Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Argentina MLU subidos a tape 6.6, sin AESA, Bolivia entrenadores K8, sin AESA, lo que compre Perú, al menos las tres opciones que se nombran, con AESA, no hay mucho para pensar...
 
Argentina MLU subidos a tape 6.6, sin AESA, Bolivia entrenadores K8, sin AESA, lo que compre Perú, al menos las tres opciones que se nombran, con AESA, no hay mucho para pensar...
A esos 3 vecinos Chile no los considera por separado, ahí es donde se le acercan.
 
El tema está en que EE.UU deje que X país usuario de F-16 pueda incluirle cosas no estadounidenses...
Claro, pero todo es negociable dentro de una alineación como la de Chile con USA que lleva décadas y es transversal a los gobiernos. Hoy tiene el Gobierno más de izquierda de su historia reciente, con encuentros verbales con Trump, y siguen en la misma línea geopolítica, comercial y con buenas relaciones militares.

En su momento, cuando lo de los B50, con un presidente socialista que votaba en contra de la invasión a Irak en la ONU, les dejaban integrar BVR y bombas inteligentes israelitas y firmaban un TLC.

Con mucha seguridad que si van alguna ves por AESA APG-83 sería la 1ra carta y ganadora, per yo no fuera categórico en ese aspecto.
 
Dos cosas.
En primer lugar y a riesgo de controversia, los F-16 MLU argentinos llegan M6.5.2 (que por Dios santo es un nivel excelente) ya que no tienen nada que haga referencia al M6.6 en su contrato (que es público, como lo son los nuestros). Lo mas seguro es que los trabajos a realizar sean (al igual que lo fueron con los MLU chilenos): la remoción del TACAN y el bloqueo y/o agregado de algún arma en el SW de la MMC.
En segundo lugar, por más que nos hagan ofertas de radares AESA de todas partes del mundo, EEUU solo permite la instalación de radares fabricados por ellos en sus aviones, siendo Israel la única excepción y solo para los aviones propios. Por lo que solo los "APG" nos sirven.

Atte..-. .-
 
Puede que las nuevas palas de 8 hélices tengan algo que ver con ese aterrizaje "extraño", ya que es posible que su comportamiento sea diferente a las antiguas hélices en las mismas condiciones. Seguro que la FACh tomará buena nota de este asunto, ya que creo que todavía deben estar acumulando experiencias de uso, especialmente los pilotos que notarán un desempeño distinto del avión con las hélices nuevas.
 
Dos cosas.
En primer lugar y a riesgo de controversia, los F-16 MLU argentinos llegan M6.5.2 (que por Dios santo es un nivel excelente) ya que no tienen nada que haga referencia al M6.6 en su contrato (que es público, como lo son los nuestros). Lo mas seguro es que los trabajos a realizar sean (al igual que lo fueron con los MLU chilenos): la remoción del TACAN y el bloqueo y/o agregado de algún arma en el SW de la MMC.
En segundo lugar, por más que nos hagan ofertas de radares AESA de todas partes del mundo, EEUU solo permite la instalación de radares fabricados por ellos en sus aviones, siendo Israel la única excepción y solo para los aviones propios. Por lo que solo los "APG" nos sirven.

Atte..-. .-
En esta nota se menciona el Tape M6.6
 
La nota lo pone claro, lo que no entiendo muy bien es si los 265 millones y pico son el contrato por los 24 F-16MLU daneses, y los 53 millones y algo son por la subida a Tape 6.6, ó estos últimos ya están incluídos en los 265 millones y pico.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Puede que las nuevas palas de 8 hélices tengan algo que ver con ese aterrizaje "extraño", ya que es posible que su comportamiento sea diferente a las antiguas hélices en las mismas condiciones. Seguro que la FACh tomará buena nota de este asunto, ya que creo que todavía deben estar acumulando experiencias de uso, especialmente los pilotos que notarán un desempeño distinto del avión con las hélices nuevas.
Me parece a mi que tiene más que ver con el viento en la zona de aterrizaje que con las nuevas hélices.
 
En esta nota se menciona el Tape M6.6
La verdad es que no se sabe de donde la nota saca eso del Tape M6.6.
Sobre el contrato, la nota publicada por el Departamento de Defensa no lo menciona, y solo dice lo siguiente:

“Lockheed Martin Aeronautics Corp., Fort Worth, Texas, was awarded a ceiling $265,960,280 undefinitized contract action for F-16 System Program Office Foreign Military Sales (FMS) support. This contract provides for an operational flight program update and transfer of F-16 aircraft from Denmark to Argentina. Work will be performed in Fort Worth, Texas; Denmark; and Argentina; and is expected to be completed by March 31, 2032. This contract involves FMS to Argentina. This contract was a source directed acquisition. FMS funds in the amount of $53,192,056 are being obligated at the time of award. The Air Force Lifecycle Management Center, F-16 FMS Contracting Division, Hill Air Force Base, Utah, is the contracting activity (FA8232-25-C-B001).”

Destaco el “operational flight program update”, porque se trata del upgrade del OFP, ni más ni menos.

Esta otra nota detalla mejor el alcance del contrato (y no menciona Tape):

https://www.aviacionline.com/lockheed-martin-modernizara-el-sistema-de-vuelo-de-los-f-16-argentinos
 

nico22

Colaborador
BIRRZQy.png



La Fuerza Aérea de Chile (FACh) marcó un hito histórico el 14 de abril de 2005 al efectuarse en las instalaciones de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas, el Roll-out o salida de la línea de ensamblaje del primer caza F-16 Block 50 de un total de 10 unidades adquiridas por la institución como parte del proyecto Peace Puma.
La presentación de la primera unidad, en la que participaron el entonces ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet; y el comandante en jefe de la FACh de la época, general del aire Osvaldo Sarabia, representó un importante paso en el proceso de renovación de la flota de combate que contaba en aquel momento con material de vuelo Mirage M5M Elkan, M50 Pantera y Northrop Grumman F-5E/E Tigre III.

En la ceremonia, se exhibió el primer F-16C Block 50 matrícula 851 con misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder de Raytheon (hoy RTX) en los rieles de las puntas alares, dos misiles aire-aire Python IV en los pilones externos y un pod de designacion de blancos Litening de Rafael Advanced Defense Systems, dos bombas JDAM y dos tanques de combustibles externos, demostrando estos sistemas la flexibilidad del F-16 Block 50 para ejecutar distintas misiones.
Este material de vuelo, que actualmente opera con el Grupo de Aviación N°3 de la Iª Brigada Aérea desde la base aérea Los Cóndores de Iquique, es responsable de resguardar la soberanía nacional en el norte de Chile.


De Caza 2000 a Peace Puma

A mediados de la década de los noventa, la Fuerza Aérea de Chile comenzó a definir los requerimientos del avión de combate que requería de acuerdo a las necesidades del país y de su planteamiento estratégico.
En 1996 se formó un equipo multidisciplinario integrado por 10 oficiales a cargo del proyecto Caza 2000, que contemplaba la adquisición de 60 cazas multirrol para equipar a tres grupos de caza. Se evaluaron los modelos Dassault Mirage 2000-5, el Saab JAS-39 Gripen, el Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon y el McDonell Douglas (Boeing) F/A-18C/D Hornet.

Este proceso sufrió un cambio al verse afectado Chile por la Crisis Asiática, ordenando el entonces presidente Eduardo Frei, a mediados de 1998, suspender Caza 2000, el que a esa altura se había reducido a 12 aviones. Esta decisión fue modificada a finales de 1998 y se asignaron 300 millones de dólares para la compra de seis aeronaves nuevas o material de segunda mano, lo cual no prosperó.

Caza 2000 fue reformulado y nace el programa Nuevo Avión de Combate (NAC) en el año 2000. Se define en 12 el número de cazas a adquirir y se informa en diciembre de ese año al presidente de la época, Ricardo Lagos, la elección del F-16 tras un acabado estudio de parámetros de eficiencia, operatividad y costos. El 27 de diciembre de 2000, Lagos autoriza a la FACh a iniciar las negociaciones formales con Lockheed Martin.
En junio de 2001, la Agencia para la Cooperación en Defensa y Seguridad de Estados Unidos (DSCA) notifica al Congreso de ese país la venta a Chile de 10 F-16 Block 50/52, no presentando el Capitolio reparos por esta adquisición. El 30 de enero de 2002, Chile anuncia la intención de compra de 10 F-16 Block 50 por 660 millones de dólares. El acuerdo se firmó el 2 de febrero de ese año, recibió el nombre de Peace Puma y convirtió a Chile en el usuario 22 del F-16 Fighting Falcon.

Características de los F-16 Block 50

La FACh cuenta con seis F-16C y cuatro F-16D Block 50. Las primeras unidades incorporadas, dos F-16D, arribaron al país a fines de enero de 2006, mientras que en junio de ese año llegaron los últimos F-16 biplazas y los primeros dos F-16 monoplazas, cerrándose el proceso en marzo de 2007 con la recepción de cuatro F-16C. Esta flota alcanzó 20.000 horas de vuelo en julio de 2022.

Los F-16C/D Block 50 tienen un radar Northrop Grumman APG-68(V) 9 que opera en las bandas de frecuencia I y J. Cuenta con un alcance de búsqueda de más de 300 km y es capaz de traquear 10 blancos e iluminar blancos para misiles de guía semiactiva. Puede atacar con precisión blancos estáticos o en movimiento bajo toda condición climática al utilizar su modo de apertura sintética.

Disponen del sistema de defensa de guerra electrónica (Aidews) de L3 Harris que les otorga una protección amplia en zonas altamente saturadas de contramedidas electrónicas (ECM) y de contra-contramedidas electrónicas (ECCM). Es capaz de detectar, analizar y perturbar las emisiones de radares terrestres, aéreos y misiles aire-aire y aire superficie de guía activa o semiactiva.

Los Block 50 de la FACh cuentan con el turbofan General Electric F-110-GE-129 de nueve etapas que tiene un empuje máximo de 29.000 libras. Es confiable, de gran durabilidad y no requiere gran mantenimiento. Además, disponen de estanques externos de 600 galones, los que sumados a los 1.070 galones de combustible interno, le otorgan un alcance máximo de 3.080 km.

Sensores y armamento


Los pilotos utilizan el casco JMHCS (Joint Mounted Helmet Cueing System) de la empresa israelí Elbit Systems que les permite designar y apuntar sus misiles aire-aire de manera rápida y efectiva, centrando un punto de mira, proyectado en el visor del casco, sobre el blanco deseado y presionando un botón en los comandos.

En misiones de reconocimiento diurno-nocturno en tiempo real, la FACh emplea la barquilla aerotransportado Reccelite, y para detección, identificación de blancos terrestres y navales, lanzamiento preciso de armas e iluminación de blancos, los F-16 Block 50 dispone del sistema de puntería y navegación diurno y nocturno Litening, ambos fabricados por Rafael.

Respecto al armamento, este material de vuelo utiliza misiles aire-aire de corto alcance Python IV de Rafael y AIM-9 M Sidewinder, y de mediano alcance AIM-120 Amraan, los dos últimos de la firma Raytheon, unidad de negocios de RTX enfocada en la producción de sistemas de defensa y ciberseguridad.
En cuanto a ataque a blancos terrestres, los Block 50 pueden emplear misiles AGM-65 Maverick; bombas MK-82, MK-83 y MK-84 con sistema infrarrojo (Opher IR) y láser (Lizzard) de la familia Whizzard de Elbit Systems, y bombas con kit de guiado JDAM y Paveway II de Raytheon.


Infodefens@


Saludos cordiales.
 
BIRRZQy.png



La Fuerza Aérea de Chile (FACh) marcó un hito histórico el 14 de abril de 2005 al efectuarse en las instalaciones de Lockheed Martin en Fort Worth, Texas, el Roll-out o salida de la línea de ensamblaje del primer caza F-16 Block 50 de un total de 10 unidades adquiridas por la institución como parte del proyecto Peace Puma.
La presentación de la primera unidad, en la que participaron el entonces ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet; y el comandante en jefe de la FACh de la época, general del aire Osvaldo Sarabia, representó un importante paso en el proceso de renovación de la flota de combate que contaba en aquel momento con material de vuelo Mirage M5M Elkan, M50 Pantera y Northrop Grumman F-5E/E Tigre III.

En la ceremonia, se exhibió el primer F-16C Block 50 matrícula 851 con misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder de Raytheon (hoy RTX) en los rieles de las puntas alares, dos misiles aire-aire Python IV en los pilones externos y un pod de designacion de blancos Litening de Rafael Advanced Defense Systems, dos bombas JDAM y dos tanques de combustibles externos, demostrando estos sistemas la flexibilidad del F-16 Block 50 para ejecutar distintas misiones.
Este material de vuelo, que actualmente opera con el Grupo de Aviación N°3 de la Iª Brigada Aérea desde la base aérea Los Cóndores de Iquique, es responsable de resguardar la soberanía nacional en el norte de Chile.


De Caza 2000 a Peace Puma

A mediados de la década de los noventa, la Fuerza Aérea de Chile comenzó a definir los requerimientos del avión de combate que requería de acuerdo a las necesidades del país y de su planteamiento estratégico.
En 1996 se formó un equipo multidisciplinario integrado por 10 oficiales a cargo del proyecto Caza 2000, que contemplaba la adquisición de 60 cazas multirrol para equipar a tres grupos de caza. Se evaluaron los modelos Dassault Mirage 2000-5, el Saab JAS-39 Gripen, el Lockheed Martin F-16C/D Fighting Falcon y el McDonell Douglas (Boeing) F/A-18C/D Hornet.

Este proceso sufrió un cambio al verse afectado Chile por la Crisis Asiática, ordenando el entonces presidente Eduardo Frei, a mediados de 1998, suspender Caza 2000, el que a esa altura se había reducido a 12 aviones. Esta decisión fue modificada a finales de 1998 y se asignaron 300 millones de dólares para la compra de seis aeronaves nuevas o material de segunda mano, lo cual no prosperó.

Caza 2000 fue reformulado y nace el programa Nuevo Avión de Combate (NAC) en el año 2000. Se define en 12 el número de cazas a adquirir y se informa en diciembre de ese año al presidente de la época, Ricardo Lagos, la elección del F-16 tras un acabado estudio de parámetros de eficiencia, operatividad y costos. El 27 de diciembre de 2000, Lagos autoriza a la FACh a iniciar las negociaciones formales con Lockheed Martin.
En junio de 2001, la Agencia para la Cooperación en Defensa y Seguridad de Estados Unidos (DSCA) notifica al Congreso de ese país la venta a Chile de 10 F-16 Block 50/52, no presentando el Capitolio reparos por esta adquisición. El 30 de enero de 2002, Chile anuncia la intención de compra de 10 F-16 Block 50 por 660 millones de dólares. El acuerdo se firmó el 2 de febrero de ese año, recibió el nombre de Peace Puma y convirtió a Chile en el usuario 22 del F-16 Fighting Falcon.

Características de los F-16 Block 50

La FACh cuenta con seis F-16C y cuatro F-16D Block 50. Las primeras unidades incorporadas, dos F-16D, arribaron al país a fines de enero de 2006, mientras que en junio de ese año llegaron los últimos F-16 biplazas y los primeros dos F-16 monoplazas, cerrándose el proceso en marzo de 2007 con la recepción de cuatro F-16C. Esta flota alcanzó 20.000 horas de vuelo en julio de 2022.

Los F-16C/D Block 50 tienen un radar Northrop Grumman APG-68(V) 9 que opera en las bandas de frecuencia I y J. Cuenta con un alcance de búsqueda de más de 300 km y es capaz de traquear 10 blancos e iluminar blancos para misiles de guía semiactiva. Puede atacar con precisión blancos estáticos o en movimiento bajo toda condición climática al utilizar su modo de apertura sintética.

Disponen del sistema de defensa de guerra electrónica (Aidews) de L3 Harris que les otorga una protección amplia en zonas altamente saturadas de contramedidas electrónicas (ECM) y de contra-contramedidas electrónicas (ECCM). Es capaz de detectar, analizar y perturbar las emisiones de radares terrestres, aéreos y misiles aire-aire y aire superficie de guía activa o semiactiva.

Los Block 50 de la FACh cuentan con el turbofan General Electric F-110-GE-129 de nueve etapas que tiene un empuje máximo de 29.000 libras. Es confiable, de gran durabilidad y no requiere gran mantenimiento. Además, disponen de estanques externos de 600 galones, los que sumados a los 1.070 galones de combustible interno, le otorgan un alcance máximo de 3.080 km.

Sensores y armamento


Los pilotos utilizan el casco JMHCS (Joint Mounted Helmet Cueing System) de la empresa israelí Elbit Systems que les permite designar y apuntar sus misiles aire-aire de manera rápida y efectiva, centrando un punto de mira, proyectado en el visor del casco, sobre el blanco deseado y presionando un botón en los comandos.

En misiones de reconocimiento diurno-nocturno en tiempo real, la FACh emplea la barquilla aerotransportado Reccelite, y para detección, identificación de blancos terrestres y navales, lanzamiento preciso de armas e iluminación de blancos, los F-16 Block 50 dispone del sistema de puntería y navegación diurno y nocturno Litening, ambos fabricados por Rafael.

Respecto al armamento, este material de vuelo utiliza misiles aire-aire de corto alcance Python IV de Rafael y AIM-9 M Sidewinder, y de mediano alcance AIM-120 Amraan, los dos últimos de la firma Raytheon, unidad de negocios de RTX enfocada en la producción de sistemas de defensa y ciberseguridad.
En cuanto a ataque a blancos terrestres, los Block 50 pueden emplear misiles AGM-65 Maverick; bombas MK-82, MK-83 y MK-84 con sistema infrarrojo (Opher IR) y láser (Lizzard) de la familia Whizzard de Elbit Systems, y bombas con kit de guiado JDAM y Paveway II de Raytheon.


Infodefens@


Saludos cordiales.
Si mal no recuerdo (puedo estar equivocado), el JHMCS (Joint Helmet Mounted Cueing System) es de E.E.U.U., pero basado en el DASH (Display and Sight Helmet), que a su vez es israelí.

Un detallito.

Atte..-. .-
 
Si mal no recuerdo (puedo estar equivocado), el JHMCS (Joint Helmet Mounted Cueing System) es de E.E.U.U., pero basado en el DASH (Display and Sight Helmet), que a su vez es israelí.

Un detallito.

Atte..-. .-
Ambos son de Elbit (Israel):


 
Puede que las nuevas palas de 8 hélices tengan algo que ver con ese aterrizaje "extraño", ya que es posible que su comportamiento sea diferente a las antiguas hélices en las mismas condiciones. Seguro que la FACh tomará buena nota de este asunto, ya que creo que todavía deben estar acumulando experiencias de uso, especialmente los pilotos que notarán un desempeño distinto del avión con las hélices nuevas.
Vamos extraño es poco, no es muy seguro poner primero el tren de nariz primero al aterrizar, diría que pudo haber habido viento de cola y falta de pericia de la tripulación, kas operaciones en el Aeropuerto el Alto son bastante desafiantes por la falta de densidad del aire, los cálculos de la velocidad de aproximación son con velocidades indicadas en el instrumento, sin embargo la velocidad sobre el terreno llegan a ser 30% mas de lo indicado en el instrumento, quizás por es exceso se comió la larga pista del Alto y por eso metió el avión como se vio.
Saludos
 
Arriba