Claro, hay multitud de videos en youtube sobre problemas similares en muchos aeropuertos del mundo que no han acabado en accidente precisamente por la "falta de pericia" de las tripulaciones.Vamos extraño es poco, no es muy seguro poner primero el tren de nariz primero al aterrizar, diría que pudo haber habido viento de cola y falta de pericia de la tripulación, kas operaciones en el Aeropuerto el Alto son bastante desafiantes por la falta de densidad del aire, los cálculos de la velocidad de aproximación son con velocidades indicadas en el instrumento, sin embargo la velocidad sobre el terreno llegan a ser 30% mas de lo indicado en el instrumento, quizás por es exceso se comió la larga pista del Alto y por eso metió el avión como se vio.
Saludos
La nota de defensa.com viene dada por la publicación de Lockheed Martin en su página web (así lo indica el texto).
![]()
Operación Estrella Polar III: dos helicópteros Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile en el Polo Sur
Tras meses de planeación, el 3 de enero de 2025 dos helicópteros Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile alcanzaron el Polo Sur en un hito históricowww.defensa.com
Yo creo que en función a la logística ya implementada, al limitado presupuesto de operación, y en virtud de las necesidades de corto plazo, que vendría a ser F-5 ya cumpliendo 50 años de servicio el próximo año y 54 años al 2030 con la extensión de 10 años ya expirando en algunas unidades, yo creo que necesitamos al menos de una solucion provisoria para mantener los niveles de capacidad con una solución costo-efectiva.Yo creo que las compras vecinales van a determinar el caza que va a reemplazar al F5. La FACH esta 2 décadas por sobre sus vecinos, esa ventaja no la van a perder.
Yo creo que en función a la logística ya implementada, al limitado presupuesto de operación, y en virtud de las necesidades de corto plazo, que vendría a ser F-5 ya cumpliendo 50 años de servicio el próximo año y 54 años al 2030 con la extensión de 10 años ya expirando en algunas unidades, yo creo que necesitamos al menos de una solucion provisoria para mantener los niveles de capacidad con una solución costo-efectiva.
En contexto, me refiero que hacia 2030 los MLU del otro lado de la cordillera estarán alcanzando su IOC y en el norte los nuevos cazas entrando en servicio en sus primeras unidades.... Se entendería que la FACh hiciera el movimiento clásico de cascadeo hacia el sur de unidades más antiguas (es decir, 14 MLU en ese entonces ya Tape M6.6 del grupo 8 pasen a ser del grupo 12 de Punta Arenas para sacar del servicio a los F-5) hasta el fin de su vida útil.
Pero eso dejaría unas plazas vacantes en el norte...
En ese sentido, veo como solución sostenible para cubrir esa brecha temporal el contar con unidades adicionales de F-16 C/D Block 50 usados (buscaría en Grecia entre los que no se upgradean, no buscaría Block 70 nuevos porque no se justifica un desembolso tan alto si con Block 50 mejorados puedes llegar a un potencial de 12.000 horas de vida por una fracción del costo), que puedan irse combinando con los que ya están en servicio en Iquique, de forma que compensen el número de MLU que se muevan al sur. Se puede considerar su upgrade a V con los Block 50 preexistentes según presupuesto y evolución de los benchmark.
En 2040 cuando los MLU terminen su vida útil podríamos ver qué nos depara el mercado, pero por ahora y con la realidad actual, me remitiría a lo que sea sostenible.
La brecha tecnológica que surja en una ventana temporal tan corta (2030-2040) con respecto a los medios de caza que adquieran 'x o y' vecinos en números limitados no la veo tan crítica por el efecto cantidad que se obtendría de la forma antes descrita (~60 unidades F-16 operativas), por el acervo operativo acumulado (para ese entonces más de 25 años de experiencia con la misma plataforma, con medio centenar de pilotos activos y certificados hoy) y por la experiencia net-centrica con >30 años de doctrina en operaciones AEW con mando aéreo aerotransportado (1994-2025), entre otros periféricos de la fuerza ya establecidos que multiplican su capacidad.
Por eso pienso que con esta carga presupuestaria ya en los hombros institucionales, lo que urge es mantener balanceados los distintos eslabones para mantener equilibrado el conjunto.
Saludos
Sin duda, es un plan bien llevado.Yo creo que en función a la logística ya implementada, al limitado presupuesto de operación, y en virtud de las necesidades de corto plazo, que vendría a ser F-5 ya cumpliendo 50 años de servicio el próximo año y 54 años al 2030 con la extensión de 10 años ya expirando en algunas unidades, yo creo que necesitamos al menos de una solucion provisoria para mantener los niveles de capacidad con una solución costo-efectiva.
En contexto, me refiero que hacia 2030 los MLU del otro lado de la cordillera estarán alcanzando su IOC y en el norte los nuevos cazas entrando en servicio en sus primeras unidades.... Se entendería que la FACh hiciera el movimiento clásico de cascadeo hacia el sur de unidades más antiguas (es decir, 14 MLU en ese entonces ya Tape M6.6 del grupo 8 pasen a ser del grupo 12 de Punta Arenas para sacar del servicio a los F-5) hasta el fin de su vida útil.
Pero eso dejaría unas plazas vacantes en el norte...
En ese sentido, veo como solución sostenible para cubrir esa brecha temporal el contar con unidades adicionales de F-16 C/D Block 50 usados (buscaría en Grecia entre los que no se upgradean, no buscaría Block 70 nuevos porque no se justifica un desembolso tan alto si con Block 50 mejorados puedes llegar a un potencial de 12.000 horas de vida por una fracción del costo), que puedan irse combinando con los que ya están en servicio en Iquique, de forma que compensen el número de MLU que se muevan al sur. Se puede considerar su upgrade a V con los Block 50 preexistentes según presupuesto y evolución de los benchmark.
En 2040 cuando los MLU terminen su vida útil podríamos ver qué nos depara el mercado, pero por ahora y con la realidad actual, me remitiría a lo que sea sostenible.
La brecha tecnológica que surja en una ventana temporal tan corta (2030-2040) con respecto a los medios de caza que adquieran 'x o y' vecinos en números limitados no la veo tan crítica por el efecto cantidad que se obtendría de la forma antes descrita (~60 unidades F-16 operativas), por el acervo operativo acumulado (para ese entonces más de 25 años de experiencia con la misma plataforma, con medio centenar de pilotos activos y certificados hoy) y por la experiencia net-centrica con >30 años de doctrina en operaciones AEW con mando aéreo aerotransportado (1994-2025), entre otros periféricos de la fuerza ya establecidos que multiplican su capacidad.
Por eso pienso que con esta carga presupuestaria ya en los hombros institucionales, lo que urge es mantener balanceados los distintos eslabones para mantener equilibrado el conjunto.
Saludos
El modelo ZH 103 (c/n 24111/1004), denominado como «Happy» en la RAF (Royal Air Force), fue el primer ejemplar que aterrizó en la Base Aérea Pudahuel, luego de despegar el lunes 25 de julio tras ser dado de baja en septiembre del 2021 por la RAF.
El otro ejemplar adquirido despegó el día 26 de julio y se planea que aterrice en Chile el día de mañana (28 de junio) y es un modelo ZH 106 (c/n 24114/1011), quienes la RAF lo bautizó como «Grumpy», también fue dado de baja en septiembre del año pasado.
Los aviones -que viajaron con tripulación británica- al zarpar del Reino Unido hicieron paradas en las Islas Azores, para luego hacer una segunda parada en Panamá, para finalmente llegar a Chile y reforzar la línea de vuelo del Grupo N°10 de la FACh, según consignó el medio Defensa.com.
Aún no hay certeza de como llegará el tercer ejemplar a nuestro país, que cumplirá el rol de fuente de repuestos para los otros dos aviones. Se trata del modelo ZH 101 (c/n 24109/993), denominado “Doc” por la RAF y que fue dado de baja en octubre 2021.
Si pudieras encontrar la foto, y la subes, no estaría mal para comprobar su autenticidad.Hola, hace unos días vi una foto de un supuesto FACh 907 en un canal de defensa que vendría a ser el E-3D que se supone se vendría como repuesto (el EH-101) carreteando por pista con esa matrícula, si alguien la ha podido ver. Quisiera verificar autenticidad.
![]()
Arriba a Chile el primer Boeing E-3D Sentry adquirido por la FACh a Reino Unido bajo la administración de Sebastián Piñera
El modelo ZH 103 (c/n 24111/1004), denominado como «Happy» en la RAF (Royal Air Force), fue el primer ejemplar que aterrizó en la Base Aérea Pudahuel, luego de despegar el lunes 25 de julio tras ser dado de baja en septiembre del 2021 por la RAF. La compra de estos modelos vanguardistas fue por...www.elmostrador.cl
Porque si lo hicieron funcionar sería un notición.
Saludos
Si pudieras encontrar la foto, y la subes, no estaría mal para comprobar su autenticidad.
Muestre pantallazo de lo que vio, más que sea...
El no era el personaje que aseguraba que llegaban este año 24 Eurofigther Typhoon según sus fuentes en el interior de la RAF y la FACH?min 2:52
Si, el mismito, pero la foto ahí estáEl no era el personaje que aseguraba que llegaban este año 24 Eurofigther Typhoon según sus fuentes en el interior de la RAF y la FACH?
Si, por eso pregunté por autentificación independiente de la captura fotográfica, o en su defecto, si alguien sacó otra foto y/o si hubiese fotos de spotters del mismo avión para cotejar. Porque no creo que en AMB hubiese solo un spotter cuando sabemos que hay varios.El no era el personaje que aseguraba que llegaban este año 24 Eurofigther Typhoon según sus fuentes en el interior de la RAF y la FACH?
Ese N° 7 parece pegado, incluso se aprecian los contornos del "parche". Para mí.Si, el mismito, pero la foto ahí está
![]()