El mismo.
korean-5-1118697-1080.webp
 
Primeros cazas Dassault Rafale de Indonesia comienzan su vuelo de entrega

10/01/2026

V5JEP77.png



Los tres primeros cazas Dassault Rafale de la Fuerza Aérea Indonesia (TNI-AU) comenzaron ayer (9 de enero) su largo vuelo de ida y vuelta hacia su destino final en Asia desde Mérignac, Francia.

Los nuevos cazas TNI-AU, todos ellos versiones Rafale B (biplaza), con matrículas T-0301, T-0302 y T-0303, tienen como destino la Base Aérea Roesmin Nurjadin en Pekanbaru, donde se espera su llegada en los próximos días. Se espera que el vuelo de ida y vuelta dure aproximadamente una semana.

Una vez incorporados, los Rafale serán operados por el Escuadrón de Cazas 12 (Skadud 12) "Black Panther", que hasta hace poco contaba con aviones británicos BAE Hawk. Se prevé que Skadud 12 reciba tres cazas Rafale más en marzo de este año, finalizando 2026 con seis cazas franceses.


En 2022, el gobierno indonesio y Dassault Aviation firmaron un contrato valorado en aproximadamente 8.100 millones de dólares estadounidenses para el suministro de 42 cazas Rafale a TNI-AU, entregados en tres lotes (6+18+18). El acuerdo incluye, además de las aeronaves, armamento, apoyo técnico y logístico, repuestos, entrenamiento y equipo asociado.

El Rafale F4 es la versión más moderna del caza francés, que integra avances como un radar de barrido electrónico activo actualizado, un sistema mejorado de guerra electrónica SPECTRA, nuevos sensores y compatibilidad total con armamento avanzado, como los misiles Meteor y MICA, así como bombas guiadas de precisión.




Saludos cordiales.
 
Última edición:
Indonesia pierde el derecho al quinto prototipo del caza KF-21 tras la renegociación con Corea del Sur

15 de enero de 2026

KF-21-005.jpg


Indonesia ya no recibirá el quinto prototipo del caza surcoreano KF-21 Boramae, tras cambios significativos en el acuerdo de cooperación entre ambos países, informó la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA). La decisión se deriva de la reducción de la participación financiera de Indonesia en el programa y de las controversias acumuladas en los últimos años.


Renegociación: reducción de la contribución y eliminación de beneficios


En junio de 2025, Seúl y Yakarta renegociaron los términos del proyecto conjunto. Indonesia, inicialmente responsable de una parte de 1,6 billones de wones, vio su contribución reducida a 600 000 millones de wones. El año pasado, el gobierno indonesio pagó 500 000 millones de wones, quedando 100 000 millones de wones por pagar.

Con la reducción de la participación, Indonesia perdió los derechos previamente acordados, incluyendo la recepción del prototipo KF-21 005, que debía entregarse a la Fuerza Aérea Indonesia para realizar pruebas locales de vuelo e integración de armas.

Controversias: incumplimiento y sospechas de violación de la propiedad intelectual
La participación de Yakarta en el programa KF-21 se ha visto afectada por problemas como:

Recurrentes retrasos en los pagos, que obligaron a Corea del Sur a cubrir costos adicionales;
intentos de espionaje y adquisición indebida de propiedad intelectual, atribuidos a miembros de la delegación indonesia, según fuentes del sector de defensa surcoreano.

Estos episodios han aumentado la presión política y técnica para redefinir el papel de Indonesia en el desarrollo del avión de combate de 4.5.ª generación.


Consecuencias para la Fuerza Aérea Indonesia


La cancelación del prototipo se considera un importante revés para la TNI-AU (Fuerza Aérea Indonesia), que esperaba utilizar el KF-21 005 para acelerar:

La formación de pilotos,
El desarrollo de la doctrina operativa,
La integración de armas nacionales y extranjeras.

Bajo los nuevos términos, Indonesia permanecerá en el programa, pero con acceso limitado a tecnologías, prototipos y fases críticas de desarrollo.

El programa KF-21 continúa avanzando


Corea del Sur ya opera seis prototipos Boramae, que están progresando en las pruebas de vuelo, la evaluación de sensores y la integración de misiles aire-aire. El objetivo de Seúl es comenzar la producción en serie en 2026 y alcanzar la capacidad operativa inicial en 2028.




Saludos cordiales.
 
Arriba