Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

¿Y cuántos C-390 y KC-390 serían necesarios para reemplazar a toda la flota de transporte medio de la FACh?. Así a bote pronto, no menos de 8 y no más de 12 ¿no?
Yo veo que con 12 reemplazas las células 1 a 1

-4 C-130H
-4 KC-130R incluyendo el 990 caído
-2 Boeing 737 -300 freigter y -500 pax
-2 KC-135E (antes fueron 3)

Yo pensaría en 3 KC-390 en el mismo esquema en que se adquirieron los 3 Stratotanker, 2 operando y 1 en mantención/rotación. Esperaría que salga la versión boom que está en desarrollo:

faeb1f_7c8bb5b2730242ffaac3d8b002ba62c8~mv2.jpg


El resto (9) en Cargo multipropósito, admite varias configuraciones..

KC-390-dimensoes-2.jpg


Si se necesita misión PAX se cargan asientos paletizados....

E5UYk9VXwAQ0CK9.jpg


y si se necesita misión anti-incendios (como rezaba un proyecto del MINDEF), también lo puede hacer:

kc-390-maffs-2-jpg.webp


Reúne todas las condiciones.

Es mi opinión, pero habría que ver para que nos alcanza.

Saludos
 
Última edición:
Yo veo que con 12 reemplazas las células 1 a 1

-4 C-130H
-4 KC-130R incluyendo el 990 caído
-2 Boeing 737 -300 freigter y -500 pax
-2 KC-135E (antes fueron 3)

Yo pensaría en 3 KC-390 en el mismo esquema en que se adquirieron los 3 Stratotanker, 2 operando y 1 en mantención/rotación. Esperaría que salga la versión boom que está en desarrollo:

faeb1f_7c8bb5b2730242ffaac3d8b002ba62c8~mv2.jpg


El resto (9) en Cargo multipropósito, admite varias configuraciones..

KC-390-dimensoes-2.jpg


Si se necesita misión PAX se cargan asientos paletizados....

E5UYk9VXwAQ0CK9.jpg


y si se necesita misión anti-incendios (como rezaba un proyecto del MINDEF), también lo puede hacer:

kc-390-maffs-2-jpg.webp


Reúne todas las condiciones.

Es mi opinión, pero habría que ver para que nos alcanza.

Saludos
Ese es el meollo de la cuestión, el vil money.
 

Estrella Austral 2025: El ejercicio multinacional se extiende desde Tarapacá hasta Magallanes​



faeb1f_b71214c169564a6abda5b3eb3fc4e648~mv2.jpg



La Fuerza Aérea de Chile inició su participación en el Ejercicio de Fuerzas Especiales Conjunto Combinado “Estrella Austral 2025”, que se está desarrollando desde la Región de Tarapacá hasta Magallanes desde el 19 de mayo, con el arribo de los primeros medios, al 8 de junio. El Ejercicio Estrella Austral es dirigido por el Estado Mayor Conjunto (EMCO), mientras que su planificación y organización operacional están a cargo del Comando de Operaciones Especiales (COPE), en coordinación con SOCSOUTH y cuenta con la participación de operadores de Fuerzas Especiales de Chile, Estados Unidos, España, Argentina, Colombia y Paraguay.

faeb1f_56209a8bc0914e56a5ffc831766f942c~mv2.jpg


En un área de operaciones superior a los 3.700 kilómetros, las fuerzas participantes simulan un escenario en que la Organización de Naciones Unidas emite un mandato de estabilización, con una misión orientada a proteger a los civiles y resguardar los derechos humanos, incluyendo técnicas de navegación anfibia, control marítimo y aéreo, entre otros, replicando condiciones reales.

La II Brigada Aérea está desarrollando labores de coordinación y apoyo logístico de los aviones de transporte y de operaciones especiales de la USAF. El elevado y constante tráfico en la losa de operaciones de la Base Aérea Pudahuel ha sido controlado por los Aviadores Militares del Grupo de Operaciones Base del Ala Base Nº2 durante las 24 horas del día gracias a la labor de Controladores Militares de Tránsito Aéreo, Supervisores y Mecánicos de Plataforma, Operadores de Equipos Terrestres de Apoyo y Supervisores de Seguridad Operacional.


faeb1f_d9b2e6a0f66f46a09ac0192127619aa6~mv2.jpeg


Primera misión en Antofagasta

Durante el miércoles 28 de mayo se realizó la primera misión de apoyo aéreo estrecho (Close Air Support) desde la Base Aérea Cerro Moreno. La operación contó con la participación de aeronaves de combate pertenecientes a la V Brigada Aérea, junto a dos aviones Pilatus U-28 Draco de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Las misiones desarrolladas tuvieron como objetivo principal la integración y coordinación de las instituciones para fortalecer la capacidad de apoyo aéreo a las tropas desplegadas en terreno.

Además de las aeronaves, participaron activamente los Joint Terminal Attack Controllers (JTAC) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales Institucional, quienes desempeñaron un rol fundamental en la coordinación y precisión de los ataques simulados. Este ejercicio conjunto refuerza la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas de Chile y Estados Unidos, fortaleciendo la preparación y capacidad de respuesta ante escenarios de conflicto real.


faeb1f_f9db49fbda09491994722feae59dbccf~mv2.jpg


Super Tucano en Estrella Austral 2025

El jueves 29 de mayo se realizó el debut de los aviones de la Fuerza Aérea de Chile A-29 Super Tucano en el marco del Ejercicio Conjunto Combinado “Estrella Austral 2025”.

Esta primera operación del material aéreo A-29 Super Tucano del Grupo de Aviación N°1 de la I Brigada Aérea, se trató de una misión de Apoyo Aéreo Estrecho (AAE) junto a las Fuerzas Especiales desplegadas en escenarios simulados como entrenamiento frente a amenazas no convencionales.

Las tripulaciones de vuelo del Grupo de Aviación N°1 pudieron coordinar y efectuar la planificación con aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), en beneficio de la interoperabilidad entre las unidades de vuelo y de Fuerzas Especiales.

Es importante destacar que el material A-29 Super Tucano fue diseñado para operaciones de combate cercano y de instrucción avanzada, siendo un aporte relevante para el objetivo del Ejercicio Estrella Austral y, sobre todo, para el entrenamiento de las tripulaciones de combate del Grupo de Aviación N°1.

Las fuerzas participantes simulan un escenario en que la Organización de Naciones Unidas emite un mandato de estabilización, con una misión orientada a proteger a los civiles y resguardar los derechos humanos, incluyendo técnicas de navegación anfibia, control marítimo y aéreo, entre otros, replicando condiciones reales.


faeb1f_b3f9dd3674504e4780d7e55af2653d33~mv2.jpg


La FACH refuerza su interoperabilidad

Entre el 1 y 8 de junio se desarrollará en territorio nacional el Ejercicio Conjunto Combinado “Estrella Austral” 2025, considerado el mayor despliegue de operaciones especiales de la región. En esta importante instancia de cooperación militar multinacional, la Fuerza Aérea de Chile participará activamente con efectivos, medios aéreos y capacidades logísticas, como parte del componente nacional.

Durante el desarrollo de “Estrella Austral”, más de 2.700 efectivos se desplegarán desde la Región de Tarapacá hasta la zona austral del país, simulando un escenario de estabilización mandatado por las Naciones Unidas. En este contexto, los participantes ejecutarán operaciones orientadas a la protección de civiles, el resguardo de los derechos humanos y la restauración del orden, mediante técnicas de navegación anfibia, control marítimo y dominio aéreo.

La participación de la FACH contempla el despliegue de personal especializado, medios aéreos y capacidades logísticas, reafirmando su entrenamiento operativo y disposición para actuar en conjunto con fuerzas nacionales y extranjeras ante escenarios complejos y exigentes.

faeb1f_71b5d7e413b24d5f9fca0b6a354e9e6c~mv2.jpeg





Saludos cordiales.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Los A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea de Chile realizaron su primera misión de apoyo aéreo cercano en el Ejercicio Estrella Austral 2025​

Por
Redacción
-
2 junio, 2025


 
Yo veo que con 12 reemplazas las células 1 a 1

-4 C-130H
-4 KC-130R incluyendo el 990 caído
-2 Boeing 737 -300 freigter y -500 pax
-2 KC-135E (antes fueron 3)

Yo pensaría en 3 KC-390 en el mismo esquema en que se adquirieron los 3 Stratotanker, 2 operando y 1 en mantención/rotación. Esperaría que salga la versión boom que está en desarrollo:

faeb1f_7c8bb5b2730242ffaac3d8b002ba62c8~mv2.jpg


El resto (9) en Cargo multipropósito, admite varias configuraciones..

KC-390-dimensoes-2.jpg


Si se necesita misión PAX se cargan asientos paletizados....

E5UYk9VXwAQ0CK9.jpg


y si se necesita misión anti-incendios (como rezaba un proyecto del MINDEF), también lo puede hacer:

kc-390-maffs-2-jpg.webp


Reúne todas las condiciones.

Es mi opinión, pero habría que ver para que nos alcanza.

Saludos


PSZOZU42OJGWVHDC24AL6G6ZAA.jpg

KC-390-ISR-FAB_FAP-2048x1153.jpg


Ojo, no me sorprendería si en los próximos 10 años hubiera un AEW&C/AWACS en la plataforma del KC-390


Sin duda, la versatilidad del KC-390 lo convierte en una opción muy interesante para las fuerzas aéreas pragmáticas que buscan una mayor eficiencia y una mayor uniformidad logística.

La única dificultad para las fuerzas aéreas de nuestra región al considerar la adquisición en grandes cantidades, como podría ser el caso en cuestión de la FACh (12), sería el costo de adquisición aunque claramente podría empezar con cantidades menores (3/4) pero con opciones de compra (9/8), considerando la ya tradicional "factura de la panadería" dentro de un amplio paquete de apoyo etc., el costo unitario bruto ha oscilado entre 150 y 180 millones de dólares, pero esto sin duda debe considerarse dentro del costo total y del ciclo de vida operativo, donde el SARM es extremadamente eficiente y presenta tasas de disponibilidad extremadamente altas.

Pero sin duda, si tuviera que apostar por la región a medio plazo, el primer cliente externo del KC-390 seguramente estaría entre FACh y FAC.


Saludos cordiales.
 
PSZOZU42OJGWVHDC24AL6G6ZAA.jpg

KC-390-ISR-FAB_FAP-2048x1153.jpg


Ojo, no me sorprendería si en los próximos 10 años hubiera un AEW&C/AWACS en la plataforma del KC-390


Sin duda, la versatilidad del KC-390 lo convierte en una opción muy interesante para las fuerzas aéreas pragmáticas que buscan una mayor eficiencia y una mayor uniformidad logística.

La única dificultad para las fuerzas aéreas de nuestra región al considerar la adquisición en grandes cantidades, como podría ser el caso en cuestión de la FACh (12), sería el costo de adquisición aunque claramente podría empezar con cantidades menores (3/4) pero con opciones de compra (9/8), considerando la ya tradicional "factura de la panadería" dentro de un amplio paquete de apoyo etc., el costo unitario bruto ha oscilado entre 150 y 180 millones de dólares, pero esto sin duda debe considerarse dentro del costo total y del ciclo de vida operativo, donde el SARM es extremadamente eficiente y presenta tasas de disponibilidad extremadamente altas.

Pero sin duda, si tuviera que apostar por la región a medio plazo, el primer cliente externo del KC-390 seguramente estaría entre FACh y FAC.


Saludos cordiales.
Hay que crear asociaciones estratégicas entre las diversas industrias aeronáuticas de la región para dejar de depender cada vez menos de tecnología extra latinoamericana. Aparte del indiscutible liderato de Brasil, hay otros países que pueden aportar bastante a ese deseado proyecto.
 
VdHJqHu.png




“Me tocó estar con el ministro de Defensa de Brasil, en el viaje del presidente hace unos meses atrás. Y ahora va el comandante en jefe de la Fuerza Aérea a ver con Brasil ya el amarre de ciertos productos que necesitamos para el tema aéreo”, señaló.

cfafe

Saludos cordiales.
 
VdHJqHu.png




“Me tocó estar con el ministro de Defensa de Brasil, en el viaje del presidente hace unos meses atrás. Y ahora va el comandante en jefe de la Fuerza Aérea a ver con Brasil ya el amarre de ciertos productos que necesitamos para el tema aéreo”, señaló.

cfafe

Saludos cordiales.
Intrigados saludos ¿C-390 y KC-390? ¿Gripen?
 
Estimado @Janic997, creo que el Gripen no tiene mucho sentido para la FACh (aunque la integración sería excelente), pero el KC-390 y quizás la expansión del A-29B serían bastante plausibles.

Saludos cordiales.
Concuerdo, ahora mismo creo que la urgencia de la FACh debe estar enfocada en el reemplazo de los KC-135E por el KC-390, dado que los costos operativos deben ser mucho más favorables al avión brasileño (2 motores modernos y eficientes en vez de 4 anticuados y gastadores). También es cierto que cuando se firmó el nuevo acuerdo de cooperación entre ENAER y EMBRAER, se dijo puntualmente que eso incluía un compromiso de la FACh para adquirir más aparatos A-29.
 
Concuerdo, ahora mismo creo que la urgencia de la FACh debe estar enfocada en el reemplazo de los KC-135E por el KC-390, dado que los costos operativos deben ser mucho más favorables al avión brasileño (2 motores modernos y eficientes en vez de 4 anticuados y gastadores). También es cierto que cuando se firmó el nuevo acuerdo de cooperación entre ENAER y EMBRAER, se dijo puntualmente que eso incluía un compromiso de la FACh para adquirir más aparatos A-29.
A esperar no más que EMBRAER logré generar una versión de KC-390 con lanza.

Según leí hizo una asociación con una empresa estadounidense L3 harris para tales efectos pero que se interrumpió.


Saludos
 
A esperar no más que EMBRAER logré generar una versión de KC-390 con lanza.

Según leí hizo una asociación con una empresa estadounidense L3 harris para tales efectos pero que se interrumpió.


Saludos
Ya que estamos a las buenas con los turcos, podríamos hacer una lista de la compra que incluyera el traspaso de 1 ó 2 de sus 5 KC-135R modernizados al standard block 45.1 (les están buscando sustituto), una veintena de Leo2A4 y unos 3 CN-235-100 a sumar a los 3 que ya tiene el ECh (para sustituir a los CASA 212).
 
A esperar no más que EMBRAER logré generar una versión de KC-390 con lanza.

Según leí hizo una asociación con una empresa estadounidense L3 harris para tales efectos pero que se interrumpió.


Saludos

Noticia vieja @HernanSCL ya se anunció que la oferta del KC-390 para ACE y que sigue vigente el Agile Tanker com “Flying Boom”, solo falta alguien interesado lo que fue presentada recientemente en Estados Unidos.



Embraer concluye con éxito la gira de demostración del KC-390 Millennium en EE.UU. con una exhibición en la Base Conjunta Andrews

12/05/2025

Embraer-ARSAG-2025.jpg


Washington, D.C., 12 de mayo de 2025 – Embraer (NYSE: ERJ/B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, concluye una gira de demostración del avión cisterna y de transporte aéreo mediano multimisión KC-390 Millennium en EE.UU. con una exhibición en la Base Conjunta Andrews, Maryland. El evento de dos días contó con la presencia de representantes militares estadounidenses, miembros del Congreso y miembros de la prensa.

Durante las últimas dos semanas, el KC-390 ha asistido a varios eventos en todo el país para mostrar sus inigualables capacidades a las comunidades de Defensa, Espacio, Seguridad Pública y Ayuda en Casos de Desastre de EE.UU. En la conferencia anual del ARSAG (Grupo Asesor de Sistemas de Reabastecimiento Aéreo), celebrada en Las Vegas, Nevada, Embraer destacó que el KC-390 Millennium está listo para apoyar al Departamento de Defensa de EE. UU. a superar algunos de los desafíos críticos de reabastecimiento aéreo que enfrentan Estados Unidos y sus países socios en todo el mundo. Posteriormente, la aeronave visitó el Centro Espacial Kennedy, en Florida, para demostrar cómo puede establecer un nuevo estándar de rendimiento y capacidad de carga en el apoyo a misiones de rescate y operaciones logísticas espaciales. En la conferencia de la Semana de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF Week), celebrada en Tampa, Florida, el KC-390 promovió sus capacidades multimisión para operaciones de fuerzas especiales.

“Nos complace enormemente la respuesta positiva de todos los que visitaron o tuvieron la oportunidad de volar en la aeronave durante esta serie de demostraciones, y vemos muchas oportunidades para el KC-390 en EE.UU.”,
declaró Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security. El avión ofrece una combinación inigualable de rendimiento, capacidad de carga y bajos costos operativos, por lo que estamos plenamente seguros de que el KC-390 satisface las necesidades de las Fuerzas Armadas de EE.UU.

El KC-390 es actualmente el mejor avión de su categoría, capaz de realizar las misiones más exigentes en los escenarios más difíciles, incluyendo el reabastecimiento aéreo y el empleo ágil de combate. Es un avión de transporte aéreo y cisterna mediano, diseñado y construido en el siglo XXI, un avión multimisión por diseño que ofrece mayor rendimiento y productividad con bajos costos operativos.

El avión también está equipado con un moderno y completo conjunto de sensores y equipos de comunicación que facilitan la conectividad vital entre aeronaves, comandos operativos y tropas en tierra. Además, el robusto sistema integrado de guerra electrónica y autoprotección del KC-390 impulsa la supervivencia. Esto significa que la capacidad multimisión y la interoperabilidad están integradas por diseño, lo que permite que el avión esté listo para todos los perfiles de misión desde su entrega a las Fuerzas Aéreas.

El KC-390 Millennium de Embraer se está convirtiendo rápidamente en la aeronave predilecta de los miembros y aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Europa, contribuyendo a la modernización de sus fuerzas armadas, añadiendo nuevas capacidades y mejorando la interoperabilidad con las fuerzas aliadas. El KC-390 ya está en operación con Brasil, Portugal y Hungría, y ya ha sido encargado por Países Bajos, Austria, República Checa y un cliente no revelado, además de Suecia y Eslovaquia, países que recientemente lo han elegido. Corea del Sur completa la creciente lista de países que han optado por el KC-390.

El KC-390 Millennium se encuentra actualmente en producción y ha estado operando durante muchos años a plena capacidad operativa. Se trata de una plataforma lista para usar, disponible hoy mismo y lista para proporcionar un volumen de producción masivo y asequible para los mercados estadounidense y mundial, con el fin de hacer frente a las amenazas emergentes.




Saludos cordiales.


Te recomiendo que sigas las dos noticias en esta publicación mencionada y a continuación para mantenerte actualizado con las últimas noticias y desarrollos en SARM.


Saludos cordiales.
 
Arriba