Noticias de la Fuerza Aérea de EE.UU.

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La Fuerza Aérea quiere eliminar la compra del E-7 Wedgetail​

26 de junio de 2025 | Por Rachel S. Cohen

La Fuerza Aérea planea cancelar su programa de compra de una flota de aviones de seguimiento de objetivos aéreos E-7 Wedgetail como parte del presupuesto fiscal 2026, confirmó un alto funcionario de defensa el 26 de junio.


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Cómo el presupuesto de 2026 definirá la futura flota de cazas de la Fuerza Aérea: qué incluye y qué excluye​

26 de junio de 2025 | Por John A. Tirpak

La Fuerza Aérea planea comprar solo 24 F-35 en el año fiscal 2026 (la mitad de la cantidad planificada anteriormente) y, en su lugar, adquirir 21 F-15EX más, revelaron los funcionarios del Pentágono en su propuesta de presupuesto del 26 de junio al Congreso, cambios importantes para la flota táctica del servicio.

En el presupuesto propuesto, la Fuerza Aérea planea retirar todos sus aviones de apoyo aéreo cercano A-10 dos años antes de lo previsto, a la vez que invierte 3.500 millones de dólares en el nuevo caza F-47 . En otras medidas de aviación, la Fuerza Aérea planea aumentar la capacidad de producción del bombardero B-21 , mientras que la Armada suspende la producción de su caza de nueva generación, el F/A-XX.


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La administración Trump apuesta todo por el F-47 pero planea una financiación mínima para el caza naval F/A-XX​

Por Ryan Finnerty , 26 de junio de 2025
La administración Trump planea concentrar sus esfuerzos de desarrollo de cazas de sexta generación en la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), dejando un programa naval equivalente en soporte vital para el futuro inmediato.

Así lo afirma un grupo de altos funcionarios del Pentágono, quienes proporcionaron a FlightGlobal un resumen de la solicitud presidencial de presupuesto de defensa para el año fiscal 2026 el 26 de junio. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato.

El caza de superioridad aérea F-47 de Boeing, que se está desarrollando en el marco del programa de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, recibirá 3.500 millones de dólares en financiación en el año fiscal 2026.

En contraste, sólo se dedicarán 74 millones de dólares al programa F/A-XX de la Armada de Estados Unidos para desarrollar un caza de sexta generación con capacidad para portaaviones.

 
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15 toneladas de bombas y un pequeño inodoro: la vuelta al mundo en el B-2 Spirit​

25 de junio de 2025 | Por David Roza

Volar un bombardero furtivo cargado con munición antibúnkeres alrededor del mundo y de regreso en 37 horas puede parecer ciencia ficción. Pero en realidad, ejecutar una misión así en el B-2 Spirit depende de detalles mundanos: llenar el tanque de gasolina, mantenerse hidratado, evitar tormentas eléctricas y tener cuidado de no sobrecargar un pequeño inodoro en el compartimento de la tripulación de 25 pies cuadrados.

Al menos, esa fue la experiencia del coronel retirado de la Fuerza Aérea Mel Deaile cuando él y su copiloto, Brian Neal, volaron una misión B-2 de 44,3 horas, un récord , para atacar objetivos en Afganistán el 7 de octubre de 2001.


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La Fuerza Aérea de EE. UU. busca retirar todos los A-10 Warthog para 2027


Por Ryan Finnerty , 26 de junio de 2025

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) espera acelerar drásticamente el retiro de sus cazas de ataque Fairchild Republic A-10, y los planes presupuestarios del año fiscal 2026 exigen que toda la flota se retire gradualmente para 2027.

Estos planes fueron detallados por altos funcionarios del Pentágono, quienes proporcionaron a FlightGlobal un resumen de la solicitud de presupuesto de defensa del presidente para el año fiscal 2026 el 26 de junio. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato.

El paquete de gastos incluye una solicitud de 57 millones de dólares que se utilizarían para retirar los 162 A-10 Thunderbolt II restantes, más comúnmente conocidos por el nombre de Warthog.



El A-10C Thunderbolt II fue diseñado para atacar a los tanques soviéticos, pero en cambio se convirtió en la plataforma de apoyo aéreo cercano favorita de las tropas de combate del Ejército y el Cuerpo de Marines de EE. UU. que luchaban en Irak y Afganistán. Fuente: Fuerza Aérea de EE. UU.
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EE.UU. destina 3.100 millones de dólares a la continuación de la producción del caza Boeing F-15EX

29 de junio de 2025

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El 26 de junio de 2025, el Departamento de Defensa de Estados Unidos presentó su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2026, con un total de 1,01 billones de dólares. Uno de los puntos destacados es la asignación de 3.100 millones de dólares para continuar la compra del caza F-15EX EagleII a Boeing, lo que permitirá la adquisición de 21 nuevas aeronaves.

Esta inversión refuerza el compromiso del Pentágono con la modernización de la aviación táctica de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), garantizando la continuidad de la producción en la planta de Boeing en San Luis (Misuri) y preservando la base industrial militar.

El F-15EX EagleII es una versión altamente mejorada de la plataforma F-15, diseñada para complementar los cazas furtivos F-35 y F-22. Sus principales ventajas incluyen una mayor capacidad de carga útil (hasta 22 misiles aire-aire o diversas armas guiadas), un amplio alcance operativo y una alta capacidad de supervivencia en escenarios de conflicto.

El caza incorpora el radar AN/APG-82 AESA, el sistema de guerra electrónica EPAWSS, una cabina digital con una pantalla de gran área, control de vuelo por cable y una arquitectura abierta que permite la integración con futuras armas y sensores.




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EE.UU. recorta la compra del F-35A y aumenta el gasto del F-15EX en el presupuesto de defensa de 2026

29/06/2025

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El Departamento de Defensa de EE.UU. anunció un cambio significativo en su planificación presupuestaria para el año fiscal 2026, reduciendo drásticamente la adquisición de los cazas furtivos F-35 Lightning II de 74 a tan solo 47 aeronaves, a la vez que aumenta la inversión en el veterano pero mejorado F-15EX Eagle II.

La decisión, revelada en una sesión informativa del Pentágono con funcionarios militares y de defensa, forma parte de la propuesta presupuestaria de defensa de 1,01 billones de dólares del presidente Donald J. Trump, que aumenta el gasto en un 13,4 % con respecto al año anterior y prioriza la seguridad en la región Indopacífica, la recuperación de la base industrial de defensa y el uso responsable de los recursos públicos.

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Incluso con la desaceleración en las compras del F-35, el Pentágono ha enfatizado que el programa sigue siendo un componente clave de la modernización de la Fuerza Aérea de EE.UU., garantizando la interoperabilidad con los aliados de la OTAN y las capacidades de sigilo, esenciales para enfrentar amenazas de alta intensidad. Por esta razón, el presupuesto ha reasignado fondos para el proceso de modernización del Bloque 4 y para el mantenimiento de la flota ya operativa.

La decisión refleja la preocupación por los retrasos y los costos adicionales asociados con la modernización de los sistemas del caza furtivo, así como para garantizar que las aeronaves actuales mantengan su capacidad de combate.




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El Congreso de EE.UU. impulsa la compra de misiles y bombas para la USAF con un paquete de mil millones de dólares

30 de junio de 2025

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Las cuentas de adquisición de armas de la Fuerza Aérea de EE.UU., históricamente utilizadas como "reserva" para cubrir déficits en otras áreas del presupuesto, deberían recibir un aumento de mil millones de dólares gracias al paquete de reconciliación que se debate actualmente en el Congreso. La medida promete casi duplicar los recursos para la adquisición de misiles y bombas en 2026, aunque existen dudas sobre si este crecimiento será sostenible más allá del próximo año.

En el Presupuesto de 2026, publicado el 26 de junio, la Fuerza Aérea prevé gastar 2.850 millones de dólares en armas. Sin embargo, el paquete de reconciliación añade otros 1.940 millones de dólares, lo que eleva el total a 4.780 millones de dólares, una cantidad similar a la aplicada en 2024. En 2025, el gasto se había desplomado a 2.570 millones de dólares.

Fabricantes de armas como Lockheed Martin y Raytheon han estado presionando al Pentágono y al Congreso para que proporcionen "señales claras de demanda", por temor a que inviertan en fábricas y mano de obra sin garantías de futuros pedidos. Hasta el momento, no hay una previsión presupuestaria detallada más allá de 2026, lo que genera incertidumbre sobre si el ritmo acelerado de compras continuará.

Entre las novedades se encuentra la inclusión en el presupuesto gubernamental del misil táctico avanzado conjunto (JATM) secreto AIM-260. La Fuerza Aérea solicita 376,9 millones de dólares para adquirir 112 unidades en 2026, todos financiados mediante la reconciliación. El misil, de Lockheed Martin, promete ampliar drásticamente el alcance de los aviones de combate estadounidenses. El costo unitario del JATM se ha reducido a 3,36 millones de dólares, desde los 4,14 millones de dólares de 2024.

Mientras tanto, la Fuerza Aérea planea invertir 665,1 millones de dólares en la compra de 483 misiles AIM-120 AMRAAM, el principal misil aire-aire guiado por radar utilizado durante los últimos 35 años. Una parte significativa de la compra (257 misiles) provendrá de la reconciliación, con un total de aproximadamente 1,38 millones de dólares por unidad.

Otra novedad es el programa de la Familia de Misiles de Masa Asequible (FAMM), que recibirá 656,3 millones de dólares para producir 3.010 misiles de crucero de bajo costo, con un costo aproximado de 218.000 dólares cada uno. Empresas como Anduril y Lockheed Martin ya compiten en este segmento, cuyo objetivo es saturar las defensas enemigas con un gran número de misiles asequibles.

Entre las adquisiciones más importantes se encuentran el misil de separación aire-superficie conjunto AGM-158 (JASSM) y su equivalente de largo alcance, el AGM-158C LRASM, ambos de Lockheed Martin. Se adquirirán 389 JASSM por 1.000 millones de dólares (2,6 millones de dólares cada uno) y 118 LRASM por 431,6 millones de dólares (3,6 millones de dólares cada uno).

Tras haber sido prácticamente abandonado, el misil hipersónico AGM-183 ARRW ha vuelto al presupuesto, con 387,1 millones de dólares destinados a su adquisición en 2026, aunque la cantidad no se ha especificado. El misil de crucero de ataque hipersónico (HACM), otro proyecto hipersónico, contará con 802,8 millones de dólares para investigación y desarrollo.

El presupuesto también incluye 185,9 millones de dólares para 99 unidades del nuevo arma de ataque sustitutiva (SiAW), diseñado para sustituir a las bombas JDAM en ataques rápidos y evasivos. Aun así, la Fuerza Aérea pretende mantener la compra de 1.500 JDAM anuales, con un coste de 126,4 millones de dólares.

Entre las armas estratégicas, el misil de crucero nuclear AGM-181 Long Range Stand-Off (LRSO), que sustituirá al AGM-86B, recibirá 1.050 millones de dólares en compras y desarrollo, lo que indica una prioridad en la modernización del arsenal nuclear aerotransportado. La Fuerza Aérea también solicitó 6,8 millones de dólares para adquirir bombas penetradoras de artillería masiva GBU-57, utilizadas recientemente en ataques contra instalaciones nucleares iraníes, sin revelar cuántas unidades pretende comprar. Queda por ver si el impulso presupuestario se convertirá en una tendencia duradera o si, una vez más, se sacrificarán los gastos de armamento para cubrir otras emergencias fiscales en los próximos años.




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Los planes de los aviones cisterna de la USAF cambian nuevamente: el KC-46 proporciona base para el próximo programa

Brian Everstine 30 de junio de 2025

Un KC-46 abastece de combustible a los F-16 durante un vuelo el 5 de junio cerca de la Base Aérea Misawa, Japón. Crédito: Fuerza Aérea de EE. UU.

Un KC-46 proporciona combustible a los F-16 durante un vuelo el 5 de junio cerca de la Base Aérea Misawa, Japón.
Crédito: Fuerza Aérea de EE. UU.

El plan de la Fuerza Aérea de Estados Unidos de comprar más aviones reabastecedores después de completar el programa registrado KC-46 ha evolucionado nuevamente, y el último cambio indica que la compra de aviones cisterna fabricados por Boeing puede ser más probable.

La solicitud presupuestaria del servicio para el año fiscal 2026 incluye 23,8 millones de dólares para la Extensión de la Producción de Aviones Cisterna, una iniciativa anteriormente conocida como Recapitalización del KC-135, KC-Y y el Avión Cisterna Puente. El servicio desea adquirir nuevos aviones de reabastecimiento de derivados comerciales para reemplazar los antiguos Boeing KC-135 tras la adquisición de los 183 KC-46.

El servicio utilizará el Documento de Capacidad de Producción del KC-46A como la base de requisitos más asequible para el programa. Esta decisión aumenta la probabilidad de continuar la producción del Pegasus, aunque no es definitiva, ya que Airbus ha mostrado interés en proporcionar aviones cisterna a la Fuerza Aérea estadounidense, a pesar de que Lockheed Martin se ha retirado de su plan LMXT con la compañía. Embraer también ha mostrado interés en vender su KC-390 al servicio.


 

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Un grupo de expertos pide mejorar el MRO de la USAF en Japón​

Por Greg Waldron , 1 de julio de 2025

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales ha pedido que Japón desempeñe un papel más importante en el mantenimiento, reparación y revisión de los aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico.

 

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Nuevo paquete de actualización del F-22 para mantener la viabilidad de los aviones.

La última solicitud de presupuesto de la Fuerza Aérea tiene nuevos detalles sobre el cóctel de mejoras que apuntan a mantener la relevancia del F-22.

José Trevithick - 2 de julio de 2025

Los cazas furtivos F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos recibirán una serie de nuevas actualizaciones de viabilidad para ayudar a protegerlos de amenazas emergentes y garantizar su continua relevancia en conflictos futuros.

Fuerza Aérea de los Estados Unidos


Los cazas furtivos F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de EE. UU. recibirán una serie de nuevas mejoras de viabilidad para protegerlos de amenazas emergentes y garantizar su relevancia en futuros conflictos. El paquete incluye el Sistema Defensivo Infrarrojo (IRDS) , previamente anunciado , así como mejoras en las características furtivas del avión, las capacidades de radar, el conjunto de sistemas de guerra electrónica y más. Esto se suma a otras mejoras en desarrollo para el F-22, como sensores IRST (búsqueda y seguimiento infrarrojos ) y tanques de combustible de lanzamiento furtivos con alcance extendido .

Los detalles sobre las mejoras de viabilidad del F-22 se encuentran en la solicitud de presupuesto publicada recientemente por la Fuerza Aérea para el año fiscal 2026. Se trata de un nuevo proyecto para el que la Fuerza Aérea solicita 90,34 millones de dólares en financiación durante el próximo ciclo fiscal. La Fuerza Aérea cuenta actualmente con 185 F-22, pero solo 143 están codificados para combate, y el resto se dedica a entrenamiento, pruebas y evaluación. Una parte significativa de la flota también suele estar fuera de servicio por mantenimiento . La pequeña fuerza de Raptors ya es altamente capaz y tiene una gran demanda .


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Los aviones cisterna KC-135 recibirán lanzadores de drones​

La USAF cree que los pequeños drones lanzados desde los KC-135 brindarán a los aviones cisterna otra capa de defensa y conocimiento adicional de la situación, entre otras capacidades.


La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha desarrollado un medio para lanzar pequeños drones desde sus aviones cisterna de reabastecimiento aéreo KC-135, y ahora está considerando agregar esa capacidad a la flota.
 
USAF comienza a volar el Embraer Super Tucano como "comodín" de entrenamiento de pruebas

7 de julio de 2025

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Avión A-29 de la USAF. Foto: USAF/Jennifer Healy

La Escuela de Pilotos de Pruebas de la USAF (USAF Test Pilot School) ha comenzado a integrar el turbohélice A-29C Super Tucano en su programa de estudios, con el objetivo de capacitar a líderes de pruebas de vuelo. El avión, producido por Embraer en colaboración con Sierra Nevada Corporation, se utilizará para entrenamiento técnico avanzado y evaluación de sistemas a bordo, lo que reforzará la capacidad operativa de la escuela ante el creciente escenario global de inestabilidad.

Si bien la versión A-29 es ampliamente utilizada por las fuerzas aéreas de varios países en misiones de contrainsurgencia y reconocimiento, el A-29C aún no contaba con un curso de entrenamiento formal dentro de la USAF. La iniciativa de incorporarlo al programa de estudios representa un hito en la modernización de los recursos de la escuela, ubicada en la Base Aérea Edwards, en California.

Estas unidades habían sido adquiridas por el Comando de Operaciones Especiales de la USAF para su evaluación en una futura compra, que finalmente fue cancelada y reemplazada por el proyecto que culminó con la adaptación del avión agrícola OA-1K Skyraider II.

Primeros vuelos sin entrenamiento formal

Tres instructores de la escuela volaron el avión a Edwards sin experiencia previa con el modelo. Para ello, estudiaron en detalle el manual de vuelo, las tácticas y los procedimientos operativos específicos de la aeronave (conocida como publicación 3-3) y realizaron vuelos preparatorios en aeronaves con características similares, como el T-6 Texan y el PC-21.

“Aunque no se trata de un vuelo de prueba en sí, la emoción de volar un avión desconocido, por sí sola, es incomparable”, declaró el Mayor Borek, jefe de vuelo de la escuela y piloto principal del A-29. “La escuela me preparó para pensar críticamente y evaluar los riesgos con base en la experiencia práctica y una teoría sólida”.


Aviones multifunción en entrenamiento

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Foto: USAF/Jennifer Healy

Tras la transferencia, las tres unidades A-29C se sometieron a seis meses de inspecciones y ajustes técnicos en colaboración con Sierra Nevada Corporation. Esto permitió a los instructores desarrollar un plan de entrenamiento completo, aprovechando las características únicas del Super Tucano: bajos costos operativos, versatilidad de misión y aviónica moderna.

Inicialmente, la aeronave se utilizará para entrenamiento de pérdida y barrena, maniobras esenciales en la formación de pilotos de prueba. El A-29C ofrece mayor tiempo de vuelo y flexibilidad que las opciones utilizadas actualmente, como planeadores o cazas F-16, lo que permite un mayor número de repeticiones y una mejor asimilación del contenido.

Sistemas avanzados y relevo para la flota de F-16


El A-29C también podría utilizarse en clases prácticas con sensores y armas en el futuro. La aeronave es compatible con sistemas como el sensor electroóptico MX-15, el enlace de datos táctico Link 16, la radio VORTEX y las armas guiadas por láser. Esto permitirá reasignar parte de la carga de entrenamiento actualmente asignada al F-16, lo que aliviará el desgaste de la flota de cazas y reducirá los costos operativos.

La escuela también planea equipar el A-29C con instrumentación especial para la recopilación de datos en tiempo real y está estudiando la integración del Agile Pod, ampliando la capacidad para probar sistemas de misión. Con cinco puntos de anclaje para armas, la aeronave también abre nuevas posibilidades para la investigación y el desarrollo.

Otra característica distintiva del A-29 es su asiento trasero, que puede adaptarse como estación de control para oficiales de sistemas de combate o estudiantes de operaciones de aeronaves pilotadas remotamente, anticipando un escenario de operaciones conjuntas entre aeronaves tripuladas y no tripuladas. La propia Escuela de Pilotos de Pruebas de la USAF afirma que el A-29 es un "aprendiz de todo" o "comodín".

Perspectivas futuras


Se espera que los primeros estudiantes comiencen a volar el Super Tucano este verano. “Cuanto más aprendemos sobre el A-29C, más completo se vuelve nuestro programa. Es un momento emocionante para los instructores y estudiantes de la escuela”, concluyó el Mayor Borek.

La incorporación del A-29C Super Tucano al currículo de la Escuela de Pilotos de Pruebas de la USAF representa un paso importante para fortalecer las capacidades de prueba de la Fuerza Aérea y reafirmar la relevancia de la aviación ligera y versátil en los escenarios de defensa modernos.




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El Congreso da un paso hacia el bloqueo de la cancelación del programa del avión radar E-7 Wedgetail

El Pentágono quiere comprar E-2 Hawkeyes adicionales en lugar de E-7 antes de establecer una constelación de satélites para realizar su trabajo.

José Trevithick - 11 de julio de 2025


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Fuerza Aérea de los Estados Unidos


El Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes ha dado un primer paso para revertir el plan del Pentágono de cancelar la adquisición de los aviones de alerta temprana y control aerotransportados E-7 Wedgetail para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Los E-7 habían estado trabajando previamente para reemplazar parte de la flota del Sistema de Alerta y Control Aerotransportado (AWACS) E-3 Sentry de la Fuerza Aérea, cada vez más inoperante, antes de los planes para eventualmente enviar al espacio la mayor parte, si no la totalidad, de su capa de sensores de alerta de objetivos aerotransportados . El Pentágono también ha presentado planes para comprar más aviones de alerta temprana y control aerotransportados E-2D Hawkeye de la Armada para mitigar las deficiencias de capacidad mientras tanto.

Un adicional de $600 millones para la "continuación del prototipado rápido" de la versión específica de la Fuerza Aérea del E-7 está incluido en un borrador del proyecto de ley anual de política de defensa, o Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA), para el Año Fiscal 2026, que el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes publicó hoy . La Fuerza Aérea anunció por primera vez su intención de comprar Wedgetails en 2022. El servicio había estado trabajando para adquirir dos prototipos representativos de producción para fines de prueba y evaluación como preparación para una configuración de producción final, cuyos ejemplos se esperaba que comenzaran a entrar en servicio operativo en 2027. El programa ya había sufrido retrasos notables y un aumento de costos, que el Pentágono ha dicho que fueron factores importantes en la decisión de cancelación .


 

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Altos estadistas de la Fuerza Aérea defienden el E-7, el F-35 y la superioridad aérea


10 de julio de 2025 | Por John A. Tirpak

El avión de control y alerta temprana E-7 Wedgetail no es tan vulnerable como lo ha hecho parecer el Pentágono, y no hay una alternativa basada en el espacio a la mano ni es tan segura como algunos han sostenido, dijo un panel de altos estadistas retirados de la Fuerza Aérea en una llamada con periodistas el 10 de junio.

A principios de esta semana , 16 oficiales de cuatro estrellas retirados de la Fuerza Aérea, incluidos seis exjefes de Estado Mayor, enviaron una carta al Congreso instando a los legisladores a rescatar el E-7 de su cancelación prevista y a aumentar significativamente la compra de cazas F-35 . Ocho de los firmantes participaron en la mesa redonda con los medios , argumentando que la superioridad aérea puede preservarse con suficiente inversión, siempre y cuando una mayor proporción del presupuesto de defensa se destine a la Fuerza Aérea para corregir un declive de capacidad que dura décadas.


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SOCOM reduce a la mitad la compra del OA-1K Armed Overwatch para 2026

10 de julio de 2025 | Por Chris Gordon y Greg Hadley

Nota del editor: Esta historia fue actualizada el 11 de julio con comentarios adicionales del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU.

El Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos está desacelerando una vez más sus compras del nuevo avión multipropósito de contrainsurgencia OA-1K Skyraider II, mientras el Pentágono ajusta su presupuesto para prepararse para un conflicto de alto nivel luego de dos décadas de guerras en el Medio Oriente, dijeron funcionarios a Air & Space Forces Magazine.



Un OA-1K Skyraider II del Ala de Operaciones Especiales 492 espera las inspecciones previas al vuelo en la base de la Guardia Nacional Aérea Will Rogers, Oklahoma City, el 5 de junio de 2025. Foto de la Guardia Nacional Aérea de EE. UU. por la aviadora superior Erika Chapa
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Los cazas F-15E y F-16C controlan cuatro XQ-58 en pruebas de la Fuerza Aérea de EE. UU.

Por Ryan Finnerty, 8 de julio de 2025

La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) está demostrando avances significativos en la capacidad de sus aviones de combate existentes para integrarse y controlar nuevos aviones de combate sin piloto.

Durante recientes ejercicios de entrenamiento en Florida, los pilotos que operaban un Lockheed Martin F-16C y un Boeing F-15E controlaron con éxito dos aviones no tripulados Kratos XQ-58A Valkyrie.

El Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL) dice que el escenario demostró la capacidad de lograr la integración en tiempo real entre sistemas tripulados y semiautónomos como el XQ-58A, que se conocen con el término general de plataformas colaborativas autónomas (ACP).

"Esta prueba con ACP aborda directamente los requisitos cambiantes de la guerra moderna y las necesidades articuladas por nuestros combatientes", dice el general Kenneth Wilsbach, jefe del Comando de Combate Aéreo del servicio que supervisa las operaciones de combate.



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La última prueba mostró un avance significativo en la capacidad de los tipos heredados para controlar múltiples ejemplos de nuevos diseños autónomos como el Kratos XQ-58A Valkyrie.
Fuente: Cuerpo de Marines de EE. UU.
 
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