tasa de perdida tendrían vs otros cazas o SAM rusos? Bueno, es otro cantar. Quizá no tan distinta a la de los Su-34.
GBU-53 SDB-II (para blancos móviles)
Barato, ligero, masivo, multiguía y a distancias stand-off (72 km si el blanco está en movimiento, 110 km si está fijo).
Cada GBU-53 vale 190.000 dólares.
Hasta 4 municiones por rack. En un F-15 puedes cargar hasta 28 municiones.




The 204-pound StormBreaker is a relatively small weapon measuring 69 inches long and about 7 inches in diameter, allowing the Strike Eagle to carry up to 28 of them. This would come in handy when an F-15E needs to strike multiple ground targets with a high level of accuracy, the Air Force said.

The weapon has a 105-pound warhead. It can strike stationary targets up to 69 miles away and moving targets up to 45 miles away using a combination of millimeter wave active radar homing, semi-active laser guidance, infrared homing, GPS-coupled inertial guidance and data link technology.


Una bestia, si yo fuera Polonia, a ojos cerrados F-15EX -misma planta motriz que los F-16 C/D-

Saludos
 
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Pues algo hay para los huecos. Que cómo los habrá que hasta justifican (los huecos) modificar los Mig-29 para enviar JDAM, arma de no muy largo alcance, especialmente si se usa a baja altitud. No se hace eso para un puñado de ataques esporádicos.

Estimo que la forma de usar las JDAM es volando muy bajo y ascendiendo fuerte al momento que las liberan. Así aprovechan que Rusia anda corto de AWACS y pueden acercarse al frente volando muy bajo.
Nada indica que los ucranianos vuelan alto cercano al frente, justamente todo lo contrario.

Me equivoqué de misil. No era R-77 sino R-37.

Si contamos que al menos 120-130 kms el Storm Shadow debe penetrar en territorio controlado por Rusia (o de lo contrario usarían HIMARS), tenemos que el Su-24 está disparando a 380-370 km dentro de el territorio ucraniano (para un alcance de 500 km del misil anglofrancés). Se supone que el R-37 tiene arriba de 300 kms de alcance, o al menos eso dicen los rusos. Por lo que un Mig-31/Su-35 solo debería entrar unos 100 kms dentro de Ucrania para atacar a los Su-24- Y no lo están pudiendo hacer.

No, los rusos no entran a suelo ucraniano, no hay indicios de tal cosa. La razón? Las defensas antiaereos ucranianas.
Por eso es impracticable lo que mencionás, y los Su-24 tienen vía libre de lanzar sus misiles cruceros.

Otro error mío, en una configuración más realista no son 6 HIMARS sino 4. 6x4 = 24. 24 SDB, con capacidad de atacar blancos móviles incluso. Y no predefinidos desde tierra, sino encontrados y seleccionados por el propio avión.

GBU-53 SDB-II (para blancos móviles)
Barato, ligero, masivo, multiguía y a distancias stand-off (72 km si el blanco está en movimiento, 110 km si está fijo).
Cada GBU-53 vale 190.000 dólares.
Hasta 4 municiones por rack. En un F-15 puedes cargar hasta 28 municiones.




The 204-pound StormBreaker is a relatively small weapon measuring 69 inches long and about 7 inches in diameter, allowing the Strike Eagle to carry up to 28 of them. This would come in handy when an F-15E needs to strike multiple ground targets with a high level of accuracy, the Air Force said.

The weapon has a 105-pound warhead. It can strike stationary targets up to 69 miles away and moving targets up to 45 miles away using a combination of millimeter wave active radar homing, semi-active laser guidance, infrared homing, GPS-coupled inertial guidance and data link technology.


Una bestia, si yo fuera Polonia, a ojos cerrados F-15EX -misma planta motriz que los F-16 C/D-

Saludos

Si, estamos de acuerdo en que el F-15 es impresionante. Pero... cómo explora, identifica y selecciona nos objetivos? Volando alto? En un ambiente sobrecargado de SAM de todo tipo?
Porque a los objetivos móviles hay que identificarlos in situ...
El F-15 estaría dando algunas vueltas repartiendo SDB mientras esquiva misiles? medio que no me lo imagino.

En cielos totalmente dominados, cómo las guerras que pelea USA, si. Va como piña.

Saludos
 
Si, estamos de acuerdo en que el F-15 es impresionante. Pero... cómo explora, identifica y selecciona nos objetivos? Volando alto? En un ambiente sobrecargado de SAM de todo tipo?
Porque a los objetivos móviles hay que identificarlos in situ...
El F-15 estaría dando algunas vueltas repartiendo SDB mientras esquiva misiles? medio que no me lo imagino.

En cielos totalmente dominados, cómo las guerras que pelea USA, si. Va como piña.

Saludos

A la GBU-53 puedes alimentarla por diferentes fuentes:

using a combination of millimeter wave active radar homing, semi-active laser guidance, infrared homing, GPS-coupled inertial guidance and data link technology.

El lanzamiento (a distancia stand off) puede ser asistido por otros medios vinculados por data-link.

Las operaciones se planifican y se toman medidas de acuerdo a la realidad de campo. A veces existe más factibilidad, a veces menos.

Saludos
 
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Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Nada indica que los ucranianos vuelan alto cercano al frente, justamente todo lo contrario.

Vuelan bajo, pero vuelan. Ahora imagina un F-16 o F-15, con radar de seguimiento de terreno, vuelo automatizado con ese radar, visores IR de primer nivel y unas contramedidas en otro mundo en relación a lo que tiene Ucrania ahora.
No, los rusos no entran a suelo ucraniano, no hay indicios de tal cosa. La razón? Las defensas antiaereos ucranianas.
Por eso es impracticable lo que mencionás, y los Su-24 tienen vía libre de lanzar sus misiles cruceros.

Por eso mismo. Eso te habla de que no pueden obtener superioridad aérea.

Si, estamos de acuerdo en que el F-15 es impresionante. Pero... cómo explora, identifica y selecciona nos objetivos? Volando alto? En un ambiente sobrecargado de SAM de todo tipo?
Porque a los objetivos móviles hay que identificarlos in situ...
El F-15 estaría dando algunas vueltas repartiendo SDB mientras esquiva misiles? medio que no me lo imagino.En cielos totalmente dominados, cómo las guerras que pelea USA, si. Va como piña.

Es que un F-15 es una herramienta para obtener esos cielos totalmente dominados. Eso en conjunto con otras armas (de las que Polonia también se está equipando).

Fijate el alcance de esas SBD....todo lo que no sea un S-300/400 es presa de un avión armado con eso. Y para sistemas de mayor alcance están los F-35 o armas de mayor alcance para los propios cazas de 4ta generación.
 
Es que un F-15 es una herramienta para obtener esos cielos totalmente dominados. Eso en conjunto con otras armas (de las que Polonia también se está equipando).

Creo que estamos de acuerdo en casi todo, solo que me parece que el F-15 sería también un vector importante para lograr la superioridad aérea para poderle hacer fuerza a la VVS en todos los sentidos: altitud, velocidad, autonomía, energía radar, etc.

Saludos
 

Eurofighter ofrece el Typhoon al gobierno polaco



Eurofighter Typhoon de la Luftwaffe


Leonardo lidera una larga campaña de promoción del Eurofighter para la Fuerza Aérea Polaca.
En su intervención en el reciente Salón Aeronáutico de Radom, el jefe de marketing de Leonardo para el Eurofighter, Costa Panvinirosati, afirmó que Polonia representa una muy buena oportunidad para las futuras ventas del Eurofighter.
“Polonia inició hace años el proceso de modernización de sus servicios de la Fuerza Aérea. Con su ubicación estratégicamente importante (en el flanco oriental de la OTAN), Polonia necesita lo mejor de lo mejor en lo que respecta a capacidades aéreas.


“Está claro que la superioridad aérea es uno de los elementos clave en una ecuación muy compleja. Para nosotros, Eurofighter es la mejor respuesta a la hora de considerar estas necesidades. En el mercado aéreo de combate actual, nada se acerca en términos de superioridad aérea”.




A menudo se considera a Leonardo como una empresa de defensa italiana, pero en realidad tiene una gran presencia en Polonia desde hace muchos años.
“Para nosotros, Eurofighter es la mejor respuesta a la hora de considerar estas necesidades. En el actual mercado aéreo de combate, nada se acerca en términos de superioridad aérea”, afirmó Costa Panvinirosati.


La empresa tiene allí alrededor de 3.000 empleados y este nivel está aumentando gracias a nuevos programas, como el helicóptero AW149 que se producirá en el país.
El Eurofighter está actualmente en servicio en cinco países europeos y cuatro países del Golfo. Es totalmente interoperable con plataformas estadounidenses heredadas y proporciona a las fuerzas aéreas modernas una ventaja estratégica convincente en una flota combinada de múltiples plataformas.
Gracias a la inversión a largo plazo en el programa por parte de los clientes de Eurofighter, varios países están considerando nuevas adquisiciones del avión.
Las empresas asociadas del programa, Airbus, BAE Systems, Leonardo y la cadena de suministro en general emplean a más de 100.000 personas cualificadas en toda Europa.


Nueva pantalla de área grande (LAD) de la cabina del Eurofighter actualizada, que se instalará a partir de 2024




FUENTE : Eurofighter GmbH


 
No se qué discuten. Los R-77 y otros BVR rusos se mostraron haciendo blanco a cientos de kilómetros y los ucranianos mismos dicen que apenas despegan ya tienen misiles contra ellos.

Me resulta gracioso que le digan fanático a Maciel con tanto agresividad cuando el loco en el tema del conflicto se la pasa criticando a los rusos y buscándole el pelo al huevo para decir que están demostrando bastante inutilidad.

Mientras tanto espero fotos de los F-15 polacos.

PD: los AESA tampoco es que estén en todos los aviones de la OTAN, son los menos.
 

Aviones de la Fuerza Aérea Polaca practican despegues y aterrizajes en carreteras​






Del 25 al 29 de septiembre de 2023, la Fuerza Aérea Polaca realizó despegues y aterrizajes de aviones en un tramo de la vía pública, incluidos aviones MiG-29 Fulcrum y Su-22 Fitter.

El ejercicio militar con el nombre en código “ROTA 604” se llevó a cabo en el tramo de la carretera del aeropuerto –DOL o Drogowy Odcinek Lotniskowy en polaco– de la carretera provincial nº 604, al sureste de Gdansk.



El ejercicio “RUTA 604” es un ejercicio de entrenamiento de aviación militar que utiliza un tramo de carretera como pista y está destinado a que el personal de la Fuerza Aérea Polaca practique procedimientos de aterrizaje y despegue de aviones militares en la vía pública.


"Esta formación permite a nuestros pilotos y equipos de apoyo en tierra operar en caso de una crisis, por ejemplo cuando tienen que volar desde una instalación temporal alternativa si no pueden aterrizar en su base", dijo la teniente coronel Magda Busz, portavoz de el Comando General de las Fuerzas Armadas Polacas. “Este es el primer ejercicio militar que utiliza carreteras en 20 años; Brinda una oportunidad para mejorar las habilidades y la resiliencia de nuestra tripulación”, agregó.



Las operaciones durante la RUTA 604 fueron llevadas a cabo por cazas MiG-29, Su-22 y F-16, aviones de entrenamiento M-346 y aviones de transporte C-130, C-295M y M-28 de las unidades voladoras de la Fuerza Aérea Polaca.



Los aliados llevaron a cabo recientemente maniobras similares para exponer a sus pilotos a los desafíos que implica este tipo de operación expedicionaria. Los finlandeses realizan regularmente despegues y aterrizajes en carreteras, y a principios de este mes los F-35 noruegos y los Typhoon británicos se unieron a los F-18 finlandeses durante el ejercicio en carretera Baana 23.



 
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