Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Sapito for ever!

Seguranca & Defesa publico una nota en la cual se habria concretado un plan de
la FACh para la modernizacion de los Sapito a traves de Titan (Joint Venture entre
ENAER y un par de empresas israelies).



Los Sapitos confirmarian entonces lo que declaro la FACh en una entrevista
previa a FIDAE y es la de mantener un grupo de aviones de segunda linea para
expander el abanico de misiones de la FACh. El programa implicaria que los A-37
verian modernizada su cabina con pantallas multifuncion, uso de NVG's, etc.
El resultado final podria suponerse, seria parecido al visto en un mock up exhibido
en FIDAE 2008, que seria mas o menos esto:


(fotogradia de XeryuZ).


La FACh en AFM de Junio

En Perudefensa, el forista Chuncho transcribio una nota que realizo AFM durante
FIDAE 2008 que cubrio las actividades del contingente de la USAF junto a la
FACh, ademas de sacar algunas jugosas noticias respecto a la futura participacion
de la FACh en la edicion 2009 de Red Flag.

Aca va el copy/paste:


EL ENCUENTRO CHILENO

Paul Ridgway reporta desde Santiago, Chile la participación de la USAF en el show aeroespacial FIDAE 2008.

El comando de la USAF del sur (AFSOUTH) desplazó 17 aeronaves y alrededor de 230 militares a Santiago, Chile, en los primeros días de abril para participar en la FIDAE 2008, el show aeroespacial latinoamericano mas grande. Este año incluyó el desplazamiento de unidades de la USAF en actividad, del Comando de Reserva y la Guardia Aérea Nacional.

DE WILLKA A MAPUCHO(sic)

En octubre del 2007 la 12° Fuerza Aérea de la USAF completó el ejercicio Willka en Iquique y Antofagasta – el primer ejercicio conducido entre las dos fuerzas aéreas, el cual envolvió los Block 50 F-16s de la FACh. El Ala Aérea de Combate 301° del Comando de Reserva de la USAF basados en JRB Forth Worth, Texas, desplazó cuatro F-16C hacia Antofagasta en donde sus pilotos tuvieron ACT (entrenamiento en combate aéreo, en sus siglas en ingles) con los F-5s y F-16s chilenos. Algunas misiones estuvieron envueltas los ‘16-ship packages’ y reabastecimiento aéreo. Dos KC-135R del Ala de Reabastecimiento Aéreo 161° basados en Phoenix IAP, Arizona, también tomaron parte.

Fueron discutidos más eventos de entrenamiento para un futuro. El Alto Mando de la FACh se encontraba muy complacido en que continúen los ACT, particularmente con los F-15E Strike Eagle, y a la vez que continúen más practicas de reabastecimiento aéreo, entrenamientos de CASEVAC y CSAR.

Después del show aéreo, un ejercicio aéreo entre la USAF-FACh llamado Newen (cazador en mapuche) se desenvolvió entre el 7 y 9 de abril. El ejercicio Newen tuvo 3 objetivos. Primero, recalificar los F-16MLU y F-16 Block 50 FACh en reabastecimiento aéreo utilizando KC-10A y KC-135R. Cinco misiones fueron voladas por los tanqueros, durando entre 2 hasta 8 horas cada uno. Segundo, la disponibilidad de ACTs entre aviones de la USAF F-15E, F-16C y cuatro F-16 FACh (2 MLU y 2 Block 50). Los F-16s chilenos se reabastecieron antes y después de cada ACT tomando hasta 907kg en combustible. Tercero, en la cual un HC-130P tomo parte de dos misiones; una proveyendo evacuación de victimas de un terremoto y la otra un CSAR de un piloto derribado sobre territorio enemigo. Paracaidistas chilenos y americanos se lanzaron desde el Hércules para recuperar al piloto y llevarlo de regreso a Santiago. Al cierre de este reporte, paramédicos de la FACh participan en ‘Angel Thunder’ un ejercicio CSAR-SAR en la Base Aérea de Davis-Monthan en Arizona.

ACUERDO BRASILERO

En los últimos 18 meses, AFSOUTH ha doblado el nivel de contacto con la Fuerza Aérea Brasilera. Lt. Gen Norman Seip, Comandante de AFSOUTH le dijo a AFM “que en mayo renovare el MoU en entrenamiento entre la USAF y la FAB, originalmente firmado hace 2 años. Este año la USAF observara el ejercicio brasilero CRUZEX, y en la cual se espera incrementar la participación en el. Este verano la FAB mandara F-5 al ejercicio Red Flag. Personal asignado al Red Flag se movilizara a Brasil para ayudar a preparar y tener a los pilotos a punto en reabastecimiento aéreo para así hacer del Red Flag exitoso para ellos”.

EN EL HORIZONTE

Oficiales americanos están intercediendo con sus contrapartes de la FACh para que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) participe en el Ejercicio Salitre. Esto es un esfuerzo multinacional en la cual envuelve la participación de fuerzas aéreas de Argentina, Brasil y Chile. Esta programada para que suceda en Iquique en octubre del 2008. Ejercicios como Salitre le da a las fuerzas aéreas la oportunidad de prepararse para ejercicios basados por los EEUU. La FACh espera desplazar sus F-16 Block 50 al ejercicio Red Flag en la Base Aérea Nellis, Nevada en 2009.

La FAP también esta ansiosa de otro ejercicio Halcón Cóndor con la 12° Fuerza Aérea de la USAF luego del gran logro con el primer evento en el 2006.

COLUMNA

Comandante del Comando de Combate Gen Jorge Rojas Ávila
Durante los ejercicios Newen, la FACh tuvo la oportunidad de operar con la USAF como fuerza conjunta. “unidades especificas han sido asignadas para participar”, dice el Gen Rojas Ávila. “La unidad completa participa, incluyendo al personal de mantenimiento, soporte y pilotos”, agrega. “hasta ahora hemos completado unos ejercicios en C4, uno envolviendo Fuerzas Especiales y escenarios CSAR”.

Hablando sobre la flota de la FACh, el General le dice a AFM: “la flota de los Mirage ya están fuera de servicio. Era más costo el sostener esta flota junto a la de los F-5. La decisión fue hecha para retirar los Mirage y hacer una transición a los F-16”.

Cuando Chile compro los nuevos F-16 Block 50, la fuerza aérea gano una capacidad de logística y operaciones para poder sostener el nuevo tipo de nave, de acuerdo con el Gen Rojas Ávila este fue uno de las principales razones en la cual obtuvieron F-16s de segunda mano a Holanda. “Los F-5 permanecerán en servicio por un buen numero de años, así como también el C-130H, el cual llevara una modernización en su aviónica". El F-5 recibió una modernización de su aviónica, “glass-cokpit” y HOTAS. Ellos pueden llevar misiles aire-aire y bombas de precisión guiada. Chile ha comprado dos A310 de EADS. Estos se convertirán en la configuración MRTT.

FOTOS

1. Chile opera F-16MLU ex-RNAF (cerca de la cámara) y nuevos F-16C/D Block 50.

2. Dos F-16s chilenos se forman al lado del ala de un KC-135R Stratotanker durante un entrenamiento de combate aéreo con F-15E y F-16C de la USAF. Los Ejercicios Newen envuelven pilotos de los F-16s chilenos para su re-calificación en reabastecimiento aéreo.

3. Toma de una formación de un F-16C Block 50 FACh asignado al Grupo de Aviación 3 basado en la BA Los Cóndores, Iquique, un F-16C del Escuadrón de Caza 457° basado en JRB Forth Worth, Texas, y un F-15E del Escuadrón de Caza 391° basado en la BA Mountain Home, Idaho.

Reporte: Paul Ridgway
Fuente: AFM Junio 2008
Traduccion: Chuncho - MASN


Fotos cortesia de Chuncho de PeruDefensa




saludos.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
"El Mercurio, Domingo 8 de junio de 2008

El anuncio que complica a Bachelet


Aunque la decisión está tomada desde hace varios días, a la Presidenta Bachelet le ha costado anunciar que el único finalista de una larga licitación para adjudicar la construcción del satélite chileno y sus derivados resultó ser la empresa European Aeronautics Defence and Space (EADS).

La razón de fondo estaría en la gira que hoy comienza a Canadá, país que llegó a semifinalista en la licitación con el consorcio MDA. La presentación del ganador aguaría el contacto político y económico de la Mandataria con las autoridades de ese país.

El lío se debe a que de pronto los plazos se estrecharon. El anuncio de la empresa que sería responsable de fabricar el sistema satelital chileno tuvo un atraso de unos 10 días desde que regresó la delegación evaluadora del Ministerio de Defensa y de la FACh desde Toulouse y Oxford.

Pero la inclinación técnica por EADS estuvo clara cuando, el miércoles, una delegación mixta de la FACh y expertos civiles reveló en la comisión de Defensa del Senado y en la de Ciencia y Tecnología de la Cámara los criterios en busca de garantías para los US$ 75 millones que se invertirán.

Entre ellos está que en Toulouse se encuentra concentrado en un mismo lugar toda la cadena satelital, desde el diseño hasta los lanzadores al espacio, mientras que para el caso de MDA se requeriría inspeccionar instalaciones en tres países, además de las de los subcontratistas. MDA ya estaba al tanto de estas noticias, por lo que se cree que realizará en Canadá el último intento por convencer a Bachelet."


Desde el inicio se supo que era una carrera ganada. No veo porque el drama ahora. Hay que ser sinceros y decirle la firme, los canadienses no tienen los subproductos y derivados que ofrece EADS.

Realistas saludos
 

Bishop44

Forista Sancionado o Expulsado
Según el Mercurio de hoy, se cayó también el tema de los tanqueros A-310. La Fach y el gobierno se han lucido en este temita. Tiempo y prestigio perdido, y van.......

Saludos.
 
Yo matizaria un poco mas el tema...

Siempre se supo que los aviones eran escasos, mala la cosa por perder los
aviones que se tenian vistos, pero por culpa de la FACh no fue...

alo, con Teatinos con Moneda? :yonofui:
 
¿O sea que el tema de los A310 se cayó por segunda vez? Creo que en Everett deben estar con una leve sonrisita irónica...
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
¿Y que opción maneja ahora la FACH como alternativa?

¿KC-135?

¿O estudiarían un modelo 0 Km?
 

Bishop44

Forista Sancionado o Expulsado
0 km?, nica. La opción podría ser alguno de los que tiene Alemania o un 767 acondicionado, pero desconozco el coste de alguna de estas alternativas.

Saludos.
 
Los de Alemania no, cero opcion. Recuerden que estan soportando sus tropas y
no son muchos aviones (5).

Nuevos, no creo.... posibilidades?, buscar 767 de carga y hacer la conversion y
pagar lo que pedia la gente de Boeing (BASTANTE mas que EADS).

saludos.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Hombre, lo bueno es que no habrá problemas para colocar esos aviones, lo malo para Chile será la penalización que tuvieran pactada con CASA por echarse para atrás.
 

Bishop44

Forista Sancionado o Expulsado
La diferencia de precio entre los tanqueros europeos y yanki la deberían pagar entre el ministro de defensa y el comandante el jefe de la fach por INEPTOS.

Insisto, en este tema se ha perdido dinero, tiempo y prestigio, tres aspectos de lo que no estamos sobrados.

Saludos.
 
A ver... no voy a transcribir toda la nota, por que terminaria mañana, solo me
voy a centrar en lo medular, para que lo comentemos:

Tras 9 meses de negociaciones, la FACh cancelo el proyecto para adquirir 2 A310.

A fines de Mayo, la FACh notifico a EADS la decision de cancelar el proyecto anunciado en agosto de 2007 para comprar 2 aviones A310-300 y llevarlos al estandar MRTT, que cumplirian misiones de carga, de reabastecimiento de combustible en vuelo y de transporte transantlantico presidencial (permitiendo el viaje a Europa sin escalas y no 2 en el caso del 737-500 presidencial).

Se dice que el motivo es por que la necesidad es calificada como "urgente". Una de las causas que expuso la FACh ante EADS fue el tiempo que estaba tomando adquirir los aviones. Sin embargo esto se habria debido a la lentitud de la burocracia del propio Estado, pues EADS habria encontrado en varias ocasiones los aviones que se perdian por las excesivas tramitaciones.

Ahora con el termino del acuerdo con EADS la FACh se puso de cabeza para buscar por sus propios medios un Boeing 767-300 (no es el mismo modelo que habria ofertado Boeing en su oportunidad, ese fue un 767-200), la razon seria que LAN opera el mismo modelo, por lo que se haria cargo de su mantenimiento (esto se le critico en su momento al A310).

La FACh agrego que el factor tiempo para conseguir este avion paso a convertirse en relevante, pues los aviones que posee hoy la institucion estan cada dia mas viejos. Ademas en la FACh estarian dispuestos a pasar a segundo plano la necesidad del tanquero y buscar otras alternativas, ya que la FACh necesita opciones de rapida reposicion.

Mientras tanto, al 737-500 presidencial le estan reincorporando los tanques de combustible adicionales, que si bien le dara mayor autonomia, reducira su capacidad de pasajeros. La ampliacion de la autonomia permitiria pasar de hacer viajes sin escalas desde Guayaquil (sin los estanques) hasta San Jose de Costa Rica (con los estanques).
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Cuando llegaron los F16 (en sus 2 tandas) se supone que era para reemplazar a los Pantera, Elkan y Sapitos.
Cuando se hablaba de carrera armamentista o rearme, siempre se dijo que era, recambio de material.
Y con los deltas se cumplio.
Con los sapitos esta la duda al parecer....
 

Wolf

Colaborador
Tanqueros

Si se bajan los 310 pues que sea por A-330 MRTT!! si no, mejor que renuncien todos en haciendaaaaaaa :banghead:
 

pulqui

Colaborador
¿ Cual es el problema específico con hacienda ? ¿ Tardó en girar la plata ya aprobada ?
 
juanma_atp dijo:
Cuando llegaron los F16 (en sus 2 tandas) se supone que era para reemplazar a los Pantera, Elkan y Sapitos.
Cuando se hablaba de carrera armamentista o rearme, siempre se dijo que era, recambio de material.
Y con los deltas se cumplio.
Con los sapitos esta la duda al parecer....

Cuando se habla de reemplazar, se hablo siempre de sacarlos de un rol que el
sapito ya claramente no tenia como desarrollarlo, el sapito no tenia como hacer
BAI por ejemplo, no tenia como suprimir defensas modernas, cada dia su rol de
primera linea estaba mas quedando en el pasado.

Ahi entra el viper... al punto que se instala en el mismo grupo que opero el sapito
antes, el grupo 3, hoy el sapito tiene un rol de segunda linea, un rol que se puede
equiparar a un pucara o un pampa.

La ventaja del sapito sobre los deltas, es su costo de volar/mantener, si
los Pantera por ejemplo, no fueran tan caros de operar, habrian seguido volando
minimo unos 5 a 10 años mas.



Pulqui, a pesar de que muchos no lo entiendan, en Chile Hacienda es quien
autoriza y firma cualquier gasto, ya sea para comprar aspirinas para un centro
de atencion primaria, como para comprar cazas.

Por mas que las FFAA tengan su cuenta corriente, es Hacienda quien firma,
como la burocracia y la disciplina de gasto es extrema, se tardan muchisimo
en pasar los filtros.

Cuenta la historia que cierto general, de cierta rama de las FFAA, amenazo con
fusilar a cierto ministro por no querer entregarle mas dinero, a pesar de estar
en ciernes una guerra en varios frentes. Gano Hacienda, con la venia del
presidente de turno incluso (que era militar tambien).

Por eso, siempre se puede decir que quien en verdad manda en Chile, desde
hace mas de varias decadas, es el ministro de hacienda de turno.

saludos.
PS: Wolf, es un hecho que ya se salio a buscar 767-300. A olvidarse de
cualquier A... incluso si es "380 usado".
 
que quilombo con los A310. Eso les pasa por no comprar Flanker. Que tienen alcance de sobra y de paso son compatibles con el Aguila.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Como dijo el "Boing Ardiente", esa gatita voladora volverá, todas vuelven a mí.


Club de la Comedia off. :D
 
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