Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Adicionalmente no tiene ningún sentido estar comprando Blackhawks y comprar otro modelo, sin mencionar que el Blackhawk es superior al Cougar.

Saludos,

Los dos tienen puntos fuertes y flacos. Los peliculeros son facheros porque salieron en la película "Blackhawk derribado" y la gilada quedó prendada, pero eso es Hollywood. Es un buen helo, pero decir tajantemente que es superior, nica.
 
Los dos tienen puntos fuertes y flacos. Los peliculeros son facheros porque salieron en la película "Blackhawk derribado" y la gilada quedó prendada, pero eso es Hollywood. Es un buen helo, pero decir tajantemente que es superior, nica.

Aquí los evaluamos dos veces, limpiamente, las dos veces ganó el Uh-60, las dos veces acabamos comprando francés, una Super Puma y otra Cougar.

En los despachos ganaba el francés.
 
Voy a ampliar un poco la mirada....

Yo no me caso con la idea que uno sea superior a otro, por una razon muy simple, todo depende que versiones estemos comparando y en que tipo de misiones. Aerius entrega un dato relevante, por que cita una evaluacion que supuestamente es mas o menos pareja/objetiva y con configuraciones/misiones parecidas.

Pero aun asi... si yo hablo de un burro de carga, cuya mision es mover tropas/equipo DE DIA desde una base avanzada al frente, al Mi-8/17/171 no hay con que darle (solo un Merlin/Chinook/Sea Stallion le puede hacer frente ahora que el Sea Knight ya dejo de operar), con esa rampa trasera y capacidad para llevar 2 escuadras y que desembarquen en menos de un minuto... pero tiene problemas a la hora de hacer Fast Rope por el diseño de las aspas (levanta mucho material). Ahi el S-70 brilla, para hacer infiltraciones, desplegar equipos chicos de FFEE en una NOCHE SIN LUNA. Por el mismo carril corre el Cougar, cuya gracia esta en el desarrollo que alcanzo como un medio que puede volar con 2 AM-39/torpedos por 100 NM con todos los medios propios para detectar y atacar un buque o submarino.

Entonces, en el caso chileno, para las fragatas, lo que hay a la mano, son los Cougar por que no hay desarrollo de un medio analogo (salvo Caracal, pero es casi lo mismo)... para el ECh, no veo ninguna opcion como el Mi-171 para desplegar infanteria de una manera rapida. En la FACh, el S-70 me hace sentido a la hora de usarlo como medio de C/SAR y FFEE.

Para mi, la mision define el medio, no veo un Mi-17 embarcado, debiese tener mas de 2 S-70 para mover lo que mueve 1 Mi-17... pero me queda la impresion, que si tuviera que buscar un punto medio, para haber decantado todo el segmento y abanico de misiones en un solo modelo, era el Cougar (pero le pena la ausencia de una rampa trasera)...
 
Un buen ejemplo para comparar son las F.F.A.A brasileñas ya que las 3 Fuerzas operan los dos modelos (Super Puma, Cougar, Caracal/Super Cougar EC225M y Black Hawk/Sea Hawk) habiendo elegido dentro de sus requisitos individuales el mejor de los dos mundos.

En Brasil las tres fuerzas eligieron los Super Cougar como aeronave de primera línea con excepción de la Armada donde el Sea Hawk también tiene configuración personalizada en el estado del arte.

Todas las aeronaves operacionales (versión C-SAR) de las tres fuerzas poseen los siguientes equipos;

*Tiene el doble de la capacidad de transporte de un Black Hawk (14 x 28).

*REVO (exclusividad en versión de la FAB)

*Tiene su cabina preparada para operación de NVG, Glass cockpit, FLIR (Forward Looking infra Red), Sistema IDAS/CIDAS SAAB, MAW-300 (Missile Aproach Warning), LWS-310 (Laser Warning System), RWS-300 (Radar Warning System), BOP-L (Countermeasures-dispensing function),CHAFF e FLARE, Guincho Hidráulico/Eléctrico Lateral capacidad de elevar hasta 272 Kg, APU (Auxiliary Power Unit), Guincho Hidráulico de Carga Externa de hasta 4,750 kg.

De esta forma la organización quedó así.

Fuerza Aérea

C-SAR:
Super Cougar H225M (8 uni)

Transporte tatico:
Black Hawk H-60L
Basicos con radar metereologico, NVG y generalmente con 2 ametralladoras M-134 (16 uni)

Armada de Brasil

*Esta fuerza hace el mejor uso en mi opinión

ASuW:
Super Cougar H225M com 2 AM-39 Block ll (5 uni)

C-SAR:
Super Cougar H225M versión personalizada (3 uni)

Transporte y maniobra:
Super Cougar H225M de la versión basica (8 uni)
Super Puma AS332 analógicos (7 uni)

ASW
Sea Hawk S 70B con Torpedos MK 46 y Misiles AGM-119B MK2 MOD7 (6 uni)

Ejército

C-SAR:
Super Cougar H225M (8 uni)

Transporte:
Super Cougar H225M (8 uni)
Cougar AS532UE básico analógico (8 uni)
Black Hawk S 70A basico ametralladoras laterales (4 uni)

La prioridad de la familia super cougar tiene algunos componentes importantes primero que las tres fuerzas ya operaban Puma/Super Puma/Cougar cuando la elección del ministerio de defensa por esa familia en el programa HX-BR que contempló 50 helicopteros y segundo por la transferencia de tecnología que posibilitó la industria de Brasil el desarrollar y assemblage de esos aparatos en la fabrica de Helibras en el estado de Minas Gerais con más del 50% de componentes nacionales además del know how absorbido incluso de los sistemas de software.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
Yo soy de la opinión de mantener los Cougar en su labor de ataque, habrá que hacerle una extensión de vida ya que invertir en un helo con esa capacidad de ataque (como Perú tiene a los Kaman SH-2 Seasprite y los Sea King) no tiene mucho espacio de presupuesto con todo los proyecto en los cuales esta involucrada la armada pero para llevar carga, tropas y Medevac se necesita otro helo con alta disponibilidad, los BH pueden operar en el Aldea, el rompehielo, reemplazar a los bolkow y en el futuro a los Dauphin en versión guarda costa, no creo tengan problemas en operar desde los OPV osea 10 a 12 unidades.

Hoot, tu mismo colocaste la noticia del vuelo del Cougar a Juan Fernandez para hacer una evacuación de un paciente, un helo carisimo consumiendo sus hrs. de vida útil en una labor que podría hacer un carguero.
son 670 kms aprox. de distancia y para volver tuvo que hacer repostaje en la isla.
según wiki (sorry no tengo tiempo de buscar otra fuente) la autonomía del AS532SC es de 911 km (despegue con peso máximo + depósitos estándar + depósito central + depósitos de combustible de los flotadores).


El Black hawk con los estanques externos podría haber ido y vuelto sin repostar, hablamos que tienen una autonomía de vuelo de entre 560 kilómetros (sin estanques auxiliares de combustible) y 1.600 kilómetros (con estos últimos).
Pd. Mi-17 no los veo por ningún lado,
 
Última edición:
La ACH ya ha mandado helos a Juan Fernandez, en vuelos de prueba, ya fueron antes un Cougar (otra evacuación aeromedica) y un Dauphin (repostando para volver).

Por ahora no veo necesidad de SH-60 en la Armada, salvo que se compliquen en la búsqueda de Cougar usados para transporte (para llegar a un total entre 4 a 6) y para completar/reemplazar a los de Ataque (subir de 5 a 8), y ahí, opinión personal, quizá 4 SH-60 ASW y dejando 4 Cougar ASuW/ASW

Los SH-60 no pueden reemplazar a los Dauphin, ya que los 4 primeros OPV están configurados con hangares capaces de recibir helos tipo Dauphin/Bolkow, aunque en su cubierta pueden aterrizar helos de hasta 10 tons. (los últimos 2 OPV tendrían hangar más grande para recibir un eventualmente un Cougar).

Sobre los F-16, lo más razonable es incrementar números, para dejar idealmente 3 escuadrones de 18 aviones c/u y aprovechar capacidad de reabastecimiento (KC-135), para mantener siempre, en rotación, un grupo de 6 F-16 en Punta Arenas (acompañados, de al 6 ST o 6 Lift).
 
Última edición:
para llevar carga, tropas y Medevac se necesita otro helo con alta disponibilidad, los BH pueden operar en el Aldea, el rompehielo, reemplazar a los bolkow y en el futuro a los Dauphin en versión guarda costa, no creo tengan problemas en operar desde los OPV osea 10 a 12 unidades.

Antes que sigamos, recuerden una cosa, no se puede comprar un simple S-70 y mandarlo a un buque, TIENE QUE SER MARINIZADO, no hablo de plegado de palas y esas cosas, si no que partimos por un motor y partes resistentes al mas que fregado ambiente marino. Habria que por fuerza ir a sacar algo de la USN, que no es la misma disponibilidad de UH-60. Si miran los Cougar, Surion, NH-90, Merlin, etc, todos tienen versiones "terrestres" y "marinas".

Con Golf hablabamos hace meses atras que probablemente el Bolkow sea "reemplazado" por unidades del proyecto "Gaviota" y que desde ese nicho de helos (instruccion/SAR litoral/enlace) se salte a Dauphin, que seria el helo para un SAR mas exigente ademas de estar embarcado en los 4 OPV existentes por que su hangar y cubierta de vuelo esta diseñado para esa categoria de helos.

Si miras un nicho para hipoteticos SH plain vanilla, podria ser el Aldea, el Antartico, el Montt... y ya en el campo de las especulaciones, en los hipoteticos OPV 5 y 6, mas largos y por lo mismo quiza con un hangar mas grande que permita meter un SH o un Cougar. Aparte de eso, unos 2 o 3 funcionando desde tierra con la IM... serian como 10, PERO, ya la Armada tiene un par de Super Puma operando...






Hoot, tu mismo colocaste la noticia del vuelo del Cougar a Juan Fernandez para hacer una evacuación de un paciente, un helo carisimo consumiendo sus hrs. de vida útil en una labor que podría hacer un carguero.
son 670 kms aprox. de distancia y para volver tuvo que hacer repostaje en la isla.
O sea, no es la primera vez que medios tacticos se usan para cosas que no debiesen usarse, hasta antes de los OPV, las unidades de la Escuadra se dedicaban a tareas que incluso ponian en riesgo importante material para la defensa del pais.

Para mi el tema Juan Fdez. es fregado, esta el factor de lo alejado de la pista, si no fuera asi, se podria ir en avion, pero como que la imagen del Casa 212 esta aun presente. Yo de todas maneras que prefiriria que tuvieramos medios de alas rotatorias de patas largas, pero para este tipo de misiones y no ir a pedirlos prestados a grupos altamente tacticos (aunque sirva de entrenamiento). Por eso que por ahi, que son dos los pilares en cuanto se debiese construir la fuerza... uno el netamente tactico y otro el de asistencia a la comunidad, el Estado tendria que saber diferenciar que hay que meterse la mano al bolsillo si quiere hacer soberania en los territorios insulares o en la Antartida y para eso se requieren medios dedicados y no estar usando el subterfugio de "son helos para asistencia humanitaria" cuando esta lleno de antenas y otras yerbas... por algo los canadienses se decantaron en S-92 y otros paises en Merlin.

Pd. Mi-17 no los veo por ningún lado,
Por supuesto, la epidermis de mucha gente es muy sensible, a pesar de querer tapar el sol con un dedo y acusando al Tio Sam de que impedieron la llegada de Mi-17 años atras... a Chile!!!... si no ibamos a comprar 50 helos... miren en Irak o Mexico, lleno de Mi-17 y EEUU no dijo ni pio. Los mismos canadienses cuando dieron jugo con sus Griffon, tuviero que tomar Mi-17 en leasing para sus misiones...

Y despues les gusta sobarse el lomo por lo "profesionales" que son....

Bueno, comprar S-92, Chinook o Merlin les va a salir muy caro y en algun momento se van a dar cuenta que ni el Cougar ni el S-70 van a satisfacer ese nicho...
 
Hay SH-60 R en abundancia, preservados en Arizona, reconstruidos han sido vendidos entre USD 25-30 millones.

Son opción si no hay más Cougar...o si hay que ir por Cougar nuevos, en cantidad.

Independiente de lo anterior, seria bueno que la Fach y el Ejercito, por temas de interoperatividad tuvieron algunos helos marinizados (de partidas de helos nuevos a comprar, basta con 3 por cada rama), así se tienen una cantidad decente de helos a embarcar en los anfibios.
 
Hay SH-60 R en abundancia, preservados en Arizona, reconstruidos han sido vendidos entre USD 25-30 millones.
Pero eso esta en el rango de lo que costaron los S-70i!
Israel no compro 8 SH-60F (equipado para ASW) en 300 millones hace no mucho?

Son opción si no hay más Cougar...o si hay que ir por Cougar nuevos, en cantidad.

Independiente de lo anterior, seria bueno que la Fach y el Ejercito, por temas de interoperatividad tuvieron algunos helos marinizados (de partidas de helos nuevos a comprar, basta con 3 por cada rama), así se tienen una cantidad decente de helos a embarcar en los anfibios.
Cada dia entiendo mas a los paises que gestionan su operacion bajo un solo comando. Holanda tiene hartos mas helos, pero menos modelos (Chinook, Cougar, NH90), Singapur es otro ejemplo, para que decir del JHC ingles... son aun mas helos pero con menos modelos.

Creo que esa variopinta presencia de modelos nacida a la luz de una adquisicion barata, termina siendo no muy barata de operar, no se si exista tanta diferencia en el gasto de operacion de tantos modelos diferentes usados, que menos modelos, comprados nuevos... Jet Ranger O Eccureuil, Cougar O BH...

La gracia del Cougar es que cubre muchos nichos operativos, desde sacar a alguien de Robinson Crusoe a infiltrar FFEE, pasando por ser el helo embarcado de la Escuadra... ya despues de Cougar es Chinook.

Helo liviano: Jet Ranger (con 8 tienes de sobra para formar todos los pilotos)
Helos medios: Dauphin para labores maritimas, Bell 412 para labores continentales.
Helo tactico: Cougar
Helo Pesado: Chinook
"Pelotones Civiles": Dauphin, Bell 412 y Cougar.

Ni te digo como me rompe las bolas el inventario de Carabineros...

Eso es puro papel... no pierdan de vista que en la USN, el ataque con misiles a buques no es tarea de los helos. Por eso nunca desarrollaron un simil del Cougar, iniciativas parecidas son solo los Sea King con Sea Eagle indios.... la gran mayoria se fue por Lynx y Sea Skua o SH60 con Penguin.

Hay que ver que va a pasar con NH90 y Merlin.
 
Cuidado, no exageres...hay ensalada, pero no es tan grande, ni variada...poco a poco se ha concentrado en helos de EE.UU. y helos franceses (Airbus Helicopters)...mira a otros como Peru.
 
En vez de hacer el inventario por rama, revisemos helos por segmento/peso:

Helos livianos: Jet Ranger, Ecureuil (mono y bimotor), MD369, A109, EC135, BO105, BK117.
Helos medios: UH1H, Bell412, Dauphin, AW139, Sokol W3A.
Helos medio-pesados: S-70, Cougar.

Siendo honestos, tienes razon en que no hay una ensalada tan grande en lo que se refiere en particular a helos mas pesados, ademas, por institucion, a mi juicio, tanto la FACh como la Armada han ido resolviendo mejor el tema. En la FACh se puede ver claramente 1 helo liviano, 1 helo utilitario y 1 helo tactico, el Huey va a ir muriendo ante la llegada de mas BH y 412, eso te deja 3 modelos uno por categoria. Misma historia la Armada, 1 helo liviano, 1 helo medio y uno medio pesado, el Bo105 yendose sin reemplazo directo, sino que es absorbido por Dauphin y el helo que resulte de Gaviota; el Cougar seria el helo medio-pesado.

Pero en el ECh, ya la cosa se pone enredada: para que Ecureuil Y Defender?, entiendo que son dos usos diferentes, pero cualquier de los dos modelos pude reemplazar lo que hace el otro.... bueno, para que analizar Carabineros, LA institucion que puede generar un concurso grande de helos livianos para estandarizar el segmento liviano en un par de modelos esta volando media docena de modelos desde Jet Ranger a AW139 (AW139!!!!!)... y la CONAF... bueno...

Mi obsesion por tener cierta estandarizacion obedece a las sinergias que se ganan cuando se trabajan plataformas semejantes: pilotos, personal en tierra, mejores precios para negociar mantenimiento/modernizacion...

Imagina esta lista ahora:
Helos livianos: Ecureuil y A109.
Helos medios: Bell412, Dauphin.
Helos medio-pesados: S-70, Cougar.
Helo pesado: Chinook.
 
09/08/2018
DELEGACIÓN DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO COMBINADO DE LA FUERZA DE PAZ COMBINADA “CRUZ DEL SUR” VISITÓ LA ESCUELA DE AVIACIÓN
Durante la jornada, los visitantes pudieron interiorizarse sobre el Plantel y el proceso de formación de los Cadetes de Aviación.

Hasta dependencias de la Escuela de Aviación “Capitán Manuel Ávalos Prado” llegó, el jueves 9 de agosto, una delegación del Estado Mayor Conjunto Combinado de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, con el objetivo de realizar una visita profesional.

A su llegada, sus integrantes fueron recibidos en la Sala Histórica del Instituto por su Director, Coronel de Aviación (A) Miguel Marguirot, quien les dio la bienvenida y luego realizó una exposición sobre la Escuela y el proceso de formación de los Cadetes de Aviación, el que se adecúa a los avances que se han efectuado en la Fuerza Aérea de Chile.

Más tarde, se trasladaron hasta el Grupo de Operaciones Aéreas, donde fueron parte de una exposición estática de las aeronaves T-35 “Pillán” y SR 22-T “Cirrus”.

La visita finalizó con una presentación del Jefe del Estado Mayor Conjunto Combinado de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, Coronel del Ejército de Chile Luis Felipe Pérez, que abarcó la historia de esta fuerza de paz y los objetivos del trabajo conjunto que realizan las instituciones de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile.

En la oportunidad, la delegación hizo entrega además de un presente protocolar a la Escuela de Aviación.

Esta organización es una fuerza de paz conjunta y combinada gestada en los años 2004-2005, siendo protocolarizada el año 2006 por los Ministerios de Defensa e Instituciones de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile. Posee tres componentes: terrestre, naval y aéreo, los que son conformados por medios humanos y materiales de ambos países en forma equilibrada y complementaria.
http://www.fach.cl/noticias/2018/agosto/09_visita/09_visita.html



 
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