Noticias de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Si consideran el F-35 demasiado caro para ciertos trabajos que el F-16 cumple bien, renovarán parte de la flota con nuevos F-16.

Otro nuevo caza no tiene sentido, entre otras cosas porque Lockheed Martín fabrica ambos y llegado el momento quizás no hubiese tanta diferencia en el precio... y apostarían por el F-35, creo....

El caso del F-15 EX es diferente; se adquirieron pocos F-22, por lo que no se sustituyeron todos los F-15. Ahora los F-15 C/D más antiguos empiezan a tener que retirarse, no hay otra cosa en el mercado hasta la llegada del 6º generación, no creo que salga rentable, si es que se puede, volver a fabricar F-22, así que la única opción de mantener un número suficiente de cazas pesados de superioridad aérea es ir comprando F-15 nuevos.

La marina siguió comprando hasta hace poco el Superhornett, creo que ya no han pedido más; solo porque el F-35-C ha sido el que más se ha retrasado. Ahora comprarán F-35C para ataque y mantendrán el F-18 para defensa aérea hasta la llegada de un necesario sustituto de sexta generación para ese rol; el F-35 no sería adecuado. La ventaja es que a diferencia de los F-15 de la USAF, los F-18 E/F son más nuevos y pueden durar lo suficiente.

Finalmente, el caso del F-16 siendo lógicos debería ser sustituido en su totalidad por F-35A; seguro que en menor número pero a un precio de adquisición cada vez más similar, se supone que el nuevo debe ser más capaz. Solamente si los costes de mantenimiento fuesen excesivos se mantendrían F-16 para las misiones menos comprometidas y, llegado el caso de que toda la flota fuese demasiado vieja, se podrían adquirir algunos nuevos para mantener un número suficiente de cazas de ataque en un mix de ambos.

Desarrollar algo para sustituir al F-16 sería desarrollar otro F-35.... y ya existe.

Exacto!!! y desarrollar algo nuevo es complejo ejemplo el F-35............ capaz que volvamos al A-16

Saludos
 
Amigos

El A-16





A finales de los ochenta, se pintaron varios F-16 con el esquema de camuflaje 'European One', como este F-16C de la USAF, bloque 25 , # 83129 y # 83144 , y se probaron como un posible reemplazo del A-10. El propuesto A-16 nunca llegó a concretarse (foto de la USAF)



 
Hola:
para mi que volvieron a cometer el viejo error de querer hacer un avion que sirva para todo,y eso es MUY dificil y caro...o sea que no sirve.
Ya pasó con el f-111 y otros aviones "navajas suizas"..simplemente no vale
pobrecito F-35.......... a él lo dibujaron así

BeerchugBeerchugBeerchug
 
Hola:
para mi que volvieron a cometer el viejo error de querer hacer un avion que sirva para todo,y eso es MUY dificil y caro...o sea que no sirve.
Ya pasó con el f-111 y otros aviones "navajas suizas"..simplemente no vale
pobrecito F-35.......... a él lo dibujaron así

BeerchugBeerchugBeerchug

Si sin dudas es un error............... que por suerte tienen tiempo y dinero.............

Salduso
 
Exacto!!! y desarrollar algo nuevo es complejo ejemplo el F-35............ capaz que volvamos al A-16

Saludos
Y que desarrollar "algo" nuevo llevaría siendo generoso ¿cuanto? 15 años.... No vas a diseñar algo nuevo pero antiguo a la vez... el F-35 tendrá su sucesor en una sexta generación de aviones de ataque...

No solo sería un A-16 de ataque y apoyo al suelo; podría ser también un nuevo F-16A. Volver al concepto original de caza ligero; adelgazarlo de equipos "multifunción" y volver a un caza ligero y muy ágil, con el radar y los misiles de más alcance posibles...
Hola:
para mi que volvieron a cometer el viejo error de querer hacer un avion que sirva para todo,y eso es MUY dificil y caro...o sea que no sirve.
Ya pasó con el f-111 y otros aviones "navajas suizas"..simplemente no vale
pobrecito F-35.......... a él lo dibujaron así

BeerchugBeerchugBeerchug
Bueno, no son casos tan similares. La USAF quería un cazabombardero pero incidía en su capacidad de ataque. La marina necesitaba un caza de defensa de la flota de largo alcance; con el agravante de las limitaciones de su uso en portaaviones, limitaciones que a la USAF no le importaban, solo les perjudicaban...
Aunar un caza pesado de largo alcance a la vez que ágil y además capaz de bombardear con precisión en profundidad era una utopía, al menos entonces...
Hoy quizás el F-15 y la familia Su-27 podríamos decir que resolvieron parcialmente el problema, eso sí, con versiones bastante modificadas...

El F-35 básicamente se solicita como ataque a tierra con capacidad secundaria AA. Sustituye al F-18, al Harrier y al F-16 en un mismo rol. Con un avión único o al menos con gran comunalidad de equipos. En este tema, quizá el fracaso no sea total...
Bueno, salvo si pretenden convertirlo en un A-10, ahí creo que no lo vemos nadie....

Finalmente, aun desde el conocimiento de si realmente es tan bueno como declaran sus defensores, el coste /hora puede no ser tan determinante. ¿ y si es verdad que 12 F-35 pueden hacer el trabajo de 18 F-16 y además regresando todos a sus bases mientras pierdes tres o cuatro F-16.?

En la Guerra el "coste" no es una variable muy importante. Lo es el Coste/eficacia.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Amigos

El A-16





A finales de los ochenta, se pintaron varios F-16 con el esquema de camuflaje 'European One', como este F-16C de la USAF, bloque 25 , # 83129 y # 83144 , y se probaron como un posible reemplazo del A-10. El propuesto A-16 nunca llegó a concretarse (foto de la USAF)




¿Por qué las variantes CAS del F-16 fallaron en reemplazar al A-10 Warthog?​


 

¿Por qué las variantes CAS del F-16 fallaron en reemplazar al A-10 Warthog?​



Si excelente articulo............ sin dudas el pod con el GAU-8 no sirve, me imagino un F-16 con mas soportes para mas armas mas pequeñas como el reemplazo, las nuevas bombas, misiles y cohetes..........

Saludos
 
El A-10 está muy bien conseguido.

Esa robustez con el piloto metido en una bañera de titanio y los motores tan separados y casi imposible alcanzar a la vez junto con que puede volar con solo uno.

Su capacidad de volar lento y bajo hace que la infantería se sienta acompañada más que apoyada.

Ese tremendo cañón capaz de desatar un infierno contra vehículos o puestos de ametralladora o mortero que hostiguen a nuestras tropas y sabiendo que una vez eliminados los objetivos principales con bombas o misiles el A-10 dará prontamente la vuelta y terminará de limpiar una y otra vez....

Efectivamente un caza por muy multirol que sea no está a la altura.

Saludos
 
Es cierto y bien constatado que muchos generales de la USAF antiguos pilotos de Phamtom y F-15 odian al A-10 y poco menos que no lo consideran digno de la Fuerza Aérea.

Sabotearon todo lo posible su desarrollo y desde muy temprano han ido anunciando su retiro en múltiples ocasiones.

Solo con mucha presión del US ARMY el Pentagono tiró adelante con el A-10 a cambio de la renuncia por parte de este del Cheyene (El Apache llegó después)

Podría ser sustituido por drones con inteligencia artificial y creo que será ese el futuro.
 

¿Por qué las variantes CAS del F-16 fallaron en reemplazar al A-10 Warthog?​


Claro, pero en esta época tienes mejores sensores y armamento (p.e. bombas SPICE, misiles Brimstone), que permiten a aviones multiroles realizar CAS con características que hace 20 años o más no era posible. El F-16 aún sigue vivo y coleando, mientras que no se ha considerado reemplazo 'uno a uno' para el A-10, y ni para el Su-25 del costado ruso.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Claro, pero en esta época tienes mejores sensores y armamento (p.e. bombas SPICE, misiles Brimstone), que permiten a aviones multiroles realizar CAS con características que hace 20 años o más no era posible. El F-16 aún sigue vivo y coleando, mientras que no se ha considerado reemplazo 'uno a uno' para el A-10, y ni para el Su-25 del costado ruso.

Saludos

En ambos casos porque no son queridos por los altos mandos que provienen de reactores supersonicos. Aunque en Rusia creo que propusieron una versión del Yak-130 como reemplazo del Su-25
 
Claro, pero en esta época tienes mejores sensores y armamento (p.e. bombas SPICE, misiles Brimstone), que permiten a aviones multiroles realizar CAS con características que hace 20 años o más no era posible. El F-16 aún sigue vivo y coleando, mientras que no se ha considerado reemplazo 'uno a uno' para el A-10, y ni para el Su-25 del costado ruso.

Saludos
Es cierto lo que dices, pero parece que el "cliente" pide otra cosa. Harto tiempo atrás posteé un artículo donde quedaba claro que las tropas de tierra preferían por sobre todo en CAS en Irak y Afganistán el A 10 cañoneando, por sobre cualquier otra arma lanzable, entre otras cosas (creo recordar) porque permitía el apoyo mucho más cercano. Esto en un ambiente de guerra híbrida como Afganistán y lo terminó siendo Irak, en un conflicto convencional contra un enemigo poderoso colocaría al A 10 en serios aprietos. No puedo encontrar el artículo.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Los B-1B realizan la primera misión de la Fuerza de Tarea de Bombarderos desde Noruega

Diana Stancy Correll
27 de febrero de 2021



Dos B-1B de la USAF llevaron a cabo una misión de la Fuerza de Tarea de Bombarderos sobre Noruega el viernes, la primera misión de este tipo este año y la primera vez que los B-1B han volado fuera del país del norte de Europa.

El ejercicio destaca la creciente importancia del Ártico en la estrategia de defensa nacional.

Los B-1B del séptimo ala de bombarderos de la base de Dyess AFB, Texas, que comprende el noveno escuadrón de bombas expedicionario, completaron ejercicios de integración táctica con los F-35 noruegos y activos navales el 26 de febrero, dijo la Fuerza Aérea. La misión tuvo lugar cerca del mar de Noruega.

(....)

 

Eduardo Moretti

Colaborador
Preocupa a la USAF que Estados Unidos no presente un caza de sexta generación a tiempo para vencer a China

Por: Valerie Insinna
27 de febrero de 2021


Esta representación de un avión de dominio aéreo de próxima generación, de Lockheed Martin, muestra un futuro caza furtivo sin cola. (Lockheed Martin)

WASHINGTON - Desde septiembre, cuando la USAF reveló que había volado un demostrador a gran escala de su futuro caza, la comunidad de defensa ha estado ansiosa por obtener más detalles sobre el programa Next Generation Air Dominance. Y los líderes de la Fuerza Aérea han sido reacios a proporcionarlos.

Eso es lo que hizo que los comentarios espontáneos del jefe del Comando de Combate Aéreo, el general Mark Kelly, fueran tan sorprendentes durante una mesa con periodistas el 26 de febrero.

Durante el evento, ninguno de los periodistas reunidos se atrevió a preguntarle a Kelly sobre el programa NGAD. Pero cuando la sesión llegó a su fin, Kelly decidió compartir sus pensamientos de todos modos.

"Por mi parte, estoy seguro de que la tecnología y los puntos de prueba se han desarrollado hasta el punto en el que se implementará la tecnología NGAD", dijo.

“Y estoy seguro de que los adversarios del otro lado de esta tecnología sufrirán un día muy duro, una semana dura y una guerra dura. Lo que no sé, y estamos trabajando con nuestros grandes socios, es si nuestra nación tendrá el coraje y el enfoque para desplegar esta capacidad antes de que alguien como China la utilice y la use en nuestra contra ".

(....)

 
En ambos casos porque no son queridos por los altos mandos que provienen de reactores supersonicos. Aunque en Rusia creo que propusieron una versión del Yak-130 como reemplazo del Su-25
Si, propusieron el Yak-131, pero hasta ahora no pasa de propuesta.


Es cierto lo que dices, pero parece que el "cliente" pide otra cosa. Harto tiempo atrás posteé un artículo donde quedaba claro que las tropas de tierra preferían por sobre todo en CAS en Irak y Afganistán el A 10 cañoneando, por sobre cualquier otra arma lanzable, entre otras cosas (creo recordar) porque permitía el apoyo mucho más cercano. Esto en un ambiente de guerra híbrida como Afganistán y lo terminó siendo Irak, en un conflicto convencional contra un enemigo poderoso colocaría al A 10 en serios aprietos. No puedo encontrar el artículo.
Efectivamente, en un ambiente permisivo, el A-10 y Su-25 cumplen muy bien. Pero los enemigos de mañana creo tendrán más medios de detección y enganche que dificulta la labor de tales plataformas. Por lo cual me parece se está apostando por multiroles con municiones más ‘inteligentes’, que puedan ser largadas más lejos, complementados por drones como una segunda capa.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Los F-15E de la USAF se entrenan para lanzar misiles de crucero sobre el mar Báltico

El evento también vio a los F-35 Joint Strike Fighters ayudando a pasar información vital entre las unidades de defensa aérea y antimisiles de la Fuerza Aérea y el Ejército.​

 

Los F-15E de la USAF se entrenan para lanzar misiles de crucero sobre el mar Báltico

El evento también vio a los F-35 Joint Strike Fighters ayudando a pasar información vital entre las unidades de defensa aérea y antimisiles de la Fuerza Aérea y el Ejército.​


Interesante la parte de los drones

Saludos
 

Eduardo Moretti

Colaborador

La Fuerza Aérea de EE.UU. ha permitido calcular las dimensiones aproximadas de su bombardero furtivo en desarrollo B-21 Raider al publicar en un comunicado de prensa una imagen de un prototipo de refugio temporal erigido para esta aeronave, de la que nunca se ha desclasificado ninguna imagen, informa la revista especializada Air Force.

Está previsto que el hangar, que es de hecho un toldo de montaje rápido, se utilice fuera de bases aéreas estacionarias.


Basándose en las dimensiones de las losas de hormigón colocadas en la base de Ellsworth (Dakota del Sur) y los vehículos estacionados a su alrededor, los expertos calcularon la profundidad y el ancho del refugio (casi 46 metros de ancho y 24,4 metros de ancho), y luego las dimensiones aproximadas del avión clasificado.

Resultó que el B-21 tendría un fuselaje de unos 15 metros de largo y una envergadura de 42 metros, lo que es significativamente menor que las dimensiones del bombardero estratégico furtivo B-2 Spirit, de 21 y 52 metros, respectivamente.

El fabricante del bombardero más caro del mundo comenzó a ensamblar su primer B-21

El fabricante del bombardero más caro del mundo comenzó a ensamblar su primer B-21
Las características técnicas del B-21 están clasificadas y hasta ahora no se ha publicado ni una sola imagen real de la aeronave, solo 'renders'. Según fuentes abiertas, Northrop Grumman ha estado construyendo el prototipo de Raider en su planta de California desde 2019. Su vuelo inaugural está programado para 2022.

En total, el Pentágono tiene la intención de comprar al menos 100 aviones de este tipo.

Una vez adoptado, el B-21 reemplazaría gradualmente a los viejos bombarderos B-52 Stratofortress y a los bombarderos furtivos B-2 Spirit, también fabricados por Northrop Grummany y hasta la fecha la aeronave más compleja del mundo y la más cara de mantener.
 
Arriba