Noticias de la Fuerza Aérea de Polonia

IMÁGENES: Roll-out del primer caza ligero FA-50 a Polonia, en las instalaciones de KAI

08/06/2023



Korea Aerospace Industries (KAI) celebró la ceremonia de lanzamiento del primero de los 48 aviones FA-50GF Fighting Eagle construidos para Polonia el 7 de junio en su fábrica de Sacheon, Corea del Sur.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, asistió a la ceremonia de presentación oficial.



Bajo el lema “Compromiso firme, futuro seguro”, la ceremonia tuvo lugar en la sede de Industrias Aeroespaciales de Corea (KAI), el único fabricante de aviones de Corea del Sur, en Sacheon, a unos 300 kilómetros al sur de Seúl.

En septiembre de 2022 se firmó un contrato por 48 FA-50, con un valor estimado de alrededor de 3.000 millones de dólares estadounidenses. Además de los aviones, Corea del Sur acordó transferir los conocimientos técnicos operativos del FA-50 a la Fuerza Aérea Polaca y llevará a cabo programas de formación y capacitación.



Después de las pruebas de vuelo hasta el próximo mes, KAI planea suministrar 12 aviones FA-50GF para fines de este año. GF significa "relleno de brechas" destinado a reemplazar la flota envejecida de la Fuerza Aérea Polaca con aviones nuevos.



Además de los 12 jets que se entregarán este año, KAI planea suministrar 36 unidades de la versión mejorada, llamada FA-50PL, desde la segunda mitad de 2025 hasta 2028.
El FA-50PL se actualiza ampliando su alcance a través de la función de reabastecimiento aéreo y mejorando la matriz activa escaneada electrónicamente (AESA) y las armas aire-tierra y aire-aire, según KAI.



“En septiembre del año pasado, en Minsk Mazowiecki, Polonia, tuve el placer y el honor de aprobar el contrato de suministro del avión ligero de combate FA-50. Las primeras unidades ya se están entregando en Polonia. Este es un momento extremadamente importante para la Fuerza Aérea”, dijo Blaszczak durante su visita a Corea del Sur.
Agregó: "Tenemos aviones postsoviéticos, y de ahora en adelante, la Fuerza Aérea Polaca solo usará aviones F-16 y FA-50, y pronto también F-35".




Los pilotos polacos completaron el entrenamiento para operar el FA-50 en Corea del Sur. Polonia y KAI están impulsando la creación de un centro MRO y una escuela internacional de formación de vuelo capaces de realizar un mantenimiento integral del FA-50 a medio y largo plazo.
“Actualmente, estamos negociando la construcción de un centro de servicio en Polonia, basado en la cooperación entre KAI y Polish Armaments Group. Esto nos permitirá entrenar a los pilotos utilizando nuestra propia base de entrenamiento y dar servicio a los FA-50 en Polonia. La compra del FA-50 es parte de un proyecto más grande”, agregó Blaszczak.




Polonia y Corea del Sur firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU), en virtud del cual se establecerá el Comité Conjunto Coreano-Polaco (JKPC) sobre Cooperación en los Campos de la Defensa y la Industria de la Defensa. Después de la firma del memorándum, se llevó a cabo la primera reunión del Consejo polaco-coreano, presidida por los Ministros de Defensa de Polonia y Corea del Sur. En última instancia, el Consejo estará compuesto por 6 comités de trabajo y su tarea principal será fortalecer la cooperación militar, educativa y de I + D.



“Nombramos un comité, compuesto por 6 equipos. Este es un cuerpo modelado a partir de cuerpos similares de América del Norte y Corea. Es asegurar un contacto constante que nos permita intercambiar nuestros comentarios sobre la cooperación. Queremos seguir el modelo de cooperación coreano-estadounidense en la cooperación polaco-estadounidense, así como con nuestro socio coreano", dijo Blaszczak durante una visita a Corea del Sur.




Los ministros de defensa de ambos países también observaron un entrenamiento real de disparo de armas con el uso del sistema de artillería de cohetes K239 Chunmoo y el obús autopropulsado K9.



“El equipo coreano es muy moderno y compatible con el equipo estadounidense. Hemos visto lo bien que funciona el FA-50 junto con el F-16 y el F-35. Hemos visto que el K2 y el K9 funcionan muy bien con equipos americanos. Eso es lo que queremos, ese es nuestro objetivo en Polonia”, dijo también el ministro.



 


 

Pilotos polacos en transición de aviones soviéticos a los nuevos FA-50 de Corea del Sur​

Ocho pilotos polacos se encuentran en Corea del Sur para el entrenamiento operativo del FA-50 con la entrega de aviones de combate programada para agosto.​



Mientras que los pilotos de la Fuerza Aérea Polaca se sentaron en los asientos delanteros operando el avión TA-50, los pilotos instructores de la Fuerza Aérea de Corea del Sur se sentaron en los asientos traseros mostrando las banderas nacionales de Corea del Sur y Polonia.  (Foto: Fuerza Aérea de la República de Corea)
Un equipo de pilotos polacos se está despidiendo de sus aviones de combate MiG-29 de la era soviética y están haciendo la transición al avión de combate ligero FA-50 de Corea del Sur, con el apoyo de entrenamiento y orientación de la Fuerza Aérea de la República de Corea (RoKAF).

Dos grupos, cada uno compuesto por cuatro pilotos polacos, se sometieron a meses de entrenamiento en Corea del Sur. El principal objetivo de esta formación es proporcionarles las habilidades y conocimientos esenciales necesarios para operar el avión de combate ligero FA-50, que se entregará a Polonia a partir de agosto.




 

Los cazas FA-50 se entregan en tiempo récord

15 de julio de 2023





Si Polonia sorprendió al firmar la compra de 48 cazas FA-50 Golden Eagle, incluso teniendo 48 jets F-16 y habiendo realizado un pedido de 32 F-35, Korea Aerospace Industries (KAI) también causó sorpresa con el plazo de entrega. Habrá sólo diez meses entre la firma del contrato y el inicio de los vuelos con la fuerza aérea del país.

La adquisición se anunció hace un año, en julio de 2022, y el contrato se firmó en septiembre. Los dos primeros aviones se presentaron oficialmente el 6 de junio de 2023, todavía en Corea del Sur, y llegaron a Polonia el 9 de julio. Una vez superada la fase de pruebas de homologación, deberían entrar en servicio activo en agosto.

FA-50 polaco con pintura de falso toldo Foto: KAI

El motivo de la prisa es reemplazar los aviones MiG-29 y Su-22, de origen soviético, que serán dados de baja. Con ese fin, los primeros doce FA-50 serán una versión para llenar huecos denominada FA-50FG. Básicamente son entrenadores avanzados TA-50 Golden Eagle Block II que ya volaron en Corea del Sur, pero recibieron tanques internos más grandes, un sistema de alerta de radar y aviónica mejorada.
Los otros 36 FA-50 se entregarán entre 2025 y 2028. En este caso, denominados FA-50PL, contarán con radares tipo AESA, Sniper pods y posibilidad de portar bombas JDAM y AIM-9 Sidewinder, AGM-65 Maverick y AIM-120 AMRAAM. Hasta entonces, el FA-50GF servirá para el comienzo de la vida operativa del avión en Polonia.

Corea del Sur trata la venta a Polonia, un país miembro de la OTAN, como estratégica para permitir la entrada al mercado occidental. Además del FA-50, KAI promociona la versión de entrenamiento, el TA-50, y el futuro caza KF-21 Boramae.


 

Eduardo Moretti

Colaborador
Polonia tiene una economía un poco más grande que la de Argentina, un PBI un 20/25% mayor, y algo menos de habitantes que nosotros.

Sin embargo, su situación geoestragica es muy distinta, tiene frontera nada menos que con Rusia..., así que no tiene problemas para afrontar el enorme crecimiento de su inversión militar.
 
Desconozco completamente, ¿tan grande es la economía polaca para poder bancar la cantidad de proyectos que viene aguantando, de las tres fuerzas? Me da la espina que hay terceros poniendo algún billetín...

Todo se compran a Créditos, en especial de los surcoreanos

Saludos
 
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Desconozco completamente, ¿tan grande es la economía polaca para poder bancar la cantidad de proyectos que viene aguantando, de las tres fuerzas? Me da la espina que hay terceros poniendo algún billetín...
Es el caso griego con Turquía, si tienes una hipótesis de conflicto te has de preparar.
 
Saab recibe un pedido de dos aviones aerotransportados de alerta temprana de Polonia



Saab ha recibido un pedido del Ministerio de Defensa Nacional de Polonia para dos aviones Saab 340 Airborne Early Warning (AEW). El valor del pedido es de aproximadamente SEK 600 millones y el período del contrato es 2023-2025
Estos sistemas de alerta temprana comprenden aviones Saab 340 equipados con el radar Erieye avanzado de Saab. El contrato también incluye equipos de tierra, así como servicios de apoyo y logística en el país.

“Saab ha tenido una fuerte relación con el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia durante muchos años. Estamos orgullosos de fortalecer aún más las Fuerzas Armadas de Polonia con nuestras soluciones de alerta temprana aerotransportadas y basadas en redes”, dijo Carl-Johan Bergholm, jefe del área de negocios Saab Surveillance.

El Saab 340 AEW, junto con el equipo terrestre asociado, proporciona una imagen situacional detallada que se puede utilizar para tareas militares y civiles, incluidas las operaciones de rescate y vigilancia aérea.



Se han vendido diferentes configuraciones del sistema Erieye AEW/AEW&C de Saab a nueve países, lo que lo convierte en uno de los sistemas de vigilancia aérea más utilizados en el mundo.
 

Polonia sigue con su larga lista de las compras militares y suma dos aviones de alerta temprana Saab 340 AEW​

Los nuevos aparatos preparados por la compañía sueca están valorados en casi 58 millones de dólares

https://www.x.com/images/showid2/6083323?w=900&mh=700Saab 340 AEW. Foto. Saab
Ginés Soriano | Miércoles, 16 de agosto de 2023

Varsovia ha encargado a la compañía aeroespacial sueca dos aviones de alerta temprana y control Saab 340 AEW-300 por un coste aproximado de casi 58 millones de dólares. Con esta adquisición, revelada por su ministro de Defensa, Mariusz Blaszczak, “la OTAN se fortalecerá y el espacio aéreo polaco se volverá más seguro”. Los aparatos encargados están equipados con el radar avanzado de Saab Erieye y el contrato incluye además equipos en tierra, servicios de apoyo y logística.
Los Saab 340 AEW-300, configurados sobre la base de un avión comercial de más de 21 metros de envergadura, son capaces de detectar y analizar amenazas en el espacio aéreo a largas distancias.


 

Polonia firma el contrato de compra de 34 cápsulas Sniper para sus cazas FA-50


18/08/2023




La Agencia de Armamento, organismo dependiente del Ministerio de Defensa polaco, anunció en sus redes sociales de la firma del contrato de adquisición de 34 pods de designación Sniper ATP de la firma norteamericana Lockheed Martin, por un importe de 105 millones de dólares. Los pods serán entregados a Polonia entre el 2024 y 2028.
Los pods de designación de blancos AN/AAQ-33 Sniper Advanced Targeting Pods (ATP) serán integrados en los cazas ligeros KAI FA-50 polacos, cuyas primeras unidades ya llegaron al país.


FA-50PL Así se verá un FA-50PL con el pod Sniper ATP: Créditos: KAI

En mayo de este año, la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el cual informaba de la posible Venta Militar Extranjera (FMS) a Polonia de estos 34 sistemas Sniper ATP, así como entrenamiento, repuestos, consumibles y equipo asociado, por un importe aproximado de 124 millones de dólares. El valor total de la compra fue por 19 millones de dólares menos, lo que podría indicar que Polonia decidió reducir el alcance del paquete logístico asociados a los Sniper, o algún otro ítem de los especificados en el comunicado de DSCA.

FA-50 Francotirador ATP Polonia

Lockheed Martin y Korea Aerospace Industries llevaron a cabo la integración del por Sniper ATP en el FA-50 en el 2021, lo cual mejoró las perspectivas de venta de ambos sistemas.

Cápsula de puntería avanzada AN/AAQ-33 Sniper​

Según informa el fabricante, Sniper ATP es un sistema de puntería electro-óptico de eficacia probada alojado en un único módulo ligero. Se encarga de las misiones aire-aire y aire-tierra más exigentes de puntería de precisión, así como misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) en los dominios terrestres, marítimos y aéreos.




Empleado por más de 27 clientes internacionales y por la Fuerza Aérea de EE.UU., Sniper ATP es líder mundial en su categoría. Se entregaron más de 1.500 pods en todo el mundo. Sniper ATP es interoperable en múltiples plataformas, incluidos los aviones F-2, F-15, F-16, F-18, A-10, B-1, B-52, Harrier y Typhoon.


 

FA-50GF debutó en el Día Nacional de las Fuerzas Armadas de Polonia​


21 de agosto de 2023

FA-5FA-50GF debutó en el Día Nacional de las Fuerzas Armadas de Polonia.  Nuevos combatientes y atacantes polacos desfilan por Varsovia.  Foto: MD Polonia.
FA-5FA-50GF debutó en el Día Nacional de las Fuerzas Armadas de Polonia. Nuevos combatientes y atacantes polacos desfilan por Varsovia. Foto: MD Polonia.

FA-50GF debutó en el Día Nacional de las Fuerzas Armadas de Polonia. El Día Nacional de las Fuerzas Armadas de Polonia de este año vio la primera aparición pública del FA-50GF Fighting Eagle de Korea Aerospace Industries (KAI) con los colores de la Fuerza Aérea Polaca.
El evento marcó el debut de los dos primeros FA-50GF entregados recientemente a Polonia, marcando un paso significativo hacia la modernización de la aviación militar del país. Los vuelos sobre Varsovia el 15 de agosto incluyeron cazas F-16, MiG-29M y FA-50, así como otros aviones. El FA-50GF sobrevoló los cielos de la capital en formación con el Mig-29.


 
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