Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

S

SnAkE_OnE

la FACH hace 20 años inicio su proceso de incorporar UH-60...y lalito lo "corto" por la crisis del 98, después vinieron otras prioridades/urgencias y fue relegándose.

Igualmente el MH-60M (como lo designo FACh) esta años luz mejor que el UH-60A/L, ya se ven algunos contratos de mejora en EE.UU. incluso para los M como paso previo al despliegue de la conversion Victor (que posiblemente tenga algunos beneficiarios en la region).
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
La Armada Española ha tenido que gastar mucho dinero en reconstruirlos... tal vez los Romeos que estan en Davis Monthan?

155 millones $ por 6 SH-60F, con toda esta actuación:

Puesta en vuelo (cero horas), incluyendo la compra de 13 turbinas nuevas General Electric T700-401C.
Sistema de comunicaciones, sustitución de las dos radios UHF/VHF, con capacidad de comunicaciones vía satélite.
Sistema de navegación y estabilización GPS inercial.
Sistemas de iluminación, compatible NVIS.
Instalación de asientos adicionales a los existentes en cabina de transporte.
Sistemas de autoprotección, incorporación de asientos anticrash, protección balística, alertador de detección de misil.



Las turbinas nuevas ha subido el precio final, pero por lo menos salen casi nuevos, aunque hay que recordar que son una medida interina hasta la llegada del NH-90 a la FLOAN.
 
incluyendo la compra de 13 turbinas nuevas General Electric T700-401C.

Eso es todo lo que se necesita... por que las turbinas de la serie 401 son marinizadas (la version C es mas potente que la original).
Un burro de carga para hacer Vertrep desde el Montt por ejemplo, no se si en el Aldea (ahi se necesita la mayor capacidad de transporte de personal del Cougar), un patrullero con la cabina blindada para OPVs mas largos que puedan ir a operar contra piratas... tampoco me desagradaria verlos en el buque antartico...
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Buen precio, si se les ocurre venderlos antes de 5 años, avisen por estos lados (Chile)

Te cuento la historia completa para que veas esta locura......

Cuando estén los 6 entregados, los SH-3 se darán de baja, pasando los SH-60F a integrar la 5ª esclla de la Floan, la Fase II del NH-90 incluye 22 más, de los cuales 7 serán para la Floan en su versión MSPT, versión naval de transporte táctico en 2023, a continuación los 12 SH-60B de la 10ª pasarán por un proceso de modernización, para a continuación el gobierno apruebe la Fase III con otros ¿20/22?, de los cuales ¿12? NFH para sustituir a los B a partir de 2030 aproximadamente, en ese momento veo a los B como a los F y SH-3, con los equipos desmontados y convertidos en transporte de tropas, por lo menos los 6 más nuevos.
 
Pero eso por otro lado una carga de trabajo no menor, lo que no es malo para la industria española.

Aprovechando que estas por aca Mac, hace unos meses lei alguna criticas a las condiciones del NH90 en cuanto a la rampa (no resistiria my bien el peso de infanteria equipada) y que el piso del interior del helicoptero estaba mostrando un desgaste mayor al esperado.

Viendo el tamaño de pedidos que esta alcanzando, me cuesta pensar que tenga ese tipo de fallos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Pero eso por otro lado una carga de trabajo no menor, lo que no es malo para la industria española.

Aprovechando que estas por aca Mac, hace unos meses lei alguna criticas a las condiciones del NH90 en cuanto a la rampa (no resistiria my bien el peso de infanteria equipada) y que el piso del interior del helicoptero estaba mostrando un desgaste mayor al esperado.

Viendo el tamaño de pedidos que esta alcanzando, me cuesta pensar que tenga ese tipo de fallos.

Aquí aún estan nuevos como para presentar problemas, aunque "quizá" Airbus haya resuelto esos problemas, ventajas de recibir los NH los últimos....

Pero vamos, que si quieres problemas del NH, puedes preguntar a los franceses, australianos, suecos, finlandia, noruegos, de telenovela.
 
Aquí aún estan nuevos como para presentar problemas, aunque "quizá" Airbus haya resuelto esos problemas, ventajas de recibir los NH los últimos....
Eso justamente pensaba... los ultimos seran los primeros... proverbiales palabras...


Pero vamos, que si quieres problemas del NH, puedes preguntar a los franceses, australianos, suecos, finlandia, noruegos, de telenovela.
Por lo mismo preguntaba, de todas maneras, gracias por tomarte el tiempo para responder mi inquietud. Supongo que todo se debe al apuro con que se entregaron las primeras partidas.

Saludos.
 
Yo al contrario de los de acá, soy de la idea de que el reemplazo de los AS-332 de ataque y utilitarios de la Armada sea un solo modelo con misil pesado homologado y capacidad holgada de transporte. Aquí el que me convence para estandarizar es el EC-725 Caracal naval.


En configuración transporte puede llevar a 25 infantes de marina... y en configuración de ataque, los misiles, sensores, consolas, operadores y hasta estanques suplementarios internos de combustibe para aumentar el alcance.

Si el SH-60 integrara algo similar o superior a AM-39, lo entraría recíen a considerar para competir.

Mientras tanto, lo saludable es perseverar en la logistica Superpuma hasta que muera (ya lleva unos buenos años).

En tanto la FACh ya tiene un helo de categoría para lo que requiere -fundamentalmente CSAR y Asalto-, por lo que lo mejor que puede hacer es completar los números que desea (10-12?), pasando los 412 a roles más utilitarios sacando por cascada a los Bell H-1H del servicio. Hay países que los siguen usando con upgrade Huey II, y son plataformas nobles que pueden seguir sirviendo en otros lugares.

Saludos
 
Última edición:
Yo al contrario de los de acá, soy de la idea de que el reemplazo de los AS-332 de ataque y utilitarios de la Armada sea un solo modelo con misil pesado homologado y capacidad holgada de transporte. Aquí el que me convence para estandarizar es el EC-725 Caracal naval.
Mas alla del modelo (mi pollo es el Merlin... caro y que? XD ), yo opino lo mismo, pero mi observacion aqui, es que AM-39 no califica como misil pesado.... acuerdense que hay ingenios mucho mas pesados (claro, no los lleva un helo, pero no pierdan el punto, la carga del AM-39 no es taaaaan grande).

En configuración transporte puede llevar a 25 infantes de marina... y en configuración de ataque, los misiles, sensores, consolas, operadores y hasta estanques suplementarios internos de combustibe para aumentar el alcance.
Sabes donde esta la letra chica aqui?... que los 25 infantes de marina tiene que salir/saltar por una puertas pequeñisimas para el numero de infantes, es un cuello de botella. Una unidad de ese tamaño (cualquiera en realidad) tiene que entrar y salir rapido del helo... por eso la rampa trasera en casi todos los "eurohelos", siempre se lo aplaudi al Mi-17... incluso los MH-6 del SOAR, los operadores tienen esos pequeños asientos FUERA del helo a los cuales se suben o bajan en un par de segundos... el helo se tiene que exponer lo menos posible.

Si el SH-60 integrara algo similar o superior a AM-39, lo entraría recíen a considerar para competir.
Eso no va a pasar.... asi que por ese lado ya tienes esa suposicion clarificada. Aca salio al baile unica y exclusivamente por que es mas abundante que Cougar y por ende mas barato para tareas de utilitarias que un Dauphin dificilmente podria hacer (Vertrep por ejemplo).


En tanto la FACh ya tiene un helo de categoría para lo que requiere -fundamentalmente CSAR y Asalto-, por lo que lo mejor que puede hacer es completar los números que desea (10-12?), pasando los 412 a roles más utilitarios sacando por cascada a los Bell H-1H del servicio. Hay países que los siguen usando con upgrade Huey II, y son plataformas nobles que pueden seguir sirviendo en otros lugares.

Saludos
Yo insisto, a medida que lleguen mas S-70i, pasar los 412 a un rol puramente utilitario (los canadienses no tuvieron una experiencia muy feliz con su grifon en combate) y dejar un par de UH-1H en el grupo 9 junto a lo que reemplace a los Jet Ranger, como helos de instruccion y utilitarios por que nunca estan de mas.
 
Yo al contrario de los de acá, soy de la idea de que el reemplazo de los AS-332 de ataque y utilitarios de la Armada sea un solo modelo con misil pesado homologado y capacidad holgada de transporte. Aquí el que me convence para estandarizar es el EC-725 Caracal naval.

Si el SH-60 integrara algo similar o superior a AM-39, lo entraría recíen a considerar para competir.

Saludos

El EC725/H225M es más helo en cuanto a capacidad de carga, y la capacidad de llevar el AM-39 lo hace importante en cualquier flota que se respete para labores ASuW. La cuestión es si MBDA tiene interés en mantener el AM-39 o iría por ponerle más énfasis al Marte-ER (parece capaz de ser integrado en el NH-90).

Por otro lado había visto una maqueta de un SeaHawk llevando el Naval Strike Missile (NSM). Los USA-boys van a utilizar el NSM para sus buques (al menos, las LCS) de la mano de los Noruegos, con lo que a mi juicio el NSM en un SeaHawk sería un buen 'contrincante' para el Cougar/Caracal con AM-39. O al menos, mejoraría con respecto a lo que puede llevar hoy (limitado a Penguin y Hellfire).


Fuente: https://www.wearethemighty.com/artic...a-lot-deadlier

Saludos
 
El EC725/H225M es más helo en cuanto a capacidad de carga, y la capacidad de llevar el AM-39 lo hace importante en cualquier flota que se respete para labores ASuW. La cuestión es si MBDA tiene interés en mantener el AM-39 o iría por ponerle más énfasis al Marte-ER (parece capaz de ser integrado en el NH-90).
El problema de MBDA es que sus socios siempre tratan de llevar el agua para sus molinos, en este caso, Marte es un ingenio netamente italiano, ya con varias decadas en el cuerpo y que se vio muy eclipsado por la performance del exocet.

Aparte de Italia, usarios del marte deben ser un par... aparte de Francia, usuarios de exocet, solo en sudamerica, doblan ese numero.... imagina el resto del mundo. Eso explica por que marte estaria integrado a EF, Merlin, NH90.



Por otro lado había visto una maqueta de un SeaHawk llevando el Naval Strike Missile (NSM). Los USA-boys van a utilizar el NSM para sus buques (al menos, las LCS) de la mano de los Noruegos, con lo que a mi juicio el NSM en un SeaHawk sería un buen 'contrincante' para el Cougar/Caracal con AM-39. O al menos, mejoraría con respecto a lo que puede llevar hoy (limitado a Penguin y Hellfire).


Fuente: https://www.wearethemighty.com/artic...a-lot-deadlier

Saludos
Hace mucho rato que Penguin salio de la ecuacion.
La principal fuente de pega en este momento en Noruega relacionada a NSM es meterlo en la forma de JSM en las bahias internas del F-35 (hay financiamiento multinacional aqui). Si esa pega permitiria desplegarlo en un helo, fabuloso, pero viendo que no hay NINGUN indicio que esten siquiera intentando homologarlo en los SH-60, me hace pensar que es puro wishful thinking.

La pregunta que hay que hacerse es que va a pasar a futuro en medios como P-8, ahi es donde hay que mirar que va a pasar con los Harpoon, pero considerando que muchos de los potenciales clientes de JSM ya estan metidos en P-8, es seguro pensar que veamos JSM reemplazando a Harpoon en los P-8.... sin olvidar a los LRASM que tambien estan desarrollando en EEUU.
 
Yo al contrario de los de acá, soy de la idea de que el reemplazo de los AS-332 de ataque y utilitarios de la Armada sea un solo modelo con misil pesado homologado y capacidad holgada de transporte. Aquí el que me convence para estandarizar es el EC-725 Caracal naval.

Puede que haya otro candidato que también participo en el concurso de la Fach y parece que los koreanos se vienen con todo.


https://www.x.com/latam/2018/08/06/noticia-presenta-ministerio-defensa-chile.html

KAI MUH-1
 
Coreanos vendiendo fierros, eso no tiene ninguna novedad, hay que financiar todos los proyectos que tienen.

No se si despues de su aterrizaje en Peru, en Chile se los considere demasiado (lo que duele por el tema del Golden Eagle).

En todo caso el Surion es un refrito de Cougar y me la requetejuego que F-35 terminaria siendo mas barato de operar para Chile que lo que desarrollen los coreanos.

En humilde opinion, llego la hora de un helo con rampa, chinook, merlin, el que sea, pero, como lo postie anteriormente, el tiempo de despliegue es crucial para la sobrevivencia del helo (y de todos en el). Si hablamos de un helo para llevar fardos a Alto Bio Bio, incluso el Huey se la puede, pero si hablamos de desplegar infanteria, eso se tiene que empezar a hacer en medios adecuados.
 
Para un helo utilitario con rampla entonces está el hermano mayor del black hawk, S/H-92 Superhawk



CH-148 Cyclone, ya que la armada está tan amigui con los canadienses y hasta tiene homologado el HELRAS.

 
En todo caso el Surion es un refrito de Cougar y me la requetejuego que F-35 terminaria siendo mas barato de operar para Chile que lo que desarrollen los coreanos

Adicionalmente no tiene ningún sentido estar comprando Blackhawks y comprar otro modelo, sin mencionar que el Blackhawk es superior al Cougar.

Saludos,
 
Arriba