Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

KC-390 Millennium: ¿Transporte Aéreo Estratégico para Chile?​

21/05/2025

EX4DUvG.png

El Embraer KC-390 Millennium se ha consolidado como una de las aeronaves de transporte militar más avanzadas de la actualidad, captando la atención de fuerzas aéreas en múltiples continentes. Contratos con países de la OTAN, acuerdos con naciones asiáticas y acercamientos a medio oriente, posicionan al KC-390 como una importante y llamativa alternativa al momento de la renovación de material de transporte.

En Chile, donde la Fuerza Aérea (FACh) enfrenta desafíos con su envejecida flota de C-130 Hércules, el KC-390 surge como una opción moderna y versátil. Este artículo explora las características del KC-390, su idoneidad para las necesidades chilenas, los problemas operativos de los C-130, su capacidad de reabastecimiento para aviones como el F-5, los rumores sobre una posible adquisición y el papel que Chile pudo haber tenido en su desarrollo a través de ENAER.

Ilustración de Portada - Luis Soto (PP) / Aero-Naves

Saludos cordiales.
Decir que los Hércules de la FACh tienen problemas de disponibilidad y que han sufrido numerosos accidentes me parece como mucho Lucho. Al artículo sólo le faltó decir que no es seguro volar en los Hércules de la FACh, que salvo el lamentable accidente del 990 en 2019, no ha presentado mayores incidentes. Por otra parte, estoy de acuerdo en que el C-390/KC-390 se perfila como un gran candidato a reemplazar en la FACh a los C-130.

Nicanor_Chile

Ni tan Joven ni tan viejo, pero en el foro.
Miembro del Staff
Moderador
Un general creo que lo voló. y luego indico que no hay que poner los huevos en la misma canasta apuntando al F16. (creo)
Este bicho es mas costoso operacionalmente que el Rafale?
Los generales con suerte vuelan su escritorio, el avión solo fue ofrecido y fue una intención de venta.
El avión ya ha sido volado en varias ocasiones por personal FACH, obvio que no hay fotos.

Nicanor_Chile

Miembro del Staff
Moderador
Decir que los Hércules de la FACh tienen problemas de disponibilidad y que han sufrido numerosos accidentes me parece como mucho Lucho. Al artículo sólo le faltó decir que no es seguro volar en los Hércules de la FACh, que salvo el lamentable accidente del 990 en 2019, no ha presentado mayores incidentes. Por otra parte, estoy de acuerdo en que el C-390/KC-390 se perfila como un gran candidato a reemplazar en la FACh a los C-130.
No solo a los C-130 sino que también a los CASA 212, es decir se llevar el transporte mediano y pesado.

La Fuerza Aérea de Chile es la mejor fuerza aérea de América Latina. Con sencillez y sin inventar compras faraónicas, cuenta con los mejores aviones de combate operativos del continente en la actualidad, el mejor armamento y acompañado de un respetable avión de alerta temprana.

Gasta sus recursos de forma adecuada y eficiente, contando siempre con un altísimo nivel de equipamiento y entrenamiento de pilotos.

No podemos olvidar a quién elige Chile como su paraguas geopolítico, y esto también está incluido en sus elecciones de equipamiento. Todo esto cuenta.

El camino natural para la FACh es el F-16 Bloque 70, o el más avanzado de su clase al momento de su futura modernización.

KC-390 Millennium: ¿Transporte Aéreo Estratégico para Chile?​

21/05/2025

EX4DUvG.png

El Embraer KC-390 Millennium se ha consolidado como una de las aeronaves de transporte militar más avanzadas de la actualidad, captando la atención de fuerzas aéreas en múltiples continentes. Contratos con países de la OTAN, acuerdos con naciones asiáticas y acercamientos a medio oriente, posicionan al KC-390 como una importante y llamativa alternativa al momento de la renovación de material de transporte.

En Chile, donde la Fuerza Aérea (FACh) enfrenta desafíos con su envejecida flota de C-130 Hércules, el KC-390 surge como una opción moderna y versátil. Este artículo explora las características del KC-390, su idoneidad para las necesidades chilenas, los problemas operativos de los C-130, su capacidad de reabastecimiento para aviones como el F-5, los rumores sobre una posible adquisición y el papel que Chile pudo haber tenido en su desarrollo a través de ENAER.

Ilustración de Portada - Luis Soto (PP) / Aero-Naves

Saludos cordiales.
Claro, la FACh está asistiendo a las conferencias de usuarios de KC-390... Esto es más que un rumor.

Para mí, el KC-390 nos permitiría racionalizar varias logísticas (3 KC-130R / 4 C-130H / 2 KC-135E / 1 737-300 Cargo / 1 737-500 PAX y el proyecto que se tenía para adquirir 2 C-130 más para dotarles con MAFFS contra incendios forestales), logrando con ello una mayúscula ganancia de eficiencias operacionales...

Pienso que con 12 unidades habría para todas esas funciones incluyendo rotaciones por salidas tecnicas, alternando cargas paletizables para distintos perfiles de misión.

Para mí, el ir por KC-390 para racionalizar y ordenar es un asunto tan prioritario, importante e impactante en el presupuesto y en la sustentabilidad de largo plazo de la FACh, que lo veo aún por encima del reemplazo del F-5 (que se puede resolver de forma más o menos limpia y barata con más F-16C/D usados -con 12.000 horas de vida tenemos de sobra para esperar-), porque las sinergias que traería la racionalización liberaría recursos del presupuesto operativo (el verdadero talón de Aquiles FACh) que permitirían en 2040 acompañar el proceso de reemplazo de los F-16 MLU, entre otros procesos que se necesiten.

Saludos

No solo a los C-130 sino que también a los CASA 212, es decir se llevar el transporte mediano y pesado.
No será como mucho reemplazar también a los 212? Un avión para 26 toneladas haciendo misiones de carga de 2,8 ton? No lo veo eficiente. Para mí la logística se arma por niveles (ligero distancias cortas,mediano distancias medias, pesado distancias largas). Para un segmento intermedio que absorba al ligero yo pienso en el C-295W (más barato de operar) y estandarizar el mantenimiento con los que tiene la ACh y con los que quiere comprar el Ejercito.

Saludos

Claro, la FACh está asistiendo a las conferencias de usuarios de KC-390... Esto es más que un rumor.

Para mí, el KC-390 nos permitiría racionalizar varias logísticas (3 KC-130R / 4 C-130H / 2 KC-135E / 1 737-300 Cargo / 1 737-500 PAX y el proyecto que se tenía para adquirir 2 C-130 más para dotarles con MAFFS contra incendios forestales), logrando con ello una mayúscula ganancia de eficiencias operacionales...

Pienso que con 12 unidades habría para todas esas funciones incluyendo rotaciones por salidas tecnicas, alternando cargas paletizables para distintos perfiles de misión.

Para mí, el ir por KC-390 para racionalizar y ordenar es un asunto tan prioritario, importante e impactante en el presupuesto y en la sustentabilidad de largo plazo de la FACh, que lo veo aún por encima del reemplazo del F-5 (que se puede resolver de forma más o menos limpia y barata con más F-16C/D usados -con 12.000 horas de vida tenemos de sobra para esperar-), porque las sinergias que traería la racionalización liberaría recursos del presupuesto operativo (el verdadero talón de Aquiles FACh) que permitirían en 2040 acompañar el proceso de reemplazo de los F-16 MLU, entre otros procesos que se necesiten.

Saludos

Esperamos algún día lograr ver los C/KC - 390 con la estrella solitaria en la cola. Lo único que duele es las décadas que perdimos cuando su incorporación era evidente desde el principio (perdiendo todas las compensaciones que había ofrecido EMBRAER al ser socios desde el día 1 -que hubiese traído carga de trabajo a ENAER para un proyecto comercialmente exitoso, como lo es al Millenium-, todo a cambio del voladero de luces de A-400M para tener que terminar con Hércules usados).

Nicanor_Chile

Miembro del Staff
Moderador
No será como mucho reemplazar también a los 212? Un avión para 26 toneladas haciendo misiones de carga de 2,8 ton? No lo veo eficiente. Para mí la logística se arma por niveles (ligero distancias cortas,mediano distancias medias, pesado distancias largas). Para un segmento intermedio que absorba al ligero yo pienso en el C-295W (más barato de operar) y estandarizar el mantenimiento con los que tiene la ACh y con los que quiere comprar el Ejercito.

Saludos
Una sola flota de varios aviones suple esto con creces.

514xJ0r.png

El avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano, del Grupo de Aviación N° 1 de la 1.ª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), realizó el 28 de mayo su primera misión de apoyo aéreo extremo (AEE) en el marco de su participación en el ejercicio combinado Estrella Austral 2025.

Estrella Austral, según lo publicado por x.com, es un ejercicio multinacional de personal operativo organizado desde 2007 conjuntamente por las Fuerzas Especiales de Chile y Estados Unidos. Su objetivo es fortalecer las capacidades de las unidades de operaciones especiales, promover el entrenamiento conjunto y mejorar la interoperabilidad con fuerzas armadas de otros países.

En esta edición, en la que participan 2.760 militares de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos y Paraguay, las operaciones se realizarán desde zonas de despliegue en Antofagasta, Concón, Colina, Santiago, Rancagua y Punta Arenas.

Según la FACh, en la primera misión de Apoyo Aéreo Estrecho (AAE), el A-29B Super Tucano operó junto a las Fuerzas Especiales desplegadas en escenarios simulados como entrenamiento ante amenazas no convencionales.

Las tripulaciones de vuelo del Grupo de Aviación N.° 1 pudieron coordinar y planificar con aviones Pilatus U-28 Draco de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), lo que benefició la interoperabilidad entre las unidades de vuelo y las Fuerzas Especiales.

Un avión versátil

El Super Tucano es un avión turbohélice militar multipropósito, monoplaza y biplaza, desarrollado por Embraer, que permite el entrenamiento avanzado y la ejecución de misiones de ataque tanto en vuelo diurno como nocturno con bajos costos operativos gracias al uso de sofisticados equipos de aviónica y sistemas de armas.

Este modelo se caracteriza por su alta maniobrabilidad, fácil pilotaje y excelente rendimiento en vuelo, y destaca por ofrecer entrenamiento desde el nivel básico hasta el avanzado, facilitando la familiarización con el armamento gracias al entrenamiento virtual en vuelo. Puede operar en cualquier condición climática y en pistas cortas con poca infraestructura de apoyo. El A-29B mide 11,3m de largo, 11,14m de ancho y 3,97 m de alto. Su peso en vacío es de 3020 kg y con carga, de 4520kg. Está equipado con un motor turbohélice Pratt & Whitney Canada PT-6A-68C de 1193 kW (1600 shp) que puede alcanzar una velocidad operativa máxima de 654kn/h. Tiene una altitud de vuelo de 10 670m y un alcance de 4820km con tanques auxiliares.

Tiene capacidad para transportar hasta 1500kg de armas en cinco puntos de anclaje subalares y ventrales, y en cada ala, una ametralladora FN Herstal M3P de 12,7 mm con 200 proyectiles. Puede configurarse con misiles Raytheon AIM-9L Sidewinder, Rafael Python 3/4 o Mectron MAA-1 Piranha. Para ataques terrestres, puede montar un cañón Nexter M20A1 de 20mm bajo el fuselaje, una cápsula con tres ametralladoras M3P de 12,7mm en un contenedor inferior al fuselaje y dos alas inferiores, además de lanzadores y bombas convencionales, incendiarias o guiadas.

La FACh cuenta con 22 A-29B Super Tucano en el Grupo de Aviación N.° 1, unidad que opera desde la base aérea Los Cóndores y que en marzo de 2025 cumplió 99 años.
Los primeros 12 aviones se adquirieron en agosto de 2008 por 120 millones de dólares. El contrato incluía un sistema integrado de apoyo logístico y un sistema avanzado de apoyo a la capacitación y las operaciones (TOSS). La institución incorporó en 2018 otros seis A-29B Super Tucano y en 2020 recibió sus últimas cuatro unidades.

Saludos cordiales.

Saludos

-Unidades de transporte de la FACh hoy

Unidades-de-Transporte-de-la-FACh-2020.jpg

Saludosss

Roberto, actualiza tu data:

Los tres C-212 fueron traspasados al ECH, Los KC-135 en la practica son solo 2, el C-130B es baja desde hace bastantes años y algo más me falta......creo que los GIV son cuatro.

Los TO creo son 13, 6 o 7 en P.Montt + 4 en P.A + 2 en Iquique

Slds
EchM

Última edición:
Así es, la FACh ya racionalizó la logística C-212, los 3 que tenía se los transfirió al Ejército.

Asi que lo único que tiene en el segmento de las 1,7 toneladas de carga útil es Twin Otter.

Saludos

Última edición:
Roberto, actualiza tu data:

Los tres C-212 fueron traspasados al ECH, Los KC-135 en la practica son solo 2, el C-130B es baja desde hace bastantes años y algo más me falta......creo que los GIV son cuatro.

Los TO creo son 13, 6 o 7 en P.Montt + 4 en P.A + 2 en Iquique

Slds
EchM

Esa es otra racionalización que se hizo, se dieron de baja los Learjet 35A y se incorporan 2 GIV adicionales engrosando la logística ya existente, ampliando la capacidad con un avión con más autonomía (8 horas, 4.100 millas nauticas, capacidad para llegar a Isla de Pascua, operación en pistas de 1.700 metros) APU y capacidad de carga (18 pasajeros, escalera incorporada no necesita servicio en pista). GIV se ocupa para transporte, evacuación aeromédica y servicio aerofotogramétrico.

Buen camino el ya trazado de simplificar.

Con KC-390 la racionalización logística y el ahorro de costos sería mayúsculo (C-130H, KC-130R, B737-300, B737-500, KC-135E -cuando saquen la versión con lanza-).

Saludos

Última edición:
¿Y cuántos C-390 y KC-390 serían necesarios para reemplazar a toda la flota de transporte medio de la FACh?. Así a bote pronto, no menos de 8 y no más de 12 ¿no?