Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Fake por un lote grande de razones.

En todo caso, que muestre el video y no un pantallazo..

Traído desarmado desde UK, armado en Chile y ya en servicio? ¿Y esta sería la primera pista? ... ¡nah!

Además, el mensajero, en este caso, es muy re malo.

Nicanor_Chile

Ni tan Joven ni tan viejo, pero en el foro.
Miembro del Staff
Moderador
Se compraron 3, el primero que llego fue el que venía para repuestos y llegó en containers desarmando, los otros 2 que son los actualmente tiene la FACH, llegaron volando con tripulaciones RAF.
Yo mismo di la noticia el año en que llegaron.

Nicanor

PD: La cuenta de Youtube a la que hacen referencia es muy mala y engañosa. No alimenten fake news!!!!

Se compraron 3, el primero que llego fue el que venía para repuestos y llegó en containers desarmando, los otros 2 que son los actualmente tiene la FACH, llegaron volando con tripulaciones RAF.
Yo mismo di la noticia el año en que llegaron.

Nicanor

PD: La cuenta de Youtube a la que hacen referencia es muy mala y engañosa. No alimenten fake news!!!!
Lo recuerdo, luego salió el invento por los EF en su momento hasta creí un poco, yo nunca pensé que la FACH operaria E-3 ni menos 2. De la única manera que se me ocurría era que llegaran de la misma forma que los E-3 y solo se pagara la actualización y ver si calzaba con la curva de costos durante su vida útil. Pero ya sabemos como termino.

Lo recuerdo, luego salió el invento por los EF en su momento hasta creí un poco, yo nunca pensé que la FACH operaria E-3 ni menos 2. De la única manera que se me ocurría era que llegaran de la misma forma que los E-3 y solo se pagara la actualización y ver si calzaba con la curva de costos durante su vida útil. Pero ya sabemos como termino.
La verdad, parece plausible que UK nos ofreciera los Tifon tranche 1 (o los que sean), como lo ha hecho con otros, lo que no tiene asidero es que la Fach los aceptara.

Nicanor_Chile

Ni tan Joven ni tan viejo, pero en el foro.
Miembro del Staff
Moderador
La verdad, parece plausible que UK nos ofreciera los Tifon tranche 1 (o los que sean), como lo ha hecho con otros, lo que no tiene asidero es que la Fach los aceptara.
Aunque nunca se comunicó oficialmente, el Reino Unido sí nos ofreció los Typhoon. Sin embargo, tras un análisis, la FACH decidió no avanzar en ese momento, principalmente porque se trataba de aviones Tranche 2 (carecen de radar AESA) y por los altos costos asociados a su operación.

Chantillí....

wwssw.jpg

Aunque nunca se comunicó oficialmente, el Reino Unido sí nos ofreció los Typhoon. Sin embargo, tras un análisis, la FACH decidió no avanzar en ese momento, principalmente porque se trataba de aviones Tranche 2 (carecen de radar AESA) y por los altos costos asociados a su operación.
Un general creo que lo voló. y luego indico que no hay que poner los huevos en la misma canasta apuntando al F16. (creo)
Este bicho es mas costoso operacionalmente que el Rafale?

Este bicho es mas costoso operacionalmente que el Rafale?
Debe andar por ahí, pero fuera de nuestro alcance si queremos ser responsables.

Un general creo que lo voló. y luego indico que no hay que poner los huevos en la misma canasta apuntando al F16. (creo)
Puede ser, y ese criterio tiene asidero si te da la billetera, pero va en contra de lo que planificó la FACH hace ya tiempo de tener la mayor uniformidad posible en avión de combate. En parte fracasó por dinero, porque quedamos con MLU y block 50 y mantuvimos los F 5. Entiendo que el proyecto Caza 2000 era por 60 aviones que permitía 4 grupos.

Debe andar por ahí, pero fuera de nuestro alcance si queremos ser responsables.

Puede ser, y ese criterio tiene asidero si te da la billetera, pero va en contra de lo que planificó la FACH hace ya tiempo de tener la mayor uniformidad posible en avión de combate. En parte fracasó por dinero, porque quedamos con MLU y block 50 y mantuvimos los F 5. Entiendo que el proyecto Caza 2000 era por 60 aviones que permitía 4 grupos.
Totalmente de acuerdo. Pero me surgen dudas con respecto al F16 y la supuesta limitación de cruzar fronteras en el conflicto Pakistaní, de ser cierto si Chile, Argentina y posiblemente Perú tengan la misma limitación quizás lo "barato" pueda terminar siendo lo mas caro.

Totalmente de acuerdo. Pero me surgen dudas con respecto al F16 y la supuesta limitación de cruzar fronteras en el conflicto Pakistaní, de ser cierto si Chile, Argentina y posiblemente Perú tengan la misma limitación quizás lo "barato" pueda terminar siendo lo mas caro.
Ese es un punto interesante. Pero no definitorio. Ya no estamos con USA como cuando el PAM, donde ese país controlaba incluso las TOE de las unidades dotadas con sus sistemas y otras menudencias. Por ejemplo, en uno de los vídeos del canal de YT de La Liga se mencionaba que un oficial US Army que actuaba como inspector del PAM en Chile, montó en cólera porque para un ejercicio el Ejército dotó con munición "x" a unos tanques y por PAM esa munición estaba destinada a otra unidad pero de exploración. El oficial gringo exigió que se restituyera la munición.

Hoy no estamos en ese nivel. Si la misión principal de nuestras FAs es disuadir, no veo mucho inconveniente con la pólitica de USA restrictiva sobre uso ofensivo de sus sistemas. Y te firmo que eso no descarta en modo alguno atacar si el conflicto ya se desató. En USA no son tontos, ¿nos van a autorizar F 16, que los Block 50 puedan portar bombas israelíes inteligentes de 2.000 lbs. aptas para destruir blancos estratégicos, Sentry, KC 135 solo para operar sobre nuestros cielos? Nadie puede sostener eso.

El asunto a debatir sería si nos permiten un ataque preventivo, que creo que sí porque las intenciones y movimientos del adversario serían evidentes. Un ataque anticipatorio puede que ya no, pero no van a apagar los sistemas con un botón, los usas y después ves como justificas.

Lo de que si comprás/te traspasa USA un SdA este solo lo podes usar con fines defencivos es relativo, hasta infantil, tengan por seguro que si los intereses de Gran Papi están en juego te va a dejar hasta los uses en funciones ofensivas, hasta para bombardear objetivos civiles te va a dejar. Pero por eso también es cierto esas restricciones y controles a más de algún alto mando lo está complicando ahora especialmente con lo visto en el último Round Indía vs Paquistán.

Muy difícilmente va a existir una fórmula operacional más costa/eficiente que operar Vipers hoy, pero sí vale la pena tener una línea alternativa que te dé más autonomía de uso. El viejo no tener todos los huevos en la misma canasta que aprendieron nuestros países en los 70s, especialmente si los huevos y la canasta son de USA y te tocó por una coyuntura estar a contrapelo de sus intereses; ahí no va a haber economía que valga.

KC-390 Millennium: ¿Transporte Aéreo Estratégico para Chile?​

21/05/2025

EX4DUvG.png

El Embraer KC-390 Millennium se ha consolidado como una de las aeronaves de transporte militar más avanzadas de la actualidad, captando la atención de fuerzas aéreas en múltiples continentes. Contratos con países de la OTAN, acuerdos con naciones asiáticas y acercamientos a medio oriente, posicionan al KC-390 como una importante y llamativa alternativa al momento de la renovación de material de transporte.

En Chile, donde la Fuerza Aérea (FACh) enfrenta desafíos con su envejecida flota de C-130 Hércules, el KC-390 surge como una opción moderna y versátil. Este artículo explora las características del KC-390, su idoneidad para las necesidades chilenas, los problemas operativos de los C-130, su capacidad de reabastecimiento para aviones como el F-5, los rumores sobre una posible adquisición y el papel que Chile pudo haber tenido en su desarrollo a través de ENAER.

Ilustración de Portada - Luis Soto (PP) / Aero-Naves

Saludos cordiales.